Page 1


El Equipo de la Revista Municipal de La Cistérniga agradece la excepcional acogida que ha tenido este nuevo proyecto de revista. La revista municipal quiere ser un medio de comunicación cambiante, dinámico y ágil. Los objetivos que nos hemos propuesto son: suministrar a los vecinos una información de calidad y fomentar la participación. Equipo de la Revista Municipal


Carta al Gobierno

Presidente

del

Me gustaría que esta carta llegue al Presidente del Gobierno o a su Oficina Económica para que me diesen razones que hoy me faltan y que me será casi imposible tener, necesarias para entender la cuestión que paso a desarrollarles. He oído, tanto al Presidente del Gobierno como a varios de sus Ministros, sobre todo al Sr. Caldera, decir lo que este gobierno hace por las pensiones de los jubilados, pero no me salen las cuentas y por eso protesto, si es que no está prohibido. ¿Cómo es posible que los altos cargos, llámense ministros, secretarios de Estado, diputados, senadores y muchos más que dejaré en el camino, tengan las prebendas que tienen respecto a su jubilación, posiblemente en deterioro de los que apenas tienen nada y no pueden llegar a fin de mes por mucho que se aprieten el cinturón con respecto a sus jubilaciones? ¿Cómo es posible que esto ocurra con un gobierno de izquierdas en el poder? ¿Cómo es posible que un ciudadano, sea ministro o alto cargo, por el mero hecho de jurar su cargo, que equivale a un día de trabajo, tenga la máxima pensión asegurada?

¿Cómo es posible que un diputado con siete años de cotización tenga la máxima pensión, a pesar de que la ley dice que hay que cotizar 35 años para recibir el 100% de la base de la cotización? ¿Cómo es posible que un alto cargo pueda cobrar varias pensiones, si eso no está permitido para el resto de los ciudadanos? ¿Cómo es posible que los diputados y senadores estén exentos del IRPF en la tercera parte de su salario? Todas estas prebendas no las disfrutan ningún otro ciudadano en este país. El Sr. Caldera y demás altos cargos de la Administración, desde el Presidente del Gobierno hasta el último secretario, deberían legislar para los ciudadanos en general y no para ellos en particular. Señores de la Mesa Económica y Gobierno en general, hay miles de trabajadores que han tenido que dejar su trabajo antes de llegar a los 65 años, pero con más de 35 años cotizados y se ven castigados de por vida por los Gobiernos llamados de izquierdas con el 6% de su base de cotización por cada año sin trabajar antes de los 65 años. En mi caso he cotizado 43 años, me he jubilado a los 60 porque hay una ley que me lo permite, pero me han quitado el 30% de mi base de cotización y es injusto,

Víctima mortal de la corrupción urbanística del anterior alcalde socialista Fernando Peñas Prieto Quiero a través de esta revista hacer saber a las personas el daño moral que en su día le hicieron a mi madre en su casa. Todo empezó cuando recién fallecido mi padre el señor alcalde se lo hizo saber al constructor Francisco Bocos Muñoz, al que le faltó tiempo en llamar a la puerta de la casa de mi madre para que se la vendiera para hacer pisos (un solar de 600 m2 unido al del vecino de al lado, de 800 m2). Al no quererlo vender, aprovechándose de una señora mayor, con la excavadora al tirar el solar de al lado la destrozó toda la casa llevándose toda la pared maestra (1 metro) y mi madre fue corriendo al ayuntamiento a pedir ayuda al alcalde. Este le contestó que él no tenía la culpa, que no sabía lo que firmaba y que lo vendiera porque esas casas tenían que desaparecer. Mi madre le dijo que no podía dormir en su dormitorio. El suelo se hundió dos palmos y no la proporcionó un piso

después de observar el exagerado trato de favor que ustedes tienen. No hay derecho que un ciudadano tenga la máxima pensión permitida por un día de trabajo y nosotros no tengamos ni siquiera derecho a la pensión que nos corresponde por ley después de 35 largos años cotizados. Pero hay trabajadores que están peor. ¿Cuántas personas hay en este país que han cotizado más de 15 años y tienen una pensión de apenas 500 euros, y este año, con todo lo que ustedes han subido las pensiones, han visto mejoradas sus rentas en unos escasos 10 euros? Esta situación parece no preocuparles a ustedes, seguirán haciendo leyes para engordar sus bolsillos a cuenta del erario público. ¿Cómo se puede legislar y pagar pensiones de 500 euros y no poder cobrar más que una mientras ustedes cobran de varias y de miles de euros, sin haber cotizado ni siquiera como el resto de ciudadanos de este país? No me extraña que en este país no dimita ningún político, por mucho que meta la pata, la culpa la tendrá siempre otro. No basta con parecer honrado, o se legisla para todos igual o no se legisla. Los ciudadanos necesitamos nuestras pensiones, no nos las quiten para quedárselas ustedes. Pedro Herrera Peral

provisional, ni siquiera fue a ver la casa. La casa se venció al lado de la otra y la puerta no cerraba. Fuimos los hijos al ayuntamiento y nos echaron. Mi madre, diabética, del disgusto fue ingresada con una hiperglucemia. El médico nos dijo que moría o le daba un infarto cerebral. Se salvó, y así estuvo ingresada debido al estrés emocional con su diabetes hasta que ha fallecido el día 12 de abril con 78 años ya que no podía superar ese daño. Y sin obtener ayuda del alcalde tuvo que vender su casa a la fuerza. Mandamos a dos arquitectos, declararon la casa en ruinas y dijeron que la abandonara por peligro de derrumbe. Todo esto está denunciado hace cuatro años y hay alguien que para el juicio. Quiero pedir a todas las personas que tienen madre que nos apoyen y comprendan. Ángeles Temprano Pérez.


