Page 1

DEL SUR

HERALDO 2012-vol.11

Foto: Alfredo Müller

SEMANA DE LA GRAN ESPERANZA PARA LA FAMILIA

La UnACh se destaca en Evaluación Docente Pág.10

Día Mundial Sin Tabaco en Hualpén Pág.14

Hermoso bautismo en medio de recio temporal Pág.8


Boletín Oficial de la Asociación Centro Sur de Chile

Gabriela Mistral 186-Sector Higueras-Talcahuano-Chile Fono +56-41-2182010

www.acsch.cl Director: Enoc Sandoval O. Departamental de Educación y Comunicaciones

Edición, Diagramación y Diseño: Alfredo A. Müller

Foto: Alfredo Müller

Contacto: heraldodelsur@gmail.com

2

2012 VOL.11 HDS

DEL SUR

HERALDO


2012 VOL.11 HDS

Contenido Mensaje del Presidente

Pág.4

Iglesia Viva

Pág.5

Opiniones (Semana de la Familia)

Pág.6

Noticias Semana de la Familia

Pág.7

Noticias ACSCh

Pág.8-9

ACSCh Educación

Pág.10-16

Opiniones y Entrevistas (Día Mundial Sin Fumar)

Pág.17

Reflexión

Pág.18

Contacto

Pág.19

3


“YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVA” Damos gracias a Dios por pertenecer a una iglesia que promueve “La Gran Esperanza para la Familia” y durante una semana estuvimos hablando en nuestras congregaciones sobre ella. Sabemos que la familia se encuentra amenazada en este tiempo y el enemigo de Dios está muy interesado en destruir esta institución edénica. El Señor nos invita a no descuidar la obra de sus manos y por lo tanto, nuestros amados pastores y ancianos estuvieron predicando sobre la importancia que se le debe dar a la adoración en la familia, para que sean testimonio en el lugar en que viven e interactúan. De tal forma que sus cercanos anhelen tener familias felices junto a nuestro amado Señor Jesús. El miércoles 31 de mayo, se impactó a la comunidad con programas alusivos a los daños que produce el fumar en el organismo. Diversas iniciativas se llevaron cabo en las iglesias y colegios de nuestras querida Asociación Centro Sur para promover un estilo de vida saludable, libre de todo aquello que contamine el cuerpo, “Templo del Espíritu Santo”. Por otro lado, nos unimos como iglesia en Chile para invitar a nuestras amistades a que conozcan las maravillosas promesas y profecías del libro de Apocalipsis, en marco de la Campaña Nacional de Evangelismo, realizada en la semana que está finalizando. Al terminar, oro al Señor por nuestra iglesia para que sigamos predicando el pronto regreso de nuestro amado Señor Jesús e imitemos la decisión que tomó Josué “… yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15) y que sea renovada diariamente en nuestras vidas.

Pr. Milton Alaña P. Presidente ACSCh 4

2012 VOL.11 HDS

MENSAJE


Semana de la Familia se desarrolla con éxito en la Iglesia Barrio Norte

2012 VOL.11 HDS

IGLESIA VIVA

Informe: Dpto Comunicaciones ACSCh Fotos: Alfredo Müller

Durante la semana del 19 al 26 de mayo se ha realizado la “Semana de la Gran Esperanza para la Familia” en la Iglesia Barrio Norte. Cada noche, alrededor de 70 hermanos asistieron a la Iglesia para escuchar los temas desarrollados por el presidente de la Asociación Centro Sur de Chile, pr. Milton Alaña, La hermandad ha recibido cada tema con mucho entusiasmo, y a su vez llevaron a tomar decisiones para cambiar aquellas cosas que dificultaban una mejor armonía en cada hogar.

Los temas de cada noche impactaron el corazón de la feligresía que gozosos aceptaban cada uno de los consejos dados por el pastor. Algunos hermanos mencionaron, que estan muy agradecidos al Señor por los mensajes del Pr. Milton Alaña y por el tiempo, que él separó para venir a la Iglesia de Barrio Norte y ayudarlos a entender cuan importante está este tema en el corazón de nuestro lider y también que la Iglesia al ser una familia, debe permanecer unida como tal.

Para mi, esta semana me sirvió para valorar; no solamente a mi familia sino también a la familia de la Iglesia. 5


2012 VOL.11 HDS

Opiniones:

Yo estoy agradecida al Señor por esta semana donde me di cuenta que la mayoría de las cosas que expuso el pastor, que las tengo realmente y uno no las valora, como si todo es una obligación y doy gracias a Dios por eso, porque hay cosas que yo debo valorar y debo cambiar en mi hogar para que haya más armonía. Estoy agradecida porque fue muy bueno para nosotros como matrimonio y también como familia.

Para mi, esta semana me sirvió para valorar no solamente a mi familia; sino también a la familia de la Iglesia. Felizmente a nosotros como familia no nos cuesta mucho expresarnos con amor, pero he aprendido una gran lección que es fijarnos en nuestros errores y ver qué es lo que tenemos que cambiar, para que los que están a nuestro alrededor vean por testimonio que ellos también pueden cambiar.

Bernarda (Igl. Barrio Norte)

Cristina (Igl. Barrio Norte)

A mi me sirvió para aprender y a darme cuenta de que somos distintos y que no siempre tengo la razón con lo que yo creo y pienso con mi propia verdad. Creo que fue una semana muy provechosa porque aprendí conceptos y los tomé desde el aspecto psicológico y me sirvieron mucho. Llevo 5 años casada y me di cuenta que he cometido errores también y me enseñó a conocer y a comprender más a mi esposo.

