Page 1


Sumario Actualidad

El El Centro Centro de de Educación Educación de de Adultos Adultos de de La La Cistérniga Cistérniga ha ha visitado visitado Malta. Malta. Día Día Nacional Nacional del del Donante Donante de de Órganos. Órganos. Primer Primer Motoalmuerzo Motoalmuerzo Cistérniga-Roadster. Cistérniga-Roadster. Campeonato Campeonato Regional Regional de de Kick Kick Boxing Boxing 2010. 2010. XVII XVII Exposición Exposición Monográfica Monográfica del del Epagneul Epagneul Breton. Breton. Hockey Hockey en en La La Cistérniga. Cistérniga. Partido Partido benéfico benéfico Misioneros Misioneros de de Jesús, Jesús, María María yy José. José. CeleCelebración bración del del Día Día del del Padre Padre yy de de la la Madre. Madre. Gracias Gracias de de todo todo corazón. corazón.

Colectivos Municipales Nuestro Nuestro gozo gozo en en un un pozo. pozo. ¿Qué ¿Qué es es ACIATE?. ACIATE?. A A todos todos los los vecinos vecinos del del municipio municipio de de La La Cistérniga. Cistérniga. Ajo Ajo yy agua. agua. Charlas Charlas sobre sobre la la salud. salud. C.D. C.D. La La Cistérniga Cistérniga Club Club de de Fútbol. Fútbol. Día Día del del Libro Libro 2010. 2010. Día Día Internacional Internacional de de la la Nutrición. Nutrición.

Concejalía de Empleo Concejalía de Comercio e Industria Concejalía de Hacienda Concejalía de Urbanismo Concejalía de Sanidad Concejalía de Educación Concejalía de Festejos Concejalía de Juventud XXIX Semana Cultural y Deportiva Partidos políticos IU-Los IU-Los Verdes. Verdes. CPLC. CPLC. PSOE. PSOE. PP. PP.

Plenos municipales Pleno Pleno de de 11 11 de de febrero febrero de de 2010. 2010. Pleno Pleno de de 25 25 de de marzo marzo de de 2010. 2010. Pleno Pleno de de 27 27 de de mayo mayo de de 2010. 2010.

Reportaje: Juan Pablo Gallegos Rincón Rincón de de la la música música de de Juan Juan Pablo Pablo Gallegos Gallegos


El Centro de Educación de Adultos de La Cistérniga ha visitado Malta En este viaje se han visitado las dos islas: Malta y Gozo. Con respecto al contenido artístico, el viaje ha sido fructífero: •

Arte megalítico. Se han visitado cuatro yacimientos neolíticos de primer orden: Hagar Qim, Mnajdra, Ta‘Hagrat y Ggantija (en Gozo). Han sido declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, los dos primeros están junto al mar, lo que da un magnífico marco. Arte romano: se vio la Domus Romus: una vivienda romana y las Catacumbas de San Pablo. Ambos edificios están en Medina (la antigua capital).

Arte árabe: las murallas de Medina.

Arte románico, gótico, renacimiento, barroco y neoclásico. En las catedrales y en las ciudades principales. Muy destacable es el Oratorio de la Catedral de La Valetta, donde hay dos importantes cuadros de Caravaggio. También es notable el Palacio del gran Maestre, actual Presidencia.

Se han visitado tres notables Ciudadelas: las de Medina, La Valetta y la de Victoria (en Gozo). Aunque tengan restos de diferentes épocas, el estilo que destaca es el Barroco. La conservación de los Cascos históricos es excelente y pasear por ellos era una gozada. Además, en dos de ellos, subidos a las murallas, era posible disfrutar de bellas panorámicas de las islas.

Se han hecho dos paseos en barquitas. El primero por el puerto de La Valetta, que ha sido declarado también Patrimonio de la Humanidad y que pasa por ser el mejor puerto natural de Europa. Al salir de La Valetta, nos dirigimos a las llamadas Tres Ciudades: Senglea, Conspicua y Victoriosa, donde desembarcamos. El otro paseo ha sido por el llamado Mar Interior, saliendo a ver la Ventana Azul. Allí lo interesante era disfrutar de los diferentes tonos de azul y de las diferentes cuevas y grietas. No muy lejos está la llamada isla del Champiñón. En el plano negativo, la nube volcánica nos impidió viajar hasta muy entrada la noche. Queremos agradecer la actitud comprensiva del grupo que en todo momento ha apoyado a los profesores. Además, la decisión valiente y masiva de sacar un nuevo billete de ida, aun cuando no era seguro que el avión saliera, permitió que el viaje se realizara. La magnífica guía, Elena, elevó rápidamente la moral. La belleza de los lugares visitados y el clima benigno (cuando hacía mucho frío en la península) fueron todos factores positivos y que han conducido a que el viaje haya sido más que bueno. Centro de Educación de Adultos de La Cistérniga


Día Nacional del Donante de Órganos Para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos, celebrado el día 2 de junio, ALCER Valladolid (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) ha colocado varias mesas informativas por la ciudad de Valladolid: C/ Constitución, C/ Manteria, El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla y en la Acera de Recoletos, en colaboración con la hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid, Asociación Castellano-Leonesa contra la Fibrosis Quística y la Asociación de Trasplantados de Corazón de Castilla y León, informando a las personas viandantes de la necesidad de incrementar las donaciones. Este año el lema era "¿Has hablado de ser donante con tu familia?", con lo que se recuerda que hay muchos pacientes en lista de espera que necesitan la solidaridad de los donantes y que es la familia la que en el último momento tiene la palabra de dar esa donación, pues el trasplante de un órgano da una nueva oportunidad para seguir vivo y es el resultado de la generosidad de una familia que, en momentos irracionales y emotivos, es capaz de reaccionar frente a la muerte para regalar vida a otras personas. Además es bonito leer noticias como: “En Castilla y León se han contabilizado más de 1.500 donantes desde el comienzo de los programas en 1983, que han permitido que se hayan realizado 1.213 trasplantes renales, 83 trasplantes cardiacos y 241 trasplantados de hígado, así como 10 de páncreas-riñón iniciado el año anterior, a los que hay que sumar los 1.348 trasplantes de médula ósea y los 944 de córneas”.

“La cifra de donaciones en Castilla y León se mantiene alta. En el año anterior se hicieron 87 donaciones (34 por mil habitantes), algo superior a la media nacional, y las negativas familiares no aumentan y se mantienen en el 16,6 %”. Por esto es bonito pensar que algo de un ser querido sigue vivo después de su fallecimiento. Este es el lema de ALCER: "Hacerse donante es donar vida". Alfonso San José Pérez, presidente de ALCER Valladolid


