Revista ACSA SEGURA Edición 33

Page 1

33ยบ Ediciรณn


CONSEJO

ÍNDICE

EDITORIAL

Skarleth Martínez Gabriela Amaya Erick Tobar Gabriela Sánchez Luis Figueroa Gijs Veltman Vanessa Orellana

ACSA ESPECIAL

Luis Alfredo Escalante

ACSA HISTORIA

Línea de tiempo, Nuestra Historia

ACSA HISTORIA

Primeros corredores de seguro

ACSA HISTORIA

Primeras polizas

ACSA HISTORIA

Junta directiva

ACSA HISTORIA

Evolución de infraestructura ACSA HISTORIA

Empleados más antiguos

04 06 16 16 16 17 17

ACSA HISTORIA

Evolución de logo

ACSA HISTORIA

Campañas publicitarias

ACSA ENTREVISTAS

Empleados más antiguos

ACSA ENTREVISTAS

Carlos Urbina

ACSA SALUDOS

Saludos de asesores de seguro

ACSA SALUDOS

Saludos de corredores de seguro

18 20 21 24 25 26


ACSA EDITORIAL Estimados Asesores, Que enorme orgullo es poder celebrar esta especial edición de nuestra revista ACSA SEGURA con todos ustedes, en celebración de nuestro 45º aniversario. Estos han sido 45 años de constante superación de obstáculos, de superaciones personales y empresariales, de atender a un sinfín de personas en los momentos en que más nos han necesitado. ACSA ha sabido manejarse en diferentes ambientes políticos, en guerras, catástrofes y ambientes competitivos hostiles. Hemos sabido superar estos obstáculos, creciendo progresivamente a través del tiempo hasta convertirnos en la aseguradora independiente más grande del país. Nuestro crecimiento, solidez y posición de mercado no la hubiésemos podido alcanzar sin el apoyo de nuestros socios estratégicos, los intermediarios de seguros que nos apoyan cada día, prefiriéndonos sobre la competencia por nuestra actitud de servicio, solidez patrimonial, productos superiores e inigualable tecnología. A ustedes nos debemos, y les agradecemos todo el apoyo brindado a través de estos 45 años. Viendo hacia el futuro, estamos posicionados para continuar creciendo a un ritmo sostenible, de la mano de ustedes. Cada día nos estamos esforzando más para no solo cumplir sino superar sus expectativas de servicio, tecnología y productos. Todo el equipo de ACSA se enorgullece de trabajar a diario para elevar los estándares no solo de nuestra compañía, sino de todo el mercado. Sabemos que con su apoyo, continuaremos nuestro crecimiento y seguiremos posicionando la marca de ACSA como una de prestigio, solidez e innovación. Muchas gracias a todos por su constante preferencia en estos 45 años. Comité Editorial ACSA Segura.


ACSA ESPECIAL

Este año, celebramos con enorme regocijo el 45avo aniversario de la fundación de nuestra querida ACSA. Es un acontecimiento de gran relevancia y simbolismo personal, ya que también cumplo 25 años de tener el honor de estar al frente de esta gran organización, que gracias al incansable esmero y dedicación de todos sus integrantes ha logrado continuar progresando y creciendo, manteniéndose siempre fiel a los principios y valores éticos que desde el inicio han representado los fundamentos de su intachable prestigio empresarial. ACSA inició operaciones en 1973 como una empresa hermana del Banco Agrícola Comercial bajo la dirección de mi padre, Don Luis Escalante Arce, quien fundó el Banco en 1955 y era su presidente. Con los años, la presidencia de la aseguradora la asumió el Ing. Guillermo Sol Bang y luego don Juan Pablo Bolens, a quien tuve el honor de relevar cuando él se jubiló en 1993. En esos días, ACSA era una empresa con una cartera de seguros muy pequeña ya que desde 1980 había perdido su vínculo comercial con Banco Agrícola Comercial, que al igual que todos los bancos del país, fue confiscado por el estado y se había convertido en una institución gubernamental. En 1993 fui nombrado presidente cuando tenía tan solo un año de laborar en ACSA, después de haber vivido en Estados Unidos por bastante tiempo. A pesar de que había trabajado en seguros en Nueva York, nunca me imaginé que tan pronto estaría asumiendo tal responsabilidad, y debo admitir que sentía mucho temor pensar que el bienestar de la compañía y de sus 60 empleados dependerían de las decisiones que yo estaría tomando. Por dicha tuve el apoyo y respaldo de mi padre, quien a pesar de su avanzada edad, seguía siendo un hombre brillante con gran ilusión de que yo llegara a ser el presidente de la empresa que él había fundado hacía 21 años. Recuerdo con mucho sentimiento las historias que me contaba sobre las angustias que él vivió durante los primeros años del

