Page 1

NÚMERO 1007 - AÑO XV

WWW.ACROPOLISVERACRUZ.COM

LUNES 11 DE FEBRERO DEL 2019

La corte real, pilar de distinción en el Carnaval de Veracruz

Tatiana Bilbao, arquitectura humanizada

Guacamayo rojo


2

LU NES 11 FEBR ER O DEL 2 0 1 9

Periodismo con Ética

Cultura

La corte real, pilar de distinción en el Carnaval de Veracruz

E REDACCIÓN

l carnaval de Veracruz es una de las fiestas más reconocidas a nivel nacional y mundial, característico por su gran tradición y alegría, es considerado como “el más alegre del mundo”. Durante nueve días, por las calles del puerto de Veracruz se disfruta de la fiesta, los colores, de los estrafalarios traje, así como de sentir y bailar la música, animar a las comparsas y carro alegóricos, pero sin duda uno de los principales elementos de los paseos y festividades son los reyes y reinas del

director general Dr. Carlos García Méndez/ subdirectora Mtra. Montserrat Quevedo Verónica/ jefe de información y contenidos Teresa Rivera/ equipo editorial Teresa Rivera, Alan Ascención, Máx Hernández/ diseño y formación Ricardo Abraham Trejo Hernández/ redacción Max Hernández, Teresa Rivera/ corrección de estilo Teresa Rivera/ reportera Berenice Arellano/ colaboradores Naldy Rodríguez, Hilario Barcelata Chávez, Giovanni Morón.

•FACEBOOK/ACRÓPOLIS•VERACRUZ•TWITTER/@SEMACRÓPOLIS •CANAL YOUTUBE/ACRÓPOLIS VERACRUZ•

consejo editorial

directorio

carnaval. Las cortes reales se usan desde 1925, en donde la señorita Lucha Raigadas fue nombrada la primera reina del Carnaval, quien realizó el primer paseo sobre las calles cerca del mar, acompañada por su comité; sus princesas, sus damas de honor, banda de música y marinos, quienes la iban escoltando. Por su parte la figura del Rey Feo o Rey de la alegría nace en 1926, siendo el primer rey en portar la corona Carlos “Papaito I”, al vestirse de Dante Alighieri. En 1942 de agregó a la familia real del carnaval la corte infantil, la cual nació en la conocida colonia La Huaca, organizado por la misma gente de dicha colonia y creándole su propio carro alegórico; en un inicio fue pensada para puras niñas aunque tiempo después se extendió a niños. Siendo la primera reina infantil, Angela Deceano Peregrino mejor conocida como Gela I, sobrina de Toña La negra. Este año, la corte real estará comandada por: Como reina, Ilse Riande, una pedagoga veracruzana, quien se define como una persona alegre, feliz, amorosa, y familiar. Como figura del rey de la alegría, este año será representada por Victor René Moralez Azamar “Buchaca”, quien recibió su apodo de su trabajo en los muelles y es dueño de un restaurante de mariscos con el mismo nombre.

presidente Carlos García Méndez/ vicepresidente Estela García Herrera/ vocal Isabel Soberano de la Cruz/ director fundador Carlos García Herrera/ contralor Erik García Herrera Correo electrónico/ semacropolis@gmail.com Página web/ www.acropolisveracruz.com TODAS LAS OPINIONES SON RESPONSABILIDAD DE QUIENES FIRMAN LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS POR ESTA CASA EDITORIAL.


LUN ES 11 FEB RERO DEL 2019

Periodismo con Ética

3

música danza teatro letras cine pintura

Top en redes sociales

L

as redes sociales son un espacio de libre interacción en el que podemos expresarnos, compartir contenido y reír a carcajadas, además, todos sabemos que semana a semana hay contenidos virales y por eso nos encargamos de recolectar parte de lo más visto en redes.