Primer Motoalmuerzo Cistérniga-Roadster El pasado 18 de abril tuvo lugar, en el Parque del Burro de nuestro pueblo, el primer moto-almuerzo Villa de La Cistérniga, organizado por el Motoclub Cistérniga-Roadster. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, Pepsi , algunos establecimientos de la localidad y al trabajo de estos aficionados a las motos pudimos disfrutar de una mañana de motos y buen ambiente. Con la única motivación de darse a conocer entre los muchos aficionados al motociclismo de nuestro pueblo, a los cuales invitan a pasarse por su sede (Ctra. Soria, esquina Calle del Barro), la idea de este evento surgió para tener la posibilidad de aumentar el número de socios del club con aquellos que compartan su idea del motociclismo. Rutas los domingos por la mañana, almuerzos, algún viaje a grandes premios, madrugones para ver las carreras y muy buen ambiente. Al moto-almuerzo acudieron unos 150 motoristas que fueron recibidos con refrescos, cervezas, vino, agua y un platito de callos con garbanzos que estaban estupendos. El tiempo concedió una tregua e incluso en algún momento salió el sol, lo que permitió disfrutar del evento y hablar de motos, viajes, el gran premio de Jerez... “La idea era concentrar a un número no muy elevado de gente para poder tener un buen ambiente y dar un buen trato a todo el que se acercara hasta aquí. Además queríamos hablar con la gente y explicarle lo que hacemos en nuestro motoclub”, nos comentaba alguno de sus socios. Las actividades de este club van encaminadas a las rutas,

los domingos por la mañana, los viajes de un día y algún viaje a los grandes premios de España o Portugal, así como la presencia en todos los eventos del motor a los que pueden asistir, concentraciones cercanas, clásicas del Jarama, carreras de la Bañeza... siempre disfrutando del viaje y de las paradas para charlar y refrescarse antes de continuar la ruta. Aprovechan la ocasión para fomentar el turismo y los viajes en moto animando a todo el que lo desee a visitar su blog en www.cisterniga-roadster.blogspot.com. En él, podréis ver algunos de los viajes y actividades realizados. También podéis acercaros a su sede los domingos por la mañana, el primer jueves de cada mes a partir de la 9 de la tarde, llamando a los teléfonos 619 105 619 y 607 704 872 o por correo electrónico a cisterniga-roadster@hotmail.com y conocer a estos aficionados a las motos de nuestro pueblo. Enrique Gil Guilarte


XVII Exposición Monográfica del Epagneul Breton

Campeonato Regional de Kick Boxing 2010 El pasado 20 de marzo se celebró en el polideportivo municipal de La Cistérniga la tercera edición de los campeonatos de Castilla y León de Kick Boxing, con las modalidades de Low Kick, Oriental Style y Koshiki. Se celebraron un total de 10 combates y una exhibición. La afluencia rondó los 350 espectadores.

El pasado 27 de marzo 180 perros de la raza Epagneul Breton participaron en las pruebas de belleza celebradas en el polideportivo municipal de La Cistérniga.

Hockey en La Cistérniga

Los vencedores fueron: •

Koshiki, 85 kilos: Ricardo Huerta (Élite)

Full Contact, menos de 60 Kg: Manuel García (Élite)

Oriental Style, menos de 67 Kg: Enrique A. Martinez (Palencia)

Low Kick, menos de 72.5 Kg: Manuel Prieto (C. Vallisoletano)

Low Kick, menos de 82 Kg: Daniel Porta (Palencia)

Combate Neo-Pro, menos de 60 Kg: George Kashkelisvili (Madrid)

Desde la revista municipal damos la bienvenida a este nuevo equipo de hockey, creado con gran entusiasmo por parte de los niños y de los padres, fieles seguidores de este desconocido y asombroso deporte que engancha desde la primera salida a la pista.


Partido benéfico Misioneros de Jesús, María y José El pasado 23 de abril, día de la comunidad de Castilla y León, se celebró este torneo benéfico, organizado por Diego Gutiérrez (Decoración y construcción en yeso laminado), que contó con la colaboración del Club de Fútbol La Cistérniga y de los partidos políticos que componen la corporación municipal del Ayuntamiento de La Cistérniga.

Durante todo el torneo se vio el ambiente festivo de un

Los equipos que participaron en el campeonato fueron las escuelas de fútbol de La Cistérniga, Boecillo y El Bosco.

hermanas misioneras de Jesús, María y José, para que sigan

partido benéfico, en el que disfrutaron todos los jugadores y aficionados del deporte unido a una buena causa.

Gracias a las donaciones y al sorteo de un jamón, se recau-

daron 1300 euros, todos ellos donados íntegramente a las desarrollando la labor de ayudar a los más necesitados.


Celebración del Día del Padre y de la Madre La Asociación de Jubilados “San Ildefonso” se reunió en el polideportivo municipal para conmemorar como en años anteriores el Día del Padre y el Día de la Madre. Después de la tradicional cena, para rematar la faena disfrutaron de una buena sesión de baile.

Gracias de todo corazón

La familia Sanz Morales quiere agradecer de todo corazón, el apoyo, la sensibilidad y el tiempo que los amigos, vecinos, gentes anónimas, Sindicato Unificado de Policía (S.U.P.), Asociación de Vecinos “El Carmen”, Alumnos de la Escuela de Policía de Ávila, etc., y que tanta y tanta gente nos han mostrado durante todo este tiempo, en la lucha que empezamos allá por abril de 2008, cuando recibimos el mazazo de la sentencia absolutoria del asesino de JAVI. Estos años de lucha no hubieran sido posibles sin vuestro apoyo incondicional y he aquí el resultado de tan generoso apoyo, la condena, por fin, del asesino de JAVI. Todos juntos, con tanta ayuda desinteresada, hemos conseguido que JAVI tenga la justicia que toda víctima merece, para que su vil asesinato no quedara impune. Aunque la sentencia que publicaron los medios de comunicación no es la definitiva, ha sido la mejor noticia que podíamos recibir. El resultado de ésta no hubiera sido posible sin la ayuda y trabajo que entre todos hemos realizado durante este tiempo. Con esta sentencia no vamos a recuperar a JAVI, pero todos estaremos más tranquilos, sabiendo que JAVI ya descansará en paz. Toda la solidaridad y todo el cariño que nos llegó con cada firma, nos dio mucho ánimo, aliento y atenuó, en cierta medida, ese dolor que nuestro Gobierno, con su ministro Bermejo a la cabeza, nos infringió tan alegremente.

Si quieres colaborar en la próxima revista deja tu aportación en la Concejalía de Participación Ciudadana en un sobre cerrado, o envíanosla por email a revista@lacisterniga.com antes del 23 de julio. Las cartas deben tener un máximo de 300 palabras e ir acompañadas de una fotocopia del DNI y número de teléfono del autor.

Por todo esto es por lo que la familia Sanz Morales quiere daros las GRACIAS, porque sin vuestra ayuda nada de esto hubiera sido posible. A TODOS GRACIAS Y QUE DIOS OS BENDIGA Familia Sanz Morales


Nuestro gozo en un pozo Esta AA.VV., como colectivo social, no puede quedarse únicamente en denunciar cuestiones menores (quitar un charco o poner un banco) en la vida de los ciudadanos de nuestro municipio. La situación económico-social local no permite la pasividad ciudadana como si no pasara nada, se hace necesario no esconder la cabeza bajo el ala, llamar las cosas por su nombre y que cada palo aguante su vela. Los dineros que se manejan y se han manejado en el Ayuntamiento de la Cistérniga alcanzan tales magnitudes que cuando nos llegan las cifras a través de los plenos y boletines informativos de los partidos políticos, difícilmente somos capaces de poderlos digerir y cuantificar si no los traducimos a cuestiones más domésticas (pesetas en lugar de euros). Lógicamente situamos a los políticos en este contexto (pegados al dinero), manejando, no gestionando dineros que no son suyos, ni son fruto de un maná llegado del cielo que les hace pensar que no son de nadie y por lo cual les corresponde, estos fondos públicos son fruto del trabajo de los hombres y mujeres que con su esfuerzo crean bienes y riqueza, que como tales son los únicos contribuyentes de

verdad. No podemos aceptar que nuestros dineros aportados como consecuencia de los sistemas recaudatorios que nos imponen sean dilapidados, malgastados (ni con crisis, ni sin crisis económica), por los gestores municipales en objetivos autopropagandísticos e intereses personales, alimentando estructuras caciquiles que fomentan castas parasitarias con un gasto a la sociedad imposible de mantener económicamente y además desequilibrios sociales al otorgarse estos beneficiarios públicos garantías y derechos, de los cuales no disponen el resto de la sociedad fuera de las administraciones públicas. Por esta razón creemos necesario hablar con el lenguaje de las cifras, con datos, datos económicos y que podamos tener claro todos dónde y cómo se gasta cada céntimo, con el fin de poder exigir lo que por derecho nos corresponde, que el reparto del gasto público responda a garantizar los mejores servicios públicos como garantía de calidad de vida de todos los ciudadanos, manteniendo los equilibrios presupuestarios y no caer en endeudamientos que pueda llevarnos a todos a situaciones límite y fuera de control. Asociación de Vecinos “El Carmen de La Cistérniga”