Realmente es algo maravilloso, en lo personal y como familia hemos practicado mucho lo que la Iglesia Adventista nos ha enseñando desde niños, tuve una madre que siempre nos guió en un buen sentido y ahora tengo a mi esposa que también practica esas enseñanzas en nuestra familia. Fortalecí ese estilo de vida y al mismo tiempo siento que Dios es el padre celestial que conoce nuestras cosas y que nos hace cuestinarnos a nosotros mismos para vivir una vida correcta. Yo siempre he imaginado a Dios enojado en algún momento, pero ese enojo es diferente al nuestro y eso es para que nuestra vida sea recta delante de El, para algún día conforme a su promesa ir a vivir en esa paz que el Señor nos tiene preparada.

Claudia ( Igl. Barrio Norte)

Para mi esta semana fue muy importante, muy espiritual porque muchas veces uno no valora los textos y me quedó muy claro el texto que dice: “airaos pero no pequeis”, y es importante que como matrimonio podamos discutir o tener diferencias, pero al final del día llegar a tener la capacidad de doblar nuestras rodillas a Dios, pedir perdon y acostarnos en paz. Saber que Dios nos ama, y que a pesar de nuestras discusiones o peleas, Dios siempre quiere lo major para nosotros. Luis (Igl. Barrio Norte) Yo le doy gracias al Señor por tener siervos como el Pr. Alaña que nos dio una eseñanza muy importante. A mi me sirvió por el aspecto del dinero, a mi me cuesta mucho deshacerme del dinero, porque soy egoísta y machista en ese sentido, y me sirvió para darme cuenta de que el dinero es del hogar, de la familia y no mía porque yo me lo gano. Mi esposa no vino conmigo a las reuniones, pero le transmití los mensajes importantes que se dieron en esta semana. Dios nos siga bendiciendo con este tipo de seminarios que son muy buenos para la vída cotidiana. Esteban (Igl. Barrio Norte) 6

Ebert (Igl. Chillancito) Fue una semana muy enriquecedora porque hemos aprendido muchas cosas, por ejemplo en el aspecto económico, que el buen manejo de los recursos que el Señor nos da, también es nuestra responsabilidad. Llevo 37 de matrimonio y no dejo de aprender cosas. Gloria (Igl. Barrio Norte) Para mi la semana fue preciosa, en el sentido que nos dejó una enseñanza de nuestro carácter, porque muchas veces uno dice: “yo soy pasivo” pero la persona que uno es en la casa no es la que uno es en la Iglesia. Entonces esta semana nos ayudó a tener más control de las palabras, porque muchas veces sin querer, uno lastima a las personas que ama, y que no solamente hay que decir lo malo sino también las cosas buenas. Esto fue como un espejo para mí, aprendí mucho y estoy aplicando todo lo aprendido. Raúl (Igl. Barrio Norte)


Iglesia Central de Cañete realiza semana de la Familia

Informe: Pr. Eleodoro Castillo

El sábado 20 de mayo se dio inicio a la “Semana de La Familia” con la visita de la pandilla “Mis Amigos” que encantaron a los niños de la Iglesia Central de Talcahuano. Durante la semana en los hogares de 20 hermanos se realizaron Grupos Pequeños (GP) que vieron los mensajes preparados para esta semana. Estos se unieron a 30 hogares más que se reunieron en los GP del resto del distrito. Fue muy inspirador ver a muchas hermanas

asistiendo al “Jardín de Oración”, una pequeña sala hermosamente prepara para atender a las amigas y amigos donde eran escuchadas y se oraba por sus problemas y necesidades. Fue una semana alentadora para las familias. El sábado 26 terminó con una renovadora Cena del Señor en la Iglesia Central en medio del fuerte temporal que no intimidaron a las familias que desafiaron el fuerte viento, lluvia y goteras del templo.

Desde el sábado 19 al sábado 26 de mayo, se desarrolló la Semana de la Familia en la Iglesia Central de Cañete. Estuvo a cargo del pastor Pedro Vladislavic y hermanos de la iglesia. Fue una bendecida semana que generó importantes decisiones

2012 VOL.11 HDS

La Pandilla Mis Amigos inicia la Semana de La Familia en Talcahuano

para las familias participantes, finalizando con una espiritual Santa Cena. Dios dirigió cada momento de la semana en la cual las familias participantes aprendimos como construir un buen y mejor hogar junto con Jesús .

Semana de la Familia en la Iglesia Central de Chiguayante Con el lema “Restaurando el hogar del Edén”, se realizó desde el 19 al 26 de mayo la Semana de la Familia en la iglesia central de Chiguayante. Los temas fueron presentados por el profesor Enoc Sandoval, Director de Educación y Comunicaciones de la Asociación Centro Sur de Chile, quien los orientó en conocer las características que tenía el hogar del

Edén, los hijos como una herencia de Dios, cuáles son la prioridades en la familia, la familia como gestora del ser. Finalizó la semana con un llamado a servir a Jehová como elemento clave para tener hogares felices y con una oración de consagración con todas las familias presentes la mañana del sábado.

7


Distrito de Talcahuano Poniente realiza Seminario de Enriquecimiento Espiritual III

Hermoso bautismo en medio de recio temporal

Informe: Pr. Jorge Pereira

Informe: Pr. Abraham Canteros

El día 19 de Mayo se realizó para los hermanos del Distrito de Talcahuano Poniente el Seminario de Enriquecimiento Espiritual (SEE) III. El SEE fue dirigido por el Pr. Luis Jerez, Secretario de la ACSCh, con el apoyo de los pastores Jorge Pereira y Pedro Boin, del director del Colegio Adventista de Talcahuano (CADET), profesor José Figueroa, de los capellanes del CADET Johan llanos y Paola González y

de los hermanos Alexis Medina y Claudio Riquelme. El seminario se desarrolló por la mañana en cada Iglesia y en la tarde, todo el distrito se reuníó en la iglesia central. La respuesta de los líderes y de la hermandad fue muy buena ya que más de 130 familias se integraron en el plan del SEE III para pedir cada mañana el bautismo del Espíritu Santo.

