Page 1

EL JARDÍN DE FUKUOKA RUBÉN MARTÍN DE LUCAS


EL JARDÍN DE FUKUOKA RUBÉN MARTÍN DE LUCAS


La naturaleza, dejada sola, estรก en perfecto equilibrio. Masanobu Fukuoka


EL JARDÍN DE FUKUOKA Imaginemos que las formas geométricas desaparecieran de nuestros huertos y que la racionalidad de su diseño se diluyera gracias a una progresiva reducción de la intervención humana. Esta idea, que parece contradecir todo lo que conocemos acerca de los métodos de siembra tradicionales, es el punto de partida de la agricultura natural que postula el filósofo japonés Masanobu Fukuoka y cuyas bases se recogen en su libro La revolución de una brizna de paja. Pero su propuesta no es una simple teoría que obedezca a hipótesis parciales, sino que responde a años de experimentación en los que el japonés se ha vinculado al territorio desde la mínima interferencia: no ara, no poda, no usa productos químicos, no quita las malas hierbas y, sin embargo, sus resultados alumbran un ecosistema lleno de vida. Sirvan estas primeras líneas para introducirnos en la propuesta de Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977), artista que a lo largo de los últimos años ha desarrollado un importante núcleo de investigación acerca de problemas derivados del crecimiento de la población mundial y de la distribución de recursos. Su serie El Jardín de Fukuoka no es solo un emotivo homenaje al pensador y agricultor japonés a través de la pintura, sino que nace de un hondo convencimiento de la urgencia de llevar a cabo un cambio global en la perspectiva de la agricultura concebida como un mero sistema de producción capitalista.

La serie aborda maneras opuestas de entender la comprensión de la naturaleza como espacio generador de vida. Por un lado, Martín de Lucas ha desarrollado un grupo de piezas tituladas “Desiertos” donde reflexiona acerca de un tipo de agricultura de monocultivo que, lejos de constituir un ecosistema en equilibrio, se vuelve dependiente de los productos químicos al tiempo que reduce la biodiversidad del lugar. En estas obras, el artista practica un mismo gesto que, a modo de incisión sobre una capa de óleo monocromo, se repite a lo largo de toda la superficie de la obra. Este orden funciona como emblema restrictivo que anula tanto la intuición como el libre desarrollo de las distintas especies a través de un orden natural. En contraste a esta modalidad, reiterativa y monócroma, Rubén Martín de Lucas desarrolla el conjunto “Vergeles”, pinturas donde la versatilidad cromática y la expresividad de la mancha apelan a una interrelación de los elementos naturales libres del estricto control humano. Complejas, dotadas de un equilibrado desorden y surcadas por inesperadas divergencias, estas pinturas funcionan como acontecimientos visuales donde nada parece estar previsto. Este flujo natural del gesto pictórico, que intenta sobreponerse a cualquier esquema previo, busca constituirse como el reflejo del pensamiento agrícola de Fukuoka; es decir, hallar el camino de la esencial natural de las cosas.

Carlos Delgado Mayordomo


Apuntes iniciales

6


ESTUDIO PREVIO / SEMILLAS PARA UN DESIERTO acuarela, รณleo y lรกpiz sobre papel 30 cm x 40 cm

7


ESTUDIO PREVIO / SEMILLAS PARA UN VERGEL acuarela, รณleo y lรกpiz sobre papel 30 cm x 40 cm

8


9


DESIERTOS

10


DESIERTO VII รณleo sobre tabla 148 cm x 148 cm

11


DESIERTO VIII รณleo sobre tabla 120 cm x 120 cm


DESIERTO XI รณleo sobre tabla 120 cm x 120 cm


EVERY MONCULTURE IS A KIND OF DESERT V รณleo sobre tabla 120 cm x 120 cm


EVERY MONCULTURE IS A KIND OF DESERT VI รณleo sobre tabla 120 cm x 120 cm


DESIERTO IV รณleo sobre tabla 58 cm x 58 cm

16


DESIERTO II รณleo sobre tabla 58 cm x 58 cm

17


DESIERTO XIV รณleo sobre tabla 60 cm x 60 cm

18


EVERY MONCULTURE IS A DESERT I รณleo sobre tabla 60 cm x 60 cm

19


LITTLE DESERT II oil on panel 20 cm x 23 cm


LITTLE DESERT I oil on panel 20 cm x 23 cm


DESIERTOS. 9 MONOCULTIVOS acuarela, acrílico, tinta y cera sobre papel composición 97 cm x 124 cm c/u 25cm x 24 cm

22


VERGELES

24


EL JARDÍN DE FUKUOKA V acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 30 cm x 40 cm

25


EL JARDÍN DE FUKUOKA VI acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 30 cm x 40 cm

26


LITTLE WILD GARDEN VI acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 40 cm x 30 cm

27


EL JARDÍN DE FUKUOKA LV acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 40 cm x 30 cm

28


LITTLE WILD GARDEN X acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 40 cm x 30 cm

29


LITTLE WILD GARDEN VII acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 40 cm x 30 cm

30


LITTLE WILD GARDEN XX acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 70 cm x 50 cm

31


LITTLE WILD GARDEN XIX acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 70 cm x 50 cm

32


WILD GARDEN VII acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 90 cm x 120 cm

33


WILD GARDEN VIII acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 90 cm x 120 cm

34


WILD GARDEN X acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 120 cm x 120 cm


EL JARDÍN DE FUKUOKA XLII acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 120 cm x 120 cm


EL JARDÍN DE FUKUOKA LX acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 90 cm x 90 cm

37


EL JARDÍN DE FUKUOKA XLIV acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 120 cm x 150 cm

38


LARGE WILD GARDEN II acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 180 cm x 180 cm

39


LARGE WILD GARDEN I acrílico, ceras, óleo y esmalte sobre tabla 180 cm x 180 cm

40


MARTÍN DE LUCAS CV


RUBÉN MARTÍN DE LUCAS

2001 2002 2003 2015

Funda junto con sus compañeros el colectivo Boa Mistura. Termina el proyecto fin de carrera y se licencia como Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Al regresar de un viaje de 4 meses por India declina ejercer la ingeniería para dedicarse por completo al arte. Comienza su andadura en solitario.

