Page 1

Kimeltuwün ta wüneli tübachi mapumew

Municipalidad de Alto Bío Bío / Departamento de Educación Municipal / Junio 2012

La educación es prioridad municipal

DAEM ALTO BÍO BÍO Departamento de Educación Municipal


INDICE 04

Saludo Alcalde Félix Vita

06

Saludo Jefe DAEM Germán Cisternas

07

Liceo Técnico Profesional de Ralco

08

Angel Ancanao, coordinador del Programa EIB

09

Escuela Ralco

10

Equipos complementarios del DAEM

12

Convenio UNESCO y Orquesta estudiantil de Alto Bío Bío

15

Jardín Infantil Copito de Nieve

16

Seminario Educación Intercultural

17

Escuela Pitril

18

Alumnos y profesores por diversos lugares de Chile

20

Estudiantes realizan sus prácticas en Argentina

21

Escuela Callaqui

22

Importantes avances en el Simce

23

Escuela Ralco Lepoy

24

Galería fotográfica

27

Mapa de Alto Bío Bío

3

Revista del Departamento de Educación Municipal de Alto Bío Bío / Junio de 2012 Dirección editorial: Germán Cisternas, Jefe del DAEM de Alto Bío Bío Producción general: Asesoría Comunicacional Ltda. www.asesoriacomunicacional.cl Dirección periodística: Juan Oliva Redacción: Juan Oliva y Víctor Bascur

Diseño y diagramación: Guillermo Delgado Fotografías: Alipio Or tega, José Luis Saavedra, Comunicaciones Municipalidad de Alto Bío Bío, archivos DAEM, Aptus Chile y registro de profesores.

R e v i s t a

DAEM Alto Bío Bío Teléfonos: 043-971723 | 043-971337 E-mail: educacion@daemaltobiobio.cl Web: www.daemaltobiobio.cl Impresión: Trama Impresores S.A, que sólo actúa como imprenta.

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


Félix Vita Manquepi Alcalde Comuna de Alto Bío Bío

4

“La interculturalidad ha permitido que nuestros niños no pierdan su identidad ni origen”

Educación y cultura son dos términos que se entrelazan entre sí y es lo que diferencia al pueblo pewenche de otras comunidades indígenas u originarias, que se encuentran esparcidas a lo largo de esta angosta faja de tierra, llamada Chile. Por su geografía y por lo extenso de nuestro territorio, por la educación de calidad que busca esta autoridad y el municipio, hemos venido trabajando una serie importante de proyectos y programas, para validar en los educandos, y durante el periodo de estos ocho años de existencia de la comuna, la importancia de los valores que posee nuestra cultura pewenche. Es por ello, que en nuestros establecimientos educacionales municipalizados de educación básica y de enseñanza media contamos con educadores tradicionales que cumplen el rol de enseñar la lengua materna, “el chedungún”, siendo ésta un nexo entre dos culturas existentes en nuestro territorio (la interculturalidad) lo que ha permitido que nuestros niños no pierdan su identidad ni su origen. Esta labor de enseñar en las aulas, también ha sido valorada por autoridades ministeriales de educación de la Región del Bío Bío y por el propio Mineduc, el que haciendo denodados esfuerzos ha puesto a disposición del municipio los recursos necesarios para llevar a cabo esta difícil tarea, pero que con esfuerzo y sacrificio, hemos sabido llevar adelante con esmero y dedicación de los docentes y directivos del sistema comunal de educación. Esta revista grafica lo realizado por esta autoridad comunal y por el equipo multidisciplinario de profesionales del Departamento de Educación Municipal, donde se reseña el trabajo que se ha realizado en beneficio de la comunidad educativa, bajo el lema “La educación es prioridad municipal”. (KIMELTUWUN TA WUNELI TUBACHI MAPUMEW)

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


KIÑE KÜME KIMELKAWÜN, ELGÜNOLAY INCHIÑ TA KIYBI KIMÜN, BEYMU INCHIÑ TA KIMELUWÜN PEWENCHE GEN KÜME RÜPÜ MU AMULI. INCHIÑ TA MAPU MU CHEW UNE TXEKAL EN, AMULNIÑ KIÑE KÜME KIMELKAWÜN KA GÜLANKAWÜN, CHEW KÜDAWMANEGI TA KUYBI KÜME RAKIDUAM PUAL PU CHILLKATUWE RUKA MU, CHEW TA INCHIÑ TA PÜCHEKECHE PURA TXIPANTHÜ MU PIWKENTUKOLU EGUN.TÜBACHI KÜME KÜDAW TOPAGELABÜY MÜLENOBLE PU KIMELTUCHEBE, KIDUYENÜN ÑEY TA TÜBACHI KUYBI KE KIMÜN, BEYMU INCHIÑ TA PÜCHEKECHE MU MÜLEWPOY PEWENCHE RAKIDUAM. BEYMU TÜBACHI KÜDAW KÜME KINTULGI KA INAKINTUEYU MINEDUC REGION DEL BIO BIO. BAMECHI AMULNELIÑ INCHIÑ TA KÜDAW KA PU KIMELTUCHEBE INCHIÑ, KÜME RÜPÜ MU AMOYIÑ. TÜBACHI KINTULWE MÜLEY KOM PU KÜDAW, DEWMANEGEN KOM PU CHILLKATUWE RUKA MU ÑEL TUBACHI MUNICIPALIDAD ALTO BIOBÍO PIGELU. KIÑE KÜME KIMELKAWÜN TA UNELI TUBACHI MAPU MU.