04 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

banco y me recomendaba que para tener éxito en la aseguradora debía contar con un buen equipo de ejecutivos, confiar en ellos y escucharlos cuidadosamente antes de tomar las decisiones que podrían determinar el futuro de la empresa. Y así, me dio muchos otros sabios consejos que llegaron a convertirse en los cimientos de mi formación moral y ética, que a lo largo de toda mi carrera me he esforzado por que sean también los valores que distinguen el desempeño de toda la familia ACSA. Hoy que celebramos nuestro 45 aniversario de fundación y los 25 años desde que iniciamos esta increíble aventura de convertir a ACSA en una aseguradora sólida, moderna, ágil, innovadora y de intachable reputación, debo reconocer que nada habría sido posible sin el excelente equipo de trabajo que hemos venido conformando y que siempre ha tenido la tenacidad para luchar aun cuando los retos parecieran invencibles. Para alcanzar nuestro éxito actual, uno de los primeros cambios importantes que hicimos fue la forma de vender seguros, ya que nuestra fuerza de ventas estaba conformada únicamente por empleados de ACSA; así fue como poco a poco comenzamos a ganar la confianza de prestigiosos corredores y de muchos agentes vendedores independientes. Recuerdo la emoción que todos sentimos cuando suscribimos nuestra primera gran cuenta de gobierno. Realizamos también que para atender bien a todos los nuevos vendedores teníamos que modernizar nuestras instalaciones, por lo que creamos el departamento de servicio al cliente e hicimos nuestra primera expansión con la adquisición de la casa contiguo al edificio principal, ganando con esto además de espacio para oficinas, 10 lugares de parqueo interno. Con el tiempo, las ventas se triplicaron y continuaban creciendo de tal forma que año con año alcanzábamos nuevos records, los clientes seguían aumentando y por tanto también nuestras instalaciones crecían. Para poder contener el incremento de


ACSA ESPECIAL

Nada habría sido posible sin el

PRESIDENTE ACSA personal, sin sacrificar la calidad de nuestro servicio, emprendimos ambiciosos planes de sistematización de procesos operativos de dimensiones extraordinarias como lo fue el proyecto titánico de la digitalización de todos los documentos de pólizas. Y así, día a día, con cada logro, con cada victoria, con cada nuevo cliente, escribimos un capítulo más de esta prestigiosa compañía. En lo personal, tengo la enorme satisfacción de que por mi insistencia en que todos mis colaboradores se superen y lleguen a convertirse en destacados profesionales y en mejores seres humanos, muchos de nuestros compañeros jóvenes han obtenido sus títulos universitarios. Además, a todos se les han impartido cursos de seguros, ortografía, redacción, Dale Carnegie, computación, entre otros; y que hoy en día gracias a ese sacrificio, con orgullo puedo asegurar que contamos con el personal más capacitado y motivado del mercado y que nuestro servicio es el mejor y más efectivo de todas las compañías aseguradoras.

EXCELENTE EQUIPO

de trabajo que hemos venido conformando

Dentro de poco tiempo, cuando llegue el momento de nombrar al nuevo presidente, tengo la ilusión que el designado para sustituirme sea mi hijo Rodrigo. Al igual que mi padre confió en mi capacidad y me brindó todo su apoyo, yo también tengo absoluta certeza que Rodrigo tiene todas las cualidades necesarias para llegar a dirigir ACSA con sabiduría y humanismo y que contará con la fortaleza para llevarla a nuevos niveles de crecimiento y rentabilidad. Cuando llegue ese día, me sentiré satisfecho y orgulloso de que todos estos años de trabajo rindieron más frutos de los que pude imaginarme hace 25 años, tanto como presidente y como padre.

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

05


ACSA HISTORIA

1 de 4

1973

El 28 de marzo se fundó ASEGURADORA AGRICOLA COMERCIAL, S.A. con un capital de ¢1,500,000.00, iniciando labores con 14 empleados, en un edificio ubicado en 5ª. Avenida Norte No.135 en la ciudad de San Salvador. El 1 de julio de ese mismo año, ACSA trasladó sus oficinas a la Alameda Roosevelt y 59 Av. Nte. No.3030, donde permaneció durante 14 años, siendo su primer cliente el Banco Agrícola Comercial, S.A. Cabe destacar que la Aseguradora comenzó operando con el seguro de daños y fianzas, siendo hasta el año de 1974 que fue autorizada para comercializar el seguro de vida.

1986

El 10 de octubre, San Salvador fue sacudido por un terremoto. De 143 reclamos provenientes del terremoto, a finales de ese año se logró liquidar 92 de los mismos, testimonio del profundo sentido de responsabilidad que siempre ha distinguido a ACSA. Ese año fueron incendiados por actos terroristas los beneficios de los asegurados Beneficiadora de Café y Daglio y Cía., y una fábrica de calcetines, que luego se comprobó que fue provocado por su propietario. Los tres casos fueron llevados a litigio y ganados por la Aseguradora. Ese año, el Ing. Guillermo Sol Bang dejó la presidencia y asumió el cargo el Sr. Juan Pablo Bolens.

San Salvador 1973

06 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

1989

En este año de la ofensiva final, ACSA sufrió grandes pérdidas debido a incendios y saqueos ocasionados a importantes clientes como Productos Alimenticios Diana, Textufil, La Unica, lo cual influyó en los resultados del ejercicio económico.


ACSA HISTORIA Conflicto Conflicto armado armado

1975

Su personal aumentó a 44 empleados. ACSA crecía en forma constante, trabajando de la mano con el Banco Agrícola Comercial y todo perfilaba un excelente futuro para esta empresa que ya contaba con 1,414 pólizas emitidas.

1985

A pesar de la situación de violencia que vivía el país, el 21 de noviembre se acordó la compra del edificio ubicado en Alameda Roosevelt 3104, a un costo de 1.5 millones de colones, lugar que actualmente ocupa la Aseguradora. El traslado de las oficinas se efectuó el 21 de junio de 1986, fecha en que terminaba el contrato de arrendamiento que se tenía con la asociación de ahorro CRECE.