Con raíces en el graffiti y pintura mural Martín de Lucas es uno de los 5 fundadores del colectivo Boa Mistura. Grupo multidisciplinar de artistas cuyo eje es el arte urbano y que ha intervenido entre otros en el Pabellón Español en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, en Ia Bienal del Sur de Panamá 2013, Bienal de La Habana 2015, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa Encendida y desarrollado proyectos en Brasil, Panamá, Argelia, Estados Unidos, Noruega, México, Colombia, Serbia, Bulgaria, Francia y Reino Unido. A partir de 2015 Rubén Martín de Lucas comienza su carrera en solitario, con una metodología de trabajo por “proyectos” centrada en el paisaje y las relaciones del hombre con el territorio. A través de series como “Stupid Borders”, “Génesis 1.28”, “La Traza Vacía”, o “El jardín de Fukuoka” ha desarrollado un importante núcleo de investigación acerca de problemas derivados del crecimiento de la población mundial, el sentimiento de posesión de la tierra y la antropización del paisaje. Cuestionando los vínculos y comportamientos del hombre hacia un planeta que cree poseer y que sin embargo le trasciende en edad.

43


EXPOSICIONES individuales 2018 2017 2016 2016 2016 2016 2016 2015 2015 2015 2014 2013

“El Jardín de Fukuoka”. Galería BAT Alberto Cornejo. Madrid “Geometrías de una presencia efímera”. CAB. Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos. “Stupid Borders”. Palacio de Quintanar. Segovia. “El Jardín de Fukuoka”. Galería Bea Villamarín. Gijón. “Perteneciendo a la Tierra”. Ibiza Lab. AP Gallery. Ibiza. “Vacaciones en el Mar”. Galería Kafell. Zaragoza. “Stupid Borders”. CEART. Centro de Arte Tomás y Valiente. Fuenlabrada. “Vacaciones en el Mar”. Galería BAT Alberto Cornejo. Madrid. “Stupid Borders”. AP Gallery. Martín Muñoz de Ayllón. Segovia. “The Floating Village”. Galería Bea Villamarín. Gijón. “A House on the Water”. Galería Espacio Nolde. Madrid. “La Aldea Flotante”. Lugadero. Sevilla.

colectivas 2017 Festivale Internazionale Video Arte. Viareggio. Italia 2017 Goaltending. CCCE Miami. USA 2016 Casa Leibniz II. Madrid.

44


FERIAS

2017 ST-ART. Strasbourg. France. Galería Bea Villamarín 2017 ONE PROJECT. ART MADRID. Galería BAT Alberto Cornejo 2017 JUSTMAD. Coam, Madrid. Galería Bea Villamarín 2016 ART MADRID. Palacio de Cibeles. Galería BAT Alberto Cornejo. 2016 JUSTMAD. Coam, Madrid. Galería Bea Villamarín. 2015 2015 2015 2015

ESTAMPA. Matadero Madrid. Galería BAT Alberto Cornejo. MARBELLA ART FAIR. Marbella. AP Gallery. ART MADRID. Palacio de Cibeles. Galería BAT Alberto Cornejo. AFF LONDON BATTERSEA. Londres. Iona House Gallery. England.

2014 ESTAMPA. Matadero Madrid. Galería BAT Alberto Cornejo.

PREMIOS 1º Premio. VII Premi Sant Jordi Belles Arts dels Pais Catalans. Fundación Perelló. 1ª Premio. XVII Certamen de Pintura Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria Premio Adquisición. IV Bienal de Pintura y Escultura. Diputación de Burgos 1º Premio. IX Certamen Fundación Barceló. Palma de Mallorca 1º Premio VI Certamen de Pintura Joven de Cieza. Murcia 1º Premio Govern Balear. III Trobada Internacional Palma Ciutat. Mallorca

45


OBRA EN COLECCIONES

Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson Fundación Barceló Fundación Axa Winthertur Diputación de Burgos Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Obra Social La Caixa Colección BBVA Obra Social Caja Castilla La Mancha Obra Social Caja Segovia Caja Círculo Bankia Centro de Arte Tomás y Valiente. Fuenlabrada. Madrid. Colecciones privadas de España, Suecia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica, China, Singapur y Hong Kong.

46


C/ MarĂ­a de GuzmĂĄn, 61. 28003. Madrid. +34 91 554 48 10 mariamalcaraz@galeriabat.com albertocornejo@galeriabat.com www.galeriabat.com

Profile for Alberto Cornejo

El Jardín de Fukuoka. Rubén Martín de lucas  

Catálogo de la exposición "El Jardín de Fukuoka" de Rubén Martín de Lucas, en la Galería BAT Alberto Cornejo. Del 19 de enero al 10 de marzo...

El Jardín de Fukuoka. Rubén Martín de lucas  

Catálogo de la exposición "El Jardín de Fukuoka" de Rubén Martín de Lucas, en la Galería BAT Alberto Cornejo. Del 19 de enero al 10 de marzo...

Profile for acornejoa
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded