Page 1


Agradecimiento

Finalizadas las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, es hora de hacer balance de las mismas. Cuando en el mes de enero se establecían las reuniones de la Comisión con el concejal encargado de festejos, se estaban sentando las bases para que las fiestas 2009, fueran dignas de recordar en el futuro. La ilusión y el deseo de la Comisión, se contraponían con la precariedad económica que en estos momentos atraviesan los consistorios municipales. El esfuerzo realizado para la búsqueda de soluciones fue recompensado con un Programa atractivo y variado. Las múltiples actividades de que ha constado el programa han servido para que todos los vecinos de La Cistérniga, pudieran participar en aquellas que más les agradara. Peñas, Parques Infantiles, los más variados Concursos, Encierros, Orquestas, Música y Baile, Feria del Pincho, Carruseles, Mojada, Meriendas Populares, se desplegaron por todo el municipio para dar en estas Fiestas el colorido y la alegría a un pueblo que bien se merece disfrutar de ellas. Los Fuegos artificiales y su “Traca fin de fiesta”, fueron el punto y final de las fiestas de Ntra. Sra. del Carmen. Ahora, finalizadas las mismas, nos ponemos de nuevo a trabajar para que entre todos, las fiestas 2010, puedan tener la aceptación que han tenido las de 2009. Un saludo. Dionisio García Arranz, Alcalde de La Cistérniga

Sumario

Actualidad / Colectivos municipales Estamos en verano el otoño nos espera. La noche de San Juan con la Asociación Juvenil Gastronómica Pantagruel. Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Cistérniga. Banda municipal de música. A río revuelto... Alberto Velasco premio al mejor actor de Castilla y León 2008.

Concejalía de Cultura I Premio de pintura del Ayuntamiento de La Cistérniga. Veladas y cine de verano. Escuela de verano y bibliopiscina.

Concejalías de Servicios y Urbanismo Servicios. Urbanismo.

Concejalía de Deportes I Semana del Deporte

Concejalía de Sanidad Día nacional del donante de órganos. Horarios de apertura de oficina de farmacia. Horario de urgencias desde el 1 de agosto de 2009.

Especial Fiestas Patronales 2009 Prefiestas. Fiestas.

Partidos políticos IU - Los Verdes. CPLC. PSOE. PP.

Plenos municipales Pleno de 30/4/2009. Pleno de 12/5/2009. Pleno de 25/5/2009. Pleno de 3/6/2009.

Reportaje histórico Orígenes de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.


Estamos en verano el otoño nos espera Nuestras clases dirigentes, llevan a cabo actuaciones sobre las distintas gestiones públicas, que sin entrar en valoraciones excepcionales, nos ponen de manifiesto, su falta de coherencia, no solo en las formas, sino también en el fondo, al no hacer partícipe, informar e implicar a la ciudadanía como mejor medio en la búsqueda de soluciones. La Asociación de Vecinos, en la actualidad está gestionando por haber salido recientemente a la opinión pública, el tema sobre la instalación de una estación base de servicios de telecomunicaciones (antenas), por la empresa Vodafone España, S.A.U., en el Hotel San Cristóbal, dentro del casco urbano de nuestro Municipio. Este tipo de instalaciones requiere la aprobación de toda una serie de informes oficiales: Ministerio de Industria, Conserjería de Medio Ambiente de CYL, publicación el B.O.P. donde queda abierto el plazo para presentar alegaciones, arquitecto Municipal, permiso de obras Municipal (Decreto Alcaldía), lo cual nos pone de manifiesto que no se trata de poner un simple banco en el parque. Todo esto ocurre y es aprobado por todos los Organismos Oficiales, sin el conocimiento de estos hechos por los ciudadanos, no habiéndose planteado en tiempo y forma ninguna alegación “ esto es inaudito”, podría haberse hecho la instalación y puesta en funcionamiento sin saber los vecinos de qué tipo de montaje se trataba. La Asociación de Vecinos, se ha posicionado según el comunicado hecho público que podéis leer y si lo consideráis respaldar con vuestras firmas en las hojas dispuestas para este fin. Para mas información estamos a vuestra disposición. Consideramos que quienes libremente se presentan como candidatos en los distintos grupos políticos y elecciones, para ser elegidos, manifestándonos que de forma democrática, a veces olvidan los principios básicos por los que deben ser guiados. Una vez que las urnas dictan su veredicto, a cada candidato que sale Si quieres colaelegido le implica borar en la próxima revista una responsabideja tu aportación en la Concelidad, gobernar jalía de Participación Ciudao trabajar en dana en un sobre cerrado, o la oposición, envíanosla por email a pero a todos revista@lacisterniga.com las mismas antes del 18 de septiembre. obligaciones, Las cartas deben tener un poner toda máximo de 300 palabras e ir su capaacompañadas de una fotocidad, saber copia del DNI y número de y empeño al teléfono del autor. servicio de todos

los ciudadanos a quienes representa y nunca a intereses personales o de grupo afín y no utilizar las Instituciones Públicas como medio de propaganda y manipulación. La Asociación de Vecinos tiene como objetivo para el mes de octubre, celebrar una asamblea vecinal, en la que con vuestra participación podamos responder a cuantos temas nos afectan colectivamente como: •

Economía: ¿Qué grado de confianza, tenemos cada uno, en nuestras clases dirigentes, como gestores de las normas de convivencia y los fondos públicos, dinero que es de todos los ciudadanos, generado a partir de los diferentes sistemas impositivos? • Educación: ¿Estamos satisfechos con los actuales medios educativos: centros, sistemas, programas...? • Sanidad: Los medios sanitarios, así como las normas preventivas, ¿responden de forma eficiente a las necesidades de nuestro municipio?

Seguridad: ¿Nos sentimos los ciudadanos, así como los bienes públicos y privados con la seguridad propia de un Estado de Derecho?

Urbanismo: ¿Los ciudadanos, disfrutamos de nuestras calles y plazas, como lugares de encuentro y paseo, encontrándonos satisfechos en entornos urbanos agradables, bellos y apacibles?

Cultura y tiempo libre: ¿Nuestro municipio responde de forma satisfactoria con actividades programadas, que fomenten en los ciudadanos el carácter de cohesión y pertenencia con su pueblo, por una parte como practicantes directos, por otra como espectadores de los diversos acontecimientos de carácter cultural?