La Cistérniga recuerda a Francisco El pasado 27 de junio se celebró en la Plaza Mayor de La Cistérniga una vigilia en recuerdo y memoria de Javi. El homenaje se inició con un recorrido con antorchas realizado por los motoristas de Motoclub Corb, Vallamoto y otros clubes. La vigilia contó con la participación de la Banda Municipal de música de La Cistérniga, los dulzaineros Tierras Llanas y el Coro Municipal. Además, también recordaron a Javi los miembros de la peña “El Fregao”, el grupo de Teatro La Farsa, Dionisio García (alcalde del municipio), la Asociación de Vecinos El Carmen de La Cistérniga, y su familia y amigos.


o Javier Sanz Morales Durante la vigilia se recogieron decenas de mensajes de amigos y familiares. AquĂ­ os mostramos algunos de ellos:


Garantía y compromiso municipal Tren de mercancías Todos sabemos que el tren de mercancías va a pasar muy cerca del casco urbano de nuestro municipio, por lo tanto todos los partidos políticos del Ayuntamiento de La Cistérniga y la Asociación de Vecinos El Carmen van a luchar por el soterramiento del tren de mercancías. Con este soterramiento de 800 metros, nuestro pueblo sufriría un menor impacto medioambiental.

Moteros solidarios en la Cistérniga

El sábado 20 de septiembre se celebró la Tercera Edición de la jornada Moteros Solidarios bajo el lema “No más vallas, no más trampas”, que incluyó una campaña de donación de sangre en el Centro de Salud del municipio y clases teóricas y prácticas de Educación Vial infantil y juvenil.

En la Asociación de Vecinos somos conscientes de las carencias y deficiencias que tenemos en los distintos servicios municipales, públicos y sociales, como consecuencia de la falta de previsión ante el tremendo crecimiento experimentado por el pueblo en los últimos años. Este crecimiento, si se acompaña de políticas municipales previsoras, ordenadas y equilibradas, con proyectos a medio y largo plazo, no sólo pensando en el presente más inmediato, puede ser muy positivo y debe convertir a La Cistérniga en una comunidad consolidada y en un referente en bienestar y calidad de vida. Para conseguir este objetivo, la Asociación está trabajando duro en una serie de temas de vital importancia: 1. Educación y cultura: Nuevos centros escolares para niños hasta 3 años y el instituto de secundaria, así como la ampliación del centro de primaria. 2. Sanidad: Dotar al municipio de un centro de salud y promover una campaña para la domiciliación en La Cistérniga del mayor número de tarjetas sanitarias. 3. Seguridad: Es imprescindible, dado el volumen de población actual, que se nos garantice la seguridad. Necesitamos un policía municipal a tiempo completo. 4. Justicia: Seguiremos apoyando todas las iniciativas destinadas a conseguir la revisión de la sentencia que deja impune al asesino de nuestro vecino Francisco Javier Sanz Morales.

5. Urbanismo y medio ambiente: Tanto la variante del tren de mercancías, como la nueva Ronda Exterior, pasan muy cerca de nuestro casco urbano y nos afectan directamente. Queremos conocer el diseño final de elementos como los accesos peatonales, carriles-bici y su impacto ambiental, sobre todo el ruido generado por el tráfico que vamos a atraer. Además, pedimos la creación de un nuevo acceso al municipio en la zona sur que nos ponga en comunicación directa con las carreteras de Segovia y Madrid, desviando del pueblo parte del tráfico que ahora lo atraviesa. 6. E c o n o m í a : No nos puede ser ajeno cómo y dónde se destinan los dineros y bienes municipales, como garantía de futuro para los servicios públicos y sociales, por lo que exigimos a nuestro Ayuntamiento una buena, justa y ética gestión pública. Hay muchas más acciones en las que estamos inmersos, pero cuyo detalle no tiene cabida en estas líneas. Todas estas iniciativas y áreas de trabajo las llevamos a cabo de manera altruista los miembros de la Asociación, cada vez son más nuestras preocupaciones y todas las manos son pocas a la hora de sacar adelante el trabajo. Sólo con tu participación podremos seguir adelante. Te necesitamos. Ven a vernos. Avenida de Valladolid nº8, junto al Parque del Burro. correo: avelcarmen@yahoo.es web: http://avelcarmen.blogia.com AA.VV. “El Carmen de La Cistérniga”


La Asociación Pantagruel en la hoguera de San Juan Un año más la Asociación Juvenil Gastronómica Pantagruel de La Cistérniga ha estado presente en la noche de San Juan. Este año han repartido cientos de raciones de ragut de ternera en la noche del 23 de junio. A pesar de la lluvia el desarrollo de la actividad fue todo un éxito.

Excelentes resultados del Club Deportivo Ciclista La Cistérniga El Club Deportivo Ciclista La Cistérniga ha clasificado a nueve de sus ciclistas para la final de la Copa de Castilla y León. Es la escuela que más deportistas ha clasificado de la provincia de Valladolid. Todo esto tiene más mérito teniendo en cuenta que este club no tiene representantes en la categoría alevín. En estos momentos no sólo hay que hablar de dopaje en el ciclismo, sino también de lo espectacular y sacrificado que es este deporte. Un ejemplo de ello es que en la actualidad en España tenemos a los mejores ciclistas del mundo. Desde el Club Deportivo Ciclista La Cistérniga os animamos a que todos los niños y niñas de 7 a 14 años participéis en esta escuela ciclista, que además realiza excursiones y campamentos de invierno y de verano.


