Revista ACSA Segura Edición 38

Page 1

34º Edición 38º Edición

TU SALUD y la de tus colaboradores, es lo más importante para nosotros

En EnElElSalvador Salvador seguros segurossesedice dice


ACSA EDITORIAL

CONSEJO

EDITORIAL

ÍNDICE ACSA PRODUCTO

ACSA MED EMPRESARIAL

04

COMPARACIÓN DE PRIMAS NETAS

06

MEDICINA PALIATIVA

ACSA CIFRAS

16

Skarleth Martínez Gabriela Amaya Erick Tobar Gabriela Sánchez

ACSA EVENTOS

FIESTA VIRTUAL 2020

Luis Figueroa

ACSA SALUD

18

Vanessa Orellana CONOCIENDO ACSA

SALUDOS DE INICIO DE AÑO DE CORREDORES E INTERMEDIARIOS

ACSA PERFILES

GUILLERMO PALENCIA

02 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

10 14

ACSA TIPS

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE

20


ACSA EDITORIAL

ACSA EDITORIAL

Estimados Socios de Negocios: Damos la bienvenida a un año nuevo mirando de reojo al 2020, un año que recordaremos siempre con tristeza por haber perdido algunos seres queridos y algunos apreciados socios de negocios a causa de la pandemia, la cual nos sorprendió haciendo que saliéramos de nuestra zona de seguridad, por eso también recordaremos este año con optimismo y oportunidad porque nos mostró que cuando todo parece nublado, siempre hay opciones para aprender y reinventarnos. La pandemia no nos podrá arrebatar que para este año 2021 tengamos los mejores propósitos y metas a cumplir, seamos optimistas que cada día de los próximos meses tendremos la oportunidad de ser mejores y cumplir con nuestros objetivos. Nos sentimos agradecidos que cada uno de ustedes haya permanecido luchando junto a nosotros y también muy orgullosos del trabajo realizado en 2020; y tengan la seguridad que continuaremos apoyándolos con las herramientas que les facilitan su labor y que seguiremos innovando nuestros productos y servicios para que su gestión sea más eficiente y logremos evolucionar juntos. En esta edición haremos una reseña de cómo nos preparamos para los cambios y las adaptaciones que realizamos en nuestra estructura, también abordaremos los novedosos productos de salud que forman parte de nuestro portafolio de seguros para sus clientes y conoceremos un poco en nuestra sección de perfiles al Lic. Guillermo Palencia, Gerente Comercial de CONRI y Presidente de ASSACORDES. Agradecemos su constante interés en nuestra revista y esperamos que esta nueva edición sea de su agrado y su contenido de mucho beneficio. Los incentivamos a seguir produciendo y brindando el buen servicio que los caracteriza; juntos podemos cumplir las metas que en 2021 nos hemos propuesto.

Comité Editorial

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

03


ACSA PRODUCTO

ES UN SEGURO COLECTIVO DE GASTOS MEDICOS PARA GRUPOS PEQUEÑOS (5-15 TITULARES), CON TODOS LOS BENEFICIOS Y FACILIDADES DE UN SEGURO DE ESTA NATURALEZA, LO QUE LO HACE ÚNICO Y DE UN ALTO VALOR.

PLAN 1

PLAN 2

PLAN 3

GASTOS MÉDICOS

$ 30,000

$ 50,000

$ 100,000

SUMA VIDA

$ 10,000

$ 15,000

$ 30,000

Máximo Vitalicio/Cobertura C.A. incluido Panamá y Belice

04 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


ACSA PRODUCTO

GASTOS MÉDICOS Honorarios médicos: consultas en clínicas, cirugías, ayudantía, anestesia, consultas de emergencia en hospitales, honorarios en unidad de cuidados intensivos. Exámenes de laboratorio y exámenes especiales de diagnóstico Medicamentos. Servicios hospitalarios Gastos por maternidad (Con cuadro hasta $2,000según plan)

SEGURO DE VIDA Adelanto del 50% del seguro en caso de diagnóstico Enfermedad grave (Infarto cardiaco, Derrame cerebral, Cancer, Insuficiencia renal, Cirugia Arteriocoronaria)Fallecimiento por cualquier causa

VENTAJAS Red Médica ACSA con crédito 80% en hospitales (cuenta hospitalaria y honorarios médicos), laboratorios y clínicas de estudios especiales. Se pueden asegurar GRUPOS PEQUEÑOS (desde 5 hasta 15 titulares)

