Revista ACSA SEGURA Edición 24

Page 1

24° Edición

En El Salvador seguros se dice


Índice

* Editorial Consejo

ACSA SEGURA

Editorial

ACSA PRODUCTO

Seguro Residencial Platino. Sección III y IV

ACSA CIFRAS

Primas netas al 30 de abril Skarleth Martínez Gabriela Amaya Jessica Villalobos Gabriela Sánchez Luis Figueroa Gijs Veltman

ACSA CIFRAS

Super ACSA Bros. Ganadores mes de Abril

ACSA ESPECIAL

6 Tipos de Papá ¿Cuál es el de tus hijos?

02 04 06 07 08

ACSA ESPECIAL

Segundo Aniversario Revista ACSA Segura

ACSA EVENTOS

Diplomado “Tratando al cliente como huesped”

ACSA PERFILES

Charla con Mónica Gómez, Responsabilidad Civil para Médicos

ACSA PERFILES

Padres e hijos asesores de seguros

ACSA SALUD

Cáncer Gástrico

10 12 14 16 18


ACSAeditorial Estimados Asesores, Estando casi a la mitad del año, queremos agradecerles por todo el trabajo que hemos logrado juntos en estos primeros meses del 2017. ACSA cada día se esfuerza más para ser la compañía preferida tanto por clientes como asesores, invirtiendo en tecnología y la constante capacitación de sus funcionarios para brindarles a ustedes y sus clientes la mejor experiencia en el mercado de seguros salvadoreño. La edición de este mes, está dedicada a todos aquellos de ustedes que son padres de familia. Los vemos trabajar arduamente todos los meses para lograr cumplir sus metas y proveer para sus familias, en un entorno económico incierto. Aun así, nosotros reconocemos la energía y pasión que ustedes le entregan a esta profesión y por esto, los felicitamos y honramos en su día. Muchas felicidades a todos los padres y sepan que cuentan con el apoyo de Aseguradora ACSA. Este mes le presentamos la entrevista de dos asesores destacados, don Cayetano Flores y su hijo Chistian Flores de Ventas Individuales y Noel Artola con su Hija Karen Artola de nuestra agencia San Miguel. Ellos son apenas uno de los muchos casos que vemos de padre e hijos trabajando juntos, continuando la tradición y el legado familiar en el mundo de los seguros. Les agradecemos el constante apoyo, y esperamos disfruten de esta edición de nuestra revista. Comité Editorial


ACSA PRODUCTO

Residencial SECCIÓN III

Pensando en las necesidades que puedan surgir dentro de la vivienda, se incorporó en el producto Residencial Platino, la sección III coberturas para accidentes personales.

Es normal que dentro de la vivienda, algunos de los miembros del grupo familiar puedan sufrir un accidente, sobre todo cuando se tienen niños en casa. En dicha sección se cubren los accidentes sufridos por cualquier miembro del grupo familiar, así como los gastos médicos que puedan ocurrir a consecuencia del accidente, lo interesante de este producto es que se pensó también en el personal doméstico, quienes pueden utilizar esta cobertura. La póliza también cuenta con Gastos Funerarios por muerte del grupo familiar y personal doméstico, hasta el límite indicado en la póliza.

04 REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO


ACSA PRODUCTO

COBERTURAS

LÍMITES Base TOT TOT TOT TOT TOT

Accidentes del Grupo Familiar Accidentes del Personal Doméstico (*) Gastos Médicos por accidentes, grupo familiar Gastos Médicos por accidente, personal doméstico Gastos Funerarios por muerte accidental grupo familiar y personal doméstico.

SECCION IV RESPONSABILIDAD CIVIL FAMILIAR

Bajo esta sección, la Compañía se obliga a pagar los daños, los perjuicios y el daño moral consecuencial, que el Asegurado cause a terceros y por los que éste deba responder, conforme a la legislación aplicable en materia de Responsabilidad Civil vigente en la República de El Salvador; por hechos u omisiones no dolosos ocurridos durante la vigencia de esta póliza y que causen la muerte o el menoscabo de la salud de dichos terceros, o el deterioro o la destrucción de bienes propiedad de los mismos, todo derivada de las actividades privadas y familiares.