1980

Las condiciones se agravaron por la situación política económica y el gobierno de El Salvador nacionalizó la banca, y al igual que todo el sistema financiero el BAC se convirtió en un banco del estado. Una vez roto el vínculo con el banco, todos los rubros disminuyeron y por primera vez ACSA registró pérdidas y su número de empleados se redujo de 137 a 95. Cabe mencionar que apenas seis meses después de la nacionalización del banco, don Luis Escalante Arce fue víctima de un violento secuestro que lo dejó permanentemente incapacitado, asumiendo la presidencia el Ing. Guillermo Sol Bang.

1983

Con el propósito de restaurar la difícil situación de la empresa, se fijaron estrictos compromisos administrativos de ventas y de operaciones, por lo que se efectuó una profunda reestructuración. Como resultado de ese esfuerzo, las utilidades crecieron y el valor de las acciones ascendió en forma impresionante de ¢11.5 a ¢18.4, equivalente a un 60%.

1990

A pesar del recrudecimiento de la violencia en el país y numerosos actos terroristas, se aumentó el Capital Social de ¢1, 500,000.00 a ¢7, 500,000.00. Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

07


ACSA HISTORIA

1991

Se contrató a la firma Guillén y Asociados, para la construcción del cuarto piso de la Aseguradora, con un costo de ¢411,014, el cual fue destinado para ubicar el departamento de ventas.

1993

Como consecuencia de la reciente firma de los Acuerdos de Paz, se generaron nuevas proyectos de inversión, a tal grado que la cartera de inversiones y préstamos superó los ¢47,000,000, la mayor en la historia de la Aseguradora en ese momento. La producción aumentó en 46% llegando a ¢38, 440,000.00.

Edificio ACSA

1995

Don Juan Pablo Bolens por motivo de jubilación, renunció a su cargo como Presidente. Luis Escalante Sol fue electo Director Presidente y Carlos Imberton Deneke como Vicepresidente. En el transcurso del año se acordó aumentar el capital social de ¢7,500,000 a ¢15,000,000. ($857,000 a $1,714,200) Todos los accionistas participaron en dicho aumento.

2000 Ley de Integración Monetaria

El 30 de noviembre se aprobó la Ley de Integración Monetaria, que convertía el dólar de los Estados Unidos en la moneda oficial de El Salvador, a partir del primero de enero del 2001.

2001 08 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


ACSA HISTORIA 2 de 4

1996

Se obtuvo un crecimiento en primas del 58% alcanzando ¢71,000,000.($8,114,200.) Durante ese año la Aseguradora participó en el proceso de privatización de los bancos y pasó a ser el mayor accionista de Financiera Atlacatl, que luego se convirtió en Banco Atlacatl. Gracias a la nueva alianza con el banco, se inició un programa agresivo de comercialización de un seguro de vida denominado Vida Activa, disponible exclusivamente para depositantes de Atlacatl. Ese año se promulgó finalmente la Ley de Sociedades de Seguros.

1998

Se registró un aumento de capital a ¢5,000,000.00 ($571,400.00) y se constituyó Corporación Apolo, S.A. de C.V., con el propósito de convertirse en la Holding Company de ACSA, por lo que Apolo llegó a ser la dueña del 98.67% de las acciones de la Aseguradora y también fue posible hacerle frente a reglamentos de la Ley de Seguros, que no le permitían a ACSA ser dueña de más del 5% de una institución bancaria. Con el propósito de separar el área de ventas de las oficinas administrativas, se adquirió el inmueble ubicado en 59 Avenida Norte No.166, a un costo de ¢3,505,000.00 ($400,570.00).

Se incrementó de capital social a $3, 500,000.00. Este año también fue de gran relevancia histórica para la compañía, debido a los dos terremotos que ocurrieron al inicio del año y a los actos terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. Dichos eventos catastróficos provocaron incrementos en los costos de reaseguro, que a la vez causaron que los precios de todos los ramos de seguros directos aumentaran en igual forma. A pesar de haber pagado reclamos por daños de terremoto por aproximadamente $35 millones, ACSA aumentó sus utilidades en 84%, equivalentes a $507,000.00. Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

09


ACSA HISTORIA

3 de 4

2002

La producción mantuvo un buen ritmo de crecimiento del 20% llegando a $28 millones. Las utilidades aumentaron en un 44% y el margen de rentabilidad sobre ventas fue del 8%, el más alto de la historia y superior al 6% de 2001. El valor contable de la acción subió un 23%, de $1.86 a $2.28. Este año murió don Luis Escalante Arce, fundador y presidente vitalicio.