Pago de una Renta diaria en caso de ser hospitalizado, inclusive por COVID-19

Emisión 100% digital (póliza, carnés, certificados de seguros)

Doble indemnización en caso de fallecimiento accidental

Se puede incluir al cónyuge en el Seguro de Vida

Pago del seguro de vida en caso de invalidez total y permanente

Sin reducción de suma asegurada por edad (Vida y Gastos médicos)

Gastos funerarios adicionales a la suma básica de Vida

Se puede suscribir solo Seguro de Vida

Vacunas hasta 6 años Tratamientos de COVID-19

TELEDOCTOR

REQUISITOS COTIZACIÓN Grupo mínimo titulares: 5 (Máximo 15) Cobertura médica se cotiza siempre con cobertura vida Se puede contratar solo cobertura Vida

CONTRATACIÓN Declaración de salud Edades Admisión: 18-65 años Edades Terminación Seguro de vida: 75 años Seguro Médico: 70 años

Nuestro sitio web: www.acsa.com.sv Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

05


ACSA EVENTOS

El año 2020 siempre quedará marcado en nuestra memoria, un año totalmente diferente pero que sin duda nos mostró que somos capaces de reinventarnos para sobreponernos ante cualquier adversidad. A consecuencia de la pandemia COVID-19, en ACSA cambiamos desde un inicio nuestra forma de operar, es así como el teletrabajo se volvió la herramienta fundamental en cada área de la compañía, mostrando aún más la capacidad de todos los colaboradores. El 2020, nos dio la oportunidad de aprovechar todas las plataformas digitales para seguir creciendo profesionalmente, sumando conocimientos y experiencias que nos ayudan en nuestra labor día a día. Desarrollamos a lo largo del año recién pasado, una serie de capacitaciones y seminarios online, en los cuales también incluimos temas de interés actual, como la salud, piscología, nutrición, medidas de prevención ante el COVID-19, entre otros.

06 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


ACSA EVENTOS

Nuestras reuniones y eventos se reinventaron y nos adaptamos a la nueva forma de convivencia con nuestras “reuniones virtuales”, y es así como todas esas fechas importantes las celebramos de una manera diferente pero que sin duda se gozaron en grande. Muestra de ello fue, nuestra gran fiesta de fin de año, que por primera vez en la historia de ACSA se hizo a la distancia de todos nuestros queridos Socios de Negocios, pero aún así tuvimos la oportunidad de agasajarles por todo el trabajo extraordinario que cada uno realizó durante un muy duro año 2020.

MUCHÍSIMAS FELICIDADES A TODOS NUESTROS SOCIOS DE NEGOCIOS QUE DISFRUTARON NUESTRA FIESTA DE FIN DE AÑO Y QUE TAMBIÉN GANARON INCREÍBLES PREMIOS.

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

07


CONOCIENDO ACSA

ACSA HA REVOLUCIONADO EL MERCADO DE SEGUROS CON ESTA NUEVA HERRAMIENTA DE AUTOEMISIÓN, DONDE TÚ COMO ASESOR DE SEGUROS, ERES PIEZA FUNDAMENTAL PARA ESTA NUEVA ERA DIGITAL DE LOS SEGUROS. Conoce los principales beneficios que tendrás al utilizar esta herramienta digital: Comisión: Negocios Nuevos 21.5% y Renovaciones 18.5% Emite las pólizas de tus clientes en minutos y desde la comodidad de tu casa u oficina. No necesitas imprimir ningún papel y no debes entregar en ACSA ningún documento físico para su emisión. Esta herramienta la puedes utilizar desde cualquier Smatphone, computadora o Tablet.

Acorta los kilómetros de distancia que debes recorrer para entregar las pólizas a tus clientes. Optimiza tu tiempo como asesor y te permite siempre tener un contacto con tu asegurado. El pago de la primera cuota se recibe al momento de la autoemisión.

Conoce más sobre esta herramienta con tu Ejecutivo Comercial.

¡ACSA TE CUIDA!

08 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


CONOCIENDO ACSA

ACSA Hacer tus consultas nunca había sido tan fácil, ahora desde nuestro WhatsApp oficial responderemos a tus dudas 24/7.

2261-8200 Agréganos a tus contactos con el

Estaremos disponibles para atender tus consultas sobre cotizaciones, horarios, formas de pago, redes médicas, red de talleres y muchos más.

