Page 1

"COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN MUNDOS 3D CON SECOND LIFE Y SLOODLE" CONFERENCISTA: PATRICIA ACOSTA

E-mail: convenios@fatla.org

http://www.fatla.org/


AGENDA 

HACIA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO...  Moodle  Second Life  Sloodle, la magia de unir mundos  Compartiendo experiencias


INTRODUCCIÓN 

La era de la Información, la globalización y el acelerado avance tecnológico, exigen un cambio de paradigma en la educación, una innovación potencial de los sistemas educativos, requiriendo nuevos roles, nuevas metodologías en los procesos educativos. Generar interacción y fortalecer el conocimiento colaborativo.


CONSTRUCTIVISMO SOCIAL 

Las

personas

construyen

activamente nuevos conocimientos a medida que interactúan con su

entorno. Más aún si el aprendizaje es

construido

de

manera

colaborativa entre grupos y para grupos, se da lugar a lo que se conoce como el “ constructivismo social”


MOODLE 

Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a

Objetos y Modular).

http://docs.moodle.org


MOODLE 

Moodle es un software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto diseñado para

dar soporte a un marco de educación social constructivista.


SECOND LIFE

Second Life (abreviado como SL) es un metaverso lanzado en el año 2003, desarrollado por Linden Research Inc., el cual ha tenido una atención internacional de manera creciente desde el año 2006.


SECOND LIFE

Crear una cuenta en www.secondlife.com Bajar el programa llamado Second Life Viewer. Al registrarse y acceder pasarán a ser llamados “residentes" o de manera abreviada AV que significa avatars.


SECOND LIFE

La manera en que los residentes interactúan a través de SL, es a través de los avatars o AV, que son personajes en 3D completamente configurables, lo que les da a los usuarios la capacidad de convertirse en otra persona y gozar (como el mismo nombre del programa indica) de una segunda vida.


SECOND LIFE

Promueve una avanzada interacción virtual. Los residentes de SL podrán explorar el mundo, conocer a otras personas, socializarse, participar en actividades grupales de acuerdo a sus gustos, entre otras cosas.


SECOND LIFE

El atractivo más importante es la posibilidad de crear objetos e intercambiar diversidad de productos virtuales a través de un mercado abierto que tiene como moneda local el Linden Dólar ($L).


MUNDOS 3D-SLOODLE

Sloodle un proyecto Open Source (de código abierto) cuyo objetivo es unir las funciones de un sistema de enseñanzaaprendizaje basado en web (LMS del ingles Learning Management System o VLE de Virtual Learning Environment) con la riqueza de interacción de un entorno virtual multiusuario 3D. (MUVE de ingles Multi User Virtual Environment).


MUNDOS 3D-SLOODLE

Actualmente todo el desarrollo de Sloodle se basa en la integración entre Moodle y Second Life .


MUNDOS 3D-SLOODLE

Avatares Construcci贸n 3D Scripts interactivos (secuencia de programas) Marco envolvente(Prog. parametrizado) Manipuladores virtuales

Lecciones estructuradas Discusiones en hilos Asignaci贸n de buzones Pruebas de autoevaluaci贸n Documentos Participantes

Ex谩menes, consultas, glosarios, chats, tareas y blogs.


MUNDOS 3D-SLOODLE 

Funcionan a través de objetos creados por la Comunidad Sloodle. Mediante scripts de SL, enlazan las actividades desarrolladas en Second Life, a la base de datos de la plataforma de aulas virtuales Moodle. La configuración realizada por el usuario, tanto en la plataforma Moodle, como en el objeto en Second Life, permite compartir el objeto con los demás avatares e integrarlos a los procesos de comunicación, interacción y aprendizaje.


COMPARTIENDO EXPERIENCIAS 

Chats, blogs, evaluaciones que se registran en la plataforma Moodle. Mayor confianza para interactuar al protegerse a través de un avatar. Hacen lo posible para encontrar a otro avatar para interactuar. Genera curiosidad por investigar en el entorno. Aprendizaje colaborativo con mayor énfasis Aprendizaje sincrónico e interactivo.


COMPARTIENDO EXPERIENCIAS 

 

Preocupación por la personalización de los avatares. Interacción absorbente (adictivo). Nueva forma de aprendizaje colaborativo.


CONCLUSIONES

Nuevo rol del formador: Mediador de aprendizajes.  Aprendizaje colaborativo, cooperativo y sincrónico.  La tecnología debe integrar una adecuada metodología en los EVA sin descuidar la parte pedagógica y humana.  Rol activo y participativo en cuanto a la búsqueda y análisis de la solución a los problemas que se les plantean. 


REFLEXIÓN

Los procesos de enseñanzaaprendizaje deben ser a lo largo de toda la vida, deben permitir abrir nuestro corazón y nuestra mente al servicio de los demás y a la transformación del bienestar de la humanidad, pues las herramientas tecnológicas son un apoyo. El experimentar y orientar estas herramientas hacia una formación integral e integradora marcará la diferencia.  Patricia Acosta


REFERENCIAS: http://moodle.org/  http://www.sloodle.org/m oodle/  http://secondlife.com/?v= 1.1  www.fatla.org 


MUCHAS GRACIAS!!

多DESEAS COMPARTIR ALGUNA INQUIETUD? PATRICIA ACOSTA

E-mail: convenios@fatla.org E-mail: acostanp@yahoo.com.mx http://www.fatla.org/

Sloodle, la magia de unir mundos  

Sloodle, la magia de unir mundos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you