Issuu on Google+

taiñ mapungeal ka antü

Municipalidad de Alto Bío Bío, Departamento de Educación, enero de 2011.

por el futuro de nuestro territorio

DAEM ALTO BÍO BÍO Departamento de Educación Municipal


índice Editorial Alcalde Félix Vita

Ilustre Municipalidad de Alto Bío Bío Alcalde Félix Vita Manquepi Concejo Municipal Alejandro Vivanco Rebolledo Luis Arévalo Pichay Miriam Cárcamo Aguilar Jacinto Manquepi Vivanco Guillermo Salamanca Jara Pedro Beroiza Faúndez

4-5

Presentación jefe DAEM Juan Parra

6

Coordinador Lengua Indígena Ángel Ancanao

7

Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal

8-9

Liceo Técnico Profesional

10 - 11

Escuela Callaqui

12

Escuela Ralco

13

Proyecto de convenio intercambio estudiantil binacional

14 - 15

Escuela Pitril

16

Escuela Ralco Lepoy

17

Jardín infantil y sala cuna

18

Presidenta Comisión de Educación, Miriam Cárcamo

19

Actividades Extraescolares

20 - 21

Resultados SIMCE

22 - 23

Galería fotográfica

24 - 25 - 26

Revista del Departamento de Educación Municipal de Alto Bío Bío Enero de 2011 Producción periodística y diseño: Asesoría Comunicacional Ltda. (www.asesoriacomunicacional.cl)

Escuelas: Callaqui, Ralco, Pitril y Ralco Lepoy. Liceo Técnico Profesional Ralco.

Fotografías: Asesoría Comunicacional Ltda., archivos de establecimientos educacionales de la comuna, archivo DAEM y archivo ITPM Chile.

Jardín infantil y Sala cuna Ralco.

Impresión: Trama Impresores S.A., que sólo actúa como imprenta.

La comuna de Alto Bío Bío se materializó el 21 de julio de 2004, mediante la Ley 19.959.

3


El año 2010 tuvimos el orgullo de titular a la primera generación de técnicos formados en nuestro liceo. Para aquellos jóvenes que deciden continuar estudios superiores, implementamos un hogar de residencia en la ciudad de Los Ángeles, lo que es un gran aporte para las familias pehuenche. El futuro de nuestro territorio está en la educación. En la medida que vayamos formando nuevas generaciones de profesionales y técnicos, mayores serán las expectativas de construir una mejor comuna. El camino correcto es fortalecer la educación intercultural, porque tampoco queremos que se nos imponga un modelo de enseñanza que vaya apagando el conocimiento ancestral de nuestro pueblo. Por el contrario, el desafío es defender y mantener siempre nuestra cultura y el chedungún. Hoy disponemos de educadores tradicionales en cada escuela y liceo, quienes cumplen la importante tarea de fomentar la sabiduría pehuenche. La idea es que nuestros estudiantes sean trilingües, es decir, que junto con nuestro idioma originario sean capaces de dominar también el español y el inglés. De esta manera formaremos personas con una visión cultural más amplia, sin renunciar a su identidad.

Félix Vita Manquepi Alcalde Alto Bío Bío

“El futuro de nuestro territorio está en la educación” Hace 6 años que Alto Bío Bío se convirtió en comuna y hoy las oportunidades para los estudiantes son más amplias que cuando comenzamos. Desde que trabajamos como municipalidad reparamos las escuelas, compramos mobiliario, contratamos más profesores, dispusimos de transporte escolar y mejoramos los internados. Construimos un nuevo liceo donde los alumnos pueden cursar dos especialidades técnicas, que van relacionadas con nuestras opciones de desarrollo económico como son el turismo y la gastronomía.

4

La comuna de Alto Bío Bío tiene actualmente más de 7 mil habitantes.

Sin lugar a dudas hemos crecido y mejorado en diversos ámbitos como comuna, pero todavía son muchas las batallas que tendremos seguir dando. Aún existen asuntos pendientes, por ejemplo, en el ámbito político como es el reconocimiento constitucional del Pueblo Pehuenche o el royalty a las empresas hidroeléctricas que se instalaron en nuestro territorio, lo que nos permitiría contar con más recursos para el desarrollo de muchas iniciativas importantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Alto Bío Bío. Las metas en educación son altas. Para avanzar necesitamos siempre de la dedicación de los profesores, autoridades educativas, funcionarios del DAEM y de todos quienes están involucrados en el sistema de enseñanza. No obstante, los objetivos no se podrán lograr sin el compromiso de los padres y apoderados. Por eso les hago un llamado para que siempre apoyen la educación de sus hijos, porque así construimos juntos un futuro mejor para Alto Bío Bío.

Félix Vita Manquepi Alcalde Alto Bío Bío

INCHIÑ TAIÑ RAKIDUAM TÜFACHI LOF PEWENCHE MÜLI TA CHILKATUNMEW KAYU TRIPANTU DEWMA TA UPAY CHEW TA TÜFACHI LOF MAPU ALTO BIO BIO PINGELU DEWMANGI TATI COMUNA, FEWLA DOY TA TREPEDUAMAY TA CHILKATUAL TATI PU WECHEKECHE,FEWLA TA DOY ALÜY TAIÑ KINTUN CHEW TA WE AKUÑ. CHEW TA KÜDAWIÑ MUNICIPALIDAYKE KÜMELNGEPOY TA CHILKATUWE RUKA NGILLANGI TA BILLKE YEWÜN PÜNDENGEKELU CHILKATUWEMU ELUNGI KÜDAW TA KIMELTUCHEFE TUKULIÑ TA AMOM TATI PICHIKECHE PAPILTOM KA KÜMELYEPOÑ CHEW TAIÑ UMÑKÜM TATI PICHIKECHE. DEWMAÑ KIÑE ALÜCHI CHILKATUWE RUKA CHEW TATI PU WECHEKECHE DOY KIMAM TA BILLKE WINKAKE KIMÜN CHEW TAIÑ DOY KÜME KÜDAWAM KAKE RAKIDUAM.

FANTENMU DOY KÜMELETUÑ CHUMLEKIÑ KUYFIMEW DOY ADENTUNETUÑ TAIÑ DUNGU WELU PETU MÜLI FENTREN KÜDAW DEWMAYAL ÑOCHIKECHI KÜDAWLELIÑ FEYMU ENTOIÑ KÜMEKE DUNGU DOY NIYEPOÑ KÜMEKE KÜDAW KA INCHIÑ TA NGÜNENEPOIÑ TUFACHI LOF MAPU ALTO BIO BIO PINGELU. CHILKATUNMU TA DOY FALILNEFIÑ INKATOFIÑ TATI KOM KIMELTUCHEFE KA TATI PU CHE DOY NGÜNENELU TUFACHI DUNGU FEYMU DOY MATU ENTOIÑ WECHEKECHE TÜFACHI PAPILTUMEW INKANGENOLIÑ TÜFACHI DUNGUMEW INCHIÑ TAIÑ CHENGEN NEWE AMULAFIÑ TÜFACHI DUNGU, KOM PU CHE INKAWLIÑ CHILKATUN DUNGUMEW FEYMU KÜME ADENTOIÑ TAIÑ DUNGU FEYMU DEWMAÑ KA NIYEPOÑ ALÜN RAKIDUAM TAIÑ LOF MAPU ALTO BIO BIO PINGELU.

UPACHI EPU FARANKA MARRI TRIPANTU ENTUY TAIÑ PAPIL ALÜN WECHEKECHE CHEW TA ENTUY WINKAKE KIMÜNYENGÜN TÜFACHI CGILKATU WE RUKAMEW. TATI WECHEKECHE DOY KÜPA KIMLU DEWMAIÑ KIÑE RUKA WARRIYAMU TAIÑ YENGÜN FEY TAIÑ DOY INKANGEM TATI PU CHAW KA ÑUKE TAIÑ PEWENCHENGEN. INCHIÑ TAIÑ RAKIDUAM TÜFACHI LOF PEWENCHENGEN MÜLI TA CHILKATUNMEW INCHIÑ WÜNENTUKUNELIÑ WECHEKECHE DOY KIM PAPILTULU DOY KÜME KÜDAWLEPOÑ KA NGÜNENEPOIÑ TÜFACHI LOF MAPU COMUNA ALTO BIO BIO PINGELU. TAIÑ NÜPOAL KÜME RÜPÜ TÜFACHI DUNGU CHEW TA MÜLI CHILKATUWE RUKA TAIÑ KIMELELNGEAL CHEDUNGUN TATI PICHIKECHE,TAIÑ MOYMALNOAL TAIÑ CHE RAKIDUAM INCHIÑ TAIÑ PEWENCHENGEN TAIÑ TUKULPANEAL KUIFI KE DUNGU YAMNEAL INCHIÑ TAIÑ DUNGU TAIÑ PEWENCHENGEN TAIÑ RAKIDUAM KA TAIÑ KIMÜN. PEWMANGEN TATI PU WECHEKECHE KIMAFÜY KÜLA KEWÜN FEYMU DOY NIYEFÜY KÜMEKE KÜDAW YENGÜN KA KIMAFÜY WINKAKE RAKIDUAM. El 72% de los habitantes de Alto Bío Bío es Pehuenche.

5


La educación municipal de la comuna de Alto Bío Bío, está en alza, respecto de años anteriores. Para conseguir esto, se han conjugado tres factores que son muy importantes:

Ángel Ancanao, coordinador PEIB

1.- A través de la gestión del Alcalde Don Félix Vita Manquepi, con apoyo de los gobiernos de la Concertación, se pudo mejorar y ampliar notablemente la infraestructura de los establecimientos que estaba deteriorada por muchos años de uso y muy poca preocupación. Asimismo, se reemplazó todo el mobiliario, que había sido utilizado por alrededor de veinte años.

“Buscamos superar los niveles de aprendizaje y fortalecer la identidad cultural en los niños”

2.- Se promulgó la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), que asigna un porcentaje extra de recursos para aquellos alumnos más vulnerables económicamente. Esto se concreta a través de un Plan de Mejoramiento Educativo, que es monitoreado y apoyado por una Entidad Técnica (ATE), que trabaja en conjunto con los docentes y es supervisado por el Ministerio de Educación.

Juan Parra Díaz Jefe DEAM Alto Bío Bío

“Debemos entregar lo mejor a nuestros estudiantes”

3.- Se capacita a todo el recurso humano que trabaja en los colegios, para que, desde su ámbito de acción, colabore y se haga parte de la formación integral de los alumnos.

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) es una iniciativa que comenzó inserta en el Programa Orígenes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Chile, y que una vez finalizado éste, logró su continuidad en el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Aún quedan tareas pendientes, como trabajar más en conjunto con los padres y apoderados, en aspectos concretos de apoyo a la labor educativa de sus hijas e hijos.

En el DAEM de Alto Bío Bío, el coordinador del PEIB es el profesor Ángel Ancanao Quintana, quien efectúa esta tarea desde sus inicios en la comuna.

También se debe aumentar la interacción de los docentes con la cultura pehuenche, para conocer, optimizar e insertar, a través de ella, los contenidos y aprendizajes que son medidos por el SIMCE. Asimismo, tenemos que alcanzar una sistematización de las practicas docentes, optimizando los tiempos formativos con los alumnos y manteniendo siempre un monitoreo y evaluación de los aprendizajes logrados y no logrados. La tarea educativa es noble pero sacrificada, la vocación docente, sin embargo, la hace grata y esperanzadora. Debemos seguir sembrando con el ejemplo diario, con amor por lo que hacemos y entregando a nuestros estudiantes lo mejor de cada uno de nosotros. En las páginas de esta revista, damos a conocer algunos de los aspectos más destacados de la labor educativa que desarrollamos en nuestra comuna de Alto Bío Bío. Gracias

Juan Fredis Parra Díaz Normalista Jefe DEAM Alto Bío Bío

6

Alto Bío Bío tiene una superficie de 3 mil 345,2 kilómetros cuadrados.

“Los tres principales propósitos son fortalecer la lengua indígena y la identidad, y mejorar la relación entre la comunidad y la escuela”, explica el coordinador. Se confeccionaron planes y programas educativos propios en el currículo escolar, que buscan ser una alternativa estratégica pedagógica para facilitar el aprendizaje de los estudiantes hablantes de la lengua indígena, que en el caso pehuenche es el chedungún. Fue así como se consiguió incorporar contenidos complementarios para abordar temas propios de la cultura pehuenche y de la comuna. Respecto del impacto real que esos planes y programas tuvieron en los alumnos, Ángel Ancanao explica que no disponen aún de un estudio cuantitativo, pero que cualitativamente “se puede afirmar que la actitud de los estudiantes ha cambiado”. Principalmente se refiere a que se ha ido superando el distanciamiento que existía entre estudiantes pehuenche y no pehuenche. “Ese tema está prácticamente a punto de resolverse, porque hoy existe una mejor convivencia”, sostiene el coordinador. En el ámbito del trabajo docente, se apoyó su labor con la incorporación de educadores tradicionales

hablantes del chedungún y con un amplio conocimiento de su cultura. “En un comienzo esta figura nueva del educador tradicional era poco comprendida, pero actualmente va camino a legitimarse”, comenta el profesor Ancanao. Para el 2011 el PEIB contempla la incorporación del sector Lengua Indígena en la malla curricular de 1º a 8º básico, con 6 horas semanales de trabajo en aula. No obstante, el DAEM de Alto Bío Bío por la relevancia que tiene fomentar la educación intercultural financiará junto al MINEDUC un total de 30 horas semanales de trabajo de los educadores tradicionales. Si bien es cierto en la comuna ya existe un trabajo previo en lo que a EIB se refiere, la implementación de las 6 horas semanales de Lengua Indígena requerirá de un período de ajuste. “Nosotros ocuparemos el grafemario Unificado, ya que se acerca más a la forma de hablar de los pehuenche, que es distinto al grafemario Azümchefe”, señala el coordinador. De esta forma, se continúa desarrollando la tarea por consolidar una verdadera educación intercultural bilingüe, que, tal como lo describe Ángel Ancanao, para el DAEM de Alto Bío Bío tiene dos propósitos bien claros: mejorar los niveles de aprendizaje y fortalecer la identidad de los niños. En mayo de 1996 Alto Bío Bío fue declarada Área de Desarrollo Indígena (ADI).

7


PADEM 2011

Las tareas están claras y los desafíos son grandes

El PADEM también es una herramienta participativa que permite planificar anualmente las metas educacionales de la comuna, y se constituye en un ordenador de las prioridades y la distribución de los recursos.

- Mejorar y optimizar el trabajo en equipo. - Asumir y vivir un alto nivel de compromiso con el colegio y los estudiantes. - Capacitarse permanentemente para entregar un servicio educativo de mejor calidad. - Tener altas expectativas de sus estudiantes. - Lograr alianza estratégica con los padres y apoderados en función de mejorar los aprendizajes de sus hijas e hijos. - Desarrollar una actitud de compromiso y cuidado de la tierra, y lo que ello representa.

Según explica el jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Alto Bío Bío, Juan Parra, el PADEM 2011 es la continuación lógica de lo que se viene desarrollando en los años previos, pero con un importante elemento diferenciador.

Los objetivos descritos están basados en la certeza de que la calidad de los aprendizajes y el éxito educativo de los colegios pasa en gran parte por las personas y el grado de compromiso con los estudiantes y su establecimiento educacional.

El Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) es un instrumento administrativo legal que debe ser elaborado por los departamentos de educación, de acuerdo a las exigencias establecidas en la Ley 19.410.

“Los planes de mejoramiento ya están en funcionamiento y estos van indicando que hay una mejoría en la calidad de la educación”, plantea.

El DAEM de Alto Bío Bío y los equipos docentes y co-docentes de sus establecimientos promueven una educación basada en valores para formar personas sabias (kimche), fuertes (newenche), rectas (norche), bondadosas (kumeche), limpias-puras (lifche) y emprendedoras-innovadoras.

Lo anterior se fundamenta en que “se efectuaron más y mejores capacitaciones a los docentes, por lo que el nivel de exigencia es mayor”, describe el jefe del DAEM. Asimismo, Juan Parra explica que entidades externas y del Gobierno van a ir a las aulas a supervisar la labor de los docentes. “Habrá un mayor control y por ende los profesores tendrán que esforzarse más para poder lograr resultados con sus alumnos”, señala. Los desafíos que tienen para el 2011 los docentes y co-docentes de las escuelas Callaqui, Ralco, Pitril y Ralco Lepoy, así como los del Liceo Técnico Profesional Ralco, son grandes y están claros: - Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. - Lograr un clima organizacional de convivencia agradable, con normas claras y respetadas por todos. - Reflejar los valores del pueblo pehuenche en cada uno de los integrantes de los establecimientos y de quienes les rodean.

8

En Alto Bío Bío existen 12 comunidades pehuenche.

Aumentar en 80% el nivel de satisfacción del proceso educativo en estudiantes es una meta PADEM 2011.

9


Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco

Una opción para insertarse mejor preparados al mundo laboral Los estudiantes que ingresan al Liceo Técnico Profesional Intercultural Biligüe Ralco pueden escoger una de las dos especializaciones que imparte el establecimiento. Se trata de Técnico en Alimentación Colectiva o Técnico en Turismo, carreras que integran en sus planes curriculares parte de las tradiciones y conocimiento de la cultura pehuenche, y que además van relacionadas con los polos de desarrollo que puede generar la comuna de Alto Bío Bío. El director del establecimiento, Germán Cisternas, destaca que “nuestros alumnos egresan de cuarto medio, luego realizan su práctica profesional y obtienen su título lo que les da una ventaja comparativa respecto a los liceos científico humanista, porque tienen la opción de continuar estudios superiores o integrarse al mundo laboral”. En junio de 2010, el Liceo tituló a sus primeros 30 estudiantes que cumplieron con todos los requisitos que exige el Ministerio de Educación. “De este grupo hay varios que están trabajando en diversos lugares como el Hospital de Mulchén, el Hospital de Santa Bárbara o en casinos”, explica el docente. Durante los dos primeros años, se imparte un plan común para todos los estudiantes, el que incluye talleres exploratorios para colaborar en la orientación de la mejor elección de la carrera. Además, el Liceo Técnico Profesional Ralco se adjudicó un Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) del Ministerio de Educación al cual postulan establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo el país. En la Región del Bío Bío fueron sólo 15 los colegios favorecidos, siendo el