SOMOS LÍDERES en tecnología aplicada a Seguros

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

09


CONOCIENDO ACSA

Saludos MUY

ESPECIALES

LUIS ESCAMILLA ASESOR INDEPENDIENTE

MAURICIO PAREDES CREDI-SEGUROS

FRANCISCO PALENCIA CONSULTANTS OF RISKS

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”

Mantener el optimismo es siempre importante, si bien nuestras circunstancias han cambiado, nuestra actitud nos determina día a día.

Albert Einstein. Creo que esta pandemia nos debe haber enseñado a cambiar nuestros hábitos, nuestra forma de vivir, de compartir, de aprovechar el tiempo, de dar gracias por lo que tenemos. Este nuevo año es una oportunidad para encuentre una nueva versión de cada uno, es momento de seguir adelante cambiando nuestro entorno más cercano, de cambiar nuestro país, de cambiar al mundo, de ser mejores seres humanos…

Estamos claros que hemos pasado por momentos complicados, pero esto nos ha ayudado a salir reforzados. No guardemos en una maleta el verdadero valor de la vida, ni las cosas nuevas que aprendimos, desde compartir más momentos en familia, hasta nuestros cambios en los modelos de negocios. Controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor es casi imposible, pero sí podemos anticiparnos y actuar para adaptarnos.

10 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

La industria de los seguros tiene una particularidad y probablemente única en el mercado: Que vendemos el mismo producto desde sus orígenes hace siglos. Y podríamos pensar que es un sector que no avanza ni se transforma por venir vendiendo lo mismo...Pero los que estamos en este negocio desde hace años, hemos escuchado cómo se comercializaba una póliza de seguros por ejemplo en la época de mi abuelo (Alejandro Escamilla) quien nos entretenía con sus anécdotas de lo que significaba vender un seguro en El Salvador bajo las incertidumbres de la guerra y otros riesgos.

avanzado a la era digital, seguimos vendiendo lo mismo, pero la comercialización ahora es distinta. Esto nos demuestra que estamos en una industria que se mueve y avanza a pesar de las tragedias y que únicamente busca la protección de los valores no solo del mundo, sino que comienza en una familia y beneficia hasta una nación. Por ello nuestro esfuerzo no debe de estar enfocado en vender, sino en poder hacer una colocación de riesgos responsable con aseguradoras que avancen hacia las tendencias comerciales y digitales del seguro, dejando a un lado el canibalismo del que tanto padecemos.

Y si lo piensas por un minuto, el comercializar una póliza de seguros ha tenido sus riesgos a lo largo de la historia. Pero cada tragedia mundial, cada desastre natural, cada guerra, cada recesión económica, cada pandemia... ha transformado la manera de asegurar cada riesgo y ahora más que nunca estamos

Hermanos Agentes de seguros es mi deseo que Dios les guarde a ustedes y a sus familias y que en estos momentos tan difíciles logremos alcanzar nuestras metas, adaptándonos y encontrando las maneras más seguras de la comercialización de la póliza de seguro.


CONOCIENDO ACSA ACSA EVENTOS

EMILIO FLORES ASESORES DE SEGUROS Y RECLAMOS, S.A. DE C.V.

Venimos de un 2020 muy duro, lleno de pruebas y dificultades debido a la coyuntura actual por el COVID-19; sin embargo, tenemos que ser optimistas y rescatar lo bueno de lo malo; por ejemplo, este año nos enseñó a ser más perseverantes en la consecución/búsqueda de nuestros objetivos, nos enseñó a utilizar nuevas estrategias de prospección y captación de negocios que definitivamente contribuyeron a nuestro desarrollo profesional. Finalmente y muy importante, nos enseñó a valorar aún más a todos los que están a nuestro alrededor: familia, amigos, equipos de trabajo, clientes; todos y cada uno de los que componen nuestro círculo familiar, social, y laboral. Estoy seguro que extrañamos estrecharnos las manos y compartir juntos momentos de celebración; los

son muy merecidos luego de nuestra ardua labor durante el 2020. Les deseo nuevamente un año lleno de éxitos y de mucho crecimiento, que sigamos mejorando profesionalmente, desarrollando alternativas innovadoras de atención a nuestros clientes, que se traduzcan, no solo en una transacción, sino en una relación y en una experiencia de servicio gratificante para los asegurados; y además, recordando que juntos como profesionales, no debemos ser competencia, sino más bien un equipo dedicado a cuidar el patrimonio de nuestros clientes, que son a quienes nos debemos. ¡Un fuerte abrazo de parte de un colega, servidor y amigo!