COBERTURAS Responsabilidad Civil Familiar como dueño o arrendatario de residencia

LÍMITES

DEDUCIBLES

Base

Oper.

Deduc.

Part.

TOT

15%

Sin deducible

N/A

DEDUCIBLES Oper 15.00% 5.00% 2.00% 1.00% 3.00%

Deducibles Sin Deducible Sin Deducible $10.00 $10.00 Sin Deducible

Participación N/A N/A N/A N/A N/A

3- Por la práctica de deportes, como aficionado. 4- Por daños ocasionados a consecuencia de incendio o explosión en la vivienda. 5- Por el uso de bicicletas, patines, embarcaciones de pedal o de remo y vehículos no motorizados. 6- Por tenencia o uso de armas de aire o de fuego para fines de cacería o de tiro al blanco, cuando esté legalmente autorizado. 7- Como propietario de animales domésticos, de caza y guardianes. 8- Durante viajes de estudio, de vacaciones o de placer, dentro de la República de El Salvador. 9- Por daños que, por incendio o explosión, se causen al inmueble que el Asegurado haya tomado totalmente en arrendamiento, para ser usado como habitación, siempre que dichos daños le sean imputables. 10- Por daños causados con motivo de construcciones, ampliaciones o demoliciones realizadas en la propiedad asegurada.

Un ejemplo claro es cuando nuestro perro muerde al vecino, en esa situación estamos ante una responsabilidad civil, ya que depende de nosotros el cuido de la mascota. La póliza cubre: Como propietario de la casa de habitación y su garaje, jardines, piscinas, antenas, instalaciones de seguridad y demás pertenencias o accesorios. Como arrendatario de una casa de habitación y su garaje, jardines, piscinas, antenas, instalaciones de seguridad y demás pertenencias o accesorios. En cualquiera de los casos anteriores quedan cubiertas las responsabilidades del Asegurado: 1- Como jefe de familia. 2- Por daños ocasionados a consecuencia de un derrame de agua accidental e imprevisto.

Para mayor información puedes contactarte con tu ejecutivo comercial o consulta en nuestra página web: www.acsa.com.sv

REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO 05


ACSA CIFRAS

Comparación de

PRIMAS

NETAS 30 ABRIL

en miles de dólares de los Estados Unidos de América.

COMPAÑÍA

2017

%

2016

%

CREC.