Club Frontenis La Cistérniga Como dijo Gandhi: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Y es que son necesarias muchas dosis de esfuerzo y compromiso para que un equipo funcione. Es esto lo que ha sucedido esta temporada en el Club de Frontenis de La Cistérniga, donde a la victoria que supone compartir entrenamientos tarde a tarde con los compañeros, se le suma otro reconocimiento mayor. Desde que naciera el club en el año 1992 y se mantuviera estos últimos años en Primera División, la temporada que viene 2008/2009 jugaremos en División de Honor, máxima categoría de este deporte. Después de 36 partidos disputados, conseguimos un segundo puesto en la clasificación, lo que confirmaba todos

nuestros propósitos, ascender a la división donde juegan los mejores equipos de la comunidad. Para los componentes de este club y todos nuestros seguidores, este sueño que se nos presenta no sólo es la recompensa de un esfuerzo, sino una forma de expresar que el frontenis es un deporte que requiere lucha, entrega e ilusión, inquietudes que compartimos las

personas que integramos este club. Cada sábado de la próxima temporada jugaremos en el frontón municipal de La Cistérniga, donde tu presencia será fundamental para conseguir nuestras aspiraciones y vivir nuestro deporte: el Frontenis. Os esperamos (entrada gratis). Club Frontenis La Cistérniga

Banda Municipal de música de La Cistérniga La Banda Municipal de música ha realizado en el mes de agosto dos conciertos en la provincia de Valladolid, uno en Alaejos y otro en Santibáñez de Valcorba. En el mes de septiembre ha participado en la localidad madrileña de Velilla de San Antonio en un encuentro con otras bandas de la Comunidad de Madrid.


50 cumpleaños Con motivo de cumplir 50 años queremos invitar a todos los vecinos que vivan en nuestro pueblo y que en 2008 cumplan 50 años a una pequeña celebración el 15 de noviembre de 2008. Pretendemos que al mismo tiempo sirva para conocernos mejor y tratar de establecer nuevos lazos de convivencia que creemos necesarios en nuestro pueblo (ahora también vuestro). Para preparar dicho acontecimiento os esperamos a todos el día 15 de octubre a las 20:30 en el Centro Social Polivalente, con propuestas como documentos relevantes de la época, fotografías personales, noticias importantes, música de finales del 50 y principios de los 60 y una serie de objetos para preparar una exposición (libros, tebeos, juguetes, ropa, objetos y nuevas ideas). ¡Os esperamos cincuentones! Los nacidos en 1958

Apuntes de cultura y educación MERCADILLO DE LIBROS El 29 de junio se celebró el mercadillo de libros usados con el eslogan “Tus libros tienen vida. Dales otra oportunidad”. El mercadillo es una idea que pusieron los padres y madres de alumnos a disposición de la Concejalía de Cultura y Educación, que ha colaborado y ayudado en la tarea de recuperar los libros. Esta idea supone para los padres un importante ahorro en el coste de los libros.

OBRAS EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS

Se han hecho obras en los dos colegios públicos de La Cistérniga para que tengan cabida todos los niños matriculados en el curso 2008/2009. Además se están llevando a cabo las obras de ampliación del Colegio Público Joaquín Díaz.

PROGRAMA DE CENTROS ABIERTOS

En la última semana de junio y durante el mes de julio se han beneficiado del programa de Centros Abiertos alrededor de 150 niños empadronados en La Cistérniga. Estos niños asisten a centros públicos y/o concertados.


Veladas en la Plaza Mayor El 31 de julio actuó el grupo Rouaille Bouaille. Este quinteto de música celta es un grupo fresco que está arrancando con fuerza en el panorama nacional. El 7 de agosto los Cómicos Ambulantes de la compañía de Pablo Nojes, nos contaron en la Plaza Mayor unas historias de desencuentros, malentendidos e ingenua picardía. Además jugaron al “veo veo” y construyeron títeres con escobas y calcetines. El 21 de agosto La Bazanca con “Sones de ida y vuelta” interpretaron música castellanoleonesa con instrumentos tradicionales y tamizados por sonoridades andinas, afro-peruanas y árabes.

Escuela de verano Los niños y niñas de tres a seis años han disfrutado del 4 al 29 de agosto de talleres, juegos, rutas y actividades relacionadas con la naturaleza.

Campamento urbano Los niños y niñas de 7 a 12 años han participado en un novedoso campamento del 4 al 14 de agosto. En este campamento urbano se ha desarrollado una serie de talleres y actividades. Como gran novedad hay que destacar que se ha pernoctado dos noches en tiendas de campaña en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Simancas.

La última velada del verano se celebró el 28 de agosto con el grupo Espectáculo Científico. Esta actuación se basó en una ciencia divertida para todas las edades.

