Page 1

NÚMERO 1134 - AÑO XIV

WWW.ACROPOLISVERACRUZ.COM

Pág. 2

Desalojados en Villa Xalapa piden la intervención del Gobierno

Pág. 4

Muere Carlos Javier Echarri Cánovas, titular del Conapo

VIERNES 12 DE JULIO 2019

Pág. 6

Invita IVEC al taller de lectura “¿Te cuento un cuento?”

México es peligroso para migrantes: Cruz Roja

Página 3


LOCAL

PERIODISMO CON ÉTICA

Desalojados en Villa Xalapa piden la intervención del Gobierno No hubo viloencia en desalojo de Villas de Xalapa: Subsecretario de Gobierno

E

F

amilias desalojadas de Villa Xalapa denunciaron el exceso de fuerza y abuso de autoridad por parte de la Policía Estatal al ejecutar una orden de desalojo contra 46 familias. Lo anterior, producto de un fallo emitido por el Juzgado IV Civil de Xalapa, en donde se dispone del retiro de los residentes en el citado fraccionamiento, acusados de una ilegal posesión de los inmuebles. La enlace de los desalojados, y representante de Antorcha Campesina, Diana Aguilar Castillo, acusó que derivado de las acciones violentas del desalojo, al menos 20 personas sufrieron lesiones derivado de los golpes con tolete y escudos de la Policía, además, en las acciones se detuvieron a 4 personas. Aunque los detenidos recuperaron instantes después su libertad, Aguilar Castillo exigió justicia para las personas hoy desalojadas.

“El día de hoy vamos a hacer denuncia pública por el atropello, maltrato y la violencia con la que fuimos tratados compañeros del fraccionamiento de Villas Xalapa, alrededor de 40 familias fueron brutalmente desalojados, nosotros pedimos el diálogo, pedimos hablar, no se nos permitió, y los compañeros fueron brutalmente atendidos golpeados y ya están siendo atendidos médicamente” abundó. Cabe destacar que dicho desalojo lo promueve Humberto Camacho, apoderado legal de la empresa Kadic, constructora de las viviendas, y que justifica que los residentes hacían una ocupación ilegal de los espacios. Sin embargo los afectados sostienen que fueron engañados con la falsa venta de las propiedades por un grupo de trabajadores de la empresa, mismos que son prófugos de la acción legal.

l subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil informó que se logró el desalojo de 36 viviendas en  Villa Xalapa, y que esto obedeció a un mandato judicial. No obstante, el funcionario descartó que se haya hecho con el uso de violencia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).  “Hay elementos por la solicitud pero nosotros no vamos a hacer uso de violencia de la fuerza, lo qué pasa es que anteriormente ellos se preparaban con este tipo de conductas, poniendo barricadas, prendiendo fuego, pero la instrucción es que no haya sucesos de violencia o que se lastime a alguien”. Recordó que en este conflicto hay intervención de otros intereses como el caso de Antorcha Campesina que en cada intento de desalojo apoyaba a los invasores para evitar ser desalojados. “Es un conflicto entre particulares y nosotros entramos en coadyuvancia por el mandato de un juez, nosotros no lo hacemos or orden del Ejecutivo, nosotros al contrario, buscamos privilegiamos el diálogo”. En otro tema, negó que en la manifestación de habitantes de Pajapan, elementos de seguridad de Palacio de Gobierno hayan mostrado armas o los hayan agredido. El funcionario dijo que si hay pruebas de que se mostraron armas a los manifestantes, estos pueden acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos “No se está poniendo candado, simplemente se está llevando un control por un proceso que sucedió, hace dos días aconteció algo muy desafortunado cuando entraron por la fuerza y no podemos permitir esa forma, nosotros privilegiamos las armas, para nada (sacaron armas), ahí está la Comisión de Derechos Humanos para que diga  y dictamine eso, si hay fotos y quieren poner las denuncias pertinentes, que lo hagan”.

BERENICE ARELLANO

BERENICE ARELLANO

Denuncia ciudadana Pésima infraestructura en la Clínica del ISSSTE Xalapa

D

erechohabientes se quejan por las instalaciones en mal estado de la clínica del ISSSTE Xalapa, ubicada en la calle de Fraternidad esquina José Hernández de la Colonia Obrero Campesina. La Sra. Liliana Juárez, derechohabiente de esta institución nos comenta que durante su estadía en la sala de recuperación, se percató que los baños se encuentran en mal estado, el piso sucio, las llaves de los lavabos y las regaderas no funcionan. El derechohabiente Francisco Cornejo, nos resaltó que no se le hace justo que a ellos se les descuentan sus cuotas quincenalmente y no puedan tener papel higiénico, jabón de manos y agua en los baños de urgencias, ni la limpieza que se necesita en los hospitales. Para finalizar pidieron que las personas encargadas de administrar esta clínica, suministren de todo lo necesario para tener una mejor atención.

