Page 1


Saluda

Como nuevo Alcalde de La Cistérniga me complace dar la bienvenida a todos los vecinos y lectores de esta revista. Aprovecho este saludo para agradecer el comportamiento demostrado por todos los asistentes al Salón de Plenos el día de la moción de censura, por su conducta cívica y de madurez democrática, lo cual dignifica mucho a nuestro pueblo. Vuelvo a ratificar mi deseo y mi promesa de gobernar el municipio de La Cistérniga de forma transparente, con honestidad y cercanía, sin utilizar la soberbia como arma de poder, sino la humildad como forma de convivencia. Estoy a disposición de todos vosotros/as, como un vecino más que asume la responsabilidad de llevar la riendas de este Ayuntamiento, de vuestra casa, la casa de todos. Mariano Suárez Colomo

Sumario Página abierta. Nuestros vecinos. La Comisión Pro IES de La Cistérniga pide para su instituto la tramitación conjunta del proyecto y ejecución como en el colegio de Zaratán. ¿Y si añadimos una pizca de cultura? ¡Despedida! ¡Bienvenida! La verdadera historia de Adidas y Puma. Gracias Don Anselmo. La revista es del pueblo y para el pueblo.

Actualidad Reivindicación vecinal. Navidad 2009 - 2010. San Ildefonso. Mariano Suárez es el nuevo alcalde de La Cistérniga. Fernando Cayo en La Cistérniga. Concurso de cuentos infantiles. Carnaval. Café Cultural. ‘Los 10.000 del Soplao’, el infierno cántabro. ¡Viva Santa Águeda! Día Internacional de la Mujer. Sanidad.

Colectivos Municipales A.C.E. La Cistérniga. “Somos, sabemos, queremos, podemos”. Asociación de Empresarios del Polígono La Mora.

Partidos políticos PP. IU-Los Verdes. CPLC. PSOE.

Plenos municipales Pleno de 13 de octubre de 2009. Pleno de 29 de octubre de 2009. Pleno de 9 de noviembre de 2009. Pleno de 26 de noviembre de 2009. Pleno de 17 de diciembre de 2009. Pleno de 5 de febrero de 2010.

Entrevista: Emma Placer Emma Placer: “Estaríamos encantadímos de volver”

Entrevista: Israel Molinero Israel Molinero: “El club es un gran proyecto”


La Comisión Pro IES de La Cistérniga pide para su instituto la tramitación conjunta del proyecto y ejecución como en el colegio de Zaratán Las últimas noticias aparecidas en prensa respecto a la posibilidad de contratar conjuntamente la redacción del proyecto y todos los trámites posteriores para la construcción de un centro educativo, de modo que se reducen considerablemente los tiempos de ejecución del mismo nos llevan a la Comisión Pro Instituto de La Cistérniga a solicitar el mismo trato para nuestros hijos, que en edad de educación obligatoria deben desplazarse diariamente a Valladolid.

Por otra parte seguimos insistiendo en la necesidad de arbitrar soluciones transitorias para que nuestros hijos no deban desplazarse ya para el próximo curso. La Comisión ha continuado manteniendo reuniones y conversaciones con distintas instancias tanto locales como regionales con este fin, si bien continuamos esperando una respuesta del Presidente de la Comunidad que aún no nos ha recibido a pesar de habérselo solicitado en cuatro ocasiones diferentes.

“Para llevar a cabo las obras de este centro se ha optado por la contratación conjunta de la redacción del proyecto básico y de ejecución, la elaboración de maqueta y la ejecución de las obras. Se trata, por tanto, de un sistema constructivo en el que se combinará la eficacia en el uso, montaje, rapidez y limpieza en la ejecución y versatilidad de cara a futuras remodelaciones, aconsejado desde el punto de vista técnico” (Textual en el Día de Valladolid y en el Norte de Castilla respecto a la construcción del nuevo CEIP de Zaratán).

Los padres de La Cistérniga no nos vamos a callar, ni vamos a continuar permitiendo que se obligue a nuestros hijos a pasar parte de su vida en la carretera, a privarles de los recursos educativos de otros, a que se descontexualice su educación, ni se destruya su red social.

La aparición de noticias como esta nos hace pensar que si no se aplica el mismo trato a los más de 250 niños que en nuestro pueblo, La Cistérniga, se ven obligados a desplazarse es que debe existir algún oscuro interés para no acelerar los trámites, las obras y de ese modo hacer efectivo lo que siempre hemos pedido, una educación obligatoria de calidad en nuestra localidad.

También les comunicamos que próximamente se hará entrega a la Directora Provincial de Educación de Valladolid de las firmas de los padres de niños escolarizados en 5º de Educación Primaria en La Cistérniga y que avisan, con tiempo suficiente para que se arbitren las medidas oportunas, de que no matricularán a sus hijos en ningún centro fuera de nuestra localidad. La Comisión Pro IES de La Cistérniga

¿Y si añadimos una pizca de cultura? Hace ya un tiempo que se inauguró la Casa de Cultura, pero, ¿Cuántas veces se ha llenado?, créanme si les digo que muy pocas.

Yo no quiero obligar a nadie a tomar una decisión porque eso es ir contra la libertad de criterio de cada cual, pero sí ofrecerle una posibilidad. Con esto quiero decir que cuando lean que hay una actividad cultural asistan los primeros, aunque parezca que no les vaya a gustar (por probar no se pierde nada).

La Cistérniga trae eventos culturales más grandes que los que muchas veces vemos en televisión. Aunque pensemos: “no me va a gustar, hay que pagar, etc. “, cuando salgamos lo haremos orgullosos de haber presenciado lo que hemos visto.

Aunque no todo es malo, al fin y al cabo me sorprendió muchísimo ver como las navidades pasadas se llenó, lo que me hizo recapacitar y preguntarme ¿a qué se debe esto? Puede ser por muchos motivos, pero yo me voy a ir al que creo que es correcto: en la Navidad hay más tiempo libre. Aunque creo, Si quieres colaborar en la próxima revista deja tu aportación en la sinceramente, que siempre Concejalía de Participación Ciudadana en un sobre cerrado, o envíanosla por email a revista@lacisterniga.com antes del 14 de hay tiempo para todo. Si mayo. Las cartas deben tener un máximo de 300 palabras e ir acompañadas de una fotocopia del DNI y número de teléfono del autor.

el espectáculo dura una hora, sólo es una hora, y además confió en que les gustará. Por eso, cuando haya exposiciones, un evento musical, venga un ilusionista, o la fantástica sorpresa que sea, deberían ir, aunque no sepan quién es Goya, desconozcan el término corchea, o no les guste soñar despiertos. Me gustaría despedirme con una frase célebre de autor anónimo que dice: “Cuando desciende el Sol de la cultura, hasta los enanos proyectan grandes sombras”. Y yo solo soy un simple enano al que le gusta escribir. Abel Mostaza Prieto, joven de La Cistérniga.


Despedida y bienvenida

¡Despedida! Adiós Sr. Alcalde:

D. DIONISIO GARCÍA ARRANZ. Pasará a la historia de este pueblo por ser el primer alcalde que ha obligado a los vecinos a realizar una serie de protestas pacíficas, a recoger firmas en contra de la instalación de una antena en el casco urbano, a concentrarse y manifestarse y a organizar charlas informativas sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas.

hora? La antena está en el tejado del Hotel San Cristóbal desde hace más de dos años y a pesar de su Decreto de paralización de la actividad, a fecha de hoy sigue emitiendo.

Se le recordará por no escuchar a los vecinos, no decirles la verdad, ignorarles y engañarles y además por denunciarles sin razón por supuestos insultos e incidentes en el pleno.

La primera vez que los vecinos nos reunimos con Vd. (junio de 2009), para pedir explicaciones del expediente 2008/14-A, se rió de todos nosotros. Sus palabras “no sabía nada, no había expediente para la instalación de una antena de telefonía móvil, etc., etc. etc.” Posteriormente pleno tras pleno, no ha querido escucharnos, ha incumplido con la Ordenanza de Participación Ciudadana y nos ha presentado cada vez una excusa distinta para no responder a nuestras preguntas.