En Campaña “Apocalipsis, la Fuerza de Nuestra Esperanza” se bautiza un tizón arrancado de las llamas El miércoles 30 de mayo en la Iglesia “La Paz” de Santiago el pastor Milton Alaña, Presidente de la ACSCh, bautizó a Roberto Rosas Riffo de la Iglesia de San Vicente, Talcahuano, en el marco de la Campaña Nacional de Evangelismo. Dirigida por el evangelista Cirilo Gonzalves, de la Asociación Paulistana en Brasil, que es acompañado por el traductor, el pastor José Vega de la UCh. Roberto conoció la Iglesia por

8

medio de su padre y ha sido asistido por los jóvenes de SIBA de San Vicente. Iba a ser bautizado el sábado 28 de abril pero un accidente laboral que casi le significó la pérdida de tres dedos de su mano se lo impidió. Reconoce que Dios estuvo a su lado protegiéndole. Su fe no decayó, al contrario se fortaleció en el Señor y emocionado selló su compromiso con Cristo por medio del bautismo.

El sábado 26 de mayo a las 16 horas, en el Templo de Pedro de Valdivia, del distrito Central de Concepción, se realizó una especial ceremonia bautismal. Mientras la lluvia arreciaba, y el viento golpeaba a más de 100 Kilómetros por hora, derribando árboles, techumbres y cercos; sin luz eléctrica, no fue impedimento para realizar esta emocionante ceremonia. Al interior del Templo había oscuridad. Se consiguieron tres linternas a fin de no impedir la realización del programa. La amplificación no funcionó. Lo

2012 VOL.11 HDS

NOTICIAS ACSCh

milagroso fue que cuando el pastor oró ya en el bautisterio, y dijo amén, llegó al instante la luz, se bautizaron las 6 personas que sellaron su pacto con el Señor por medio del bautismo, se hizo el llamado y la oración final, al instante se volvió a cortar la luz. Lo extraño que la luz siguió cortada hasta la media noche. Dios es bueno y maravilloso, y él tiene poder para que los vientos y las ondas todavía oigan su voz. Dios bendiga a su iglesia, escribe con cariño, el pastor de Concepción Central, Abraham Canteros Bascur.


2012 VOL.11 HDS

Iglesia Central de Cañete realiza el IV Seminario Visita a Clubes de Conquistadores de la zona Arauco de Enriquecimiento Espiritual Informa Carlos Urrutia, Iglesia Central de Cañete

El Domingo 27 de mayo fue realizado el IV Seminario de Enriquecimiento Espiritual en la Iglesia Central de Cañete, con la participación de aproximadamente 30hermanos de las iglesias Magisterio y Central de Cañete. Todos disfrutaron con la presentación de los temas de “Mi Vida en la Presencia de Cristo

Informa: Pr. Renel Gómez

e Intimidad con Dios”. El orador principal fue el pastor Luis Jerez, Secretario y Director de Mayordomía de la Asociación Centro Sur, y el pastor distrital Cañete, Pedro Vladislavic. El eje central del seminario fue el permanecer en la presencia de Jesús durante todo el día.

Departamental de Jóvenes y Conquitadores visita a club de la iglesia de Cañete

El domingo 20 de mayo en una visita por la zona de Arauco junto al Regional y GM Armando Herrera se visitaron los clubes Geiñ Ta Kewun de Cañete y Sabaoth de los Alamos, distritos de Cañete y Curanilahue respectivamente. Con mucha

alegría y entusiasmo se vieron a los clubes participar de sus actividades diarias, junto a sus consejeros y directores. ¡Gracias a Dios por los clubes de conquistadores y aventureros de la ACSCh!

Encuentro Deportivo de la Zona Chillán Cordillera de Conquinstadores

Informa: Pr. Renel Gómez

En el marco de la visitación a clubes de la Zonal Golfo de Arauco, el Pr. Renel Gómez, Departamental de Jóvenes y Conquistadores de la ACSCh, visitó el día domingo 20 de mayo al Club de Conquistadores Geiñ Ta Kewün de la Iglesia

Central de Cañete. En la visita fue acompañado por el jefe de la zonal, hermano Armando Herrera. En la ocasión se entregó información sobre la preparación del Campori y Aventuri 2012 y material para la difusión del Día sin Fumar.

Los conquistadores y jóvenes de la zona Cordillera de Chillán realizaron una dinámica rutina de juegos deportivos en el Gimnasio de la Universidad Adventista de Chile. Fue una sana y entretenida actividad que ayudó a los jóvenes a

conocerse mejor e interactuar. Fue coordinada y dirigida por el Coordinador Regional de Conquistadores, GMMA Nelson Lagos y los Regionales de conquistadores GM Eduardo García y GM Natalia San Martín.

9


Universidad Adventista de Chile se destaca en Evaluación Docente Dirección de Comunicaciones UnACh

Los titulados de las carreras de educación de la Universidad Adventista de Chile (UnACh) obtuvieron un muy buen resultado en el proceso de evaluación docente de acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) denominado “Calidad en el Aula”, cuyos resultados fueron publicados por “El “Mercurio”, el pasado domingo 13 de mayo. El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es un sistema de evaluación implementado por el MINEDUC para los profesionales de la educación que se desempeñan como docentes de aula en el sector municipal. En total fueron 30 los planteles de educación superior incluidos en este estudio y la UnACh ocupó el sexto lugar entre las entidades de educación superior que tienen carreras de pedagogía con más de 50 docentes evaluados entre los años 2008 y 2011, al obtener un 79,35% de los egresados de nuestra universidad en los niveles superiores de desempeño (competente y destacado). Importa destacar que el estudio en cuestión arroja otros datos interesantes: La Universidad Adventista de Chile es la primera universidad No Tradicional que aparece en el

10

ranking de resultados. De las siete primeras universidades, cinco son universidades que sostienen proyectos educativos ligado a valores cristianos, entre las cuales, la Universidad Adventista es la única institución confesional no católica. Adicionalmente los resultados obtenidos por los egresados de carreras de pedagogía de la Universidad Adventista de Chile, dan cuenta de un importante grado de efectividad en los procesos de formación inicial docente, si se considera que, a diferencia de la mayor parte de las instituciones de educación superior que mantienen carreras de pedagogía, la Universidad Adventista de Chile considera en su proceso de selección otras variables y no exclusivamente el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Por último, cabe recordar que la Universidad Adventista de Chile está acreditada por cuatro años y un estudio independiente la sitúo en el primer lugar dentro de la categoría de Universidades Docentes, a nivel de regiones. Además, todas las carreras de pedagogía que imparte están acreditadas.

