Page 1

Nº3

|

1 DICIEMBRE 2008

|

Precio: 0`90€

Vuelta a los 60, 70 y 80

Y ADEMÁS... ♪ Solo de Ricardo Martínez ♪

♪Último punto para hacerte con Cottolengo ♪ Monster Magnet saca disco ♪ Tributos a Camarón y Jaco Pastorius ♪


DOnante de pelas:

REcogedora de informaciテウn:

MIsterioso fotテウgrafo:

Manuel

Leyre

Miguel テ]gel

FAmoso editor:

Crテュspulo

SOLo maqueta:

Andrea

ACORDES DEL MES Especial 60s, 70s y 80s (Pag 6).

Entrevista al saxofonista RICARDO MARTINEZ (Pag 12).


La batuta

Entrando en materia

3

H

echas las presentaciones, Acordes quisiera explicar su concepción del editorial.

Creemos que el equipo no debe limitarse a los que hacemos físicamente esta revista, ni a opinar sobre los temas ya tratados. Acordes quiere haceros llegar el cómo y el porqué de lo que crea, de lo que cuenta y de lo que enseña. Queremos compartir con vosotros lo que vemos, oímos, sentimos… todo aquello que se aprende, como se dice en el gremio, off the record. La música une y enriquece y la comunicación es una con ella, te hablamos acordes con cada melodía. Equipo Acordes


Pentagrama actual 4

L

legan las Navidades y los videojuegos quieren seducir a los nuevos públicos con los juegos musicales. Mientras Nintendo ofrece un enfoque educativo con Wii Music, Activision da la posibilidad de crear su propio grupo de rock con Guitar Hero:World Tour .

Pero el pionero en introducir los instrumentos y la cooperación en la forma de jugar fue 'Rock Band 2', lanzado para XBox 360. Esta Navidad pedimos música para jugar.

MÙSICA EN VIDEOJUEGOS

El último lanzamiento del género se ocupará de 'crear' a nuestros propios Beatles. La empresa de juegos de MTV ha confirmado la contratación de la americana Harmonix, para desarrollar este juego.

MONSTER MAGNET revive con su nuevo álbum

M

onster Magnet ha luchado constantemente por alcanzar la gloria. Su lucha, con altibajos, ha modificado los componentes iniciales y estuvo a punto de llevarles a la desaparición. Pero poco a poco se han consolidado en el panorama del hard rock más potente e indiscutible.

El disco que les dio a conocer se publicó en 1991 y llevaba por título Spine of God. Con claras influencias de la psicodelia y el sonido metalero de los 60. Sus posteriores trabajos, Dopes to Infinity y Powertrip les situaron como un referente en el denominado space rock sound, acercándose evidentemente al hard rock.

Ahora regresan con 4-Way Diablo, un disco que presentaron en Madrid, Barcelona y Bilbao los pasados 27, 28 y 29 de Noviembre.


Corcheas GE ALTER BRID

este Por segunda vez n ió año, la formac ará Esamericana visit o del paña con motiv su terlanzamiento de cer álbum “Blackbird”.

EL REY QUE RABIÓ Vuelve la zarzuela con el centenario de Chapí. El pasado sábado 22 se volvió a estrenar tras el telón del Liceo de la cal le Jovellanos, y el éxito de 1981 se repitió.

MUERE RICHARD HICKOX Renombrado director de Orquesta Británico, muere de un ataque cardíaco a los 60 años en Cardiff, días antes de estrenar su último trabajo en la English National Opera.


Publicidad


Vuelta a los 60, 70 y 80

Jackson 5


Composiciones ¡ Otra, otra !

¿Tu banda favorita de la pasada década se ha separado? ¿Disfrutas escuchando viejos discos de grupos de los setenta u ochenta y te lamentas de que nunca podrás verlos en directo? ¿De que nunca sentirás la emoción de escuchar nuevos temas?

SEX, DRUGS AND ROCK & ROLL

Paz y Amor

No te preocupes, el regreso de grupos separados durante años está a la orden del día, y ya son tantas las bandas que han vuelto para hacer música nueva o grandes giras, que parece que se ha desencadenado una fiebre colectiva.


Sin importar qué historias motivaron la ruptura, parece que bandas que triunfaron durante los setenta, ochenta y noventa están destinadas a volver. Algunos como The Police, The Who, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Doors, Genesis, B52’s o Sone Temple Pilots, han visto, en regresar a los escenarios y/o a los estudios de grabación, una gran manera de satisfacer sus deseos, de engordar su bolsillo y, de paso, de sorprender y contentar a buena parte de sus fans. Ya nos va pareciendo normal que grupos que se separaron hace años, algunas con roces, se unan de nuevo para tocar sus viejos hits como si los años no hubieran pasado. LEYRE PELETIER.


The Who tocaron hace dos años en Madrid y es una de las bandas cuyo reciente regreso ha suscitado mayor aclamo. Las críticas del concierto fueron muy favorables y diez mil personas lo abarrotaron.

-mascarados hoy por una puesta en escena descaradamente aparatosa.