Ejemplos de superación Norma Cáceres Pichinao, egresada de Técnico en Alimentación Colectiva Destaco que el liceo nos ha abierto hartas puertas… yo quiero lograr estudiar una carrera profesional, ojalá educadora diferencial y con eso ayudar a mi familia. Quiero ser alguien en la vida, tengo mucho entusiasmo y al mismo tiempo un poco de miedo por lo que pueda suceder más adelante, pero siendo algo bueno o malo creo que estoy preparada para afrontarlo. Confío en mis capacidades para poder realizar mis metas. Antes de llegar al Liceo yo era demasiado tímida y gracias a mis compañeros y a los profesores que realizan orientación, fui desarrollando mi personalidad que me ayudó a tomar decisiones. Antes era un tema muy complicado para mí, pero todo eso me ayudó mucho, después me atreví a preguntar más en clases y me acerqué más a las personas. Me ayudaron a quererme.

Gabriel Pereira Pereira, egresado de Técnico en Turismo

Liceo de Ralco el que obtuvo la mejor calificación en la Provincia de Bío Bío. El PME, que se ejecutará íntegramente durante el 2011, se traduce en un aporte de 9 millones de pesos que se invertirán principalmente para perfeccionar las áreas de lenguaje y matemática.

He logrado lo que mi mamá quería y lo que mi familia esperaba de mí, fui capaz de terminar cuarto medio. Tengo la esperanza de que me vaya bien y proyectarme para estudiar trabajo social. Conocí experiencias nuevas de cada compañero, que provienen de distintas comunidades y con distintas formas de pensar. De los buenos recuerdos que me llevo es que en el liceo nos organizamos para realizar diversas actividades culturales pehuenche. El consejo que les doy es que al principio es un poco difícil adaptase, pero con el tiempo uno tiene más voz y aprende a expresarse. No tienen que tener vergüenza de hablar su idioma.

El Liceo cuenta con un internado para 120 alumnos, biblioteca, conexión inalámbrica a Internet, calefacción, televisión satelital, movilización, alimentación y equipamiento para las artes visuales.

Pascal Ibáñez Pinilla, egresada de Técnico en Turismo Ahora me enfrentaré a un mundo completamente distinto, tendré que buscar trabajo o estudiar. Sé que tendré siempre el apoyo de mis papás, pero depende de mí salir adelante. Ahora estoy terminando la práctica para obtener mi título de Técnico en Turismo y después poder estudiar la carrera de estética corporal. Los profesores me ayudaron en distintas facetas y logré sentirme cómoda en el liceo. Destaco a mi profesora jefa, Judith Ponce, quien se preocupó de enseñarnos y nos dedicó mucho tiempo, lo que hizo que nosotros la quisiéramos demasiado.

10 Acercar más a los padres y apoderados en el proceso educativo de los hijos es una meta PADEM 2011.

Mejorar los canales de comunicación entre escuelas y comunidades es una meta PADEM 2011.

11


Escuela Callaqui

Escuela Ralco

En la senda del desempeño de excelencia

Promoviendo la enseñanza intercultural desde el corazón de la comuna

Con una matrícula cercana a los 90 estudiantes, la Escuela Callaqui fue reconocida por el Ministerio de Educación por su Desempeño de Excelencia 2010 2011, lo que para su director Carlos Andía significa un logro importante obtenido gracias a la dedicación y compromiso de todos los funcionarios que laboran en el establecimiento. “Trabajar en equipo siempre da buenos resultados”, sostiene el director de la escuela que tiene 50 alumnos internos y cuenta con 4 profesores e igual número de co-docentes Esta distinción es un indicador más del avance que ha evidenciando el rendimiento académico de los alumnos de este establecimiento, lo que se suma al mejor puntaje SIMCE de la comuna conseguido en 2008. El director explica que en la superación del desempeño han influido algunos factores tales como involucrar más a los padres y apoderados en el compromiso educativo de sus hijos. Esto lo han conseguido visitando a las familias y desarrollando actividades en las reuniones. “También efectuamos refuerzos educativos en las tardes y realizamos concursos de matemáticas y lenguaje”, comenta Carlos Andía. Tampoco han descuidado la Educación Intercultural Bilingüe, ya que con parte de los recursos asignados por la Subvención Escolar Preferencial (SEP) contrataron un asesor cultural que imparte 4 horas semanales de chedungún a los alumnos de 1º y 2º básico. La enseñanza de la cultura pehuenche también se refuerza con reuniones con kimche (sabio), jornadas de epeu (conversación) en la ruca de la escuela y juegos de palín, entre otras actividades.

La Escuela Ralco posee una matrícula que supera los 300 alumnos. Desde la prebásica hasta octavo año se integra la interculturalidad en todos los niveles y asignaturas de los 11 cursos que componen el establecimiento. El educador tradicional de la cultura Pehuenche, Manuel Isaías Huenupe “trabaja con los estudiantes en el aula hasta cuarto básico y tiene la responsabilidad, a nivel de escuela, del accionar de todo lo relacionado con la interculturalidad”, explica la directora Mónica Peredo, quien también destaca la enseñanza del inglés desde el prekínder. En la misma línea, una delegación de la Escuela Ralco asistió por primera vez a un Coloquio Intercultural desarrollado en Laja, al que concurrieron otros representantes de pueblos originarios de las regiones del Bío Bío y de la Araucanía. Además, todos los años se celebra el We Tripantü y el 2008 promovieron el primer Palikantun de la comuna. “Se invita a todas las escuelas a participar de un todos contra todos. No es competitivo y tiene esa gracia de encontrarse con la parte ancestral de la cultura”, dice la profesora Peredo. Por otra parte, con algunos dineros de Subvención Escolar Preferencial (SEP) se amplió el cuerpo docente, se sumaron más inspectores y se formó el Equipo de Gestión de la Escuela Ralco. También se han contratado monitores para talleres extraprogramáticos “lo que nos dio importantes frutos como poder llegar con una pareja de cueca lugareña (Camila Vita y José Luis Padilla) a la final nacional”, sostiene la directora.