%

SISA

37,019

19%

38,230

19%

1,211

-3%

ASESUISA

34,255

17%

31,246

16%

3,009

10%

ACSA

23,735

12%

24,751

12%

1,016

-4%

MAPFRE

20,324

10%

20,822

10%

498

-2%

SCOTIA SEGUROS

16,497

8%

11,396

6%

5,101

45%

PALIC

13,622

7%

13,176

7%

446

3%

ASSA-HIPOTECARIA

13,291

7%

10,388

5%

2,903

28%

DAVIVIENDA

8,376

4%

7,357

4%

1,019

14%

VIVIR

5,803

3%

6,345

3%

542

-9%

PACÍFICO

4,911

2%

10,651

5%

5,740

-54%

AIG

4,214

2%

12,912

6%

8,698

-67%

SEGUROS AZUL

3,993

2%

3,186

2%

808

25%

FEDECREDITO

3,554

2%

3,163

2%

391

12%

QUALITAS

1,824

1%

1,738

1%

86

5%

POPULAR

687

0%

688

0%

1

0%

OTRAS

5,152

3%

4,975

2%

177

4%

TOTAL

197,257

100%

201,023

100%

3,766

-2%

06 REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO


ACSA CIFRAS

JORGE ALBERTO SOLORZANO PEÑA

ERIKA YESENIA PALACIOS SIERRA

JOSÉ ARÍSTIDES CIENFUEGOS CABRERA

YANIRA MARTÍNEZ DE MUNGUÍA

MARTA ELIA CÓRDOVA PORTILLO

YANCY FAHEN MEDRANO DE SORTO

GLORIA ERLINDA GUEVARA FLORES

SABRINA ROSEMARY ESCOBAR

ROXANA CAROLINA BATARSÉ DE GONZÁLEZ

CARLOS EDUARDO CASTANEDA RIVAS

REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO 07


ACSA ESPECIAL

1

El papá cool

2

El papá-Mamá

Este papá es moderno, demuestra lo genial que se siente de tener a sus hijos sin transformarse en “viejo”, él se ve muy juvenil y viste a sus hijos con divertidas camisetas estampadas con mensajes como “yo mando a mi papá”. Le gusta mantenerse informado, lee artículos relacionados con la crianza y participa activamente de la vida de sus hijos.

3

08 REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO

?

Si bien tanto la mamá como el papá son importantes en la vida de los niños, hay padres que por una u otra razón han tenidos que intentar cumplir ambos roles, estos padres son muy sensibles a las necesidades de sus hijos y son amigos y compañeros de estos. Aunque es agotador mantener todo en orden en casa, trabajar y además disfrutar del poco tiempo libre que tiene con sus pequeños logra ser un padre ejemplar.

Cuál es el d

Cuando nace un bebé también nace tienen diferentes características, pod tipos, algunos con solo mirarlos sab ejemplo en los que prese

El papá DEPORTISTA

Este papá es el favorito de las tiendas deportivas, en el momento que se entera que tendrá un hijo corre a la tienda donde venden pequeñas camisetas de su equipo favorito, pelotas de fútbol o raquetas de tenis. Gracias a estos padres se han inventado todo tipo de accesorios infantiles con motivos deportivos. Algunos de los implementos “básicos” para él son la silla de bicicleta, coche todo terreno, etc.


de tus hijos?

e un papá y tal como los pequeñitos odemos encontrar padres de muchos bemos el estilo que tienen como por entamos a continuación.

4

ACSA ESPECIAL

El papá A LA ANTIGUA

Este papá considera que no es tarea de hombres el cocinar, llevar a los niños al colegio, mudar, bañar, lavar, dar pacha etc. Su principal y única obligación es solventar los gastos de su familia.

5

El papá FAnát ico del trabajo

Este papá tiene sus horas de trabajo muy definidas y cada día sueña con llevar a sus pequeños al trabajo para mostrarles lo que hace, aclimatarlos y enseñarles todas las actividades de la empresa para que cuando tengan la edad suficiente hereden su trabajo y sigan con los sueños de su padre.

6

El papá intelectual

Este padre es aquel que se preocupa fundamentalmente de los logros académicos de sus hijos, es el encargado de ayudar en las tareas y actividades del colegio sin embargo cuando hay algún problema doméstico como por ejemplo un cable quemado, necesidad de pintura en la casa, se sienten totalmente inútiles. Cuando se necesita una actividad manual es mejor recurrir al vecino. No importa el tipo de papá que sea, en ACSA te consentimos y te deseamos un ¡Feliz día del Padre! REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO 09


ACSA ESPECIAL

10 REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO


ACSA ESPECIAL

Gracias

por acompañarnos en cada una de las ediciones y ser parte de nuestra revista ACSA Segura, nos enorgullece celebrar junto a ustedes nuestro segundo aniversario.

REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO 11


ACSA EVENTOS

TRATANDO AL CLIENTE COMO

Huésped

ESPECIAL

12 REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO


ACSA EVENTOS

Aseguradora ACSA, llevó a cabo el Seminario: “TRATANDO AL CLIENTE COMO HUÉSPED ESPECIAL”, el cual se desarrolló

desde marzo hasta mayo del presente año.