The Police volvieron a los escenarios en la ceremonia de los Grammy del 2007, al grito de ¡Somos The Police y estamos de vuelta!”. Desde entonFue memorable, ces apenas han papero hay ciertas rado de tocar, han realidades que no girado por varios podemos obviar. países y han repaSólo dos miemsado sus éxitos más bros del cuarteto conocidos. En este original siguen caso los tres miemvivos. Los temas bros son los misson los mismos, mos, pero también pero son sólo la es verdad que se mitad que los Who trata de una banda de los años sesenta esencialmente de la y setenta, sin el década de los batería y el bajista. ochenta, que no La frescura y el tenía nada que ver descaro de siemcon las dos décadas pre, junto con sus anteriores. directos explosivos –y destructivos- quedan en-

Led Zeppelin sustituyó el año pasado a su mítico batería John Bonham por el hijo de éste, Jason, para tocar de forma benéfica. The Doors también subieron a tocar en 2002 sin su frontman legendario Jim Morrison que falleció en 1971 y sin el batería John Densmore. Este último no ha estado de acuerdo en tocar bajo el mismo nombre ni con cualquier cantante: “Yo toco con Jim. Si hay alguien de su nivel, de acuerdo”, llegando a recurrir a la Justicia con la familia Morrison en varias ocasiones para que los otros miembros del grupo no toquen bajo el nombre The Doors.


La moda de giras-reunión está inspirada por el dinero y por el seductor poder de la nostalgia, tanto para fans como para músicos. Y es que, como afirma Michael Endelman, editor de la revista Rolling Stone, “debe de ser muy seductora y muy poderosa la sensación de volver al escenario, ante miles de entusiasmados fans y revivir algunos de los mejores momentos de tu juventud y volver a tocar tus viejas canciones”. Y añade: “además, ha resultado ser muy rentable para muchas bandas, por eso tantos lo están intentando.

Roger Daltrey y Pete Townshend, miembros de los WHO.

Robert Plant y Jimmy Page, de Led Zeppelin.

Pero existen algunas diferencias, no todos los reencuentros se crean con la misma filosofía, algunos son realmente para los fans, otras para los grupos y, otras, son por dinero. Los hay que las condensan todas, como los Stone Temple Pilots. Con presencia en las radios y las listas de ventas, este grupo que se separó en 2003, tiene fans jóvenes que nunca les han visto tocar en directo. Su separación fue bastante aparatosa y el interés por la banda se mantuvo. Les hacía falta dinero, los miembros del grupo se reconciliaron y decidieron volver a los escenarios con una extensa gira por Norteamérica. Entre las más esperadas, la de los hermanos Jackson, que ya se anuncia inminente. Si funciona, podría revitalizar un género musical muy escaso hoy en día, el legendario sonido Motown. El primer rhythm & blues y el soul que ha pasado casi desapercibido por las nuevas generaciones


Solo de... RICARDO MARTÍNEZ SAXOFONISTA. Ricardo Martínez, Ricky, es un hombre desdoblado en estudiante de Filosofía e intérprete de saxo. Un rato de charla con él deja entrever esa bisagra que une sus dos sensibilidades: un compromiso a prueba de bombas.

Por CRÍSPULO ROPERO. P. ¿Cómo empezaste en esto de la música? R. Tocando la batería, con 12 años. En casa, mi abuela tocaba la bandurria, mi abuelo el acordeón, mi madre la guitarra... yo creo que en España no hay casa sin guitarra (risas). Y a los 14 años ya era el típico que se iba al Retiro, a tocar los djembés con más colegas. Yo siempre he tocado defendiendo la marginalidad. P.¿Marginalidad? ¿Entendida como qué? R. Marginalidad es, para mí, la cultura que se queda al margen de lo establecido, que se desarrolla en casas okupadas, raves, festivales alternativos... Siempre pienso que la música debe conservar ese reducto de marginalidad. Yo nunca he sido partícipe de niguna escena, siempre he hecho lo que en un momento determinado me ha conmovido.

P. Como músico, ¿has tenido formación académica? R. Claro. Con 16 años me apunté a clases de lenguaje musical con un profesor de saxo que había sido discípulo del cubano Bobby Martínez: de ahí mi afición al latin jazz. Después, empecé a manejar la electrónica, gracias a amigos que también se dedican a la música y con los que intercambio material. P. ¿Para ti es importante tener una base técnica o un buen músico también puede ser sólo 'de oído'? R. Creo que conocer lenguaje musical es primordial para enfrentarte a cualquier partitura y estilo. Y yo mismo he enseñado a tocar de oído, pero cualquier músico debe tener base técnica e interpretativa: yo aprendí durante dos años respiración diafragmática.

de instrumento ha sido por cuestión financiera: vendía una cosa para comprarme otra. Por eso, a los 15 años vendí la batería a mi propio grupo; así me aseguré el seguir tocándola, y con lo que me pagaron me compré una mesa de mezclas. P.¿Y de los platos al saxo? Pronto vi que la mesa no me permitía sacar afuera toda mi musicalidad. Fue entonces cuando empezó a gustarme el ska, como el de The Specials, que incluían vientos. Y, si algo sentía, era no tener ningún músico de viento, así que fui yo mismo quien se compró un saxo. No sin antes vender los platos, claro (risas). P. ¿Por qué el saxo fue definitivo? R. Porque es un instrumento que pide mucho de ti. No es como un piano, en el que tocas la tecla y tienes la nota: aquí hay una técnica muy compleja. ¡De hecho, cuando aprendes saxo, primero te enseñan a cantar! Por eso, aunque suene cursi, yo lo digo: amo los vientos porque lo que interpretas, literalmente, sale de dentro.


