Issuu on Google+


Saluda

Una vez más, nos disponemos a celebrar la llegada de la Navidad y el Año Nuevo 2010, año que esperamos sea algo mejor que éste que en breves días nos dirá adiós. Son días de celebraciones, y también de recuerdos a nuestros seres queridos que en su día nos dejaron. La llegada de nuevos miembros a nuestras familias dan alegría a estas fechas, aun cuando no podrán suplir a los ausentes.

Ha sido un año difícil, sobre todo para la economía, doméstica y municipal, donde todos nos hemos tenido que apretar un poco el cinturón para seguir adelante. A pesar de todo, quiero que estas líneas os infundan alegría y felicidad, ya que estas dos cosas son algo que nadie nos podrá quitar jamás. Desearos nuevas fuerzas para que el año 2010 nos traiga aquellos deseos que todos anheláis, y que se pueden traducir por trabajo, paz y solidaridad, y sobre todo el ansiado instituto. Olvidemos aquellos gestos y malas maneras que a lo largo del año que acaba nos hubieran predispuesto en contra, y apostemos todos por un mundo mejor y en Paz.

Vuestro Alcalde, Diosnisio García Arranz

Página abierta. Nuestros vecinos. Actualidad / Colectivos municipales Concejalía de Empleo Concejalía de Educación

Sumario

Concejalías de Sanidad y Bienestar Social Concejalía de Cultura Concejalías de Participación Ciudadana y Hacienda Concejalías de Urbanismo y Servicios Concejalía de Juventud Concejalía de Deportes Partidos políticos: PSOE. PP. IU-Los Verdes. CPLC. Plenos municipales Reportaje deportivo: Miguel Sáez Álvaro, un ciclista prometedor


La Cistérniga “A las barricadas...” Por un Instituto de Educación Secundaria

La Comisión Pro IES de La Cistérniga en reunión con la Corporación Municipal comunican que continúan solicitando la construcción y puesta en funcionamiento de un IES en nuestra localidad.

una necesidad. Nosotros compartimos, letra por letra, y solamente pedimos, lo que afirma el Presidente de nuestra Comunidad:

Los terrenos necesarios para construirle y la documentación completa solicitada por la Junta se entregarán el día 10 de diciembre después de realizar el Pleno del Ayuntamiento en el que se haga efectiva la cesión. La Junta se comprometió en enero de 2007 (solicitando en esa fecha los terrenos) a tener en funcionamiento el IES para septiembre de 2009. Desde La Cistérniga, la Comisión Pro IES, la Corporación municipal, todos los partidos políticos, y todas las instancias y asociaciones locales reclamamos a la Junta que haga efectivas sus promesas, es decir, una vez entregados los terrenos, tener un IES construido y en pleno funcionamiento a no más tardar del tiempo comprometido, es decir, antes de septiembre de 2011, y a buscar una alternativa provisional para que los alumnos que deben iniciar la ESO en 2010 ya no tengan que desplazarse a Valladolid. Los datos hablan por sí solos, con el censo de La Cistérniga a día 1 de diciembre de 2009: •

Se desplazan diariamente a Valladolid a recibir educación obligatoria 287 niños (a los que habría que añadir los que se han desempadronado del pueblo para hacerlo en otros domicilios de la ciudad y así poder elegir otro instituto distinto de los obligatoriamente asignados por la administración).

En septiembre de 2010 esta cifra se verá incrementada en 76 niños censados en nuestra localidad, en 2011 serán otros 96 los que se verían en esta tesitura, llegando a alcanzar los 343 niños desplazándose forzosamente.

Dado lo escandaloso de las cifras exigimos utilicen cuantos procedimientos de urgencia pueda establecer la Administración, en este caso la Junta de Castilla y León, para que tal desmán no solo no continúe produciéndose sino que no se incremente exponencialmente como las cifras indican.

A pesar de hablar de cifras, nuestros hijos no lo son y porque nuestra mayor preocupación como padres son ellos no vamos a dejar de reclamar, dónde, cuándo y cómo haga falta que reciban una educación de calidad en nuestro pueblo.

Recordar, por si alguien no lo sabe, que de este pueblo, La Cistérniga, era natural D. Valeriano Orobón, autor de la famosa canción de “A las barricadas...”. Parece que en este momento nos vemos abocados a recurrir a ellas para reclamar los derechos de nuestros niños, pero que no lo dude nadie, aquí estamos todos unidos y convencidos de Si quieres colaborar en la próxima revista deja tu aportación en la que lo que pedimos no es Concejalía de Participación Ciudadana en un sobre cerrado, o envíanosla por email a revista@lacisterniga.com antes del 12 de un regalo sino un derecho y febrero. Las cartas deben tener un máximo de 300 palabras e ir acompañadas de una fotocopia del DNI y número de teléfono del autor.

“Los ciudadanos de cualquier sociedad moderna tienen muy claro lo que piden a sus Administraciones públicas y que se puede resumir en dos conceptos básicos, como son los de eficacia y rapidez. (...) Por supuesto, es responsabilidad de cuantos asumimos responsabilidades públicas facilitar una adecuada respuesta a tales demandas.” Juan Vicente Herrera Campo, Presidente de la Junta de Castilla y León en la web de la Junta. Por último, informamos de que el día 2 de diciembre nos ha llegado la información de que en la reunión de la Comisión de las Cortes Regionales que debatía las enmiendas presentadas a los presupuestos para 2010 y en la que figuraba una del Partido Socialista que solicitaba la inclusión en los mismos del Instituto de La Cistérniga ha sido rechazada por el Partido Popular. Exclusivamente se han aceptado unas rectificaciones que hacían referencia a dos institutos de Salamanca (¿será que allí son todavía más niños forzados a desplazarse?). En La Cistérniga estamos convencidos de que “obras son amores y no buenas razones”: Presupuesten e inicien las obras ya. Por último, añadir que no es necesaria la cesión de los terrenos para la inclusión del IES en los presupuestos, puesto que ya en los de los dos años anteriores ha figurado el IES de La Cistérniga con dotación económica que obviamente no se ha utilizado. La Comisión Pro IES de La Cistérniga. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de La Cistérniga (PP, PSOE, CPLC, IU).


¡¡Más sobre las antenas de telefonía móvil!! Sr. Alcalde: Vd. ha pasado de los vecinos. En marzo de 2008 la empresa Vodafone España, S.A. solicita licencia ambiental y constructiva para la instalación de una estación base de telefonía móvil (antena) en el km 5,5 Ctra. Soria (Hotel San Cristóbal). El art. 27 de la Ley 11/2003 de 8 de abril de Prevención Ambiental de Castilla y León, le obliga a notificar personalmente a los vecinos inmediatos al lugar de emplazamiento propuesto, así como a aquellos que por su proximidad a este pudieran verse afectados, para que presenten las correspondientes alegaciones. Con fecha 3 de septiembre de 2009 certifica que han hecho comunicación personal a los vecinos inmediatos o próximos al lugar de emplazamiento y que no se han presentado alegaciones. No dice la verdad. En ningún momento los vecinos hemos sido notificados personalmente, si no ¿por qué no nos entrega el escrito con la fecha y firma del recibí de cada uno de los vecinos a los que se les notificó tal y como le hemos pedido en todas y cada una de las alegaciones que posteriormente hemos presentado? No cumple con lo prometido en la reunión que celebró con los vecinos en junio de 2009. Se comprometió a informarse, dado que al parecer en ese momento no lo estaba, de cómo iba este expediente y de realizar las mediciones correspondientes para ver si esta antena, camuflada con una chimenea, ya estaba colocada y en funcionamiento, como así se lo aseguramos los vecinos. No cumple con su palabra de celebrar otra reunión en el plazo de un mes. Necesitaba tiempo para informarse y realizar una medición de radiaciones emitidas por esta antena, y proceder en su caso a sancionar a la empresa y retirarla de la azotea del Hotel San Cristóbal. Han pasado casi cinco meses. No cumple con el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Cistérniga, art. 13 y 14. No contesta a las preguntas que en tiempo y forma le presentamos los vecinos en el pleno celebrado el 5 de octubre de 2009. No lo hizo en el pleno y no lo ha hecho por escrito. Tenía un plazo de 30 días. No cumple con lo prometido a los vecinos y no cumple con lo prometido a los distintos grupos políticos del