¿Qué es ACIATE? ¿Qué es ACIATE (Asociación de La Cistérniga de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones)? ACIATE nace en La Cistérniga tras la colocación de una antena de telefonía en nuestro pueblo de una forma ilegal y engañosa. ACIATE no tiene una afiliación política, pero sí puede señalar claramente que la colocación de dicha antena se debe a la mala o pésima gestión del partido político que gobernaba en esos momentos. ACIATE celebró recientemente un “pincho solidario”. Desde aquí quiero agradeceros de todo corazón a todos los que os acercasteis a informaros y colaborasteis con vuestra aportación, a la vez que invitaros a otra acción similar que en breve realizaremos. Os puedo asegurar, en dicho “pincho solidario” recogí dos grandes conclusiones: La primera y más fundamental es que vosotros, vecinos de La Cistérniga

veis un problema que no es de unos pocos, todo el pueblo está afectado. La segunda es que en dicho “pincho solidario” vimos los que realmente están implicados en un problema de nuestro pueblo, me refiero a nuestros gobernantes, y los que omiten tal problema. Para finalizar, os quiero contar una preciosa historia: Hace aproximadamente 10 años llamé a las puertas de un pueblo, un pueblo llamado La Cistérniga. Este pueblo maravilloso, lo digo porque es así, me abrió sus puertas y su corazón, hoy soy uno más de vosotros. Quiero hacer una reflexión de lo que en su día me dio este pueblo y os puedo asegurar que lo que me ha aportado y me está aportando La Cistérniga es mucho más de lo que yo le estoy dando. Me encuentro en deuda con La Cistérniga pues, si hace más o menos 10 años me

recibió con los brazos abiertos y con todo el corazón, ahora estamos invitando a todos los que quieren venir a disfrutar de nuestro pueblo con problemas y con emisiones radioeléctricas. Eso no lo puedo consentir y ACIATE tampoco. Si en su día a mí me recibieron así, no debemos hacerlo peor, por lo tanto, amigos y vecinos de La Cistérniga, el problema de la antena del Hotel San Cristóbal es un problema de todos, por el cual os pido que os informéis y, si colaboráis para solucionar dicho problema, todos nos beneficiaremos. Os invito a colaborar, asociaros y acercaros para resolver cuantas dudas tengáis. Nos reunimos todos los viernes de 17:00 horas a 19:00 horas en la Plaza de la Cruz nº 8, en el local de las asociaciones. Os esperamos. Juan Carlos Fraile

A todos los vecinos del municipio de La Cistérniga ACIATE informa que con fecha 26 de marzo de 2010, el Juzgado Contencioso-administrativo nº 2 dicta un Auto que resuelve el procedimiento de medida cautelar que pidió Vodafone contra el Decreto de Alcaldía nº 26 de paralización de la actividad de la estación base de telefonía móvil (antena) colocada en el tejado del Hotel San Cristóbal. El Juzgado considera que la resolución del Ayuntamiento puede ejecutarse puesto que la operadora no tiene licencia de actividad, ni de apertura y que no puede considerarse obtenida por silencio administrativo sin antes comprobar

que está de acuerdo al planeamiento y normas urbanísticas. El propio Auto establece que cabe recurso de apelación. No sabemos si se ha presentado o no, lo que sí sabemos es que el Ayuntamiento teniendo toda la potestad para hacerlo, ni antes ni ahora ejecuta el Decreto nº 26 de paralización de la actividad. No hay excusa ninguna. Ejecución del decreto de alcaldía nº 26 ¡¡¡Ya!!! Yolanda Vesga Rojas


¡¡Ajo y agua!! ¡Vaya la que tenemos encima! Me parece que los brotes verdes este año ya no salen. Me dice el director de la revista que escriba unas letras para la Asociación de Empresarios y la verdad es que no se me ocurre otra cosa que lo que está en boca de todos. Las estamos pasando canutas. En general, creo que todos. ¿Y qué medidas se toman para solucionar este desaguisado?... Subiremos los impuestos. Pero señores, si ya no llegamos a final de mes. Pues os bajaremos el sueldo. ¡Vaya tela!, como dice mi amigo el andaluz. Pero él lo dice con gracia. A nosotros creo que ya no nos queda ni eso. Parecía algo pasajero, como tantas crisis que nos ha tocado vivir los que pasamos de los cincuenta, pero no se parece en nada a las anteriores. ¿Y qué hacemos? ¿Nos apretamos el cinturón un poquito más? ¿Nos lo tomamos

a cachondeo? ¿O dejamos pasar el tiempo y que nos pille confesados? Debemos hacer todos un gran esfuerzo para continuar: empresarios para salvaguardar el puesto de sus trabajadores, y trabajadores para salvar la empresa. Nos ha tocado vivir esta etapa dura y hay que apechar con lo que venga, que nos sirva también de aprendizaje y reflexión a los gobernantes, a los empresarios y sobre todo a los jóvenes, que piensan que la vida es cachondeo y diversión. Hay algo más... esfuerzo, sacrificio, respeto y sobre todo, una lucha constante de superación y entusiasmo. Con esta reflexión no habremos acabado con la crisis, pero lo intentaremos, por lo menos en lo que esté en nuestra mano. Asociación de Empresarios del Polígono La Mora


Charlas sobre la salud Durante la Semana Cultural algunos miembros de A.C.E. La Cistérniga dieron varias charlas relacionadas con la salud.

adecuada y más fluida. También a que los nutrientes lleguen a las células y se elimine las impurezas y sustancias nocivas. El masaje aumenta la capacidad de movimiento del músculo y la articulación, favorece la circulación sanguínea y linfática. Por eso, cuando una persona se da un masaje por un terapeuta, mejora su salud en general.

Félix Martín

En la charla de Félix Martín, de “La Ruta del Agua”, que lleva por título “La antigua Medicina Tradicional China (MTC) presente en el futuro”, ponía de relieve cómo una medicina tan antigua puede ser una alternativa de salud respondiendo a las nuevas patologías de forma eficaz y sin ninguna contraindicación para el paciente. Por ello, los profesionales de la medicina aconsejan en muchas ocasiones la práctica de la acupuntura, que tampoco entra, ni quiere, en conflicto con la medicina actual. Rosa Mari y Zulima, del Centro de Terapias y Estética Rosamary, nos hablaron de los beneficios para la salud del masaje terapéutico, que debe ser realizado por un profesional (masajistas, quiromasajistas, fisioterapeutas) Debido a que la sangre trasporta oxígeno, nutrientes, glóbulos rojos, blancos… el masaje ayuda a que ese transporte se haga de la forma

Se pueden tratar multitud de patologías con el masaje terapéutico, por ejemplo a través del masaje en los pies, mediante la reflexología podal y del masaje de cervicales. Por último, destacaron que su deseo como terapeutas, es el bien del paciente, por lo que les gusta ser sinceros con los diagnósticos y las sesiones de tratamientos y reconocen que en algunos casos es fundamental el papel del médico como profesional de la salud.