Recomendó la suspensión o el cambio de día de las solicitudes pacíficas de las concentraciones y manifestaciones de los vecinos; según resolución de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid mediante fax el alcalde de La Cistérniga comunica el día 21 que la concentración coincidía en sus términos con la distribución de la merienda en la carpa colocada en la Plaza Mayor, a la que se espera que asistiesen 2500 personas, por lo que podría producirse algún altercado de orden público. Asimismo, señalaba que la manifestación coincidía con la procesión del Santo, tanto en el recorrido por las mismas calles cuanto en la hora de celebración. El alcalde recordaba que el Ayuntamiento no disponía de efectivos para impedir los posibles altercados que podían producirse.

En la segunda y última reunión, el día 21 de diciembre de 2009, nos dijo “me han metido un gol con este asunto”. Para que a uno no le metan un gol, debe estar en la portería y atento. ¿Dónde estaba Vd. cuando tiraron a puerta que no vio venir la pelota? ¿Sabe Vd. que le han metido otros muchos goles? La guardería, la residencia de la 3ª edad y el Colegio de Primaria están paralizados. El instituto no se ha comenzado. Los vecinos somos los goleados no Vd.

Con estas recomendaciones no consiguió la suspensión de citadas expresiones pacíficas del derecho de reunión, pero sí su segundo objetivo que presuntamente era confundir a los vecinos. Con el cambio de horario y de recorrido propuesto lo logró. Algunos de los vecinos que deseaban manifestar pacíficamente su oposición a la instalación de esta antena no pudieron hacerlo. Casualmente con fecha 22 de enero de 2010, el mismo día de la convocatoria de los vecinos a la primera de las concentraciones, emite Vd. un Decreto de paralización de la actividad de esta antena, lo que no había hecho en más de seis meses, ahora le corre mucha prisa. ¿Era un nuevo intento de confundir? ¿Por qué de repente le urge hacer este Decreto? ¿A qué se debe esta premura de última

¿Cómo es posible que no haya sido capaz de parar ninguno de estos goles? El partido va 4-0. Mal resultado le deja Vd. al siguiente alcalde y a su partido político, y levantarlo nos va a costar a todos los que formamos parte de este municipio mucho trabajo y dinero. ¿Y sabe a quién se lo tenemos que agradecer? Efectivamente, a Vd. Llegó Vd. a este Ayuntamiento de rebote y ha salido por fuera de juego. Por la moción de censura que los grupos políticos, PSOE y CPLC le han presentado. En un artículo publicado anteriormente, le pedíamos los vecinos que se marchara y que se llevara con Vd. la antena. Lo primero, muy a su pesar, lo ha cumplido, lo segundo no. Deja una herencia a este pueblo que nadie querría. Nos deja endeudados, con casi todas las obras paralizadas y con una antena que emite radiaciones a los vecinos nada recomendables según la OMS. Todo esto lo han conseguido en sólo dos años y medio de gobierno. Esperamos que su partido le haya felicitado, flaco favor le ha hecho.


¡Bienvenida! Hola Sr. Alcalde: D. MARIANO SUÁREZ COLOMO. Primero darle la enhorabuena a Vd. y a su Equipo de Gobierno por sus nombramientos como Alcalde y Concejales de La Cistérniga . Reconocemos que no van a tener un trabajo fácil. No han heredado un Ayuntamiento en buenas condiciones. Si bien, esperamos que igual que han sabido ponerse de acuerdo con CPLC para presentar una moción de censura al anterior Alcalde y su Equipo de Gobierno, sepan trabajar en conjunto con todos los grupos de la oposición, en consenso y con transparencia por su propio bien, del pueblo y de sus vecinos. Gracias al PSOE por hacerse cargo en este momento de un Ayuntamiento con problemas de todo tipo, de personal, de urbanismo, de educación, etc. etc. Y no nos olvidemos también con problemas económicos. Este Ayuntamiento está endeudado, con los proyectos urbanísticos en su mayoría paralizados, y con un problema grave y añadido que es la estación base de telefonía móvil (antena) colocada con el consentimiento del anterior Alcalde y su Equipo de Gobierno. Sin pedir permiso a los vecinos y sin contar con los permisos legales correspondientes. La antena está colocada, camuflada y emitiendo desde hace más de un año y medio dentro de una chimenea en el tejado del Hotel San Cristóbal. Gracias a CPLC por su generosidad, por no pedir nada a cambio, por seguir donde están y por trabajar como hasta ahora, por el pueblo y por sus vecinos. Gracias también por informar a los vecinos de este municipio del atropello producido a sus legítimos derechos. Por estar con ellos desde ese momento y escucharles. Nos permitimos recordarles que los vecinos no queremos ser consultados sólo cuando llega época de elecciones, somos algo más que un voto. Vivimos en este municipio,

a sus escuelas van nuestros hijos, en sus parques juegan y por sus jardines paseamos, pagamos nuestros impuestos y muchos mueren y son enterrados aquí. Los vecinos no podemos concederle ni un día más para que se ponga al corriente en este asunto. Ha tenido dos años de gobierno en la oposición para informarse, y por eso, le pedimos que lo resuelva de forma eficaz y rápida. Esperamos que no nos diga Vd. como el anterior Alcalde, “me han metido un gol”, en todo caso dígaselo a él, máximo responsable del mal resultado de este partido. Le recordamos sus palabras en los plenos, en la calle y en las manifestaciones convocadas por los vecinos contra la instalación de la antena. Nos ha prometido, que si estuviera en su mano, ahora ya lo está, haría todo lo posible por trasladarla fuera del casco urbano. Los vecinos nos mantenemos a la expectativa pendientes de sus actos y esperando que cumpla con su promesa. Esperamos no ser nuevamente engañados, mentidos, maltratados y denunciados. Nunca hemos hecho nada en contra de este pueblo, sólo defendemos los legítimos derechos de todos los que vivimos en La Cistérniga. Queremos vivir en un pueblo limpio, sano y alegre para nosotros y para nuestros hijos y creemos que esto se consigue entre todos. Vd. y su Equipo de Gobierno con un trabajo bien hecho, con el control del orden y de las necesidades de nuestro municipio y nosotros con nuestro apoyo y reconocimiento a su labor. No nos olvide Sr. Alcalde y escuche nuestro clamor, pedimos que se cumpla la ley y que no se pisen nuestros derechos. No queremos que se convierta en el segundo Alcalde de este pueblo que fuerza a los vecinos a salir a la calle. La Cistérniga, 10 de febrero de 2010 Yolanda Vesga Rojas


La verdadera historia de Adidas y Puma La historia de estas dos empresas Adidas y Puma estaban tan obsesioalemanas surgió en la parte de atrás de nados el uno con el otro, que descuidaron una lavandería de la localidad alemana a dos empresas estadounidenses que de Herzogenaurach, un pequeño comenzaron a emerger: Nike y Reebok pueblecito, atravesado por el río Aurach. no encontraron ningún obstáculo en Allí, los hijos del Sr. Dassler, Adolf y su crecimiento. Niké basó su éxito en Rudolf, dos hermanos que habían combatido juntos en el frente belga durante la Gran Guerra (I Guerra Mundial) tuvieron la idea de comenzar a fabricar zapatillas de deportes. Poco a poco aquello fue a más y, tras colar sus zapatillas en la Villa Olímpica en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, se fue consolidando como negocio; sobre todo después de que Jeese Owens se colgara las cuatro medaLos hermanos Adolf y Rudolf Dassler llas de oro, calzando las zapatillas de los hermanos Dassler. Aquello fue creciendo. Todo el mundo quería la descentralización y la utilización del las zapatillas de Owens. La fabricación mercado asiático, no sólo como punta de zapatillas de la empresa “Gebrüder de venta, sino fundamentalmente como Dassler” sólo se frenó cuando el Tercer centro de producción, debido a sus bajos Reich lo convirtió provisionalmente en costes económicos de material, transtaller de tanques y repuestos de lanzaporte y mano de obra. Adidas y Puma ni misiles. Adolf se quedó al mando de la se lo plantearon. Mientras no lo hiciera fábrica, al quedar eximido de tener que el otro, no movían ficha. Cuando se ir a combatir, mientras Rudolf acudió quisieron dar cuenta…ya era tarde. a luchar por la causa nazi al frente de Incluso a la hora de morir, las difeSajonia. Con la misma fuerza con la rencias se hicieron patentes. Cuando que su negocio crecía, se fueron agranRudolf murió, Adidas emitió un comudando las diferencias entre aquellos dos nicado que decía: “Por razones de piedad hermanos. Así, años después, se consumó humana, la familia Adolf Dassler no su separación y Rudolf instaló su propia hará comentario alguno sobre la muerte empresa al otro lado del río Aurach. de Rudolf Dassler”. Años más tarde, Adi, que es como familiarmente se le cuando Adi falleció, la familia quiso que conocía a Adolf Dassler, utilizó su apodo su tumba estuviera en su pueblo, en el y su apellido para bautizar a su empresa lugar del cementerio más alejado de la como Adidas (Adi Dassler). Por su parte, lápida de Rudolf. Rudolf pensó en un nombre y un logoPublicitariamente, Adidas tuvo tipo más comercial. Así nació Puma. como representantes de la marca a varios Las diferencias iniciales de los dos deportistas de élite, entre los que destacó hermanos se convirtieron en enemistad, Cassius Clay. Más curioso es el caso la enemistad en odio y, finalmente, el de Fidel Castro, ya que, cada vez que odio en una razón de ser. Tanto que, en reaparecía en público tras su retirada, lo el pueblo, la gente se distanció, ya que hacía vistiendo un chándal de la marca rápidamente se posicionaron el lado de Adidas, haciendo gala de un lema de esta uno de los dos. El pueblo tenía incluso marca: “Imposible is nothing”. Pero en un carnicero de Puma y otro de Adidas. los anales de la historia siempre quedará El enfrentamiento se extendió a todos un anuncio genial, que demostraba hasta los niveles. Los hermanos crearon una qué punto odiaban a Puma. Un equipo separación en el pueblo mucho más larga de rugby lucha y se esfuerza por ganar un y profunda que el propio río. partido. De fondo una voz dice en todo