1. Divorcio de EPN y Angélica Rivera ¿Te sorprendiste? Creo que nadie, hace 6 años todos estábamos pensando en la veracidad de esa unión y muchos especularon que sólo era por obvias razones políticas, lo que en redes se catalogó sarcásticamente como “una relación de cuento de hadas”, terminó. EPN dejó de seguir a Angélica Rivera en Instagram y la actriz comunicó que se quiere dedicar a su vida de madre y retomar su carrera artística. ¿En serio? ¿retomarla? ¿qué no fueron 6 años de actuación continua?, no sé ustedes, pero debería de existir un galardón para el actor que interprete el mismo papel por más tiempo, sin duda la ex primera dama se lo llevaría por la comedia que protagonizó junto a EPN. 2. Animalitos para la depresión Absolutamente todos nos hemos sentido ni ánimos en algún momento, es normal, pero sí reconoces que tu estado anímico está bajo por un tiempo prolongado, debes considerar pedir ayuda especializada, si ese no es tu caso y sólo tuviste un mal día, los videos de animalitos pueden ayudarte. Mira este perrito cantando en karaoke, ¿ya viste como mueve la cola? O mira a este otro cachorrito intentando bailar. ¿sabes que es gracioso? Instagram stories y los gatos. 3. Playlist más raras en Spotify La música es esencial para darle un poco de alegría a nuestra vida, aunque claro que hay canciones para todo estado de ánimo, incluso hay canciones para cada actividad. Spotify es el streaming de música más popular y te sorprenderías de la cantidad de playlist con nombres extraños que te puedes encontrar. ¿Cuándo estás triste te gusta escuchar música triste para sentirse aún mas triste? Bien, no eres el único. ¿te toca hacer el quehacer este fin de semana? Esta playlist te puede hacer compañía (Canciones para planchar) ¿te dejó el novio? No te preocupes, un usuario te hizo el favor de recopilar canciones para esta etapa (mujeres dolidas) Okay, esta sí que está rara (para mojar la kotex) 4. Netflix empezará a grabar teatro en vivo ¿Eres amante del teatro? Pues más pronto de lo que piensas, Netflix empezará a grabar obras de teatro para subirlas a su plataforma. Este servicio de streaming comenzó a hacer pruebas con contenido en transmisión en vivo con eventos de stand up, pero ahora quiere usar la misma idea con las obras de teatro. ¿Qué opinas de todo eso? Sigue a acrópolis multimedios en Facebook y youtube para más contenidos como este.


4

LU NES 11 FEBR ER O DEL 2 0 1 9

Cultura

Periodismo con Ética

Tatiana Bilbao, A arquitectura humanizada REDACCIÓN

rquitecta mexicana nacida en la Ciudad de México en 1972, titulada de la Universidad Iberoamericana, reconocida en proyectos en Europa, Asia y América. Bilbao ha sido reconocida con el Premio Global de Arquitectura Sostenible en 2014, el Premio Kunstpreis berlin en 2012, y el Architecture Impact Award en 2017. En 2010 fue nombrada como una Emerging Voice of Architecture leage of New York; en el mismo año sus proyectos fueron seleccionados para formar parte del acervo de la Colección de arquitectura del Centro Georges Pompidu en Paris. El trabajo del Estudio de Tatiana Bilbao busca comprender la arquitectura desde lo multicultural y multidisciplinario para crear espacios humanizados, que reaccionen ante el capitalismo global, con la finalidad de abrir nichos para el desarrollo cultural y económico. Es autora del libro “Una cada no es sólo una casa”, en donde presenta su trabajo con argumentos sobre la producción de espacios domésticos de una forma expansiva a la par de minimalista, inseparable del contexto donde se ubican y basados en los principios fundamentales del habitar. Su naturaleza, y por extensión la de su obra, tienen una combinación de curiosidad y rigor, desde la aparente arbitrariedad formal, hasta la precisión del detalle constructivo. La obra arquitectónica de Tatiana Bilbao opera como un laboratorio de investigación en el que se resuelven problemas técnicos y donde se asume con firmeza una posición activa en defensa del hombre y la naturaleza. La enorme producción de ideas y diseños que ahí tiene lugar está dirigida a diferentes espacios, en los que la arquitectura es profundamente humanizada. Ahora cuenta con una oficina de mas de 40 empleados, con proyectos en México, Estados Unidos y Europa; además de su cátedra compartida entre las Universidades de Yale y Columbia. La evolución del despacho en 15 años es exponencial, no sólo en la cantidad de proyectos, sino también en su escala Algunos de sus proyectos son: El Jardín Botánico de Culiacán, el Master Plan, la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, el edificio Biotecnológico del TEC de Sinaloa, un prototipo de vivienda sustentable de tan solo $160 mil pesos y la Funeraria Tangassi en San Luis Potosí, entre otros.