Rosa Mari y Zulima

Según explicó, la nutricion y saber lo que comemos es muy importante porque los alimentos son la mejor prevención de enfermedades. Una dieta es equilibrada cuando existe una compensación entre la ingesta de alimentos y las necesidades de nuestro organismo, la cual debe contener toda la energía y nutrientes necesarios para el mantenimiento de nuestra salud evitando deficiencias en el organismo y siempre debemos acompañar una buena alimentación del consumo de 1,5 litros de agua diarios y de la realización de ejercicio físico. Los alimentos tienen una repercusión directa con nuestra salud. Por ejemplo la soja para la prevención de los síntomas propios de los desarreglos hormonales propios de la mujer como la menopausia, el ajo para prevención de problemas oseos. En España debemos destacar la dieta mediterránea, la cual se caracteriza por su aporte de leche y derivados lácteos, frutas, verduras y hortalizas y pescado. La obesidad es algo más que un problema estético. La clave de su tratamiento se encuentra en la reeducación alimentaria, siempre con la ayuda de un profesional en este campo.

Pero si tienes un problema muscular o tendinoso… el masaje terapéutico es una buena opción. Ana Carrión, de Natur House, nos habló de la importancia de comer bien para sentirse mejor.

Ana Carrión


C. D. La Cistérniga Club de Fútbol Una vez terminada la temporada el Club Deportivo la Cistérniga Club de Fútbol anima a todos los amantes del fútbol a formar parte de este proyecto deportivo. El club abre las puertas a los deportistas en estas categorías: • • • • • • •

Prebenjamines: 6-7 años Benjamines: 8-9 años Alevines: 10-11 años Infantiles: 12-13 años Cadetes: 14-15 años Juveniles: 16, 17 y 18 años Aficionados: mayores de 18 años

También los niños de 4 y 5 años disponen de una escuela de fútbol para poder ir empezando a desarrollar todo lo relacionado con el mundo del fútbol. Para todo ello el club dispone de unas buenas instalaciones acompañadas de un campo de hierba artificial.

Animamos a todos los padres, aficionados y deportistas a colaborar en el buen funcionamiento y desarrollo de este club deportivo. Además el club anima a los vecinos de la Cistérniga a que se hagan socios del club y así formar parte de él. Si quieres jugar en el C.D. La Cistérniga Club de Fútbol o quieres colaborar con él haciéndote socio, nos

puedes visitar los lunes, martes y jueves a la oficina del club situada en la Plaza de la Cruz de 20 a 21 horas. Para más información nos puedes llamar a estos números de teléfono: 675 599 355 (Luís) 675 599 357 (Marcos) 690 715 295 (Eduardo) No lo dudes, anímate y participa.


Día del Libro 2010 De Miguel a Miguel: 100 años después del nacimiento de Miguel Hernández se despide Miguel Delibes Para comenzar se celebró un taller de animación a la lectura para niños de 3 a 6 años y de 7 a 12 años los días 10 y 17 de abril. Isabel Fraile presentó en la sala exposiciones de la Casa de la Cultura la exposición “Pintura y poesía, dos artes hermanadas”. Su obra mezcla pintura y poesía como dos artes inseparables, a la vez tan distintas y en realidad tan semejantes. El 21 de abril se celebró la lectura encadenada de “Señora de rojo sobre fondo gris”, en la que participaron más de 50 lectores y contó con la colaboración del taller de arte y de literatura.

El Café Cultural del mes de abril fue un pequeño homenaje a Miguel Delibes, ya que se trató el “Príncipe destronado”, una obra que cuenta la historia de un niño, Quico, que va a cumplir cuatro años. A Quico le pasa algo importante: le ha nacido una hermanita, Cris, que lo ha relegado a un segundo plano. Ahora ya no es el rey de la casa; ahora es el príncipe destronado. A lo largo de un día, desde que se levanta dando gritos hasta que cae rendido por la noche, asistimos a sus andanzas vislumbrando sus secretos y conocemos sus angustias.


Teatro infantil Nuestro vecino Alberto Velasco y Verónica Ronda nos presentaron el día 21 de abril la obra “No somos Cenicienta”, en el espectáculo pudimos ver príncipes sin reino, reinas sin corona o princesas sin vestidos de gasa. La obra nos muestra personajes que representan una visión de la vida distinta del resto, pero no por ello menos válida. Dedican este viaje a las princesas que viven escondidas y merecen ser ahora descubiertas. Al terminar la obra se entregaron los premios del concurso de cuentos infantiles que contaba con tres categorías, la primera de 6 y 7 años, la segunda de 8 a 10 años y la tercera de 11 y 12 años.


Día Internacional de la Nutrición Para conmemorar el Día Internacional de la Nutrición celebrado el pasado 28 de mayo, hemos entrevistado a Miguel Ángel López, empresario de La Cistérniga que ha conseguido adelgazar en ocho meses más de 30 kilos gracias a una buena reeducación alimenticia. • ¿Cómo llegaste a pesar 128 kilogramos? Por unos malos hábitos relacionados con la comida, lo primero no desayunaba y lo segundo desde la hora del almuerzo hasta la hora de la cena era un picoteo continuo acompañado de comidas contundentes. • ¿Por qué decidiste buscar asesoramiento en Natur House? No dormía, me faltaba la respiración y en varias ocasiones he tenido varios sustos por la falta de oxígeno. Después de haber probado todo tipo de dietas y tratamientos, quería evitar vivir pegado a una máquina y decidí pedir ayuda a un profesional. • ¿En qué han variado tus hábitos de alimentación? Ahora hago 5 comidas al día. Te lo voy a explicar con un ejemplo, desayuno como un rey, a mediodía como como un príncipe y ceno como un pobre. • ¿Cómo ha mejorado tu calidad de vida desde que has perdido peso? Me siento más feliz, hago todo tipo de actividades y he aprendido a disfrutar de la comida gracias unos hábitos saludables. Ahora me apetece salir y arreglarme. • ¿Qué opina tu familia de este cambio? Están encantados ya que todos nos estamos cuidando. Puedo disfrutar con ellos de actividades que antes eran un suplicio para mí.

• ¿Cómo ha sido tu experiencia con el sistema Natur House? Muy buena, gracias a la reeducación alimentaria he perdido peso y me han enseñado a comer y he eliminado mi problema de ansiedad. • Coméntanos alguna anécdota. Por ejemplo he pasado de la talla 58 a la talla 48 y he perdido más de 30 kilos.