Escuela de verano

Espectáculo en la Plaza

Cómicos Ambulantes

La Bazanca

Espectáculo Científico


a Mayor

Despedida de María Jesús de la Concejalía de Cultura y Educación Quiero poner de manifiesto que todo el trabajo desarrollado en la Concejalía de Cultura y Educación, lo he realizado pensando única y exclusivamente en los vecinos de La Cistérniga, a quienes quiero agradecer el apoyo y la confianza que a través de Candidatura Progresista de La Cistérniga depositaron en mi. Expresamente quiero dar las gracias a todos los trabajadores municipales, quienes siempre han mostrado su disposición a colaborar con la Concejalía cuando sus servicios han sido requeridos. Quiero en nombre de los vecinos dar la enhorabuena a los directores y al AFA de los Colegios del Municipio, ya que en este tiempo en la Concejalía de Educación he podido comprobar el gran trabajo que hacen en defensa de las escuelas públicas de La Cistérniga, con los que he coincidido en defender los intereses generales. Manifestar que la toma de decisión de mi renuncia ha sido mucho más fácil pensando en la gran compañera de Candidatura Progresista que va a tomar mi relevo. De ella solo puedo decir que aparte de amiga, una gran compañera de partido, es una incansable trabajadora. Te deseo mucha suerte María Luisa. Deciros a todos que mi andadura política no acaba aquí esto es un punto y seguido en el mucho trabajo a desarrollar en Candidatura Progresista de La Cistérniga. Para despedirme quiero desearos a todos, que no solo en lo político, sino también en lo personal, tengáis la suerte que yo tengo de contar con una gran persona que además de ser una gran compañera es mi fiel amiga y confidente y esta no es otra que Mari Luz. Gracias amiga y gracias compañeros de partido por haber comprendido mi decisión. A toda la corporación municipal les deseo aciertos en sus decisiones. No es un adiós, es un hasta luego. María Jesús


● El jurado de los “XVII Premios Delegación Provincial de Fútbol de Valladolid” tomó el acuerdo de conceder el “XVII Premio Delegación Provincial de Fútbol Valladolid”, correspondiente al año 2007 en el apartado de corporación local, al Ayuntamiento de La Cistérniga. El alcalde de La Cistérniga Dionisio García recogió el premio el día 27 de junio en la XIV Gala Provincial de Fútbol. Hay que destacar que el C.D. La Cistérniga C.F. recibió el trofeo de campeón de la tercera división provincial alevín.

Este trofeo lo recogió César Rodríguez, presidente del C.D. La Cistérniga C.F. ● Los niños y jóvenes disfrutaron los días 24 y 25 de julio de varias actividades deportivas en la Piscina Municipal. Las actividades que se practicaron fueron submarinismo, salvamento y socorrismo. ● El Club Deportivo Rítmica Cistérniga organizó del 23 al 30 de junio el I Campus Gimnasia Rítmica Cistérniga. Este campus contó con la participación de 52 niñas y con la colaboración del Ayuntamiento de La Cistérniga a través de la Concejalía de Deportes.


● La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Cistérniga organizó del 1 al 11 de julio un Campus Deportivo que contó con la participación de 81 niños y niñas de 4 a 14 años. En este Campus Deportivo se desarrollaron una gran variedad de actividades y se practicaron todos estos deportes: rugby, fútbol 7, ping-pong, bádminton, natación, balonmano, baloncesto, frontenis, ciclismo y atletismo. ● Se han celebrado dos cursos de tenis durante el mes de julio. Hay que destacar que los deportistas que han participado en estos cursos han sido 45. ● Las aficionadas al aeróbic han podido disfrutar de este deporte todos los jueves de agosto en el Polideportivo Municipal. ● Como colofón a las actividades deportivas de verano, se celebró una ruta cicloturista el 31 de agosto recorriendo el Canal del Duero.


Próximos eventos deportivos •

12 de octubre: Trofeo de ciclismo Ayuntamiento de La Cistérniga

18-19 de octubre: Trofeo de Voley

20 al 26 de octubre: Campeonato ornitológico

Campeonatos deportivos para jóvenes en la Piscina Municipal Del 28 de julio al 22 de agosto se celebraron campeonatos de tenis de mesa, dardos y futbolín. Estos torneos celebrados en la Piscina Municipal estaban destinados a niños de 12 a 16 años.


Actividades predeportivas en la Piscina Municipal Los niños de 4 a 11 años han podido disfrutar del 28 de julio al 22 de agosto de lunes a viernes de una gran variedad de juegos infantiles en la Piscina Municipal.

Actividades juveniles a partir de 16 años Durante este verano se han desarrollado diversas actividades destinadas para jóvenes. Estas son las actividades más importantes: • • • • •

Baño nocturno en la Piscina Municipal los días 29 de julio y 12 de agosto Campeonato nocturno deportivo en el Polideportivo Municipal Campeonato de Futbolín

Campeonato de Wii y Playstation Campeonato de fútbol 7


Fiestas Patronales

Nuestra Señora del Carmen Un año más los vecinos de La Cistérniga hemos disfrutado de unas fiestas patronales y de un programa repleto de espectáculos, conciertos, encierros y concursos. La primera cita fue el fin de semana que precede a las fiestas patronales. El sábado se inauguró la V Feria del Pincho de La Cistérniga y por la noche los grupos Siniestro Total y Por Placer nos ofrecieron dos espectaculares conciertos en la Plaza Mayor. El domingo se celebró el VII Concurso de Cortes en el que, tras una final muy igualada, Jesús Sanz “El Parri” se hizo con el primer premio.


El 15 de julio al atardecer Francisco Javier Hernández, periodista y director de Canal 4 Televisión y El Día de Valladolid, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida que da comienzo a las fiestas patronales. Desde el balcón del Ayuntamiento pronunció el pregón ante una Plaza Mayor llena de ambiente y colorido gracias a la gente que poco a poco iba llegando procedente del desfile de peñas.