LUN ES 11 FEB RERO DEL 2019

Periodismo con Ética

5

música danza teatro letras cine pintura

Guacamayo rojo

E

s un hecho que existen animales de compañía, a través de los siglos se han ido adaptando a la vida junto al ser humano, tal es el caso de los perros y los gatos, actualmente más animales se están agregando a la lista, como las aves, pero es importante recordar que si bien han aprendido a convivir con nosotros, eso no significa que debamos tenerlos encerrados en jaulas. Lo anterior es a razón de darle una pequeña entrada al animal de esta semana, el guacamayo rojo. También es conocido como guacamayo macao o guacamaya bandera, pertenece a la familia de los psitácidos, y es una de las especies de mayor tamaño, ya que logra alcanzar 90 centímetros de longitud y 1 kilogramo de peso. Se trata de una especie con hábitos diurnos y muy sociable, forman bandadas de varias decenas de miembros, los cuales se reúnen para buscar comida, acicalarse, protegerse y dormir. Su alimentación de compone de semillas, frutas, insectos y flores de ciertas plantas. La relación del guacamayo rojo con el ser humano es tan antigua como el surgimiento de las primeras civilizaciones precolombinas, pues las civilizaciones maya y azteca vinculaban a este animalito con la religión. Esta especie está plasmada en numerosos elementos artísticos, piezas de cerámica y murales, además de que su plumaje era muy preciado para la confección de adornos. En México, su distribución abarca los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, sin embargo su rango se ha disminuido debido a la destrucción de su hábitat y al comercio ilegal de los ejemplares. Al tratarse de una especie muy vistosa, ha crecido su popularidad como mascota o para su exhibición en zoológicos y parques de entretenimiento, ya que es un ave inteligente y con la capacidad de aprender trucos e imitar algunas palabras. Pese a que se trata de una especie que no se encuentra en peligro de extinción, sí es importante recalcar la importancia en el cuidado de su hábitat, pues el crecimiento de la mancha urbana está afectando poblaciones de esta y otras especies. No olvides seguir a Acrópolis Multimedios en Facebook y Youtube para más contenidos como este.


6

LU NES 11 FEBR ER O DEL 2 0 1 9

Cultura

Productos para el cuidado del medio ambiente

N

o cabe duda que la contaminación al medio ambiente está afectando de manera severa a nuestro entorno y pareciera que las medidas implementadas para la conservación no son suficientes para contrarrestar el daño que se hace. Lo cierto es que pese a que adoptemos hábitos como caminar o usar la bicicleta en lugar del auto, apagar las luces y desconectar los aparatos electrónicos, aún podemos hacer un esfuerzo mayor para evitar la contaminación. Desde niños se nos enseña la regla de las tres r, pero podemos ampliar estas reglas para obtener un mejor resultado, por ello queremos invitarte a considerar el uso de los siguientes productos que son amables con el medio ambiente.

Periodismo con Ética

dos sino es con un popote, no es necesario recordar el daño que estos productos hacen a la vida marina, pero lo bueno es que existen popotes reusables confeccionados con materiales diferentes para que la vida útil sea larga. En el último año el tema de los popotes o pajillas ha tomado gran importancia, tanto así que diferentes marcar emergentes comenzaron a introducirse al mercado con popotes hechos con bambú y acero inoxidable. 4. Vasos reusables Siguiendo la filosofía de llevar nuestras cosas a los restaurantes, piensa en la cantidad de vasos desechables que ahorraras si empiezas a llevar tu taza o termo cuando vas por tu café de la mañana. Ya hay algunas cafeterías que te hacen descuento cuando llevas tu propio recipiente, así que en ganancia para tu bolsillo y para el medio ambiente. 5. Paneles solares Entendemos que no es algo tan económico, pero al tiempo es redituable en la factura mensual de electricidad, así que podrías considerarlo y empezar a echarle monedas al cochinito para que en un tiempo te desprendas de la luz eléctrica convencional y comiences a usar electricidad generada con los rayos del sol. Si bien hay mas opciones para mejorar el medio ambiente, estas son las más próximas que se pueden implementar en casa para encontrar un punto de equilibro, si bien se haría una inversión inicial, al tiempo la recuperar con la cantidad de productos desechables que vas a remplazar.