Empleo El aumento del desempleo que afecta a todo el país y por consiguiente a La Cistérniga, unido a la situación económica actual, obliga a todas las instituciones a nutrirse de las subvenciones que para esta finalidad se conceden y por supuesto a cumplir los requisitos que estas establecen, en condiciones de contratación y tiempo y por lo tanto, ajustarse a la forma de selección que se establece dentro de la función pública. A este respecto informamos que el Ayuntamiento ha firmado un Convenio con la Junta, para la concesión de una subvención para contratar trabajadores por un importe de 138.753,37€, cuyo requisito esencial es que deben estar inscritos en el Ecyl. (Servicio de Empleo de Castilla y León), con una antigüedad de por lo menos 40 días. Estos contratos temporales serán por 6 meses, lo que les garantiza una prestación por desempleo de 3 meses más y tendrán prioridad las personas desempleadas y empadronadas en el municipio.

Elaboración del “I Plan de Igualdad del municipio de La Cistérniga” Con esta iniciativa trataremos de contribuir a reducir al máximo las discriminaciones entre sexos y promover la igualdad real de oportunidades y de apoyo a las víctimas de violencia de género, en los distintos ámbitos de la vida, desde los económicos, a los socioculturales, laborales, cívicos, etc. Para ello, se elaborará un amplio programa de acciones con diversas líneas estratégicas de acción centradas en el empleo, la formación y la participación económica, sin olvidar la prevención de la violencia doméstica. Además, se aplicará la perspectiva de género en las políticas públicas locales, aparte de fomentar la educación en valores igualitarios y la conciliación de la vida familiar, personal y profesional entre los dos sexos. Otros objetivos específicos del plan serán definir los compromisos de cambio que se adoptan, para que las mujeres conozcan de su potencial en aquellas áreas ocupacionales que mejor encajen en sus capacidades o aptitudes, lo que reducirá las desigualdades provocadas por los distintos roles impuestos, como por ejemplo la corresponsabilidad del cuidado de hijos e hijas y personas dependientes. La 7 áreas de intervención del Plan serán: • • • • • • •

Transversalidad Empleo y Formación Salud y Calidad de Vida Sensibilización, Educación y Medios de Comunicación Participación y Acceso al Poder Mujeres en el medio rural Mujeres con problemática específica

COMERCIO E INDUSTRIA El Ayuntamiento de La Cistérniga está especialmente sensibilizado con la actual situación derivada de la crisis económica que sufre la sociedad en general. Dentro de las medidas que se pueden adoptar para paliar esta crisis, se ha creado la Oficina de Desarrollo Local, con la finalidad de dinamizar la actividad económica en el municipio. Una de las primeras acciones que se están llevando a cabo es realizar un estudio socio-económico para saber con qué realidad se cuenta en La Cistérniga. No resulta fácil elaborar una relación de las empresas que actualmente están realizando su gestión en el municipio y diferenciarlas según la actividad que realizan, este conocimiento es fundamental para conseguir una mayor dinamización del municipio. Desde la Oficina de Desarrollo Local, cumpliendo una de sus funciones, que es la de favorecer la difusión y el estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, promotores y empresarios, se están recogiendo currículum de personas que están buscando trabajo con la finalidad de si lo requieren los empresarios facilitarles los datos de estas personas para que puedan incorporarse de una manera inmediata, por vivir dentro del municipio. La Oficina de Desarrollo Local está situada en la segunda planta del Ayuntamiento, y se puede solicitar información en el mismo horario de atención al público.


Hacienda Todos los grupos políticos ya tienen en su poder una copia de los Presupuestos para el ejercicio 2010, los cuales han sido elaborados atendiendo a los principios de prudencia en los ingresos y austeridad en el gasto, principios que demandan el buen uso y planificación de los fondos públicos y cuyo objetivo final es el cumplimiento de estabilidad presupuestaria. Estamos convencidos que son los mejores presupuestos que pueden presentarse, especialmente en estos momentos de crisis económica por la que está atravesando el Ayuntamiento, ya que los ingresos se ven sensiblemente mermados y por otra lado, surgen entre la población nuevos servicios y necesidades que son vitales cubrir. Por tal motivo ha sido necesario apelar a la responsabilidad tanto a nivel político como del personal que presta sus servicios en este Ayuntamiento, a colaborar en las medidas adoptadas para reducir el gasto y racionalizar los recursos municipales, para asegurar una asignación eficiente de los mismos.

Urbanismo En relación con las obras municipales financiadas con cargo al Plan E del 2009, puesto en marcha por el Gobierno de España, el día 30 de marzo se ha inaugurado la primera rotonda, dentro de la urbanización de la travesía de la antigua Carretera de Soria, que incluye la pavimentación y carril bici, con la presencia del Subdelegado del Gobierno Cecilio Vadillo y a la que todos los grupos políticos de este Ayuntamiento fueron invitados. Se han instalado contenedores soterrados en los siguientes lugares: • Cañada Real de Soria. Los fondos para su instalación corresponden al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del 2010. Se trata de la primera obra del nuevo Plan E de la provincia en finalizar. • Avenida del Cerro • Avenida de Valladolid Estamos convencidos que hay que apostar por soterrar los residuos bajo tierra, para que tengan un menor impacto visual y una mayor apariencia de limpieza, por lo que en la medida de los posible se procederá a este sistema en otros lugares del municipio. Aprovechamos para pedir a los usuarios un correcto uso de los mismos, por el bien de todos. Dentro de las inversiones del 2010, se ha procedido a la adjudicación de las siguientes obras: • Modernización de espacios y servicios de la Plaza Barrioncillo • Ordenación del entorno de la Plaza Mayor Está previsto que las obras empiecen después de las fiestas patronales de Nª Señora del Carmen, teniendo en cuenta las zonas de influencia para evitar más molestias de las estrictamente necesarias, en la realización de estas nuevas infraestructuras.

RESIDENCIA PARA LA TERCERA EDAD

Por fin, podemos confirmar, que después de más de un año de paralización de las obras por parte de la empresa adjudicataria, éstas ya se han retomado. Esperamos y deseamos firmemente, que después de tanta espera, puedan continuarse y cumplirse los plazos para poder acogernos a las subvenciones correspondientes, ya que la 2ª fase ha sido también adjudicada a otra empresa distinta a la que se adjudicó la 1ª fase.

INSTITUTO

Ya se ha encargado el proyecto para urbanizar la parcela y contemplado una partida para el mismo en los presupuestos de este año. El día 26 de mayo, el Alcalde y Concejal de Urbanismo tiene prevista una reunión con el Consejero de Educación. Del contenido de la misma serán informados todos los vecinos y en particular los padres afectados por el todavía deseado Instituto para La Cistérniga.


Sanidad

Educación

Desde esta Concejalía informamos que las obras del Consultorio Médico están acabadas en su totalidad, para lo cual se exigió al contratista:

Escuela Infantil: Desde la Concejalía de Educación, se comenzó a tramitar tanto el equipamiento como la puesta en marcha, para dar servicio lo antes posible a la Escuela Infantil, iniciándose dichos trámites en paralelo para recortar tiempos y tratar de ponerla en funcionamiento el próximo mes de septiembre. En breve se publicarán las bases para la inscripción.

• Finalizar la cubierta exterior • Finalizar la rampa de acceso (instalando las barras) • Sellado de las ventanas • Regulación de las puertas Se ha solicitado mediante escrito dirigido al Consejero de Sanidad, una reunión con el Sr. Alcalde, con la finalidad de exigir la construcción y puesta en marcha de un Centro de Salud y un pediatra más para La Cistérniga.