Ayuntamiento. A ellos también les prometió celebrar una reunión conjunta para tratar sobre este tema. ¿Qué pasa con sus promesas? ¿Hasta cuándo debemos esperar sus respuestas? ¿Para cuándo esta reunión? El tiempo pasa y Vd. no dice nada. Le recordamos que la antena de telefonía móvil está en funcionamiento desde hace más de un año. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informa de que la empresa Vodafone España, S.A. ha presentado la primera certificación con fecha 23 de marzo de 2009. Le recordamos que la ley le obliga tener la Licencia de Apertura antes de empezar a funcionar. Si la empresa la solicita el 24 de abril de 2009, y a fecha de hoy 20 de noviembre de 2009 no la tiene concedida, ¿cómo es posible que esté emitiendo desde hace más de un año? ¿qué más pruebas necesita de que se está incumpliendo la ley? ¿Qué ha pasado con el compromiso por Vd. adquirido en el pleno celebrado en agosto de 2009 para redactar una Ordenanza y Reglamento para regular la instalación de bases de telefonía móvil en el casco urbano del municipio y para lo que acordaron un plazo máximo de tres meses? Otro acuerdo más sin cumplir. Enfréntese ya al problema y denos una solución, o ¿está esperando a que los vecinos nos cansemos, desistamos y abandonemos por eficacia de ese Ayuntamiento? Sr. Alcalde, este problema lo ha traído usted al pueblo. El art. 30 de la Ley 11/2003 le concede a Vd. la competencia para autorizar o denegar esta licencia, y además, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en una carta remitida a la Asociación de Vecinos El Carmen dice: “Además debe considerarse que las Administraciones Locales y Regionales son las que tienen las competencias en materia de medio ambiente y patrimonio históricos”. Considerando lo expuesto, los vecinos pensamos que Vd. y sólo Vd. es el único culpable de este nuevo problema. Vd. y sólo Vd. sin consultar ni con los vecinos ni con la corporación municipal se lo ha tomado al pie de la letra y ha hecho lo que más daño podía hacerle al pueblo, mirar hacia otro lado y dar su consentimiento. Márchese Sr. Alcalde y llévese con Vd. la antena. El pueblo se lo agradecerá. Pedro Herrera y 23 vecinos


El que está sentado a la derecha de Dios y lo más valioso la esperanza a miles de personas, que hoy gracias a su fe tienen un futuro más allá del próximo amanecer. En este mundo cambalache, loco y abocado a su propia destrucción, encontramos seres únicos y excepcionales, especies que en sí mismas son el mayor de los tesoros para toda la humanidad. No es el mejor actor de cine ni cantante, no, tampoco el más reconocido de lo inventores o fortunas hechas en la especulación de Wall Street. Era tan solo un hombre, tan insignificante y humilde que casi pedía perdón por existir. Pero es tan grande su espíritu que ha conseguido una de las mayores gestas realizadas por un ser como él. La famosas palabras dichas por el astronauta Armstrong fueron: “Un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la humanidad.” Esta frase se la tendrían que atribuir o dedicar a la persona que ha sido uno de los mayores descubrimientos del siglo XX , el Padre Ferrer y todos los Padres Ferrer que existen por el mundo. Desde un laico-agnóstico que no cree en la fe de los hombres y en la oficial y oficiosa del poder eclesiástico menos, pero que sí reivindica a los hombres buenos y justos. Este gran hombre que empezando con unas pequeñas aldeas ha llegado a día de hoy a atender a más de 2000 poblaciones de los llamados en la India los intocables. En su inestimable proyecto ha dado alimentos, educación, sanidad, vivienda y sobre todo

Cuando nos ha dejado el Padre Ferrer, su despedida ha sido del reconocimiento de un Jefe de Estado, asistiendo gran parte de políticos y personalidades de todo el mundo, excepto claro está el poder eclesiástico, pues ésta era su oveja descarriada. Cuántas de estas ovejas descarriadas necesita la iglesia del siglo XXI, éste que nunca le han reconocido ni méritos ni virtudes, que aun a pesar de ellos no ha necesitado de su permiso para ser un hombre universal. Éste, el verdadero y único sentido de la fe, que deja como herencia el Padre Ferrer a los católicos y no católicos, es un mensaje para toda la humanidad y sobre todo que la iglesia no margine ni separe de su seno a los pocos hombres buenos. Te has ido Padre Ferrer, pero parte de ti se queda aquí. Victor Relvas


Reglamento de ¿participación ciudadana? Aprobado en el Pleno de fecha 11 de diciembre de 2008 por los representantes de todos los grupos políticos del municipio (PP, PSOE, IU-Los Verdes, CPLC). El Reglamento Municipal de Participación Ciudadana regula las normas, procedimientos y derechos en materia de participación ciudadana. En este reglamento se recogen los derechos de los ciudadanos como derecho de información, derecho de petición, derecho de participación, derecho de iniciativa y propuesta ciudadana, derecho a la consulta ciudadana y derecho de la audiencia pública, así como el fomento del asociacionismo. Según el art. 13 de este Reglamento de Participación Ciudadana, “Todos los vecinos tienen derecho a intervenir directamente o a través de sus asociaciones en la gestión de los asuntos públicos de competencia municipal…” En el pleno celebrado el 3 de agosto de 2009, cumpliendo con lo establecido en el art. 14 de este Reglamento de Participación Ciudadana, por escrito y con una antelación de dos días, los vecinos directamente afectados por la instalación de una antena de telefonía móvil en el casco urbano de este municipio, más concretamente en la azotea del Hotel San Cristóbal, presentamos al Sr. Alcalde las preguntas que estamos intentando que nos responda desde el mes de mayo. A la pregunta que un vecino le pregunta al Sr. Alcalde en el pleno de si nos va a contestar a las preguntas que le hemos formulado por escrito, responde más de lo mismo, no deja que le preguntemos, no nos va a contestar y no se va a reunir con nosotros como nos prometió en la única vez que hemos

podido hablar con él, que fue en junio de 2009 (se han pasado 5 meses). Si entre los derechos que recoge el Reglamento de Participación Ciudadana, están los de información, petición, participación… ¿por qué Vd. responsable de este Ayuntamiento no lo cumple? ¿Por qué se extraña de que los vecinos, por su falta de empatía se sientan provocados y se enfaden en los plenos? ¿Quiere que seamos convidados de piedra y que permanezcamos callados cuando vemos de qué manera nos ignoran y se saltan nuestros legítimos derechos? Los vecinos para información del Sr. Alcalde y de las personas a las que las pueda interesar, no le faltan a Vd. el respeto, es Vd. el que les falta a ellos al no querer reunirse en informarles del terrible problema que están padeciendo por su mala gestión. ¿Qué ha pasado con todas las promesas que hacía cuando estaba en campaña electoral? Entonces no tenía ningún inconveniente en hablar con todo el mundo, es más, el partido al que Vd. representa y Vd. mismo, eran los que convocaban a los vecinos. Promesas y nada más que eso. Ahora es el momento de demostrar que realmente les importan los vecinos y sus problemas. Sr. Alcalde, las Leyes y el Reglamento de Participación Ciudadana se hacen para cumplirse. Ante esta posición de dictadura total y falta de respeto hacia las Leyes, los Reglamentos Municipales, y sobre todo hacia los vecinos de este municipio, al que ha traído un problema que no teníamos y al que ahora no quiere hacer frente. Nuestra respuesta es que seguiremos luchando por nuestros derechos que tan a la ligera han sido pisoteados y que pondremos