GRACIA MARÍA NOVOA ASESORA INDEPENDIENTE

AGUEDA SALGUERO BE SAFE ASESORES

El cambio abre nuevos caminos para todos, debemos tener la actitud, las habilidades y la motivación de cambiar aquellos aspectos de nosotros mismos que deben modificarse para descubrir las ilimitadas oportunidades que se nos avecinan.

Este 2021 trabajemos con ánimos, con entusiasmo y entrega! Demos lo mejor de nosotros; Pongámonos metas y luchemos por alcanzarlas. ¡Si caminamos de la mano de Dios todo es posible!

FRANCISCO A. CIENFUEGOS ASESOR INDEPENDIENTE

¿Cuál es el reto para este año 2021? Especialmente por lo que vivimos hace aproximadamente un año, que nos tomó desapercibidos y por sorpresa, que nos vino a cambiar la forma de trabajar y de relacionarnos, en esencia cambio nuestras vidas y por ende nuestros proyectos o metas de ese año. Pero como buenos guerreros debemos de ver el futuro con fe y optimismo, que todo lo que no se pudo realizar en meses anteriores, lo haremos este nuevo año, que recién inicia, sin bajar la guardia y tomando las medidas de bioseguridad, para protegernos a nosotros y a los demás. Actuando siempre con la responsabilidad que nos caracteriza.

A pesar de ser optimista, no hay que dejar de pensar que en el camino de este año encontraremos muchos obstáculos, que querrán evitarnos alcanzar nuestras metas, pero recordemos que Jesús dijo: “porque es necesario que vengan tropiezos.” (Mateo 18:7) pero tienes que entender, que de TODOS ellos te librara el Señor. Muchos éxitos en sus proyecciones para este nuevo año, que todas sus metas se cumplan y que la dicha y felicidad se refleje dentro de sus hogares, junto a sus seres queridos.

IVETTE DE SALAZAR ASESOR INDEPENDIENTE

El 2020 fue un año retador, conocido como el año de la resiliencia, en el cual tuvimos la oportunidad de apoyar a nuestros mutuos clientes de manera integral, responsable, ética y con una entrega mayor al 100% que años anteriores,

gracias al apoyo de ACSA que es la aseguradora de calidad y esta es la mejor garantía de la fidelidad de los clientes, la más fuerte defensa ante la competencia y el único camino para el crecimiento siempre guiados de la mano del Señor.

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

11


ACSA ESPECIAL

PAUTAS

Para empezar el año nuevo con

1

Empieza el día de forma positiva.

3

Emociónate, positivamente.

Eso no significa que vayas a partir de Año Nuevo al trabajo con una camiseta con motivos florales que ponga “Be happy, don’t worry” y cantando. No, no hace falta. Solo que seas consciente de las emociones tanto positivas como negativas para llegar al equilibrio emocional necesario.

12 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

Despierta con la idea de que vas a tener un gran día. Si hay algo que te pone de malhumor por la mañana, es tan sencillo como cambiarlo, en tus manos está.

4

Agradece.

Dicen que es de bien nacidos, ser agradecido. Por ello, después de cada día, aunque te parezca que haya sido un mal día, reflexiona y piensa en todo aquel a quien debes agradecer algo en ese día. De la misma manera, pregúntate acerca de ti, apláudete si es necesario, porque ello te motivará y cambiará tu actitud.

2

El lado bueno de las cosas.

Las personas tendemos a ver con mayor facilidad la parte negativa o mala de cualquier cosa que nos ocurre. De esta manera, generamos un pensamiento negativo que se va alargando hasta convertirse en un círculo vicioso del cual, difícilmente, podemos escapar. Por eso, si quieres mejorar esta actitud, piensa que lo necesitas. En realidad, es cambiar tu actitud ante la vida y ese es un cambio mucho más profundo.

5

No lo puedes controlar todo, acéptalo.

Es importante que aprendas a creer que otras personas pueden hacer las cosas, como mínimo, igual de bien. O fíjate, incluso hasta mejor en algunas cosas. Cuando seas capaz de aceptarlo, tu estrés disminuirá, aumentará la confiabilidad y disfrutarás más el momento.


ACSA ESPECIAL

6 8

Todo llega y todo pasa.

Posiblemente te están ocurriendo cosas difíciles que te hacen ver un horizonte negro. Te puede ayudar el ponerle una fecha de caducidad. Así acabará pasando y la situación cambiará. Sin embargo, esto también es válido para las cosas buenas y, por ello, debes disfrutar de cada momento, de forma muy intensa. Todo llega, fluye y pasa rápidamente.

7 Ponte metas.

Relájate.