Con la participación de más de 50 Socios de Negocios y personal de Corredurías, se desarrolló este seminario que abarcó temas de Motivación, Técnicas de Servicio al Cliente y Ventas para lograr alta productividad. Y el pasado 23 de mayo, celebramos la clausura junto al Equipo Comercial de ACSA, en el cual se destacó el esfuerzo y perseverancia de cada uno de los participantes, los cuales obtuvieron sus diplomas de reconocimiento.

REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO 13


ACSA PERFILES

Responsabilidad Civil para Médicos.

14 REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO


ACSA PERFILES

El miércoles 24 de Mayo, tuvimos la visita de Mónica Gómez, Suscriptora de Líneas Financiera de Chubb Seguros Panamá, S.A. quien nos dio una charla sobre el seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Médicos, producto que Chubb incorpora a su portafolio. Chubb es la Compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo, con operaciones en 54 países. Conozcamos un poco más sobre este producto.

¿Qué Cubre?

La Indemnización y los Gastos de Defensa provenientes de una Reclamación presentada por primera vez en contra del Asegurado y derivada de un Acto Médico Negligente en la prestación de sus Servicios Médicos Profesionales durante la Vigencia de la Póliza y/o durante la Prórroga para Notificaciones, en caso en que esta última sea contratada por el Asegurado.

¿Quién Puede Contratarlo?

Personas Naturales en su calidad de Prestador de Servicios Médicos Profesionales con idoneidad emitida por la respectiva autoridad competente y la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, para desempeñar la especialidad objeto del presente Contrato de Seguro en la República de El Salvador.

¿Que necesito para contratar el seguro? Para contratar el seguro se requiere completar una solicitud con información del riesgo.

Ficha Integral Declaración Jurada Copia de DUI y NIT

ACSA ahora cuenta con el apoyo de Chubb para que puedas contratar tu seguro de Responsabilidad Civil para Médicos. Para mayor información sobre este producto, puedes contactar a tu Ejecutivo Comercial.

REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO 15


ACSA PERFILES

ASESOR DE SEGUROS

CAYETANO FLORES CHRISTIAN FLORES CAYETANO ¿Cuéntenos un poco sobre cómo ha sido su experiencia como padre? Ha sido buena, me considero un padre responsable, desde el año 83 que nació mi primer hijo y así sucesivamente con mis otros dos hijos dándoles educación, apoyo, amor, cuido desde su niñez, adolescencia y ahora ya adultos cada uno con su carrera profesional, los dos mayores ya son profesionales con mucho trabajo y esfuerzo de mi esposa y de mi persona. En el hogar siempre he sido responsable nunca ha faltado nada y hemos tenido lo básico. Atendiendo a mi familia y a la familia de mi esposa y esto es un trabajo en conjunto para ayudarnos el uno con el otro. ¿Qué significa para usted, heredarle a su hijo la pasión por los seguros? Para mí el significado es grande es un esfuerzo que he realizado durante más de 30 años en esta profesión y que en vista de eso, ellos han sido beneficiados terminado sus carreras académicas y ahora que mi hijo mayor, Christian, le comente hace unos 5 años que solo ya no podía y que necesitaba apoyo, y así fue como él se incorporó y realmente él es el que lleva la administración de la empresa y espero que crezca más y más cada año, y por esta razón él se ha

16 REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO

preparado en los seguros por más de 2 años, se ha invertido en todos los conocimientos de todos los ramos y está haciendo bien su trabajo ya que lleva un control de todos nuestros clientes y en todas las áreas. El posee su credencial y en futuro él tiene que retomar todos nuestros clientes mientras formamos nuestra correduría, algo que siempre lo tenemos en mente. ¿Cómo se logra obtener un equilibrio entre ser padre y jefe al mismo tiempo? Es un poco complejo, siempre hay roses, como jefe me cuesta ya que mi carácter es fuerte y mi hijo igual, a veces eso es algo preocupante, sin embargo tratamos de llevarnos bien. Y nos enfocamos en que cada uno siga los roles, tanto en lo administrativo como en las ventas. En su tiempo libre, ¿Qué es lo que más disfruta hacer con su hijo? Desde niño, a Christian le dedicamos más tiempo, él siempre ha tenido una imagen como padre y siempre él quería hacer lo que yo hacía y ahora que ya es adulto sigue haciéndolo. Pero lo importante es que le inculqué disciplina, responsabilidad y por esta formación es que su trabajo es muy ordenado. Ya adultos lo que disfrutamos es pelear cuando jugamos futbol y nos divertimos en el deporte, es un vicio que poseen mis hijos.