2010

Continuó siendo la aseguradora con mayor participación de mercado en los ramos de incendio y gastos médicos y la segunda en el ramo de automotores. Dentro de la composición de nuestra cartera, el ramo de incendio constituye el 32% de ventas totales y genera el mayor aporte a las utilidades técnicas de la compañía. Gastos médicos y autos, representan respectivamente el 27% y el 14% y son los ramos que más requieren efectividad y cuidado en su manejo debido al enorme volumen de reclamos procesados. Durante el año tramitamos aproximadamente 5,000 reclamos por accidentes automovilísticos y 140,000 por gastos médicos. Además atendimos más de 11,000 casos de emergencia por asistencia vial y residencial. ACSA incorporó a la Escuela San Antonio dentro de su Plan de Responsabilidad Social empresarial. El primer donativo entregado fue de 56 pupitres nuevos para los niños y niñas de kinder y 28 escritorios dobles adecuados para los profesores y la Dirección, así como estantes y sillas para cada aula. ACSA recibió el reconocimiento del Ministerio de Educación por su compromiso con el desarrollo del Plan Nacional de Educación 2021, así como por su apoyo a la Escuela Benjamín Sol Millet, a la cual ha equipado con un centro de cómputo y por la ampliación de un salón de clases para los niños de kinder.

10 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


ACSA HISTORIA

2003

La compañía cumplió 30 años de servicio y superó por primera vez los $30 millones en producción, con un crecimiento en primas de 8.5%. Debido a los buenos resultados entre los años 2000 y 2003, el patrimonio tuvo un incremento de $4,8 a $8.3 millones, o sea un 73%.

2004

Se registró un incremento de capital a $5, 000,000.00.

Este año también se acordó un aumento de capital a$4, 000,000.00.

2006

Con el objetivo de ampliar las instalaciones de la Aseguradora, se acordó la compra de inmueble ubicado en 61 Avenida Norte No.169, por un valor de $796,794.00.

Edificio ACSA

2009

Se logró duplicar, tanto el patrimonio como las reservas técnicas y matemáticas y hemos alcanzado un nivel de utilidades 3.5 veces mayor al 2005. Por dichos logros, que han sido determinantes para cimentar la imagen de solidez y de prestigio de nuestra Aseguradora, además de mantenerla con calificación AA, reconocemos el excelente desempeño y la capacidad técnica de nuestro equipo gerencial y del personal profesional que los apoya cotidianamente.

2008

ACSA celebró su trigésimo quinto aniversario.

2007

Se aumentó el capital social a $6, 000,000.00. Este año se concluyó con un aumento en producción del 30% y un primaje de $48.7 millones, lo que convirtió a la Compañía en la tercera aseguradora más grande del mercado.

2011

ACSA alcanzó la mayor participación de mercado en los ramos de Daños y Gastos Médicos. En Automotores, mantuvo la segunda posición. Dentro de la composición de nuestra cartera de seguros, el ramo de Incendio conformó el 35% de la producción y generó el mayor aporte a la totalidad de las utilidades técnicas. Después de varios años de controles metódicos, me complace confirmar que los ramos de Gastos Médicos y Automotores obtuvieron las utilidades técnicas más altas que han registrado. ACSA lanza por primera vez Día del Seguro un evento para todos nuestros socios de negocios. Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

11


ACSA HISTORIA

2012

ACSA gana el premio Great Place to Work, como la mejor aseguradora para trabajar en Centroamérica y el Caribe. Ratificando nuestro liderazgo en tecnología, en Septiembre 2012 lanzamos el novedoso programa “Acsa Movil”; el único aplicativo de seguros para dispositivos móviles en el país. Es un orgullo para ACSA ser pionera de este servicio el cual fue desarrollado por ingenieros salvadoreños, talento 100% nacional.

2013

ACSA cumple 40 años y recibe del reconocido instituto Great Place to Work, el galardón que la acredita por segundo año consecutivo como un Excelente lugar para trabajar, compitiendo con todos los giros de industrias. Adicionalmente ACSA recibió dos premios en el rubro de mejores empresas de Centroamérica y en el de compañías Centroamericanas y del Caribe.

Inauguración centro de capacitaciones:

2017

Iniciamos un ambicioso proceso de transformación tecnológica que tiene como principal objetivo agilizar y facilitar el servicio que ofrecemos a nuestros socios de negocios y clientes. Se lanza primer asistente virtual “Sofi” ACSA sigue creyendo que el apoyo en educación es fundamental por ello desde hace 6 años, se han entregado 88 becas premiando la excelencia académica de hijos de colaboradores.

12 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


ACSA HISTORIA

Licda. Lorena Montano se convierte en la primer Gerente Mujer dentro de ACSA.

4 de 4

2014

Lanzamientos de nuevos productos. ACSA lanza al mercado los seguros: ACSA MUJER con el fin de ofrecer una asistencia médica integral a quienes enfrentan un problema de salud vinculado al cáncer. ACSA VIDA DIAMANTE es otro producto diseñado para un segmento específico. Es una póliza de vida integral e individual, que busca respaldar accidentes, muertes, enfermedades terminales, invalidez total, entre otros. Inauguración de la sucursal ACSA en la ciudad de Santa Ana. La inauguración se realizó el 2 de octubre de 2014 y contó con la participación del alcalde de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate, quien reconoció la labor de ACSA entregándoles las Llaves de la Ciudad de Santa Ana por la apertura de la nueva sucursal. Esta inversión le permite a ACSA consolidar su posición como la tercera Aseguradora más grande de El Salvador y la primera con capital 100% salvadoreño, buscando así seguir creciendo y liderando el mercado de seguros. Santa Ana se convierte en la segunda agencia que ACSA tiene en el interior del país, siendo la primera en San Miguel.