Seminario de Actualización en Educación Extraescolar y Formulación de Proyectos realiza la Universidad Adventista de Chile Dirección de Comunicaciones UnACh

El miércoles 30 mayo de 2012 concluyó el Seminario de Actualización en Educación Escolar y Formulación de Proyectos en la Universidad Adventista de Chile (UnACh). La actividad tuvo lugar el martes 29 y el miércoles 30 de mayo en el Aula Magna de esta casa de estudios superiores y fue organizada por el Instituto de Música dependiente de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. El evento académico contó con las ponencias de expertos en el tema tales como Jaime Arias Méndez, Coordinador de programas del Ministerio de Educación, quien presentó las ponencias “Desarrollo Histórico de la Educación Extraescolar en Chile, Sentidos y Propósitos” y “Educación Extraescolar: Una Modalidad Educativa, Perspectivas y Futuro”. Víctor Guzmán Padilla, Coordinador Regional de la Unidad de Deportes y Recreación Escolar, SECREDUC de la región del BíoBío, presentó los temas

2012 VOL.11 HDS

ACSCh EDUCACIÓN

“Una Educación Transversal y Permanente en la Formación Integral de la Persona” y “Recrear la Cultura Extraescolar: Experiencias y Proyecciones en el ámbito Deportivo, Artístico, Científico y Social a Nivel Regional”. Enrique Baeza Rebolledo, académico de la Escuela Moderna de Música, dictó la ponencia “Formulación de Proyectos Culturales”. Felipe Muñoz Pulgar, encargado de Comunicaciones de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, formuló la ponencia “Estrategias de Difusión de Actividades Extraescolares y Proyectos Culturales”. Entre los participantes estuvieron encargados de Educación Extraescolar de distintas comunas de la Región del Biobío, encargados de área de distintos colegios del país, docentes universitarios, estudiantes y público en general.


Escuela Adventista de Talcahuano y el Día Mundial Sin Fumar

Dirección de Comunicaciones UnACh

Informa: Enrique Cantero Sanhueza, Director Escuela Adventista de Talcahuano

La Universidad Adventista de Chile (UnACh) inauguró el nuevo edificio de la biblioteca institucional con una ceremonia especial realizada en el frontis del edificio ubicado en el centro del campus Las Mariposas de esta entidad de educación superior el jueves 24 de mayo de 2012. La actividad fue encabezada por el rector de la UnACh, Dr. Ricardo González Astudillo, y el presidente del directorio de la Universidad Adventista de Chile y presidente de la Iglesia Adventista para todo el territorio nacional, pastor Eber Liessi, en presencia de invitados especiales y de la comunidad universitaria. Asistieron al acto el gobernador de Ñuble, Eduardo Durán Salinas, en representación del Presidente de la República; el Dr. Luis Schulz, Director Asociado de Educación de la Conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; Dr. Edgard Luz, director Educación de la Iglesia Adventista en Sudamérica; entre otros personeros. Durante el desarrollo del programa hicieron uso de la palabra el rector de la UnACh, Dr. Ricardo González; el presidente del directorio de la Universidad, pastor Eber Liessi; el integrante de la Comisión Adventista de Acreditación a nivel mundial y ex directivo de esta casa de estudios, Dr. Mario Veloso; el director de educación de la Iglesia para Sudamérica, Dr. Edgard Luz; y el gobernador de Ñuble, Eduardo Durán Salinas. La biblioteca institucional comenzó a funcionar en la segunda década del siglo XX cuando esta institución era conocida como Colegio

Adventista de Chile. En 1980, cuando se reestructuró el Salón de Culto de esta entidad educacional, esa edificación se transformó en biblioteca y en ese lugar funcionó hasta 1986, cuando se inauguró el anterior edificio, el que tenía 650 m2. El edificio que se inaugurará este otoño cuenta con 2300 m2 y contará con todas las dependencias que debe tener una biblioteca universitaria. La nueva infraestructura ofrecerá a sus alumnos una amplia colección de libros, publicaciones periódicas, material audiovisual, multimedia y cuenta, además, con suscripciones de publicaciones periódicas digitales y asimismo posee una biblioteca virtual que tiene 20 mil volúmenes. También cuenta con una colección de 10 mil tesis doctorales de los Estados Unidos y también posee 10 mil títulos de publicaciones periódicas en formato digital. La biblioteca, como centro de recursos de información y aprendizaje, ocupa un lugar fundamental en todas las instituciones educativas. Es un espacio de estudio, de consulta y también de encuentro, de intercambio de trabajo conjunto que enriquece la enseñanza y favorece la autonomía y responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje. Tiene como tarea fundamental organizar los recursos en diferentes formatos y soportes, de tal manera que sean accesibles a los diversos miembros de la comunidad universitaria.