El internado de la Escuela Ralco posee una capacidad para 112 estudiantes, con un equipo de cinco inspectores que los cuida y atiende durante las 24 horas del día.

Entre los recursos materiales de la Escuela Ralco destacan dos pizarras digitales, un laboratorio de computación móvil y una fotocopiadora a color de última tecnología, además de equipamiento audiovisual. “A través de Internet a muchos niños les ha cambiado la vida, porque tienen la opción de conectarse con el mundo. Con las pizarras digitales los alumnos pueden interactuar con el aprendizaje”, concluye la profesora Peredo, que apunta a convertir al establecimiento en una escuela de excelencia.

Con la SEP además han efectuado celebraciones interculturales y capacitaciones, así como adquirido materiales para trabajo en aula e implementación deportiva.

6 cursos combinados de 1º a 6º básico tiene la Escuela Callaqui, y desde el 2010 cuenta con prekinder y kinder.

12 Capacitar a un 80% de los docentes en emprendimiento es una meta PADEM 2011.

Firmar convenios de cooperación con instituciones educacionales es una meta PADEM 2011.

13


Alto Bío Bío y municipios argentinos de Caviahue-Copahue y Loncopué

ya que sus padres no pueden solventar económicamente los gastos, por lo que se quedan en casa efectuando labores de cuidado de animales. La opción que se ofrece desde Chile es beneficiosa porque la beca contempla prácticamente el cien por ciento de los costos”.

Preparan proyecto de convenio de intercambio estudiantil binacional

Susana Irma Agurto, es una de las madres que está interesada en que su hija Ayelén Sofía sea becada para estudiar en el Liceo Ralco, cuando el convenio sea una realidad.

Una iniciativa inédita de intercambio de estudiantes pehuenche es la que está analizando el municipio de Alto Bío Bío y sus similares argentinos de Caviahue-Copahue y Loncopué de la Provincia del Neuquén.

“La decisión está tomada, y si se presenta la posibilidad de conseguir uno de los cupos, quiero que mi hija vaya a estudiar porque es una gran oportunidad”, dijo Susana en la reunión efectuada en Caviahue.

Reunión efectuada en la Municipalidad de Alto Bío Bío.

Las tratativas que se desarrollan desde hace algunos meses en diversas reuniones de trabajo se han realizado en ambos lados de la Cordillera de los Andes, van dando forma a lo que podría ser un acuerdo de trabajo conjunto y de integración entre naciones hermanas, con el objetivo supremo de mejorar las expectativas educacionales de estudiantes pehuenche chilenos y argentinos. Félix Vita, alcalde de Alto Bío Bío, ha dirigido las reuniones de trabajo realizadas a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Básicamente, el convenio que está en etapa de estudio contempla que la Municipalidad de Alto Bío Bío, a través de su Departamento de Educación, ofrecería 10 becas completas para alumnos de la comunidad pehuenche Millaín Currical de Caviahue-Copahue y Loncopué, para que completen su educación secundaria en el Liceo Técnico Profesional Ralco. Por su parte, los municipios argentinos se comprometerían a proporcionar, a través de los empresarios hoteleros presentes en su territorio, la cantidad de 10 cupos de práctica profesional para estudiantes egresados del Liceo Técnico Profesional Ralco, de las especialidades de Servicio de Alimentación Colectiva y Técnico en Turismo. Félix Vita, alcalde de Alto Bío Bío, señaló en la más reciente reunión de trabajo realizada en Argentina que “las fronteras que separan a los países las colocan los hombres, pero el pueblo pehuenche, desde los tiempos de nuestros antepasados, ha mantenido intercambio a ambos lados de la cordillera como hermanos”.

Juan Parra, jefe del DAEM de Alto Bío Bío, exponiendo en una reunión efectuada en Ralco. Susana Irma Agurto y su hija Ayelén Sofía.

Adolfo Dinamarca, lonco de la Comunidad Millaín Currical.

Adriana Ester Martín, tutora binacional de estudiantes.

Juan Juvencio Millaín, lonco de la Comunidad Millaín Currical.

La delegación de Alto Bío Bío junto a integrantes de la Comunidad Millaín Currical, al finalizar una jornada de análisis del proyecto de convenio en Loncopué, Argentina.

Añadió que el proyecto de intercambio estudiantil que está en etapa de análisis sería “una gran oportunidad para las familias que desean que sus hijos continúen mejorando su nivel educacional”. Adolfo Dinamarca, lonco de la comunidad indígena argentina Millaín Currical, señaló que las familias tienen muy buenas expectativas con el proyecto, ya que “los chicos podrán obtener un título técnico en 4 años, lo que les permitiría tener más opciones para mejorar su propia calidad de vida y posteriormente también la de sus padres”. En este mismo sentido, el también lonco Juan Juvencio Millaín, manifestó su esperanza en que se llegará a concretar el proyecto. “Ojalá lleguemos a un buen acuerdo para poder llevar a nuestros niños para allá y que el día de mañana sean ellos quienes lleven adelante a nuestras comunidades y que lo hagan mucho mejor que nosotros”, expresó . Adriana Ester Martín, quien se desempeñaría como tutora binacional de los estudiantes, explicó que “muchos de los chicos de las comunidad Millaín Currical no tienen la posibilidad acá en la Argentina de irse a estudiar afuera,

14 Nuestra educación municipal cuenta con establecimientos con infraestructura y mobiliario en buen estado.

Nuestra educación municipal cuenta con internado en tres escuelas básicas y el liceo.

15


Escuela Pitril

Escuela Ralco Lepoy

El desafío es educar fortaleciendo la identidad cultural

Creciendo de manera sistemática y organizada con buenos procesos de gestión

Desde abril de 2010 el profesor Ignacio Raimán dirige la Escuela Pitril, que tiene una matrícula de 54 estudiantes, todos provenientes de familias de la comunidad Pitril, distribuidos en tres cursos combinados. En uno de ellos se imparte prekínder y kínder; en el otro 1º, 2º y 3º, y en el último 4º, 5º y 6º.