2016

ACSA inauguró la cancha de usos múltiples en el Complejo educativo “José Rodríguez Valle”, en el Cantón de Comasagua, departamento de La Libertad. La instalación techada y de 266 mts2, beneficiará a más de 400 alumnos del centro educativo, maestros, padres de familia y comunidad en general. Representa una inversión valorada en más de $30,000.00

2015

Nace la primera Revista digital ACSA Segura, en la cual se abordan temas de interés para los asegurados, entrevistas a personalidades de mercado de seguros, entre otros. ACSA es pionera en brindar Servicio de Asistencia Motorizada

2018

ACSA celebra sus 45 años, y sigue creciendo constantemente, por ello en El Salvador, seguros se dice ACSA.

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

13




ACSA HISTORIA PRIMEROS CLIENTES Y PRIMERAS PÓLIZAS Una de nuestras pólizas más antiguas es bajo el ramo de Vida Individual, adquirido en el año de 1978, el cuál desde hace 40 años sigue vigente con nosotros. Nuestro primer cliente bajo el Seguro Colectivo de Vida fue TACA INTERNATIONAL AIRLINES.

PRIMEROS CORREDORES Los intermediarios de seguros con mayor trayectoria en ACSA, fueron reconocidos durante el evento de la celebración de los 40 años. De Izquierda a Derecha: Ernesto Cano, Carlos Francisco Palencia, Fidel López Roque, Francisco Sosa Sibrian, Luis Escalante, Lucio Rodríguez y Francisco Dagoberto Urrutia

Junta Directiva de ACSA, 1973. Juan Pablo Bolens, Jorge Rochac, Julio Suvillaga, Luis Escalante Arce, Guillermo Alfredo Sol Bang y Víctor Manuel Valdés.

16 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

La Junta Directiva de ACSA actualmente está integrada por: Presidente: Luis Alfredo Escalante Vicepresidente: Carlos León Imberton Déneke Secretario: José Roberto Rivera Erazo Directores: David Escobar Galindo Eduardo Quiñónez Caminos Aldo Miranda Sol Edwin Rivas Tosta Rodrigo Escalante Asesor Financiero: Ricardo Palomo Asesor Legal: Roberto Oliva


ACSA HISTORIA EVOLUCIÓN DE NUESTRA INFRAESTRUCTURA

1973

1985

2012

2017

Primeras oficinas ubicadas sobre la Alameda Roosevelt

Oficinas ACSA, Alameda Roosevelt, Nº 3104, San Salvador

Centro de Capacitaciones ACSA

Acceso vehicular sobre la 59 Av. Norte

EMPLEADOS MÁS ANTIGUOS

Carlos Torres Departamento de Auditoria Interna. En ACSA desde 1976

Carlos Urbina Departamento de Servicios Generales. En ACSA desde 1978

Saúl Silva Departamento de Servicios Generales En ACSA desde 1985

Jose Dolores Rodríguez Departamento de Cobros. En ACSA desde 1986

Irma de Juarez Departamento de Emisión. En ACSA desde 1987

Xiomara Ayala Departamento de Tesorería y Presupuestos En ACSA desde 1987

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

17


ACSA

ACSA HISTORIA

EVOLUCIÓN DEL LOGO

Aseguradora Agrícola Comercial, empresa con 45 años de trayectoria, se ha caracterizado por cambiar positivamente con cada etapa en la que se ha ido desarrollando a lo largo de los años, la imagen corporativa.

18 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

a través del tiempo 1973

1980

Fue en el año 1973 cuando la aseguradora nace como empresa con 25 empleados, y con ello su logo que en ese momento sus iniciales era AAC – Aseguradora Agrícola Comercial.

En 1980 renueva su imagen con un logo que identificaba más el nombre de la aseguradora y se comenzó a utilizar el rectángulo de color azul oscuro con nuestro nombre como identificación de la empresa.


ACSA HISTORIA

1990

Diez años después surge un nuevo cambio, pasamos de utilizar el nombre completo de la aseguradora para emplear un logo con las iniciales ACSA que es lo que nos identifica a la fecha en la mente de nuestros asegurado. Este cambio se acompañó con la adopción del eslogan en 1995 “Estamos cambiando para servirle mejor” como parte de la identidad corporativa que la Aseguradora quería mostrar a sus asegurados.

2001

En el año 2001 se cambia el logotipo, usando por primera vez el diamante azul y amarillo, con las Siglas ACSA y su cumbre completo, también se le agrego el eslogan “Calidad Internacional, 100% Salvadoreña” esto como parte de nuestra identida. Y el orgullo de ser una empresa con capital salvadoreño y que tiene estándares de calidad iguales o superiores que otras empresas del mercado asegurado con respaldo internacional.

2017

En la actualidad nuestro logotipo moderno, identifica a sus funcionarios, asegurados y socios de negocios, nuestra capacidad de innovación y de servicio con ellos. ACSA es ahora más fuerte que nunca, somos la tercera compañía en el país y 100% salvadoreña.

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

19


ACSA HISTORIA

ACSA

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

a través del tiempo 2008 2009 2010 2011 2012 Actualidad

20 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


ACSA ENTREVISTAS

Empleados más

IRMA DE JUAREZ GERENCIA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿Cuándo inició a laborar en ACSA? Tuve el gusto y honor de ingresar a la gran familia de ACSA, el 02 de Abril de 1987. ¿Qué es lo que más orgullo le genera de pertenecer a esta gran empresa? El orgullo más grande es ser parte de ACSA, y el haber superado los retos presentados en el trascurso de los años, tal como es el cambio en la tecnología, ha tenido muchos cambios en ese aspecto, comparando cuando yo ingrese, eran maquinas manuales con las que se procesaba el trabajo, ACSA ha crecido.