Traducción: Félix Tranamil Larenas

5

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


En estas líneas quiero agradecer a todos quienes colaboran con la educación de nuestros alumnos y alumnas de Alto Bío Bío, comuna declarada como una de las más vulnerables, pobres y aisladas de nuestro país. Somos una comuna en zona indígena, lof que responde a normas y leyes del Convenio 169 y de la Ley Indígena. La cultura y cosmovisión posee su propia lengua (chedungún), sus propios ritos, ceremonias, costumbres, fiestas, comida, artesanía y espiritualidad; todo incorporado en la educación que se imparte en Alto Bío Bío. Con la educación formal, el currículum y las estrategias del Ministerio de Educación de Chile, debemos trabajar bajo el concepto de “Educación Intercultural”. Es aquí donde toma importancia el “educador tradicional”, “el profesor mentor”, el sector “lengua indígena”, la comunidad escolar, la comunidad indígena, el lonko, el kimche, el anciano y sabio de la comunidad, todos elementos propios de nuestra Educación Intercultural de Alto Bío Bío. Para esto estamos trabajando desde el 2011 en la elaboración y construcción de un “Modelo de gestión de educación intercultural para los estudiantes de Alto Bío Bío”, cuestión que nos permitirá ordenar todos nuestros procesos de gestión, administrativos, financieros, técnicos, culturales, pedagógicos y extraescolares, para beneficiar y buscar los objetivos propios de una educación intercultural. Esto es el principal objetivo comunal, tanto de nuestra primera autoridad y del Concejo Municipal, como de los dirigentes y sabios pewenches; lo que nos permite fortalecer toda nuestra gestión educativa.

Germán A. Cisternas Riffo Director Comunal de Educación Municipalidad de Alto Bío Bío

6

"Estamos trabajando en la construcción de un Modelo de gestión de educación intercultural para los estudiantes de Alto Bío Bío”

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2

Es así, que nuestros principales programas y, proyectos desarrollados y por ejecutar, están dirigidos a objetivos ya asimilados por toda la comunidad escolar y comunal. Existe consenso en la búsqueda y felicidad de nuestros logros. Acá podemos destacar muchas participaciones artísticas-culturales, competencias deportivas, proyectos de varias escuelas y del Liceo Ralco, el desarrollo de las subvenciones escolares de diversos programas, tales como el Decreto de Integración y su viaje a Quilpué en la Región de Valparaíso, el programa de pro-retención, las capacitaciones escolares y de perfeccionamiento de los equipos técnicos directivos y docentes en Santiago y Concepción, proyecto de equipamiento de computación de Callaqui, el desarrollo de la Fiesta de la Chilenidad, la celebración del We Tripantu, las licenciaturas, la segunda titulación de egresados de técnicos nivel medio en alimentación y turismo, el grupo de mejores alumnos que viajó a Santiago en vacaciones de invierno y muchas otras actividades que protagonizan nuestros 800 alumnos y alumnas. Sin embargo, uno de nuestros mejores logros es respecto a la Subvención Escolar SEP, tanto en su desarrollo anual de las metas y acciones cumplidas del plan de acción, como en el desarrollo de los recursos -utilizados íntegramente- en cada una de las escuelas y alumnos declarados, como también en el resultado logrado en la evaluación externa y nacional del Simce en cuartos y octavos básicos, con un aumento comunal de entre 20 y 30 puntos promedio, logrando estar en el promedio nacional de los establecimientos municipales. Resalto el aumento de más de 100 puntos en Lenguaje en el cuarto básico en la Escuela de Ralco Lepoy, que se convirtió en un hito a nivel nacional. Hay mucha satisfacción en todos los niveles directivos comunales, provinciales y regionales, por pasar, en sólo tres años, de los últimos lugares al promedio nacional.


Luis Acuña, director Liceo de Ralco

“Tenemos un tremendo Liceo que ya lo quisiera cualquier otra comuna”

“La gran cantidad de alumnos que llegan al Liceo son los estudiantes que egresan de octavo año de las propias escuelas de la comuna. La gran mayoría de los jóvenes son de ascendencia pewenche y ven como gran oportunidad continuar con sus estudios en nuestro establecimiento”, comienza explicando Luis Acuña, director desde 2011 del Liceo Técnico Profesional Intercultral Bilingüe de Ralco. Los jóvenes, además de poder desarrollar una serie de actividades complementarias, reciben una completa formación tradicional y técnica. “Contamos con cuatro cursos. El primero y segundo medio se centran básicamente en el área científico humanista y posteriormente, en el tercero y cuarto medio, se agrega una especialización técnica profesional. Ellos tienen la opción de ingresar a la carrera de Técnico en Alimentación Colectiva o en Técnico en Turismo”, explica Acuña. Luego de egresados, los alumnos deben cumplir con los requerimientos correspondientes para titularse. Trabajan una cantidad de horas de práctica que oscila entre las 450 y 720, equivalentes a dos o tres meses. Gracias a un convenio entre la Municipalidad de Alto Bío Bío y la comunidad indígena mapuchepewenche Millain Currical (leer nota en página 20), cinco egresados del Liceo cumplieron con sus prácticas profesionales en localidades turísticas de Argentina. Asimismo jóvenes trasandinos estudiaron en el Liceo de Ralco durante 2011. “Estamos en una etapa de estudio para perfeccionar el acuerdo”, complementa el director. “Nosotros tenemos un tremendo edificio, que ya lo quisiera cualquier otra comuna. Cuenta con dos pisos en una arquitectura semicircular con capacidad para albergar a 120 alumnos, posee dependencias de laboratorios de computación, biblioteca y talleres para las especialidades”, detalla Acuña, pero aclara que luego de siete años la infraestructura necesita un remozamiento. Además, desde las perspectivas de crecimiento se comienza a hacer necesario construir nuevas aulas y al menos una bodega.

7

Liceo Técnico Profesional de Ralco Teléfono: 043-971920 Emails: liceo.ralco@daemaltobiobio.cl liceo.ralco@gmail.com R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


Ángel Ancanao, coordinador del Programa de Educación Intercultural Bilingüe:

"Consideramos la sabiduría tradicional para una mejor educación" Buscando potenciar la cultura pewenche y al mismo tiempo desarrollar habilidades complementarias en los establecimientos educativos, el DAEM de Alto Bío Bío impulsa el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), cuyo coordinador, Ángel Ancanao, define como "una gran iniciativa para que los jóvenes aprenden lo más tradicional de nuestras raíces". Dicho plan, que empezó inserto en el programa “Orígenes" del Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Chile, se realiza en conjunto con las comunidades y bajo el consejo de los ancianos pewenches, que aprobaron la propuesta, además de integrarse en la confección de material pedagógico para la enseñanza del chedungún en primero, segundo y tercero básico.