en conocimiento de otras instancias superiores nuestras quejas y preguntas esperando una mejor acogida. Los vecinos más próximos estamos cansados de esta tomadura de pelo, entre otras cosas porque esta antena, camuflada en una chimenea en la azotea del hotel, está funcionando desde hace más de un año, hecho este que hemos puesto en conocimiento de este Ayuntamiento por escrito en las numerosas alegaciones presentadas y que así lo corrobora el informe emitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en respuesta a un escrito presentado en su día por la Asociación de Vecinos El Carmen. Si los vecinos sabemos por el propio Sr. Alcalde que no cuenta con todas las licencias necesarias para su entrada en funcionamiento, ¿cómo es posible que a esta fecha y a pesar de todo, el Sr. Alcalde, último responsable que ostenta la competencia en materia de disciplina urbanística, medioambiente y patrimonio histórico, no haya tomado ninguna medida al respecto? Señores vecinos del municipio de La Cistérniga, les invitamos a todos Vds. a que acudan a los plenos que se convocan en este pueblo (a pesar de no tener ni voz ni voto). Es muy interesante escuchar a nuestros políticos, a los que gobiernan y a los que están en la oposición. Les aseguramos que no se van a aburrir y se harán una idea de en mano de quiénes están nuestros impuestos, de quién trabaja y de lo poco o nada que los vecinos y sus problemas les importamos a la mayoría de los grupos políticos que lo forman. Les será muy útil a la hora de tener que volver a depositar su voto. La Cistérniga, a 20 de noviembre de 2009. Pedro Herrera Peral y 23 vecinos.


Nuestra “pequeña sociedad” Puede que hoy en día veamos a los jóvenes como el futuro, pero dado el camino por el que se desarrolla nuestra civilización “lo veo bastante crudo”. Estoy hablando de los jóvenes comprendidos entre los 8 y 15 años; supuestamente en sus manos está el futuro, un futuro que debemos pensar como no muy lejano, pero, ¿acaso sabemos lo que hacen nuestros jóvenes? El otro día paseando por nuestro municipio me asombró cómo un niño de 10 años de edad hablaba con total conocimiento del acto sexual; algo que me parece inadecuado para su edad. Seguramente muchos de los lectores piensen que esto no afecta para nada a sus hijos, pero créanme que oí hablar a una madre de cómo su hijo era muy buena persona, cuando, días antes había estado insultando a otro chaval llamándolo “freaki”, una palabra muy de moda hoy en día. Muchos lectores pensarán que se debe a la televisión. Pero, ¿quién debe encargarse de qué programas se deben ver en casa? Sé de buena gana cómo cada vez los niños son más influenciables, y creo que los que ya tienen esos conocimientos no los olvidarán, pero sí se puede hacer algo por los que desconocen esos términos.

El otro día comentando esto con un amigo me dijo que los dejara, es su vida; pero me parece que todos tenemos derecho a una infancia. No dejemos caer a la juventud (entre los que yo me incluyo) en malos hábitos. Nuestro municipio ofrece grandes actividades educativas, culturales y deportivas, que son de gran interés; evitemos temas de conversación desagradables. Tampoco les induzco a obligarles, pero sí a educarles, ya que la educación empieza en el hogar. Abel Mostaza Prieto, joven de La Cistérniga


Banda Municipal El pasado 22 de noviembre la Banda Municipal celebró en la Casa de la Cultura el tradicional concierto de Santa Cecilia, que contó con un importante número de espectadores. Los asistentes disfrutaron de un buen y abundante repertorio compuesto por 14 temas, entre ellos “The Beatles in concert”, “No llores por mi Argentina”, “New York, New York” o “La vida è bella”.

Policía Local El pasado día 11 de noviembre se celebró la entrega de despachos a la XXX Promoción de Policías Locales en la ciudad de Zamora. Presidido por el Excmo. Sr. Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León D. Alfonso Fernández Mañueco, la Alcaldesa de Zamora Dª Rosa Valdeón, el Director General de Interior, D. Luis Aznar y el Presidente de la Diputación de Zamora, fue impartida la lección final del curso por D. Mario Amilibia. A continuación fueron entregados los despachos a los 90 alumnos de la promoción que han finalizado el curso con una duración de 9 meses, de los que 6 han sido en la Academia General de Ávila para Policías Locales y los 3 restantes en prácticas en sus respectivos municipios.

La Cistérniga celebra la Constitución

Alumnos de primaria del colegio Félix Cuadrado Lomas visitaron el 4 de diciembre las dependencias municipales y fueron recibidos por los grupos políticos que componen el Ayuntamiento de La Cistérniga. Gracias a este acto los alumnos han conocido los servicios que un ayuntamiento presta a los ciudadanos y los derechos que tenemos en base a la Constitución Española.

Entre los asistentes al curso y que han finalizado con excelente nota, se encontraban los alumnos Vanesa García, Víctor Torbado y Javier Mendoza, que desarrollarán su cometido como Vigilantes Locales en La Cistérniga.


Escuela de fútbol del C.D. La Cistérniga C.F. El pasado 25 de noviembre se celebró la presentación de la Escuela de Fútbol del C.D. La Cistérniga C.F., una escuela que pretende dar continuidad a este proyecto iniciado por la anterior junta directiva. El acto se celebró por todo lo alto y se preparó como si de un acto de Primera División se tratara. En él no faltó ni la foto oficial ni la presentación de todos los jugadores y monitores.

La escuela está formada por 23 niños, 3 monitores y un coordinador. El objetivo de la escuela es proporcionar a los más pequeños una serie de valores, reglas y métodos que hagan más fácil el salto de la escuela al fútbol federado (prebenjamines). A lo largo del año disputarán una serie de torneos en Navidad, Semana Santa y en los meses de mayo o junio. La escuela cuenta con el patrocinio de “Edén Floristas” que ha proporcionado la equipación deportiva.

Exposición Pirot Jéremi Pirot, vecino de La Cistérniga, presentó del 13 al 27 de noviembre, en la Casa de la Cultura sus caricaturas, dibujos y diseños. Este joven dibujante y caricaturista debutó en el III Salón del Cómic de Castilla y León. Actualmente está presente de la mano de ASOFED y ACYCOL en certámenes de la provincia de Valladolid, con un éxito más que notable.

Jéremi mostrando una de sus obras junto a Dionosio García


“Seguiremos trabajando con el mismo interés” La verdad es que cuando se creó la Asociación de Empresarios, hace ya más de 10 años, el polígono en el cual trabajamos, carecía de los servicios básicos, los cuales poco a poco se han ido consolidando. Por citar algunos importantes, no se repartía el correo, la limpieza de las calles brillaba por su ausencia, el mantenimiento del alumbrado o la recogida de basuras eran motivo de la problemática en el polígono. Crear la asociación fue un esfuerzo importante por parte de empresarios que dejaban su trabajo, o en su defecto ratos de ocio, para crear una institución que ha dado buenos frutos en su andadura, haciendo de una manera totalmente altruista y en beneficio de los asociados firma de convenios, reuniones con el Ayuntamiento, y pertenecer a un colectivo de asociaciones de Castilla y León (Fepecyl) con una afiliación cercana a los 10.000 socios. Y, por qué contamos todo esto, pues en realidad si los

socios tienen poco conocimiento del trabajo que desempeñan los miembros de la junta, mucho menos los que no lo son. Conclusiones de todo esto: damos las gracias a todos los socios que colaboran. Seguiremos trabajando con el mismo interés, para seguir viendo buenos resultados. Por último animamos a los socios y empresarios a descubrir que se puede trabajar con ideas nuevas en beneficio de un polígono ejemplar. Necesitamos socios, savia nueva, es nuestra pelea continua, nuestra quimera. Pero sobre todas las cosas, muchas gracias por vuestra colaboración. La junta directiva de la Asociación de Empresas del Polígono La Mora os desea felices fiestas y un año nuevo lleno de ilusión y trabajo para todos. Asociación de Empresarios del Polígono La Mora


Instituto en La Cistérniga, ¡Ya!