HORARIO DE URGENCIAS LUNES A VIERNES

De 15:00 a 22:00 - SUAP Delicias (Tel.: 983 228 310) De 22:00 a 8:00 (Avisos a domicilio) - SUAP Plaza del Ejército (Tel.: 983 228 299) FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

De 9:00 a 14:00 - Consultorio La Cistérniga (Tel.: 983 402 567) De 14:00 en adelante (Avisos a domicilio) - SUAP Plaza del Ejército (Tel.: 983 228 299) Fuera de avisos a domicilio la atención urgente será en Delicias y Hospital Nuevo, que prestarán servicio los días laborables de 15:00 a 8:00 horas, y los días festivos las 24 horas. Las urgencias pediátricas continuan en Arturo Eyries, abriendo los días laborables de 15:00 a 21:00 y los festivos de 9:00 a 21:00.

APERTURA DE OFICINA DE FARMACIA • Lunes a viernes • Sábados, domingos y festivos

9:30 a 14:30 / 17:00 a 20:00 10:00 a 14:00

Subvenciones: Se ha gestionado a través de Diputación la ayuda para la compra de material escolar para los niños y niñas entre 3 y 6 años, cuya cuantía es de 60€, de los cuales 30€ los concede el Ayuntamiento de La Cistérniga. Colegios: En una reunión mantenida con el director del Colegio Joaquín Díaz, por parte del Alcalde y del Concejal de Educación, nos comprometimos y así lo ratificamos en reunión posterior con el Consejo Escolar, que una vez finalizada la subvención del personal de la Junta de Castilla y León, se mantendría por parte del Ayuntamiento un trabajador del mismo, para cubrir todo el horario escolar en dicho Centro.


FESTEJOS Desde la Concejalía de Festejos lo primero que se planteó a la Comisión de Festejos, fue la necesidad de recortar económicamente la cuantía destinada a los mismos. La Comisión comprendió la situación y una vez elaborado el programa, podemos decir que las fiestas de este año serán más económicas y a pesar de tener un día menos, la calidad de las mismas no se verá mermada. Esperemos que sean más participativas y alegres que nunca. Los días de las fiestas serán del 15 al 19 de julio, pudiendo disfrutar además el 9, 10 y 11 de julio de las casetas gastrónomicas.

JUVENTUD Hacia Europa. No te quedes parado… Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Cistérniga, nos gustaría animaros a utilizar los recursos que la administración y la Unión Europea en este caso concreto, pone a disposición de todos vosotros.

entre los 13 y los 30 años. Comentaros que sus principales acciones son: •

Son recursos muy participativos e interesantes, muy económicos y desgraciadamente no tan conocidos. Os vamos a contar un poco, pero ya sabéis que podéis acudir a nosotros para cualquier duda o consulta. Dentro de los Programas de Participación de la Unión Europea 2007-2013, nos centramos en la JUVENTUD EN ACCIÓN. Pretende ser un instrumento clave para proporcionaros una oportunidad para la adquisición de competencias mediante el aprendizaje no formal e informal con una dimensión Europea. Esta dirigido a jóvenes

Acción 1: La Juventud con Europa. Dentro de esta acción esta la posibilidad de desarrollar intercambios juveniles, iniciativas juveniles y proyectos de Democracia Participativa. Solo necesitáis tener ganas de conocer otras culturas, ser un grupo de jóvenes con ganas de participar y hacer un proyecto.

sumar. Se debe tener una entidad de envío y una entidad de destino.

Acción 2: Servicio de Voluntariado Europeo. Puedes participar de manera individual o grupal. Son muchos los países que participan y los proyectos a los que te puedes

Acción 3: La juventud en el mundo. Esta acción va dirigida a la Cooperación con los países de la UE o con otros países del mundo.

Acción 4: Sistemas de apoyo a la juventud. Esta acción no va tan dirigida a vosotros como tal, sino que está pensado más para la innovación, formación, calidad, apoyo, organismos, etc.

Acción 5: Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud. Va dirigido a jóvenes y responsables de políticas de juventud.


El viernes 21 de mayo comenzó la semana cultural y deportiva con la inauguración de la exposición “@mbos Mundos”. Una exposición que une tres artes, pintura, escultura y música. Dyango Velasco es escultor taurino natural de Cuellar. En este proyecto ha abierto la temática de su obra a otras nuevas. Adriana de Villa es una pintora mejicana que ha expuesto su obra por medio mundo. Todo esto acompañado de la música de Taper Duel ha dado una mezcla peculiar de estas tres maravillosas artes. Después de la inauguración se desarrollo en el auditorio de la Casa de la Cultura la actuación del mago Toño, patrocinada por Caja España, con su espectáculo “Abracadabra”. El sábado 22 de mayo se celebró el Trofeo del C.D. Basket La Cistérniga,

en el que participaron las categorías benjamín, infantil, cadete y junior. Los bejamines se impusieron ante el Lourdes y las categorías infantil, cadete y junior cayeron ante Aldeamayor, Juncos e Íscar respectivamente. Este mismo día se preparó el taller “Abre la ventana al mundo”, organizado por ONG Jóvenes y desarrollo y por la Concejalía de Educación. Para terminar el día los más pequeños disfrutaron de un parque infantil en los alrededores de la Casa de la Cultura.


El domingo 23 de mayo se disputó el II Trofeo de Fútbol Sala Femenino “Villa de La Cistérniga”. En este triangular La Cistérniga se llevó el torneo al lograr la victoria en sus dos partidos ante la Universidad de Valladolid y Cuéllar. El auditorio de la Casa de la Cultura acogió la actuación de Corsario con “La Maldición de Poe”, los días 25 y 28 de mayo se pudieron ver las obras “Crispín y el Ogro” de Teatro Mutis y la obra “In Vino Veritas” de Hojarasca Danza. El lunes 24 de mayo se celebró el XI Concurso de Pintura al Aire Libre, organizado por la Asociación de Pintura y Manualidades de La Cistérniga, en el que hubo más de 120 participantes. Los ganadores fueron: •

De 0 a 6 años: Sheila Mediavilla, Iván Morales y Elvira Ortiz

De 7 a 11 años: Andrea Morales, Marcos Álvarez y Agustín Bombín

De 12 a 14 años: Paula Pérez


El jueves 27 de mayo se puso punto y aparte al Café Cultural en esta ocasión dedicado a la poesía y organizado por el Taller de literatura de La Cistérniga. Además en la Plaza Mayor pequeños y mayores disfrutaron del Teatro de Calle, patrocinado por Tinlohi, de la compañía Chumichurri con su espectáculo “Chicharrón. A continuación en la entrada de la Casa de la Cultura se celebró una merienda popular para colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer. El acto contó con el patrocinio de Esaspro construcción y promoción. El sábado 29 de mayo se celebró el II Trofeo de Gimnasia Rítmica Villa de La Cistérniga, el II Trofeo de Fútbol Villa de La Cistérniga y las finales de frontenis para no federados. Estas fueron las parejas vencedoras: •

1º Matías Alonso y David González

2º Fernando Álvarez y Guillermo Castaño

3º Ramón Bastardo y Jesús Miguel de la Fuente

Además el día contó con los “dulces solidarios” destinados a la compra de material de la Iglesia de San Ildefonso. Por la tarde la Banda Municipal cerró el día con una actuación en la Casa de la Cultura. El 2 de junio los miembros de la asociación de jubilados de San Ildefonso participaron en la charla explicativa del parque gerontológico, situado en la Plaza del Gario. Como colofón a esta Semana Cultural y Deportiva, se celebró los días 4 y 6 de junio el Recorrido Municipal de la Antorcha Contra la Droga y la 15ª Edición del Día de la Bici.