El estrés es una emoción adaptativa en personas sanas que nos pone en estado de alerta ante una situación extrema o una gran presión cotidiana. Por ello, cuánto más tranquilos estemos, mejor resolveremos los problemas. Cuando no lo puedas controlar, pide ayuda a un psicólogo.

Tú tienes el poder de cambiar.

Es importante incluir en la agenda diaria “islas desiertas” para pensar o hacer cosas agradables. Y no existen excusas porque se pueden hallar 10-15 minutos diarios para hacerlo. De esta manera, resolverás los conflictos que se te presenten de forma más ágil, precisa y rápida.

Ciertamente, existen conflictos externos; es un hecho, irrefutable. Lo importante es lo que tú puedes hacer para que dicha conflictividad te afecte en el menor grado posible y, entonces, piensa que el poder de cambiar esta en ti mismo; ello te será muy útil para manejar de forma positiva cualquier tensión o discusión derivada de esta conflictividad.

Sí, ya sé, suena a tópico, pero no lo es; de hecho, una de las tareas para casa que más frecuentan mis pacientes más difíciles les cuesta de plasmar en papel es sus metas a corto plazo en un máximo de tres meses a medio plazo en un máximo de seis meses y a largo plazo más de un año con sus correspondientes objetivos para cada una de las metas. Conforme más claro tienen los pacientes hacia dónde quieren llegar, mayores son los esfuerzos para llegar a los objetivos de su vida.

Tómate tu tiempo para evaluar las circunstancias, el contexto y los recursos. Esto no te asegura que tu decisión sea la acertada pero sí que tiene mayores probabilidades de serlo que si la has tomado por un impulso. Recuerda que, según el budismo, es más importante aprender a recorrer el camino que llegar a la meta. Pero, cualquier camino suele tener bifurcación y debes decidir si tomar el camino de la derecha o de la izquierda, sabiendo que nunca sabrás lo que hubiera pasado si hubieras tomado el otro camino.

Mantén el estrés a raya.

10

11

9

No decaidas por impulso.

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

13


ACSA PERFILES

ENTREVISTA 1. CUÉNTENOS UN POCO SOBRE, ¿QUIÉN ES GUILLERMO PALENCIA Y COMO SU LEGADO FAMILIAR HA INFLUIDO PARA QUE SE DESARROLLE DENTRO DE LOS SEGUROS? Como profesional soy Licenciado en Ciencias Jurídicas, actualmente me desempeño como Gerente Comercial en CONRI. He tenido la fortuna de haber crecido bajo el rubro de los seguros, para mis los términos como: “deducible, coaseguro, siniestro, etc.” eran parte del día a día desde pequeño. Mi papá (Francisco Palencia) con más de 45 años de experiencia en corretaje de seguros trabajo en la primera correduría del país, en aseguradoras, etc., y con mucho esfuerzo fundó CONRI que opera desde hace más de 10 años. Gracias a él inicie mi carrera en este rubro aprovechando todos sus conocimientos. 2. ¿CUÁLES FUERON LOS RETOS MÁS DIFÍCILES QUE SE LE PRESENTARON EN SUS INICIOS, AL INCORPORARSE COMO PARTE DEL EQUIPO DE CONSULTANTS OF RISKS? Si bien tenía un conocimiento general sobre seguros, uno de los retos fue llegar a conocer a detalle el funcionamiento de una aseguradora, conocer sobre los diferentes departamentos como suscripción, comercial, reclamos, etc., y entender como todos ellos están relacionados entre sí.

PRESIDENTE DE ASSACORDES Y GERENTE COMERCIAL DE CONSULTANTS OF RISKS

14 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo


ACSA PERFILES

3. COMO GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN DE CONRI ¿CÓMO HAN LOGRADO ADAPTARSE DURANTE ESTE PERIODO DE PANDEMIA Y COMO EL COVID-19 AFECTO SU MODELO DE NEGOCIOS? El COVID-19 cambió nuestro modelo de negocios, así como también afectó a varias empresas. Sin embargo, nos adaptamos rápidamente; dejamos la oficina por el trabajo en casa, las reuniones presenciales se volvieron virtuales. En este proceso era clave que las aseguradoras se volvieran completamente digitales como lo hizo ACSA, quienes desde un inicio realizaron esta transición que no todas las aseguradoras han logrado alcanzar aún. 4. PODRÍA COMPARTIRNOS ¿CUÁLES SON LAS METAS Y RETOS QUE USTED Y CONRI SE HAN TRAZADO PARA ESTE 2021? El reto 2021 es seguir desempeñando nuestro trabajo bajo la incertidumbre que actualmente atravesamos, optimizando todos los recursos y buscando nuevas herramientas para enfrentar cualquier escenario. Seguir posicionándonos entre las corredurías de seguro de mayor prestigio del país, e impulsar diferentes canales de venta, fuera de los tradicionales. 5. SABEMOS QUE USTED DENTRO DE SU CARRERA EN LOS SEGUROS, TAMBIÉN DEDICA SU LABOR A LA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE SOCIEDADES DE SEGUROS ¿POR QUÉ DECIDIÓ COMPROMETERSE CON ESTA ASOCIACIÓN Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA USTED? Como corredor de seguros es importante para mí formar parte y aportar al ente que se encarga de velar porque las corredurías de