Desde nuestra Asociación de Vecinos El Carmen de La Cistérniga,nos preocupa, ¿por qué la mayoría de los ciudadanos no nos cuestionamos la carencia, grado de calidad y eficiencia de nuestros servicios públicos a los cuales tenemos derecho?, considerando estos servicios como algo que nos viene dado sin coste alguno y por consiguiente aceptando situaciones que nunca debieran de ser asumidas en una sociedad mínimamente comprometida con su propio bienestar. Este es el caso entre otros, con la falta de centros de enseñanza para la escolarización de nuestros hijos e hijas en la enseñanza obligatoria, en un municipio como el nuestro o pudiendo considerarse como casual pues el número de niños y niñas escolares es conocido con la suficiente antelación como para que los responsables de este área en las distintas administraciones den soluciones antes de que dicho problema nos afecte a los ciudadanos, pues para eso están obligados, comprometidos y es su responsabilidad.

Por fin, desde nuestro Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Consejería de Educación una parcela de titularidad pública para este fin.

Asamblea de la Asociación de Vecinos “El Carmen de La Cistérniga”

Con el objetivo de dinamizar y agilizar la construcción del centro escolar que tanto necesitamos, esta asociación se suma a cuantas iniciativas podamos considerar para que su construcción sea una realidad lo antes posible. Desde esta asociación de vecinos pretendemos aportaros cuanta información disponemos que nos afecta colectivamente a través de los diferentes boletines que ponemos a vuestra disposición periódicamente. Estos boletines los podéis recoger en los lugares estratégicos de acceso público y por supuesto en nuestra sede de Plaza de La Cruz nº8. Desearos a todos unas felices fiestas y un próspero año 2010. Asociación de Vecinos “El Carmen de La Cistérniga”

El domingo 18 de octubre tuvo lugar la asamblea de la Asociación de Vecinos, una asamblea abierta a la participación de todos los ciudadanos. En ella se repasó la actualidad de la Asociación y la actualidad municipal. Este colectivo formado por vecinos que trabajan de manera altruista destacó la importancia que tiene la participación ciudadana en la vida social de nuestro municipio.


Agente de desarrollo local El Ayuntamiento de La Cistérniga, en colaboración con el ECYL ha apostado firmemente por el desarrollo local, poniendo en marcha el Programa de Desarrollo Local para el Municipio de La Cistérniga, asumiendo así las directrices de la Cumbre de Luxemburgo para las políticas de empleo: •

Mejorar la capacidad de inserción profesional.

Potenciar y desarrollar el espíritu de empresa.

Mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores y las empresas.

han planteado los siguientes objetivos y acciones a desarrollar.

Detección de recursos ociosos o infrautilizados en la zona.

Objetivos

Promoción y apoyo de nuevas iniciativas de empleo local (Iniciativas I+E).

Asesoramiento técnico y seguimiento de proyectos generadores de empleo, promovidos por agentes públicos, emprendedores, empresas y asociaciones.

Captación y asesoramiento a usuarios de los viveros de empresas del polígono industrial de La Cistérniga.

Colaboración y coordinación de actividades con organismos institucionales, empresas, asociaciones y con otros Agentes de Desarrollo para impulsar el desarrollo del municipio.

Reforzar las políticas de igualdad de oportunidades.

Para ello, y a través de un Agente de Desarrollo Local, cuyo objetivo es estimular y potenciar la actividad económica de forma que se consiga que los habitantes del municipio sean los actores de su propio desarrollo, se

Lograr un desarrollo global del municipio y de todos sus recursos a través de la creación de actividad empresarial. Promover y poner en marcha políticas activas de empleo a través de la innovación, teniendo en cuenta los colectivos más desfavorecidos. Favorecer la difusión y el estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, promotores y empresarios, así como instituciones colaboradoras.

Acciones a desarrollar •

Identificación y diagnóstico de los recursos del territorio y de sus posibilidades para la creación de empleo.

Puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico,

adl@lacisterniga.es


Unión ante el instituto Después de arduas tareas y costoso esfuerzo y trabajo se ha conseguido que el Ayuntamiento sea propietario de los terrenos destinados al instituto.

En el pleno celebrado el 8 de noviembre de 2009, se acordó la cesión a la Junta de Castilla y León de los terrenos destinados a la construcción del instituto. A partir de ese momento se iniciaron las gestiones para solicitar a la Junta de Castilla y León la pronta ejecución de las obras. Con fecha 25 de noviembre de 2009 la comisión Pro-Instituto convocó a todos los partidos políticos con el fin

de aunar fuerzas y conseguir que el instituto sea pronto una realidad. Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en apoyar conjuntamente cuantas iniciativas se propongan vengan de donde vengan.

ya” y la celebración de una manifestación el 13 de diciembre por las calles del municipio.

Las primeras iniciativas han sido la colocación de una pancarta reivindicativa con el lema “Instituto

Personal asignado a los colegios por el Ayuntamiento El Ayuntamiento ha ampliado el horario del personal asignado a los colegios Félix Cuadrado Lomas y Joaquín Díaz para dar un mejor servicio a los alumnos. El horario será de 08:00 a 15:00 horas en el colegio Joaquín Díaz, y de 08:00 a 14:30 horas en el Félix Cuadrado Lomas.

Las funciones que desempeña el personal a cargo del Ayuntamiento son: •

Realizar tareas de vigilancia, control y atención al centro: abriendo y cerrando puertas, custodiando las

o centralita telefónica en su caso, facilitando información, resolviendo dudas y consultas, etc.

dependencias y el correcto uso de las instalaciones.

Se encargará de la vigilancia y control del correcto funcionamiento de la calefacción y tareas de mantenimiento, limpieza y pequeñas reparaciones, dando cuenta puntual de las averías de mayor entidad que se produzcan y controlando la ejecución final de los arreglos que se efectúen y de la limpieza del centro. Atención al público y al teléfono

Colaboración con la dirección y el profesorado de los centros en las tareas propias de su cometido.

Transporte, carga y descarga de materiales y mobiliario. Reposición de materiales fungibles de uso cotidiano.

Otras tareas relacionadas con su categoría que le encomienden sus superiores.


HORARIO DE URGENCIAS LUNES A VIERNES

De 15:00 a 22:00 - SUAP Delicias (Tel.: 983 228 310) De 22:00 a 8:00 (Avisos a domicilio) - SUAP Plaza del Ejército (Tel.: 983 228 299)

Programa de formación en agentes de prevención de violencia de género en el medio rural 2009

FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

De 9:00 a 14:00 - Consultorio La Cistérniga (Tel.: 983 402 567) De 14:00 en adelante (Avisos a domicilio) - SUAP Plaza del Ejército (Tel.: 983 228 299) Fuera de avisos a domicilio la atención urgente será en Delicias y Hospital Nuevo, que prestarán servicio los días laborables de 15:00 a 8:00 horas, y los días festivos las 24 horas. Las urgencias pediátricas continuan en Arturo Eyries, abriendo los días laborables de 15:00 a 21:00 y los festivos de 9:00 a 21:00.

apertura de Oficina de Farmacia

• Lunes a Viernes • Sábados

9:30 a 14:30 / 17:00 a 20:00 10:00 a 14:00

Además de este horario habitual, las farmacias de La Cistérniga van a dar un servicio ininterrumpido de atención al público comprendido desde el inicio del horario normal de apertura hasta las 22 horas. Este es el calendario de rotación de guardias diurnas:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Dirección General de la Mujer, en el marco de actuaciones para el año 2009, ofreció esta actividad celebrada el 5 de noviembre en colaboraci��n con las diputaciones provinciales y ayuntamientos. En la presentación, celebrada en la Casa de la Cultura de La Cistérniga, intervinieron el alcalde de La Cistérniga, Dionisio García Arranz, Mª Angeles Cantalapiedra, diputada de acción social y Dª Carmen Villa, jefa de servicio del departamento territorial de familia de la Junta de Castilla y León y varios concejales de nuestro municipio. El curso estaba dirigido a integrantes de asociaciones, especialmente de mujeres, y profesionales que desarrollen su trabajo en alguna localidad rural, así como agentes sociales y responsables a nivel político. Los principales objetivos son detectar a las víctimas de violencia de género y orientar sobre los procesos de actuación ante situaciones de violencia de género.

