Issuu on Google+

ASOCIACIÓN DE CONTADORES TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA

Boletín

Noviembre 2010 Número 4

EDITORIAL Proyecto de Ley 171 Ante la presentación del proyecto de ley 171 para discusión en la Cámara de Representantes por el H. Representante Berner Zambrano, los contadores de Colombia debemos preguntarnos, o deberíamos preocuparnos (?), acerca de la posibilidad de que un profesional de la ciencia de la Economía esté realmente capacitado y profesionalmente preparado para ejercer funciones de un Contador Público.

Martín Alonso Toro R. Junta Directiva Gabriel A. Montoya C. Comité Académico acontual@miune.net

“e) Cuidar de la idoneidad profesional de todos sus asociados, promover el buen nivel académico de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana y propiciar la capacitación de todos su socios”

El ejercicio de nuestra profesión a través de largos años en Colombia, nos dan el reconocimiento, la capacidad, la suficiencia moral y ética para entender y atender a distintos sectores de la economía nacional a nivel público y privado, siendo garante de la Fe Pública y la Confianza Pública; es más, próximamente estaremos capacitados para ofrecer nuestros servicios a sectores económicos de otros países, pues las normas contables se hicieron universales y en esa dirección apunta nuestra profesión. Realmente no conozco a fondo el campo de acción de un profesional de la economía, pero si conozco las principales actividades que un Contador Público desempeña en Colombia, como lo son los siguientes: -Responsable de la dirección de un departamento contable, mediante la planeación e implementación de un sistema de control interno contable, avalado con una certificación de estados financieros. -Responsable ante la Ley, el Gobierno y de todas las empresas de Colombia, sin importar el sector económico que se trate, en aspectos puntuales como: emitir un dictamen profesional sobre la idoneidad y veracidad de sus estados financieros, de su proceder legal, del origen lícito de sus recursos, del cumplimiento de normas de la seguridad social y derechos de autor, entre otras. -Responsable ante la DIAN de la veracidad de las cifras de las declaraciones tributarias, ante todas las SUPER-INTENDENCIAS de la realidad económica y administrativa de las sociedades comerciales, de las intituciones de salud, de las entidades financieras, de las empresas de vigilancia, de las cooperativas y todas sus especialidades, de las entidades religiosas y todo el universo de entidades sin ánimo de lucro, entre otras. -Experto en procedimiento y aplicación de normas de auditoria generalmente aceptadas, y en el posterior dictamen u opinión independiente de estados financieros, o de sistemas de control interno a nivel contable u administrativo, entre otras.

-Responsable ante la DIAN de la veracidad de las cifras de las declaraciones tributarias, ante todas las SUPER-INTENDENCIAS de la realidad económica y administrativa de las sociedades comerciales, de las instituciones de salud, de las entidades financieras, de las empresas de vigilancia, de las cooperativas y todas sus especialidades, de las entidades religiosas y todo el universo de entidades sin ánimo de lucro, entre otras. -Experto en procedimiento y aplicación de normas de auditoria generalmente aceptadas, y en el posterior dictamen u opinión independiente de estados financieros, o de sistemas de control interno a nivel contable o administrativo, entre otras. -Responsable del manejo de un sistema de costos, del análisis de sus resultados y de sus variaciones, además de dirigir y orientar la toma de las decisiones gerenciales más convenientes a niveles administrativos, laborales, comerciales, tributarios y de salud ocupacional, entre otras. -Asesor independiente a la pequeña y mediana empresa, en materias administrativas y contables, financieras y tributarias, laborales, civiles y comerciales, económicas y hasta sentimentales, entre otras. -Asesor independiente en materia tributaria, como lo es la planeación fiscal de todas las responsabilidades de las sociedades y las personas naturales, su posterior cumplimiento y sustentación ante las entidades de control a nivel fiscal, aduanero y cambiario, entre otras. Podríamos extendernos a otros campos y en otros sectores, en los cuales nuestra profesión ha estado presente por muchos años y que estamos dispuestos a seguir ejerciendo profesionalmente, entendiendo y apoyando que todas estas actividades las puede desempeñar cualquier persona en Colombia que estudie y se prepare para ser un CONTADOR PUBLICO.