BELLA LANDAVERDE GERENCIA DE INDEMNIZACIONES ¿Cuándo inició a laborar en ACSA? Inicié el 23 de octubre del 2000. ¿Qué es lo que más orgullo le genera de pertenecer a esta gran empresa? Que es una empresa 100% Salvadoreña, que impulsa programas de Responsabilidad Social, que valora el trabajo de su recurso humano y que siempre está en constante cambio para estar a la vanguardia en su actividad. ¿Cómo le ha ayudado ACSA a potenciar su crecimiento profesional y personal? Impulsa nuestros conocimientos al invertir en capacitaciones, becas y cursos que incrementan nuestras habilidades, impulsa oportunidades internas y posee programas que incluyen a la familia de los empleados, como programas de becas. ¿Cuál es su momento más memorable en ACSA? Cuando premiaron mis primeros 10 años de laborar en ACSA, fue un momento memorable, recuerdo el orgullo que sentí, una meta cumplida.

¿Cómo le ha ayudado ACSA a potenciar su crecimiento profesional y personal? ACSA, me ha ayudado en el aspecto profesional, en cuando al conocimiento en seguros, ha sido mi escuelita, yo ingrese a los 18 años. En el aspecto personal, ha sido la fuente de ingreso económicamente para salir adelante y así poder ayudar a mi familia y el haberme hecho de mi casa. ¿Cuál es su momento más memorable en ACSA? El momento más memorable, o grato que tengo es cuando he sido premiada por ACSA, en reconocimiento a los años cumplidos.

PATRICIA FUNES AGENCIA SAN MIGUEL ¿Cuándo inició a laborar en ACSA? Inicie el 26 de diciembre de 1995 y con contrato a partir del 2de enero de 1996. ¿Qué es lo que más orgullo le genera de pertenecer a esta gran empresa? Lo que me enorgullece de pertenecer a ACSA, es el ambiente en la que nos desarrollamos día con día cada uno de los empleados ¿Cómo le ha ayudado ACSA a potenciar su crecimiento profesional y personal? En ACSA llegue a conocer lo todo lo relacionado a Seguros, ya que en mis inicios no conocía sobre este tema. Con los años y con la ayuda de muchas persona de las cuales he recibido mucho apoyo he crecido y adquirido toda la experiencia con la que cuento actualmente. ¿Cuál es su momento más memorable en ACSA? Para mi es llegar a cumplir más de 20 años laborando para ACSA

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

21


ACSA ENTREVISTAS

LOLY DE GONZÁLEZ GERENCIA COMERCIAL ¿Cuándo inició a laborar en ACSA? Entré a laborar en ACSA en la fecha 09 de septiembre del año 2000 ¿Qué es lo que más orgullo le genera de pertenecer a esta gran empresa? El ser parte de una empresa con el mejor talento humano, líderes en servicio, tecnología de vanguardia y sobre todo con una excelente calidad humana para poder satisfacer las necesidades en el mercado asegurador. ¿Cómo le ha ayudado ACSA a potenciar su crecimiento profesional y personal? A través de la cultura de alta calidad del servicio, he podido ir creciendo en ambos ámbitos y desarrollar mis habilidades tanto de trabajo como sociales, ya que en cada negocio no solo entablamos una relación comercial con los clientes e intermediario sino de amistad.

Empleados más

¿Cuál es su momento más memorable en ACSA? Para ser sincera son muchos los momentos memorables que he vivido en ACSA. Sin embargo, todo lo puedo resumir en esto: la plena satisfacción de descubrir y de sentir que con nuestro servicio cumplimos cada día esa misión y visión de lograr superar las expectativas de nuestros clientes tanto externos como internos y doy gracias a Dios por permitirme pertenecer durante estos 18 años en la mejor empresa de seguros con sentido humano y 100% Salvadoreña.

CESAR LAÍNEZ GERENCIA DE TECNOLOGÍA ¿Cuándo inició a laborar en ACSA? Entre a trabajar un 2 de enero de 1998 ¿Qué es lo que más orgullo le genera de pertenecer a esta gran empresa? Lo que más me orgullece es pertenecer en una empresa líder y que siempre va a la vanguardia en tecnología. Y sobre todo que se preocupa enormemente en el bienestar de todos sus colaboradores. ¿Cómo le ha ayudado ACSA a potenciar su crecimiento profesional y personal? Me ha ayudado a potenciar mi 22 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

crecimiento profesional pues me ha permitido colaborar y desarrollarme en todas las áreas de la compañía implementando soluciones y mejoras en diferentes procesos. ¿Cuál es su momento más memorable en ACSA? Muchos son los momentos memorables y podría asegurar que cada que día es memorable pues aprendemos algo nuevo y nos permiten seguir desarrollándonos e inventar nuevos sistemas.


ACSA ENTREVISTAS

CARLOS TORRES GERENCIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA

KEIRI DE MARTINEZ GERENCIA TÉCNICA

¿Cuándo inició a laborar en ACSA? Inicié el 19 de julio 1976

¿Cuándo inició a laborar en ACSA? Empecé mis labores en ACSA el 9 de mayo de 1997.