El miércoles 16 de julio se celebró una misa y posteriormente una multitudinaria procesión en honor a Nuestra Señora del Carmen, patrona de las fiestas de La Cistérniga. Por la tarde las peñas pasaron un buen rato en los concursos de limonada, tortillas y toro mecánico. Los niños fueron los protagonistas de los actos programados para el jueves 17. Desde primeras horas de la mañana participaron en una gymkhana y en un divertido desfile de disfraces infantiles. Además el viernes por la tarde pudimos disfrutar de un espectáculo infantil de magia a cargo de Toni Aguilar y seguidamente la celebración del X Aniversario de la Peña La Cruz, con degustación de chorizo y limonada para todo el pueblo. El sábado 19 las peñas participaron en los tradicionales concursos del huevo y el vino. Por la tarde pudimos disfrutar de una caldereta popular y seguidamente de la orquesta Tropical Show, que con su música dio paso a los fuegos artificiales. El “Día de la Resaca” se celebró el concurso de tiro al plato y la mojada ecológica. Además disfrutamos de un encierro infantil en el que los toros artesanales hicieron pasar un buen rato al

público, que veía cómo los niños corrían ante las embestidas de los astados de cartón-piedra. Mención especial merecen los encierros celebrados este año, a los que acudieron un gran número de aficionados de La Cistérniga y pueblos de alrededor. Se produjeron carreras vistosas y no se registró ningún incidente grave.


Competiciones deportivas para peñas Fútbol sala 1º El Bodegón · 2º El Rodeo · 3º El Talegazo

Baloncesto 1º El Talegazo · 2º El Vicio · 3º Vagos sin remedio Fútbol 7 1º El Rodeo · 2º El Bodegón · 3º Los Rebeldes

Tenis de mesa 1º El Trasiego · 2º Ceda el vaso · 3º El Cencerro

Dardos 1º El Bodegón · 2º Como una puta cabra · 3º Ceda el vaso


Turismo Excursión a Valbuena de Duero El día 22 de junio unas 90 personas de todas las edades repartidas entre dos autobuses realizaron una excursión turística a Valbuena de Duero.

Sanidad

Día del Donante en La Cistérniga Para conmemorar el Día Nacional del Donante celebrado el 4 de junio, ALCER de Valladolid (la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón) además de colocar varias mesas informativas por la ciudad de Valladolid, colocó una mesa informativa en el centro de salud de nuestro municipio con la colaboración del Ayuntamiento de La Cistérniga.

Los excursionistas disfrutaron durante una hora de una ruta caminando hasta el monasterio de este municipio. Una vez allí los asistentes participaron en una visita guiada por el monasterio.

Era la primera vez que ALCER colocaba una mesa informativa en un pueblo de Valladolid y una vez más los vecinos de La Cistérniga mostraron su generosidad.

Posteriormente se dirigieron a las bodegas Emina, donde mostraron a los asistentes los distintos procesos que se realizan. Por último pudieron disfrutar de una cata de vino y aceite.

El mayor reto de ALCER no sólo es hacer carnés de donantes, sino transmitir a la gente que la donación de órganos es un acto solidario que puede salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

La excursión fue todo un éxito gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valbuena de Duero, a la Asociación de Vecinos El Carmen y a todos los asistentes.

Es bonito pensar que algo de un ser querido sigue vivo después de su fallecimiento. Éste es el lema de ALCER: “Hacerse donante es donar vida”.


Campaña de vacunación antirrábica La Unidad Veterinaria del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha desarrollado la campaña anual de vacunación antirrábica con la colaboración del Ayuntamiento de La Cistérniga. La campaña de vacunación ha tenido lugar un día del mes de junio, agosto y septiembre. En nuestro municipio se da la oportunidad de que se cumpla la orden AYG/601/2005 por la que se establecen las condiciones de identificación obligatoria de los animales de especia canina y su vacunación antirrábica.

El Nuevo Hospital Río Hortega atenderá a los Vecinos de La Cistérniga Según los informes emitidos por la Gerencia Regional de Salud, el Consejo de Salud de las Áreas Este y Oeste, de la Comisión de Coordinación de la Atención Sociosanitaria del Área de Salud y del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, el nuevo Hospital dará servicio a los vecinos de La Cistérniga.

Hay que tener en cuenta que la línea de autobús 19 entrará en el nuevo centro hospitalario Río Hortega de forma que los vecinos de La Cistérniga tengan la oportunidad de acudir al nuevo hospital en autobús urbano.


La ampliación del polígono industrial La Mora es hoy una realidad El equipo de gobierno a través de la Concejalía de Urbanismo ha dado luz verde a la ampliación del polígono industrial La Mora. La ampliación será de 409.715 m2, de los cuales 313.887 m2 serán edificables. Con esta ampliación se van a crear 138 parcelas para futuras empresas. Todo esto puede generar muchos puestos de trabajo para los vecinos de La Cistérniga y alrededores, además de reactivar la economía de nuestro municipio. Hay que tener en cuenta que además de la ampliación se va a crear un parque de grandes dimensiones entre el pueblo y el polígono industrial La Mora. Por su proximidad entre el polígono y las viviendas se convertirá en el “Pulmón Verde de La Cistérniga” y contará con un circuito para el deporte al aire libre.