2

director general Dr. Carlos García Méndez/ subdirectora Mtra. Montserrat Quevedo Verónica/ jefe de información y contenidos Valeria Hernández/ equipo editorial Valeria Hernández, Luz Domínguez, Alan Luna/ diseño y formación Ricardo Abraham Trejo Hernández/ Redacción Luz Domínguez, Valeria Hernández/ corrección de estilo Valeria Hernández/ reportera Berenice Arellano/ colaboradores Naldy Rodríguez, Hilario Barcelata Chávez, Giovanni Morón.

•FACEBOOK/ACRÓPOLIS•VERACRUZ•TWITTER/@SEMACRÓPOLIS •CANAL YOUTUBE/ACRÓPOLIS VERACRUZ• VIER NES 12 DE J U LIO 201 9

consejo editorial

directorio

RAYMUNDO EVERSAYN RAMIREZ CEBALLOS

presidente Carlos García Méndez/ vicepresidente Estela García Herrera/ vocal Isabel Soberano de la Cruz/ director fundador Carlos García Herrera/ contralor Erik García Herrera Correo electrónico/ semacropolis@gmail.com Página web/ www.acropolisveracruz.com TODAS LAS OPINIONES SON RESPONSABILIDAD DE QUIENES FIRMAN LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS POR ESTA CASA EDITORIAL.


ESTATAL

PERIODISMO CON ÉTICA

México es peligroso para migrantes: Cruz Roja Implementará Gobierno estrategia para atender migrantes en Veracruz

L

a directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Mayra Ledesma Arronte informó que se implementará un plan para atender la emergencia por el número de migrantes en el estado. Tendrá cuatro ejes regularización humanitaria y protección internacional; acceso a la salud para migrantes; protección y seguridad y un programa emergente de empleo. “A través de líneas de acción se puede pensar en programas específicos de involucramiento de población migrante para fortalecer el desarrollo de las comunidades más rezagadas del estado, en un esfuerzo coordinado interinstitucional”. La funcionaria recordó que el programa Sembrando Vida se podría ampliar a 200 mil hectáreas en la frontera sur para generar 80 mil empleos, con la finalidad de poder emplear a personas migrantes. Durante la Mesa de Trabajo “Herramientas para la Protección de Personas Migrantes en el sur de Veracruz”, dijo que más de 3 mil 100 migrantes se encuentran en tránsito por el país; mil 70 hombres, 784 mujeres, 916 niños de 0 a 12 años, 356 adolescentes de 13 a 17 años. “Con los recientes acuerdo del gobierno mexicano con las autoridades de Estado Unidos de contener el flujo migratorio y bajo la posibilidad de convertir en un tercer país seguro a México, el estado de Veracruz deberá implementar un plan emergente con perspectiva de derechos humanos para dar respuesta a esta contingencia, la reunión de este día forma parte de estos esfuerzos”. BERENICE ARELLANO

Disminuyó 90% flujo de migrantes en Veracruz

M

éxico es un país peligroso para el paso de migrantes, señaló la responsable de Programas con Fuerzas Armadas y de Seguridad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Alejandra Robles. Entrevistada durante la Mesa de Trabajo “Herramientas para la Protección de Personas Migrantes en el sur de Veracruz”, dijo que los migrantes salen de un contexto peligroso en sus países a uno igualmente riesgoso en su tránsito por el país. “La migración en los contextos latinoamericanos, México incluido es una ruta peligrosa porque deviene tanto de un contexto de violencia que atraviesa un contexto peligroso”. Además, consideró que el Gobierno federal debe transparentar los casos de agresiones contra los migrantes, como el ocurrido en Agua Dulce, en donde una migrante menor de edad salvadoreña murió como consecuencia de una agresión contra la caravana. Dijo que para la Cruz Roja, Veracruz es un estado donde se observan consecuencias humanitarias importantes a estas víctimas de la violencia tanto en sus contextos como en el tránsito y en puntos de internación a otros países, como las barreras al acceso a la salud, para acceder al agua, a los albergues, y que incluso podría estar también relacionada con la necesidad de protección internacional y la regularización humanitaria. Por ello, en el caso de Veracruz dijo que se trabaja con todas las instituciones de Gobierno tanto federal y estatal para integrar los ejes transversales de la migración a las políticas del Gobierno. BERENICE ARELLANO

