Revista ACSA Segura Edición 34

Page 1

34ยบ Ediciรณn

Premios ACSA 2019

AWARDS NIGHT En El Salvador seguros se dice


CONSEJO

ÍNDICE

EDITORIAL

Skarleth Martínez Gabriela Amaya Erick Tobar Gabriela Sánchez Luis Figueroa Vanessa Orellana

ACSA PRODUCTO

ACSA\CAR a tu medida

ACSA EVENTOS

Lanzamiento de Bonos 2019

ACSA AGENCIAS

lanzamiento de Bonos San Miguel y Santa Ana

ACSA EVENTOS

Premios ACSA 2019

ACSA PERFILES

Norma de Pacheco

ACSA CIFRAS

Cifras financieras a diciembre 2018

ACSA CIFRAS

Ranking ganadores ACSA-F19

04 06 08 10 12 14 15

ACSA ESPECIAL

Día Internacional de La Mujer

ACSA TECNOLOGÍA

Tips para uso de Excel

CONOCIENDO ACSA

Seguros Masivos

ACSA RSE

ACSA apoya la educación salvadoreña ACSA ESPECIAL

Residuos plásticos

ACSA SALUD

Hipertensión Arterial

16 18 20 23 24 26


ACSA EDITORIAL

Estimados Socios de Negocios, En el mes de Febrero, nuevamente nos vestimos de gala y festejamos a todos nuestros Intermediarios y Corredores que más se destacaron en ventas durante el año recién pasado. Reconociendo la dificultad de su trabajo y el éxito obtenido, en ACSA nos llena de orgullo premiar a aquellos asesores de seguros que alcanzaron las mayores ventas y las producciones más destacadas durante el año 2018. El mercado de seguros es altamente competitivo, por lo que agradecemos la lealtad mostrada con cada negocio que nos presentan. El 2018 fue un año de muchos retos para la industria tanto para Aseguradoras como para Asesores de Seguros. Sin embargo, logramos seguir impulsando nuestro crecimiento en ventas gracias al continuo apoyo que recibimos por parte de nuestros Socios de Negocios; motivándolos a seguir cumpliendo con sus metas para formar parte de nuestro grupo de Asesores que galardonamos anualmente. En ACSA tenemos la capacidad, el talento humano, la tecnología, los productos y los incentivos, para que ustedes logren sus objetivos. Estamos listos para acompañarlos y apoyarlos en las gestiones de sus negocios y no dudamos que juntos alcanzaremos nuestras metas. Comité Editorial


ACSA PRODUCTO

Arma TU SEGURO

Y ELIGE CUÁNTO

PAGAR

Un seguro de automotores que se acopla a tus necesidades y que está diseñado para vehículos tipo sedán, camionetas y pick ups. Podrás escoger desde un producto básico hasta el seguro más completo del mercado que incluye coberturas únicas y especiales.

04 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

CLÁSICO

ORO

PLATINO

DIAMANTE


ACSA PRODUCTO

Responsabilidad civil Gastos médicos Accidentes personales Pérdidas totales Pérdidas parciales Coberturas especiales

Beneficios

Y LÍMITES DE COBERTURA Si el vehículo posee menos de 15 años de antigüedad, podrás seleccionar entre diversos límites: • Responsabilidad civil desde $25,000 hasta $100,000 • Gastos médicos desde $5,000 hasta un máximo de $10,000 • Accidentes personales de $5,000 hasta un máximo de $25,000 • Pérdidas parciales por colisión y choque: Podrás tener hasta el 100% en reducción del deducible al cumplir los requisitos establecidos. Coberturas especiales: • Robo de objetos personales, robo de compras, reposición de llaves, renta de vehículos (solo agencia), robo y hurto de documentos, gastos de transporte. • Seguro de accidentes personales fuera del vehículo asegurado (solo para persona natural) • Seguro de vida (solo para persona natural)

Ventajas

• El precio dependerá del límite seleccionado y las coberturas. Diseñado a tus necesidades. • Límite territorial Centroamericano, se incluye Panamá y Belice. • Robo y hurto de documentos personales (DUI, NIT, Licencia, tarjeta de circulación) No aplica participación ni deducible. Hasta un monto máximo de $400.00 (si es seleccionado) • Gastos de transporte desde el kilómetro cero (si es seleccionado) • Garantía de pago en 72 horas, cuando aplique pago directo. • Asistencia motorizada que garantiza un rápido tiempo de respuesta. • Puedes seleccionar el límite de Responsabilidad civil más alto del mercado.

Deducible REDUCCIÓN DEL

Si es seleccionado, el asegurado no pagará el deducible al usar nuestra red de talleres no agencia, y al cumplir con los siguientes requisitos: • Llamar y recibir la asistencia en el lugar exacto e inmediatamente ocurra el evento. • Reparar el vehículo en el taller de Red que corresponda, según el año de fabricación. • Llenar la encuesta de servicio; y además, que los daños ajustados sean mayores a US$100.00

Requisitos

DE COTIZACIÓN

• • • • • •

Licencia de conducir vigente. Tarjeta de circulación vigente del vehículo. Inspección de la unidad u hoja de características. Oferta firmada. Completar declaración jurada y ficha integral. Documentos legales indicados en la ficha integral. Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

05


ACSA EVENTOS

ACSA dio a conocer el PROGRAMA DE INCENTIVOS 2019 a sus Socios de Negocios, en esta oportunidad la temática implementada se titula “ACSAF19”. Te invitamos a conocer las bases de nuestros concursos “ACSAF19” a tráves del portal de intermediarios o con tu Ejecutivo Comercial.

EL

GranPremio ACSA 2019, ha iniciado

06 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

Las palabras de bienvenida al evento fueron brindadas por el Lic. Luis Alfredo Escalante (Presidente ACSA)


ACSA EVENTOS

Los resultados de gestiรณn 2018, se dieron a conocer por parte del Lic. Luis Alfonso Figueroa

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

07


ACSA AGENCIAS

Para dar la bienvenida al año 2019 e incentivar a nuestros Socios de Negocios de las agencias San Miguel y Santa Ana, en el mes de febrero se presentó nuestro plan de Bonificaciones llamado “ACSAF19”, en cada agencia tuvimos la participacion de nuestros intermediarios de seguros quienes se mostraron motivados con los bonos presentados y el valor agregado que ACSA les brinda por la producción de pólizas, además con este plan de bonos pueden optar por el gran premio: ¡Viaje a Cartagena, Colombia!

08 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


ACSA AGENCIAS

santa ana

san miguel

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

09


ACSA EVENTOS

Awardnisght

Por quinto año consecutivo Aseguradora Agrícola Comercial, realizó la edición de los Premios ACSA, una noche de gala donde se reconoció la dedicación, compromiso y profesionalismo de asesores independientes y corredurías más sobresalientes del 2018. ACSA, se mantiene como la tercera aseguradora más grande del país y la primera con capital 100% salvadoreño. Además, está entre las diez empresas de seguros más importantes de Centroamérica. ACSA es líder en el mercado en el ramo de incendio, así como en otras áreas que favorecen al fortalecimiento de la empresa como: gastos médicos, automotores, transporte, robo y fianzas; este último contribuyó con una utilidad técnica de $1.1 millones, superior en $300 mil al año anterior. En los Premios ACSA, se destacó el esfuerzo de los mayores productores de seguros, destacando su trabajo con los rombos de oro, plata y bronce, a los tres mejores lugares de las diferentes categorías: Producción Total de Cartera, Negocio Nuevo, Negocios Nuevos PSM 2018 (independiente), Rombo al mérito Acsa Vida Diamante 2018, Asesor Novato del Año 2018, Corredor y asesor integral 2018, entre otros, fueron parte de los galardones entregados. La entrega de Premios ACSA es ejecutada como parte del plan de incentivos que la compañía brinda a sus altos productores de seguros. Para cerrar con broche de oro esta gala, ACSA dio a conocer a los ganadores del gran premio: “VIAJE A CUBA 2019”

10 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


ACSA EVENTOS

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

11


ACSA PERFILES

NORMA de

Pacheco

Administradores de Seguros y Finanzas S.A. de C.V.

¿Cómo inicio en el mundo de los seguros?