en lo que creen. Finalmente la última imagen es de un jugador del equipo, con camiseta a rayas horizontales, en cuclillas; mira al vacío, su rostro refleja la derrota, se hunde, se arrodilla, clava su cabeza en el suelo. Se calla la voz. Solo una imagen: “SEGUÍ CREYENDO”. Entonces veían el logotipo de Adidas. Este anuncio, hubiera sido tan bueno como inocente de no ser por un pequeño detalle: el equipo al que pertenecían los jugadores humillados, derrotados y vencidos eran “Los Pumas”, un equipo de rugby argentino. ¿Casualidad? Júzgalo tú mismo, lo puedes ver en Youtube, escribiendo tres palabras “publicidad Adidas creo”. Por su parte, Puma encontró un filón en los futbolistas y los mundiales. Maradona en el Mundial del 86 (el de “la mano de Dios”) las llevaba. Y no había sido el primero. Cruyff en el del 74 también calzó zapatillas Puma. Pero la genialidad publicitaria de Puma se vio en la final del 1970. Era el número 10 de Brasil, “O Rei” Pelé quien portaba las zapatillas Puma y para que todo el mundo las viera, justo antes de comenzar el partido, cuando el árbitro iba a pitar el inicio, Pelé le pidió unos segundos para abrocharse las zapatillas. El mundo se paró con aquella imagen donde se veía al mejor futbolista de la historia atando los cordones de sus zapatillas Puma. Uno de los momentos culminantes para ambas empresas, por su importancia y por ser un duelo directo entre ambos, fue la final de fútbol del Mundial del año 2006, que enfrentó a Italia y a Francia. Puma vestía a Italia. Adidas a Francia. Aquello no era un partido, ni una final de selecciones. Era un duelo que, desde el cielo o desde el infierno, estaban lidiando dos hermanos, los Dassler, que habían comenzado fabricando zapatillas en la parte de atrás de la lavandería de su madre y que llegaron a odiarse a muerte, legando aquel odio a sus hijos y nietos. Aquella batalla la ganó Puma en la tanda de penalties, pero la guerra aún sigue abierta. ¿A que es curioso? Jorge A. González Rodríguez


Gracias Don Anselmo El día 20 del pasado mes de diciembre, domingo, la Parroquia de nuestro pueblo tributó un sencillo y cálido homenaje al sacerdote Don Anselmo, como cañirosamente se le conoce. Después de 30 años entre nosotros, cree que ha llegado el momento de hacer un alto en su caminar. El homaje, promovido unos meses antes por un grupo de personas de la Comunidad Parroquial y abierto a todo el que quisiera participar, consistió en la celebración de la Eucaristía, presidida por él mismo y concelebrada con Don Ángel, con quien vino hace 30 años. El templo estaba lleno. La misa fue preparada por distintos grupos parroquiales: catequistas, jóvenes, niños, coro y resultó muy participada y emotiva. Al hacer la entrega al final de la misma de unos recuerdos comprados con aportaciones voluntarias, los allí presentes prorrumpimos en un fuerte aplauso, manifestando así el cariño y la gratitud que todos tenemos a Don Anselmo. Seguidamente, más de 100 personas compartimos una comida de amistad, en un ambiente muy abierto, sencillo y natural; sin protocolos ni exclusiones; en medio de un clima propio de una gran familia, como a él le gusta. A los postres nos dirigió unas cariñosas y emotivas palabras, comentándonos algunas anécdotas de su vida, que nos hizo reír y disfrutar a todos. Nos consta que también él lo disfrutó mucho. Antes de separarnos, nos acercamos a despedirnos personalmente de él para agradecerle su estancia entre nosotros, en La Cistérniga, y desearle lo mejor para su futuro. Seguro que habrá más ocasiones para hablarnos y charlar. Lourdes Noriega


La revista es del pueblo y para el pueblo A los vecinos del pueblo de La Cistérniga. Queremos informar a los vecinos y expresar nuestro malestar a la revista que patrocina nuestro Ayuntamiento con el dinero de todos. Como en cualquier sociedad, ciudad o pueblo, los vecinos tenemos unas obligaciones y unos derechos. Refiriéndonos a nuestro pueblo de La Cistérniga, nuestra obligación es pagar impuestos. Si los vecinos cumplimos con nuestras obligaciones, de igual manera queremos que nuestro Ayuntamiento cumpla con las suyas y respete nuestros derechos. Las obligaciones y los derechos entendemos que tienen que ser iguales para ambas partes. Entendemos que se quieran cubrir todos los acontecimientos festivos de este pueblo, como inaguraciones, fiestas patronales, exposiciones, teatro, danza, etc., no decimos lo contrario, hasta aquí todo normal. Lo que no nos parece normal, es que sólo se cubran aquellas noticias donde aparecen las autoridades difundiendo buenas noticias y no se cubran aquellas otras que molestan a nuestros gobernantes, pero que también son muy importantes para todos los vecinos.

En los últimos meses se han producido en este pueblo una serie de acontecimientos donde los vecinos hemos expresado nuestra oposición a la instalación de una antena de telefonía móvil en el Hotel San Cristóbal. Hemos organizado actos pacíficos de protesta en los plenos, charlas, reuniones, concentraciones en distintos lugares del pueblo y manifestaciones por las calles. En todas y cada una de estas actuaciones hemos avisado a la Revista Municipal para que estuviera presente y pudiera recoger y difundir la información. Los vecinos nos sentimos decepcionados y engañados porque no han respondido a ninguna de nuestras llamadas. Creemos que esta forma de actuar no es ética. Hay que ser imparcial e informar de todo, de lo que favorece y de lo que no favorece la buena imagen e intereses de los que nos gobiernan. O se hace así, o de lo contrario es mejor que desaparezca la Revista Municipal. La Cistérniga, 12 de febrero de 2010 Mª Carmen Calvo Herrero

Reivindicación vecinal Desde la Revista Municipal recogemos las quejas de un grupo de vecinos que luchan desde el pasado mes de mayo para que desaparezca la antena de telefonía móvil colocada en el Hotel San Cristóbal. Para ello además de recurrir al Defensor del Pueblo y Procurador del Común han presentado escritos, alegaciones, denuncias y han recogido más de mil firmas. En el mes de enero han celebrado dos manifestaciones y varias charlas informativas con un objetivo: la desaparición de la antena de telefonía móvil.

Charla informativa del 17 de enero

Manifestación, el 23 de enero


Navidad 2009 - 2010 Durante las pasadas navidades pudimos disfrutar de un programa repleto de actividades, exhibiciones, talleres, obras de teatro, conciertos, festivales, actividades deportivas, parques infantiles, cine y de la tradicional cabalgata. Del 18 de diciembre al 8 de enero, Milagros Pérez, vecina de La Cistérniga, presentó sus óleos sobre metacrilato, pintado con los dedos en su mayor parte. Pinta elementos de la naturaleza, puestas de sol, flores y amaneceres. En sus obras pinta lo que lleva dentro, el colorido, la alegría y la sensibilidad.