8

Lo anterior, según Ancanao, busca que los niños aprendan sobre la cultura pewenche y se asegure la preservación de la lengua. Además se elaborará un libro que incluirá información cultural y calendarizaron de las actividades que dicen relación con lo más tradicional del mundo pewenche. "Nosotros nos reunimos con los ancianos, realizamos diversas jornadas de trabajo, lo que nos permitió crear nuestros programas a partir de quienes más saben sobre la tradición del pueblo pewenche", cuenta el coordinador del PEIB y añade que buscan implementar de buena manera el programa en distintos centros de enseñanza de la comuna. "Este año estamos diseñando un esquema de trabajo, para hacer educación intercultural bilingüe a todos los cursos de enseñanza básica, mediante educadores tradicionales que cumplen 30 horas de jornada, por lo que los alumnos se relacionan bastante con nuestro idioma", indica Ancanao. Finaliza explicando que con el apoyo de alguna institución sería mucho más sencillo entregarles a los estudiantes del Alto Bío Bío, herramientas para el futuro.

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


Mónica Peredo, directora de la Escuela Ralco

“Con nuestro programa de inglés y chedungún estamos formando alumnos trilingües” Con más de 320 alumnos, la Escuela Ralco es un establecimiento que posee profesores altamente capacitados y que está abierto a la comunidad, buscando rescatar las tradiciones y costumbres del Alto Bío Bío y potenciando habilidades que les permitan a sus estudiantes insertarse adecuadamente en la sociedad local y global. Su directora, Mónica Peredo, destaca principalmente que esta escuela, comparada con establecimientos de otras comunas más grandes, no presenta grandes diferencias en recursos tecnológicos: “Contamos con dos pizarras digitales, un data show, un laboratorio compuesto por 22 computadores además del que usa el profesor, todo esto bajo una red wifi. También hay dos computadores que están en biblioteca para el uso de los alumnos y se cuenta con un laboratorio móvil computacional que ha sido de gran ayuda”. Otra de las fortalezas de esta institución es la enseñanza de inglés y chedungún desde pre kínder hasta octavo básico, lo que según Mónica Peredo permite la formación de alumnos trilingües bajo programas aprobados por el Ministerio de Educación. Esta iniciativa motivó a los alumnos de cuarto básico de la Escuela Ralco, a representar a su comuna en el Encuentro Provincial de Inglés, reafirmando la buena labor de los profesores del establecimiento educacional. Además, entre los logros académicos es necesario recalcar que durante el 2011, en la postulación que realizan los alumnos de octavo básico para poder continuar con su educación en un liceo afuerino, uno de sus estudiantes logró quedar seleccionado en el quinto lugar en la nómina del Liceo de Hombres de Los Ángeles, uno de los más prestigiosos de la provincia. En lo deportivo también ostentan experiencias exitosas, como el reciente primer lugar provincial en judo, además de destacadas participaciones en diversas actividades extraprogramáticas del área científica, humanista y deportiva: “Formamos alumnos inquietos que no se conforman sólo con las herramientas de educación tradicional, sino que buscan extender su aprendizaje más allá del aula y complementarlo para obtener una educación integral”, comenta Mónica Peredo. En ese sentido, la directora de la Escuela Ralco señala que hay dos medidas que el establecimiento necesitaría para potenciar

9

dicha educación. Por un lado es necesario un gimnasio techado, para que los alumnos pudieran contar con un espacio cubierto para seguir teniendo sus clases de educación física durante los días lluviosos y por otra parte, les gustaría disponer de un laboratorio donde los estudiantes pudieran satisfacer sus inquietudes científicas.

Escuela Ralco Teléfono: 043-1974210 E-mail: escuela.ralco@gmail.com

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


Los equipos que complementan la labor educativa del DAEM de Alto Bío Bío Equipo Multidisciplinario El Equipo Multidisciplinario lo componen un fonoaudiólogo, dos psicólogos, una asistente social y la coordinadora Claudia Fuenzalida, también psicóloga. Su objetivo principal es brindar apoyo interdisciplinario, que promueva el desarrollo integral de los alumnos de las unidades educativas municipales de Alto Bío Bío, mediante una atención de calidad, respaldado por el conocimiento científico de cada uno de los especialistas que conforman el equipo. “La idea es que haya cambios visibles en los resultados académicos. Nuestro equipo de profesionales complementa la labor de los docentes. Ayudamos desde nuestras distintas áreas a solucionar problemas que puedan ir presentando los estudiantes”, explica Claudia Fuenzalida. Durante el 2012 el equipo multidisciplinario colocará un especial énfasis en el desarrollo de las siguientes temáticas: habilidades para la vida, sexualidad y autocuidado, violencia intrafamiliar y alcoholismo. 10

Equipo de Coordinación Técnica Los jefes de las unidades técnicas pedagógicas de las escuelas Ralco, Callaqui, Pitril y del Liceo Técnico Profesional; más el director de la Escuela Ralco Lepoy y el docente Jorge Gallina, integran la Coordinación Técnica del Departamento de Educación Municipal de Alto Bío Bío. El equipo destaca principalmente por su sobresaliente manejo técnico pedagógico, aspecto que le permite dirigir de mejor manera las actividades relacionadas con su área específica de trabajo. “Nosotros coordinamos las acciones relacionadas con el área técnica pedagógica, así como también la postulación y ejecución de proyectos y programas del Ministerio de Educación en áreas como evaluación docente, plan de superación profesional, fondos de apoyo a la gestión en educación municipal (Fagme) y transporte escolar, entre muchas otras”, aclara Jorge Gallina, coordinador general del equipo y candidato a magíster en Gestión Curricular.

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


Equipo de Integración 14 especialistas conforman el Equipo de Integración que atiende las necesidades educativas permanentes y transitorias de las cuatro escuelas y liceo dependientes de la Municipalidad de Alto Bío Bío. Los docentes cuentan con un amplio manejo en discapacidad intelectual y trastornos específicos del lenguaje acordes con la realidad socio cultural de los jóvenes de la comuna. “Los docentes del proyecto de integración comunal se orientan a contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento donde se desempeñan, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales. El apoyo que se otorga se realiza en aula de recursos y en aula común, realizando adecuaciones individualizadas al currículo que se ajustan a las capacidades de los alumnos”, complementa, Eliana Rifo, coordinadora comunal del Equipo de Integración.