Los alumnos que asisten al establecimiento pueden cursar toda la enseñanza básica, desde primero a octavo. Cuentan con un asesor intercultural y realizan, como mínimo, dos jornadas territoriales durante el año. En la última celebración del We Tripantü nació la idea de generar los cinco valores del lonco y apoderados de las propias comunidades entregaron insumos para su realización.

Realizar una buena labor de enseñanza con esta distribución de cursos tiene sus complejidades, pero los docentes cumplen con su misión apelando a diversas estrategias pedagógicas, según describe el director.

La Escuela Ralco Lepoy se caracteriza por ajustarse a un modelo educativo de calidad que apunta a un liderazgo y procesos de gestión muy fuertes de parte del equipo docente. “Se creó una Unidad de Gestión por departamento, soy de la idea de que un profesor no se las puede saber todas, cada uno debe tener su especialización”, explica el director, Eduardo Valdés.

“Cada profesor diseña la manera más eficiente de impartir los contenidos en cada nivel, cumpliendo con las exigencias”, señala Ignacio Raimán, quien además explica que durante la gestión del 2010 hubo un especial énfasis por profundizar los aspectos de la Educación Intercultural Bilingüe.

La autoridad docente evalúa positivamente los estándares de equipamiento del establecimiento. “Creo que nuestra escuela está muy bien posicionada. Contamos con una sala de computación de última generación. En los últimos años hemos desarrollado una actualización importante en informática. Además, hemos aprovechado estos recursos para la alfabetización digital de padres”, declara.

Para el 2011 existen importantes desafíos en el ámbito académico, como por ejemplo aumentar la velocidad y comprensión lectora de los alumnos, así como lograr las metas propuestas en el Plan de Mejoramiento Educativo que exige la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Agrega que a los estudiantes les han inculcado que como pehuenche “en el futuro pueden llegar a ser la persona que se propongan, ya sea profesor, médico, abogado, trabajador social, en fin, pero que lo importante es estudiar, lograr buenas notas y nunca olvidarse de sus raíces”, cuenta el director. La difusión de estas expectativas está acorde con la visión del establecimiento, cuyo propósito es construir un “pueblo mapuche-pehuenche organizado y educado en su propia tierra, cultura y lengua; seguro de su identidad y capaz de abrirse al mundo incorporando saberes de otras culturas”.

La mayor meta de la Escuela Pitril es que los estudiantes tengan su identidad mapuchepehuenche fortalecida, para que los nuevos conocimientos que adquieran los enriquezcan como personas y no los menoscabe.

Añade que los estudiantes de la Escuela Pitril son sanos, fuertes, alegres y que demuestran agrado por asistir a clases a aprender. De hecho, a diario son trasladados, ida y vuelta, desde sus hogares al establecimiento en un furgón del DAEM de Alto Bío Bío. También reciben atención médica de parte de la Posta ubicada en la comunidad.

16 Nuestra Educación Intercultural Bilingüe cuenta con planes y programas propios aprobados por el MINEDUC.

Respecto al SIMCE, en los últimos tres años los resultados han aumentado en más de un 30%, números que en parte son gracias a los procesos sistemáticos que se han implementado en la escuela durante el último tiempo. “En algunas encuestas de satisfacción que hemos aplicado a los padres, ellos nos han confirmado que el aprendizaje de sus niños ha mejorado”, indica el director. La Subvención Escolar Preferencial (SEP) se ha invertido principalmente en ítems de gestión, recurso humano, participación de padres en el proceso educativo y en material fungible para desarrollar las clases. También se compró un telescopio con el cual los alumnos han podido conocer más de cerca algunos fenómenos astronómicos.

La Escuela Ralco Lepoy posee un furgón para trasladar a los niños y un internado para albergar a los alumnos de zonas más alejadas. El 97% de los alumnos es pehuenche.

Nuestra educación municipal ofrece movilización escolar diaria y los fines de semana.

17


Jardín infantil y sala cuna “Copito de Nieve”

Miriam Cárcamo, presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal

La responsabilidad de cuidar y estimular a los más pequeños

“La educación es la única herramienta para que los pueblos superen sus déficit”

En abril de 2010 comenzó a prestar servicios el jardín infantil y sala cuna “Copito de Nieve”, ubicado en villa Ralco, frente a la biblioteca municipal. Funciona en un edificio nuevo, diseñado especialmente para otorgar los espacios necesarios y adecuados para pequeños de pocos meses de vida hasta 4 años edad.

En un breve repaso histórico, la docente recuerda los grandes cambios y lentos procesos sociales que ha vivido la comunidad en el último tiempo. “Cuando yo llegué, hace unos treinta años, ni siquiera en Los Ángeles tenían conocimiento de que acá había una cultura pehuenche tan profunda. Una situación similar pasaba en Santa Bárbara”, rememora.

“Tenemos todo lo necesario para la seguridad de los niños, por lo tanto los padres pueden estar tranquilos”, dice la directora Johana Mera. En el establecimiento trabajan dos educadoras, tres asistentes, una asesora en lengua pehuenche, una auxiliar y dos manipuladoras de alimentos. El 2010 en el nivel medio atendieron a 24 niñas y niños, de entre 2 a 4 años de edad, mientras que a la sala cuna asistieron 14. Cuentan con transporte diario para los menores que asisten desde la comunidad de Callaqui y de villa Ralco, así como desayuno, almuerzo y once para ellos. Todo gratuito. El cuidado, estimulación del lenguaje y primeras enseñanzas que reciben los pequeños es con pertinencia intercultural. En esta tarea las educadoras son apoyadas por la asesora Ana Paine, quien proviene de la comunidad Butalelbún. También la alimentación se ha ajustado a las costumbres de las familias pehuenche, según explica la encargada de la sala cuna Jessica Bravo. “Por ejemplo, preparamos caldos, piñones, pan amasado y sopaipillas”, señala. Durante su primer año de funcionamiento realizaron diversas actividades relacionadas con la cultura ancestral, como la celebración del We Tripantü. Asimismo, participaron del desfile del sexto aniversario de la comuna y efectuaron la licenciatura de quienes fueron promovidos al kínder. El jardín infantil y sala cuna vino a contribuir en la formación desde la primera infancia de las nuevas generaciones, y también es una ayuda para el desarrollo de las familias de Alto Bío Bío, ya que permite que las madres y padres que trabajan puedan desempeñarse en sus labores con la tranquilidad de saber que sus hijos e hijas están en buenas manos.