Realizada esta siembra de reflexiones, cada uno podemos respondernos según nuestros principios y circunstancias; de una cosa si podemos estar seguros: La Cistérniga nuestro pueblo, solo será lo que nosotros deseemos que sea. Todos los asociados, podéis pasar a primeros de octubre por la Asociación para recoger vuestro Boletín y manifestarnos vuestras opiniones y hacer efectiva la cuota. Esta Asociación de Vecinos trabaja con un fin único, hacer de nuestro municipio un referente social de convivencia y calidad de vida. AA. VV. “El Carmen de La Cistérniga”

Plaza de la Cruz nº8 – 47193 La Cistérniga correo-e: avelcarmen@yahoo.es web: http://avelcarmen.blogia.com


La noche de San Juan con la Asociación Juvenil Gastronómica Pantagruel

Por séptimo año consecutivo la Asociación Juvenil Gastronómica Pantagruel organiza la noche de San Juan convirtiéndola en tradición. Como viene siendo habitual durante los últimos siete años esta asociación juvenil gastronómica formada por un grupo de amigos y amantes de la cocina ha organizado la noche del 23 de junio, más conocida como la noche de San Juan. La colaboración corrió a cargo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Cistérniga y de la Diputación de Valladolid. Es de agradecer que esta asociación siga colaborando en esta noche tan especial, ya que ellos tienen gran parte de culpa del éxito de la noche de San Juan de La Cistérniga.

Es esencial que un pueblo sepa mantener una serie de tradiciones, no solo es importante que un pueblo tenga muchos servicios o muchos habitantes. Lo verdaderamente importante

y gracias a ellos la noche de San Juan se ha convertido en un evento clave en el calendario de nuestro municipio que cada año reúne a cientos de personas alrededor de la hoguera.

es que un pueblo como La Cistérniga no pierda ni su identidad, ni su cultura, ni su historia ni su tradición,

La ración que este año nos han preparado ha sido ragut de ternera con verduras y patatas, acompañada de una botella de agua y un trozo de pan. El guiso ha sido el mismo que el del año anterior ya que muchos vecinos no pudieron catar este manjar por la lluvia y ha quedado claro que gustó mucho ya que se acabaron todas las raciones y se superaron todas las previsiones.


Asociación de Comerciantes y EmpresaAsociación de Comerciantes y riosEmpresarios de La Cistérniga de La Cistérniga Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Desde Cistérniga esperamosde que hayan disfrutado de las fiestas la Asociación Comerciantes y Empresarios de de nuestro municipio. La Cistérniga esperamos que hayan disfrutado de las fiestas de nuestro Este añomunicipio. hemos participado en las fiestas regalando 300 balones las peñas para quefiestas fuesenregalando repartidos Este hinchables año hemosaparticipado en las entrebalones los vecinos el día del desfile/pregón. 300 hinchables a las peñas para que fuesen repartidos vecinos el día del desfile A.C.E. entre La los Cistérniga sigue traba- y el pregón. jando para ofrecer a sus vecinos nuevas campañas promociones especiales. A.C.E.yLa Cistérniga sigue trabajando para ofrecer a sus vecinos Para la vuelta de vacaciones nuevas tenemoscampañas preparaday promociones la campaña especiales. “GRACIAS POR COMPRAR

ENPara NUESTRO Se la vuelta PUEBLO”. de vacaciones tratará con tenemosde completar preparada unalacartilla campaña 10 casillas,pondremos un sello al comprar en los “GRACIAS POR COMPRAR EN NUESTRO PUEBLO”. establecimientos de nuestra vez completada, Se tratará de completar una Asociación.Una cartilla con 10 casillas en las que se le descontarán 10€ al realizar una compra en cualquiera pondremos un sello al comprar en los establecimientos de

de dichos establecimientos. Las bases de la campaña estarán disponibles en todosUna los establecimientos a partir del 1 de nuestra Asociación. vez completada, se le descontarán septiembre, fecha en compra la que comenzará la campaña. 10€ al realizar una en cualquiera de dichos esta-

blecimientos. Las bases de la campaña estarán disponibles Los establecimientos que participan en la encampaña todos loslucen establecimientos a partir en sus escaparates del 1 de logo. septiembre, fecha en la nuestro que comenzará la campaña. Esperamos con esta Los establecimientos que campaña llevar mejor la vuelta participan en la campaña lucen de vacaciones. en sus escaparates nuestro logo. Poco a poco vamos aumentando Esperamos cony esperamos esta campaña el número de socios que llevar mejor la vuelta de vacaciones. este año más compañeros se animen a unirse nosotros. Si aumentando necesitan información Poco aa poco vamos el número pueden solicitarla en el 983 404 732 o pasar por cualde socios y esperamos que este año más compañeros se quiera de los establecimientos asociados. animen a unirse a nosotros. Si necesitan información pueden

solicitarla en el 983 404 732 o pasar por cualquiera de los establecimientos asociados.


Banda municipal de música El día 30 de mayo con motivo de la Semana Cultural la Banda Municipal ofreció un concierto en la nueva Casa de La Cultura con el título de “Música de cine”, en el que interpretaron bandas sonoras de películas, con la colaboración en alguno de los temas de la Coral Municipal, el Coro Infantil del Colegio Joaquín Díaz y de la Escuela de Música “Musicalia”. Otro año más la Banda colaboró en el Recorrido Municipal de la Antorcha contra la Droga celebrado el 12 de junio por las calles del municipio. La Banda Municipal de Música también participó en la inauguración de la Casa de Cultura el día 13 de junio con el Coro Infantil del Colegio Joaquín Díaz y la Escuela de Música “Musicalia”.

El día 22 de junio en la Casa de La Cultura, los alumnos de la Escuela de Música, Banda de Música y Coral Municipal celebraron como cada año un festival de fin de curso, que sirvió entre otras cosas para ver la evolución de los alumnos y disfrutar de su música. El día 4 de julio la Banda Municipal, participó en el II Festival de Bandas de Música en la localidad de Tordesillas, junto a las Bandas de Olmedo y Tordesillas, representando a nuestro municipio. Destacar también la participación de la Coral Municipal en el I Encuentro de Corales de La Cistérniga celebrado el 31 de mayo junto a otras agrupaciones de la provincia. Como veis, muchas han sido las actividades desarrolladas durante este trimestre por la Banda Municipal de Música, Coral Municipal y Escuela de Música y desde ellas os animamos, si estáis interesados, a participar en el próximo curso.