Curso de formación para cuidadores no profesionales para personas dependientes

A este curso, organizado por la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Diputación de Valladolid (CEAS Cercanías 2) y el Ayuntamiento de La Cistérniga, han asistido 21 personas de La Cistérniga, Viana, Boecillo, Santovenia y Fuensaldaña.

El curso se ha celebrado en la Casa de la Cultura el día 27 de octubre y los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 17 a 19:30 horas, con una duración total de 12,5 horas. Todos los asistentes cuidan a familiares que son dependientes, por lo tanto este curso les ha servido para aplicar la teoría a la realidad.

Apertura del Centro de atención primaria Con esta ampliación del centro de atención primaria los usuarios disponen de un nuevo médico y de una nueva enfermera.


Guardería Municipal Cistérniga

de

La Terrenos para la Guarderia Municipal

Con la publicación en el BOP nº 268 de 20 de noviembre de 2008, de la adjudicación provisional, comenzaba a hacerse una realidad largamente demandada por los padres y madres de nuestro pueblo, como era la Guarderia Municipal de La Cistérniga. Sólo meses después de aquella publicación, y colocada la primera piedra en febrero de este año, vemos como el edificio va tomando cuerpo para albergar en breve a los niños de entre 0 y 3 años de La Cistérniga. Con un presupuesto de 821.155,87 € IVA incluido, y financiada en un 80% por la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, y el 20% restante por el Exmo. Ayuntamiento de La Cistérniga, será en lo sucesivo más fácil para las familias conciliar la vida laboral y familiar. La guardería, con una superficie de 1873 m2, constará de 6 aulas, 2 por cada grupo de edades, aulario de juegos y comedor, hall, despachos, cocinas y servicios asistenciales para atender a los 82 niños que podrán acogerse en ella.

Estado actual de las obras


Navidad en la Casa de la Cultura 23 de diciembre, 19:00 horas • Instantes imaginarios, a cargo del mago Miguelillo. (Entrada: 3 euros) 28 de diciembre, 17:00 horas • Taller de bisutería. Aprende a realizar unos pendientes de plata y cristal Swarosky (Cuota: 10 euros) 28 de diciembre, 19:00 horas • Teloncillo con el espectáculo Josefina (Entrada: 3 euros)

27 de diciembre, 17:00 h. Cine infantil con la proyección de Blancanieves.

3 de enero, 20:00 horas • Concierto de Año Nuevo a cargo de la Banda Municipal de La Cistérniga y actuación del grupo de baile Zambra (Entrada libre)

27 de diciembre, 19:00 h. Cine de adultos con la proyección El Intercambio.

4 y 5 de enero • Taller de la cabalgata. Creación de una gran sorpresa para la cabalgata.

10 de enero, 17:00 h. Cine infantil con la proyección de Ice Age 3.

Plazas limitadas por orden de inscripción. (Cuota: 2 euros)

5 de enero, 19:00 horas • Saludo de sus majestades los Reyes Magos de Oriente desde el balcón del Ayuntamiento. Seguidamente cabalgata por las calles del municipio, con caramelos y muchas sorpresas. Además Sus Majestades de Oriente recibirán a los niños y niñas que lo deseen en el auditorio de la Casa de la Cultura.

10 de enero, 19:00 h. Cine de adultos con la proyección de Ángeles y Demonios. Para las películas de adultos se dispondrá de un servicio de guardería, Cister-Chiki, con un complemento de un euro para niños de 3 a 12 años.


Biblioteca Municipal Desde el mes de octubre tenemos ubicada en la Casa de la Cultura la Biblioteca Municipal. En ella encontrarás una gran variedad de libros de diversos géneros literarios, películas infantiles y de adultos, prensa diaria, revistas y otras muchas novedades. Además dispones de un aula de estudio y de acceso a internet gratuito.

NORMAS DE LA BIBLIOTECA •

El acceso a la biblioteca es libre para todos los ciudadanos.

Los usuarios deberán respetar en todo momento las condiciones normales de trabajo del resto del público y del personal. También se deberán utilizar debidamente los fondos e instalaciones del centro.

Está prohibido hablar en voz alta o causar molestias que impidan la consulta, lectura o estudio.

Al pertenecer a la Red de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León, se emite un nuevo carnet de la biblioteca con el que puedes tener acceso a cualquier biblioteca de la red.

La sala de lectura infantil será hasta los 12 años. Se deberá estar acompañado de un adulto.

Además de todos estos cambios la biblioteca ha aumentado sus fondos en más de 800 ejemplares. No podemos enumerarte todos, pero podemos citar:

Se deberán desconectar los teléfonos móviles en el interior de la biblioteca.

Se recomienda vigilar los objetos personales ya que la biblioteca no se responsabiliza de robos o pérdidas.

Los documentos deben de manipularse con cuidado.

No está permitido ocupar puestos ausentándose por más de 15 minutos, ni reservar sitios a terceros.

No está permitido fumar dentro del edificio, consumir bebidas y comidas en el interior de la biblioteca, y utilizar cámaras fotográficas o de vídeo sin permiso.

En caso de alteración del orden y/o del incumplimiento de las normas señaladas, el personal de la biblioteca y de la Casa de la Cultura podrá actuar y limitar el acceso a la instalación.

Novelas: El símbolo perdido, La isla bajo el mar, La profecía del Louvre, Mapa de los sonidos de Tokio, Los girasoles ciegos, Michael Jackson, 19582009: vida de una leyenda.

Infantiles: Huellas gigantes, La conquista de la luna, Rita y el secreto de la piedra negra.

Películas: Hannah Montana, Gran Torino, Millenium 1 (Los hombres que no amaban a las mujeres), La leyenda de Santa Claus, Los mundos de Coralina. Horarios de atención al público:

Mañanas, de martes a sábado: 10:30 a 13:30 horas

Tardes, de lunes a viernes: 16:30 a 20:30 horas

Si tienes alguna sugerencia o quieres proponer algún libro que no encuentras, también puedes contactar con nosotros en

biblioteca@lacisterniga.es


Cine y Teatro En el mes de septiembre los amantes al teatro disfrutaron de la obra Hannah y sus hermanas, en octubre del espectáculo de flamenco Gitaneando y en el mes de noviembre de la obra El gran teatro del mundo, de la compañía Francachelas, obra de Calderón de la Barca que trata el tema de la religión, de la vida y de la muerte. El 23 de diciembre la obra que se va a representar en el auditorio de la Casa de la Cultura a las 19 horas, es Instantes mágicos, de la compañía Miguelillo. Las películas que se han emitido en este trimestre en el auditorio de La Casa de la Cultura son: Campanilla, Los mundos de Carolina, Rudolph, el reno de la nariz roja, Memorias de una geisha, El gran torino y El caso de Benjamine Batton. Para esta Navidad se pone en marcha el Cister-Chiki un servicio de guardería mientras los papas están en el cine o en el teatro.

“El gran teatro del mundo”

Café cultural La Concejalía de Cultura con la colaboración de la Asociación de Vecinos El Carmen y el Taller de Literatura, propone una lectura a principios de mes y realiza una charla coloquio el último jueves de mes a las 18:00 horas, amenizado con un café promocionado por los hosteleros del municipio (El Viejo

Portazgo, Sonia y Corb hasta la fecha). Las listas para participar son abiertas, con el fin de que pueda participar en cualquier momento cualquier persona interesada. El pasado 28 de noviembre se trató el libro Campos de Fresas de Jordi Serra i Fabra. Participaron en el coloquio dos ponentes de Proyecto Hombre y ACLAP que nos hicieron reflexionar sobre el duro mundo de la droga. El próximo café cultural será el 28 de enero a las 18:00 horas. El libro que se va a tratar es Mil soles expléndidos, de Khaled Hosseini, una historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares. Anímate a leerlo y parcipa en el café cultural.