1. Servilletas de tela Pensarás que es mucho trabajo lavarlas constantemente, pero recuerda la cantidad de servilletas de papel que puedes usar cuando comes mariscos o alitas de pollo; realmente se puede ahorrar bastante si se usan servilletas de tela, además de que contribuirás al menor uso del papel. 2. Bolsas para compras Plástico y más plástico, eso es lo que los supermercados o tiendas de autoservicio te dan cuando vas a comprar, sumado a esto las bolsas son usadas para guardar basura y luego son arrojadas. Bien, considera la cantidad de plástico no degradable que se está usando quincena con quincena, por ello una buena idea es llevar tus propias bolsas, son más grandes, le cabe más contenido y durarán más tiempo. 3. Popotes reusables Hay gente que no puede beber sus líqui-

Braille, sistema de escritura y lectura táctil AGENCIAS

E

l braille es un sistema diseñado para ser usado con el tacto a partir de puntos de relieve. En 1825, Luis Braille ideó su sistema de puntos en relieve: el sistema Braille aporta a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, la cultura y la información  Básicamente, consiste en un sistema de puntos en relieve grabados sobre papel, en el cual cada carácter está formado por 6 puntos. Los invidentes recorren dichos puntos con la yema de los dedos y, a través del tacto, logran distinguir diferencias entre ellos, lo que les permite identificar las distintas letras, números y signos de puntuación. La unidad básica o signo generador es el cajetín o celdilla. En este espacio se sitúan los 6 punto en relieve, distribuidos en dos columnas de tres puntos cada una. La celdilla mide aproximadamente unos 5mm de alto por 2.4 mm de ancho, medidas que permiten que la información quepa dentro de la yema de un dedo. Cada letra es representada por una celdilla en las que aparecen o no los 6 puntos en relieve; mediante las diferentes combinaciones de puntos en un mismo cajetín se pueden obtener 64 formas distintas de disposición de los puntos. Por esta razón, el braille es un  sistema y no un simple alfabeto ya que, utilizando sus 64 combinaciones se han desarrollado distintos códigos: para matemáticas, ciencias, música, estenografía (braille abreviado), signografía específica para diferentes idiomas, etc.


LUN ES 11 FEB RERO DEL 2019

Periodismo con Ética

música danza teatro letras cine pintura

Saner, arte urbano con tradición mexicana AGENCIAS

E

dgar “Saner” Flores es una artista mexicano con un talento para crear escenas llenas de fantasía, colores y tradiciones. Saner es un artista visual, ilustrados y diseñador gráfico nacido en la Ciudad de México, quien recibió el título en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de México. Desde que se graduó ha pintado murales en las calles y su obra ha sido expuesta en lugares públicos y privados en México, Estados unidos y Europa. Comenzó a hacer grafitis con letras y caracteres desde muy joven, hasta que encontró su voz en los dibujos de seres que concentran elementos de la cultura mexicana. Las máscaras son el punto esencial de su trabajo, ya que como lo expresa el artistas las personas no se conocen a si misma, pues de han pedido en sus facciones. Sus obras son trabajadas como un ritual, un proceso de mistificación en el que una pared o espacio urbano se llena de símbolos folklóricos mexicanos; magia, violencia, razón y vida, son algunos de los elementos que acompañan a su obra. También es autor del libro “Kobén: Un viaje dentro del corazón”, fue publicado por la editorial Edelvive, con ilustraciones del propio Saner, cuya historia trata acerca de la visión que tenemos de nosotros mismos, enfrentados a los miedos y sueños que acompañan. Saner es uno de los artistas contemporáneos más prolíficos de los recientes años y su arte ha dado la vuelta al orbe desde 2010, cuando montó su primera exposición en México.

7


Profile for Acrópolis Multimedios

DIARIO DIGITAL 11 FEBRERO  

DIARIO DIGITAL 11 FEBRERO  

Advertisement