El día 31 de mayo la Escuela de Talcahuano junto a Docentes Directivos, docentes, alumnos, padres y apoderados participan en un llamado urgente para sensibilizar a la población del puerto de Talcahuano a poner atención a los grandes daños que produce el hábito de fumar. Todo el personal de la Escuela percibimos una actitud altruista, trabajar en favor de quienes no conocemos, tratando de llegar a sus corazones y a sus mentes para que no continúen en este camino de la autodestrucción. Definitivamente es una obra divina el ver a cada uno de los docentes y asistentes de la educación invirtiendo tiempo extra, talento y dedicación para bendecir a nuestros semejantes. Se distribuyeron más de 1.300 volantes, se entregaron más de 130 revistas “Mis Amigos”, 98 libros “La Gran Esperanza” y 80 Estudios Bíblicos “Fe de Jesús”, además de inscribir a más de 30 personas para estudiar la Bíblia y/o inscribirse en el

2012 VOL.11 HDS

“Inauguración Biblioteca de la Universidad Adventista de Chile”

plan para dejar de fumar en 5 días que ser dictará a fines de junio, sencillamente una labor destacada. Felicitaciones por el extraordinario aporte en esta ocasión, por conseguir que los alumnos participen, que apoderados también muestren su compromiso con el Colegio y que los pequeñitos con gracia exclusiva que Dios colocó en ellos lograran impactar notoriamente al público con vestimentas de alimentos saludables. Rescatar más de 100 cigarros a cambio de frutos secos, es sencillamente un acierto con repercusión en el tiempo y en el corazón de los involucrados. Agradecemos a todos los participantes en esta gran labor: Docentes, alumnos, padres y apoderados una vez más demuestran disposición de servicio. Es notable lo que se esforzaron por traer muchos y novedosos afiches, por trabajar en la confección de 300 bolsitas con frutos secos con versículo incluido.

Alumnos de la Escuela realizando el cambio de frutos secos por cigarrillos

Apoderados con acompañando la marcha del Día Mundial sin Fumar

11


Informa María Cristina Fernández, Directora del Colegio Adventista de Concepción

De acuerdo con el Calendario Académico se dedicó el día jueves 24 de mayo para conmemorar el “Día del Alumno” en los niveles medio y básico del Colegio Adventista de Concepción (CADEC). Los alumnos de media iniciaron su día con un desayuno en cada curso. El Colegio y el Centro General de Padres les ofrecieron un delicioso desayuno. En seguida se realizó un acto cívico en el que fueron homenajeados los alumnos de primero a tercero medio que obtuvieron los mejores promedios por curso en 2011. Además, se hizo un reconocimiento especial a los alumnos que egresaron de cuarto medio el año pasado y que obtuvieron los mejores puntajes en la PSU. Ellos fueron: Marcelo Quevedo Valeria, 799 puntos en Lenguaje Juan Cayuqueo Cepeda, 811 puntos en Historia Daniel Gallardo Arévalo, 812 puntos en Ciencias Cristóbal Lara Pedreros, 818 puntos en Matemáticas. Como familia CADEC nos sentimos tremendamente felices por los logros obtenidos por estos alumnos; y no sólo por ellos, sino por todos los alumnos de la promoción cuya gran mayoría está estudiando en las carreras que ellos deseaban. Para finalizar el acto, recibimos la visita del Coro de Cámara del Colegio Adventista de Chile. El coro, dirigido por la profesora Danitza González y compuesto por 70 integrantes, interpretó durante

12

una hora hermosísimas piezas musicales religiosas y clásicas, terminando con el tan conocido “Aleluya”, del compositor alemán Friedrich Haendel. Fue realmente un agradable momento para que nuestros alumnos aumentaran su cultura musical. Por su parte, la Enseñanza Básica no quedó atrás. A su llegada los alumnos fueron gratamente sorprendidos por sus profesores quienes les estaban esperando vestidos de payasos para saludarlos y entregarles un chocolate. Las actividades fueron dirigidas separadamente a los alumnos del primer y segundo ciclo. Mientras los alumnos más grandes se divertían con juegos recreativos de carrera de tres pies, gimkanas y otros , los alumnos más pequeños disfrutaron de un delicioso desayuno y posteriormente asistieron a una obra de teatro recreada por títeres con la participación de los alumnos de quinto a octavo que pertenecen al taller de Lenguaje. Los alumnos del segundo ciclo también tuvieron su hora recreativa y terminaron con una convivencia por cursos. Una vez finalizada las actividades, todos los alumnos se fueron a sus casas a disfrutar de una semana de merecidas vacaciones por término del primer trimestre lectivo. Esperamos que luego del merecido descanso, vuelvan animados y motivados para enfrentar el segundo trimestre académico.

2012 VOL.11 HDS

Conmemoración del Día del Alumno en el Colegio Adventista de Concepción


2012 VOL.11 HDS

Nivel Básico del CADEC, realiza acto en homenaje a Glorias Navales

Colegio Adventista de Talcahuano desarrolla Semana de la Salud Informa José Manuel Figueroa, Director CADET

Con representantes de la Marina de Chile se celebro un acto en Homenaje a las Glorias Navales. Este fue desarrollado por el primer año básico, dirigido por su profesora jefe, con participación

de los diversos cursos. Destacamos la participación del coro con alumnos de 5º a 8º, representaciones dramáticas, poesías, cantos, etc.

Desde el día lunes 14 al viernes 18 de mayo se llevó a cabo la Semana de Salud para todos los miembros del personal del Colegio Adventista de Talcahuano (CADET). Las temáticas impartidas por el Capellán Johans Llanos fueron de gran ayuda y reflexión para nuestros hermanos. Cada día se llevaron a cabo temas como la importancia de las frutas en la alimentación, el daño que producen los bocadillos

entre comidas, los beneficios del consumo de pan integral, consecuencias de la falta del ejercicio físico y cómo preparar un desayuno nutritivo. En cada uno de los temas planteados se complementó con citas del Espíritu de Profecía y versículos bíblicos. La semana culminó con un nutritivo desayuno de variadas frutas en el que como familia se disfrutó junto a todos los miembros del personal.

