Page 1

Nº 18

DICIEMBRE 2012-FEBRERO 2013

IV Aniversario

“Creemos que el mensaje del reggae puede ofrecer mucho al mundo en el que vivimos” GREGTOWN

además... ATAKE URBANO# WÖYZA THE SHOOTERS # YAKUZAS # MANOS DE TOPO RAVI SHANKAR # JOCELYN BROWN


2

Playlist 18 Especial CROWDFUNDING ◄ Pág 14 ♪ Viaja con nosotros por discos y conciertos Acompasando: K.O. Pag 10 ♪ ♪ Siente amor de funk en nuestros Libretos Pag 13 ♪ ♪ Tributos a dos genios de grandes raíces: CHAVELA VARGAS y RAVI SHANKAR Pag 28 ♪ Solo de GREGTOWN y ATAKE URBANO ◄ Pág 21

STAFF DESACORDES The Magazine: Dirección: Andrea Simón Diseño y Edición: Andrea y Diana Marketing y RRPP: Desacordes y TTÁNDEM Redacción: Pablo Mercado Diana R.R. Gabriel Carmen M. Mitxel Guitar Andrea Simón

Contact: desacordes.fm@gmail.com Telf.(+34) 669 06 35 76 ARROYO DEL OLIVAR, 53, 13ºD 28018 Madrid (SPAIN)


La batuta

3

Ready for the next party! Con el pecho hinchado de orgullo, hemos comprobado que este humilde magazine se ha convertido en una gran plataforma musical con diversos contenidos y formatos. Por eso en nuestro IV Aniversario este proyecto renace como DESACORDES Freak & Music con la misma esencia y nuevas metas que alcanzar. Para la ocasión hemos organizado nuestra ya tradicional liada, esta vez con un Festival de dos días, 4 estilos y 6 bandas en el corazón de Madrid. Bajo el telón, ahora más que nunca, contamos con la unión de promotores, sellos, salas, músicos, técnicos, fotógrafos, medios especializados, etc para además de vivir una gran fiesta y una experiencia enriquecedora, poder romper una enorme lanza en favor de una idea común y de una forma de hacer las cosas: el valor de la industria musical que vive fuera del ‘mainstream’ de nuestro país y el respeto a los derechos de los músicos, como cobrar un sueldo digno. Este número se prepara en mitad de este huracán de ideas, personas y canciones, con un presente que se difumina entre todos los recuerdos que se nos amontonan en la maleta tras estos años y todas las ilusiones e ideas que estallarán en estos días del augurado fin del mundo, y con suerte, continuarán surgiendo a lo largo del 2013. Sólo tenemos música y letras para repartir, pero queremos que sepais que en este número van todas dedicadas especialmente a cada uno de los que nos leéis y nos apoyáis. Esa es nuestra manera de regalaros una sonrisa y un millón de gracias.

Freak, Love & Music !! Dirección Acordes http://acordeslarevista.blogspot.com


4

Pentagrama Actual ¡LA CULTURA NO ES UN LUJO!

En España la subida del IVA cultural de un 8 a un 21% no sólo está afectando la industria y la cultura nacional, sino que ha levantado las voces de medio mundo en contra de esta decisión del gobierno. El pasado mes de noviembre la Asociación Ópera Europa envió una carta al Presidente Mariano Rajoy, al ministro de Cultura, Wert, y al secretario de Estado de Cultura, Lassalle, en la que se pedía la reconsideración de dicho impuesto y de los recortes en las ayudas a la lírica. Entre los firmantes está el Teatro Real o el Liceo y, según se decidió en su última Asamblea General, celebrada en Moscú, añadían una segunda petición: la puesta en marcha de una ley de Mecenazgo que estimule las aportaciones del sector privado a la Cultura. Un mes después, doce asociaciones culturales internacionales entre las que firman las Federadiones Internacionales de Actores, Productoras y Distribuidoras Cinematográficas y Músicos, la MPA, patronal que representa a las seis grandes de Hollywoow (Paramount, Sony Pictures, Fox, Universal, Walt Disney y Warner) y The Global Union for Media, Entertainment and Arts (UNI MEI), enviaron a estos mismos políticos españoles una nueva carta rogando por la reconsideración y proponiendo subirlo sólo al 10%. Aseguran que esta subida tan desproporcionada “ya ha dañado a las empresas y personas que trabajan en los sectores de la cultura en cuestión” y que “este efecto fue previsto también en el estudio elaborado por Price Waterhouse, [...] que demostró que un IVA del 10% generaría más ingresos que el actual cambio del tipo al 21%”. Asociaciones profesionales internacionales de todos los ámbitos, se sumaron así a una iniciativa oruqestada desde la FAPAE, la federación de los productores españoles. Los Presupuestos Generales ya se han aprobado dejando que la subida al 21% entre en vigor en Enero de 2013 y acallando las quejas por haber cumplido la promesa de eliminar el canon digital, que se abonará en los Presupuestos tras cada ejercicio según copia privada vendida (que eso habrá que ver cómo está regulado) y no en cada soporte. Desde el mundo de la cultura se previeron graves consecuencias a largo plazo: 43 millones menos de espectadores y un 20% de empresas cerradas. Sólo en septiembre y octubre se han perdido más de un millón y las peores sospechas se están superando.


DO IT YOURSELF!

5 ...agenda... I Certamen RAP Dreamsound

04/01 MÁLAGA II GABONAK IN HELL 12/01 DONOSTIA

ANA CURRA

Con la que está cayendo el panorama de los emprendedores parece negro y las ilusiones están guardadas para tiempos mejores. Pues nos negamos! La ilusión mueve el mundo y además es gratis. Algunos aún piensan que estamos locos, pero lo cierto es que proyectos como NewNoiseRadio, que nació de un par de jóvenes inquietos y se ha ido haciendo grande gracias a una de ellos, que decidió continuar luchando para crear un medio alternativo y de calidad, están de enhorabuena.

12/01 VALENCIA BOOPERS DING DONG 31/12 TERRASA Concierto Solidario 29/12 LOGROÑO CMQ Big Band 29/12 MADRID

DUO KIE

02/02 MADRID

FESTIVAL TURIA ROCK 28/12 VALENCIA

GREGTOWN

27/12 MADRID HIPHOP EN EL GALLINERO 28/12 MADRID LOS DE MARRAS+SURKO

02/02 MADRID

MONOZID

La emisora ha llegado reluciente a su décimo año de vida. El día 1 de Diciembre llegaba al mundo NewMind, una nueva plataforma de música underground afincada en Sevilla. Otros cuantos con ilusión que se han unido y han empezado partiendo la pana con un Festival del Fin del Mundo el 21 del mismo mes, con la intención de <<dar cabida a grupos de rap, rock alternativo, nu-metal, electrónica y fusiones entre estilos. [...] tanto a nivel internacional como local>>.

08/01 GRANADA RAMMSTEIN 14/04 BARCELONA reyes del metal festibala 04/01 LASARTE-ORIA

Así que, además de felicitar a todos los que hacen reales los sueños a base de trajo e ilusiones y desearles toda la suerte del mundo, queremos animaros a no perder nunca la ilusión ni la sonrisa: ¡Feliz Navidad!

27/12 GIJÓN

TOTE KING+SHOTTA 12/01 MADRID

TARONXA ROCK FESTIVAL

08/03 VALENCIA

UK SUBS+TV SMITH 26/02 DONOSTIA

VARGAS BLUES BAND


6

Corcheas

En marzo de 2013 quizás BRIGADA COBALTO consigan viajar a Dublín y estrenar el documental que ha visto nacer su primer disco… I was never a Rock Star. Aunque está prácticamente acabado, el quinteto sueña con terminar la grabación en la ciudad donde nació el mayor de sus ídolos: Phil Lynott. Con ese objetivo se lanzan al crowdfunding en: www.indiegogo. com/iwasneverarockstar

EL SOMBRERO DEL ABUELO se ponen a grabar su tercer disco y, entre sesión y sesión, ofrecen clases de los distintos instrumentos que dominan, e incluso de producción audiovisual o interpretación.

Llega el Vol.4 de una serie dedicada al roots y al new roots recopilada y mezclada con el buen gusto de Little Dhar, miembro de la banda madrileña KACHAFAYAH SOUND. Roll Out Vol.4 está compuesto por 60 cortes de los artistas que más lo están petando y que podéis descargar gratuitamente en este enlace: www.mediafire.com/?tcns44oiv4jsf6f THE KILLERS vuelven un año más con su ya tradicional villancico navideño: ‘I feel it in my bones’. Este año los fondos serán destinados a la lucha contra el SIDA.

El cuarteto madrileño AMASIJO termina El nuevo libro sobre BUNBURY titulado Bunde grabar el que será su segundo disco: bury: En crudo y al natural, del que sólo se Vida. Esperamos el parto y los conciertos han hecho 1000 copias, sólo podrá conpara presentar a la criatura durante los seguirse mediante crowdfunding. primeros meses de 2013. Ya está en marcha una nueva iniciativa para promocionar a los artistas de manera gratuita. La plataforma PLAYGROUND apuesta por un perfil donde poder colgar canciones y noticias, algo simple. Los BLINK 182 acaban de sacar el EP navideño Dogs eat dogs, que ya estrenaban semanas antes con el single ‘Boxing Days’, y que precede al que será el disco prometido desde su fallido Neighbourshood . El trío americano siempre ha sido fan de las fiestas navideñas y han querido labrar el camino hacia su siguiente álbum con este trabajo, aunque esperamos que lo que está por venir cumpla las espectativas que están creando.


9


6

Corcheas


99 Desde su ‘Punk Prayer’ contra Putin, las PUSSY RIOT han encarnado el mayor ejemplo de censura en Rusia, por considerar su protesta como un acto extremista y peligroso. Dos de las componentes permanecen aún en prisión y el video está siendo eliminando en todo el país. Mientras, el resto del mundo está pendiente del inminente estreno del documental Pussy Riot: A Punk Prayer dirigido por Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin.

Diez seguidores de RADIOHEAD grabaron el concierto en el Roseland Ballroom de Nueva York el pasado 29 de Septiembre, el grupo cedió el audio y tres meses después tenemos un DVD de dos horas cuyos beneficios se destinarán a los afectados por el terremoto de Haití y el huracán Sandy. No sólo ha dado un cambio radical a su vida y su carrera, sino que asegura ser la reencarnación de Bob Marley. Para presentar su Reincarnated, SNOOP LION ha estrenado el video ‘La La La’. Para explicar este cambio nos remite al tema ‘Leave me alone’, y quizás sea lo mejor...

En estas fechas las listas y recopilatorios están a la orden del día, pero desde aquí recomendamos el elaborado por PICNIC RECORDS con más de 30 bandas de punkrock. Infórmate y píillalo antes de que se acaben. El 3 de diciembre se estrenaba el single ‘We know who u r’ como adelanto del décimoquinto álbum de la gran banda NICK CAVE & THE BAD SEEDS. Push the sky away llegará a la calle en Febrero de 2013 con nueve temas y en distintos formatos.


10

Acompasando

K

críti

C

C

on botas sucias. Canción que la banda madrileña de rock/ heavy Barón Rojo dedicó, en su lúcido y lucido álbum debut Larga Vida Al Rock And Roll (1981), a la que hubiera debido de ser primera discográfica: la multinacional CBS (germen de lo que hoy es Sony Music Entertainment, una de las tres grandes). El grupo se había formado tras la convulsa relación de varios de sus miembros con el sello estadounidense CBS como componentes del grupo Coz; banda que, con todo, siguió adelante y cosechando algún que otro éxito. La polémica generada entre la discográfica y el grupo se refleja en el primer corte de este LP. Y encontraton así la mejor forma de soltar toda la rabia acumulada contra la compañía, y desquitarse, con la espídica canción ‘Con Botas Sucias’ (atención a las siglas). Incluye interesante efecto de voz al final con un talk-box, un instrumento algo rudimentario pero mucho más interesante y gracioso.

hamberí Rock City. Oh my God! Discazo que no puedo parar de escuchar. Yakuzas han cogido algunos temas antiguos, algunos nuevos, los han grabado guay y sacan este Chamberí Rock City que me tiene loco.

GABI

MITXEL GUITAR

Lo más salvaje del rock, del glam, del pop y del punk unidos en una armoniosa y sexy mezcla. Y la actitud que más me mola, chulos como ellos solos, sí señor. Son los Burning del siglo XXI. ¡¡Cantando en castellano, a la mierda el inglés!! Temas como ‘Magnetismo personal’, ‘Sólo mía’, y mi favorita (y es de las antiguas) ‘Clávame tus chapas’, me ponen a mil. Puede que mis críticas sean demasiado favorables (porque las hago sobre grupos que me molan) pero es que, señoras y señoritas, los Yakuzas merecen estar en lo más alto. Sólo espero que cuando estén arriba se acuerden de mí. 587 estrellas sobre 666.


11

W

öyza. 15/09/12. Esta pionera del hiphop soul en tierras gallegas ha conquistado a artistas y público de todo el país con sus letras y su voz. Desde que sacase su primer disco Pisando el suelo que ves, ha estado rodando escenarios hasta que esta noche hemos podido verla en directo estrenando la faceta más soul del disco mientras prepara segundo trabajo. Una mujer y una artista de pies a cabeza, con buena sesera y mucho corazón vertidos en cada letra y en cada gesto que deja caer como si tal cosa por su micrófono. Pelos de punta, bocas abiertas, sentidos aplausos, ese es el mejor resumen de lo que provoca. Como dice en su himno, han llegado los ‘Tempos de muller’. Por si cupiese duda, llega la también viguesa Rebeca Rods dirigiendo al impresionante Black Light Gospel Choir presentando Gospel Revolution, un álbum donde llevan al gospel versiones de temas rock, pop y soul. Ambas experiencias muy recomendables. ANDREA

T

he Shooters. 6/10/12. La noche blanca y azul de Jerez es uno de esos días en los que Cuatro Gatos (garito emblemático de la ciudad) se lía la manta a la cabeza, monta un escenario y coloca en él a quien le viene en gana. Esta vez les tocó a The Shooters.Antes de ir busqué un video, un poco a la ligera, rock de los de tímpano hacia dentro, aunque los videos pueden engañar, vamos allá. Tras dos grupos punkrock (Hot Garlic y Potorros Peludos) aparecieron los Shooters con un muro de sonido que asustaba. ¡Qué cojones hacen unos paisanos tocando stoner, con fuzz guarrísimos, composiciones curradas y, para mí lo más importante, un vocalista que además de no ser gilipollas cuadra en todos los temas! Pedazo de concierto y pedazo de puesta en escena. El eslabón perdido de Kyuss: o ese día tuvieron suerte o estos tíos son unos cracks. Ya les he besado el culo bastante, tienen un EP descargable, búscalos y opina tú mismo.