Algunos de los óleos de Milagros Pérez

En el polideportivo municipal el pasado 18 de diciembre se celebraron exhibiciones de aeróbic infantil, gimnasia rítmica y kárate. Las exhibiciones las llevaron a cabo las integrantes del C.D. Rítmica La Cistérniga y los alumnos de la actividad de kárate y aeróbic infantil. En el polideportivo municipal se celebraron talleres de judo y gimnasia rítmica, los festivales de los colegios Joaquín Díaz y Félix Cuadrado Lomas y se colocó un parque infantil que hizo las delicias de los más pequeños. ►

Parque infantil para los más pequeños en el polideportivo


Taller de bisutería

Taller de la cabalgata

La Asociación Gastronómica Pantagruel organizó el sábado 19 de diciembre en la Casa de la Cultura un taller de iniciación a la cata de vinos. El taller de bisutería se celebró en la sala Picasso de la Casa de la Cultura. En este taller realizaron unos pendientes de plata y cristal Swarosky. Los más pequeños participaron el 4 de enero en el taller de la cabalgata, en el que prepararon una gran sorpresa que presentaron en el recorrido de los Reyes Magos.

Espectadores en el auditorio de la Casa de la Cultura

En el auditorio de la Casa de la Cultura durante las navidades se representaron las obras “Frankenstein el monstruito”, a cargo de la compañía Teatroparacontar, “Instantes imaginarios”, de la compañía Miguelillo y la obra Josefina, de la compañía Teloncillo. En esta obra cuentan la vida de Josefina, una vida llena de sorpresas, todo ello a través de refranes. La música y el baile no podían faltar en Navidad y para ello se celebró el 20 de diciembre el “Concierto Navideño” por parte del Coro de Cámara “Discantes” de Valladolid.

Representación de la compañía “Teloncillo”


Banda municipal

Coral municipal

El 3 de enero se celebró el esperado concierto de Año Nuevo a cargo de la Banda Municipal y del Grupo Coral de La Cistérniga, en el que mostraron su rico y amplio repertorio. A continuación el grupo de baile Zambra ofreció los típicos vals de Año Nuevo. Como colofón se celebró la tradicional cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, con un recorrido que se inició en la nave municipal y que concluyó con el recibimiento a los niños y niñas por parte de Sus Majestades en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Grupo de baile Zambra

El Rey Baltasar tras la cabalgata

La carroza de Melchor

Participantes de la cabalgata de Reyes


San Ildefonso Ni el frío ni la lluvia impidieron la tradicional celebración de nuestras fiestas patronales de San Ildefonso los días 22, 23 y 24 de enero. Un año más la respuesta popular ante los actos programados por la Comisión de Festejos y por la Concejalía de Festejos fue más que satisfactoria. El programa de fiestas ofrecía actividades en las que se mezclaba la tradición con la diversión. En el “día de la víspera” en la carpa de la Plaza Mayor se repartieron miles de bocadillos en la tradicional salchichada, todo ello acompañado de la discomovida Toni.

Llegada de la procesión a la Iglesia

El sábado 23 de enero se celebró la misa en honor a San Ildefonso. La procesión seguida por cofrades y vecinos contó con la presencia de la Asociación Cultural Campos de Mielgas. Para terminar con buen gusto el día de San Ildefonso, se repartieron miles de vasos de chocolate en la carpa de la Plaza Mayor, en la tradicional y cada vez más concurrida chocolatada. El domingo se celebró en el Polideportivo Municipal un espectáculo infantil destinado a los más pequeños a cargo de “El gran Rufus”, que puso fin a las fiestas patronales de San Ildefonso.

Chocolatada popular

Baile durante la procesión de San Ildefonso

Tradicional salchichada


Mariano Suárez es el nuevo alcalde de La Cistérniga Mariano Suárez Colomo fue elegido el 5 de febrero como nuevo alcalde de La Cistérniga después de la moción de censura presentada conjuntamente por el PSOE y Candidatura Progresista de La Cistérniga (CPLC) el día 25 de enero.

Mariano Suárez Colomo (PSOE): Alcaldía, Urbanismo y Personal.

Mercedes Fernández García (PSOE): 1ª Teniente de Alcalde, Hacienda, Comercio e Industria, Empleo y Turismo.

La moción de censura salió adelante con siete votos a favor de los concejales del PSOE y CPLC, una abstención de IU y la oposición de los cuatro ediles del PP que asistieron al pleno.

Segundo Álvarez Sanz (PSOE): 2º Teniente de Alcalde, Servicios, Medio Ambiente, Deportes e Infraestructuras.

Concepción García (PSOE): Cultura, Juventud y Participación Ciudadana.

Jesús Ángel Barajas González (PSOE): Educación, Sanidad, Festejos y Bienestar Social.

Después del pleno celebrado el día 11 de febrero el reparto de las concejalías por parte del equipo de gobierno ha quedado de la siguiente manera:


Fernando Cayo en La Cistérniga

El domingo 27 de febrero el actor, director y músico de amplia formación Fernando Cayo interpretó “la Terapia Definitiva” en el Auditorio de La Casa de la Cultura. Es la tercera vez que los vecinos de La Cistérniga han podido disfrutar de su buen hacer sobre los escenarios. El vallisoletano Fernando Cayo cuenta entre otros con el premio al mejor actor del Festival de Cine de Toulouse (CINESPAÑA 99), por el papel Apolo en la película “Shacky Carmine”. Además de otros muchos premios ha sido galardonado con el Racimo de Oro de Serrada y el Premio de Teatro Provincia de Valladolid 2007.

Fernando Cayo durante su actuación en La Cistérniga

El espectáculo “la Terapia Definitiva” es un recorrido disparatado y sin complejos por la filosofía, la religión, las relaciones de pareja, los traumas de la infancia y la adaptación del hombre a la “vida civilizada”. Una conferencia psicodélica sobre la estupidez humana y sus geniales mecanismos. Un ejercicio terapéutico oficiado por un “iluminado” y un “músico superdotado” ante un “público privilegiado”. Un viaje a lo más profundo de la existencia humana de la mano de la mística y “la cáustica”. Además del teatro, Fernando Cayo ha trabajado en televisión en las series “La Señora” o “Manos a la obra”. En el cine su última aparición la encontramos en la película “El Orfanato”, en la que interpreta uno de los papeles protagonistas.

Concurso de cuentos infantiles Si tienes entre 6 y 12 años puedes participar en el Concurso de Cuentos Infantiles que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Cistérniga.

Lomas” y “Joaquín Díaz” o en la Biblioteca Municipal en horario de 16:30 horas a 20:30 horas de lunes a viernes hasta el día 12 de abril de 2010.

Se establecen tres categorías, la primera de 6 y 7 años, la segunda de 8 a 10 años y la tercera de 11 y 12 años.

Si quieres más información puedes leer las once bases que tiene el concurso en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de La Cistérniga.

Se concederá un premio único por categoría, que será un cheque de 40 euros en material de librería. La entrega de premios será el día 21 de abril a las 20 horas una vez que finalice la actuación que tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de la Cultura a las 19 horas. Los cuentos se entregarán en los C.P. “Félix Cuadrado


Carnaval

Los días 15 y 16 de febrero hemos celebrado en nuestro municipio esta fiesta popular que precede al comienzo de la Cuaresma y que ha contado con talleres, actuaciones y bailes. Decenas de niños de 3 a 12 años participaron en los talleres de máscaras y maquillaje propuestos por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Cistérniga. En el polideportivo municipal los más jóvenes aprendieron artes y disciplinas circenses y a continuación la actuación de los Kikolas “Malabaristas de Calle”, nos hicieron pasar un buen rato a mayores y pequeños. Para poner la guinda a esta fiesta cada vez más arraigada a nuestro pueblo se celebró el tradicional baile de Carnaval.