Equipo de Finanzas La función primordial del Equipo de Finanzas es la administración financiera, que promueva el desarrollo de los establecimientos educacionales dependientes de la Municipalidad de Alto Bío Bío, mediante una atención de responsabilidad y calidad, respaldado por el conocimiento de cada uno de los profesionales que conforman lo conforman. “La idea fundamental es dar cumplimientos diarios de la labor financiera, subvención escolar, adquisiciones y pagos a proveedores. Nuestro equipo de profesionales complementa la labor de compras para mantenimientos de vehículos y de los establecimientos educacionales. Ayudamos desde nuestras distintas áreas a solucionar problemas que permitan el trabajo diario de los colegios para la ayuda de los estudiantes de la comuna”, explica el responsable del Equipo de Finanzas y contador general, Ivar Alegría. El equipo lo componen, además, Mariela Espinoza, administrativo de finanzas; Jorge Pinto, ingeniero en administración y Yannina Rocha, Administrativa de Finanzas.

Equipo de Personal El Equipo de Personal lo integran Lilian Candia y Verónica Levi. Ambas funcionarias, que se capacitan constantemente, deben mantenerse actualizadas con todas las temáticas referidas a las normativas legales relacionadas con los funcionarios, tales como jurisprudencia aplicada por Contraloría, normativas de la Dirección del Trabajo y publicaciones del Diario Oficial, entre otras. Es la unidad encargada de elaborar los contratos de todas las personas que trabajan en los establecimientos educacionales, Biblioteca Municipal y, en puestos administrativos y profesionales del DAEM. Además, Lilian y Verónica son las responsables de variados decretos y de verificar el cumplimiento de los requisitos de ingreso al Servicio Público. También deben ocuparse de la emisión de certificados tanto para el personal vigente, como para ex funcionarios; de días administrativos; accidentes laborales y licencias médicas. Además, informan permanentemente al Ministerio de Educación acerca de las capacitaciones de los docentes, derechos a bonos y otros antecedentes relevantes.

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2

11


Organismo dependiente de la ONU entregó 20 millones de pesos

12

Convenio con UNESCO permite crear primera orquesta estudiantil indígena de Alto Bío Bío Weche Trayiñ Pewenche es el nombre de la primera orquesta estudiantil indígena de Alto Bío Bío. Su traducción al español significa Renacimiento del Pewenche a Través del Canto y eso es precisamente el objetivo principal de ésta iniciativa fomentada por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) y financiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En una primera etapa la orquesta fue conformada por ocho personas, entre estudiantes secundarios y educadores tradicionales de la comuna. Durante cuatro meses trabajaron en la recopilación de antecedentes, composición, grabación y traducción de diez temas propios de la cultura pewenche. Importantes fueron las reuniones que sostuvieron con kimches y sabios del territorio, las que fueron trascendentales en la elaboración de las temáticas musicales. Los recursos económicos también fueron destinados para la compra de instrumentos y la confección de vestuarios.

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


“Rescatar canciones tradicionales en tres idiomas es una importante forma de mantener vigente nuestra lengua originaria. Por medio del canto los niños van aprendiendo más de la cultura y con la danza se mantienen motivados a participar”, explica Luis Purran Treca, quien asesora musicalmente al grupo, al igual que Rodrigo Salinas, Manuel Isaías Huenupe y Rodrigo Queupil. Para el DAEM recibir una importante cantidad de dinero ($20 millones) de parte de un organismo internacional como la UNESCO y lograr el apoyo a nivel nacional del programa EIB (Educación Intercultural Bilingüe) es un paso importante. “Con esto, las autoridades gubernamentales de Chile reconocen que en Alto Bío Bío contamos con un tremendo potencial cultural”, asegura el jefe del DAEM, Germán Cisternas. Finalmente la agrupación creó un disco compacto con las canciones interpretadas en chedungún, español e inglés. También editó un video karaoke para complementar e incentivar el idioma. El material fue distribuido en todos los establecimientos educacionales de la comuna. “Esto nos da grandes posibilidades de presentar temas musicales en el área de lenguas originarias que pueden ser usados no sólo en nuestras escuelas, sino en las de todo el país”, agrega el jefe del DAEM de Alto Bío Bío. Encuentro de Orquestas Infantiles El estreno oficial del grupo ante el público fue el miércoles 7 de diciembre del 2011, en el contexto del Séptimo Aniversario de la comuna de Alto Bío Bío. El acto cívico cultural permitió que los habitantes de la localidad cordillerana disfrutaran de variados números artísticos en el Primer Festival de Orquestas Infantiles Indígenas celebrado en la plaza de Ralco. Al acto asistieron las autoridades más importantes de la localidad, encabezadas por el alcalde Félix Vita.

13

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


En el evento participaron el destacado cultor y artista de Cauñicú, Pedro Aguilera; el tenor pewenche, Miguel Angel Pellao; la Orquesta Infantil Mapuche de Tirúa; el grupo musical de la Escuela de Ralco Lepoy; el conjunto folklórico del Colegio Instituto América de Maipú y la recientemente creada Weche Trayiñ Pewenche. Miguel Angel Pellao, oriundo de Alto Bío Bío, declarado ese mismo día hijo ilustre de la comuna y que ostenta un excepcional talento musical, que le ha permitido desarrollar su carrera durante los últimos cinco años en importantes escenarios de la ópera italiana, no duda en alabar el fomento del rescate y la cultura pewenche a través de éste grupo. “Es una de las mejores iniciativas que se pueden tomar porque la cultura es lo que lleva adelante a un pueblo. Yo estaré encantado de ser un embajador para generar y promover contactos en Europa para mi gente”, sostuvo luego de deleitar a los asistentes con su impresionante registro vocal.

Otros casos emblemáticos La UNESCO por medio del Convenio Andrés Bello (organismo internacional dedicado a la educación y la cultura) se propuso, en 2002, crear orquestas con niños y niñas de pueblos indígenas de América Latina, esto con el fin de promover una educación con sentido identitario y contribuir al fortalecimiento de las identidades étnicas a través de prácticas artísticas. La primera experiencia fue la creación en Ecuador de la Sinfónica Andina Infantil de Ayora (SAIA). “Este es un proyecto no necesariamente musical, sino más bien tiene que ver con desarrollo social. Uno de los componentes destacados es el multicultural y humano que tiene relación con reunir a niños y niñas de 17 comunidades. Se les entrega formación técnica musical, pero por sobretodo formación en solidaridad humana”, indica en un documental, el asesor cultural de SAIA, Julio Bueno. En nuestro país, el caso más emblemático es el de la Orquesta Infantil Mapuche de Tirúa fundada en 2003 y que actualmente agrupa en torno a la música a más de 40 niños de entre 6 y 16 años. "En Tirúa nosotros perdimos la lengua y con esto podemos rescatarla. Es muy importante que los niños puedan reforzarla a través de los cantos. Nosotros separamos los ensayos en etapas. La primera es el kimun donde los asesores tienen relación directa con los chicos, luego viene la enseñanza del canto y posteriormente la danza", declara la asesora Victoria Candia.