Escuela Adventista de Quirao participa en Desfile Oficial en Ninhue Informa Earle Tapia, Director de la escuela

La Escuela Adventista de Quirao participó el día  21 de mayo, en el Desfile Oficial que recuerda la gesta heroica del Capitán Arturo Prat Chacón en el   Combate Naval de Iquique.  Este desfile fue realizado en la Plaza de Armas de la ciudad de Ninhue, a la cual asistieron autoridades políticas, eclesiásticas, del ejército, marina y carabineros.  Esta actividad es muy

importante en Ninhue por ser la cuna del Capitán Arturo Prat. La Escuela Adventista se adhirió a esta actividad accediendo a una invitación personal del Señor Luis Molina Melo, Alcalde de la Comuna de Ninhue. Desfiló una delegación de 60 alumnos y todo el personal de la Escuela.

Reunión de Directores de las Escuelas y Colegios de la ACSCh Informa: Prof. Enoc Sandoval

El día miércoles 30 de mayo se efectuó una reunión con directores de las 9 instituciones educativas que la Asociación Centro Sur de Chile (ACSCh) tiene en su territorio. La reunión tuvo como propósito unificar criterios para una mejor gestión de los centros educativos. Algunos de los temas tratados fue el uso de los recursos SEP, presentado por el ingeniero Ricardo Cortes, tesorero de la ACSCh y por Diego Ceballos, tesorero asistente en educación de la ACSCh; evaluación docente, supervisión de subvenciones, forma de análisis de los resultados SIMCE de las escuelas y colegios, alcances del significado “restauración de la imagen de Dios

en el hombre” para las escuelas y su consecuencias en el curriculum escolar y en el Plan Maestro de Desarrollo Espiritual. Temas que fueron conducidos por el profesor Enoc Sandoval, Director de Educación de la ACSCh. Un momento muy especial y emotivo de la reunión fue cuando el pastor Milton Alaña y el pastor Luis Jerez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la ACSCh, presentaron el nuevo estatus como misionero del profesor José Figueroa, director del Colegio Adventista de Talcahuano y se tuvo una oración de consagración con todos los presentes.

13


Día Mundial Sin Fumar en la Escuela Adventista de los Ángeles

El alcalde la ciudad de Los Ángeles, Sr. Eduardo Borgoño Bustos, hizo llegar una carta de saludo y felicitaciones al Centro Educacional Adventista de Los Ángeles, por el programa inaugural de avances en infraestructura. Esta carta de saludo y felicitaciones fue acordada en la sesión ordinaria del concejo municipal de Los Ángeles, celebrada el día 14 de mayo de 2012. En parte de la carta

EL Jueves 31 de Mayo fue un día especial para la Escuela Adventista de Los Ángeles pues a primera hora de la mañana fueron visitados por el Director de la Clinica Adventista de Los Angeles (CLINALA), doctor Jorge Maldonado y el capellán, pastor Emilio Diaz, quienes dictaron una charla a los alumnos de quinto a octavo año en el contexto del Día Mundial sin fumar. Posteriormente una delegación de alumnos y profesores se reunieron en la Plaza de Los Ángeles donde se hicieron entrega de 1000 volantes a las personas que

dice que “En cumplimiento del acuerdo antes señalado se le hace llegar esta nota, transmitiéndole el saludo y las felicitaciones de las autoridades municipales, por esos importantes avances, reflejo del trabajo serio y planificado que han venido realizando lo que les ha permitido el desarrollo de una excelente infraestructura, posicionándolos en un alto nivel en el tema de educación de nuestra comuna”.

Centro Educacional Adventista de Los Ángeles y el Día sin Fumar Informa: Abel Núñez Bustos Capellán CEALA

A más de 1500 alumnos tanto de sectores rurales como urbanos de la ciudad de los Ángeles se les hizo manifiesto la forma pasiva de fumar que existe hoy y que tan poca connotación se le da. A través del Club de Conquistadores y Aventureros se difundió con todo éxito esta campaña en el Centro Educacional Adventista de

14

Los Ángeles (CEALA). El capellán Diego Zamora lideró esta iniciativa para toda nuestra institución, queriendo marcar las vidas de los niños y jóvenes que muchas veces, sin saber, están expuestos a altas dosis de humo tóxico por tener familiares que fuman dentro de sus hogares.

Informa: José Luis Parra Celis, Director Escuela Adventista de Los Angeles

2012 VOL.11 HDS

El CEALA recibe nota de saludo y felicitaciones del Alcalde de la ciudad de Los Ángeles por los avances realizados

circulaban por el sector y que pudieron observar la presentación de “Mis Amiguitos” junto con ver a diferentes instituciones de la comunidad, entre ella la CLINALA, quienes presentaron stand relacionados con el tema de los efectos y tratamientos para dejar el cigarrillo. Gracias a Dios por el hermoso día en que junto a los alumnos de la escuela se pudo dar testimonio de nuestro estilo de vida saludable tanto a las personas e instituciones invitadas como también a las autoridades provinciales de salud que estuvieron allí presentes.


Informa: Abel Núñez Bustos Capellán CEALA

A partir del mes de abril se han estado realizando sistemáticamente Clases Bíblicas para estudiantes en el Centro Educacional Adventista de los Ángeles (CEALA). Al día de hoy ya contamos con 154 estudiantes de la Biblia, solo en Básica, sin contar el incipiente trabajo que se está comenzando a realizar con nuestros apoderados, teniendo la meta de tener al menos 50 de ellos estudiando las Sagradas Escrituras. Mientras que en enseñanza media ya son más de 100 alumnos los que están aprendiendo del evangelio a través de este método Divino. Elena G. de White dice: “El plan de celebrar estudios bíblicos es una idea de origen celestial” (Servicio Cristiano Cap. 12). El Pastor Telmo Sandoval como director del CEALA y el gerente, señor Adan Fuentes; junto con el encargado espiritual del CEALA, Pr. Daniel Martinez y los Capellanes Diego Zamora por la enseñanza media y Abel Núñez por la enseñanza básica, han estado coordinando este bello e inédito trabajo aquí en esta