I Encuentro de Corales de La Cistérniga


A río revuelto... Como se suele decir coloquialmente y pensamos que cada vez es más usado, “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Hay un desorden en el sector empresarial, algo que no se conocía hasta ahora, de apatía por querer hacer las cosas bien, pero como sigamos en este plan todo irá de mal en peor. Me explico: la mayoría de las empresas y cuando digo empresas, digo empresarios, estamos en una pelea constante por salir cuanto antes de la tan traída y llevada crisis de los coj… Y ¿qué pasa?, siempre está el típico caradura (pescadores) que se aprovecha de las circunstancias, de hacerse el desinteresado, no paga y a vivir, lo cual perjudica a las empresas que tienen otra forma de trabajar económicamente hablando y por falta de liquidez, por impagos, lo están pasando muy mal. Y ¿qué pasa con la justicia?... Lenta, costosa la que favorece a los pescadores. ¡Vergonzoso! La crisis la estamos creando, y cada vez más grande, los que amparados por la desfachatez de tomarse a la ligera, no son conscientes de obligaciones y derechos,

adquiridos, por lo cual sobran en el mundo empresarial (pescadores) y serán CATALOGADOS. ¿Por qué hablamos hoy de esto? PORQUE ES EL SENTIR POPULAR. Y nos duele que hayamos puesto en manos de impresentables nuestros negocios, con la confianza de hacer frente a nóminas, bancos, proveedores, impuestos y un largo etcétera de pagos y de problemas que no se van a poder enfrentar si el eslabón de la cadena SE ROMPE. Pedimos desde la Asociación de Empresarios, de una manera urgente, que cese este tipo de descontrol, con medidas urgentes de ayuda para acabar con algo que parece el pan nuestro de cada día, pero pone en peligro la estabilidad empresarial y laboral de miles de personas. Queremos aportar nuestro granito de arena a algo que vivimos, sufrimos y deseamos que acabe cuanto antes. Por lo tanto es deber de todos ser consecuentes con nuestros actos. P.D.: Si algún pescador ha leído este artículo y se siente identificado, por favor, deje de pescar furtivamente. Asociación de Empresarios del Polígono La Mora


Alberto Velasco premio al mejor actor de Castilla y León 2008 La Unión General de Actores de Castilla y León otorgó el pasado 29 de marzo a nuestro actor, director y vecino Alberto Velasco el premio al mejor actor de Castilla y León 2008 por la interpretación en su obra ¡VACA!. Un galardón con el que sus propios compañeros de oficio han reconocido su valía sobre los escenarios. Este importante premio es el fruto de muchos años de trabajo que poco a poco se van viendo recompensados. Alberto ha conseguido numerosos premios a lo largo de todo el territorio nacional y se ha consagrado como uno de los grandes.

Alberto ha estado trabajando en Berlin en el nuevo proyecto de Hojarasca Danza y Post Theater (Berlin/Tokio/ New York), que dio como resultado el espectáculo de danza multimedia “Super Gravity Zero Gravity” estrenado el 13 de junio como clausura del Festival Internacional de las Artes de Salamanca. En este último trimestre continuará la gira de su obra ¡VACA! que le llevará a Gandía, Oporto, Uruguay y de nuevo a Valladolid. En la actualidad nuestro actor está trabajando en Barcelona en el proyecto más importante de su carrera “hasta el momento”, que lleva el título “Dies Irae; en el réquiem de Mozart” de la coreógrafa catalana Marta Carrasco, que es todo un símbolo de la danza-teatro en España. Marta está en la frontera de la danza, el teatro, el gesto y la música. Además ha sido galardonada con 5 Premios Max de las Artes Escénicas, que son los premios más importantes de España, 2 Premios Butaca y el Premio Nacional de Danza de Cataluña entre otros. En este espectacular montaje Alberto se cargará de protagonismo al encarnar al propio Mozart. La obra se estrenará en octubre en el Festival de Tardor de Cataluña. También estarán en el Festival de Otoño de Madrid, compartiendo cartel con espectáculos de Pina Bausch o Robert Lepage.

Ensayos de “Dies Irae; en el réquiem de Mozart”. Foto: David Ruano


I Premio de pintura del Ayuntamiento de La Cistérniga Después de varias reuniones el domingo 19 de julio el jurado compuesto por Rosa Mª Serrano Alonso, Concepción Gonzáles, Julia Sanz y José Salgado, decidió que el primer premio de pintura del Ayuntamiento de La Cistérniga con una dotación de 500 euros fuese para Antonio González Martín por su obra “Ruinas”.

Veladas y cine de verano Las veladas que se han desarrollado durante el mes de julio y agosto han sido las siguientes: •

Teatro del Gato con su obra “Las historias del lobo Bob”

Grupo Bailasalsa con la “Fiesta Latina”

La Banda de Antón Pirulero con “Canciones Tradicionales Infantiles”

El Clan Makeihan con el “Concierto de Música Country”

Los martes hemos podido ver cine de alto voltaje gracias a películas como Madagascar 2, Crepúsculo, Mama mía, Australia y Bolt.

Escuela de verano y bibliopiscina Además a petición del jurado se concedieron dos accésit de 250 euros donados por los hosteleros de La Cistérniga, uno para Isabel Menéndez por su obra “Amanecer en el pueblo” y otro para Mª Isabel Trapote por su obra “Paisajes de Las Tuerces”.

Un año más los más pequeños durante el mes de agosto han podido disfrutar de la tradicional escuela de verano con excursiones, talleres, rutas y actividades relacionadas con la naturaleza. Desde el 17 de junio la bibliopiscina situada en la piscina municipal, da a los bañistas la oportunidad de leer y jugar gracias a sus juegos de mesa, cuentos, tebeos, libros, revistas y prensa diaria.


Servicios y Urbanismo

Urbanismo Informamos a todos los vecinos que con la ayuda económica del Gobierno central se están realizando una serie de obras necesarias para el municipio: •

Reparación y mejora de saneamiento de la calle Cañada Real de Soria, cuya finalidad es dotarla de un saneamiento que mitigue el problema de las inundaciones y mejore el sistema general de saneamiento de la zona, con el fin de disminuir los problemas de saneamiento de las urbanizaciones de la zona.

Urbanización de la calles Laguna y Camino Hondo, cuyo objetivo es reformar y acondicionar para su adecuada urbanización contemplando: pavimentación completa, redes de saneamiento pluviales adaptándose a los nuevos perfiles, iluminación con nuevo modelo dando una imagen unitaria a la calle, recogida de basuras enterrado, arbolado y jardinería conservando el existente y proponiendo algunos nuevos y mobiliario urbano.