Viviendas de protección oficial en La Cistérniga Como ya se informó en el anterior número de la revista municipal, en este momento hay 14 viviendas privadas de protección oficial al servicio de los ciudadanos. Es un paso para que jóvenes y personas con necesidades puedan optar a una vivienda más asequible. Los que demanden estas viviendas pueden descargar la solicitud a través de la página web de la Junta de Castilla y León (http://www.jcyl.es) o directamente mediante el enlace http://lacisterniga.com/vpo y así cumplir con los requisitos.

Entubado del arroyo Espanta El equipo de gobierno a través de la Concejalía de Urbanismo ha gestionado la entubación, limpieza y sangrado del arroyo. Estas obras corren a cargo de los propietarios de la ampliación del polígono industrial La Mora. Gracias a los 500 metros de entubado no vamos a ver residuos fecales y contaminantes, ya que el arroyo no va a estar a cielo abierto, y lo más importante cuidamos el medio ambiente.

Reposición de árboles en nuestro pueblo Desde la Concejalía de Medio Ambiente se está preparando un inventario del arbolado de La Cistérniga. Uno de los objetivos de este inventario es tomar nota de los árboles y arbustos que están en mal estado, para posteriormente realizar una reposición progresiva. Además de esta reposición, se van a plantar nuevos árboles y arbustos en distintos parques del municipio.


Plenos municipales PLENO DE 9 DE JULIO DE 2008

PLENO DE 8 DE AGOSTO DE 2008

Aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Parcial y del Proyecto de Actuación del sector número 6 del P.G.O.U. 7 votos a favor: PP (5) y CPLC (2) 6 votos en contra: PSOE (5) e IU - Los Verdes (1)

Aprobación de las anulidades del gasto plurianual de la obra de construcción de la guardería municipal. 9 votos a favor: PP (4), PSOE (4) y CPLC (1) 1 abstención: IU - Los Verdes (1)

Aprobación de la permuta de la parcela propiedad del Ayuntamiento número 20.069 del polígono 4 del catastro de rústica, por las parcelas de titularidad particular número 5.113 y 5.114 del número 4. 7 votos a favor: PP (5) y CPLC (2) 5 votos en contra: PSOE (5) 1 abstención: IU - Los Verdes (1)

PLENO DE 30 DE JULIO DE 2008 Aprobación del plan de saneamiento-económico financiero 2008-2011. 5 votos a favor: PP (5) 6 votos en contra: PSOE (5) e IU - Los Verdes (1)

PLENO DE 5 DE SEPTIEMBRE DE 2008 Aceptar, en su caso, la renuncia presentada por la concejala Dª. María del Milagro Sigüenza González y solicitar la credencial del siguiente candidato. Aprobada por unanimidad. Desestimación de las alegaciones presentadas por María del Carmen y Rosa María Mateo Mateo y aprobación definitiva de la cesión a la Comunidad de Castilla y León del solar necesario para la construcción del I.E.S. Aprobada por unanimidad.


Guardería municipal El grupo municipal de Izquierda Unida - Los Verdes denuncia mediante nota de prensa (Norte de Castilla 9-8-08), el trato discriminatorio que recibe nuestro municipio, por parte de los responsables de Educación y Familia de la Junta de Castilla y León. Nuestro concejal Rufino Cilleruelo tildó de irrisorias las subvenciones concedidas para la construcción de una guardería municipal, que ascienden en su totalidad a 920.000 euros con el mobiliario ya incluido. Dichas cuantías se reparten de la siguiente manera: 2007- 6.900 € 2008- 16.200 € 2009- 364.352 € 2010- 348.368 € Con esta perspectiva la guardería no se pondrá en funcionamiento antes del año 2012. Pensamos que una infraestructura tan importante y necesaria para lograr la conciliación de

la vida personal, familiar y laboral de todos los vecinos de La Cistérniga, no se puede acometer con subvenciones ridículas y a lo largo de cuatro años presupuestarios. Es incomprensible para nuestro grupo que el municipio de La Cistérniga con una de las mayores tasas de nacimientos de la provincia, no cuente con dos guarderías municipales, no tengamos instituto y se saturen los dos colegios públicos ( Joaquín Díaz y Félix Cuadrado Lomas) por la demanda de plazas. La gestión municipal no sólo se lleva a cabo desde el despacho sino que se hace necesario acudir a las instituciones, para agilizar los trámites y evitar que los asuntos se ralenticen. En este sentido, el portavoz municipal del Grupo municipal de Izquierda Unida - Los Verdes se ofreció al señor alcalde en pleno extraordinario de 8-8-08 para acompañarle si lo estimaba oportuno, allá donde fuera necesario para paliar esta dejadez de la Junta con nuestro municipio y luchar en los despachos o en la calle para que estas infraestructuras, sean realidades en el año 2009/10.


La salud de la democracia El gozo de una buena salud democrática para Candidatura Progresista de La Cistérniga sería: •

Que hubiera un debate político serio (no mediante chascarrillos de tasca).

Superar al adversario político con inteligencia y buen hacer (no con comentarios malintencionados).

Que existiera y se debatieran los asuntos con seriedad (no a la ligera y hablando sin saber).