amada institución. Cada miércoles de mañana, al comenzar la jornada se ora y se coordinan todos los detalles para llevar magna obra. Entre enseñanza media y básica hay más de 20 Instructores Bíblicos, todos miembros del personal, que ocupando sus horas libres están realizando la obra. Profesores, directivos, secretarias, auxiliares, capellanes, todos han aportado para esta loable tarea encomendada por el Señor. Cabe destacar la ayuda especial de nuestra Instructora Bíblica del CEALA Evelyn Segovia, esposa del Pr. Daniel Martinez. Nuestras instalaciones se han hecho pequeñas y nuestros instructores pocos para abarcar a los cerca de 300 estudiantes que en grupos de 5 a 8 alumnos realizan cada semana las Clases Bíblicas. Oramos para que Dios envíe más obreros a su mies y para que el fruto de este trabajo coordinado por todo el CEALA de frutos no solo para esta vida, sino para la venidera.

2012 VOL.11 HDS

Clases Bíblicas a los alumnos del Centro Educacional Adventista de Los Ángeles

15


2012 VOL.11 HDS

Día Mundial sin tabaco en Hualpén Informa: Ricardo Zuluaga, Capellán Escuela Adventista de Hualpén Fotos: Alfredo Müller

Desde el año 1987 cada 31 de mayo se celebra el día Mundial Sin Tabaco, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Siendo la iglesia Adventista del Septimo Día, a través de su sistema educativo, uno de los principales que lo celebra con diversas actividades. La administración de la Escuela Adventista de Hualpén y el departamento de capellanía, organizó para este año tres grandes actividades para conmemorar este día: Durante dos semanas todos los cursos estuvieron preparando sus afiches y murales bajo esta temática, para ser evaluados este 31 de mayo en un concurso interno de la escuela. La segunda actividad se realizó el 31 de mayo, Día sin fumar, y consistió en un programa para los estudiantes y docentes de la Escuela Municipal Alonkura, en dependencia de esta unidad educativa. En la oportunidad, el Director de Educación de nuestra asociación, profesor Enoc Sandoval O., entregó un saludo a los asistentes a nombre de la educación adventista; además el Pr. Jonathan Solis, realizó una

breve charla sobre los efectos nocivos del tabaco en la vida de las personas. Como invitados especiales al programa estuvieron el señor Rubén Salazar, director del Departamento Municipal de Educación (DAEM) de Hualpén y la profesora Teresa Arroyo, Directora de la Escuela Alonkura, a quienes se les entregó como obsequio una Biblia, el libro “La Educación” y los libros misioneros de nuestra iglesia. Cabe destacar que en el programa asistieron también los niños de Kínder y segundo básico de la Escuela Adventista de Hualpén, quienes con sus disfraces saludaron a los niños de la otra escuela entregándoles un globo con el mensaje “Esperanza para Ti”, además de mostrar sus afiches. Las actividades organizadas para este día concluyeron con la realización de una gran marcha por algunas calles cercanas al colegio, en la que participaron desde los alumnos de pre kínder hasta lo de octavos año básico, quienes juntos a profesores y apoderados, saludaron a los vecinos y gritaron por un mundo sin el humo del tabaco.

Alumnos de la Escuela Adventista de Hualpén regalando libros misioneros a los alumnos de la Escuela de Alonkura

Los niños de Pre-kinder hasta 8vo año, listos para salir a marchar por las calles de la comuna de Hualpén

El coro de la Escuela Adventista de hualpén frente a los alunos de la Escuela de Alonkura

Pr. Jonathan Solís durante la charla de prevención y promoción de la salud

16

Los alumnos salieron con mucho entusiasmo para celebrar el Día Mundial Sin Fumar


Entrevista:

“Todas estas cosas son de una pertinencia pedagógica y valórica extraordinaria. Nosotros como municipio también estamos empeñados en la prevención de todas estas patologías que afectan también a nuestros adolescentes y niños. Hoy día el tabaquismo es una pandemia, todos sabemos que esta ideología del consumismos, de sembrar esta enseñanza con grandes campañas publicitarias de que el tiempo libre tiene que ser acompañado por el tabaco y el alcohol, pero sabemos a través de las investigaciones que esto es dañino para la salud. Esto es un aprendizaje, lo que ustedes como escuela han hecho para mi tiene un valor extraordinario. Es decir, que los niños cumplan este rol docente, porque sabemos que el niño tiene una fuerte influencia en su hogar para decirles a sus padres que no deben fumar, y los papas respetan eso. Y creo que el mensaje que ustedes dieron hoy es potente en ese sentido. Que hayan podido venir a comunicar esta experiencia preventiva a nuestra institución como lo es Alonkura creo que es también lo que buscamos en la sociedad. Que hayan nuevas sinergias, nuevas formas de gobernar, una sociedad con mayores valores como es el no consumo del tabaco, porque en el fondo lo que se busca es un ser humano digno, que se cuide, que valore la vida y la de los demás”.

Profesora Yessie Wandersleben, Directora Escuela Adventista de Hualpén

Sr. Rubén Salazar, Jefe del Departamento de Educación Municipal de Hualpén (DAEM)

En primer lugar quiero agradecer a la Escuela Adventista de Hualpén por haberse acercado hasta nuestra institución, justamente en el día que se celebra el día de no fumar. Nosotros como escuela estamos certificados como “Escuela Saludable”, y nos interesa mucho el tema del tabaquismo y alcoholismo. Es un trabajo que hacemos constantemente de informar a los niños. Elegimos a los niños de séptimo y octavo para que asistan a este programa, porque justamente son los que están en riesgo de llegar a estar en círculos donde se fuma, y esto creo que sirvió para que ellos puedan tomar sus propias decisiones. Me gustó mucho lo que mencionó el Pr. Jonathan Solis, sobre que somos libres para elegir y de saber que hay consecuencias en nuestras decisiones.