Camino hondo

Calle Laguna

Calle San Cristóbal

Urbanización calle San Cristóbal, cuyo objetivo es reformar y acondicionar para su adecuada urbanización, contemplando: pavimentación completa, redes de saneamiento pluviales adaptándose a los nuevos perfiles y a necesidades funcionales y de accesibilidad, iluminación con nuevo modelo dando una imagen unitaria a la calle, abastecimiento de agua a las viviendas antiguas que carecen de él y mobiliario urbano.

Urbanización travesía (VA-II) Fase 3 Rotonda 1, donde se van a ejecutar canalizaciones e instalaciones que tendrán continuidad con el resto de travesía, contemplando: pavimentación de la rotonda, saneamiento y abastecimiento de agua, infraestructura eléctrica y telefónica, redes de gas, alumbrado público, jardinería y plantación de alcornoques y tratamiento de las zonas verdes.

Las Concejalías de Servicios y Urbanismo han realizado el acondicionamiento del firme de los Caminos de Herrera y Bajo de Laguna facilitando la comunicación viaria entre nuestro municipio y Valladolid, consistente en: •

Saneo del firme, retirando blandones existentes y rellenando con zahorra artificial.

Rasanteo y compactación de los caminos.

Ejecución de cunetas a ambos lados para evitar el encharcamiento y reducir la posibilidad de nuevos blandones.

Realización de pasos de agua de hormigón entre cunetas y pasos de fincas.


La Concejalía de Deportes a través del Ayuntamiento de La Cistérniga organizó desde el día 12 de junio hasta el 21 una semana repleta de actividades deportivas para niños, jóvenes y mayores. Esta primera semana del deporte comenzó el 12 de junio con el Recorrido Municipal de la Antorcha contra la Droga. Esta actividad contó con la participación de 1084 personas que recogieron la camiseta con el donativo de 1 euro destinado a la asociación ACLAD Valladolid. El recorrido estuvo amenizado por la Banda Municipal de La Cistérniga que interpretó un par de piezas musicales.

Recorrido Municipal de la Antorcha contra la Droga

El sábado 13 de junio se disputó en el frontón municipal un campeonato de frontenis organizado por el C.D. Frontenis La Cistérniga para jugadores no federados en el que participaron 8 parejas. Los resultados que se dieron fueron los siguientes: •

1º Fernando Álvarez y Guillermo Castañón

2º Miguel Gómez y Javier Guadarrama

3º Diego Rodríguez, J. Ignacio Rodríguez y Amador Rodríguez

En este sábado repleto de deporte se sumó a la fiesta el I Torneo de Fútbol Villa de La Cistérniga que contó con la participación del C.D. Simancas, C.D. Viana de Cega y el C.D. La Cistérniga C.F. Después de la disputa del triangular, La Cistérniga C.F se alzó con el 2º puesto, ya que cayó en la “final” con el C.D.Viana de Cega C.F. por 4 goles a 2.

Estos son todos los resultados de este triangular organizado por el C.D. La Cistérniga C.F.: •

C.D. La Cistérniga C.F. 5 - 1

C.D. Simancas

C.D. Viana de Cega

C.D. Simancas

C.D. La Cistérniga C.F. 2 - 4

5-1

C.D. Viana de Cega


Para terminar el fin de semana se celebró la 14ª Edición del Día de la Bici en la que participaron más de 1300 personas de todas las edades. Al finalizar la etapa se repartieron cientos de bocadillos y refrescos para todos los participantes. Después de un merecido descanso se celebró el tradicional sorteo de bicis y de otros regalos. El lunes 15 de junio se celebró en la plaza del Gario una actividad física destinada a los más mayores. Esta actividad contó con una charla informativa y con una sesión práctica sobre la utilización de los diferentes aparatos gerontológicos. El martes 16 de junio las gimnastas del C.D. Rítmica La Cistérniga nos deleitaron con una exhibición de primer nivel en el polideportivo municipal. A continuación se desarrolló en este mismo lugar un concurso de habilidades relacionadas con el baloncesto organizado por el C.D. Basket la Cistérniga. El miércoles 17 de junio se celebró en la piscina municipal un campeonato de tenis de mesa y de futbolín para niños de 8 a 14 años. A pesar de no haber finalizado el curso escolar acudieron un gran número de participantes. Los niños de 3 a 7 años disfrutaron de una serie de juegos deportivos infantiles en la piscina municipal el viernes 19 de junio.


El jueves 18 de junio el grupo de karate preparó una jornada de puertas abiertas para mostrar la destreza y belleza de este deporte. El sábado 20 de junio se celebró la exhibición de aerobic que contó con la participación de las alumnas de la actividad municipal y el campeonato de tenis en el que participaron 14 niños y 15 adultos, estos fueron los resultados: En la categoría intantil: •

1º Sergio Ojero

2º Edgar Tobar

3º David Fernández. En la categoría de adultos:

1º Diego Alonso

2º Ricardo García

3º José Ares.

Como colofón a esta I Semana del Deporte se celebró la clausura de las actividades deportivas 2008-2009.La clausura comenzó con un desfile y continuó con la tradicional entrega de medallas y placas a los deportistas y clubes del municipio. Este año la clausura de las actividades deportivas contó con la participación de estos clubes: aerobic, tenis, baloncesto, karate, gimnasia rítmica, tenis de mesa, iniciación deportiva, patinaje, ciclismo, fútbol, fútbol sala y ajedrez.


HORARIO DE URGENCIAS

Día Nacional del Donante de Órganos

LUNES A VIERNES

Para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos, celebrado el 3 de junio, ALCER Valladolid (Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón), además de colocar varias mesas informativas por la ciudad de Valladolid, colocó una mesa informativa en el centro de salud de nuestro municipio, con la colaboración del Ayuntamiento de La Cistérniga.

De 15:00 a 22:00 - SUAP Delicias (Tel.: 983 228 310) De 22:00 a 8:00 (Avisos a domicilio) - SUAP Plaza del Ejército (Tel.: 983 228 299) FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

De 9:00 a 14:00 - Consultorio La Cistérniga (Tel.: 983 402 567) De 14:00 en adelante (Avisos a domicilio) - SUAP Plaza del Ejército (Tel.: 983 228 299) Fuera de avisos a domicilio la atención urgente será en Delicias y Hospital Nuevo, que prestarán servicio los días laborables de 15:00 a 8:00 horas, y los días festivos las 24 horas. Las urgencias pediátricas continuan en Arturo Eyries, abriendo los días laborables de 15:00 a 21:00 y los festivos de 9:00 a 21:00.