¿Qué es lo que más orgullo le genera de pertenecer a esta gran empresa? Que ACSA es una empresa que ha superado los diferentes momentos históricos difíciles que hemos atravesado en el país, guerra, terremotos, inundaciones y otros eventos que han causado daños. ACSA ha cumplido en forma exitosa con sus asegurados haciendo valer el compromiso adquirido en sus Pólizas de Seguros, logrando así posesionarse como una empresa solida líder en el rubro de Seguros tanto a nivel Nacional como Internacional. ¿Cómo le ha ayudado ACSA a potenciar su crecimiento profesional y personal? Ingrese a ACSA siendo adolescente, me forme académicamente en la empresa y tuve la oportunidad de desarrollarme profesionalmente dentro de ella. El licenciado Luis Escalante es ejemplo de empresario salvadoreño que se preocupa en forma integral por el desarrollo de sus empleados, tanto a nivel personal como académico otorgando capacitaciones, becas para estudio universitario y maestrías, lo cual conlleva al bienestar del empleado y de su grupo familiar. ¿Cuál es su momento más memorable en ACSA? Durante los 43 años de pertenecer a la familia ACSA es difícil poder decir cuál ha sido el momento más memorable, porque durante cada etapa se viven diferentes situaciones importantes. Lo que sí puedo expresar es que ACSA es la empresa en la que encuentro apoyo, seguridad y lo más importante estabilidad laboral. Quiero agradecer por la confianza que ACSA ha depositado en mí y manifestarles que siempre me he sentido muy orgulloso de laborar y ser parte de esta empresa.

¿Qué es lo que más orgullo le genera de pertenecer a esta gran empresa? Sin duda, ver el crecimiento de ACSA y el excelente servicio que brinda, es una de las cosas que más orgullo me produce. Siempre hemos sido una empresa diferente al resto, y creo que la diferencia la hace el ritmo y el empeño con el que trabajamos todos. En ACSA sabemos que la atención a nuestros clientes es lo más importante y por eso nos esforzamos por atender rapidamente a nuestros clientes y corredores, y por supuesto brindando las mejores coberturas. ¿Cómo le ha ayudado ACSA a potenciar su crecimiento profesional y personal? Cuando inicié labores en ACSA comencé en el area de Emisión Vida Colectivo; sin embargo, con el paso del tiempo, tuve la oportunidad de capacitarme también en el area de Emisión Daños. Esto me brindó la oportunidad de apoyar aún más las diferentes areas de emisión y conocer a profundidad los procesos internos de emisión. Posteriormente fui trasladada al area de Suscripción Daños, donde he aprendido mucho y a la fecha sigo aprendiendo, pues siempre hay algo nuevo. Por otro lado, las capacitaciones que ACSA me ha brindado, me han ayudado a ir adquirir nuevos conocimientos y experiencias en el area de seguros. Pero en lo personal, creo que lo que produce satisfacción, es saber que lo que haces beneficia a otras personas; eso definitivamente es para mí uno de mis mejores logros. ¿Cuál es su momento más memorable en ACSA?En realidad hay muchos recuerdos memorables, pero en lo personal creo que haber recibido la oportunidad de apoyar el área de Suscripción Daños, me ha permitido alcanzar varias metas. Cuando tienes una oportunidad de crecer, es como si se abriera un nuevo camino en tu vida. Claro depende mucho de ti lo que logres o no, pero si tu meta es ampliar tus conocimientos y capacitarte para estar preparado para atender mejor a tus clientes/compañeros, se obtienen muchas satisfacciones y ACSA se esfuerza mucho porque uno alcance esas metas.

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

23


ACSA ENTREVISTAS

AUGUSTO URBINA

40 Años de servicio

Aún recuerdo aquel día 2 de mayo de 1978, cuando llegue para formar parte del equipo de trabajo de Aseguradora Agrícola Comercial, S.A.; Si en aquel entonces, alguien me hubiese dicho que estando aquí podría hacer que mis sueños se volviesen realidad, no lo hubiese creído; pero hoy, con un poco más de cuarenta años de pertenecer a ACSA, puedo decir con mucho orgullo: “Que gracias a ACSA, he alcanzado muchas metas, y hecho realidad tantos sueños”. Primero gracias a mi estabilidad laboral, pude ahorrar algún dinero, contraer matrimonio y formar un hogar con la que hoy es mi esposa, Dina Elsi; después pude comprarme una casa digna para vivir y pude procrear tres hijos y darles una buena manutención y un buen estudio, mis tres hijos son graduados universitarios. Al hablar de mi hijo Gerardo, quiero manifestar que es un modelo de estudiante, a quien pude pagarle sus estudios en colegios de prestigio, gracias al buen salario y a las prestaciones que siempre he tenido en ACSA. Demás está decir, que toda mi familia está sumamente agradecida con ACSA, y yo, muy orgulloso como padre y a la vez, honroso de pertenecer a la Gran Familia ACSA, un nombre muy bien puesto por mi querido amigo y presidente de ACSA, Don Luis Escalante Sol. Quiero dirigir este segmento a Don Luis Escalante, para expresarle como siempre lo he hecho, mi inmensa gratitud por permitirme seguir siendo participe de esta marcha triunfante, del crecimiento histórico de nuestra gran empresa, y por brindarme siempre con tanta sinceridad esa mano amiga, de la cual yo me aferro para seguir siempre adelante y nunca volver atrás.