Boletín ¿Cómo extender el liderazgo? Autor: Lic. Jorge A. Arias Romero

clientes reciban el beneficio de éste, haciendo de su visita a nuestro negocio, una experiencia inolvidable.

“Solo a través de extender nuestro nivel de liderazgo se pueden conseguir resultados superiores.” ¡Créalo o no, así es!

Si usted es de los que está dispuesto a hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes, entonces habrá dado el primer paso, porque sabe que tiene que prepararse también para SER diferente, y eso implica CAMBIAR su nivel de conducta para entrar en el camino de la CONGRUENCIA con los valores organizacionales. Entender que falta caminar extendiendo nuestro nivel de liderazgo con nuestros colegas y pares y con nuestros superiores. Ahí está el Secreto.

He venido insistiendo que el liderazgo es para quienes tienen la disposición de practicarlo. “No es un asunto de posición o del escritorio y silla donde se sientan los Directivos”. ¿COMO EXTENDER EL LIDERAZGO? Muchos ejecutivos piensan que el liderazgo es únicamente tratar bien a los demás, gobernar o administrar a otros! Nada más equivocado!. El liderazgo es mucho más que eso y tiene que ver con alcanzar el máximo del potencial de las personas que le rodean en su entorno. Cuando pensamos así, de facto nos ubicamos en un territorio con límites en cuanto a resultados se refiere, puesto que nuestro nivel de actuación carece de las aportaciones de mentes y manos expertas que nos rodean y que no aprovechamos. He venido diciendo durante todo el año que el liderazgo que genera resultados superiores, requiere del apoyo del mayor número de líderes posible y eso implica que usted tiene romper el paradigma de tener únicamente seguidores bajo su tutela y dar el salto a aprender a extender su influencia a 360º. Cuando usted se da cuenta, de que a su alrededor existen personas que tienen un potencial bárbaro y que pueden sumarse al suyo, es cuando se inicia el camino al éxito, es decir a la consecución de resultados por encima de sus competidores. ¡Es entonces cuando se da la Diferenciación! Sin embargo, extender la influencia no es tan fácil como parece, sobre todo cuando hemos transitado por un camino lleno de temas como la centralización de las decisiones, controles estrechos sobre la gente y un bajo nivel de facultamiento. Esto significa experimentar una nueva forma de conducirnos y cambiar internamente. Es aquí cuando se tiene que demostrar que se está preparado para hacer lo correcto, y es el principio de un pleno ejercicio de Autoliderazgo. ¡Tamaña Responsabilidad!. Realizar éste ejercicio implica reiniciar nuestro proceso de aprendizaje y estar dispuesto a ¡Aprender de Nuevo!. Es imprescindible estar dispuesto a pagar éste precio para alinear de nuevo nuestra vida. Es abandonar nuestros hábitos con relación al viejo modelo de liderazgo y ubicarnos en el proceso de crecimiento poniéndonos al SERVICIO de los demás para alcanzar el máximo de su potencial, y los clientes reciban el beneficio de éste, haciendo de su visita a nuestro una consultores. experiencia inolvidable. Son negocio, de los Visión de la

consultoría empresarial Si usted de los que está dispuesto Autor:esMsc. Rafael Montejo Véliza hacer cosas

diferentes para obtener resultados diferentes, entonces habrá dado el primer paso, porque sabe que Son de la loma tiene que prepararse también para SER diferente, y eso Mamá yo quiero saber de dónde son los cantantes implica CAMBIAR su nivel de conducta para entrar en que los encuentro galantes y los quiero conocer el con camino de fascinante, la CONGRUENCIA losaprender… valores su trova que me la con quiero organizacionales. Entender Son de la loma y cantan en llano que falta caminar extendiendo nuestro nivel de liderazgo con nuestros Miguel Matamoros colegas y pares y con nuestros superiores. Ahí está el Secreto. ¿…de dónde son los consultores? ¿…decon dóndelason suma los consultores? “Solo del potencial de líderes extraordinarios podrá alcanzar los más altos La necesidad de requerir consejo, orientación, propósitos” Si es de los líderes que solo tiene seguidores, confrontación e inspiración para realizar metas, entonces limita su capacidad de liderazgo. ¡Usted simplemente para apaciguar o justificar acciones o decide! Jorge A. Arias intenciones ya realizadas o por emprender tiene