18 Nuestra educación municipal cuenta con un equipo multidisciplinario de apoyo a los estudiantes.

Vocales, colores, primeros números y nombres en chedungún son algunas de las enseñanzas que imparten en el jardín infantil y sala cuna.

El trabajo de socialización con padres y niños ha sido arduo en este período. Acercar las tradiciones es una labor que requiere de profesores comprometidos y conocedores de la realidad de Alto Bío Bío. Por eso los caminos en el corto plazo van en dirección de “convencer a los padres que la educación es la única herramienta para que los pueblos superen sus déficit. También va en mejorar el desempeño docente, definiendo un perfil muy acotado para las escuelas de la comuna, para trabajar con alumnos de culturas distintas. Si no existe, entonces formarlo a través de capacitaciones y una serie de acciones que el Departamento de Educación Municipal (DAEM) ha emprendido y sigue llevando adelante”, asegura Miriam Cárcamo. Los objetivos de la educación de Alto Bío Bío son claros y responden a “que los jóvenes tengan oportunidades laborales. Nos interesa formar emprendedores, que con sus capacidades y formación sean sus propios agentes de cambio. Hay mucho potencial en el área del turismo. Veo empresas, operadores turísticos, alumnos de alimentación produciendo sus propios eventos, etcétera”, indica la funcionaria del DAEM.

Y este largo proceso cuenta con una evaluación positiva considerando el escenario de décadas anteriores. La profesora expone que “todo ha cambiado una enormidad, ahora los niños tienen buses de acercamiento, los internados están mucho mejor equipados y tenemos más recursos para enseñar. Antes, muchos niños no asistían a las escuelas por todos los inconvenientes de la conectividad, los padres venían a dejarlos en marzo, el viaje era a caballo y muchos no veían a sus hijos hasta diciembre. Ahora los vamos a buscar nosotros y a los apoderados se les pagan los pasajes para que realicen algunas visitas”.

El sello de los estudiantes formados en los establecimientos de educación municipal es “que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) sea nuestro fuerte. Para nosotros representa un gran desafío porque interpreta a dos culturas, no pretendemos que sea indigenista ni occidentalista total, sino que sea un encuentro y armonía entre las dos culturas para que se potencien. Queremos afianzar nuestra propias raíces y de ahí que los jóvenes se integren de buena manera al mundo globalizado”, añade Miriam Cárcamo.

La zona geográfica de Alto Bío Bío está marcada por la presencia de los ríos Bío Bío y Queuco.

19


Formación complementaria

La importancia y alternativas de las actividades extraescolares de la comuna La educación extraescolar cumple un papel importante

en la formación de niños y jóvenes de Alto Bío Bío. El profesor encargado del área, Rodrigo Acuña, propone un calendario anual de acciones a los directores de las escuelas y liceo, quienes coordinan y ejecutan en conjunto las actividades durante el año académico. Estas diligencias son complementarias a las clases tradicionales en las aulas y talleres, y buscan generar lazos de amistad entre compañeros y alumnos de distintos establecimientos educacionales. Especial énfasis se le otorga a las manifestaciones tradicionales pehuenche como el Palikantun o el We Tripantü. “En 2007 se organizó el Primer Encuentro de Palín a través de un proyecto de Chiledeportes, que se realizó en Callaqui. Vino gente de Cañete y de Tirúa. Hasta hoy hemos fomentando el evento a nivel comunal”, explica el profesor Acuña. Las jornadas en las que participan las escuelas y liceo han logrado tal nivel de aceptación que incluso colegios de otras ciudades de la Región han manifestado su intención de participar en futuros encuentros. El calendario además contempla otras actividades deportivas como torneos de fútbol, ajedrez, atletismo, competencias de cueca, tenis de mesa y olimpiadas escolares. Los niños y jóvenes destacados tienen la posibilidad de representar a la comuna en certámenes a nivel nacional, como fue el caso de los estudiantes de la Escuela Ralco, Camila Vita y José Luis Parada, quienes representaron a la Provincia de Bío Bío en el Torneo Nacional de Cueca Lugareña. El profesor Acuña aclara que “vamos a todas las actividades, pero sin olvidar quiénes somos y de dónde venimos”. Estas actividades además se enmarcan en los lineamientos propuestos por el MINEDUC que valora la educación del tiempo libre como una herramienta pedagógica para el logro de aprendizajes de calidad. Esto contribuye a mejorar los aprendizajes de los alumnos dotándolos de herramientas y técnicas que les ayudan a reforzar su proceso académico, a través del trabajo lúdico y grupal. El encargado de las actividades extraescolares de Alto Bío Bío concluye que “el docente, la unidad y la comunidad educativa proponen las instancias para que se genere una educación intercultural para que los valores del contexto social en el que se vive se potencien y eviten que la cultura se aisle. Por eso es necesario tener profesores muy equilibrados y asertivos”.

20 En el valle del río Bío Bío están las comunidades

El Avellano, Quepuca, Ralco Lepoy, Guallalí y El Barco.

En el valle del río Queuco están las comunidades Callaqui, Pitril, Cauñicú, Malla-Malla, Trapa-Trapa y Butalelbún.

21


Resultados SIMCE

El SIMCE es el Sistema de Medición de Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (MINEDUC). Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de los aprendizajes, niveles de competencia, habilidades y valores de vida de los estudiantes.

