Page 11

La importancia de las revisiones visuales en niños Los exámenes visuales periódicos están recomendados a todas las edades pero especial atención hay que tener cuando se habla de la salud visual de los más pequeños. La detección precoz es fundamental en según que casos: ambliopía (ojo vago), estrabismo... El sistema visual está desarrollándose hasta los 7 años, a partir de esta edad ya no es posible recuperar al 100% la funcionalidad del sistema visual, de ahí la importancia de detectar y tratar a tiempo cualquier problema que haya.

Con la vuelta al colegio pueden aparecer una serie de síntomas que nos avisan de un posible problema visual. En numerosas ocasiones los niños no se quejan, pero hay algunas actitudes que pueden hacer sospechar a los padres y profesores de que existe algún problema. Hay que prestar atención a los dolores de cabeza que aparecen tras realizar las tareas o a la salida del colegio, a la pérdida de interés por la lectura, las líneas saltadas o releídas, a posturas incorrectas durante la lectura, a la pesadez de ojos, a los ojos irritados, etc. Sin olvidar la visión lejana borrosa. La dificultad para poder leer cómodamente y sin esfuerzo va a hacer que el niño se distraiga con facilidad y deje, al poco tiempo de comenzar a leer, las tareas para otro momento. Los problemas visuales, aunque no son un factor determinante, sí influyen en el comportamiento de los más pequeños en clase.

Entre el 10 y el 15% de los escolares sufren problemas de concentración en el colegio debido a deficiencias visuales no detectadas, que provocan que los niños muestren fatiga y rechazo a las tareas de la escuela. Entre el 15 y el 30% del fracaso escolar está relacionado con una mala salud visual. Una vez detectado el problema visual, en función de éste y de las necesidades del niño habrá que buscar la solución más adecuada que no siempre tienen porque ser unas gafas, en algunos casos son más recomendables las lentes de contacto o la terapia visual. Una revisión a tiempo puede ayudar a prevenir muchos problemas y el comienzo del curso es un buen momento para hacerla. Soraya Couso Óptico-optometrista. Nº colegiado: 13.148

La Cistérniga - Revista municipal número 37  

La Cistérniga - Revista Municipal número 37, octubre 2009

La Cistérniga - Revista municipal número 37  

La Cistérniga - Revista Municipal número 37, octubre 2009

Advertisement