14

Con tu smartphone escanea el código QR y revisa más fotografías del séptimo aniversario de Alto Bío Bío.

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


Jardín Infantil y Sala Cuna “Copito de Nieve”

Promueven las tradiciones y costumbres pewenches desde temprana edad Con dos años de funcionamiento, el Jardín Infantil y Sala Cuna “Copito de Nieve” de Villa Ralco trabaja arduamente en promover la interculturalidad y su rescate, considerando que el 98% de los niños asistentes pertenecen a la etnia pewenche. Por este motivo, se dispone de un hablante de chedungún en cada sala, permitiendo así desarrollar las clases en dicho idioma y en español. La directora, Johana Mera, explica que para el establecimiento es muy importante reforzar los elementos tradicionales del mundo pewenche, por lo que han implementado sistemas de aprendizajes prácticos donde los niños mantienen, entre otros aspectos, la alimentación y las costumbres de la cultura durante la jornada educativa. La docente relata que el año pasado llegó una niña que sólo hablaba chedungún, lo que confirmó la importancia de que todos los elementos estuvieran rotulados en los dos idiomas. Pese a lo anterior, “Copito de Nieve” también debe enfrentarse a dificultades, sobre todo en relación a las condiciones climáticas adversas: “Los profesionales de este jardín están contratados por el DAEM, por lo que nosotros funcionamos con las subvenciones que entrega este organismo por cada niño. En invierno cuando baja en un 40% la asistencia, disminuyen también las subvenciones”, señala la directora.

15

Sumado a lo anterior, Johana Mera recalca que no hay dificultades para que los preescolares sean trasladados al jardín infantil y sala cuna, porque cuentan con un minibús de acercamiento facilitado por el DAEM. Sin embargo, la directora sostiene que sería ideal contar con un medio de transporte propio, considerando que muchos de los niños viven a más de una hora y media de distancia: “Esto nos permitiría tener muchas más matrículas, porque llegaríamos a las casas de nuestros alumnos, facilitándoles el acceso a la educación que impartimos”, afirma. Johana Mera indica también que sería óptimo con una mayor cantidad de material didáctico, equipamiento de librería y útiles de aseo para los preescolares. Todo esto les permitiría a los niños potenciar a temprana edad, habilidades y aptitudes que les acompañarán durante el resto de su vida.

Sala cuna y jardín infantil Copito de Nieve Teléfono: 043-971723 (mesa central DAEM) E-mail: yesikita_bravo@hotmail.com (directora)

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


Celebraron quinta edición de Seminario de Educación Intercultural Casi un centenar de personas asistieron al Seminario de Educación Intercultural organizado por el Departamento de Educación Municipal de Alto Bío Bío. En la quinta versión del evento, que contó con la participación de una treintena de estudiantes de pedagogía de la Universidad de Concepción, se expusieron diversos temas relacionados con el pueblo pewenche, educación y movimientos sociales en contextos interculturales. La metodología utilizada fue la ponencia de un experto, para después conformar mesas de discusión lo más diversificadas posible con docentes y alumnos de Alto Bío Bío, estudiantes de la UdeC y público en general. La exposiciones estuvieron a cargo de Mario Ríos, sociólogo y profesor de historia; Miriam Cárcamo, profesora y concejala; Agustín Correa, encargado de fortalecimiento de comunidades indígenas; Ignacio Raiman, director de la Escuela de Pitril y Pedro Aguilera, destacado cultor y artista de la localidad de Cauñicú. “Uno de los temas importantes que se tocaron fue el papel de la mujer en la cultura pewenche. Actualmente están asumiendo cargos de liderazgo en varias organizaciones de la comuna. Poco a poco han ido recobrando fuerzas y se han dado cuenta que sus responsabilidades pueden ir más allá que las labores tradicionales de cuidar la casa”, sostuvo Mónica Peredo, directora de la Escuela de Ralco.

16

Por otra parte, Ignacio Raiman, agregó que fue una buena instancia para “darnos cuenta en que proceso se encuentra la educación intercultural bilingüe en Alto Bío Bío. Desde la década de los 70' hasta ahora se han dado pasos significativos a nivel nacional. También es importante la interacción que se dio con este grupo de estudiantes de la Universidad de Concepción porque nuestros jóvenes pueden resolver varias inquietudes respecto a cómo es la vida en otras zonas”.

Estudiantes UdeC quieren estrechar relaciones La asistencia de la delegación de estudiantes de la UdeC se generó gracias a los vínculos existentes entre el DAEM de Alto Bío Bío y el académico Rodrigo Cea, de la Facultad de Educación de dicha casa de estudios. Los alumnos, además de las actividades propias del seminario, pudieron conocer más a fondo las características de los estudiantes del Liceo Técnico Profesional ya que se hospedaron y compartieron durante tres días algunas rutunas junto a ellos. “Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora. Conocimos una realidad totalmente desconocida y donde vayamos la vamos a transmitir. En el corto plazo esperamos poder generar algunas redes para trabajar en conjunto con alumnos, profesores y directores de Alto Bío Bío”, dijo el estudiante de pedagogía Ignacio Alfaro.

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


Ignacio Raiman, director de la Escuela Pitril “Nuestros alumnos se crían y educan en un ambiente de paz, donde no existe bullying ni violencia entre ellos” Ubicada en la comunidad de Pitril, sector ancestral pewenche, la Escuela Básica Pitril que imparte cursos desde prebásica a 6° año a cerca de 40 alumnos, ofrece un tipo de educación basada en la pertenencia cultural de sus estudiantes. Lo anterior lo confirma su director, Ignacio Raiman, quien destaca que la vida en comunidad les permite a los profesores crear lazos de confianza y comprometerse con entregar una educación de calidad, además de exigirse unos a otros para lograr objetivos específicos.

cultural en Los Ángeles. “Pasamos por el estadio, luego recorrimos el cuartel de bomberos y también realizamos una visita al Club Aéreo de la ciudad y el aeropuerto, para finalizar en el Salto del Laja, donde los niños pudieron divertirse en un entorno natural, como tanto les gusta”, explicó.