CABALGATA DE REYES Si tienes entre 3 y 12 años puedes preparar el recibimiento a los Reyes Magos en los talleres que se van a realizar los días 4 y 5 de enero para crear una gran sorpresa para la cabalgata. Apúntate en la Casa de la Cultura a partir del día 21 de diciembre. Puedes acompañar a los Reyes Magos en el cortejo de la Cabalgata viniendo disfrazado. Apúntate ya en la Casa de la Cultura.

Puedes apuntarte como voluntario para colaborar en la organización y seguridad de la cabalgata.

¿Quieres participar en los viernes-noche de La Cistérniga? Si tienes tu propio grupo de música, eres monologuista, se te da bien contar chistes… y tienes ganas de compartirlo con los demás, te esperamos en La Casa de la Cultura de La Cistérniga y te contamos cómo hacerlo. La sala de exposiciones de La Casa de la Cultura abre sus puertas a todo aquel que resida en el municipio para exponer sus trabajos. Infórmate de cómo hacerlo.


Participación Ciudadana Reglamento de la Comisión de Festejos La Corporación Municipal del Ayuntamiento de La Cistérniga ha aprobado por unanimidad el Reglamento de la Comisión de Festejos. Los principales objetivos persigue la comisión son: •

que

Encargarse de la organización de los festejos de carácter lúdico que se celebren en honor de nuestros patrones, San Ildefonso y la Virgen del Carmen. Potenciar la unión de todos los ciudadanos, peñas, asociaciones, etc., a través de sus respectivas propuestas de programación festivas.

La práctica y promoción de actividades culturales, recreativas, festivas y de otra índole.

Formarán parte de la Comisión de Festejos los siguientes miembros: • • • •

El Alcalde o Concejal Delegado de Festejos. Un representante de cada grupo municipal del Ayuntamiento de La Cistérniga. 6 representantes, como máximo, de las peñas. 3 representantes, como máximo, de las entidades ciudadanas y demás agrupaciones.

También formará parte de la comisión la Coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de La Cistérniga o persona que la sustituya, que actuarán con voz pero sin voto. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se convocó a todos los colectivos municipales de La Cistérniga a una reunión en la que se les informó de la creación de dicho reglamento. Además, en esta reunión celebrada el 13 de octubre, se les invitó a todos los colectivos municipales a formar parte de la Comisión de Festejos.

Hacienda

El Ayuntamiento de La Cistérniga ha congelado las tasas para ayudar a la economía familiar De esta forma, el Ayuntamiento pretende colaborar con la economía familiar en los actuales tiempos de crisis, puesto que no sería justo incrementar ahora la presión fiscal mientras el IPC se mantenga equilibrado. Así los ciudadanos de La Cistérniga no tendrán que pagar el próximo año más dinero por los servicios que reciben del Ayuntamiento. El equipo de gobierno ha apostado por una medida de buena voluntad ante una situación económica difícil y con el fin de no contribuir a la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Esta decisión conlleva un duro castigo para las arcas municipales, ya que los ingresos han caído sensiblemente en los últimos meses, limitando notablemente la capacidad de inversión del Consistorio. Para empezar, el Ayuntamiento ya tiene asumido que, como el resto de administraciones locales, el próximo ejercicio sufrirá un recorte de los ingresos procedentes del Estado del 18 por ciento. El desempleo, la caída del consumo y el hundimiento de la compraventa de viviendas ha terminado por pasar en lo que va de año una importante factura en las principales recaudaciones de impuestos.

Bonificación en el IBI para familias numerosas Las familias numerosas de La Cistérniga se ven beneficiadas en el impuesto del IBI con una bonificación del 40% sobre la cuota íntegra. Esta bonificación se concederá a petición del interesado, solicitud que se presentara durante los dos primeros meses del año natural.


Servicios

Primera unidad de recogida de residuos orgánicos El Ayuntamiento de La Cistérniga ha instalado la primera unidad de recogida de residuos orgánicos, que consta de 4 contenedores soterrados con una capacidad de 1100 litros cada uno, acogiéndose al programa del Plan E. Para ello ha sido necesaria la adaptación del camión de recogida de residuos de la Mancomunidad “Pinoduero”, encargada del servicio con un sistema hidráulico. Asimismo esta unidad se alimenta a través de un panel fotovoltaico para el tratamiento de aireación y secado del recipiente, eliminando los posibles olores que se pudieran producir. En posteriores intervenciones urbanísticas previstas para el año 2010, el ayuntamiento pretende la instalación de varias unidades.

Urbanismo Proyectos terminados:

1. Nuevo vestuario para los operarios municipales 2. Carretera de Soria 3. Calle Laguna

4. Calle San Cristóbal Proyectos en construcción:

5. Rotonda final de la Calle San Cristóbal

6. Rotonda entre Calle Cañada Real de Soria y Calle González Silva


Juventud Apertura del Centro de Ocio Joven El martes 24 de noviembre se abrieron las puertas del nuevo Centro Joven. Un centro dotado de nuevas salas y nuevos materiales destinados al disfrute de los jóvenes de nuestro municipio. El día 3 de diciembre el diputado de Juventud, García Galván, acompañado del alcalde de La Cistérniga, las concejalas de educación y cultura y dos concejales del PSOE e IU-Los Verdes visitaron las instalaciones del nuevo Centro Joven. Este nuevo centro, ubicado en la Calle las Escuelas, además de ser el Centro de Ocio Joven es el Punto de Información Juvenil de La Cistérniga.

Horario de Navidad: •

Martes, jueves y domingos para mayores de 16 años, de 19:30 a 22:00 horas

Viernes y sábado para jóvenes de 12 a 15 años, de 19:00 a 21:00 horas Normas del Centro Joven:

Los préstamos de manipulación de la Viajeteca será de 10 días y el préstamo de revistas será de 3 días.

No está permitido fumar dentro del edificio, ni en el patio exterior.

No está permitido consumir bebidas y comidas en el interior.

En caso de alteración del orden y/o del incumplimiento de las normas señaladas, el personal de la instalación podrá actuar y limitar el acceso a la instalación.


Deportes El C.D. Basket La Cistérniga consigue su tercer torneo consecutivo La temporada arrancó de forma positiva para el C.D. Basket La Cistérniga logrando por tercer año consecutivo el III Memorial Camino Jiménez. Los pupilos de David Barrio dominaron durante todo el encuentro y consiguieron la victoria ante Las Contiendas, otro club de la Primera Nacional Masculina.

Campeonato Autonómico de Gimnasia Rítmica El 25 de octubre se celebró en el polideportivo municipal de La Cistérniga el Campeonato Autonómico de Gimnasia Rítmica, que deparó unos resultados muy positivos para el C.D. Valladolid de Gimnasia Rítmica. Este club, en la categoría alevín y benjamín, se clasificó para el campeonato de España, celebrado los días 20, 21 y 22 de noviembre. Hay que destacar que varias gimnastas que se clasificaron para el campeonato de España son jóvenes de La Cistérniga.

Programa de Navidad 2009 en el polideportivo municipal

Nuevos clubes deportivos

18 de diciembre: Exhibición de aeróbic infantil, gimnasia rítmica y kárate.

22 de diciembre: Festival del CEIP Félix Cuadrado Lomas.

A lo largo de este año se han creado estos nuevos clubes deportivos con el objetivo de dar una mayor oferta deportiva:

23 de diciembre: Multideporte navideño.

���

C.D. Fútbol Sala La Cistérniga

23 de diciembre: Talleres de judo, gimnasia rítmica y bailes.