Este año se cumplía el 30 Aniversario de la ley de trasplantes y se eligió el lema “Gracias a ti” con el que se recordó que aún hay muchos pacientes en lista de espera que necesitan de la solidaridad de los donantes y especialmente los niños, pues aunque se trata de equiparar la edad del donante y receptor, muchos órganos de adultos pueden ser adaptados a los niños en lista de espera de un órgano, con lo cual cobra especial importancia en estos casos la donación.

apertura de Oficina de Farmacia • Lunes a Viernes 9:30 a 14:30 / 17:00 a 20:00 • Sábados 10:00 a 14:00 Además de este horario habitual, las farmacias de La Cistérniga van a dar un servicio ininterrumpido de atención al público comprendido desde el inicio del horario normal de apertura hasta las 22 horas. Este es el calendario de rotación de guardias diurnas:

Además es bonito leer noticias como: •

50 profesionales intervienen en el primer trasplante regional de páncreas y riñón en el Hospital Clínico de Salamanca, sobre un paciente diabético natural de Valladolid que presentaba insuficiencia renal crónica, celebrado el día 27 de febrero. La operación duró 15 horas y se desarrolló con gran éxito.

La ONT (Organización Nacional de Trasplantes) batió el 28 de marzo un récord al coordinar 32 trasplantes procedentes de 13 donaciones multiorgánicas, en 8 comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León con la participación del Hospital Clínico de Valladolid.

España ha realizado con éxito sus dos primeros trasplantes de riñón cruzado. Se trata de dos parejas, una andaluza y otra aragonesa, intervenidas el 21 de julio en el Hospital Clínico de Barcelona y el Hospital Virgen de las Nieves en Granada.

Por esto es bonito pensar que algo de un ser querido sigue vivo después de su fallecimiento. Este es el lema de ALCER “Hacerse donante es donar vida”. Alfonso San José Pérez, vicepresidente de ALCER


C

omo viene siendo habitual en los últimos años la celebración de la Feria Gastronómica de La Cistérniga es la antesala de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen. Un año más y ya van seis se ha celebrado la Feria del Pincho a lo largo de la calle González Silva y la Avenida Real. En esta edición que se inauguró el 10 de julio han participado una docena de establecimientos hosteleros: La Cueva, La Nonna, La Real, Carpe Diem, La Galería, La Gallina Boba, El Rincón del Traguillo, Restaurante Juan Manuel, El Tejadillo, Las Ascuas, El Viejo Portazgo y el Bar Sonia.

Entrega del primer premio al Mejor Pincho de la Feria

Cada uno de estos establecimientos ha participado en el concurso al Mejor Pincho de la Feria, que en esta VI edición el jurado otorgó el primer premio a la Taberna el Tejadillo por su pincho Porkgulito. Este premio se entregó el miércoles 15 de julio al finalizar el pregón de inicio de fiestas. En este concurso al Mejor Pincho de la Feria también resultaron premiados los bares Carpe Diem y La Real.

Al finalizar la inauguración de la Feria del Pincho visitantes y vecinos disfrutaron en la Plaza Mayor de una disco movida patrocinada por los hosteleros de la Cistérniga. Para los más jóvenes se celebró en el recinto ferial la Noche de Dj´s que contó con la presencia de Javier Katta, B.L.K. Startech, Killer Blue, Maro Dj y Jesusín. El sábado 11 de julio por segundo año consecutivo se instaló en la Plaza Mayor un parque infantil destinado al disfrute de los más pequeños. A lo largo de la mañana decenas de niños y niñas pasaron un buen rato con este parque hinchable patrocinado por Caja Laboral.


Como viene siendo habitual en los últimos años, vecinos y visitantes disfrutaron del tradicional concierto en la Plaza Mayor. En ediciones anteriores hemos visto desfilar a grupos punteros del panorama nacional como Loquillo y los Trogloditas, Celtas Cortos, Revolver, Bustamante, Andy & Lucas o Siniestro Total. En esta ocasión hemos podido Mostaza Taco

Brothers

Jenny James

disfrutar de estos tres grupos vallisoletanos: Mostaza Taco Brothers, Cañoneros y Jenny James en el Festival de Rock en vivo.

formación que repasó clásicos de la movida como Loquillo, Fito, Barricada, Nacha Pop o Los Rebeldes. Este grupo nos deleitó con canciones inolvidables como El rompeolas o La chica de ayer que nos recordó la mejor época del rock & roll español. Para terminar El Festival de Rock en vivo de La Cistérniga subieron al escenario los esperados Jenny James Álvaro Gar cía (los antiguos Denoche) con un directo brutal y una fuerza propia de los grandes grupos de rock. Este grupo que ha compartido escenario con grupos como Porretas o Despistados logró el tercer puesto Onda Rock 2008.

El domingo 12 de julio se organizó un encierro simulado para todos los públicos en la El concierto comenzó con los Mostaza avenida de las Yeseras donde Taco Brothers, grupo de rock and roll cañero pudimos ver a los más formado por dos guitarras, pequeños disfrutar de bajo, batería y la potente voz estos toros inofensivos de César Pascual que lo dio con carreras y cortes todo encima del escenario. que nos hicieron Los siguientes en actuar recordar a los cortaro simulado fueron Los Cañoneros, Encier dores profesionales.

Borja Esteban

Abraham Herranz

Finalistas


Para terminar el fin de semana se celebró el VIII Concurso de Cortes con 5 novillos y 20 cortadores con un premio al detalle artístico. En este concurso de cortes estuvieron presentes las ganaderías Luis Antonio Rodríguez TARU, Dehesas “El Castillejo”, “Las Canteras” y “Valparaíso”. En esta edición, que contó con la participación de los cortadores de La Cistérniga Borja Esteban y Álvaro García, el vencedor fue Abraham Herranz de Nava de la Asunción (Segovia). El segundo lugar lo ocupó Borja del Río, de Sanchonuño (Valladolid) y el tercer puesto fue para Javier García, de Fuentesauco (Zamora). La cuarta y la quinta plaza se la llevaron Jonathan Núñez de Olmedo y Álvaro García de La Cistérniga, respectivamente. El público, que llenó media plaza, presenció todo tipo de suertes del toreo a cuerpo limpio, desde ceñidos cortes y quiebros hasta impresionantes saltos. No faltaron los momentos de tensión cuando uno de los novillos se coló en el callejón dejando algunas contusiones a uno de los cortadores a su paso, impidiéndole disputar la final. A pesar del nerviosismo del público el percance se solventó sin problemas. En esta igualada final se coló Álvaro García de La Cistérniga, gracias a su gran actuación en la ronda previa. Al finalizar el concurso el público despidió a los cortadores con una calurosa ovación.