nos Cuanto me arte al sté tu expuesto e ado, merc ionará más evoluc P. ¿Hay varios tipos de saxo? R. Sí. El mío es el saxo tenor. También está el saxo alto, que es más rítmico, para meter tralla; el saxo soprano... Yo me quedé en el tenor porque es el saxo más baladístico: tiene un registro muy bueno, elegante en los agudos y sensual en los graves. Como esas baladas de los '80... P. ¿Influencias? R. El hip hop. Musicalmente no me identifico con él, porque es bastante simple; pero una vez, a los 15 años, me interesé por las letras, y cuando vi de lo que hablaba empecé a respetarlo un montón. Lo incorporé a mi lenguaje musical, y de ahí lo de la mesa de mezclas. También el trip hop: Massive Attack, Posrtishead... Y Radiohead. P. ¿Defiendes la música en directo? R. Por supuesto, la mejor música es la que se toca en directo. Aunque se trate de trabajar en un estudio, siempre tiene que grabarse en directo; porque si no, se pierde la musicalidad. El elemento live se está perdiendo, igual que la improvisación, que es crear un momento único que no volverá a repetirse jamás. Hoy se usan programas de producción que permiten que una persona que no sepa tocar una sola nota haga música.

P. Para ti ser músico es una vocación, y no quieres negociar con ello. R. Desde luego. Puedo decirte que las experiencias que he tenido gracias a esto no las cambio por un disco de oro: no hay expectativas, no hay decepción. No aspiro a ver mi nombre en luces de neón. Uno de mis principios es seguir haciendo esto por la música, y que jamás quede manchado por reconocimiento o porque alguien altere lo que yo hago. P. ¿No crees en el músico como ídolo de masas? R. Yo creo en el artista como un intermediario entre la obra de arte y la sociedad. Un rasgo muy característico de la cultura europea siempre ha sido el culto a la personalidad del creador, en lugar de a la obra, lo que mata el espíritu crítico. Esto es impensable, por ejemplo, en la cultura oriental. Los pintores japoneses del período Meiji ni siquiera firmaban sus cuadros. P. Espero que siempre seas así de comprometido. R. Para mí, dedicarme a esto es constructivo. Y si algún día obtengo reconocimiento, no quiero que ello merme mi curiosidad. Cuanto más marginal sea tu arte, cuanto menos expuesto esté a la mirada de mercado y críticos musicales, más evolucionará.

La música debe conserva r cierta marginalidad

FUENTE: Críspulo Ropero


Tributos Cumpleaños en San Fernando

10

EL MEJOR BAJO

E

mpezamos recordando a Jaco Pastorius, para muchos el mejor bajista de jazz de la historia. Nacido el 1 de Diciembre de 1951 en Norrintown, Pennsylvania, este mes habría cumplido 57 años. Formó parte de la banda Weather Report. Vivió 35 años, y entre drogas, enfermedades mentales y paseos por el lado oscuro.

Tuvo tiempo de revolucionar para siempre el jazz y el rock and roll grabar unos cuantos discos insuperables. Modificó los trastes de su bajo Fender Jazz Bass de 1954 hasta convertirlo en un festless, algo poco visto en la época. Eso y su peculiar forma de colocar la mano derecha sobre su instrumento crearon un sonido único: dulce y nunca escuchado hasta entonces. Murió en 1987, en Fort Lauderlale, Florida, un derrame cerebral acabó con su vida. Su música sigue sonando.

No sabemos si Diciembre tiene algo especial, pero el día 5 del año 1950, nacía, en la Isla de San Fernado, José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Cantaor de flamenco y mito gitano. De origen humilde, dejó pronto su casa para trasladarse a Madrid, donde empezó a cantar. Le acompañaba a la guitarra un payo rubio: Paco de Lucía. En diez años, pusieron patas arriba el flamenco. Nada volvería a ser igual. Su voz única, definida por alguno como el grito de un niño que llora, quebró los cimientos de un arte antiguo y en apariencia inamovible. Antes de morir escribió: "Con simpatía y cariño, de este que lla es libre".

ACORDES NAVIDEÑOS

Se acerca la Navidad y desde aquí queremos rendir tributo al género musical por excelencia en estas fechas: el villancico. En 1999, Extremoduro grabó para su disco Canciones prohibidas el Villancico del rey de Extremadura. Para esta nochebuena


La orquesta


Coeccionable de tres cupones

GRATIS Cottolengo Te regala su último album Colecciona tres cupones y pídelo en tu quiosco

Fecha límite:

01/01/2009

Acordes Nº3  

El tercer paso del caos gráfico que consigue tres números en un tiempo récord de un mes.