Asimismo, Raiman destaca que los alumnos son niños que gustan de la vida al aire libre y, por lo mismo, la educación que imparten apunta a rescatar los conocimientos en el área cultural y tradicional de la zona, así como también a fomentar la adquisición de conocimientos tecnológicos vitales para desenvolverse en los campos laborales de la sociedad actual. Complementando lo anterior, el director y docente de la Escuela Básica Pitril que cuenta con una sala multimedia con computadores conectados a Internet, data show, juegos interactivos y una biblioteca con más de 200 libros a disposición de los niños; indica que, dentro de los campos que el establecimiento podría mejorar, se encuentra la adquisición de computadores con internet banda ancha “porque es más rápida y nos permitiría optimizar el tiempo de utilización de este servicio del que tanto pueden sacar provecho nuestros estudiantes. Además sería bueno contar con pizarras interactivas que pudieran acercar a los niños al uso de las tecnologías”, comenta. Al describir a los estudiantes de su escuela, Ignacio Raiman señala que los alumnos se crían y educan en un ambiente de paz, donde no existe bullying ni violencia entre ellos: “Son activos dentro de la sala de clases porque es una enseñanza con mucha interacción entre profesores y alumnos”, apunta. Por esto, nosotros, los profesores, nos hemos ido integrando a las actividades extracurriculares de los alumnos, ya sean deportivas o culturales para así generar un entorno de confianza y compañerismo. Un ejemplo de aquello es la gira de estudios realizada por los alumnos durante el año pasado en la que visitaron sitios de interés

17

Escuela Pitril Teléfono: 02-1968390 E-mail: escuela.pitril@gmail.com

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


Alumnos y profesores viajaron a diversos lugares de Chile Todos los años el DAEM y la Municipalidad de Alto Bío Bío promueven viajes a diversos puntos del país para difundir la cultura pewenche y al mismo tiempo compartir vivencias con personas de otras latitudes.

Disfrutaron de un viaje de lujo "Fue una gran visita para ellos y para nosotros, una experiencia extraordinaria de conocer más en profundidad la cultura pewenche de la gente de Alto Bío Bío. Con el alcalde Félix Vita esperamos mantener esta integración e intercambio que es tan útil para los estudiantes como para los habitantes de Santiago", dijo el edil de la comuna capitalina, Pablo Zalaquett, acerca de la gira de estudio realizada por una delegación de Alto Bío Bío a la Región Metropolitana, en julio de 2011. Los alumnos, que fueron acompañados por la profesora de Ralco Lepoy, Claudia Lagos y el asesor cultural de Pitril, Rodrigo Queupil, estuvieron cinco días en Santiago. A la capital se trasladaron en avión; se hospedaron en un importante hotel; se deleitaron con la ópera “Boris Godunov, el zar asesino” en el Teatro Municipal de Santiago y visitaron la Moneda, entre otras variadas actividades.

Profesores perfeccionaron sus competencias

18

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2

Aptus Chile es una corporación sin fines de lucro que contribuye a mejorar la calidad de la educación en los colegios y que anualmente capacita a más de 3.500 docentes de todo el país. En julio de 2011 y enero de 2012, profesores de los establecimientos educacionales de Alto Bío Bío participaron de distintos talleres impartidos en Santiago. Se dictaron cursos para profesores jefes, construcción de instrumentos de evaluación de calidad, cursos de directores de excelencia, técnicas que hacen la diferencia en la sala de clases, habilidades del pensamiento y desarrollo de la comprensión lectora, entre otros. “Los profesores del Alto Bío Bío que vinieron al Ciclo de Perfeccionamiento de enero, adquirieron nuevos conocimientos en lenguaje, matemática y ciencia, de diferentes niveles, además de haber aprendido sobre nuevas técnicas que hacen la diferencia en las salas de clases, desarrollo de las habilidades del pensamiento en los niños y herramientas para ser mejor profesor jefe. Todo esto con el fin de adquirir nuevos contenidos y contribuir a mejorar la calidad de la educación que reciben los niños de su comunidad”, sostuvo Paula Fones, directora del área de Perfeccionamiento de Aptus Chile.


Conocieron lugares turísticos de la Región de Los Lagos Alumnos de Técnico en Turismo del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe de Ralco realizaron, en mayo de 2011, un viaje a Osorno. Se concentraron principalmente en conocer la experiencia del Parque Pichi Mallay, perteneciente a la Red de parques comunitarios Mapu Lahual, iniciativa de conservación y ecoturismo generada por comunidades huilliche de la Cordillera de la Costa. Según la profesora de la especialidad y gestora del viaje, Judith Ponce, el objetivo del periplo era “conocer en terreno la forma de trabajar de estas asociaciones indígenas, una de las pocas que trabaja el turismo adecuadamente respetando las tradiciones de su propia cultura y ojalá poder replicarlas en Alto Bío Bío”. Por su parte, la alumna del Liceo de Ralco, Elizabeth Rebolledo, aseguró que “para mí fe una experiencia entretenida, nueva y conocí a gente muy cariñosa. En el canopi sentí mucha adrenalina y fue lo que más me gusto, aunque reconozco que disfruté todo el viaje”.