seguros hagan na intermediación con ética y valores. Tomé la decisión de ser parte de la asociación, cuando comprendí que a través de ella se puede profesionalizar y volver más técnico nuestro trabajo. 6. ¿QUÉ RETOS CONLLEVA SER EL PRESIDENTE DE ASSACORDES? Ser presidente de ASSACORDES conlleva varios retos, especialmente ahora en pandemia que muchas de las actividades se vieron pausadas. Uno de los retos principales como presidente, es facilitar a nuestros socios nuevas herramientas, data e información sobre el sector asegurador del país que les permita realizar sus labores con mayor eficiencia. 7. ¿EN QUÉ ASPECTOS AYUDA LA ASOCIACIÓN A LAS CORREDURÍAS DE SEGUROS Y AL SECTOR EN GENERAL? ¿POR QUÉ CONSIDERA QUE ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE LAS CORREDURÍAS DE SEGUROS EN LA ASOCIACIÓN? La asociación brinda diversos medios por los cuales apoya a las corredurías de seguros, desde capacitaciones para empleados y gerentes, estadísticas de las diferentes aseguradoras del país, información acerca de cualquier cambio en la legislación referente a seguros, charlas sobre tendencias del rubro a nivel mundial, entre otros. Realizamos campañas informativas que apoyan la cultura del seguro, lo cual beneficia al sector en general. Es importante la participación de las corredurías, ya que como cuerpo colegiado, en la asociación cuentan con un espacio de comunicación y análisis orientadas específicamente al corretaje de seguros. 8. PARA FINALIZAR, NOS PODRÍA MENCIONAR TRES ASPECTOS POR LOS CUALES LE MOTIVA TRABAJAR CON ACSA.

HE TENIDO LA FORTUNA DE HABER CRECIDO BAJO EL RUBRO DE LOS SEGUROS

1. Por su rapidez, pues son ágiles al momento de presentar ofertas, resolver reclamos, etc. 2. Facilitan nuestro trabajo, pues están constantemente innovando, es una aseguradora que se encuentra a la vanguardia de la tecnología. 3. Cuentan con talento humano especializado en todas sus áreas, quienes siempre están en disposición de ayudar.

Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

15


ACSA CIFRAS

COMPAÑÍA

2020

%

2019

%

CRECIMIENTO

%

1

SISA

201,324

28%

180,600

26%

20,725

11%

2

ASESUISA

141,268

20%

156,706

22%

-15,437

-10%

3

ACSA

88,980

12%

92,057

13%

-3,077

-3%

4

MAPFRE

83,845

12%

81,282

12%

2,562

3%

5

ASSA EL SALVADOR

47,025

7%

42,791

6%

4,234

10%

6

PALIC

35,962

5%

39,706

6%

-3,743

-9%

7

DAVIVIENDA

28,046

4%

27,120

4%

927

3%

8

FEDECREDITO

17,771

2%

14,710

2%

3,061

21%

9

SEGUROS AZUL

17,100

2%

14,367

2%

2,733

19%

10

PACÍFICO

12,458

2%

10,295

1%

2,164

21%

11

VIVIR

12,032

2%

12,516

2%

-485

-4%

12

QUALITAS

6,908

1%

8,617

1%

-1,709

-20%

13

POPULAR

1,044

0.1%

1,486

0%

-443

-30%

14

OTRAS

27,888

4%

19,832

3%

8,057

41%

TOTAL

721,651

100%

100%

19,567

3%

16 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

702,084


Paga TUS PÓLIZAS EN LÍNEA

Ahora tenemos más facilidades para que puedas hacer el pago de tus pólizas desde Hugo App con Puntoxpress.