Opinión

PABLO MERCADO


Libretos “Somebody else” JOCELYN BROWN

13

Hoy Jocelyn Brown canta este precioso poema en el inicio de la canción ‘Somebody else guy’. Después de su maravillosa entrada el funky te invadirá. Maravillosa música para bailar, para disfrutar, para no dejar de moverse... me encanta esta forma de amor... de feliz amor! Quiero tu amor, ‘you are the one who makes me feel’. ‘Love the life around you’, sé libre, desde el viento a tus ojos, todo será verdad si tu sonrisa es verdadera... escucha tu música preferida, juega, haz un bizcocho... escucha a tu corazón. Que el miedo de tus ojos desaparezca con una canción, con una ilusión, con un redoble de esa musiquilla que se te ha metido en la cabeza y que no deja de hacerte sonreir. Busca el amor y búscate a ti mismo en él pero sobre todo que se te conozca por tus actos y no por tus palabras... Ese ‘somebody else’... creo que traerá alegría a tu corazón. ¡Ábrele la puerta! Creo que está timbrando ;)

I-I-I-I.....can´t get off my high horse And I can´t let you go You are the one who You are the one who makes me feel So real Yeah yeah yeah Oh! What am I supposed to do Oh! What am I supposed to do baby When I´m so hooked up on you Then I realise Oh I realise That you are somebody else´s guy Oh yeah Why you wanna do this to me boy? (Ooh ooh ooh Somebody else´s guy) Can you remember the times we spent together Sharing our days in the sun Then I found out that you were somebody else´s lover After all the plans we made, now were shattered Still I can´t get off my high horse I can´t let go You are the one who makes me feel so real Ooh what am I supposed to do When I´m hooked so on you Then I realise that you´re somebody else´s guy

Diana R.R.


Composiciones

多El futuro


Carmen Muñoz

Un proyecto para la conservación de la tradición y el patrimonio cultural de los pueblos

está ahí? El Crowdfunding está de moda en nuestro país. Aunque, para variar, la moda llega tarde a España (a pesar de que el grupo patrio Extremoduro fuese de los primeros en utilizarlo allá por 1989). Sin embargo, es ahora cuando parece que tods, desde Soraya hasta nosotros mismos, Desacordes, estamos recurriendo a alguna plataforma de financiación masiva online con la esperanza de sortear las trabas que se le ponen en este país a la mayoría de proyectos culturales, sociales, innovadores o sin respaldo político en general.


Pese a este frenesí por la financiación masiva a través de Internet, todavía hay bastantes dudas respecto a este sistema. ¿Funciona siempre? ¿Cuál es la clave para que salga adelante? ¿Estamos realmente ante el futuro de la financiación cultural o es simplemente una moda? Pues bien, este reportaje pretende ser una puesta a punto del sector en este momento y arrojar un poco de luz respecto al futuro más inmediato pero, como nosotros somos unos humildes “novatos” en esto del crowdfunding, hemos decidido preguntarles a los que llevan más tiempo en este fregado. Nos hemos puesto en contacto con los chicos de la película El Cosmonauta, pioneros en nuestro país en la utilización del crowdfunding a gran escala; con el grupo Manos de Topo, que, aliados con el director Kike Maíllo, han financiado el fantástico videoclip para ‘Escapar con el Anticiclón’ gracias a la financiación masiva; y con las plataformas Lánzanos –la más veterana en nuestro país y en la que hemos confiado para Desacordes- y MyMajorCompany, una recién llegada en España –aunque lleva funcionando desde 2007

en Francia- que, con solo un año funcionando aquí, ya cuenta con el visto bueno de la revista Plástica o con los autores del nuevo libro de Bunbury. Antes de elucubrar sobre cómo será el futuro del crowdfunding, quisimos descifrar mejor su presente y comprobar si es tan fácil y fiable como lo pintan. Para ello preguntamos a El Cosmonauta y Manos de Topo si repetirían con esta forma de financiación. Aunque los dos proyectos han tenido experiencias positivas, es significativo descubrir que ambos se pensarían dos veces volver a hacerlo. Alejandro Marzoa, teclista del grupo pop catalán Manos de Topo, aseguró: “No sé si es conveniente abusar de este sistema. A mi modo de ver puede que recurrir por segunda vez a la misma forma de financiación no sea vista con buenos ojos y se interprete de forma negativa”. Por su parte, Nicolás Alcalá, director de El Cosmonauta, ha comprobado que no es tan fácil financiar un proyecto de grandes magnitudes, aunque es algo más optimista que Marzoa: “Cuatro años ha sido