Todo comenzó el miércoles 15 de julio con el tradicional desfile de peñas amenizado por la charanga Tanami. Un desfile repleto de color, gracias a los disfraces, carrozas y pancartas de las diferentes peñas del municipio. A continuación, desde el balcón del Ayuntamiento, el piragüista Luis Medrano Miguel fue el encargado de dar el pregón ante una plaza llena de ambiente y diversión. Hay que destacar que nuestro pregonero nacido en Alar del Rey (Palencia) y afincado en La Cistérniga ha sido campeón del mundo de piragüismo en la categoría de veteranos, título que consiguió en septiembre de 2008. Al finalizar el pregón y el chupinazo se dio a conocer el resultado del concurso de “animación de peñas”. El primer premio fue para la peña Valkirias, el segundo para el Cencerro y el tercer premio para la peña AY2BO4.


El jueves 16 de julio se celebró en la reformada Iglesia de “San Ildefonso” la misa en honor a Nuestra Señora del Carmen. Seguidamente se desarrolló la tradicional procesión por las principales calles del municipio a cargo del Grupo cultural “Campos de Mielgas”. Los más pequeños a lo largo del día disfrutaron del parque infantil acuático de fiestas, instalado en la piscina municipal. Al mismo tiempo los peñistas participaron en el concurso del toro mecánico, un concurso en el que no faltaron las caídas y revolcones. Los resultados fueron los siguientes: •

En categoría masculina: 1º Peña el Bodegón, 2º Peña Que no falte, 3º Peña Que no falte.

En categoría femenina: 1º Peña Valkirias, 2º Peña el Fregao, 3º Peña el Bodegón.

Al atardecer se celebró el primero de los cinco encierros tradicionales al estilo de la villa, y para despedir el día de la patrona no faltaron los fuegos artificiales en los alrededores de “las bodegas”.


El viernes 17 de julio en la Plaza Mayor los más pequeños participaron en el desfile de disfraces infantiles organizado por la peña La Puta de Oros. Por la tarde se celebró el concurso de limonada y de tortillas organizado por la peña Bultacos. El jurado después de catar la limonada y la tortilla de

todas las peñas participantes dio este resultado: •

Concurso de limonada: 1º Peña el Polvorín, 2º Peña valkirias, 3º Peña La Cruz.

Concurso de tortillas: 1º Peña el Cencerro, 2º Pilar Barrueco, 3º Peña el Fregao.

El sábado 18 de julio se celebró en el lateral del frontón el concurso del vino que es sinónimo de triunfo para la peña el Rodeo. Este año Jesús Baratas ha conseguido su sexto jamón consecutivo. Además este año el Rodeo se ha llevado “el doblete” al ganar el jamón y el queso en este tradicional concurso del vino. Los resultados del concurso del vino y del agua organizado por la peña el Trago son los siguientes: •

Concurso del vino: 1º Peña el Rodeo, 2º Peña el Rodeo, 3º Peña el Trago.

Concurso del agua: 1º Peña Que no falte, 2º Peña Que no falte, 3º Peña el Fiestón.

En el concurso del huevo el vencedor fue Felipe Gallegos, el segundo puesto se lo llevaron Ismael García y Diego Crespo y el tercer puesto fue para Álvaro Colino y Cristian García. Por la tarde se celebró el Gran Prix en el que la peña el Trago resultó la ganadora de este divertido concurso para peñas.


El domingo 19 de julio se celebró el concurso de tiro al plato en el campo de fútbol del Ángulo. Este concurso organizado por la peña Empeñados y Los Amigos deparó los siguientes resultados: 1º David Vaquero, 2º José Antonio Castellanos, 3º José María Díez. Para refrescar la mañana del domingo se celebró la mojada en el Parque del Cercado, por la tarde pudimos disfrutar de los “autos locos” y de la caldereta popular elaborada por los hosteleros de La Cistérniga.

El lunes 20 de julio, más conocido como día de la resaca, se celebró en los alrededores del Parque del Burro la tradicional merienda popular.

Baloncesto 1º Peña Las Supernenas, 2º peña el Vicio, 3º Peña el Rodeo. Las Supernenas se impusieron en la final a la peña el Vicio por 35 a 19. En la disputa del tercer puesto la peña el Rodeo venció a la peña Vagos sin Remedio por 27 a 15. Fútbol 7 categoría infantil 1º Peña el Cencerro, 2º Peña Ángeles ni de coña, 3º Peña el Kaos.

Tenis de mesa 1º Peña el Cencerro, 2º Peña el Vicio, 3º Peña la Barbacoa.

Fútbol sala 1º Peña el Trago, 2º Peña el Kubata, 3º Peña AY2BO4. La peña el Trago se llevó la final al imponerse por 4 goles a 1 a la peña el Kubata. El tercer puesto fue para la peña AY2BO4 al no poder superar en las semifinales a la peña el Kubata, que venció por 4 goles a 2.


Enhorabuena, Casa de Cultura. ¿Y ahora qué? El día 13 de junio se inauguró en La Cistérniga la Casa de Cultura, han sido 7 largos años de espera, para poder ver finalizado este proyecto. Una instalación moderna que ha supuesto una inversión de 3.200.000 euros, pagados en buena parte por planes provinciales, y a la que nuestro grupo de Izquierda Unida ha contribuido aportando todo el trabajo posible, tanto nuestro concejal actual como los que le precedieron Esperamos que la Casa de Cultura se convierta en un referente para los vecinos de la Cistérniga, que a partir de este momento encontrarán un lugar idóneo para el ocio y la cultura. Sin embargo para que nuestra Casa de Cultura se convierta en un elemento dinamizador de la vida cultural del pueblo, es importante que los que gobiernan nuestro ayuntamiento, sepan gestionar y atraer con las actividades a sus habitantes Es necesario para ello que se pueda sacar el máximo partido a sus instalaciones, dotarlas de material y programar

conciertos, teatro, cine y otras actividades culturales, como cursos conferencias y coloquios que mantengan al público pendiente, ilusionado y con ganas de participar. Existe un equipo humano capaz de hacerlo, el Departamento de Cultura, cuya larga trayectoria no ha defraudado, pero falta la dotación presupuestaria necesaria, esa que en el presente 2009 ha disminuido y en algunos casos desaparecido (festival otoño), mientras que en algunos capítulos de fiestas se ha incrementado (festejos taurinos). No sirve la excusa de la crisis cuando se actúa sin pleno convencimiento en lo que se propone…cultura no, fiestas si, como si no se pudieran compatibilizar. Enhorabuena a los vecinos, puesto que ellos son quienes realmente se deben felicitar, y quienes van a disfrutar de disponer de este espacio para la cultura, y menos autobombo que debe darse el equipo de gobierno del Partido Popular, ya que el evento de la inauguración estaba sobrado de presencia de políticos, tanto de Diputación, como de la Junta, que acudieron para acompañar a un equipo de gobierno que rechazó en su día el proyecto.