Todo ello para que al final se llegara a un consenso entre todos por ser lo mejor para nuestro municipio. Candidatura Progresista durante

toda su andadura política ha estado siempre en la oposición y siempre ejerciendo una oposición dura, pero a la vez constructiva. Siempre ha mostrado un buen entendimiento con todo lo que fuera bueno y necesario para nuestro pueblo. Pero ahora observamos que la política en nuestro municipio se está empobreciendo, el debate político está enconado y las posturas radicalizando. El progreso de La Cistérniga, así como las soluciones de los problemas de los vecinos, depende del grado de consenso que se alcance entre todos. Y éste, lamentablemente, no pasa por su mejor momento. Por eso, desde estas líneas Candidatura Progresista quiere recordar a todos que estamos, por primera vez, formando parte del equipo de gobierno

y que mientras otras fuerzas políticas han estado 28 años de gobierno, nosotros llevamos 18 meses. El esfuerzo por tratar de hacer bien las cosas es diario. Para el oponente no está en su objetivo político valorar lo que de positivo se está haciendo y sólo busca ¿por rentabilidad política? poner el palo entre las ruedas. Afortunadamente vivimos en un país democrático y cada cuatro años los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de votar. Y son nuestros votos los que determinan la composición de todas las instituciones: Parlamento Europeo, Congreso, Senado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Si Candidatura Progresista está aquí es porque así lo han decidido los votos.


Caos total en la gestión económica del Ayuntamiento Después de 15 meses de gobierno hemos comprobado la incapacidad de este Ayuntamiento para gestionar sus recursos económicos. El Convenio Urbanístico del Sector 12, debería haber aportado al Ayuntamiento hace meses la cantidad de 3.194.376, 43 Euros y un TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO. Es una grave negligencia de cuyas consecuencias tendrán que responder los gestores responsables como son las titulares de Economía y Urbanismo, pero muy especialmente el Alcalde. Su dejadez e ineficacia está teniendo unos efectos desastrosos que están desembocando en UNA SITUACIÓN ECONÓMICA GRAVE Y PREOCUPANTE Todo este abandono de sus obligaciones políticas está dando como resultado que no saquen nada adelante y no puedan ejecutarse los presupuestos porque está paralizada la gestión. La carencia de ideas y la ausencia de ganas de trabajar en serio han dado como fruto la genial ocurrencia de llevar a un pleno extraordinario urgente la aprobación de una operación de tesorería (crédito de una entidad bancaria) por un importe de 960.000 €, por falta de liquidez presupuestaria. Hasta tal punto llega la desfachatez de nuestros gobernantes que les tienen que reclamar públicamente a través de la prensa (concretamente en el Norte de Castilla del día 03 de agosto) el impago de unos cursos a un monitor contratado para dar clases de artesanía textil. Pero lo más curioso

es que los cursos los pagan en su mayor parte los alumnos. O sea, que lo mío es mío y lo de los demás también. Sr. Alcalde, estamos hablando de un trabajador que tiene que comer y pagar las letras todos los meses y no va a dar clases para que ustedes se queden con su dinero. ¿A que ustedes cobran todos los meses y bien? Para eso si hay liquidez, claro. Otro dato preocupante es que no tienen suficiente con las dedicaciones exclusivas actuales que quieren aumentarlas, o por lo menos eso es lo que va a exigir Candidatura Progresista para la próxima concejala que se incorporará para ocupar el lugar de la que ha dimitido. Pero como se puede ser tan cara dura y decir que es necesaria una dedicación mayor, lo que pretenden es doblar el sueldo a otra concejala. Si eso llega a producirse lo único que nos van a demostrar es que solo piensan en sacar tajada, puesto que sería intolerable que solo hubiera liquidez para aumentarse el sueldo. Y por último, les vamos a aclarar algo que posiblemente no se hayan dado cuenta. Si con tantas dedicaciones exclusivas no saben llevar la gestión adecuada que se merece el municipio de La Cistérniga, por una dedicación exclusiva más lo único que van a conseguir que los vecinos sientan vergüenza ajena de tanta manipulación. Querer es poder, la pena es que ustedes tienen el poder, pero no quieren (o no saben) trabajar eficazmente. ESTAMOS A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS VECINOS EN LA 3ª PLANTA DEL AYUNTAMIENTO TODOS LOS JUEVES DE 19:00 A 20:30 HORAS


Uno de los objetivos del Partido Popular desde que estaba en la oposición, era hacer una revista municipal donde todos los vecinos, asociaciones, clubes deportivos, entidades culturales y grupos políticos fueran parte de su programación. Para ello y estudiando con conciencia la edición de la nueva revista, se invitó a todos ellos a ser participes de esta revista. La nueva revista, editada en Junio de 2008, es modelo de participación. En ella está plasmada la actualidad de La Cistérniga evitando el personalismo que en las anteriores revistas existía. Desde el editorial hasta la última página habéis visto la participación de todo aquel colectivo o particular, con sus opiniones y comentarios, con lo que creemos, esta es la mejor forma de comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento. Nadie podrá decir que esta revista no significa la pluralidad y la información veraz sobre los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro pueblo. Información sobre actividades municipales aportadas por las diferentes concejalías, es el referente de una labor constante y diaria comprometida por el Partido Popular para con sus vecinos. No sólo actividades culturales y deportivas pueden ser la base de esta revista en la que se pueden enumerar actividades nunca vistas y pensadas para un mayor disfrute y esparcimiento de todos los vecinos. Desde otros grupos políticos se nos acusa de no invitar a la participación, así como de ineficacia y dejadez. El Grupo Popular, incluso desde la oposición, siempre ha deseado la participación de todas las fuerzas políticas en la toma de decisiones municipales. Prueba de ello ha sido, también, la creación de la Junta de Gobierno Local compuesta por los grupos políticos, y si alguno se quedó fuera de la Junta fué