C.D. de Montaña al Filo

28, 29 y 30 de diciembre, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00: Parque infantil

C.D. Ruteros de Pucela


Oportunismo sí y mucho, pero solidaridad cero

Oportunismo nº uno: En febrero de 2009, Candidatura Progresista pasa por el Registro del Ayuntamiento un escrito solicitando que todos los miembros del Gobierno Municipal de La Cistérniga se bajasen el sueldo el 50%, concretamente dos días antes de romper el pacto con el PP. ¿Y cómo es que esta gran idea se las ocurrió así de repente y no, por ejemplo, un año antes, se preguntarán?, Porque la iluminación la vino a Dª Mª Luz Álvarez cuando huyó de la quema para que el fuego lo apagaran otros y así apuntándose al paro, cobrar una prestación por desempleo mayor de lo que la hubiera supuesto rebajarse el 50% siendo 1ª Teniente de Alcalde, Concejala de Urbanismo y Concejala de Medio Ambiente. Y si añadimos los 150 Euros al mes que cobramos los concejales en la oposición, más las asistencias a las Comisiones de Gobierno Local, encima salía ganando. Esta es una solidaridad muy provechosa, beneficiosa y productiva en interés personal y particular, pero no del interés general. Oportunismo nº dos: Candidatura Progresista de La Cistérniga, no contenta con la idea citada, tiene el descaro de proponer una moción para su debate en Pleno, cuyo contenido es copia literal de la propuesta que el Grupo Municipal Socialista las ofreció ante la posibilidad de una moción censura al gobierno del PP en nuestro municipio. En escrito firmado por ambas partes, proponíamos que si la moción de censura prosperase, el nuevo Alcalde se bajaría el sueldo un 20% y no habría ninguna dedicación exclusiva para los Concejales que integrasen el equipo de gobierno.

Pues, bien, esto lo han hecho suyo, esto es un plagio en toda regla. Hasta tienen que plagiar las iniciativas de los demás, porque las suyas dejan mucho que desear. Oportunismo nº tres: Este le corresponde a nuestro Alcalde, ese que está gobernando en minoría, que no iba en cabeza de lista y que va a renunciar a su sueldo, debido a la crisis por la que está pasando el Ayuntamiento.

También aquí nos preguntamos ¿Cómo es posible que un Alcalde que pasa un euro de un tique de la hora, llegue a realizar estas manifestaciones? Decimos manifestaciones, porque esto lo supimos en el mes de Septiembre a través de la prensa, las cuales las efectuó ante la posibilidad de una moción de censura y su pase a la oposición, pretendiendo quedar como un héroe, al igual que lo sucedido con Candidatura Progresista cuando exigió esa rebaja de sueldo justo al romperse el pacto. Esta falsa solidaridad ante la crisis, no es mas que una estudiada estrategia porque no da conocimiento al Pleno de esta gran idea hasta el día 26 de Noviembre, pero va a seguir cobrando y será en enero de 2010 cuando puede que en vez de cobrar el sueldo de Alcalde, cobre el que le corresponde por jubilación. Verdaderamente a este hombre le ha salido redondo lo de ser Alcalde, teniendo en cuenta los honorarios por los que está cotizando desde Junio de 2007, mucho mayores que los que obtenía cuando era asalariado de Fasa Renault, la media que le sale a la hora de jubilarse, le compensa dejar de cobrar del Ayuntamiento y sumarse a la pensión de jubilación, porque aquí nadie le va a exigir que se rebaje el sueldo.

Os deseamos un nuevo año lleno de paz y felicidad

Estamos a tu disposición en la 3ª planta del ayuntamiento todos los jueves de 19:00 a 20:30 horas


Nuestra voluntad es seguir trabajando por el bien de nuestro pueblo La Junta de Castilla y León, a través del Plan de Convergencia Interior concedió al Ayto. de La Cistérniga 700.573,38 €, dinero que gracias a este Plan ha dado trabajo a 29 personas que estas Navidades pasarán en familia con la alegría de un puesto de trabajo. El Partido Popular es consciente de la situación económica en que se encuentran algunas familias de nuestro pueblo, y hace todo lo posible para minimizar esta situación. Nuestra voluntad es seguir trabajando por el bien de nuestro pueblo. La satisfacción de los ciudadanos

es el fin al que deben ir nuestros esfuerzos. Todos estáis viendo la transformación que en varias zonas de nuestro pueblo se está operando; Empleo, Cultura, Urbanismo, Deportes, Participación Ciudadana, Juventud, Sanidad y Servicios, son el destino de nuestro esfuerzo en las intervenciones que se están llevando a cabo. La política del Partido Popular no es la de “y tu más”, no nos gusta entrar en polémica ni remover historias del pasado que a lo único que llevan es a enfrentamientos que en nada benefician a nuestro pueblo.

Lo que los vecinos de La Cistérniga quieren son realidades y no los dimes y diretes que algunos grupos se encargan de difundir. Solo os pedimos, llevamos 10 meses gobernando en minoría, sigáis teniendo confianza en la labor que el Partido Popular esta realizando. En un mes estaremos celebrando las fiestas Navideñas y Año Nuevo, por ello desde esta ventana de opinión os deseamos a todos paséis unos días lo más felices posible en compañía de vuestras familias con el deseo de un venturoso año 2010.


Un pacto imposible Han pasado dos años y medio, aproximadamente, desde que el PP tomó las riendas de esta legislatura y formó gobierno con Candidatura Progresista. Izquierda Unida manifestó públicamente que le parecía una asociación incoherente, ya que, a pesar de ser legal, solo parecía responder a un mero arreglo económico. Ahora, con un ayuntamiento en precario, económicamente debilitado y apático, y el descontento generalizado de los vecinos, el PSOE nos invita a respaldar una moción de censura contra el alcalde, firmada por ellos, C.P. y nosotros, para formar un equipo de gobierno tripartito. Son muchas las razones para censurar la gestión municipal del PP, ya que obras primordiales como la construcción de la Residencia de personas mayores, el Instituto de Educación Secundaria, la Guardería Infantil, la ampliación del Colegio Joaquín Díaz, están siendo retrasadas por su incapacidad de resolver, a pesar de que existía la esperanza de que un gobierno del Partido Popular pudiera suponer alguna ventaja en su relación con organismos del mismo signo político, como la Diputación o la Junta de

Castilla y León.

súbita transformación?

Nuestro grupo ha solicitado al PP, en repetidas ocasiones, que, tras la pérdida del apoyo de CP, debería pasar a la oposición y dejar gobernar al PSOE, por haber sido el partido más votado en las últimas elecciones, en vez de aferrarse al cargo en solitario.

En cuanto a C.P., deberá explicar el haber dejado empantanadas infraestructuras fundamentales, tras haber obstaculizado la resolución de los problemas que las afectan por su afán de protagonismo. Ahora, para disimular su incoherencia, critican al alcalde por el cambio de ubicación de la Residencia, cuando éste se llevó a cabo siendo concejala de urbanismo Dña. Mari luz Álvarez, o presentan ruegos para que se retire el expediente de las antenas de telefonía, que se firmó cuando era concejala de Medio Ambiente, y un largo etc. que puede ser contestado fácilmente.

Sin embargo, I.U. entiende que la propuesta de moción es irrealizable por varias razones: 1º. No nos merece ninguna credibilidad un pacto con CP, a quien le da lo mismo aliarse con el PP que con el PSOE e IU. 2º. No creemos en el futuro de este pacto precedido por graves discrepancias entre PSOE y CP, evidenciadas desde el principio de la legislatura. No hay que olvidar que CP fue creada por una disidente del PSOE, con quien gobernó, y que ahora volvería a ser socia de sus antiguos compañeros políticos. Por otro lado, al comienzo de la legislatura IU propuso alcanzar un gran pacto de izquierdas, que fue rechazado por la manifiesta enemistad entre C.P. y PSOE. ¿Cómo pueden explicar esta

C.P. ha sido partícipe, o responsable directo, de muchos errores y tienen necesidad de aparecer ante los vecinos como víctimas, no dudando en ampararse en una alianza donde se diluya su responsabilidad. Parece que lo único que anhelan es volver a gobernar. Por todo ello, IU Los Verdes cree que no debe formar parte de un proyecto confuso e incierto porque no nos mueve el ansia de poder sino seguir trabajando, como hasta ahora, desde nuestra parcela en la oposición.