El Cosmonauta mucho tiempo y queremos empezar a movernos más rápido a partir de ahora (el haber creado ya una comunidad ayudará, esperemos) pero obviamente hay proyectos en los que utilizaremos crowdfunding, claro. Justo ahora trabajamos en una campaña de pintura transmedia que también queremos financiar con crowdfunding”. Aun así, ambos proyectos son la prueba viviente de que se puede lograr financiar tu causa, siempre y cuando cuides bien a tu comunidad de seguidores y posibles backers, esto es, microfinanciadores de tu proyecto. De hecho, si algo nos ha quedado claro gracias a las entrevistas es que los conceptos comunidad y tenacidad son clave para que el crowdfunding funcione. Volviendo a Nicolás Alcalá (El Cosmonauta): “La realidad es que del crowdfunding es mucho más importante el crowd (multitud, comunidad) que el funding. (…) La gente piensa que el crowdfunding es magia: pones tu proyecto en una plataforma... y a

recibir dinero. Pero no, la realidad es bien distinta. A nosotros conseguir el casi medio millón de euros de El Cosmonauta nos ha llevado 3 años, muchas, muchas jornadas de 14 horas, fines de semana en casa y muchísimo esfuerzo de parte de un equipo muy comprometido. “ Las plataformas también comparten esta opinión. Según Lánzanos: “La clave es que su creador lo mueva bien entre sus contactos. No importa la cuantía fijada; ni siquiera el tiempo marcado; lo relevante es que el autor del proyecto sensibilice a su público a través de su proyecto.” Borja Prieto, CEO de MyMajorCompany, también añadió en esta línea: “Es vital que haya audiencia detrás de los proyectos y que los círculos más cercanos apoyen el proyecto para dinamizarlo. También la constancia [...], es casi un trabajo promocional.” Va quedando clara la cosa. La base del crowdfunding es la comu-


nidad de fans con la que cuenta el proyecto y no es bueno abusar de su confianza –y dinero, por supuesto- pero, si hacemos una buena promoción, es posible que la campaña salga adelante. Pero, ¿estamos realmente ante el futuro de la financiación cultural o es simplemente una moda? Los chicos de Manos de Topo piensan que no hay que poner el foco de atención en el crowdfunding, sino en el momento tan triste que vive la cultura española, con recortes y subidas mortales del IVA: “El futuro no pasa por el crowfunding, pasa por el respeto a la cultura y por que los que están en el poder asuman de una vez por todas la importancia que tiene la cultura en nuestra sociedad y le den el respaldo que se merece en vez de mutilarla con estas absurdas y preocupantes medidas”. Nicolás Alcalá (El Cosmonauta), no es tan tajante: “Espero que sea, como mínimo, una de las vías”.

Manos de Topo

Además, cree que este sistema es útil para: “Recuperar la relación entre el fan y el artista, quitar a cuantos intermediarios se pueda de en medio y volver a las raíces. Cuando algo te gusta de verdad, claro que pagas para conservarlo. También es una manera de autoregularse, [...] y va a depender de si se hace buen uso de este modelo o no, porque si empiezan a surgir proyectos chapuceros, timos [...] vas a acabar volviendo al método tradicional: pagas por algo cuando ya sabes que es bueno porque alguien te lo ha recomendado”. Lógicamente, los más optimistas son los dueños de las plataformas. Borja Prieto lo tiene claro: “Creo que está aquí para quedarse.” Prieto también nos comentó que su plataforma ha optado por asociarse con otras compañías e incluso tiene en mente formar su propio sello, lo que podría ser un caso curioso de plataforma de crowdfunding “integrada” en el sistema tradicional de discográficas/productoras al que parece


estar desbancando. Por su parte, desde Lánzanos nos insisten en que: “El crowdfunding puede ser una alternativa real frente a los métodos de financiación tradicionales. Además, se ha asentado como forma de financiación democrática, pues permite sacar adelante libremente ideas brillantes de personas creativas, sin necesidad de intermediarios”. A pesar de la disparidad de opiniones, sigue habiendo grandes esperanzas en el crowdfunding como forma de financiar proyectos minoritarios, y para quienes ya cuentan con una gran comunidad de fans es casi pan comido, pero no es la panacea, señores. En todo caso es una gran herramienta que, bien utilizada y compaginada con una promoción constante, puede ayudar a financiar proyectos que no obtendrían dinero de otra forma, pero no es una varita mágica. Ciñéndonos al escenario nacional y, concretamente, al cultural, sí que parece haber un camino común: la mayoría de proyectos que salen adelante son los que funcionan como una preventa. Esto es, los que ofrecen un producto ya finalizado (un disco, una película o un videoclip) como “recompensa”,

acompañado, por supuesto, de su correspondiente agradecimiento, copia física o concierto privado en su caso. De hecho, los chicos de Lánzame aseguran: “El tiempo nos ha hecho ver el crowdfunding como una preventa de productos. Y más aún en el campo de la literatura o la música. Los creadores se aseguran las ventas [...] y la plataforma podría presentarse como una herramienta fundamental para previsión de ventas”. Los casos de micromecenazgo, en el que el backer puede convertirse en inversor y ver retribuida su colaboración económicamente como el que ofrece El Cosmonauta (por cada 100 euros aportados se obtiene el 0.006 de los beneficios de la película), son muy minoritarios, caso sin duda motivado por la nula cobertura legal en España para este tipo de proyectos. Por desgracia, el micromecenazgo es la alternativa que más está funcionando en EEUU para financiar proyectos que requieran grandes cantidades de dinero. Así pues, parece que en España, de momento, estamos estancados en la preventa por un tiempo, lo que puede hacer que el Crowdfunding pierda “fuelle” o frustre proyectos de gran envergadura.