Café Cultural Esta actividad, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Cistérniga con la colaboración de la Asociación de Vecinos El Carmen y el Taller de Literatura, sigue proponiendo una lectura a principios de cada mes y realiza una charla coloquio el último jueves de cada mes a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura, todo ello amenizado con un café promocionado por los hosteleros del municipio. El Café Cultural se lleva realizando varios meses, pero las listas para participar siguen estando abiertas, ya que cada mes se propone la lectura de un libro diferente. El 28 de enero el libro que se trató fue Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini, que trata la historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos 30 años. Café Cultural, el 28 de enero de 2010

El jueves 25 de febrero se trató el libro La elegancia del erizo, de Muriel Barbery, que es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Es una obra moderna, inteligente y llena de fantasía. El próximo Café Cultural será el jueves 25 de marzo a las 18:00 horas. La lectura que se va a tratar es una novela de Paulo Coelho cargada de tensión que plantea una pregunta fundamental sobre la esencia del ser humano. El título de la novela es El demonio y la señorita Prym. En ella un hombre es perseguido por el fantasma de un doloroso pasado, mientras que una joven busca la felicidad. Son siete días, en los cuales el bien y el mal librarán una batalla decisiva, en la que cada personaje decidirá a cual de los dos bandos pertenece.

Café Cultural, el 25 de febrero de 2010

Anímate a leerlo y participa en el Café Cultural.


'Los 10.000 del Soplao', el infierno cántabro Se trata de una de las pruebas de mountain bike más duras de España.

La primera edición se celebró en el año 2007 con poco más de 400 participantes. Debido al frío, a la lluvia y a la niebla, solamente pudieron llegar a meta un 40% de los ciclistas. A partir de ese momento la fama de la prueba se extendió por todo el territorio nacional. Este año la celebración de la prueba será el 22 de mayo, y se espera una participación de más de 3000 atletas entre todas las categorías. Para este año se abre la participación de

la ultramaratón (125,22 km) maratón (45,95 km) y mountain bike (165 km).

Para esta edición dos vecinos de La Cistérniga van a participar en este “Infierno del Norte”. Susana lo hará en ultramaratón (135 km) y Ramón participará por cuarta vez consecutiva en la prueba de mountain bike (165 km). José y Raúl representarán a Valladolid en la ultramaratón, y Olga hará lo propio en la maratón. Esta prueba se realiza en Cabezón de la Sal, discurre por el valle Saja-Besaya, Cuevas del Soplao (que toma su nombre), Barcena Mayor y por otros parajes de mucha belleza. El límite que establece la organización para la realización de la prueba son 24 horas, y 36 horas para la ultramaratón.

La radio en El Viejo Portazgo

El 30 de diciembre el restaurante El Viejo Portazgo para despedir el año preparó un programa en directo desde su restaurante, en el que intervinieron empresarios, vecinos y políticos locales como Mariano Suárez o Dionisio García. Durante el programa se trataron todo tipo de temas relacionados con la actualidad de La Cistérniga.


¡Viva Santa Águeda! El día 22 de enero se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Cistérniga por segundo año consecutivo el concurso “La mejor Águeda 2010”, programa organizado por la Cadena Cope con la colaboración de la Diputación de Valladolid. En este concurso, basado en preguntas de cultura general, participaron águedas y vecinas del municipio. En La Cistérniga Ana Martín se impuso a sus compañeras y toma el relevo de Herminia Quiroga, “Miñuca”, ganadora del año anterior en La Cistérniga y finalista a nivel provincial. El día 5 de febrero las águedas después de recibir el bastón de mando por parte del nuevo alcalde disfrutaron de un día especial celebrando la misa y la procesión en honor a Santa Águeda.

“Miñuca” y Ana Martín, ganadoras de 2009 y 2010 respectivamente

Día Internacional de la Mujer El 7 de marzo se empezó a celebrar en La Cistérniga el Día Internacional de la Mujer con la inauguración de la exposición de Ana Sánchez Marín y el concierto de la Orquesta de Cámara de San Benito.

La joven artista malagueña Ana Sánchez Marín ha expuesto desde el día 8 al 19 de marzo unas obras orientadas al estilo Naif. Al arte Naif se le ha calificado de ingenuo, ligado a la búsqueda de la simplicidad para ofrecer así una visión del mundo sincera y exenta de artificios. Las principales características de su pintura son: contornos definidos con mucha precisión, falta de perspectiva, sensación volumétrica conseguida por medio de un extraordinario colorido, pintura detallista y minuciosa con una gran potencia expresiva.

Ana Sánchez Marín junto a los miembros de la Corporación Municipal durante la exposición de sus obras


Sanidad

A.C.E. La Cistérniga

HORARIO DE URGENCIAS LUNES A VIERNES

De 15:00 a 22:00 - SUAP Delicias (Tel.: 983 228 310) De 22:00 a 8:00 (Avisos a domicilio) - SUAP Plaza del Ejército (Tel.: 983 228 299) FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

De 9:00 a 14:00 - Consultorio La Cistérniga (Tel.: 983 402 567) De 14:00 en adelante (Avisos a domicilio) - SUAP Plaza del Ejército (Tel.: 983 228 299) Fuera de avisos a domicilio la atención urgente será en Delicias y Hospital Nuevo, que prestarán servicio los días laborables de 15:00 a 8:00 horas, y los días festivos las 24 horas. Las urgencias pediátricas continuan en Arturo Eyries, abriendo los días laborables de 15:00 a 21:00 y los festivos de 9:00 a 21:00.

APERTURA DE OFICINA DE FARMACIA • Lunes a viernes • Sábados, domingos y festivos

9:30 a 14:30 / 17:00 a 20:00 10:00 a 14:00

LA RECETA ELECTRÓNICA EN LA CISTÉRNIGA

La Consejería de Sanidad presentó el 30 de diciembre la receta electrónica en La Cistérniga. Desde ese mismo día, cuatro médicos de familia, un pediatra y las farmacias del municipio ya usan la receta electrónica. El objetivo principal es mejorar y simplificar el acceso de los ciudadanos a una prestación farmacéutica moderna y de calidad.

A.C.E La Cistérniga ha participado en las fiestas navideñas ofreciendo a todos los niños la posibilidad de poder hacerse una foto en la Plaza Mayor con Papá Noel. Estas fotos se podían recoger en los distintos establecimientos que están integrados en la asociación. En las fiestas de San Ildefonso A.C.E La Cistérniga regaló más de 300 dulces a todos los niños que se acercaron a ver el espectáculo infantil “El gran Rufus”. En el mes de febrero, orientado hacia San Valentín, los socios de A.C.E La Cistérniga sortearon 3 masajes relajantes para 2 personas en los centros Herbolario La Ruta del Agua, Centro terapéutico y estética Susana y Rosamary estética, masaje y acupuntura. A esta asociación se han incorporado: Pinturas Herrera, Natur House, Rosamary, Tecnocasa, Fotografía Juárez y el Estanco.

Las agraciadas en el sorteo de masajes relajantes


“Somos, sabemos, queremos, podemos” A esta AA.VV. El Carmen de La Cistérniga, le ha sido propuesta por distintos vecinos, lo que consideran falta de información en nuestra revista municipal de hechos y acontecimientos de carácter local, si bien estas noticias corren de boca en boca con la correspondiente falta de rigor y credibilidad, con frecuencia son utilizadas creando corrientes de opinión interesadas y no contrastadas fomentando en nuestro municipio comportamientos de carácter caciquil. Consideran estos vecinos, que le corresponde a nuestra revista municipal, financiada con dinero público y las aportaciones de los anunciantes, llevar a todos los ciudadanos cuantas noticias les son de su preocupación desde la independencia y el rigor que exigimos a nuestra revista.

A modo de ejemplo exponemos casos, temas, los cuales entre otros deseamos ser informados: •

Parada en la construcción en la residencia de ancianos, ¿causas, situación, actuaciones inmediatas?

Actuación en el colector de aguas residuales, ¿cómo afecta esta modificación, principalmente a las zonas sensibles a inundaciones?

Implantación de nuevas tasas municipales y aumento de otras, ¿cuál es la situación financiera real de nuestro Ayuntamiento? Queremos datos, datos de ingresos y gastos totales por partidas.

Informes realizados en la medición de las antenas de telefonía móvil, ¿datos de los informes oficiales realizados en diez puntos de nuestro pueblo, así como los límites establecidos por ley?