CHRISTIAN ¿De qué forma ha influido su padre en su vida profesional? Es una inspiración, es el hombre más trabajador que he conocido en mi vida y nunca se ha detenido a pesar de los obstáculos. Cuando me siento cansado pienso en lo que él hace a su edad y me impulsa a seguir un paso más. ¿Cómo decidió seguir los pasos de su padre e involucrarse en los seguros? Me pareció muy interesante como alguien con muchas limitaciones económicas en su niñez y adolescencia siempre tuvo claro que el éxito se forjaba con el trabajo del día a día. Y encontró en la profesión de intermediario de seguros, el vehículo que mejor le funcionaba para encaminarse al éxito. ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar con su papá? Que después de tanto tiempo sigue teniendo un deseo de lograr más, vender más, crecer más, ser mejor persona.

¿Qué mensaje le enviaría a su padre en este mes tan especial? Que le estaré eternamente agradecido por 3 cosas concretas: Darme la vida, Enseñarme que el éxito se consigue paso por paso y Acercarme a Dios.


ACSA PERFILES

NOEL ARTOLA sus propias metas y objetivos en esta profesión que es tan noble, bonita, interesante y lucrativa a la vez, es algo muy maravilloso que me ha ocurrido, ya que mi deseo siempre fue dejar un legado, y que el sacrificio de años no se pierda por el hecho de no dejar a nadie que continúe con ello. Mi objetivo aún está en proceso, ya que ellas están en formación, aprendizaje y desarrollo, pero vamos por buen camino y confío en Dios que pronto alcanzaremos los máximos resultados.

NOEL ¿Cuéntenos un poco sobre cómo ha sido su experiencia como padre? Mi experiencia como padre es algo maravilloso, debo confesar que ser padre cambio mi vida, es lo mejor que pudo ocurrir, aunque no es una tarea fácil y más aún cuando se tienen tantas responsabilidades adicionales, como el trabajo, las reuniones y porque no las actividades sociales y recreativas, pero hablarles a ellas de Dios ayuda mucho en una sociedad como la nuestra. Desde que mis hijas nacieron en mi lo prioritario son ellas y con mi esposa hemos tratado de darles lo mejor de acuerdo a nuestras posibilidades, somos muy felices y hacemos tiempo para conversar y compartir con ellas y eso nos da mucha satisfacción. ¿Qué significa para usted, heredarle a sus hijas la pasión por los seguros? Siempre he tenido el deseo de ayudar a otros seres humanos y por verlos crecer y desarrollarse hasta alcanzar su máximo potencial y esto hace un amor genuino por los otros seres humanos y se siente una gran satisfacción cuando influye en el éxito de otros, y ahora que tengo la oportunidad de transmitirles esta pasión por los seguros a mis hijas y poder guiarlas, ayudarles a llegar a un mejor lugar, verlas crecer y desarrollarse, que logren