24 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


ACSA SALUDOS

JAVIER QUIÑONEZ Gerente General TECNI SEGUROS

“Felicidades a la Gran Familia ACSA por estos 45 años. Su calidad humana, agilidad en respuesta y buen servicio es algo que siempre les ha caracterizado. ACSA es y seguirá siendo un excelente Socio Comercial para TECNISEGUROS. ¡Que sean muchos aniversarios más!”

ENRIQUE CASTILLO Gerente General Reunión Aseguradora Salvadoreña

PAREDES RODRÍGUEZ

Presidente CASISE

"Sin duda el camino en estos 45 años ha estado lleno de inquietudes, retos y de compromiso con los clientes; caracterizándose por ser una de las aseguradoras líderes del mercado salvadoreño. Les auguramos muchos más éxitos para el futuro"

“Los verdaderos y buenos principios, acompañados del esfuerzo y un excelente manejo, traen muchas recompensas como las que ustedes han recibido. Su amplia visión, tenacidad y constante innovación han producido los frutos esperados. Continúen así, mejorando cada día y estoy seguro que las recompensas serán mayores. Es para mí como presidente de La Cámara Salvadoreña de Asociaciones de Intermediarios de Seguros “CASISE”, trabajar de la mano con ACSA buscando un constante desarrollo y mejora para el gremio asegurador Salvadoreño. ¡Felicidades y muchos éxitos más!

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

25


ACSA SALUDOS

QUIÑONEZ DE PALOMO “Cuando me inicie en esta profesión hace 44 años, ACSA apenas tenía un año de estar en el mercado, la he visto crecer, sin embargo, me acerque a la aseguradora cuando llegaron a la administración don Luis Escalante y don Luis Figueroa, desde entonces, mi experiencia con ACSA ha sido extraordinaria, les agradezco a todos el apoyo que me han brindado para desarrollarme. Gracias por ser tan profesionales y por tener todo el equipo una buena respuesta para todos los que nos dedicamos a la venta de seguros. Les deseo muchas felicidades y que siempre sigan siendo cada día mejores, porque EN EL SALVADOR, SEGUROS SE DICE ACSA

GÓMEZ BELTRÁN “Como Agente de Seguros, tengo el gusto de saludar y felicitar a ASEGURADORA AGRICOLA COMERCIA S. A. - ACSA, por sus 45 años, brindando seguridad y confianza a El Salvador y por ser la Aseguradora que más se ocupa de sus Socios de Negocios, capacitándonos y ofreciendo incentivos y un espacio confortable para el desarrollo de nuestras actividades. Gracias ACSA: EN EL SALVADOR, SEGUROS SE DICE ACSA.”

26 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

AQUINO RUBIO Me siento orgulloso de formar parte de la familia ACSA. Deseo manifestar en esta ocasión que estoy muy agradecido con los fundadores, por haberme dado su apoyo y enseñanza como asesor de seguros. En mi trayectoria de pertenecer a esta gran compañía, he logrado relacionarme con muchas personas, educar a mis hijos y oportunidades de poder viajar. Por tal motivo les deseo muchas felicidades en sus 45 años de aniversario.


ACSA SALUDOS “Felicidades a Aseguradora Agrícola Comercial S.A “ACSA”, en su cuadragésimo quinto aniversario de fundación. Oportunidad para recordar a su fundador Don Luis Escalante Arce (Q.D.D.G) especialmente por su humanitarismo, el que al ser emulado por su actual presidente Lic. Luis Escalante Sol, ha permitido que ACSA tenga un crecimiento casi acelerado. Con aprecio recuerdo el sabio slogan de Don Luis, que dice así: “El seguro de vida, es la alternativa más firme para esperar confiadamente el futuro”, porque este mensaje me dio la fortaleza suficiente para enfrentarme casi durante 40 años, a los retos que demanda la venta de “promesas”.

NAVAS ESCOBAR

Gracias a los altos dirigentes de ACSA, me he sentido y me siento a gusto de pertenecer a ella, porque he experimentado la valoración humana que todos necesitamos para ser tomados en cuenta como personas y no como un número más. ¡FELICIDADES ACSA!

Gerente General IVS ASESORÍAS

VARELA DE SALAZAR “Nos unimos al sentimiento de alegría por los 45 años de éxitos continuos, que han llevado a ACSA a mantenerse dentro de las mejores aseguradoras de nuestro País. Podemos dar fe que una de las características sobresalientes de ACSA, es la constante innovación de sus productos, para ir acorde a los requerimientos de las empresas y necesidades familiares de sus clientes. Al mismo tiempo su alta tecnología y calidez en el servicio de su personal; han hecho que IVS ASESORIAS lo tome en cuenta como una de las aseguradoras recomendadas a nuestros clientes. Que Dios les siga bendiciendo en el largo camino que les espera”.

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

27


Oficina principal: 3104 Alameda Roosevelt, San Salvador | PBX: (503) 2261-8200 Santa Ana: Avenida Independencia Sur y 33 Calle Oriente, Local "C" | Tel.: (503) 2440-3661 San Miguel: 7ª. Calle Poniente y 13ª. Avenida Sur No. 801, Colonia Ciudad Jardín, San Miguel. Tel.: (503) 2669-5456 \ 2684-8300