Esta AA.VV. considera la información cuando se fundamenta en criterios de independencia y rigor, uno de los pilares básicos al servicio de la sociedad en los estados de derecho, todo lo contrario, cuando la información que nos llega a los ciudadanos, responde a intereses particulares, sectarios, de adoctrinamiento y panfletarios, en estos casos, lo mejor que podemos hacer los ciudadanos es no ser cómplices de sus

manipulaciones desde el compromiso en defensa de la razón. Actualmente nos cita llegando a los ciudadanos, desde distintos medios de comunicación, como el nuevo equipo de gobierno considera y así lo manifiesta, nos ahorra un 20% en el sueldo del alcalde, así como otras cantidades en el resto de su equipo de gobierno. Lo primero expresar que a nosotros los ciudadanos no nos ahorra nada ningún cargo público, nos pueden costar más o menos, y en todos casos las cuantías económicas que reciben son dineros públicos de los ciudadanos. Si lo que desean y deben hacerlo es informarnos, estas cuantías deben ser expuestas con cantidades brutas y globales contrastadas, correspondientes a los meses de enero años 2006, 2008, 2010 y abril 2010, dejándonos a los ciudadanos comparar no solo en los porcentajes económicos, sino también otros aspectos de eficiencia, compromiso con el bien hacer y calidad de los servicios prestados. En nuestra revista local debe haber espacios para aclararnos a los ciudadanos de La Cistérniga estos aspectos por ser los afectados en los gastos municipales. Esta AA.VV. forma parte de la comisión de la revista municipal, desde una posición comprometida con la libertad y rigor informativo, considerando el tema sensible y disputado por los distintos grupos municipales. Estimamos que el hecho de que exista esta comisión es positivo, su funcionamiento siempre se ha guiado dentro de la crítica constructiva y el consenso, por lo que esta crítica, sugerencia se la trasladamos a esta comisión con el fin de que sea considerada y tratada desde el rigor y consenso en la mejora continua de esta revista municipal. La Asociación al no poder dar cuanta información considera de interés en esta revista municipal, publica periódicamente boletines informativos con el objetivo de haceros llegar cuantos temas nos afectan colectivamente. Todas las iniciativas que consideréis podéis hacernoslas llegar. Estamos en la Plaza de La Cruz nº 8, los lunes y jueves de 19.30 a 21.00 horas. Asociación de Vecinos “El Carmen de La Cistérniga”


Asociación de Empresarios del Polígono La Mora Desde la Asociación de Empresarios queremos hacer llegar a los vecinos de La Cistérniga, la posibilidad de comprar con la comodidad que supone, facilidad en aparcamiento, más de 100 empresas de diferentes actividades y sobre todo la iniciativa estrella que queremos desarrollar con descuentos especiales, que poco a poco se irán incorporando en esta idea novedosa. Muebles, talleres mecánicos, restaurantes, fontaneros, asesorías, y un largo etcétera de empresas forman el entramado de personal al servicio de un pueblo cercano, significativo en habitantes, y en época de crisis beneficioso para todos. Os tendremos informados de todo lo que acontezca relativo a esta nueva iniciativa con la confianza de que todo salga bien.

Asociación de Empresarios del Polígono La Mora


“Jaque mate. Perdedores: los ciudadanos” El pasado 5 de febrero prosperó la moción de censura contra el Alcalde del Partido Popular, interpuesta por los grupos PSOE y CPLC. Nuestra pregunta es la siguiente: ¿ Por qué después de varios intentos donde pedían el oro y el moro, las dos concejalas de CPLC han decidido dar su apoyo al PSOE de una manera totalmente “altruista”? Un cambio del equipo de gobierno rompiendo el periodo legislativo, supone un grave perjuicio para el municipio, ya que se ralentizarán e incluso paralizarán proyectos que ya estaban puestos en marcha por el Partido Popular. No se creen ni ustedes mismos, señores del PSOE, lo que ha afirmado su portavoz y ahora actual alcalde el Sr. Suárez en el discurso de la Sesión Extraordinaria del 5 de Febrero: “retraso, desidia y negligencia por parte del actual Alcalde y su grupo político, el PP “ . Repetimos, no se lo creen ni ustedes. Retraso ¿de que? Pongamos ejemplos. - Terrenos del Instituto: hasta que la concejala del Partido Popular no se hizo cargo de la concejalía de Educación, no se desarrolló convenientemente todo el proceso de entrega de terrenos a la Junta. Después de mucho esfuerzo y burocracia, se ha conseguido. Anteriormente, las concejalas de CPLC habían retrasado su ejecución, pidiendo informes que luego se demostró no eran necesarios, y engañando a los vecinos cuando les preguntaban qué tal iba todo y les decían

que todo iba bien, que se estaban realizando las gestiones oportunas. - Casa de Cultura: debido a su negligencia, señores del PSOE, cuando el Partido Popular tomó las riendas de este Ayuntamiento, contaba con graves deficiencias para su apertura: falta de alimentación de energía y problemas de evacuación. Y más de lo mismo. Hasta que no se ha hecho cargo la concejala del Partido Popular, no se ha empezado a trabajar eficazmente. Gracias a su labor, a su esfuerzo y dedicación así como a la colaboración del personal del Ayuntamiento y otros vecinos de una manera desinteresada, fue posible su apertura dentro de los plazos previstos, y los vecinos podemos contar ahora con este servicio tan necesario. Y así podríamos enumerar más proyectos, servicios y obras que el Partido Popular ha gestionado de manera adecuada. Os remitimos por falta de espacio en esta revista a que consultéis nuestra página web: pp.lacisterniga.com, donde os iremos informando. Seguiremos trabajando por nuestro pueblo desde la oposición, siempre a su servicio. Queremos agradecer las muestras de apoyo de vecinos y trabajadores de este Ayuntamiento, y os recordamos que estamos los miércoles de 6 a 8 en la 3ª planta del Ayuntamiento para cualquier duda ó consulta que tengáis.


Nombre olímpico para el polideportivo El Grupo Municipal de IU Los Verdes, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del Reglamento de Organización, presentó ante el Pleno Corporativo del Ayuntamiento de La Cistérniga con fecha 17-12-09, la siguiente MOCIÓN La mayor riqueza de un pueblo esta en sus gentes y sus hechos, muchas veces olvidados. La recuperación del olvido de personas que por su trayectoria, han tenido un papel significativo en su actividad, como referente hacia nuestros jóvenes de esfuerzo personal y dedicación, contribuyen a conformar nuestra propia historia, y es de ley que los vecinos homenajeemos ese esfuerzo personal. El Pleno del Ayuntamiento de La Cisterniga, en reconocimiento por sus logros deportivos y su vinculación con el municipio, acuerda poner el nombre de Félix Suárez a nuestro huérfano polideportivo municipal, como referente para nuestras futuras generaciones. Nacido en La Cistérniga el día 6 de diciembre de 1950, Félix Suárez fue una inteligencia natural que desplegó toda su capacidad en el mundo del ciclismo en pista El momento culminante de su carrera deportiva fue la participación en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 para los que se clasificó de manera contundente, no solo por sus triunfos en las pruebas de clasificación, donde hizo tiempos muy próximos al récord del mundo sino, sobre todo, porque entonces y con 22 años de edad acudía a las Olimpiadas nada menos que con cuatro títulos de Campeón de España en velocidad pura. En el año 1973, gana otro campeonato de España

batiendo en El Tiemblo a Roberto Palavecino y se proclama subcampeón nacional en el kilómetro con salida parada. Félix Suárez se pasa a la carretera como profesional dejando a sus espaldas un historial de cinco títulos nacionales de velocidad y tres del kilómetro, además de seis medallas de plata en distintas pruebas del ciclismo en pista. Ficha en el año 1976 por el equipo Super Ser que dirigía el ex seleccionador nacional Gabriel Saura .Inscribe su nombre en el Trofeo Masferrer catalán y, un año después, con los colores del Novostil Gios, se impuso en la clásica de Caboalles de Abajo. Dos años antes, en 1975, todavía como ciclista aficionado, ganó una etapa en la Carrera de la Paz, la famosísima prueba Varsovia-Praga-Varsovia que era la competición ciclista más célebre de los países del Este.. Este éxito no era sino la confirmación de sus cualidades ya demostradas en la Vuelta a Valladolid donde, por ejemplo, ganó la clasificación general de las metas volantes en la cuarta edición de la ronda vallisoletana donde también ganaría etapas en ediciones posteriores. Félix Suárez Colomo, pues, fue una de las grandes estrellas del ciclismo español durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado. Una estrella del ciclismo en pista que impuso su calidad y categoría pese a no contar con un velódromo donde mejorar y mantener su forma. Paseó siempre el nombre de La Cistérniga por el mundo con un tremendo orgullo y bien se merece que su pueblo natal le recuerde como lo que fue: un campeón de lo imposible y un caballero dentro y fuera de la competición.


