Periódico edición 492 septiembre 2009

Page 8

8

Opinión POR EL ATENTADO CONTRA EL HONOR Y LA DIGNIDAD MILITARES

La Reserva Activa, en sesión moral permanente L

as organizaciones de la Reserva Activa compuestas por casi medio centenar de asociaciones de soldados, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía, acordaron declararse en sesión moral permanente hasta que los ministros del Interior y de Justicia y de Defensa Nacional den una explicación satisfactoria sobre el atropello de que están siendo víctimas miembros de las Fuerza Pública, en actividad y en retiro, rompiendo la dignidad y el honor militar y policial, a quienes debemos la institucionalidad de la República. A la reunión, citada primariamente por la Confederación Colombiana de Organizaciones del Personal en Retiro y Pensionados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, Confecore, se unieron otras organizaciones como ACORE, el Cuerpo de Generales y Almirantes, Asorfac, Acorpol, Acolsure, Acsurponal, Asopecol, la División de Infantería General José María Córdova y otras asociaciones y unidades simbólicas de las Fuerzas Militares. El motivo que desencadenó la solidaridad de las organizaciones de la Reserva, fue el abuso inaudito al que fue sometido el coronel Luis Alfonso Plazas Vega, en su traslado a la cárcel La Picota, de Bogotá, violando, inclusive, el fuero militar que lo protege, como un derecho de todo militar a ser juzgado por la jurisdicción castrense. En ese sentido, el presidente de Confecore, SV Jaime Quintero Ocaña, dijo que “se nos está atacando a través del escarnio público; lo del coronel Plazas es la culminación de un hecho que va a seguir sucediéndose. Ahora resulta que quienes defendieron la institucionalidad de la República, son los criminales”. En su intervención, el general Manuel Sanmiguel Buenaventura, sentenció que “según las nuevas corrientes, la nueva jurisprudencia, se nos está aplicando el delito de lesa humanidad, y ahora el asalto al Palacio de Justicia cabe como delito de lesa humanidad y por lo tanto no prescribe y no puede ser amnistiado, cuando el asalto al Palacio, mas que un genocidio, fue un acto delictivo que acabó con las tres cortes del país”.

Luego de las intervenciones de los miembros de la Reserva Activa del país, concluyeron en tomar acciones, unas de carácter inmediato, y otras de orden jurídico, de demandas, de tutelas, de carácter legislativo, de pedir una audiencia a los ministros del Interior y de Justicia y al de Defensa, para que expliquen la situación de los miembros de la Fuerza Pública. Finalmente se hizo la propuesta de aportar un día de salario, por un tiempo prudente, con el fin de tener a disposición un equipo de abogados y de consultores, para enfrentar mancomunadamente esta guerra jurídica a la que están expuestos a diario los miembros de la Fuerza Pública. Miembros de ACORE, seccional Medellín, visitaron el Comando Aéreo de Combate No 5 el pasado 16 de mayo en el marco de su reunión anual en la Fuerza Aérea Colombiana.

En la reunión, todos quisieron llenarse de razones para tomar decisiones que no se convirtieran en un simple “saludo a la bandera”, sino que redundaran en un verdadero espíritu de cuerpo en el que confluyeran disposiciones frente a la parte jurídica, la guerra sicológica, el motivo político, las arbitrariedades del Inpec y la debilidad de la institución armada activa, entre otras. Al respecto, el general Rafael Samudio Molina, presidente del CGA, intervino para anunciar que en una visita de una comisión conformada por ex ministros y ex comandantes de las Fuerzas Militares al general Freddy Padilla, con el fin de tratar temas como la situación del Inpec, su régimen estatutario y penitenciario, y la defensa judicial, el general Padilla, con muy buen criterio, se hizo acompañar por el fiscal General de la Nación (e) Guillermo Mendoza Diago, quien además de plantear algunas iniciativas y preocupaciones de la justicia, hizo ver que la defensa de quienes están siendo procesados es muy débil, y que la situación es tan delicada que requiere de magistrados, ex magistrados o abogados de muy alto nivel.

Por iniciativa del representante de ACORE, general Guillermo Bastidas, el descuento de un día de sueldo, del salario básico, para la defensa institucional se debe hacer en el mes de octubre para conocer el resultado de cuánto dinero se puede recoger. El general Bastidas hizo claridad que el fondo no es para defensas individuales, sino para fortalecer y pagar a asesores, para las demandas, lograr objetivos institucionales y luchar por la restitución del fuero militar. Esta misma reunión gremial, se esta promoviendo en las seccionales de las asociaciones para que en todas las ciudades se hable con los medios de comunicación regionales, para que no sea centralizada, pero sí se vea y se sienta ante la opinión nacional una verdadera unidad de pensamiento. Aunque la participación fue amplia, una vez más se hizo evidente que la desunión y la indiferencia son factores que han llevado al estado de debilitamiento institucional y gremial de las Fuerzas Militares y de Policía; pero también se comprobó que definitivamente llegó el momento de pasar por sobre las diferencias y los egos y enfrentar y combatir juntos la guerra política, jurídica, mediática y sicológica que el enemigo ha desarrollado durante cerca de 30 años A


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.