Desde muy joven y durante más de 15 años, trabajé en Bancos, teniendo experiencia en el manejo de productos activos y pasivos, especialmente en el otorgamiento y análisis de crédito para la pequeña y mediana empresa. También mi formación profesional es en el área de banca y finanzas. Por tanto, después de dedicarme al mundo de la banca empresarial, con ayuda de Dios y amigos decidí iniciar en el mundo de los seguros, puesto que es un servicio complementario a los productos bancarios.

¿Cómo surge la iniciativa de emprender su empresa?

Mi mayor experiencia la he tenido atendiendo a empresarios, por tanto, por cuestiones de imagen comercial y ordenamiento empresarial, desde el inicio de mis operaciones en seguros, decidí formar mi propia empresa para ganar mayor credibilidad con mis clientes empresarios. Adicionalmente considero que si se hace algo hay que hacerlo sin miedo, confiando en que todo saldrá muy bien, es una manera de ordenarse y darle toda tu atención y energía.

Nos podría describir, ¿Qué significa para usted estar al frente de una correduría?

Todos los días significan retos de tipo estratégicos, operativos y financieros; dado que tener una empresa implica que existen gastos de tipo fijo que deben de ser cubiertos con ingresos que son variables, por tanto, todos los días se deben enfrentar retos que permitan que sea sostenible nuestro modelo de negocios y esto conlleva planear y ejecutar con dedicación.

¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentó al iniciar operaciones? Los principales retos al inicio de operaciones, fue generar los suficientes ingresos para cubrir los gastos fijos de la empresa para hacerla sostenible en el tiempo; para lo cual se diseñaron estrategias de negocios que nos permitieron hacer llegar más clientes a la empresa.

Para finalizar nos pueden compartir, ¿Cuáles son las metas y retos para el presente año?

Para el año 2019, se continuará creciendo, esperamos que nuestro portafolio de clientes tenga un incremento de al menos el 10%. Los ramos de Lo primero que aseguré fue mi vida, tomé una póliza de vida con ahorro seguros que esperamos profundizar son los relacionados a seguros de para conocer cómo se llenaba la solicitud y para saber cómo era todo el vida y cobertura de daños para automotores y seguros residenciales. proceso, así entendería y guiaría mejor a mis prospectos. A mí me gusta decir: recomiendo los seguros porque yo tengo seguros, creo en esta industria.

¿Qué fue lo primero que aseguró en su vida?

12 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


ACSA PERFILES

si se hace algo, hay que hacerlo sin miedo, confiando en que todo saldrรก muy bien

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

13


ACSA CIFRAS

Comparación de

31 NETAS PRIMAS

DICIEMBRE

COMPAÑÍA

2018

%

2017

%

CREC.

%

SISA ASESUISA

125,454 121,287

19% 18%

112,505 112,253

18% 18%

12,949 9,034

12% 8%

MAPFRE ASSA EL SALVADOR PALIC SCOTIA SEGUROS DAVIVIENDA VIVIR SEGUROS AZUL PACÍFICO FEDECREDITO QUALITAS POPULAR OTRAS

74,404 61,356 39,242 37,118 26,664 23,127 14,223 12,574 12,364 7,593 2,308 17,784

11% 9% 6% 6% 4% 4% 2% 2% 2% 1% 0.4% 3%

67,140 48,211 33,678 43,796 25,246 22,686 14,650 15,878 11,813 6,989 2,600 15,720

11% 8% 5% 7% 4% 4% 2% 3% 2% 1% 0% 3%

7,264 13,145 5,563 -6,678 1,418 441 -428 -3,304 551 604 -291 2,064

11% 27% 17% -15% 6% 2% -3% -21% 5% 9% -11% 13%

ACSA

TOTAL

82,038

12%

82,977

13%

-940

657,536 100% 616,143 100% 41,393

-1%

7%

En miles de dólares de los Estados Unidos de América.