El Alcalde, del PP, no recibe, no responde Candidatura Progresista denuncia la falta de rigor, de transparencia y la prepotencia del gobierno municipal del PP. CPLC informa, como siempre, con hechos y con documentos de la realidad del gobierno y gestión municipal. Seguimos recordando a los señores del PP que están “gobernando” en minoría. Desde el mes de marzo, el Alcalde del PP no convoca a pleno ordinario ¿Por qué?. Es en los plenos ordinarios donde el resto de los grupos políticos puede ejercer su acción de control al gobierno municipal, presentar preguntar, ideas y alternativas a la gestión municipal y donde el gobierno tiene la obligación de dar respuesta a todo ello en vivo y en directo. Al inicio de la presente legislatura, la Corporación municipal acordó, por unanimidad, celebrar los plenos ordinarios cada dos meses. Y ya han transcurrido cuatro meses desde el último pleno ordinario y no se da ninguna explicación de por qué no se convoca el siguiente. El PP se ha saltado dos convocatorias. Como se está “gobernando por Decretos”. CPLC se pregunta ¿cuántos y qué contenidos tienen los Decretos que el Alcalde ha

firmado desde el pasado mes de marzo, los últimos de los que tenemos conocimiento? El desconocimiento no nos permite responder en tiempo y forma ante posibles alegaciones. Ante esto, todos los vecinos estamos indefensos. La política del PP está tomando unos derroteros difíciles de asimilar al ignorar a los vecinos y sus problemas reales. Y un hecho demostrable es que Candidatura Progresista no obtiene ningún tipo de información. Todas sus peticiones de información o de reuniones han sido ignoradas y/o silenciadas. A modo de ejemplo, alguno de los asuntos en los que estamos trabajando y para los que se ha solicitado información son los siguientes: •

La urgente necesidad de crear la bolsa de trabajo municipal (pedida mediante escrito de 20 de mayo) para que todos los vecinos, ante la falta de trabajo existente, tengan las mismas posibilidades de acceder a un puesto de trabajo municipal, evitando los amiguismos y posibles irregularidades (ya detectadas y denunciadas en más de una ocasión) en los procesos de selección. NO HAY RESPUESTA.

Con fecha 28 de mayo se presentó escrito firmado por todos los grupos políticos de la oposición, solicitando una reunión urgente para intentar solucionar un grave problema en un servicio municipal que se viene arrastrando durante los dos últimos años y que el Alcalde, como jefe de personal, no ha querido resolver. A esta petición: NO HAY RESPUESTA.

El 25 de mayo se solicitó información sobre la Casa de la Cultura: plan de emergencia y seguridad, acta de recepción, informe que justifique el cambio de paneles de madera por nuevos materiales, responsabilidad de la Dirección y Ejecución de obra. NO HAY RESPUESTA.

En nuestro siguiente boletín seguiremos dando más información, de estos y otros temas muy importantes para nuestro municipio. Candidatura Progresista sigue a disposición de todos los vecinos en la tercera planta del Ayuntamiento, los miércoles de 12 a 14 horas y los jueves de 19 a 21 horas. ¡Feliz Verano 2009!


Arbitrariedad y abuso de autoridad

A pesar de estar en minoría, este Equipo de Gobierno abusa del decretazo, firmando asuntos de vital importancia para nuestro municipio, sin contar con el resto de los grupos políticos que componen la Corporación Municipal. El Grupo Municipal Socialista está totalmente en contra de instalaciones de antenas de telefonía dentro del casco urbano, por entender que hay un daño potencial para la salud, pues es de todos conocido el rechazo popular basado en experiencias sufridas por colectivos residentes en las cercanías de estas instalaciones.

Pero parecer ser que nuestro Alcalde no tiene ni siquiera un mínimo de humanidad y sensibilidad con su entorno social, al dar prioridad al aspecto económico, ya que el día 11 de marzo de 2009, firma un Decreto (Decreto nº 167) autorizando la instalación de una antena de telefonía móvil en el Hotel San Cristobal, no llevando el asunto ni a un Pleno ni a una Comisión. Otro modo arbitrario de gobernar

es favorecer a los poderosos, perjudicando a los que menos tienen, pues no les importa subir de forma brutal los impuestos y en el caso de que usted, querido vecino, no pueda pagar la contribución, le será exigible por vía ejecutiva y con un recargo del 20%, da igual que usted esté desempleado y le sea costoso cumplir con sus obligaciones fiscales, así es la ley.

que el Ayuntamiento cobrará 720.000 euros en tres años y el resto cuando a la empresa constructora la de la gana.

Y es que así debería ser para todos, pero el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Cistérniga no trata a todos por igual, suele dar un trato exquisito a quien mas tiene y mas debe.

El colmo de la ironía es que uno de los motivos que alega el Alcalde para de modificar el pago, es la situación tan precaria por la que está pasando el sector inmobiliario, cuando la empresa implicada acaba de vender un edificio a la Junta de Castilla y León por un importe de 60 millones de euros.

Quieren justificar su pésima gestión por no haber sido capaces de cobrar una deuda de más de 3 millones de euros, modificando el Convenio del Sector 12, lesionando gravemente a las arcas municipales. Con esta acción, lo único que ha hecho es beneficiar descaradamente a la empresa constructora con la que se firmó el Convenio, demorando su cobro y acordando una nueva modalidad para satisfacer la citada deuda, ya

El equipo de gobierno permite que empresas millonarias no cumplan con lo pactado, a pesar de que el Alcalde aseguró en un Pleno que se iban a exigir los intereses de demora en el caso de no cumplir los plazos.

Que generoso y desprendido es nuestro Ayuntamiento con los poderosos, que les ayuda a enriquecerse cada día más. El resto de los ciudadanos a cumplir con las obligaciones de pago, o sino, con recargo y en último extremo, el embargo. Estamos a tu disposición en la 3ª planta del Ayuntamiento los jueves de 19:00 a 20:30 horas.