Razones para una moción

Desde la ruptura del pacto por INCUMPLIMIENTO del PP (cabe decir que CPLC sospecha que estaba en su manual de ruta) han quedado en minoría en nuestro ayuntamiento. El PP y su dirigente, D. Dionisio, han ido en caída libre, asumiendo decisiones con total falta de transparencia, sin consensos y en muchos casos por decretazo, ignorando que estaban en minoría. Es más, en lugar de ir solucionando problemas, ha hecho lo que mejor se le da: crearlos. Desde el análisis de CPLC vamos a dar algunos de los motivos de tal decisión: 1. No defender con toda rotundidad ante sus compañeros en la Junta de Castilla y León la partida presupuestaría para la construcción del IES La Cistérniga para el 2010. 2. La inoperancia total y absoluta en la resolución del conflicto con la constructora de la Residencia de la Tercera Edad y la ampliación del Colegio Joaquín Díaz.

5. No ver justificado la contratación de un segundo arquitecto, cuando menos proyectos existen en el municipio.

6. Contratación de un aparejador, realizando las bases con posterioridad a la entrada de su historial profesional. Asunto éste denunciado por CPLC y callado por algunos responsables sindicales. 7. Obras dadas a dedo a empresas en situación de suspensión de pagos. 8. Gastos de mantenimiento en instalaciones municipales por importes muy considerables a empresas de amigos, que cobran sus servicios sin esperar el orden de entrada de facturas. 9. No atajar el gasto corriente. Ahora tenemos un desfase de más del 50% entre ingresos y gastos. 10. Tomar la decisión (aun cuando esté recogida como ordenanza municipal) del cobro de acceso a vados sin informar ni a la oposición ni a los vecinos.

3. Contratación de una empresa, relacionada familiarmente con la Concejala de Hacienda, para la realización de las nóminas del personal del ayuntamiento, trabajo que se venía desempeñando con total normalidad con el propio personal.

11. Asumir personalmente un acuerdo de Adenda con una promotora de la construcción perjudicando en muchos miles de euros a las arcas municipales.

4. Conflictos entre el personal laboral del ayuntamiento y como responsable de personal no cortarlo de inmediato. Contrataciones de personal laboral poco transparentes.

12. La firma, por decreto de alcaldía, de la autorización de la instalación de una antena de telefonía móvil. Asunto para el que CPLC ni autorizó ni firmó ningún documento.

Falta total y absoluta de respeto a los vecinos afectados, generando un conflicto personal e innecesario.

13. Colocación de un bando por el municipio, prohibiendo una manifestación sobre la antena, tachando a los convocantes, ante la Delegación del Gobierno, de grupo subversivo y alborotador. Para CPLC estas actitudes sólo tienen un nombre, que es el de coartar la libertad de expresión de los ciudadanos y no asumir que en su cargo como alcalde está la critica a su gestión. El apoyo a la Moción no es un cheque en blanco para el PSOE. Es nuestro deber exigir que todos los errores que hemos enumerado se subsanen y, además, velar para que no se cometan más. Para todos los incrédulos, esta moción es apoyada sin contrapartidas políticas de ningún tipo: CPLC NO ASUMIRÁ NINGUNA CONCEJALÍA. No vamos a pedir al PSOE que retire y pida disculpas de todas las falsedades que ha vertido sobre CPLC (el tiempo quita y da la razón), PERO SI LE PEDIMOS QUE GOBIERNE UTILIZANDO LOS INSTRUMENTOS QUE DA LA DEMOCRACIA ENTRE LOS QUE ESTÁN LA HONRADEZ, LA CLARIDAD, LA INTELIGENCIA Y LA TRANSPARENCIA. Horario de atención al público: • Miércoles: de 12 a 14 horas • Jueves: de 17 a 21 horas


Por un gobierno municipal más cercano a todos los vecinos

El día 5 de febrero nuestro Grupo Municipal asumió el Gobierno de este Municipio mediante una moción de censura, totalmente justificada y motivada por el abandono de las obligaciones políticas del anterior equipo de gobierno del Partido Popular, que han dado como resultado la paralización de proyectos de capital importancia.

La moción fue presentada dentro de la legalidad y como ejercicio de responsabilidad política, con el apoyo de Candidatura Progresista de La Cistérniga, puesto que para que prosperase dicha moción la ley exige que sea la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación, es decir, se requería la firma de siete Concejale/as. Al estar gobernando el Partido Popular en minoría y siendo el Partido Socialista la lista más votada en este municipio en las últimas elecciones municipales, consideramos tener la suficiente legitimidad para gobernar y sin tener que obligar a quien iba de cabeza de lista, a firmar su renuncia. Como bien dijo nuestro Alcalde Mariano Suárez, a nosotros no nos mueve el ansia de poder, ni el ansia de gobernar a cualquier precio, Ante la situación de estancamiento en la gestión nuestras prioridades serán entre otras: •

Elaborar los presupuestos, los mas consensuados posibles y teniendo en cuenta la realidad económica de nuestro Ayuntamiento, y comprometiendo partidas muy

necesarias como la correspondiente a la urbanización de la parcela del Instituto, para que la Junta de Castilla León no utilice los argumentos a los que nos tiene acostumbrados para seguir paralizado su construcción.

La puesta en marcha de la 1ª fase de la Residencia de la Tercera Edad, que lleva paralizada un año y con graves dificultades para que se sigan los plazos establecidos y el peligro que eso conlleva para poder seguir beneficiándonos de las subvenciones correspondientes.

No nos olvidamos del espinoso tema de la instalación de la antena de telefonía móvil, asunto preocupante para la mayoría de los vecinos y en particular para aquellos que por su cercanía están más afectados. Buscaremos aquellas posibles soluciones y siempre con el compromiso de informar puntualmente de los pasos que se den.

Sobre la situación de las Concejalías no nos es posible informar de las mismas en esta revista, ya que a día de hoy, fecha en la que se envía este artículo, no ha transcurrido ni una semana desde que asumimos el gobierno del municipio y es necesario tener un conocimiento cierto, preciso y en profundidad para ser lo suficientemente objetivos y no contaminar la realidad. ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN EN LA 3ª PLANTA DEL AYUNTAMIENTO TODOS LOS JUEVES DE 19:00 a 20:30 horas


Pleno de 13 de octubre de 2009 Apobación del expediente de contratación correspondiente a la obra “Centro Residencial para Personas Mayores en La Cistérniga - 2ª fase” Solicitud de bonificación ICIO Promociones Zucal

Denegación de la bonificación

Aprobación de la modificación del artículo 49 del convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de La Cistérniga.

Pleno de 29 de octubre de 2009

Aprobación inicial de la modificación de la plantilla de personal del 2009 Determinación de las fiestas locales del año 2010 Nombramiento de los miembros de la mesa de contratación para la adjudicación de la obra “Centro Residencial para Personas Mayores en La Cistérniga - 2ª fase” Cesión a la Comunidad de Castilla y León del solar necesario para la construcción del IES

Pleno de 9 de noviembre de 2009

Aprobación provisional de las modificaciones de las siguientes ordenanzas municipales: Nº 1. Reguladora de la tasa del cementerio municipal

Nº 3. Reguladora de la tasa por suministro de agua a domicilio Nº 4. Reguladora de la tasa por recogida de basuras. Nº 6. Reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Nº 7- Reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Nº 9. Reguladora de la tasa por ocupación del terreno público con finalidad lucrativa de quioscos, puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terreno de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico. Nº 23. Reguladora de la tasa por utilización de las dependencias e instalaciones municipales para la celebración de matrimonios y otras ceremonias.

Nº 25. Sobre normas internas para la concesión del bono-bus en el servicio de Autobuses Urbanos de Valladolid S.A.

Nº 27. Reguladora de la tasa por prestación del servicio de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales. Aprobación provisional de las siguientes ordenanzas fiscales: Nº 22. Reguladora de las terrazas en la vía pública

Nº 38. Reguladora del precio público por la prestación de los servicios y actividades de la Casa de la Cultura

Nombramiento de suplentes en las comisiones informativas

Dar conocimiento de la renuncia a las retribuciones de la alcaldía

La Corporación se da por enterada


Pleno de 26 de noviembre de 2009 Aprobación modificación presupuestaria 14/2009 por suplemento de crédito. Aprobación contratación operación de préstamo

Aprobación de la modificación del acuerdo del pleno de fecha 10-08-2009 Aprobación provisional de la imposición de las siguientes ordenanzas: Nº 33 “Servicio de autotaxi”

Nº 35 “Protección del espacio urbano” Adjudicación provisional de la contratación para la realización de la obra del “Centro Residencial para Personas Mayores en La Cistérniga - 2ª fase” Solicitud de compatibilidad de D. Eduardo Verdugo Casado

Pleno de 17 de diciembre de 2009

Aprobación definitiva del proyecto del plan parcial “Residencial La Mora” sector 11 Contestación al recurso de reposición presentado por Promociones Zucal S.A. frente al acuerdo de pleno de 13 de octubre de 2009, por el que se deniega la bonificación del 95% del I.C.I.O.