14 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


ACSA CIFRAS

Ganadores

enero 2019 UNIDAD ANGELICA PINO

1. FRANCISCO ANDRES CIENFUEGOS 2. RAUL ERNESTO MORATAYA 3. ASERVIES, S.A. DE C.V. 4. MARTA ELIA CORDOVA 5. JORGE ERNESTO MORALES

UNIDAD FABIO BAIRES

1. GILBERTO AGUSTIN DURÁN

2. JOSÉ CARLOS CAMPOS 3. MARCO TULIO TÉLLEZ 4. RPC, S.A. DE C.V. 5. IVETTE DE SALAZAR

febrero 2019 UNIDAD ANGELICA PINO

1. MARTA ELIA CÓRDOVA 2. IRMA JUDITH GONZÁLEZ 3. JORGE ERNESTO MORALES 4. JULIO CESAR CANIZALEZ 5. ROBERTO ARMANDO QUINTANA

UNIDAD FABIO BAIRES

1. IVETTE DE SALAZAR 2. MARIO BERDUGO 3. MÓNICA PINEDA 4. CAROLINA BONILLA 5. JAIME GÓMEZ

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

15


ACSA ESPECIAL

http://www.unwomen.org/es/news/stories/2018/10/announcer-iwd-2019-theme

El tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019, que se celebra el 8 de marzo, es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

16 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


ACSA ESPECIAL

Este tema se centrará en formas innovadoras en las que podemos abogar Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro. servicios públicos y la infraestructura sostenible. El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere Haciéndose eco del tema prioritario del 63.º período de sesiones de la cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empode- de la Mujer 2019 pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empreramiento de todas las mujeres y niñas. Si se mantienen las tendencias sas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un negocios, las/os emprendedoras/es sociales, las/os activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de Planeta 50-50 para 2030. examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los Es crucial contar con planteamientos innovadores que rompan con la avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas. que ninguna mujer y ninguna niña se queden atrás. La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin Le invitamos a unirse a nosotras el 8 de marzo de 2019 para celebrar un embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está futuro en el que la innovación y la tecnología creen oportunidades sin preceampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los dentes para que las mujeres y las niñas desempeñen un papel activo en la campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sostenibles para acelerar el logro de los ODS y de la igualdad de género. sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad.

DE MARZO Día Internacional de la Mujer Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

17


ACSA TECNOLOGÍA

4 CONSEJOS

que te ayudarán a usar EXCEL Queremos apoyarte con pequeños que te ayudarán en la elaboración de cuadros en microsoft excel

1. Personaliza el menú de atajos

Entra en la pestaña “Archivo / Opciones / Barra de herramientas de acceso rápido” y agrega los botones según tu preferencia

18 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


2.

ACSA TECNOLOGÍA

Busqueda avanzada con caracteres comodines

3.

Con las teclas “Ctrl+B” se abrirá la ventana de busqueda. Si no estás seguro del dato a buscar utiliza “?” para sustiturla por una letra. Ejemplo: “ca?a” el resultado será: “casa, cama, caja, etc.”

4.

Combinar varias celdas en una sola

Utilizando la tecla “&”, se puede unificar varias celdas según lo desees. Lo que debes hacer es utilizar la tecla “=” y seleccionar las celdas a unir. Ejemplo: “=A2&B2” dará como resultado la opción A Si deseas que las celdas sean separadas por un espacio en blanco utiliza lo siguiente: -A2&2” “$B2 y dará como resultado la opción B

Mayúsculas y minúsculas

Puedes convertir texto de una celda en mayúscula o minúscula según convenga, utilizando las funciones “MAYUSC” y “MINUSC”

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

19


CONOCIENDO ACSA

LUC Hernández

Coméntenos un poco de su trayectoria dentro de ACSA, ¿Desde cuándo labora para la Compañía?

que no está interesada en adquirir seguros, y cuando el comercializador masivo le ofrece planes económicos y de fácil acceso, deciden adquirir los Inicié a laborar en ACSA en noviembre de 2003, en un proyecto que era beneficios para ellos y sus familias. nuevo para la compañía y poco a poco fui asumiendo la responsabilidad de ¿Cuál es la clave para que su departamento, alcance los objetiadministrar productos nuevos en el área de Bancaseguros.

vos y metas que establece la Compañía?

En aquel momento he de confesar que no tenía en mente permanecer La pasión con la que cada uno de nosotros se desempeña, la entrega y mucho tiempo en el mundo de los seguros, pero poco a poco me fui compromiso hacia la compañía y hacia nuestros clientes es vital, en fascinando por todo lo que se puede aprender en el mercado asegurador y Seguros Masivos procuramos mantenernos unidos, trabajando en equipo, ACSA me pareció el mejor lugar para desarrollarme y hacer carrera; ahora con responsabilidad y entusiasmo para contribuir al crecimiento de la son 15 años en esta empresa, que ha sido mi escuela y un excelente lugar Compañía. para trabajar.