Intercambiaron experiencias con alumnos de Quilpué Primero fueron 28 estudiantes del Colegio Montesol de Quilpué, quienes visitaron Ralco y los lugares más atractivos de la comuna. Posteriormente, 27 alumnos de las cuatro escuelas municipales de Alto Bío Bío, se trasladaron hasta la Región de Valparaíso para complementar la experiencia de intercambio a nivel educativo. Los alumnos aprovecharon la ocasión de visitar el Congreso, recorrer los cerros de Valparaíso, conocer las diversas plazas y playas porteñas, pasearon por el reloj de flores de Viña del Mar y fueron al zoológico de Quilpué. Lo novedoso y poco común del viaje fue que se hospedaron en los hogares de familias apoderadas del Colegio Montesol. 19

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


Estudiantes de Alto Bío Bío realizan práctica en centros turísticos de Argentina Durante el último verano Eugenia Gacitúa, Milenka Martínez y Francisco Hueteao egresados de técnico en turismo, y Luis Curriao junto con Raúl Beroiza, estudiantes de técnico en alimentación colectiva cumplieron con sus prácticas profesionales en centros turísticos de Caviahue y Loncopúe, en Argentina. “Es muy valioso conocer gente y otras costumbres. Además en el área de gastronomía ellos son muy avanzados. Para mí fue un privilegio poder realizar la pasantía en otro país, seguramente influirá en mi desarrollo profesional”, indica Raúl. Esto fue posible gracias a que la Municipalidad de Alto Bío Bío y la comunidad indígena mapuche-pewenche Millain Currical, de Loncopué, firmaron en marzo de 2011, un convenio de intercambio estudiantil para favorecer y potenciar a alumnos de ambos países. Siete jóvenes provenientes del otro lado de la cordillera tuvieron la oportunidad de estudiar en el Liceo Técnico Profesional de Ralco, mientras que cinco chicos de la comuna cordillerana realizaron sus prácticas profesionales en centros turísticos de las localidades de Caviahue, Copahue y Loncopué. “Con esto pretendemos como comuna internacionalizar el trabajo que hemos venido realizando en educación intercultural. Nosotros tenemos todo el respaldo logístico y municipal para ejecutar este acuerdo”, sostiene el jefe del DAEM de Alto Bío Bío, Germán Cisternas. En sus estadías, los jóvenes de ambos países contaron con una familia tutora, encargada de proveer la alimentación, techo y cuidados propios de un adolecente. Además, sus estados anímicos y trámites administrativos fueron siempre monitoreados en Chile por la psicóloga del DAEM, Claudia Fuenzalida y por Adriana Martín, en Argentina.

20

El tema incluso atrajo el interés del diario El Mercurio, que en su edición del sábado 3 de diciembre de 2011 publicó un reportaje en el Cuerpo C, con las vivencias de las estudiantes argentinas Sofía Parada, Micaela Bucarey y Laura Melillán en Ralco. “Mi experiencia en Chile fue muy linda porque aprendí demasiadas cosas. Al principio costó porque extrañas a tus seres queridos. De Alto Bío Bío destaco su entorno, cada vez que nos llevaron a conocer un lugar, mi amigas y yo quedábamos fascinadas”, concluye Micaela.

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


Escuela Callaqui

Impulsando una educación de excelencia que rescata la riqueza cultural Teniendo como antecedente haber sido reconocida por el Ministerio de Educación por su desempeño de excelencia 2010-2011, la Escuela Callaqui imparte cursos desde prekinder hasta sexto básico, con una matrícula que supera los 100 alumnos. Aplica una metodología de enseñanza donde la familia y el entorno comunitario están muy cerca del aprendizaje de los estudiantes. Así lo confirma Carlos Andía, director del establecimiento quien resalta la importancia del asesor de la comunidad, cargo estratégico que sirve de puente entre la escuela y los apoderados para transmitir bidireccionalmente las inquietudes y progresos de los alumnos, logrando una enseñanza más adecuada y relacionada estrechamente con las condiciones del entorno. Dentro de la enseñanza básica, la Escuela Callaqui posee todas las asignaturas que exige el Ministerio de Educación, además, de programas extraescolares en los que destacan actividades culturales como danza típica y talleres deportivos en los que se imparten clases de vóleibol y básquetbol, entre otras disciplinas. En materia de planta docente, Callaqui posee seis profesores, además de una educadora de inglés, quienes provienen de comunas tan diversas como Los Ángeles, Concepción y Santa Bárbara. Se imparte educación para 107 estudiantes, de los cuales 52 viven en el internado. “Los alumnos que pertenecen al internado, llegan a la Escuela Callaqui el día domingo y permanecen ahí hasta las 13 horas del día viernes, cuando vuelven a sus hogares”, explica Carlos Andía. Una de las características más importantes de la educación impartida en este centro educativo es que se privilegian las actividades al aire libre, la práctica de deportes y la enseñanza del chedungún, entendiendo las potencialidades del entorno y el reforzamiento de la identidad cultural. También, se busca que sus alumnos puedan acercarse al uso cotidiano de las herramientas tecnológicas a través del uso de computadores con internet. “Entendemos lo vital que son estas plataformas para la educación de hoy y por lo mismo quisiéramos reforzar esa materia con una mayor infraestructura”, indica Carlos Andía.

21

Escuela Callaqui Teléfono: 02-1960276 E-mail: escuela.callaqui@gmail.com

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


Importante avance en prueba Simce

Escuela de Ralco Lepoy registró el mayor aumento de Chile en ítem lectura

El Seremi de Educación de la Región del Bío Bío, Benjamín Maureira, acudió personalmente a la Escuela de Ralco Lepoy para felicitar a sus docentes y alumnos por el importante avance que exhibieron en la prueba de medición Simce 2011, en el nivel de cuartos básicos. El curso de la profesora María Millar logró un promedio general de 261 puntos, 66 más que el 2010. Además, la Escuela de Ralco Lepoy consiguió un aumento de 115 puntos en el ítem lectura, convirtiéndose en el mayor avance entre todos los colegios de Chile. El representante del Ministerio de Educación, dijo que las claves del logro se dan en parte por “el liderazgo técnico del director (Eduardo Valdés), demostrando una disposición al trabajo y a la utilización del tiempo en la escuela. También valoro el esfuerzo que hemos hecho como Mineduc con los monitores del Plan de Apoyo Compartido, quienes desde el 2011 continúan estando en este recinto educacional, trabajando días completos”.

22

Por su parte el Alcalde de Alto Bío Bío, Félix Vita, sostuvo que los buenos resultados “demuestran que nuestros niños tienen las mismas capacidades y no están en desventaja con el resto de los estudiantes del país. Además es una tremenda vara para los chicos, para los profesores y para los apoderados”. Mientras que el jefe del DAEM, Germán Cisternas, indicó que “nuestra primera reflexión es de satisfacción y orgullo por el logro de una de las escuelas municipales más apartadas en la Cordillera de Los Andes. Es una tremenda alegría ver resultados que de alguna manera esperábamos por las planificaciones técnicas anuales”.