Los datos de mayo reflejan casi 4.000 parados menos en Castilla y León, un 2,28% menos que el mes anterior. Nos alegramos por esas 4.000 personas, y también porque se confirma la tendencia a una mejor evolución del desempleo que en la media de España. En España el descenso del paro este mes en relación con el anterior ha sido del 0,68%. En ese dato hay un indudable factor de estacionalidad, al ser mayo un mes tradicionalmente bueno en materia de empleo; pero también ha incidido el apoyo de los poderes públicos, y, entre ellos, fundamentalmente, el de la Junta. Si el “Plan E” está sirviendo, sobre todo, para mantener empleo, el refuerzo de las políticas activas de empleo de la Junta de Castilla y León y de las iniciativas de fomento de la contratación por los Ayuntamientos están siendo decisivas en la creación de puestos de trabajo. En total, la Junta destina en 2009 163M€, que están permitiendo contratar a más de 26.000 trabajadores. Otros querrán acaparar el mérito, cuando han hecho poco más que acuñar el término de “brotes verdes”. Sin embargo: •

Sobre el gobierno de ZP sigue pesando el baldón de que tengamos el récord de paro en Europa, el 17,4%, aunque

dijera que “su peor cifra de paro siempre sería mejor que la mejor del PP”. •

Los gobiernos socialistas de otras CC.AA. tienen el récord del paro en España: Andalucía el 24%, Extremadura el 21,7%, Castilla-La Mancha el 18,1%.

Insistiendo en el carácter positivo del dato coyuntural del mes de mayo, deseamos que la tendencia de mayo siga en el futuro, pero para eso hace falta algo más que medidas coyunturales. Y por ello demandamos: •

Una agenda de reformas estructurales, que los socialistas han paralizado.

Una coordinación entre CC.AA. y Estado, que han aplazado y minimizado, postergando la Conferencia de Presidentes.

Y continuamos acordándonos de las muchas personas que están hoy en el paro, por lo que exigimos una reforma de las políticas pasivas de empleo, que gestiona el Estado (y que perjudican a Castilla y León por nuestra elevada proporción de autónomos). Es necesario recordar que el PSOE prometió elaborar un sistema de protección a los autónomos que cesen en su actividad de forma involuntaria y no lo ha hecho.


Plenos municipales PLENO DE 30 DE ABRIL DE 2009 Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior número 3 de fecha 23 de marzo de 2009. Aprobación Plan de Seguridad y Salud en el trabajo, correspondiente a la obra “Centro Residencial para Personas Mayores” en La Cistérniga. Asumir el exceso de presupuesto del proyecto de la obra incluida en el Plan FCL/2009 de la Excma. Diputación Provincial y determinar la financiación del citado plan.

El Sr. Alcalde manifiesta que el asunto se deja sobre la mesa

Reconocimiento de obligaciones de ejercicios anteriores 1/2009. Aprobación inicial del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2009. Modificación de los concejales miembros de la comisión para el deslinde del término municipal de La Cistérniga con el término municipal de Valladolid.

PLENO DE 12 DE MAYO DE 2009

Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior número 4 de fecha 30 de abril de 2009. Aprobación bases de la convocatoria para la participación de establecimientos de hostelería durante las ferias y fiestas de Ntra. Sra. del Carmen 2009. Recurso de reposición contra la denegación de la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU de La Cistérniga, en las parcelas pertenecientes a Fuentes de Duero. Asumir el exceso de presupuesto del proyecto de la obra incluida en el Plan FCL/2009 de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid y determinar la financiación del citado plan. Aceptación de la inversión incluida en el plan especial Villa de Prado 2009 “Centro de Seccionamiento y transformación para la Casa de Cultura” Elección de los miembros que han de formar las mesas electorales en las elecciones a celebrar el día 7 de junio de 2009.

PLENO DE 25 DE MAYO DE 2009

Aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones anteriores número 4 de fecha 30 de abril de 2009 y número 5 de 12 de mayo de 2009. Aprobación del Presupuesto General del ejercicio 2009, vinculado a una cuestión de confianza.

PLENO DE 3 DE JUNIO DE 2009

Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior número 6 de fecha 25 de mayo de 2009. Aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal número 9, reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con finalidad lucrativa de quioscos, puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico. Aprobación provisional de la imposición de la ordenanza fiscal número 31, reguladora de la tasa por prestación del servicio de Escuela Municipal de Idiomas. Aprobación definitiva del estudio de detalle en la parcela D-2 del sector 3 de suelo urbano consolidado del PGOU de La Cistérniga. Aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU de La Cistérniga, en varias parcelas pertenecientes a Fuentes de Duero, por estimación parcial de reposición por acuerdo del pleno de fecha 12 de mayo de 2009. Si quieres información detallada sobre los plenos municipales puedes obtenerla en la Concejalía de Participación Ciudadana.


Orígenes de la Cofradía de

Nuestra Señora del Carmen Las primeras actas de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen datan de 1798. En todos los documentos encontrados hemos comprobado que la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen se fundó el 19 de diciembre de 1938, en plena Guerra Civil Española. Pero muchos cofrades nunca han estado de acuerdo con esta fecha y siempre han expresado que el origen de esta cofradía era anterior a la fecha citada. Los cofrades después de comprobar varios documentos oficiales de la cofradía han encontrado manuscritos de las primeras actas del año 1798, por lo tanto los primeros movimientos de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen tuvieron lugar a finales del siglo XVIII y no durante la Guerra Civil. Hablábamos de la Virgen del Carmen como patrona de los marineros, aunque también en muchos pueblos del interior como en La Cistérniga se la venera. La Virgen del Carmen dio a los Carmelitas el escapulario, palabra que viene del latín “scapulae” que significa “hombros”, como un hábito en miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Este escapulario fue entregado al General de la Orden del Carmen, San Simón Stock, según la tradición, el 16 de julio de 1.251. Gracias a esta pequeña historia año tras año cientos de fieles y curiosos recorren el día 16 de julio las calles de La Cistérniga en procesión acompañando a la Virgen del Carmen. Este año la procesión ha partido de la renovada Iglesia de San Ildefonso y ha contado con el Grupo Cultural “Campos de Mielgas”.


La Cistérniga - Revista municipal número 36  

La Cistérniga - Revista Municipal número 36, agosto 2009

Advertisement