Solo de... Solo de...

Andrea Sim贸n

21


22

Solo de...

Este sexteto formado por Pipo (voz), Ripoll (teclados y coros), Luisfyah han convertido en una de las apuestas más fuertes de nuestro Cómo recordáis aquellas tardes de parque en las que levantasteis la ciudad musical de Gregtown? PIPO: Con cariño... ahora queda lejos y gusta recordar los orígenes. ¡LARGA VIDA AL PARQUE DEL GREGORY! (risas) La contundencia y calidad de vuestros 12 Golpes (2010) han resonado por todo el país… ¿qué os ha aportado ese primer éxito como banda? PIPO: Experiencia , paciencia y positividad... además de aprendizaje, claro. En verano salía a la calle Más Ruido (2012). Misma línea pero quizás ¿más definida, con más presencia? ¿Cuál ha sido la evolución como músicos entre la producción de un disco y otro? PIPO: Sin duda Más Ruido es un disco que marca de una manera más definida el sonido que Gregtown propone realmente. Es más adulto, con una producción mucho más cuidada y que describe a la perfección (y de forma más clara que en el 12 Golpes) nuestra manera de ver el reggae. Además habéis contado con numerosas colaboraciones y variedad de instrumentos.

¿Cómo habéis ido encajándolos y cómo lo lleváis al directo? PIPO: Hemos contado con la colaboración de vientos en sección para un par de temas (Martín y Josué García de la Gigoletto Brass + Marcos Crespo de AlamedadoSoulna), guitarras de Jose Funko en un tema y la colaboración continua de Barri Lázaro (Mad Sensi Band) al saxo alto, el cual forma parte de nuestra family, ya que siempre intentamos contar con él lo máximo posible en los directos,sobre todo en Madrid... Defendemos en directo de manera muy fiel el sonido del disco.Contamos incluso con Raquel Fernandez (quien nos grabó y mezcló el Más Ruido en Okoumé) como técnico de P.A. Oficial para los conciertos, no te digo más... Vuestro mensaje aúna el optimismo con el ‘fuego’ de la lucha, algo que enprincipio podría resultar contradictorio pero que es intrínseco al espíritu del reggae y del humano. ¿Qué papel jugáis vosotros en esta lucha? PIPO: Son momentos de lucha y creemos que el mensaje del reggae, el mensaje rasta, puede ofrecer mucho al mundo en el que vivimos... al margen de creencias o de si te gusta el reggae o no. Paz ,Unidad y Respe-


gregtown.bandcamp.com

23

h (guitarra y coros), Bratt (guitarra), Soria (bajo) y Xarles (percusión) se país en terreno reggae. Hablamos con el vocalista de la banda. to. No dejarse vencer por el sistema y luchar contra lo que es humanamente injusto. Son principios universales que sentimos cuando hacemos música, que para nosotros , es la mejor manera de ayudar y de expresarnos dadas las circunstancias. ¿Qué creeis que puede hacer la música por las personas? PIPO: TODO.Como te digo, para nosotros es la mejor manera de transmitir el mensaje y despertar conciencias. ¿Ya hay nuevo material en la recámara para un próximo trabajo o sois de los que van cerrando paso por paso? PIPO: SIEMPRE!. Ahora yo (Pipo Ti) estoy cerrando la mezcla de mi próximo trabajo en solitario (mixtape) junto a Chalice Sound System en Okoumé estudios también (salida prevista para enero 2013)...y el resto de la banda prepara ‘backings’ para un par de artístas nacionales, además de estar todos ya a punto de entrar a ‘crear’ nuestro próximo álbum...que ya abundan las ideas... ¡Ah! y ya estamos trabajando en nuestro segundo videoclip. También hay produs, One Riddims y Dub Plates que estoy grabando a título personal, pero siempre con la idea de

Gregtown Represent. ¡NO PARAMOS! Lo mejor y lo peor de la escena reggae en España según vuestra propia experiencia: PIPO: Lo peor... que somos pocos todavía y la escena es pequeña. Lo mejor... el ambiente de cordialidad y de unión que se respira entre los artistas de reggae. En líneas generales estamos todos muy unidos y nos respetamos mucho. Muy buen rollo. Alguna banda nacional que os haya sorprendido últimamente: PIPO: Últimamente no sé decirte a nivel de bandas...pero Mad Sensi Band y Emeterians forever!!! Deseos para el 2013: PIPO: Que TODO vaya a mejor y no a peor (En líneas generales...no sólo a título personal y/o musical). Un mensaje para los lectores: PIPO: Vayan a los conciertos...ese es el verdadero motivo de hacer música para un músico sea cual sea su nivel o género en el que lo haga...¡LA MÚSICA EN DIRECTO ES CULTURA Y NUESTRA VIDA!


24

Solo de...