E

l director de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Carlos Enrique Escalante indicó que en Veracruz ha disminuido un 90 por ciento el flujo de migrantes. Dijo que esto es debido a las acciones implementadas por el Instituto Nacional de Migración (INME) para contener su paso por la entidad y por el país. “Yo calculo que el paso de migrantes se ha reducido casi en un 90 por cierto, ya lo confirmé con el Instituto Nacional de Migración y yo creo que si coincidimos en esa cifra porque el instituto esta haciendo un trabajo de contención y de revisión de documentos”. No obstante, aceptó que los migrantes ya no usan las mismas rutas, pues actualmente se aventuran vía lancha por los afluentes del río Cazones para lograr su objetivo de avanzar hacia Estados Unidos. Dijo que en estos casos no hay manera de detener a los migrantes debido a que el INM no tiene la capacidad para vigilar estos puntos y dado a que es el único ente con la autoridad para hacer detenciones. “Los viajeros usan los afluentes del Río Coatzacoalcos, ya que salen de Roca Partida y Los Tuxtlas y continúan en lancha, lo cual no puede ser frenado por el INM porque no tiene capacidad. Cuestionado sobre los efectos que podría propiciar el acuerdo de los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Tamaulipas a fin de “no recibir más migrantes centroamericanos”, el funcionario dijo que no habrá afectación porque hay cada vez menos llegada de personas indocumentadas. BERENICE ARELLANO V IERN ES 12 DE JULIO 2019

3


NACIONAL

PERIODISMO CON ÉTICA

Muere Carlos Javier Echarri Cánovas, titular del Conapo

L

a titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero lamentó el deceso del titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Carlos Javier Echarri Cánovas. La Segob destacó la labor de Echarri Cánovas en beneficio de los ciudadanos, la agenda de derechos humanos y libertades en las políticas de población. El 4 de diciembre pasado fue nombrado titular del Conapo, cuando manifestó su compromiso ante los retos de la dinámica demográfica, como el envejecimiento, la migración internacional o los desplazados internos. Los restos del investigador y actuario por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) serán velados de manera privada en la colonia Del Valle. AGENCIAS

Plan de mejora para Pemex prevé reducir carga fiscal

E

l presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy o mañana será presentado el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex). Este plan consistirá en reducirle su carga fiscal para que mejore su producción y se convierta en palanca del desarrollo nacional. López Obrador consideró que si va bien en el progreso petrolero, se tendrá producción excedente para financiar el rescate del campo y financiar el plan de autosuficiencia alimentaria. “Vamos a mejorar la producción petrolera. Hoy o mañana se presenta el plan de mediano y largo plazo para Pemex”, señaló. Explicó que se apoyará a Pemex durante 2019, 2020 y 2021 para que en los últimos tres años de su gobierno (2022, 2023 y 2024) la empresa devuelva lo que se va a invertir. AGENCIAS

AMLO anuncia subasta de joyas

E

l presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que próximamente habrá una nueva subasta, ahora de joyas. Esto con el objetivo de obtener recursos que serán destinados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Con esta subasta, que se llevará a cabo en los próximos días, sumarán cuatro las realizadas en lo que va del actual gobierno federal y cuyos recursos serán destinados a las comunidades más pobres del país. El mandatario también dio a conocer que el próximo 15 de julio se cierra la presentación de propuestas para la venta del avión presidencial que se encuentra en California. AGENCIAS

4

VIER NES 12 DE J U LIO 201 9


INTERNACIONAL

PERIODISMO CON ÉTICA

Se incendia planta termoeléctrica en Moscú

E

ste jueves se registró un incendio en la central termoeléctrica de Severnaya en Mytishchi, al norte de Moscú, que dejó al menos una persona muerta y 13 más heridas. El Ministerio de Emergencias de Rusia confirmó que las personas heridas sufren de quemaduras de primer y segundo grado y ahora se les brinda asistencia médica. El accidente ocurrió en la Planta de Energía Térmica No. 27 (Severnaya), ubicada en el pueblo de Chelobityevo, en el distrito Mytishchi de la Región de Moscú, donde una gran cantidad de unidades del Ministerio de Emergencias se han desplegado en el sitio. Según datos preliminares, el incendio pudo haber sido causado por una explosión. El incendio ha lanzado una columna de humo que se eleva a unos 50 metros de altura. AGENCIAS