¿Cómo se logra obtener un equilibrio entre ser padre y jefe al mismo tiempo? Creo que lograr ese equilibrio entre los papeles de padre y de jefe, al mismo tiempo es bastante difícil, pero es algo que venimos trabajando para poder ayudar, guiar y exigir resultados satisfactorios en la oficina como Jefe que soy y a la vez poder llamar la atención, aconsejar, guiar a nuestras hijas como Padre, cuando es necesario, aunque en esto cuento con mi mejor aliada mi esposa Doris de Artola quien me ayuda de gran manera, pero para ello es bien importante la comunicación que es la clave de todo, y creo que es lo que genera plenitud, en nuestras vidas, porque así nosotros logramos poder realizar nuestro trabajo de la mejor manera y a la vez compartir nuestros logros como una familia unida que somos, y compartir cada momento vivido sea bueno o difícil, siempre pidiendo a Dios la mejor dirección. En su tiempo libre, ¿Qué es lo que más disfruta hacer con sus hijas? En lo personal soy muy hogareño, y aunque salimos muy seguido, disfruto mucho de nuestra casa, ahí disfrutamos de ver televisión, nadar en la piscina, disfrutamos de ricas comidas preparadas entre todos, nos gusta mucho jugar de diferentes formas, y salimos con frecuencia a disfrutar de la playa, también vamos mucho a la montaña, y a conocer nuevos lugares, todo en familia, esto nos hace una familia más unida y muy feliz. Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los hombres que han sabido ser

KAREN ARTOLA ASESOR DE SEGUROS AGENCIA SAN MIGUEL padres ejemplares, capaces de dar todo para formar un hogar estable. ¡Bendiciones y Feliz día del Padre!

KAREN ¿De qué forma ha influido su padre en su vida profesional? Él me ha predicado con el ejemplo siendo una persona que lucha por superarse, me ha enseñado que para alcanzar nuestras metas tenemos que esforzarnos y sacrificarnos, además que tenemos que estar retroalimentándonos en conocimiento para dar siempre lo mejor de sí. ¿Cómo decidió seguir los pasos de su padre e involucrarse en los seguros? Él me contagió su pasión y amor por los seguros y al ver en él esa entrega con que desempeña su trabajo me motivó a seguir sus pasos, siendo esta una profesión muy noble, bonita y que nos permite ayudar a otros seres humanos. ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar con su papá? Que tengo una comunicación constante lo que me permite compartir proyectos, sueños, objetivos y que estamos luchamos por conquistar el mismo fin, disfrutando los logros alcanzados y el saber que tantos años de esfuerzo, perseverancia y dedicación de mi papá serán potenciados y todo lo que él ha creado nos permite poder seguir creciendo como empresa y como familia. ¿Qué mensaje le enviaría a su padre en este mes tan especial? Para mi héroe incondicional, mi guardián, le doy gracias a Dios por haberme dado un padre como usted, un hombre luchador, con espíritu de superación mi mayor ejemplo a seguir, la persona que me ha enseñado a perseguir mis sueños y que con la ayuda de Dios todo se puede, mi padre, mi amigo, mi mentor, le deseo que pase un bonito día lleno de mucha felicidad y que Dios todopoderoso lo bendiga hoy y siempre. REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO 17


ACSA SALUD

CÁNCER GÁSTRICO Qué es el cáncer gástrico

Son tumores malignos que se originan en el estómago. Hay diferentes tipos de cáncer gástrico. El más común se denomina adenocarcinoma, el cual se inicia a partir de las células que se encuentran en el revestimiento del estómago.

Factores de riesgo y prevención

En la actualidad, se conocen factores que poseen un papel primordial en el desarrollo del cáncer gástrico. Entre ellos destacan: Dieta: una alimentación rica en sal, ahumados y embutidos incrementa el riesgo de padecer este cáncer. Los ejemplos de tales alimentos abarcan el tocino, el jamón, embutidos, el pescado curado con sal, entre otros. Alcohol y tabaco: ambos se potencian para incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Edad: Ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años. La neoplasia gástrica se presenta generalmente a partir de los 50 años. Como en la mayoría de los tumores a más edad mayor es el riesgo, tanto en hombres como en mujeres. Sexo: los hombres poseen una tasa de cáncer de estómago dos veces mayor que las mujeres. Antecedentes familiares: aquellas familias con varios miembros diagnosticados de cáncer gástrico poseen una incidencia 2-3 veces mayor que el resto de la población. Cirugía gástrica previa: las intervenciones sobre el estómago predisponen al llamado cáncer de muñón. Para ello se requiere que hayan transcurrido más de 10 años desde la operación.