Cómo nace Atake Urbano: ATAKE URBANO: Se funda con la primera formación, de la cual quedamos 3 de los 5, Manolo, Cheka y Txuski. El nombre surgió en su momento, ya casi no sabría decirte el porque exacto del nombre, como siempre se barajan varios y acaba saliendo uno, y quedó Atake Urbano. Desde que formáis la banda hasta que se publicó el primer disco pasaron cinco años, ¿cómo fue lanzarse a dar ese paso? A.U.: Éramos chavales que muchos no llegabamos ni a los 18, no teníamos medios y poco a poco se fueron preparando las primeras versiones, los primeros temas propios y nuestra primera maqueta, y ya con algo más de tiempo y de estabilidad grabamos el primer disco, y de ahi hasta el momento. Con el segundo álbum y el tercero habéis cambiado de formación ¿cómo ha evolucionado el sonido del grupo? A.U.: Hemos estado buscando el sonido que queríamos desde un principio, poco a poco hasta este punto. Cada persona le da un toque diferente y con el cambio de formación siempre se ha notado un poco ese aspecto, quizá ahora estamos mucho más cerca de lo que queremos en común para el sonido final de la banda. Habéis tenido grandes colaboraciones desde el principio (Despistaos, Luter, Bitter Mambo, Koma…); ¿qué os han aportado todos estos artistas como banda? A.U.: Cada persona pone su grano de arena, su experiencia y su forma de ver las cosas, se aprende de ello también. Estamos contentos con el apoyo de mucha gente de dentro de

la música desde que nos lanzamos a formar la banda. Con Re-Activo (2011) presentáis un sonido contundente y completo sin dejar de seguir la línea del proyecto original ¿creéis que esta es la apuesta definitiva de Atake Urbano? A.U.: Pensamos que sí. Siempre de un disco a otro puede haber un ligero cambio de sonido pero estamos muy contentos con el resultado y con lo conseguido hasta el momento. ¿Cómo gestionáis vuestra música en cuanto a la producción, el diseño, distribución…? A.U.: En los dos últimos discos la producción de lo que es el disco hemos trabajado con Mr.Chifly (Habeas Corpus), respecto al diseño y el resto de trabajos que conlleva el disco,


www.atakeurbano.com

25

no podemos quejarnos para nada. El trabajo poco a poco tiene su recompensa. ¿En qué trabajáis actualmente? A.U.: Actualmente seguimos girando. Terminamos el año en Ávila y en Parla. Pero ya tenemos fechas preparadas desde el comienzo de año para continuar rodando. A parte siempre en el local quedan canciones nuevas o nuevas ideas para un nuevo disco, pero por el momento el nuevo disco tendrá que esperar un poco. Lo mejor y lo peor de la escena punk en España según vuestra propia experiencia: A.U.: Lo mejor es el calor de la gente, tocar en ciudades distintas, hemos conocido a mucha gente y seguimos haciéndolo en cada concierto. Lo peor...las horas muertas antes de subir al escenario!!! jeje. hasta el momento hemos ido trabajando con diferentes personas. Os presentáis con temas crudos pero con un carácter esperanzador, ¿cuál es vuestro mejor atake en este disco? A.U.: La intención y el mensaje, hoy en día todo el mundo está jodido, por unas cosas o por otras, la cosa ha venido cambiando mucho de años atrás hasta ahora y seguimos cuesta abajo, y lo único que no se debe perder es seguir apostando por uno mismo, que aunque todo no vaya todo lo bien que se pueda seguimos siendo los mismos. ¿Cómo está reaccionando el público en la presentación de este disco en directo? A.U.: Hasta el momento muy contentos, llevamos casi un año de gira con este disco y

Alguna banda nacional que os haya sorprendido últimamente: A.U.: ¡Podríamos decir unas cuantas! Pero nos quedamos con dos de los grupos con los que giramos: Entrevías y Malos Tragos. Deseos para el 2013: A.U.: ¡¡Que la cosa no pare, que sigamos teniendo movimiento para seguir dando guerra!! Un mensaje para los lectores: A.U.: Animar a todo el mundo para que den la oportunidad que se merecen a los grupos noveles que están dia a dia dejandose todo para poder hacer roca’n’roll. ¡Y que la cultura del directo no se pierda! ¡Un saludo!

A. Simón


Covers

27

SITTING and WASTING THE TIME... ‘The dock of the bay’ encontró su primer verso el agosto de 1967, durante una gira que Otis Redding hacía con su grupo de compañamiento Bar-Keys. En los siguientes meses de gira el ‘King of Soul’ fue completándola. En noviembre, fue el productor y guitarrista Steve Cropper quien le ayudó a completarla, le dió una vuelta de tuerca a la melodía, logrando un sonido diferente a todo su anterior trabajo, y añadió a la letra “Siitin’ on”. Redding grabó el que fuera tema principal de la BSO de Top Gun el 7 de diciembre de ese mismo año. Sólo tres días después perdía la vida en un accidente de avioneta junto a otros miembros de su banda. Su publicación un año después le

conseguiría un primer número uno póstumo y homenajes de artistas como Jim Morrison que le incluyó en ‘Running Blues’. Y cómo no, convertirse en su canción más versionada. Desde Blues Brothers Band, hasta Craig David o Neil Young, quien le dió un toque especial con su armónica en los noventa, pasando por la gran versión de Michael Bolton, que sólo hay que escuchar una vez para tener claro que es el mejor de los covers que se han hecho, o incluso por bandas más jóvenes que ya han demostrado en esta sección tanto su amor por el tributo sonoro como su atrevimiento con todo lo que se les ponga por delante: Pearl Jam.