Página 2

“Solo con la suma del potencial de líderes extraordinarios podrá alcanzar los más altos propósitos” Si es de los líderes que solo tiene seguidores, entonces limita su capacidad de liderazgo. ¡Usted decide! Jorge A. Arias “Si desea mejorar su capacidad de liderazgo el mejor camino para hacerlo es extendiendo su nivel de influencia” ¡Entrénese para ello, se requiere cambiar! Extender nuestro nivel de liderazgo, es un asunto de carácter y no piense que es fácil. Cómo lo he venido comentando es un asunto más de disposición que de posición y en éste sentido no siempre estamos abiertos a abandonar nuestras más arraigadas ideas de gobernar solos y de compartir la Toma de Decisiones. ¡Se requiere voluntad y carácter! Para hacer éste tipo de elecciones. Es imperante que considere que debe entrenarse para ejercer su influencia a 360º, porque no es un tema tan sencillo. Con frecuencia me topo con personas que dicen haber realizado el cambio personal y han comenzado a ejercer su influencia individual, pero ésta se pone a prueba cuando se trata de dejar de lado su poder para ejercer un nivel de influencia superior, transfiriendo su posición de liderazgo a otras personas que por sus capacidades técnicas, tienen conocimientos adicionales y son en éste caso las indicadas para hacer una adecuada Toma de Decisiones. Transferir el liderazgo implica facultar a los mejores para desarrollar trabajos complejos y tomar decisiones basados en el facultamiento. Es desencadenar esa fuerza que nos permite mantenernos en un proceso de diferenciación frente a nuestros competidores. Es poner a prueba el potencial de nuestra gente. ¡Ha llegado el momento de decidir, si continúa un proceso de transformación de su negocio, o se abandona a seguir administrándolo como siempre. Es salirse del estado de lo conocido y tomar la decisión de cambio. Es entrar en terreno desconocido para mejorar y ampliar las posibilidades de crecimiento. Es aprender a superar nuestras CRISIS mentales para lograr verdaderas transformaciones con los nuestros. Así que mí sugerencia es Entrénese, Entrénese... nos vemos....

Minero POEMAS DE CHESPIRITO: Roberto Gómez Bolaños Te vas a morir, minero. Terminó el pequeño y triste tiempo en que sólo fuiste morador de un agujero. Se puede expresar, empero, una sentencia segura: que en tu morada futura no habrá mucha diferencia, pues la mina fue en esencia tu primera sepultura. Ese fue tu triste sino: al perforar socavones fueron tus mismos pulmones guarida del asesino. Polvo caro...polvo fino... polvo malo...polvo artero... Y vas a morir, minero, sin saber que quien te mata es el polvo de la plata que nunca fue tu dinero.

La necesidad de requerir consejo, orientación, confrontación e inspiración para realizar metas, simplemente para apaciguar o justificar acciones o intenciones ya realizadas o por emprender tiene antecedentes de larga data en el tiempo. Una breve digresión etimológica acerca de la familia de palabras provenientes de la raíz latina consultāre, consulĕre, considerar, deliberar, entre las que se encuentra consulta, consultable, consultación, consultante, consultar, consultivo, consulto, consultor, consultorio, consultoría, ……………………………………………………………..Sigue en la página 4 c

.


Página 3

Boletín Listado con 37 tipos y ejemplos de fraude Autor: Lic. Victor Juárez En esta oportunidad quiero compartir este tema que toda persona, gerente, contador, administrador, abogado, auditor, etc., debe conocer para determinar los riesgos que tiene una empresa y que puedan evaluarlos para establecer controles internos que permitan reducir los riesgos asociados a su empresa. Estos son algunos ejemplos de fraudes:

"Siéntate, camina o corre, pero no vaciles." Proverbio Zen

1. Ventas y Servicios no contabilizados depositándose a cuentas bancarias personales. 2. Ventas y Servicios no declarados en impuestos. 3. Créditos recuperados no contabilizados. 4. Pagos autorizados a empresas y bienes no ingresados físicamente, estando únicamente registrados. 5. Pago de sueldos a personal que no labora. 6. Sueldos pagados a jubilados o personas inexistentes. 7. Cuentas por Cobrar en cheques rechazados. 8. Cuentas por cobrar no liquidadas oportunamente 9. Faltantes sin recuperación oportuna, haciendo caso omiso la administración. 10. Ingresos no registrados y pago menor de impuestos. 11. Alteración en facturas y registros contables. 12. Anulación de facturas cobradas. 13. Facturas no autorizadas por entes fiscalizadores. 14. Una persona realiza varias funciones de control y registro cobrando cheques a su nombre. 15. Pasivos registrados sin documentación soporte. 16. Falta de normas internas que castiguen fraudes. 17. Cheques endosados más de una vez. 18. Inventarios registrados sin documentación soporte. Principios de liderazgo y participación del personal 19. Transacciones inusualesLucecita a fin deFerreira año, ejecutando Autor: Lic. Magdalena De Macedo el gasto y no Recibiendo el bien o servicio. 20. Los Servicios informes y que aly dirección ser líderesrecibidos establecenenunidad de propósito a evaluados no existe el servicio. la organización, y deberían crear y mantener un 21. Doble facturación. ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a 22. Doble contabilidad, financiera fiscal. involucrarse totalmente en y la consecución de los 23. objetivos Pérdida de lalibro de inventarios para ocultar organización. faltantes de bienes. Aplicando el principio de liderazgo se impulsan las 24. Clientes y Proveedores sin cumplir requisitos de siguientes acciones: calidad bien oy dirigir servicio • Serdel proactivo conyelautorizados ejemplo. por la Gerencia para su pago. • Entender y responder a los cambios del entorno 25. exterior. Activos fijos sin tarjetas de kárdex bajo responsabilidad las usan, • Considerar de las personas necesidadesque de todas las partes perdiéndose el activo. interesadas incluyendo clientes, propietarios, personal, 26. Destrucción decomunidad documentos legales. proveedores, local y sociedad en general. 27. Ajustes contables año sindel contar con de la • Establecer unaa final claradevisión futuro documentación soporte, para ocultar ganancias. organización. 28. Ocultamiento contablecompartidos en sub cuentas de gastos • Establecer valores y modelos éticos de ficticios, pérdidas del ejercicio ganancias. comportamiento en todos ylos niveles de la organización. 29. •Transacciones por gerencia, sin Crear confianzaautorizadas y eliminar temores. conocimiento de propietarios. • Proporcionar personal con los recursos necesarios y 30. Mermas ficticias para en inventarios. con libertad actuar con responsabilidad y 31. autoridad. Traslado de facturas para ocultar ingresos y evadir impuestos empresasabierta relacionadas de • Promover unaentre comunicación y honesta. socios. • Enseñar, formar y preparar al personal. 32. Sobrevaloración de servicios y bienes. • Implementar estrategias para lograr estos 33. objetivos Gastos personales pagados con fondos de la y metas. empresa. Participación del Personal 34. Contratación de empresas que a su vez sub El personal, conprestar independencia del nivel de la contratan a otras para el servicio o bien. organización en que se encuentre, 35. Bienes trasladados a agencias o unidades internas es la una en organización, que esencia se registrande dos veces control de salidayy su total implicación posibilitaenque sus capacidades realmente aparece registrado la unidad