Adjudicación definitiva del contrato de obras de construcción del “Centro Residencial para Personas Mayores en La Cistérniga - 2ª fase” en La Cistérniga Aprobación de la cuenta de gestión recaudatoria de la Diputación Provincial - Ejercicio 2008 Numeración del portal correspondiente a finca sita en Ronda de la Iglesia

Dar conocimiento del Decreto de Alcaldía número 883, de 18 de noviembre de 2009

Dar conocimiento de los decretos dictados desde el 26 de septiembre al 1 de diciembre de 2009

La Corporación se da por enterada La Corporación se da por enterada

Pleno de 5 de febrero de 2010

Debate y votación de la moción de censura presentada contra el Alcalde del Ayuntamiento D. Dionisio García Arranz.

Si quieres información detallada sobre los plenos municipales puedes obtenerla en la Concejalía de Participación Ciudadana.


Emma Placer: “Estaríamos encantadímos de volver” Emma Placer comenzó su carrera artística en el año 2002. Durante su etapa como solista participó en diferentes festivales y concursos. En el 2004 grabó su primer disco de estudio “A la Primera”. En el año 2006 el proyecto se convirtió en la banda “Por Placer”. En la actualidad compagina su trabajo diario en una entidad financiera con la música y su programa de televisión MaketonTV, como editora y presentadora. Ha sido la encargada de conducir la X Edición de los Premios de la Música de Vigo, como presentadora, donde se entregó el premio a Carlos Nuñez por su dilatada trayectoria. Por Placer, con sus 3 años de vida, se ha consolidado como una de las bandas de pop en español más prometedoras del panorama gallego. Sus canciones, con letras comprometidas y poéticas, melodías intensas y pegadizas y la excelente instrumentación han tenido reconocimientos en diversos festivales y concursos. En el año 2008 presentan su primer trabajo de estudio, diez canciones, resumen del espíritu del grupo que ha forjado en sus directos con la colaboración

del público que siempre les apoya como si de una doctrina se tratara. Con su CD Por Placer ha conseguido ganarse también a la crítica y a los medios, que colaboraron y difundieron sus canciones. A partir de ahí no Emma junto al resto de componentes de su grupo Por Placer han parado de ofrecer conciertos, y han partique vayan tomando color y el toque Por cipado en importantes festivales comparPlacer. tiendo cartel con grandes de la música • Además de cantante sabemos que como Tequila, Mago de Öz, Macaco, eres presentadora, háblanos de tu etc... Sus canciones han formado parte programa... de sintonías de radio, incluso cabecera Es un proyecto que existe en “formato de una serie de televisión. radio” en los 40 principales desde hace Además han colaborado con el Real más de 10 años, se llama Maketon, Club Celta de Vigo componiendo la se ha trasladado a televisión como canción Poder Celeste que presentaron MaketonTV. Es un programa musical en el Estadio de Balaídos ante todos los donde presentamos videos de artistas aficionados y que sirve de banda sonora nóveles, y también las últimas novedades a cada gol del equipo gallego. del panorama musical gallego. Llevamos menos de un año y ya ha tenido una gran En la actualidad prosiguen su aceptación. Es una experiencia increíble PlacerTour2010, y empiezan a dar color ya que nunca me hubiera imaginado y mostrar en directo lo que en un futuro trabajando en la tele, en donde estoy no muy lejano será su segundo disco de aprendiendo un montón de cosas y estudio. conociendo gente interesante. • ¿Cómo va la actualidad del grupo? Pues la verdad es que no paramos, seguimos con nuestra gira “PlacerTour2010” presentando nuestras nuevas canciones en directo por toda la geografía gallega, y en los ratos que nos quedan libres, estamos trabajando en nuevas composiciones y en nuevos formatos de directo para no dejar de sorprender a todos los “placeres” que nos siguen.

• ¿Cúando tendremos el próximo disco? Todavía tendremos que esperar un poquito, la idea es empezar la grabación antes de que acabe el 2010, tenemos que decidir dónde grabaremos, quién se va a ocupar de la producción, etc... y también de qué temas vamos a incluir, así que hemos preferido tomarlo con calma, dedicarnos a tocar y ver las reacciones del público con las nuevas canciones,

• ¿Cómo podemos ver tu programa desde La Cistérniga? De momento sólo se emite en Galicia, pero por supuesto podéis verlo en nuestro portal musical de internet: www.maketon.com. • ¿Cuándo volveremos a ver al grupo Por Placer en La Cistérniga? Desgraciadamente, no depende de nosotros. De momento no nos han llamado para cerrar ninguna fecha éste año pero, por supuesto, ¡estaríamos encantadísimos de volver! • Sabemos el cariño que tienes a La Cistérniga, ¿Qué es lo que más echas de menos? La verdad, lo que más más echo de menos es a mi familia, a los amigos y a toda la gente de la Cirria. Después de todo eso, lo que más extraño es el pan... no hay pan como el de mi pueblo ;-)


Israel Molinero: “El club es un gran proyecto” Molinero ha jugado en las categorías inferiores del Fórum Valladolid, en la liga EBA y en Primera Division Nacional en Laguna. Actualmente es jugador del Basket La Cistérniga. • ¿Cómo se creó el C.D. Basket La Cistérniga? El club nació en junio de 2007 como una necesidad debido al crecimiento del pueblo, ya que hacía falta tener un club de nivel en el ámbito del basket y así completar una oferta deportiva que estuviera de acuerdo con lo que es nuestro pueblo en estos momentos. Nació con mucha ilusión y sobre todo gracias a todos los patrocinadores que se implicaron desde el primer momento haciendo posible un gran proyecto. La creación del club también supuso que nuestro pueblo fuera conocido por toda Castilla y León ya que el primer equipo juega por toda la Comunidad bajo el nombre de La Cistérniga. • ¿Cómo va la cantera del club? El club cuenta con unos 90 chavales divididos en 5 equipos de todas las edades que juegan en la liga escolar de la Fundación Municipal de Deportes contra todos los grandes colegios de Valladolid. Lo principal en nuestra cantera es que los chicos se formen y aprendan un deporte maravilloso que les enseñe algunos valores. Nuestros equipos están funcionando muy bien en sus respectivas ligas y estamos consiguiendo que se nos tenga en cuenta en la FMD.

• Después del ascenso a Primera Nacional, ¿qué será lo siguiente? El proyecto del club es ascender lo máximo posible y conseguir tener un club respetado en toda Castilla y León, pero el objetivo a corto plazo es el ascenso a Liga EBA, una liga ya profesional, que es lo que se merece el pueblo. • ¿Qué sentiste al jugar contra Pau Gasol y compañía? Pues en el momento no te das ni cuenta, la verdad, pero luego con el paso del tiempo te das cuenta que has sido uno de los pocos que han podido tenerle cara a cara y más ahora pensando en todo lo que ha conseguido. Por cierto, él jugaba en el Barsa y yo en el Fórum y nos ganaron por 20 puntos, pero es que en ese equipo estaban Gasol, Navarro... no hay más que decir, ¿no? • De todos los partidos que has jugado, ¿con cúal te quedarías? He jugado cientos de partidos pero me quedo con el del ascenso con La Cistérniga por todo lo que significó en su momento, porque fue la primera piedra de un proyecto que esperemos que dure mucho tiempo y en el que nos apoye el Ayuntamiento y todos nuestros patrocinadores. • La mayoría de los jugadores de baloncesto tienen un jugador como referente, ¿cuál es el tuyo? Mi jugador nacional preferido desde pequeño siempre fue Fernando Martín, pero el que más me enseñó fue mi hermano Jorge Molinero. Gracias a él juego a ésto.


La Cistérniga - Revista Municipal número 39  
La Cistérniga - Revista Municipal número 39  

La Cistérniga - Revista Municipal número 39, marzo 2010

Advertisement