¿Cuál ha sido su mayor logro en esta empresa?

A nivel personal, ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción trabajando en ACSA durante estos años?

¿Cuál es su experiencia al tener a cargo los productos de Seguros Masivos?

Para finalizar, ¿Cuál es la importancia que representa su unidad dentro de la Gerencia Comercial?

Mi mayor logro en ACSA ha sido todo el aprendizaje de un área tan bonita Mi mayor satisfacción personal, ha sido y sigue siendo conocer a tantas como los Seguros Masivos, de igual manera el contribuir al crecimiento del personas a lo largo de estos 15 años, que han contribuido a mi crecimiento, área que en aquel momento no estaba tan desarrollada dentro de la compa- fomentar amistades dentro de la compañía, así como en todo el país ñía y que beneficia a más población con seguros económicos y de fácil cuando visitamos y atendemos a los diferentes comercializadores. Y la satisfacción de servir a otros siempre será de mucho crecimiento personal. acceso.

Trabajar en los productos de Seguros Masivos es una experiencia muy Seguros Masivos es un área muy dinámica en cuanto al manejo, nos permigratificante para nuestra área, ya que logramos llegar a más mercado, te desarrollar alianzas estratégicas para brindar más beneficios a nuestros brindando seguros a más familias, con tarifas muy bajas y amplias cobertu- clientes y reforzar lazos comerciales con otras instituciones, lo cual es muy ras, incluso llegamos a la población que no suele visitar una aseguradora o positivo para la Compañía.

20 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


CY

Unidad de Seguros Masivos

CONOCIENDO ACSA

la entrega y compromiso hacia la compaùía y hacia nuestros clientes es vital Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

21


DESCARGA TU CARNÉ

y disfruta de grandes descuentos Contamos con una red de comercios aliados, para que goces de importantes beneficios diseñados especialmente para ti. Solo tienes que descargar tu carné y aprovecha promociones exclusivas. Hazlo desde la APP o la WEB

APP PASO 1 Accesa a la APP y haz click en ACSA Beneficios

PASO 2 Digita alguna de estas opciones: DUI, NIT o Número de Póliza

PASO 1

Click en banner de la red de beneficios

WEB

PASO 2 Generar

!

Digita alguna de estas opciones: DUI, NIT o Número de Póliza

Si tienes algún inconveniente por favor marca el 2261 8200 y uno de nuestros asesores te lo enviará en formato digital a tu correo o whatsapp.

¡HAZLO YA

y comienza a disfrutar de importantes promociones!


ACSA RSE

ACSA APOYA LA EDUCACIÓN SALVADOREÑA Once años apoyando a niños y jóvenes en sus estudios, con el programa de apadrinamiento de Edubecas. Aseguradora ACSA fomentando la educación salvadoreña entregó el pasado sábado 23 de marzo, becas educativas a 35 estudiantes de tres Centros Escolares. Proyecto realizado a través del programa Edubecas, de la Fundación Empresarial, para el Desarrollo Educativo (FEPAPE) Las becas son otorgadas a los alumnos con calificaciones más sobresalientes y destacadas durante el año escolar. Los alumnos beneficiados pertenecen a tres Centros Educativos: Centro Escolar Benjamín Sol

Millet de San Salvador, Complejo Educativo José Rodríguez Valle y Centro Escolar Cantón San Antonio, ambos de Comasagua. Con los programas de Responsabilidad Social Empresarial durante el 2018, ACSA realizó donaciones por más de US$50,000 destinados a mejorar las instalaciones físicas de los Centros Escolares y las becas económicas a los alumnos más destacados; con ello se benefició a más de 1,000 estudiantes. Adicional a la ceremonia de becas, los niños y jóvenes compartieron una mañana cultural disfrutaron una obra de teatro, comida, golosinas y más. Los estudiantes vivieron una mañana muy divertida con sus compañeros, profesores y padres de familia.

