Revista edición 74 marzo 1992

Page 48

organizaciones tienten continuamente al personal retirado que por su experiencia y conocimiento pueden servir a sus propósitos pero que en la mayoría de los casos rechazan estas propuestas por los principios y valores en que fueron formados. Ahora bien, como no constituímos un grupo de presión, ni un Sindicato que pueda mediante la huelga, el paro o el terrorismo reclamar lo que en justicia merecemos, ni tenemos representantes ante el Congreso, ni Periodistas que aboguen por nuestros derechos, entonces fácilmente se nos vulneran éstos y no se nos atienden nuestras peticiones. Sencillamente por Decreto se legislan nuestras condiciones de vida, demostrando una terrible ingratitud para quienes durante muchos años expusieron su vida, su salud, y su bienestar en defensa de la democracia y la tranquilidad de sus conciudadanos.

Críticos aislados y enemigos del Estamento Militar (seguramente amigos de la subversión) dicen que existen personas devengando el mínimo como pensión, pero no se acuerdan que la nuestra no fue ganada detrás de un escritorio, sino arriesgando la vida, soportando hambre, desnudez, pésimos climas y fatigas, hasta el punto que una gran mayoría de retirados sufren hoy en día las secuelas físicas y sicológicas de esta situación. Así mismo, hay que recordarles que dependiendo del lugar y nivel donde se hubiera llegado (en la carrera militar a base de esfuerzo no de palancas o presiones políticas, sino cumpliendo requisitos de tiempo y capacidad entre grado y grado), cualquier ser humano lo mínimo que puede pedir es conservar este nivel económico, cosa que no se está viendo en la Carrera Militar, pues al retirarse todo aquello que le había prestado al Estado desaparece (casa fiscal, vestuario, 48 ACORE

transporte, etc.), o sea, casi el 80% del presupuesto familiar.

A la famosa frase de Bolívar "Sigo la Carrera de las Armas por la Gloria que ella da", debería agreEsto significa que tiene que se- gársele "mientras se porte el uniguir trabajando (si es que lo consi- forme", como él mismo lo comprogue) a brazo partido para poder baría en su postrer retiro, confirsubsistir, o quién cree que un Te- mado también aquello que tanto niente Coronel con 25 años de ser- oímos cuando aún estábamos en vicio pueda vivir con $310.000.oo Servicio Activo "prevean su futuro, nominales ($250.000.oo des- no se dediquen tanto a la Milicia pués de descuentos), un Mayor porque mientras lleven uniforme $200.000.oo, un Sargento Primero todo mundo los vanagloria, pero, con $100.000.oo, o un Civil con el una vez retirados nadie los volverá mínimo. a mirar", como aquellos trastos viejos que cuando ya no sirven se pasan al cuarto de San Alejo por No estamos resentidos por el he- haber cumplido ya su vida útil. cho que hayan creado esa prima para el personal en servicio activo, Cobra actualidad el famoso libro pues la justicia y la equidad así lo de García Márquez "El Coronel no reclamaban, además que nos preo- tiene quien le escriba" donde el tema cupa su futuro (una gran mayoría central es cómo el Coronel pasa de retirados tenemos hijos, herma- toda la vida en medio de grandes nos o sencillamente compañeros de necesidades, esperando que se le remil batallas), pues pasarán a afron- conozca su pensión. Qué coincitar tarde o temprano la misma si- dencia que después de tantos años tuación de los que les antecedimos. la situación para el Militar Retirado Lo que sí preocupa y desmoraliza siga siendo casi la misma. es ver cómo en forma abierta se nos demuestra que como ya no se ¿Será que a los retirados de esta nos puede utilizar, hay que inven- época nos tocará esperar toda la tar subterfugios para desconocer vida para que se nos reconozca lo nuestras justas aspiraciones. que en justicia merecemos?

L--------------------------..,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.