No a la antena de telefonía móvil: objetivo vecinal

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida los Verdes queremos unirnos a la reivindicación que la Asociación de la Cistérniga de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones viene desarrollando desde la instalación por la empresa Vodafone España S.A. de una estación base de servicio de telecomunicaciones en la carretera de Soria P.K. 5,5 Hotel San Cristóbal.

decida el colectivo vecinal contra la antena, se trata de una lucha que todos debemos considerar nuestra , y no pensar que sólo implica a los vecinos más cercanos. Son muchos los ciudadanos que, preocupados por la peligrosidad de las emisiones de las antenas de telefonía móvil para la salud de las personas, exigen que no se instalen este tipo de antenas en su entorno.

Los vecinos de las viviendas colindantes y de las cercanas al lugar de la ubicación mantienen desde que tuvieron conocimiento de la instalación de dicha antena, una activa lucha en pro de conseguir su retirada, después de que la instalación se haya llevado a cabo con el permiso del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid y del Ayuntamiento de la Cistérniga, cuando PP y CP gobernaban mediante pacto.

Estamos, una vez, más ante el dilema salud y respeto al medio ambiente frente a progreso tecnológico y comodidades. Según CAVE (Confederación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios) el 95% de las antenas de telefonía móvil instaladas en nuestro país están mal ubicadas.

Dicha empresa es responsable de la comisión de una infracción contra la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León 11/2003, y desde el Ayuntamiento se inició un expediente, ordenándole la suspensión inmediata de la actividad. La citada empresa no ha llevado a cabo ninguna medida tendente a desmontar la antena, lo que ha obligado a la asociación a tomar las medidas legales necesarias, siendo de hecho obligado recurrir a los tribunales, para solventar el caso. En posteriores reuniones convocadas por la asociación se tomaron diversas medidas en caminadas a recaudar el dinero necesario para mantener la lucha. Animamos a todos los votantes de IU Los Verdes a que apoyen todas estas y otras medidas y reivindicaciones que

La labor de los legisladores que han redactado el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. y de los jueces que han dictado sentencias sobre este polémico tema (preferentemente dando razón a los vecinos que se niegan a la instalación) dista de ser sencilla: las investigaciones científicas que se han realizado en diversos países no han podido concluir si estas emisiones son inocuas o perjudiciales para la salud-, pero mientras subsista la preocupación sobre los posibles efectos de las radiaciones no ionizantes de las emisoras de telefonía móvil sobre la salud humana lo sensato sería aplicar el principio de la precaución, de manera que cuando hay ciertas sospechas de su peligrosidad, no se admita la instalación o uso, en tanto no se demuestre fehacientemente su inocuidad.


Seriamente preocupados Como consecuencia de las reuniones mantenidas, a petición de Candidatura Progresista de La Cistérniga, con la ejecutiva provincial del partido socialista de Valladolid, se llegó a un acuerdo para presentar una moción de censura. Por ello, al ser aprobada, desde el 5 de febrero el PSOE está gobernando en minoría. CPLC decidió no tener representación en el nuevo equipo de gobierno (pero sí asumir responsabilidades desde la oposición), renunciando a los salarios por las dedicaciones de exclusividad y parciales -como así está demostrado- a pesar de los comentarios malintencionados del resto de los grupos políticos que veían oscuros y ocultos intereses en la moción. CPLC solamente pidió al nuevo equipo de gobierno transparencia, información, honestidad y trabajo. En estos momentos difíciles en la política por todos los escándalos a nivel nacional, donde parece que nadie quiere asumir sus responsabilidades, Candidatura Progresista de La Cistérniga siempre ha trabajado para dignificar el cargo del político al servicio del interés público y así tratamos de demostrarlo diariamente con nuestro trabajo. Han pasado ya más 100 días desde la moción y CPLC considera que es un plazo suficiente para que el gobierno del PSOE haya tomado contacto con todas las concejalías. CPLC no ve una respuesta a los numerosos problemas existentes en nuestro pueblo: •

Despilfarros del PP. No controlaron el gasto corriente y algunos ejemplos son: 1.327 euros de luz en el mes de diciembre en el polideportivo; 2.307 € y 3.020 € de luz de diciembre y enero en la Casa de la Cultura; 932 € en el campo de fútbol en diciembre. Este ejemplo es aplicable a otro tipo de consumos como gas, teléfonos, materiales, etc.

Guardería: CPLC ha propuesto al PSOE que, si queremos que se inicie en el próximo curso, se aceleren los trámites que dejaron pendientes el PP, como son la realización del reglamento de funcionamiento interno, las normas de admisión de los alumnos y la ordenanza fiscal. A día de hoy, nada sabemos.

Presupuestos: Han pasado más de 100 días del nuevo gobierno y desconocemos el proyecto de presupuestos municipales. CPLC es consciente de la crisis existente y que en nuestro pueblo es más grave, si cabe, dada la disminución de los ingresos procedentes de la construcción. Por ello, sin posibilidad de tener más ingresos, debemos controlar más los gastos en todas las actividades municipales y optimizar todos los recursos (personales y materiales) de los que disponemos. Para todos son tiempos de austeridad.

De otros muchos e importantes problemas como la antena de telefonía móvil, la residencia de la tercera edad, el Instituto, el desarrollo de nuevos sectores, la deuda de Parqueolid, la estabilidad laboral, etc., se dará más información en nuestro próximo Boletín informativo. CPLC nació en 2.003 con la idea de traer AIRES NUEVOS y gracias a vuestra confianza se consiguió un concejal. En el 2.007 nos considerasteis NECESARIOS y conseguimos con vuestro apoyo dos concejales. Habiendo visto las capacidades de unos y de otros, ahora, para el 2.011, con nuestra constancia y trabajo diarios y con vuestro apoyo ES EL MOMENTO. Siempre a vuestra disposición en la tercera planta del Ayuntamiento, los miércoles por las mañanas (de 12 a 14 H) y los jueves por las tardes (de 19 a 21 h).


Cómo destrozar un ayuntamiento en 32 meses Este es el resultado de la Gestión Económica y Política del Grupo Municipal del Partido Popular. Esa es la habilidad de la que tanto presumen y siguen vendiendo al pueblo. En su exposición en la moción de censura del día 5 de Febrero de 2010, alardearon de que su gobierno al frente de ese municipio había hecho mucho más en 32 meses, que el Grupo Municipal Socialista en 28 años.

Y efectivamente, lo que nosotros estábamos intuyendo, desgraciadamente lo comprobamos cuando asumimos el Gobierno Municipal en el mes de febrero pasado, porque los datos que nos aportaban cuando estaba gobernando el Partido Popular, fueron escasos, prácticamente nulos, excepto cuando pedían nuestra opinión por no ser capaces de salir de una situación difícil o conflictiva, , pero al final hacían lo que les venía en gana, decisiones erróneas y falta de seriedad a la hora de elaborar los presupuestos, actuaciones todas ellas que han llevado

a este Ayuntamiento a una precaria situación.

que pagar en Septiembre de 2010 de 327.000,00 €.

Creemos necesario que los vecinos tengan conocimiento del preocupante estado económico que hemos heredado, como consecuencia de la deplorable gestión del Grupo Municipal del Partido Popular, su falta de responsabilidad y la ausencia de respeto por lo que es del pueblo.