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

23


ACSA ESPECIAL

Las características que hacen del plástico un material útil para los humanos multiplican el peligro que supone para la fauna

¿Cómo afectan los

RESIDUOS PLÁSTICOS a los animales? 24 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

A bordo de un barco en aguas costarricenses, un biólogo intenta extraer con las pinzas de una navaja multiusos la pajita de plástico que una tortuga lleva atascada en una fosa nasal. La tortuga sangra y se retuerce de dolor. El vídeo de YouTube dura ocho agónicos minutos. Aunque pone los pelos de punta, se ha reproducido más de 20 millones de veces. Al final los biólogos logran retirar los diez centímetros de pajita de la nariz del animal. Escenas tan duras como esta, que muestran el sufrimiento que el plástico causa a los animales, ya son un lugar común que todos hemos visto ya sea en la televisión o en las revistas: el albatros muerto con el estómago a reventar de basura; la tortuga atrapada en los aros que unían un pack de seis latas de refresco, con el caparazón deformado tras pasar años ceñido por el resistente plástico; la foca enganchada en una red de pesca abandonada. Pero la mayor parte de las veces el daño que sufren es más insidioso. La pardela paticlara, un ave de gran porte y plumaje ceniciento que anida en islas de Australia y Nueva Zelanda, es el animal que ingiere mayor proporción de plásticos respecto a su masa corporal: los investigadores dicen que en una población grande, el 90% de los polluelos ya ha tragado alguno. Si una astilla de plástico le perfora el intestino, el ave puede morir con rapidez. Pero normalmente la ingestión de plástico se traduce en una desnutrición crónica e implacable. "Lo más triste es que se comen el plástico pensando que es alimento –dice Matthew Savoca, biólogo marino de la NOAA–. Imagínate que comes a mediodía, pero te sientes débil, letárgico y hambriento todo el día. No enten-


ACSA ESPECIAL derías nada". Algunos peces –como las anchoas, ha descubierto Savoca– ingieren plásticos porque les huelen a comida en cuanto se cubren de algas. Las aves marinas vuelan cada vez más lejos en busca de comida de verdad, pero de vuelta traen residuos plásticos con los que alimentan a sus pollos. Las características que hacen del plástico un material útil para los humanos –su durabilidad y ligereza– multiplican el peligro que supone para la fauna. El plástico dura mucho tiempo, y buena parte de él flota. "Los plásticos de usar y tirar son los peores", dice Savoca, refiriéndose a las pajitas, las botellas de agua y las bolsas de plástico. Hasta el momento hay pruebas documentales de que animales de unas 700 especies marinas han ingerido plástico o se han visto atrapados en él. Todavía no comprendemos del todo cuál será el impacto a largo plazo del plástico sobre la fauna (ni sobre nosotros). Es un invento relativamente reciente. Los primeros casos documentados de ingestión de plástico por parte de aves marinas fueron los 74 pollos de albatros de Laysan hallados en un atolón del Pacífico en 1966, cuando la producción era unas veinte veces inferior que ahora. Si lo pensamos bien, aquellas aves fueron los proverbiales canarios de la mina de carbón. Por razones anteriores, Aseguradora ACSA ha decidido unirse a las empresas que día a día reducen la cantidad de plástico que utilizan.

#ACSAverde

Retomado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

25


ACSA SALUD

Quées?

Definir la HTA en valores numéricos es en esencia arbitrario, más bien puede ser definido como un síndrome cardiovascular progresivo caracterizado por la presencia de elevada TA a un nivel que coloca a los pacientes en riesgo aumentado a dañar los órganos blanco de la HTA que son 5: El Cerebro, El Corazón, El Riñón, El Ojo y Los Vasos sanguíneos-Nervios Periféricos. Es uno de los diagnósticos más comunes, muchas veces pasa desapercibida por mucho tiempo; incluso años, debido a varios factores: falta de síntomas asociado a que el organismo posee mecanismos de compensación de la Presión Arterial que evitan se presenten, falta de atención por parte del paciente a los cambios que presenta su estado funcional normal o cotidiano (por ejemplo disminución de la tolerancia a esfuerzos comunes o rutinarios, mareos, dolores de cabeza matutinos, etc), hay antecedentes familiares importantes pero el paciente no se preocupa por un chequeo anual o rutinario, etc. Tiene una prevalencia (presencia en el total de la población) del 30%, empezando en el valor de 115/75 mmHg por cada incremento de 20 mmHg de la TA sistólica (la primera) o 10 mmHg de la TA diastólica (la segunda) se duplica la mortalidad por enfermedad cardiovascular hipertensiva, lo cual hace tan importante un diagnóstico y tratamiento temprano aún si no hay síntomas. La hipertensión posee diferentes opciones de tratamiento que se dividen en dos grandes grupos: Tratamiento no Farmacológico (modificaciones de estilo de vida: bajar de peso, no fumar, no alcohol, dieta saludable, ejercicio, etc.) Tratamiento Farmacológico (medicamentos)