18. Inventarios registrados sin documentación 19. Transacciones inusuales a fin de año, ejecutando el gasto y no Recibiendo el bien o servicio. 20. Servicios recibidos en informes y que al ser evaluados no existe el servicio. 21. Doble facturación. 22. Doble contabilidad, financiera y fiscal. 23. Pérdida de libro de inventarios para ocultar faltantes de bienes. 24. Clientes y Proveedores sin cumplir requisitos de calidad del bien o servicio y autorizados por la Gerencia para su pago. 25. Activos fijos sin tarjetas de kárdex bajo responsabilidad de personas que las usan, perdiéndose el activo. 26. Destrucción de documentos legales. 27. Ajustes contables a final de año sin contar con documentación soporte, para ocultar ganancias. 28. Ocultamiento contable en sub cuentas de gastos ficticios, pérdidas del ejercicio y ganancias. 29. Transacciones autorizadas por gerencia, sin conocimiento de propietarios. 30. Mermas ficticias en inventarios. 31. Traslado de facturas para ocultar ingresos y evadir impuestos entre empresas relacionadas de socios. 32. Sobrevaloración de servicios y bienes. 33. Gastos personales pagados con fondos de la empresa. 34. Contratación de empresas que a su vez sub contratan a otras para prestar el servicio o bien. 35. Bienes trasladados a agencias o unidades internas que se registran dos veces en control de salida y realmente aparece registrado en la unidad únicamente una vez su ingreso. 36. Gastos pagados en teléfono, usándose para otros fines las llamadas. 37. Bienes o servicios pagados, que usualmente no son recibidos. • Implementar estrategias para lograr estos objetivos y metas. Participación del Personal El personal, con independencia del nivel de la organización en que se encuentre, es la esencia de una organización, y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización. Aplicando el principio de implicación del personal se impulsan las siguientes acciones: • Aceptación de la propiedad y responsabilidad para la resolución de problemas. • Búsqueda activa de oportunidades de mejoras. • Búsqueda activa de oportunidades de aumentar competencias, conocimiento y experiencias. • Compartir libremente conocimientos y experiencias en equipos y grupos. • Enfoque hacia la creación de valores para los clientes. • Ser innovador y creativo en el seguimiento de los objetivos de la organización. • Mejor representación de la organización ante clientes, comunidades locales y la sociedad en general. • Obtener satisfacción del trabajo. • Ser entusiasta y estar orgulloso de formar parte de la organización


Boletín Son de los consultores. Visión de la consultoría empresarial Autor: Msc. Rafael Montejo Véliz …. Viene de la página 2…. nos alerta de su antigüedad y uso desde tiempos remotos, en tanto se refieren a: “parecer o dictamen que por escrito o de palabra se pide o se da acerca de algo, conferencia entre profesionales para resolver algo, dictamen que los consejos, tribunales u otros cuerpos daban por escrito al rey, sobre un asunto que requería su real resolución, opinión docta, examen, búsqueda de documentación o datos sobre algún asunto o materia” entre otras acepciones. Esta necesidad primera de solicitar parecer, nace unida a la de compartir ideas, conocimientos, información y vivencias que son útiles a otros, a una organización o a intereses generales o particulares. De esta doble necesidad nacen los consultores, los consultantes y el proceso mismo de consultoría. Como la diversidad de situaciones y motivos de los consultantes son variados e infinitos, como variados e infinitos son los intereses y temas humanos y organizacionales, nos encontramos que el objeto de una consulta abarca una enorme diversidad de situaciones. En este tenor se pueden distinguir grados de formalización en las consultorías, en un continuo que puede abarcar, desde una simple pregunta, “ser o no ser”, hasta la puesta a punto de una central electronuclear, un ensayo clínico para una terapia o medicamento, que exigen un complejo protocolo científico en el que pueden participar cientos y miles de consultores y consultantes. En el ámbito académico de la administración suele darse por sentada la existencia de un solo tipo de consultoría, la que nace en el mundo empresarial para resolver problemas de índole gerencial, relacionados con las ciencias administrativas. En este sentido se pierde de vista que existe el mundo ingenieril, cultural, medio ambiental, urbano, político, etc., que realizan importantes aportes a la tecnología de la consultoría, que deberían no ser ignorados por los consultores en administración. Explorar la hechura de sus consultorías nos actualizaría en formas, métodos, instrumentos, temas. Finalmente, alertan que las soluciones tienden a ser cada vez más sistémicas y que no todos los problemas tienen una solución administrativa, sino que las soluciones están fuertemente interconectadas desde diferentes dimensiones de la organización. … que los encuentro galantes y los quiero conocer… Una pregunta interesante es, ¿deben recurrir las instituciones a consultores para intentar resolver sus problemas? Una segunda pregunta superadora de la anterior es, ¿se puede dirigir hoy sin procesos consultores?. Toda intervención ajena a la organización entraña un doble riesgo: por una parte, hace partícipes a otros de los problemas propios, es un reconocimiento, no siempre sin menoscabo de la tan cara autoridad directiva, de que no pueden ser resueltos desde dentro de la organización. Por otra parte los consultores son colocados en un “orden superior” pues arriban como “gurues” o “reveladores” de una “verdad” que todos esperan y el éxito o el fracaso dirán cuán “divinos” o no son. Sostengo que la profundidad y complejidad de la vida institucional administrativa, empresarial, económica, social, etc. es de tal magnitud que resulta imposible que una sola organización encuentre entre sus miembros todas las capacidades y competencias que les permitan resolverlos. En este sentido las consultorías no son una opción, sino que son la opción. El cuadro más frecuente hacia el futuro de las organizaciones es la “institución en consultoría permanente”, la “organización consultante”, intervenida y atravesada por diversas consultorías y procesos consultores. En este escenario la tendencia de las instituciones es a ser cada vez más abiertas a procesos socializadores de sus actividades y depositarias de experiencias múltiples, pero al mismo tiempo deben vencer la resistencia cultural a la transparencia permanente y al efecto no deseado de procesos consultores fallidos.