1

ACSA CIFRAS

En la plataforma de Hugo app busca pago de servicios

2 3 4 5 Selecciona la opción SEGUROS

#ACSAtecuida

Seleccion ACSA

Escanea el código de barras de tu factura

Listo. Paga tu póliza

LAS MEJORES EXPERIENCIAS Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

17


ACSA SALUD

Medicina

Paliativa MEDICINA AVANZADA PARA EL FINAL DE LA VIDA

18 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

La medicina paliativa moderna inicio en los años 60 en Inglaterra con el impulso de Cicely Saunders pionera de estos cuidados especiales, que con ayuda de otras personas fundaron el hospice St Christopher’s para atender enfermos con expectativas cortas de vida. Desde entonces los cuidados paliativos promueven la atención global del enfermo avanzado oncológico y no oncológico, atiende los síntomas físicos, psíquicos y existenciales. También se preocupa por la familia y el cuidador principal. Desciende a evaluar problemas sociales y económicos de estos enfermos. Esta intervención se realiza a través de un equipo multidisciplinar integrado por médicos, enfermeras, psicólogas, trabajadora social y capellán, entre otros.


ACSA SALUD

EL OBJETIVO DE LA MEDICINA PALIATIVA NO ES ACORTAR NI PROLONGAR LA VIDA El sitio más adecuado para tratar a estos enfermos son los hospices, hospitales pequeños o casas hogar destinados a este fin, pero muchos enfermos prefieren estar en su domicilio, acompañados de sus seres queridos. Si se les pregunta ¿A dónde prefieren morir? un 80-90% de pacientes responden “en casa con mi familia”. El objetivo de la medicina paliativa no es acortar ni prolongar la vida, si no procurar una vida digna, libre de dolor y otros síntomas en los últimos meses de vida. Buscan que el paciente tenga la capacidad de tomar decisiones, por ejemplo donde morir o como morir, si aceptaría medidas invasivas como ventilación mecánica u otros procedimientos.

ello se utiliza la escala analgésica de la Organización Mundial de la Salud, en esta escala el manejo de dolor moderado y severo incluye la morfina y otros opioides. El 90% de los dolores oncológicos se alivian con opioides solo un 10% de dolores requerirá otras intervenciones como bloqueos, bombas de dolor, etc. Hay otros síntomas difíciles y frecuentes entre ellos la disnea y el delirum. La disnea o dificultad respiratoria genera mucho disconfort y ansiedad, inicialmente debe ser tratada la causa de la disnea y si no mejora puede utilizarse morfina a dosis más bajas que las analgésicas, también ayudan las benzodiacepinas como el lorazepam por vía sublingual y por supuesto oxigeno suplementario a través de una bigotera o gafas nasales. El delirum o la confusión mental es causada por infecciones bacterianas leves, interacción de

los fármacos u otros trastornos metabólicos o propios de la enfermedad como metástasis cerebrales debe tratarse la causa iniciando además dosis bajas de haloperidol. Es importante saber identificar tempranamente este síntoma porque puede llevar a mucho sufrimiento para el enfermo y su familia. Luego están los síntomas ocultos que si no se preguntan no sales a flote: la fatiga, la somnolencia, el insomnio, las nauseas, el estreñimiento, al mejorar estos síntomas el paciente logra volver a la actividad cotidiana y eso le eleva la calidad de vida. Por último los síntomas psicológicos: ansiedad, depresión, miedos deben ser abordados, muchas veces solo con hablar estos temas se resuelven sin llegar a ocupar

un fármaco que tampoco se deja de dar si es necesario. En conclusión los cuidados paliativos dan soporte y control de síntomas del enfermo avanzado generando en el paciente más libertad para hacer sus cosas, continuar con los tratamientos curativos y tomar decisiones sobre su vida. La frase “ya no hay nada que hacer” en el diccionario de los paliativos no existe, siempre hay cosas que hacer al final de la vida: aliviar los síntomas, acompañar, cuidar, consolar y enseñar a sobrellevar el sufrimiento manteniendo siempre la esperanza del enfermo y la familia.