Salvan a miles de animales en Guaidó designa a exreo político enlace con CIA y DEA operativo mundial anti contrabando

E

l exjefe policial venezolano, Iván Simonovis, fue nombrado por el emisario del líder opositor Juan Guaidó en Estados Unidos como coordinador de seguridad para ejercer de enlace con la CIA y la agencia antidrogas DEA. Simonovis, exjefe de operaciones de la Policía Técnica Judicial, fue detenido en 2004 y en mayo pasado escapó de su casa en Venezuela, donde pasó los últimos años de su condena en detención domiciliaria. En 2014 fue puesto bajo arresto domiciliario por sus numerosos problemas de salud y era considerado como uno de los más antiguos “presos políticos” por la oposición y organizaciones de derechos humanos. El pasado 16 de mayo huyó de su casa y se mantuvo en la clandestinidad un mes, hasta que viajó a una isla en una lancha de pescadores y de allí huyó a Estados Unidos. AGENCIAS

A

utoridades policiales y aduanales llevaron a cabo un operativo mundial contra el contrabando de fauna salvaje que permitió la confiscación de decenas de miles de animales en peligro de extinción y el arresto de casi 600 sospechosos. La Organización Mundial de Aduanas (OMA) e Interpol realizaron durante junio casi 2.000 incautaciones en 109 países durante un operativo histórico que ayudó a las autoridades a confiscar unas 10.000 tortugas vivas, 1.500 reptiles vivos, 23 simios vivos, 30 grandes felinos vivos, cientos de piezas de colmillos de elefante, media tonelada de marfil y cinco cuernos de rinoceronte, informaron el miércoles las agencias. Interpol publicó imágenes de la captura de fauna salvaje contrabandeada: miles de tortugas protegidas arrastrándose una arriba de la otra en un oscuro contenedor en Kazajistán; un cachorro de tigre blanco con mirada curiosa oculto en una pickup en México; y cuernos de elefantes alineados simétricamente en el suelo en Kenia. AGENCIAS V IERN ES 12 DE JULIO 2019

5


CULTURA & ESPECTÁCULOS

PERIODISMO CON ÉTICA

Invita IVEC al taller de lectura “¿Te cuento un cuento?”

E

l Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al taller de lectura gratuito “¿Te cuento un cuento?”, impartido por María del Carmen Tamer, del 16 de julio al 08 de agosto en la Librería IVEC del Ágora de la Ciudad. El objetivo es inculcar en niños y niñas el placer por la lectura; asimismo, que practiquen diferentes formas de expresión o desarrollen sus propios cuentos. Los participantes se integrarán en dos grupos: de 6 a 9 años y de 10 a 12. Las actividades serán de 16:00 a 17:00 horas los días 16, 23, 30 de julio y 06 de agosto para el primero; en tanto que las del segundo se realizarán el 18, 25 de julio, 01 y 08 de agosto. María del Carmen Tamer Cisneros es licenciada en Pedagogía por el Instituto de Estudios Superiores “Tlacotalpan”; se ha desempeñado como docente en primarias del municipio de Tezonapa. Quienes estén interesados en inscribir a sus hijos e hijas pueden hacerlo en la Librería IVEC de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas. REDACCIÓN

Preservar el planeta a través del arte

L

a propuesta artística con la que Sonia Falcone afirma que la naturaleza y el arte se pueden fusionar para hacer obras sostenibles reciben el nombre de “Palimpsestos”, que resultan de fusionar los textiles de Bolivia y el henequén de México. La artista señaló que su trabajo artístico de este año se centrará en obras sostenibles, ya que se presume enamorada del bordado de henequén de Yucatán. Las piezas que presenta son parte de una colección que se exhibe en América Weaves, que se presenta desde junio pasado en el Coral Gables Museum, en Miami, Florida, que estará hasta noviembre. En esta muestra participan artistas latinoamericanos dedicados a hilados y telas. Palimpsestos es una colección de textiles que adquirió Bolivia, de entre 100 y 200 años, a los que aplicó un diseño con bordado. NOTIMEX