26 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


?

?

Necesita la hipertensión arterial tratamiento medicamentoso vitalicio

NO

La HTA (hipertensión arterial) tiene factores de riesgo controlables y cómo se mencionó anteriormente, medidas no farmacológicas para tratarla.

ACSA SALUD

Un paciente puede requerir tratamiento farmacológico en un inicio, al diagnosticarle la enfermedad, pero si por ejemplo, es obeso y baja de peso, fuma y deja de fumar, bebe alcohol y lo suspende, es diabético descontrolado y se controla su diabetes adecuadamente, es inactivo y sedentario pero empieza a hacer ejercicio moderado.....TODO ESTO PUEDE LLEVAR A SUSPENDER EL MEDICAMENTO PARA SU HIPERTENSION Y QUE EL PACIENTE SOLO SE CONTROLE CON MEDIDAS NO FARMACOLOGICAS COMO LAS MENCIONADAS, siempre manteniendo un adecuado chequeo periódico medico de su presión arterial. Esto anterior es aplicable a los pacientes con HTA leve a moderada. Los pacientes que debutan con una HTA severa, raramente (aunque cumplan todos los requisitos anteriormente mencionados) dejan de tomar medicamentos para su HTA, pero SI LAS DOSIS O CANTIDAD DE MEDICAMENTOS PARA TRATARLA disminuye sustancialmente. Actualmente existen estudios sobre el manejo de Hipertensión que se actualizan periódicamente y se llaman JNC (por su abreviación en inglés "Joint National Committee") que son hechos por una serie de expertos médicos que revisan detenidamente casos clínicos, estudios y resultados para dar recomendaciones sobre cómo tratar la hipertensión, aunque siempre se hace énfasis en que el JUICIO CLINICO y el conocer y manejar muy bien estas recomendaciones debe Imperar en cada caso en particular. Actualmente el JNC 8 recomienda que a ciertos valores de TA (tensión Arterial) y según raza, sexo, edad, otras enfermedades agregadas, etc., se elija el mejor tratamiento para cada paciente en particular. Da recomendaciones sobre el algoritmo a seguir en adultos mayores de 18 años con TA elevada. Por ejemplo: si se tiene un paciente de 65 años con HTA (hipertensión arterial), raza blanca, diabético, debe elegirse un medicamento de los grupos llamados IECA o ARA II, pero si tenemos este mismo paciente de raza negra, el medicamento cambia a otros del grupo llamado Calcioantagonistas o Tiazidas.

Dra. Mariela Grijalva de Zeledón

Médico Internista Proveedor afiliado a Red ACSA Correo electrónico: mariela@drzeledon.com Dirección Clínica: Condominio Plaza Villavicencio, Local 1-6, Colonia Escalón Teléfonos: 2263-9979, 2263-9980, 7842-4382

De igual manera que en el caso anterior, debemos tomar en cuenta si el paciente posee Cardiopatía Isquémica o no, ha tenido o no infartos cardiacos previos, tiene o no daño renal secundario, toma otros medicamentos, es diabético, es obeso, es sedentario o activo, fuma, posee inadecuada alimentación, tiene problemas pulmonares crónicos (ciertos medicamentos antihipertensivos no pueden ser dados a pacientes con Asma Bronquial por ejemplo), tiene riesgo de eventos cerebrales vasculares, por supuesto su edad y sexo, y otros factores que el médico considera en una consulta por sospecha de HTA.

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

27