por el escaso número de representantes conseguidos en las últimas elecciones, aún así se les invitó a participar en todo momento en las deliberaciones. Y cómo se puede hablar de ineficacia y dejadez cuando en 28 años de gobierno anterior y en concreto en los últimos 8 años no fueron capaces, por ejemplo, de finalizar el Polideportivo que su tercera fase se ha finalizado ahora, o la casa de Cultura con más de 600 millones de las antiguas pesetas y que no se puede abrir por falta de energía eléctrica, pregúntense por qué en su día no hicieron los deberes con la compañía eléctrica y por qué mandaron modificar por tres veces el proyecto consiguiendo un informe negativo de evacuación. Por qué con más de 5.000 cartillas en enero de 2007 no se empezaron las negociaciones como ya hemos hecho el equipo de Gobierno actual, para de momento comenzar la ampliación y en un momento futuro no lejano tener un Centro de Salud. ¿Por qué no comentan las mejoras que en menos de un año se han conseguido en el ambulatorio, Urgencia, extracciones, ayuda al parto, duplicación en pediatría, etc.? Por qué no dicen la verdad sobre la Residencia de la 3ª edad, un proyecto faraónico que tardaría más de 10 años en construirse. Nos piden la guardería que Vds. en Junio de 2006 solicitaron a la Dirección General de familia con una inversión de 720.000 €, inversión que ha aumentado a 920.000 € a petición del Grupo Popular, porque al Gobierno anterior se le olvidó añadir en la subvención el mobiliario. El Partido Popular en La Cistérniga siempre ha sido participativo y ha invitado a todos los grupos políticos a expresar sus ideas y sugerencias en la necesidad de implicarles en beneficio de nuestra comunidad.


Abel García Bayón: “El gimnasio ayuda física y psicológicamente a las personas” Abel García Bayón es dueño del gimnasio Sforza de La Cistérniga. Ha sido formado por la IFBB (International Federation of BodyBuilding) y por la Escuela Nacional de Entrenadores en Dietética y Nutrición. Es Maestro Nacional de Fisicoculturismo y Entrenador Personal. Trayectoria: Campeón de Castilla y León de Culturismo Categoría +80 kg, tercer clasificado en la Copa de España de Culturismo Talla Alta, finalista en el Norte de España de Culturismo Categoría +80 kg y finalista en multitud de eventos culturistas desde 2003. - ¿Qué servicios y actividades ofrece su gimnasio? - Trabajamos básicamente la sala de pesas, en un horario ininterrumpido de 9 a 23 horas. Ofrecemos aeróbic, Step, Body Combat, Pump, con una monitora titulada por la Federación Española de Aeróbic. Contamos también con kick boxing, y la estrella de moda que es el Pilates. Además, aportamos asesoramiento dietético para lo que estamos titulados. Nuestro centro es algo más que un gimnasio, porque el ambiente facilita las relaciones sociales. El perfil de nuestros clientes en muy variado, no sólo en edad, sino en profesiones. Acuden adolescentes, jóvenes y adultos. Asesoramos a personas de 14 a 85 años. Hemos integrado a amas de casa, trabajadores, estudiantes, ejecutivos… El ambiente es uno de nuestros activos más importantes. - ¿Cómo lleva a cabo la preparación de sus clientes? - Siempre partimos de las necesidades que nos plantean. Diseñamos un entrenamiento acorde con su capacidad y objetivos. Buscamos su motivación, algo que pueda ilusionar y permita obtener resultados con su implicación. Pero la eficacia en el resultado viene de la constancia. Nadie se pone fuerte en un mes, ni adelgaza o se cura de una lesión en una semana. Le aseguro que tengo casos de gente que con su perseverancia y mi ayuda ha conseguido resultados muy buenos. Un amigo logró bajar de 114 kg a 80. Los cambios físicos y psicológicos pueden ser importantes. La gente gana en energía. Podría poner múltiples ejemplos.

- ¿Qué es para usted el culturismo? - Un modo de vida, sano y saludable. - ¿Cómo surgió su afición a este deporte? - Me viene de pequeño, admiraba todos y cada uno de los físicos fuertes y musculados que veía en la tele, en el cine, en cómics… siempre que había un “tío fuerte” así quería ser yo. Debajo de mi casa había un gimnasio y ya con 8 años me colaba en la sala de pesas a mirar a la gente entrenar. A los 21 años decidí por primera vez apuntarme a un gimnasio; desde entonces no he dejado de entrenar nunca. He hecho del deporte mi forma de vida. - ¿Qué es lo más duro de ser culturista? - La preparación para un campeonato, pero no por el entrenamiento, sino por la dieta, muy estricta durante 4 o 5 meses. Hay que controlar todos y cada uno de los alimentos, la cantidad de agua, etc. - ¿Es peligroso el culturismo de alta competición? - Rotundamente no. El cuerpo es duro y fuerte, y nadie es consciente de hasta donde puede llegar su cuerpo, de lo que es capaz de aguantar. Aún no conozco a un culturista que haya muerto en competición como si he visto morir a futbolistas, jugadores de baloncesto y otros deportes. Un culturista de competición no se puede permitir el lujo de salir, beber, ni descansar, como hacen los futbolistas por ejemplo.


La Cistérniga - Revista Municipal número 32  

La Cistérniga - Revista Municipal número 32, octubre 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you