18 REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO

causas, síntomas, tratamiento y cómo prevenirlo.

Enfermedades benignas: en algunos casos se podrían considerar pre malignas; entre ellas pólipos gástricos, ulceras gástricas, infección por la bacteria Helicobacter pylori (causa de la gran mayoría de las úlceras gástricas), anemia perniciosa (un tipo de anemia ocasionada por falta de vitamina B12), gastritis crónica atrófica (el estómago produce menos cantidad de ácido gástrico). ¿Cómo reducir el riesgo de cáncer gástrico? no fumar; consumir alimentos saludable, dieta balanceada rica en frutas y verduras; tratar la enfermedad por reflujo, tomar antibióticos si le diagnostican infección por H. pylori.

Síntomas del cáncer gástrico

Dolor o llenura abdominal, que puede ocurrir después de una comida pequeña. Heces negras. Eructos excesivos.

Deterioro de la salud en general. Náuseas. Vómitos con o sin sangre. Debilidad o fatiga. Pérdida de peso

Detección temprana

Es posible que la enfermedad curse sin que se manifiesten síntomas en las primeras etapas, por lo que es frecuente que el diagnóstico se retrase. Muchas veces los pacientes se auto medican o se tratan ellos mismos los síntomas que el cáncer gástrico tiene en común con otros trastornos gastrointestinales menos serios (distensión, gases, acidez gástrica y llenura). Los exámenes pueden ayudar a diagnosticar el cáncer gástrico abarcan exámenes de sangre, verificar si hay anemia, Esofagogastroduodenoscopia con biopsia, (introducir una diminuta cámara por el esófago para observar el interior del estómago). Examen de heces para verificar si contienen sangre.


ACSA SALUD

El cáncer gástrico o cáncer de estómago es de las neoplasias con mayor mortalidad en el mundo, afortunadamente la tasa de mortalidad ha disminuido en los últimos 30 años gracias a la detección temprana. Como en otros tipos de cáncer la prevención juega un papel fundamental: muchas de las causas del cáncer pueden ser incontrolables y hasta desconocidas, pero sabemos que la dieta, hábitos y actividad física están muy relacionados con la enfermedad

Tratamiento

La cirugía es la piedra angular en el tratamiento del cáncer gástrico, ya que la posibilidad de curar depende de cuán lejos el tumor haya invadido la pared del estómago, si hay o no compromiso de los ganglios linfáticos al momento del tratamiento, entre otros factores. La cirugía para extirpar el estómago (gastrectomía) es el único tratamiento que puede curar el adenocarcinoma gástrico, esta puede ser realizada de la manera convencional o laparoscópica (mínimamente invasiva). La radioterapia y la quimioterapia pueden ayudar a mejorar las posibilidades de curación después de una cirugía, aunque la quimioterapia también en ocasiones puede ser antes de la cirugía. Para los pacientes a quienes no se les puede practicar una cirugía, la quimioterapia y la radioterapia pueden mejorar los síntomas y puede prolongar la supervivencia, pero probablemente no curará el cáncer. Para algunos pacientes, un procedimiento de derivación (bypass) quirúrgica puede brindar alivio de los síntomas. No hay que olvidar tratar el aspecto emocional: el estrés causado por la enfermedad se puede aliviar consultando a profesionales o uniéndose a un grupo de apoyo. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a que no se sienta solo.

Dr. Pedro Alonso Figueroa Cirujano Oncólogo Tel.:2263-2197 Afiliado a Red Médica ACSA.

REVISTA ACSA SEGURA ı ASEGURA TU MUNDO 19


SIEMPRE

A TU LADO

EnvĂ­anos tus comentarios o sugerencias a:

consejoeditorialacsasegura@acsa.com.sv

tu opiniĂłn es muy importante para nosotros.