Andrea


28

Tributos ¡Larga vida a las raíces!

C

havela Vargas, nacida en Costa Rica y adoptada por México y por la historia de la música tanto a fectos legales como sentimientales. Una luchadora que incurrió con descaro en la tradicional ranchera, cantando como mujer cual hombre borracho, deslizando melodías por su guitarra. De armas tomar, literalmente, aportó un desgarro al género que quebró los esquemas de la vieja escuela del folklor latino. Paséó su voz por las calles hasta casi cumplir los treinta sin imaginar que poco después trabaría amistad con Grace Kelly o Pablo Neruda. Aunque grabó un primer disco en los 60, su alcoholismo la retiró del escenario hasta principios de los 90, cuando sus apariciones en películas comenzaron a darle la fama necesaria para desarrollar su talento con éxito (gracias a directores como Almodóvar, el gran mecenas de su carrera en España). Con su versión, Luz Casal consiguió que la canción ‘Piensa en mí’ diera la vuelta al mundo. Un triunfo maduro, a sus ochenta años que se materializó en grandes conciertos, una enorme producción de discos (más de 20!) y un libro. Un mes antes de su muerte presentó Luna grande, álbum homenaje a los poemas de F. García Lorca.

R

avi Shankar. El pasado 11 de diciembre fallecía en su casa de Los Ángeles uno de los grandes genios del siglo XX, cuya trayectoria repasábamos en nuestro Nº13 puesto que, entre otros logros, ostentaba el Récord Guiness a la carrera internacional más larga tras más de seis décadas emocionando a su público con la magia de un sitar. Aunque no tardaría en compartir escenario con talentos de la talla de Janice Joplin u Otis Redding, su nombre dió la vuelta al mundo gracias a la amistad y el trabajo que le unieron a George Harrison en su búsqueda de nuevos sonidos. Compositor, estudioso, director de radio y excelente intérprete, el bengalí comenzó por el baile y se introdujo en el mundo de las cuerdas con el bajo hasta que encontró el instrumento al que dedicó su vida: el sitar. A sus 92 ha dejado una imborrable huella en la historia que se debe, no sólo a sus capacidades artísticas, sino también a la contribución cultural que ha supuesto la popularización de las raíces de la música hindú, paseando su instrumento al lado de bandas como The Who o The Beatles.

DISCO DEMOLITION NIGHT En el último coletazo de la edad de oro de la música disco, un locutor de rock despedido por una emisora que adaptó sus preferencias a la nueva ola del estilo disco, decidió desquitarse contra las pistas de baile y unir a los rockeros bajo una idea incendiaria. A todo el que llevase un CD de música disco a un partido de béisbol para quemarlos en el descanso, tendría un gran descuento en su entrada. Lo petaron (aforo normal:15.000, esa noche: 90.000). Y se lió: hogueras, heridos y más de 40 detenidos. El enfrentamiento entre rock y disco tuvo allí su punto más álgido y conmocionó al país usando la música como argumento para actuar de forma violenta. Aquél 12 de julio del ‘79 en el estadio Comiskey Park de Chicago sería conocida desde entonces como Disco Demolition Night.


La Orquesta

29


Allegrettos

FREAKS CROSSWORDS

Horizontales

3. Paul McCartney ha estado en la reunión de la mítica banda 6. Parque al que deben su nombre Gregtown 8. Título en castellano del último disco de los Hovercraft Pirates 9. Están grabando su cuarto trabajo Amor y otras guerras 10. Su voz narra el último documental de The Doors, When you’re strange

Verticales

1. Todos sus discos contienen alcohol: ‘Beer, beer’; ‘Vodka’... 2. El instrumento que mejor toca Béla Fleck 4.Título del primer disco en solitario del mc sevillano Chukky 5.Este mes celebran diez años cruzando charcas con canciones 7. Rapero que lidera este 2012 la lista de los artistas mejor pagados

ATAKE URBANO, Con Locura Y apretar nuestros cuerpos hasta que no corra el___ CESAREA EVORA, Dor di amor Oiá c’ma sê força ê moda ____ ELECTRIC MARY, Let me out I’m back on the horse that I fell ___

31

ECHOVOLT, My mental breakdown But if I make the morning... fuck ___ !

RANDY CRAWFORD, Street Life And if you keep it young, your song in always ___ EMETERIANS, Next Generation Let the message fill your soul with a possitive ___

Tú la sigues


BĂşscanos en:

DESACORDES N 18  

18º Issuu of DESACORDES Freak & Music The Magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you