Cuando en 2007, asumieron el Gobierno Municipal el Partido Popular y Candidatura Progresista de la Cistérniga, la carga financiera de este Ayuntamiento era del 5,7%

La deficitaria situación de Tesorería es la siguiente:

Entre las deudas mas preocupantes están los 414.000,00 € que se deben a Auvasa, y los 205.000,00 €, a Aguas de Valladolid, por lo que ha sido necesario establecer conversaciones con todos ellos para evitar que de se dejen de prestar estos servicios tan básicos y necesarios para nuestro municipio. Nuestro objetivo es realizar una gestión seria y restrictiva de gastos innecesarios, para que los pagos se lleguen a realizar de forma regular.

Facturas pendientes de pago referentes al gasto ordinario por valor de 1.317.652,00 €.

Una deuda en 667.994,00 €.

Una Operación de Tesorería realizada en el año 2008 y que hay que pagar en Junio de 2010 de 960.000,00 €.

Otra Operación de Tesorería realizada en el año 2009 y que hay

inversiones de

La carga financiera actual que ha dejado el Grupo Municipal Popular es del 57,89%

Estamos a tu disposición en la 3ª planta del ayuntamiento todos los jueves de 19:00 a 20:30 horas


El PP de la Cistérniga apuesta por una sanidad de calidad Han pasado 3 años desde que los vecinos de La Cistérniga nos dieron su confianza con los votos. Después de este tiempo, en los que el Partido Popular ha gobernado 30 meses, es hora de ir haciendo balance de nuestra Gestión Municipal y presentaros nuestro trabajo, así como aquellos objetivos que aun no estando en nuestro Programa Electoral hemos conseguido. Claro que nos quedamos cosas sin hacer, no por ello nos sentimos decepcionados, nuestro programa se ha visto cumplido en un 70% del mismo, programa que estaba preparado para los cuatro años y que se ha visto truncado por aquellos que no entienden de la razón que siempre nos ha asistido. Ellos tendrán que decir a los vecinos de La Cistérniga el “porqué” y dar explicaciones. Si de algo podemos estar orgullosos en los 30 meses que el PP ha estado gestionando el ayuntamiento

año, para la mejora de la red asistencial:

es del trabajo desarrollado en el área de Sanidad, donde se ha cumplido con el programa e incluso superado estos objetivos. •

Ampliación del Centro de Salud en 174 m2.

Dotado de personal y servicios de los que carecíamos:

La apertura de una nueva oficina de farmacia.

El cambio de los pacientes al nuevo Hospital “Río Hortega”.

-- 1 personal auxiliar.

Finalmente, y entendiendo que La Cistérniga tiene población suficiente, el Partido Popular dejó gestionados los trámites, habiendo entregado a la Consejería de Sanidad la documentación para la construcción de un Centro de Salud.

-- Servicio de Urgencias de nueva creación.

-- Servicio de Pediatría de 1 día a 3 días a la semana. -- Equipo Desfibrilador.

Se han desarrollado programas asistenciales y preventivos como:

-- Preparación al Parto.

-- Extracción de Sangre, dos días a la Semana.

-- Citas por teléfono

-- 1 médico nuevo.

-- 1 enfermera más

-- Cartilla electrónica Sanitaria como experiencia piloto en Castilla y León

-- Cursos de Sanidad.

Formación

en

Novedades, desde enero de este

Ahora en la oposición, seguimos trabajando, y dando lo mejor de nosotros y estaremos atentos y vigilantes para que nuestro pueblo, La Cistérniga, no sufra las consecuencias del capricho de algunos que pueda paralizar los proyectos en marcha y su futuro.


Plenos municipales Pleno de 11 de febrero de 2010 Periodicidad de las sesiones ordinarias de pleno Creación y composición de las comisiones informativas permanentes Nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados Dar conocimiento de las resoluciones del alcalde en materia de delegaciones, nombramiento de tenientes de alcalde y cese y nombramiento de miembros de la junta de gobierno local

Pleno de 25 de marzo de 2010

Reconocimiento de obligaciones de ejercicios anteriores 1/2010

Aceptación de las obras incluidas en los Planes Provinciales de Cooperación 2010

Dar conocimiento de la sentencia nº 294, dictada en el procedimiento ordinario 50/2008 Dar conocimiento de los decretos de alcaldía dictados desde el 2 de diciembre de 2009 al 18 de marzo de 2010

La Corporación se da por enterada La Corporación se da por enterada

Pleno de 27 de mayo de 2010

Desestimación recurso de reposición interpuesto por Mobart S.A., Cisce 2005 S.L. y Fincas y Alquileres XXI S.L., contra el acuerdo de pleno de 17 de diciembre de 2009, referido a la aprobación definitiva del Plan Parcial Sector nº 11 Denominación de la Escuela Infantil Municipal de La Cistérniga, “Gloria Fuertes” Solicitud de la creación jurídica como escuela de educación infantil de 0 a 3 años

Adoptar la forma de gestión indirecta del servicio público de la Escuela Infantil Municipal, mediante concesión Aprobación del reglamento de la Escuela Infantil Municipal de La Cistérniga

Aprobación de la memoria y calendario de festejos taurinos de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Carmen 2010 Aprobación de las bases de la convocatoria para la participación de establecimientos de hostelería durante las ferias y fiestas de Nuestra Señora del Carmen 2010 Dar conocimiento de la subcontratación de las obras Centro Residencia para Personas Mayores - 1ª Fase

La Corporación se da por enterada

Dar conocimiento de los decretos de alcaldía dictados desde el 19 de marzo de 2010 al 21 de mayo de 2010.

La Corporación se da por enterada

Dar conocimiento del escrito remitido por la Dirección General de Financiación Internacional sobre la Deuda de Haití

La Corporación se da por enterada

Si quieres información detallada sobre los plenos municipales puedes obtenerla en la Concejalía de Participación Ciudadana.


Rincón de la música de Juan Pablo Gallegos El pasado 29 de abril, se inauguró en la Biblioteca Municipal de La Cistérniga un rincón dedicado a nuestro músico Juan Pablo Gallegos. En este rincón podemos encontrar una colección de valiosas partituras de libros de música, todo ello donado generosamente por su familia. Este acto es una muestra de lo mucho que amaba Juan Pablo a La Cistérniga. Juan Pablo es un ejemplo a seguir, ya que ha sido un gran músico y una mejor persona. La concejala de cultura, Conchi García, para conmemorar el acto entregó a los padres de Juan Pablo un ramo y un detalle en agradecimiento por todo lo que representa Juan Pablo y su familia.

Además estudió música de cámara y dirección de orquesta con Sergio Comissiona, jazz con Barry Harris en Nueva York y piano latino con Rubén González en La Habana.

Nuestro amigo, músico y vecino nació en La Cistérniga el 5 de abril de 1969. Ingresó en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid cuando tenía 8 años, donde finalizó los estudios de piano, trasladándose luego al Conservatorio Superior de Madrid, donde aprendió transposición, repentización y acompañamiento.

Durante algún tiempo alternó su participación en formaciones de música de cámara y como solista en conciertos de piano y jazz, con la actividad docente, como profesor del Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares (Madrid). Su brillante carrera quedó tristemente truncada al perder la vida en un desgraciado accidente de circulación en el año 2004. Juan Pablo, los que te conocimos nunca te olvidaremos.


Revista Municipal de La Cistérniga núm. 40 - Junio 2010  
Revista Municipal de La Cistérniga núm. 40 - Junio 2010  

Revista Municipal de La Cistérniga núm. 40 - Junio 2010

Advertisement