Dr. Mario López Saca Medicina Interna y Cuidados Paliativos Proveedor afiliado Red Medica ACSA

El síntoma que con más frecuencia se atiende es el dolor, para Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

19


ACSA TIPS

El papel es un elemento que ha acompañado el desarrollo de las sociedades desde la Antigüedad. Su invención, que se produjo hacia el año 200 a.C. en China, supuso una gran transformación en la forma en que los pueblos transmitían la sabiduría de una generación a otra, y alentó, desde entonces, la conservación de textos. ¿Imaginas su repercusión? En un principio su uso fue reducido. Sin embargo, lo que nunca pensó Ts’ai Lun, a quien se atribuye el invento, fue que con el paso de los siglos se convertiría en uno de los elementos de uso cotidiano en el mundo entero. ¡Conozcamos sus orígenes, sus usos y cómo podemos contribuir, con su consumo, a preservar nuestro entorno! Tan extendido es su uso, que ahora hablamos de estrategias para su buen empleo y

20 Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

reutilización, pues no hay que olvidar que su producción depende principalmente de la madera que se obtiene de los árboles. Siglos de historia se condensan en ese folio que día a día tienes en tu mesa de estudio o de trabajo. Mucho ha llovido desde la época de Ts’ai Lun. Por eso ahora, ante retos medioambientales tan serios como la deforestación y el cambio climático, lo mejor es que saques el máximo provecho de él. ¡Tu impacto es mucho mayor del que imaginas!


ACSA TIPS

SOBRE LA IMPORTANCIA DE RECICLAR PAPEL Según cálculos de WWF, cada año desaparecen entre 74.000 y 93.000 km2 de selvas en el mundo, un territorio similar al de un país como Portugal. Si acotamos el período, las cifras son aún más contundentes: los árboles talados cada minuto ocupan un terreno comparable al de 36 campos de fútbol. Los árboles juegan un rol determinante en el equilibrio terrestre. Gracias a ellos se reducen los niveles de dióxido de carbono (CO2) que circulan en el aire, que es, recordemos, el gas de efecto invernadero más nocivo. Cuanto menos papel consumamos, menor número de árboles serán talados para su producción, lo que a su vez repercutirá en el cuidado y la conservación del medio ambiente. Otras razones por las que debemos reciclar papel de forma regular, son las siguientes: • Favorece el ahorro de agua y energía empleados en la

fabricación del papel y el empleo de productos químicos para su adecuación. • Mejora la calidad del aire que respiramos. • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias. • Contribuye a la preservación de especies animales y de plantas. • Genera conciencia y responsabilidad en nuestros círculos sociales. Se amplía el concepto de ciudadanía global, el cual apunta a la creación de redes de personas comprometidas con el medioambiente.

Consejos prácticos para reciclar papel en casa o la oficina Del mismo modo que el cartón, el papel representa el 18% de los residuos que generamos día a día. En España, cerca de un 40% de los artículos elaborados a base de estos dos materiales acaba en el vertedero, una cifra muy superior a la que registran otros países europeos.

• Compra papel reciclado. En el mercado existen numerosas marcas que ofrecen papel que ha sido reciclado de forma industrial. Puedes apoyar estas prácticas optando por sus productos.

Recuerda que por cada tonelada de papel reciclado se salvan una media de 18 árboles en el mundo. ¿Qué podemos hacer para reducir el consumo de papel? ¡A continuación te damos algunos consejos prácticos!

• Reutiliza las hojas del periódico para cubrir superficies.

• Empieza por lo más sencillo: reduce el consumo de papel siempre que sea posible. ¿De verdad necesitas imprimir todos los documentos?

• Disminuyen la contaminación del suelo.

• Reutiliza los folios en tu estudio o trabajo. No olvides que cada hoja de papel tiene dos caras.

• Se reduce la necesidad de acondicionar nuevos espacios para verter los residuos derivados de la producción del papel.

• Si estás en la oficina, imprime en el reverso de las hojas cuando sea posible.

• Usa medios electrónicos. Los formatos digitales no sólo son más ágiles, sino que también contribuyen a una menor producción de papel y, por lo tanto, a la reducción de la tala de bosques.

Seguramente ya eras consciente de la importancia del propio impacto en nuestro entorno. Pero... ¿imaginabas que cualquier pequeña acción repercute, de una manera u otra, en él? El uso del papel, que se extiende a casi cualquier ámbito de nuestra vida diaria, es uno de los más habituales. Y recuerda: reciclarlo, reutilizarlo y reducir su consumo son solo algunos de los muchos regalos que puedes hacerle al planeta. Revista ACSASEGURA | asegura tu mundo

21


Descárgala de forma gratuita desde:

Desde tu celular consulta tus comisiones, las cotizaciones y pólizas de tus clientes, el expediente detallado de las indemnizaciones y el estado de todos tus trámites con la App ACSA Móvil Intermediarios.

ACSACAR A TU MEDIDA ACSAMED SEGURO MÉDICO FAMILIAR ACSAMED EMPRESARIAL

ACSAEMPRESARIAL TODO RIESGO