Página 4

la “institución en consultoría permanente”, la “organización consultante”, intervenida y atravesada por diversas consultorías y procesos consultores. En este escenario la tendencia de las instituciones es a ser cada vez más abiertas a procesos socializadores de sus actividades y depositarias de experiencias múltiples, pero al mismo tiempo deben vencer la resistencia cultural a la transparencia permanente y al efecto no deseado de procesos consultores fallidos. Las instituciones, como organismos vivos, se lastiman de la excesiva invasión y crean resistencias visibles e invisibles ante las sobredosis. … con su trova fascinante que me la quiero aprender… Es responsabilidad de los directivos y consultores el principio ético de iniciar o no la consultoría. Tener a mano la historia de vida organizacional con el registro de las consultorías efectuadas, y la interacción con otros consultores que pueden estar interactuando, resulta decisiva en cualquier proyecto y estrategia consultora. Es necesario aclarar que no se puede generar la imagen de organización asistida, intervenida, sino de organización en aprendizaje. Esta realidad obliga a las organizaciones a crear sus propias unidades consultoras internas, que faciliten el acceso y aprendizaje de los que vienen de fuera (consultores externos), con la capacidad necesaria para recomendar el inicio o no de nuevos procesos consultores. En contraparte, los consultores son responsables por no iniciar procesos de consultoría “recetarios”, “experimentales” que sometan a las organizaciones a pruebas de nuevos instrumentos y herramientas basados en su poder de expertos. La ética de los consultores debe pasar por explicar su alcance, posibilidades y objetivos no sobredimensionados o sencillamente sugerir no iniciar. Son de la loma y cantan en llano La consultoría es siempre biunívoca, implica conocimientos mutuos, los consultores son transformados en el propio intento de hacerlo. El práctico Sancho se trastoca en el idealista Don Quijote. La dialéctica de las consultoría oculta y revela trasvases, “químicas” y rechazos que escapan, muchas veces a las intenciones iniciales de los consultantes y los consultores. Es por esta razón que los procesos de consultoría no solo deben ser planificados en la mayor cantidad de detalles y sutilezas posibles sino que deben ser concebidos como procesos relacionales, comunicacionales y vivenciales que sitúan a los consultores en calidad de “analistas simbólicos”, capaces al mismo tiempo de aplicar correctamente técnicas y procedimientos y la vez, de situarse en el papel de “convertidores” o para utilizar un término reciente en “ecualizadores”. Lo anterior permite repensar la consultoría desde un fundamento humanizado ofreciendo lo que resulta esencial en toda consultoría, confianza, apoyo y crecimiento organizacional y personal para todos, consultores y consultantes. ACONTUAL te invita a: Conferencia: Impuesto al Patrimonio Conferencista: Dr. Hugo Marulanda Otálvaro Fecha: 17 de Noviembre de 2010 Lugar: Auditorio Rafael Uribe U. – Unaula Dirección: Cra. 55 49 51 Hora: 6:00 p.m. Cupo limitado Gratis para todos los asistentes Informes: acontual@miune.net Cel: 313 651 72 66

"No hay cosa que los humanos traten de conservar tanto, ni que administren tan mal, como su propia vida." Cicerón.


Acontual Boletin 04