El flamenco se reencuentra con sus raíces en África

L

a inspiración de leyendas como Paco de Lucía ha llegado a África, donde le admira el guitarrista keniano Kevin Munyi, Munyi se sumerge en los orígenes africanos del flamenco para llevar la magia de ese arte a escenarios de Kenia y Tanzania. Nacido en Nairobi, criado en Estados Unidos y de formación autodidacta, Munyi, cuyo nombre artístico es “El Guitarrista” (en español), reconoce ser de los pocos, si no el único, que toca flamenco en Kenia. EFE

6

VIER NES 12 DE J U LIO 201 9


DEP RTES

PERIODISMO CON ÉTICA

Balance positivo para Veracruz en Clase B, del Nacional de Natación

Anuncian Biatlón y Aguas Abiertas para Santa Ana 2019

E

L

a selección veracruzana de natación concluyó su participación en la Clase B, dentro del Campeonato Nacional Curso Largo que se desarrolla en el Centro Acuático Leyes de Reforma. La cosecha de los nadadores y nadadoras del estado fue de 10 oros, 6 platas y 6 bronces, sumando 22 preseas en total. “Con esa prueba me medía para los 100 metros libres y el 100 mariposa; teniamos unos pequeños detalles de la salida, cambié unos detalles en técnica y eso me funcionó, estoy contento por la medalla de oro”, dijo el nadador, Virgilio Cruz Calzada. “Todo estuvo bien, bajé mis tiempos y me sentí bien; en la final de los 800 metros libres dominé la prueba; estoy a la espera del ranking en esa prueba”, acotó finalmente la porteña, Melanie Bravo.

l próximo 27 de julio se efectuará el Festival Reina del Mar “Santa Ana”, evento deportivo en el que se combinarán las modalidades de Biatlón y Aguas Abiertas. “Pro primera vez tenemos la oportunidad de participar en este festival por parte de Gran Retto, agradecemos la invitación del ayuntamiento boqueño. Haremos un Biatlón, que incluye el nadar 500 metros y hacer carrera sobre la playa de 1.5 kilómetros; además del recorrido de Aguas Abiertas tradicional de un kilómetro. Hay mucha disposición por parte de los nadadores, triatletas y público en general que están mostrando mucho interésm ahora estamos a un 50% de las inscripciones; el aforo estimado es para 400 participantes”, indicó el titular de la empresa Gran Retto, Mario Villarreal Quiroz. GIOVANNI MORÓN

GIOVANNI MORÓN

Presentan actividades deportivas de Santa Ana 2019 Tiburones Rojos superaron al Puebla, en amistoso

L n conferencia de prensa, fueron presentadas las actividades deportivas que se desarrollarán en el marco de las Fiestas de Santa Ana del municipio de Boca del Río. “Invitamos a la gente, porque va a encontrar un amplio repertorio de actividades y muy variado; seguramente podrán participar con nosotros en cualquier evento deportivo dentro de las festividades de nuestra señora de Santa Ana. Las actividades deportivas llevan el slogan Festival Reina del Mar, habrá deportes en conjunto, carreras pedestres y actividades acuáticas”, indicó el titular de Fomento Deportivo del municipio, René León.

os Tiburones Rojos de Veracruz se impusieron por marcador de 4-3 al Puebla en partido amistoso celebrado sobre la cancha del Estadio Cuauhtémoc la tarde de este miércoles. Para iniciar el partido, el Director Técnico, Enrique Meza, envió al terreno de juego a Sebastián Jurado, Arturo Paganoni, Leiton Jiménez, Leobardo López, Luis Lozoya, Rodrigo López, Sebastián Rodríguez, Bryan Carrasco, Ángel Reyna, Daniel Villalva y Colin Kazim. El primer gol del compromiso llegó apenas a los once de acción cuando Matías Alustiza se plantó frente a la portería y venció a Sebastián Jurado. Siete minutos más tarde, el colombiano, Omar Fernández, se encargó de aumentar la ventaja para el cuadro local al concluir con gol una jugada individual de Brayan Angulo. Daniel Villalva se encargó de poner dos por uno momentáneo en la segunda parte, sin embargo, Alejandro Chumacero generó la reacción rápida de la franja y a los 36 del segundo periodo anotó el tres goles por uno. Para la parte complementaria ambos estrategas movieron sus fichas y fue ahí cuando se gestó la remontada veracruzana.

GIOVANNI MORÓN

GIOVANNI MORÓN

E

V IERN ES 12 DE JULIO 2019

7


Profile for Acrópolis Multimedios

DIARIO DIGITAL 12 DE JULIO  

DIARIO DIGITAL 12 DE JULIO  

Advertisement