¿Transparencia en las contrataciones?

CPLC está denunciado, por sus presuntas irregularidades, todas las contrataciones que se están llevando a cabo en este Ayuntamiento. El Alcalde está incumpliendo lo dispuesto en el artículo 23 del convenio colectivo de este Ayuntamiento, al no incluir a los grupos políticos como observadores, con voz pero sin voto, durante todo el proceso selectivo. ¿Por qué no hay transparencia? ¿Tienen nombre y apellido las plazas ofertadas? ¿Qué se quiere ocultar? Frágil memoria, Señor Alcalde, cuando en la legislatura anterior Usted también vivió esta falta de convocatorias. CPLC en el año 2005 presentó una reclamación ante el Procurador del Común por esta misma situación. Su resolución, de fecha 29 de marzo de 2006, determina que “Parece evidente que el papel de los observadores no es el de valorar las aptitudes de los aspirantes en el proceso, sino el de comprobar o supervisar que el desarrollo del proceso selectivo se ajusta al principio de transparencia y que se respetan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la Función Pública”.

CPLC ha pedido en numerosas ocasiones que se realicen las bolsas de trabajo con una duración anual y que los posibles trabajadores, una vez que estén baremados, tengan las mismas oportunidades para rotar y acceder a los diferentes puestos de trabajo, sin necesidad de estar haciendo continuamente tribunales de selección. Con esto nos ahorraríamos tiempo y dinero. A parte de realizarse, casi siempre, las pruebas en horario laboral hay que abonar las indemnizaciones por asistencias y esto cuesta dinero. Sólo en el mes de octubre el coste de los tribunales de selección ascendió a 2.000 euros. Una de las últimas posibles irregularidades ha sido la contratación de un aparejador. A esta selección CPLC tampoco fue convocada y sólo nos enteramos cuando ya estaba trabajando y pudimos acceder al expediente. Así,

pudimos ver que las bases y la baremación de los méritos fueron realizadas después de presentar los cinco aspirantes su currículum. ¿En qué administración pública las bases se hacen posteriormente a la presentación de los currículum? ¿Es casualidad que los méritos más valorados hayan sido los cursos que sólo los tenía una aspirante y que sólo tenía unos meses de experiencia laboral como becaria?. ¿Las bases ya tenían nombre y apellidos y estaban hechas a la medida de esta persona?. ¿Qué hizo el sindicato, conocedor de estos hechos, y miembro del tribunal que no impugnó dicha convocatoria por sus presuntas irregularidades?. Visto el resultado de este Tribunal, CPLC entiende por qué no es invitada como observador, pues saben que este caso hubiera sido denunciado el mismo día del tribunal. CPLC ante los hechos anteriores relatados y denunciados, se pregunta ¿dónde está el único sindicato que calla y otorga? ¿No tiene nada que decir?. El Alcalde siempre nos remite a la Señora Secretaria de este Ayuntamiento. Nuestra respuesta siempre ha sido la misma: que él, como Jefe de Personal, es el que debe de decidir y hacer cumplir, de lo contrario CPLC pensaría que la Jefatura de personal está en otras manos. Estimados vecinos, ante todas estas posibles irregularidades, CPLC ha presentado numerosos escritos dirigidos al Alcalde, que casi nunca han tenido respuesta. CPLC continuará denunciando a todas aquellas personas que quieran hacer uso y abuso del poder. No pararemos en la denuncia de la injusticia, vulneración de las leyes y su manipulación. Candidatura Progresista sigue a disposición de todos los vecinos en la tercera planta del Ayuntamiento, los miércoles de 12 a 14 horas y los jueves de 19 a 21 horas. Tal vez el mejor adorno de Navidad sea una gran sonrisa. ¡Felices Fiestas y año nuevo!


Plenos municipales PLENO DE 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009 Aprobación cuenta general del ejercicio 2008.

PLENO DE 5 DE OCTUBRE DE 2009 Aprobación provisional de la modificación puntual del PGOU de La Cistérniga en determinadas parcelas de la finca Fuentes del Duero, a instancias de Áridos Sanz, S.L. Resolución del recurso de reposición presentado por D. Ángel Clemente Montalvillo Díaz, contra el acuerdo de pleno de 10 de agosto de 2009, para la recuperación de bienes en vía administrativa. Resolución del recurso de reposición presentado por D. Mariano Suárez Colomo, contra acuerdo publicado el 21 de agosto de 2009, referente a las indemnizaciones de la Corporación del municipio. Aprobación provisional del reglamento nº 32: “Sobre instalación de contenedores en la vía pública”. Aprobación provisional del reglamento nº 34: “Biblioteca municipal”. Aprobación provisional del reglamento nº 36: “Uso de la sala de exposición de la Casa de la Cultura”. Aprobación provisional de la ordenanza nº 33: “Servicio de auto-taxi”.

El asunto se deja sobre la mesa

Aprobación provisional de la ordenanza nº 35: “Protección del espacio urbano”.

El asunto se deja sobre la mesa

Aprobación provisional de la ordenanza nº 37: “Voluntariado local”. Reconocimiento de obligaciones de ejercicios anteriores 2/2009. Indemnización por sustitución de alcaldía. Dar cuenta del decreto de alcaldía nº 644, de fecha 8 de septiembre de 2009 por el que se modifica la composición de comisiones informativas.

La Corporación se da por enterada

Dar conocimiento de la sentencia nº 1374 del procedimiento ordinario número 2783/2003.

La Corporación se da por enterada

Dar conocimiento de los decretos dictados desde el 21 de julio hasta el 25 de septiembre de 2009.

La Corporación se da por enterada

PLENO DE 9 DE OCTUBRE DE 2009 Aprobación de la urgencia.

Si quieres información detallada sobre los plenos municipales puedes obtenerla en la Concejalía de Participación Ciudadana.


Miguel Sáez Álvaro, un ciclista prometedor Miguel Sáez se ha proclamado campeón de Castilla y León en tres modalidades. El joven ciclista que formó parte del Club Ciclista de La Cistérniga durante tres años y que actualmente milita en el Equipo Ciclista Tinlohi de La Cistérniga ha cosechado una gran cantidad de victorias a lo largo del año 2009 en la categoría de cadete. Entre ellas destacamos: •

Junco de plata de ciclismo y nominado al junco de oro al mejor deportista del año 2008 de Laguna de Duero.

Campeón de Castilla y León en la categoría de cadete de primer año en ruta, en Monterrubio de la Armunia.

Tercero en el Trofeo de la Juventud (todas las carreras de ruta de Castilla y León). Además fue convocado por la Federación de Ciclismo de Castilla y León para participar en dos concentraciones, una de ellas para seleccionar a los corredores que participaron en el campeonato de España de cadetes de ruta.

Segundo clasificado en el X Trofeo Caja España de León.

Primer vallisoletano en el IX Gran Premio de Ciclismo Cadete, en Laguna de Duero.

Segundo puesto en Valdepeñas en la categoría de cadete de primer año.

Miguel Sáez quiere agradecer al patrocinador Ángel Lozano (Grupo Tinlohi) el esfuerzo que ha hecho para que se pudiese formar un equipo ciclista en La Cistérniga en la categoría cadete. Este club cuenta con otros tres ciclistas que proceden del Club Ciclista La Cistérniga y que gracias a este patrocinador han podido seguir compitiendo en su pueblo.

Campeón absoluto del I Omnium Trofeo promoción pista (ganador de las 5 pruebas).

Segundo clasificado en Mayorga de Campos en la categoría de cadete.

Desde esta revista les deseamos lo mejor a Miguel Sáez y a sus compañeros para la temporada 2010.

Campeón de Castilla y León en pista en la modalidad de 500 metros.

Campeón de Castilla y León en pista en la modalidad de velocidad.



La Cistérniga - Revista municipal número 38