2012 VOL.11 HDS

Opiniones:

ACSCh: ¿Que significa para la escuela, el Día mundial sin fumar? El 31 de mayo se celebra en todo el mundo el día mundial sin fumar, y como escuela nos unimos a esta fecha porque consideramos muy relevante que nuestros alumnos y toda la comunidad comprendan y valoren la importancia que tiene cuidar nuestro cuerpo, y la responsabilidad que tiene cada uno de elegir fumar y acortar su vida o no fumar y vivir mejor y más tiempo; valorando así nuestra salud ya que sin salud se vive a medias. Cada profesor motivó a sus alumnos a preparar afiches, pancartas, gritos de guerra con el objetivo de promover el NO FUMAR, a través de una marcha por el vecindario. Esta tiene como propósito llamar la atención de la comunidad frente a los riesgo y daños que provoca el cigarrillo.

ACSCh: ¿Cuál fue el objetivo del programa especial desarrollado en el Colegio Alonkura? Compartir un programa especial en celebración de este día mundial sin fumar, mostrando a otros alumnos lo que promovemos en los nuestros: una vida sana y saludable, fuera de los vicios y malos hábitos. Además de compartir la Palabra de Dios con nuestros vecinos, puesto que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo y un regalo de Dios que debemos cuidar.

“Fue un día muy bendecido, estamos contentos como institución por el compromiso y apoyo de nuestros alumnos y del personal, sin lugar a dudas Hualpén hoy fue impactada por el mensaje de salud de nuestra educación y esperamos que la comunidad siga apoyándonos como escuela, en cada una de nuestras actividades”. Ricardo Zuluaga, Capellán Escuela Adventista de Hualpén

Prof. Teresa Arroyo, Directora de la Escuela Alonkura

A mi parecer el consumo de tabaco no es algo que a nosotros nos sirva, al contrario es algo que nos daña en gran manera. Mi mensaje sería que dejaran el vicio del tabaco, porque hay que pensar en la familia que los rodea, porque también pueden sufrir las consecuencias del tabaco.

¿Piensas que es importante esta actividad que se realizó? Yo creo que si, porque me ayudó y también a mis compañeros a reflexionar sobre el tema de que a nosotros no nos hace bien. Ignacia, 8vo año Escuela Alonkura

Creo que este día ayuda a la gente a pensar que fumar les hace mal y que deben dejar de hacerlo. Mateo, 5to. Básico Escuela Adventista de Hualpén Alumno de la Escuela Adventista de Hualpén junto a una vecina de la institución

17


La Atmósfera del Hogar

E

l hogar es el centro de toda actividad. La sociedad se compone de familias, y será lo que la hagan las cabezas de familia. Del corazón “mana la vida;” y el hogar es el corazón de la sociedad, de la iglesia y de la

2012 VOL.11 HDS

REFLEXIÓN

amor, la simpatía y la verdadera cortesía mutua. El símbolo más dulce del cielo es un hogar presidido por el Espíritu del Señor. Si se cumple la voluntad de Dios, los esposos se respetarán mutuamente y cultivarán el amor y la confianza. nación. Importancia del ambiente hogareño.- La atmósfera La elevación o la decadencia futura de la sociedad que rodea las almas de padres y madres llena toda la será determinada por los modales y la moralidad de casa, y se siente en todo departamento del hogar. Los la juventud que se va criando en derredor nuestro. padres crean en extenso grado la atmósfera que reina Según se hayan educado los jóvenes y en la medida en el círculo del hogar, y donde hay desacuerdo entre en que su carácter fue amoldado en la infancia por el padre y la madre, los niños participan del mismo hábitos virtuosos, de dominio propio y temperancia, espíritu. Impregnad la atmósfera de vuestro hogar será su influencia sobre la sociedad. Si se los deja sin con la fragancia de un espíritu tierno y servicial. Si instrucción ni control, y como resultado llegan a ser os habéis convertido en extraños y no habéis sido tercos, intemperantes en sus apetitos y pasiones, así cristianos de acuerdo con la Biblia, convertíos; será su influencia futura en lo que se refiere a amoldar porque el carácter que adquiráis durante el tiempo la sociedad. Las compañías que frecuenten los jóvenes de gracia será el carácter que tendréis cuando venga ahora, los hábitos que adquieran y los principios que Cristo. Si queréis ser santos en el cielo, debéis ser adopten indican cuál será el estado de la sociedad santos primero en la tierra. Los rasgos de carácter que durante los años venideros. cultivéis en la vida no serán cambiados por la muerte El más dulce de los cielos.- El hogar debe ser hecho ni por la resurrección. Saldréis de la tumba con la todo lo que la palabra implica. Debe ser un pequeño misma disposición que manifestasteis en vuestro cielo en la tierra, un lugar donde los afectos son hogar y en la sociedad. Jesús no cambia nuestro cultivados en vez de ser estudiosamente reprimidos. carácter al venir. La obra de transformación debe Nuestra felicidad depende de que se cultive así el hacerse ahora.

Fuente: El Hogar Adventista de Elena G. de White, capítulo 1, primera parte.

18


DEL SUR

HERALDO

2012 VOL.11 HDS

CONTACTO

¿Quieres colaborar con nosotros?

TESTIMONIOS

ARTÍCULOS

NOTICIAS

NOVEDADES

INFORMACIÓN

IDEAS

heraldodelsur@gmail.com

19


2012 VOL.11 HDS

Desde el 02 al 09 de junio Iglesia Adventista Concepci贸n Central 20

boletin_informativo_acsch_2012_vol.11  

Noticias e Información de las distintas actividades realizadas en el territorio de la Ascociación Centro Sur de Chile.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you