RESULTADOS PRUEBA SIMCE 2011 Estableciemiento Escuela Ralco Lepoy Escuela Ralco Escuela Callaqui Escuela Pitril

R e v i s t a

D A E M

A l t o

Cuartos Básicos Promedio 2010 Promedio 2011 195 puntos 261 puntos 225 puntos 240 puntos 237 puntos 257 puntos * *

B í o

B í o

2 0 1 2

Octavos Básicos Promedio 2011 213 puntos 228 puntos ** **

(*) El Mineduc entrega resultados globales cuando al mneos 10 alumnos del nivel rinden la prueba Simce. (**) Los establecimientos de Callaqui y Pitril poseen cursos hasta sexto básico.


Escuela fronteriza de Ralco Lepoy Educando bajo extremas condiciones climáticas “Soñamos con un gimnasio techado propio. Los recreos en invierno se hacen muy difíciles. Acá pueden pasar semanas completas lloviendo, hay temperaturas de hasta 10 grados bajo cero y se oscurece en promedio a las cinco de la tarde”, indica el director de la Escuela de Ralco Lepoy, Eduardo Valdés. Ese es el escenario del establecimiento educacional localizado en el sector fronterizo del Embalse Bío Bío. El 97% de sus estudiantes es de origen pehuenche y por seguridad sólo se accede al lugar en vehículos 4x4. A pesar del complejo contexto, la escuela es un polo vital de desarrollo para los jóvenes de la comunidad y fue destacado a nivel nacional por sus extraordinarios avances en el Simce. “Hasta mediados de la década pasada nuestros niños eran más tímidos, pero han ido cambiando. Ahora los vemos con celulares y escuchan sus canciones en MP3, incorporándose de alguna manera a este mundo conectado. A partir de este año, en Lepoy contamos con dos antenas lo que nos permite disponer de telefonía móvil, lo que revolucionará muchas cosas”, augura el docente.

23

Gracias a diversos recursos y proyectos “la infraestructura de la escuela será remodelada, el internado será demolido para construir uno nuevo y se levantarán casas habitación para profesores, con una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos”, anuncia Valdés. En este 2012 sumaron un segundo furgón para el traslado de los niños. Los vehículos funcionan con 200 litros de combustible por semana y con dos cambios de neumáticos al año. Por último, el director describe las características que deberían tener los profesionales que aspiran a trabajar en la Escuela de Ralco Lepoy. “Lo primero es ser muy competentes, con habilidades específicas y deben saber desempañarse en un ambiente con condiciones climáticas muy adversas. Por eso todos necesitan una fortaleza emocional muy fuerte”, concluye.

Escuela Ralco Lepoy Teléfono: 02-1968425 E-mail: escuela.ralcolepoy@gmail.com

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


Galería Fotográfica Aquí podrá ver imágenes de diversas actividades de los establecimientos educacionales dependientes de la Municipalidad de Alto Bío Bío durante el 2011 y 2012. Algunos registros corresponden a otorgamiento de becas, licenciatura, campeonatos de palín, día de la chilenidad, visitas a empresas de la zona, seminarios, encuentros culturales, competencias deportivas, campamentos de verano, inicio del año escolar y fiestas de aniversario, entre muchas otras.

24

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


25

Con tu smartphone escanea el código QR y mira todas las fotografías de la revista en formato digital.

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


26

R e v i s t a

D A E M

A l t o

B í o

B í o

2 0 1 2


Mapa de Alto Bío Bío QUILLECO Cerro La Castellana

Cerro Risqueria

Cerro El Rodado Cerro Las Palomas

ANTUCO

Cordón Ceniciento

Cerro La Pelada RIO QUILLAICO

SANTA BÁRBARA Cerro Las Torres

RIO HUEQUECURA

QUEUCO

EL CARMEN RIO CANICURA

Cerro Siete Picos

ARGENTINA

Cerro Pilmahuida

RIO QUEUCO

SANTA LUISA

Cerro Caunicu

Cerro El Peñón

LONCOCANGUE

Cerro El Pisco

Cerro Conica

Cerro Trevuelo

RIO NREMENTUN

LOS CHENQUES

Volcán Callaqui ALTO BÍO BÍO RIO PANGUE

Cerro Chanchoco

RIO LULU

Cerro Azul

Volcán Copahue

ALTO BÍO BÍO

RIO PANGUE

RIO QUILLANCAHUE

Cerro El Carmen

Cerro Peñascos

MULCHÉN

QUILACO

RIO DIABLO

RIO RALCO RIO LOMIN

MALLA QUEPUCA Cerro Pallaomahuida

RIO RENAICO

GUALLALI

RIO BUTACO

TERMAS DE PEMEHUE RIO NEGRO

LEPOY

Cerro La Monuda

RIO CHAQUILVUN

RALCO

LOS GUINDOS

RIO TRANANAHUE

Cerro Redondo

RIO COLLOCHUE RIO PINCO

Cordillera de Pemehue

RIO LLADEN

CASAS DE VILLACURA

RIO VILLUCURA

Región de la Araucanía

Teléfonos de utilidad pública Departamento de Salud 043-972087

Sala cuna y jardín infantil Copito de Nieve 043-971723 (mesa central DAEM)

Museo de Ralco 043-1970265

Liceo Técnico Profesional de Ralco 043-971920

Departamento de Educación 043-971723 - 043-971337

Prodesal 043-1970260

Escuela Ralco 043-1974210

Bomberos Ralco 043-1974650

Radio Alto Bío Bío 043-1970280

Escuela Pitril 02-1968390

Carabineros Ralco 043-243139

Indap 043-1974350

Escuela Callaqui 02-1960276

Cesfam 043-972270 - 043-972271

Conadi Ralco 043-1974203

Escuela Ralco Lepoy 02-1968425

Municipalidad de Alto Bío Bío 043-972013 - 043-972014 043-972015 - 043-972016


Liceo Técnico Profesional de Ralco Escuela Ralco Escuela Callaqui Escuela Ralco Lepoy Escuela de Pitril Jardín Infantil y Sala Cuna “Copito de Nieve”

Con tu smartphone escanea el código QR y mira el documental de la Educación Municipal de Alto Bío Bío.

Revista DAEM Alto Bío Bío 2012  

Revista con crónicas, reportajes y fotografías del quehacer educacional de la Municipalidad del Alto Bío Bío. Región del Bío Bío, Chile. Jun...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you