Antecedentes del Establecimiento Escuela Básica Pitril RBD Dependencia Matrícula 2009 Cursos que imparte Comuna Región

RBD Dependencia Matrícula 2009 Cursos que imparte Comuna Región

Nº alumnos evaluados Mujeres Hombres Grupo socioeconómico

4379 Municipal 78 alumnos Educación Básica Alto Bío-Bío Bío-Bío

CONTACTO: Email Teléfono Dirección Infoescuela

daemabb@yahoo.es (43) 1974205 Callaqui Camino A Ralco Alto Bio Bio No disponible

Nº alumnos evaluados Mujeres Hombres Grupo socioeconómico

Promedio SIMCE 2008 El promedio 2009 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior (1) El promedio 2009 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2009 es Si hubiera 100 establecimientos con condiciones socioeconómicas similares a este, el establecimiento se ubicaría aproximadamente en la posición (2):

Fuente: Ministerio de Educación

11 82 % 18 % Bajo

En 4º Básico 2009, establecimientos similares a este (grupo socioeconómico Bajo) son aquellos en que: - La mayoría de los apoderados ha declarado tener hasta 8 años de escolaridad y un ingreso del hogar de hasta $152.000. - Entre 80,01% y 100% de los estudiantes se encuentra en condición de vulnerabilidad social. Comprensión Lectura Educación Matemática del Medio Natural 240 222 218

Resultados SIMCE - 4º Básico 2009 Promedio SIMCE 2009 El promedio 2009 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior (1) El promedio 2009 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2009 es Si hubiera 100 establecimientos con condiciones socioeconómicas similares a este, el establecimiento se ubicaría aproximadamente en la posición (2):

se mantuvo

se mantuvo

se mantuvo

más bajo (-22 puntos)

más bajo (-31 puntos)

más bajo (-38 puntos)

54

54

68

(1) Corresponde al puntaje promedio SIMCE 2008 para Lectura y Educación Matemática, y al puntaje promedio SIMCE 2007 para Comprensión del Medio Natural. (2) Posición 1 indica el mayor puntaje y posición 100 el puntaje más bajo. Fuente: SIMCE, Ministerio de Educación

Porcentaje de estudiantes del establecimiento en cada Nivel de Logro 2009 Los Niveles de Logro describen los conocimientos y habilidades del Marco curricular que se requiere demuestren los alumnos y alumnas al responder las pruebas SIMCE. Este dato no es apropiado para hacer comparaciones entre establecimientos, para ello se deben utilizar los puntajes promedio y considerar las características socioeconómicas de los alumnos evaluados. Nivel Avanzado Nivel Intermedio Nivel Inicial

Lectura 9 % de estudiantes. 27 % de estudiantes. 64 % de estudiantes.

Educación Matemática 9 % de estudiantes. 18 % de estudiantes. 73 % de estudiantes.

Comprensión del Medio Natural 9 % de estudiantes. 9 % de estudiantes. 82 % de estudiantes.

Antecedentes del Establecimiento Escuela Ralco RBD Dependencia Matrícula 2009 Cursos que imparte Comuna Región

4354 Municipal 265 alumnos Educación Básica Alto Bío-Bío Bío-Bío

CONTACTO: Email Teléfono Dirección Infoescuela

daemabb@yahoo.es (43) 1974210 Ralco Alto Bio-bio No disponible

Fuente: Ministerio de Educación

4º Básico Antecedentes de los alumnos evaluados en 4º Básico 2009 Nº alumnos evaluados Mujeres Hombres Grupo socioeconómico

22 45 % 55 % Bajo

Resultados SIMCE - 4º Básico 2009

De acuerdo a las recientes políticas de información implementadas por el MINEDUC, se entregaron mapas que muestran a los apoderados los niveles en que se encuentran los diferentes colegios del país en relación al puntaje promedio obtenido en la última medición del SIMCE.

Promedio SIMCE 2009 El promedio 2009 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior (1) El promedio 2009 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2009 es Si hubiera 100 establecimientos con condiciones socioeconómicas similares a este, el establecimiento se ubicaría aproximadamente en la posición (2):

se mantuvo

se mantuvo

se mantuvo

más bajo (-10 puntos)

más bajo (-30 puntos)

más bajo (-42 puntos)

31

53

75

Porcentaje de estudiantes del establecimiento en cada Nivel de Logro 2009 Los Niveles de Logro describen los conocimientos y habilidades del Marco curricular que se requiere demuestren los alumnos y alumnas al responder las pruebas SIMCE. Este dato no es apropiado para hacer comparaciones entre establecimientos, para ello se deben utilizar los puntajes promedio y considerar las características socioeconómicas de los alumnos evaluados Lectura 23 % de estudiantes. 36 % de estudiantes. 41 % de estudiantes.

Educación Matemática 23 % de estudiantes. 18 % de estudiantes. 59 % de estudiantes.

Comprensión del Medio Natural 9 % de estudiantes. 9 % de estudiantes. 82 % de estudiantes.

daemabb@yahoo.es (43) 1968390 Comunidad Indigena de Pitril No disponible Fuente: Ministerio de Educación

Nº alumnos evaluados Mujeres Hombres Grupo socioeconómico

39 59 % 41 % Bajo

Resultados SIMCE - 8º Básico 2009 Promedio SIMCE 2009 El promedio 2009 del establecimiento comparado con el obtenido el 2007 El promedio 2009 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2009 es Si hubiera 100 establecimientos con condiciones socioeconómicas similares a este, el establecimiento se ubicaría aproximadamente en la posición(1):

En 8º Básico 2009, establecimientos similares a este (grupo socioeconómico Bajo) son aquellos en que: - La mayoría de los apoderados han declarado tener hasta 8 años de escolaridad y un ingreso del hogar de hasta $160.000. - Entre 70,51% y 100% de los estudiantes se encuentran en condición de vulnerabilidad social. Estudio y Estudio y Educación Lectura Comprensión Comprensión Matemática de la Naturaleza de la Sociedad 230 212 225 215 se mantuvo

se mantuvo

se mantuvo

se mantuvo

más bajo (-22 puntos)

más bajo (-48 puntos)

más bajo (-34 puntos)

más bajo (-36 puntos)

55

87

(1) Posición 1 indica el mayor puntaje y posición 100 el puntaje más bajo.

72

Los Niveles de Logro describen los conocimientos y habilidades del Marco curricular que se requiere demuestren los alumnos y alumnas al responder las pruebas SIMCE. Este dato no es apropiado para hacer comparaciones entre establecimientos, para ello se deben utilizar los puntajes promedio y considerar las características socioeconómicas de los alumnos evaluados. Lectura 3 % de estudiantes. 41 % de estudiantes. 56 % de estudiantes.

Comprensión del Medio Natural

Lectura

Educación Matemática

203

183

---

---

---

más bajo (-59 puntos)

más bajo (-70 puntos)

más bajo (-67 puntos)

95

96

97

189

(1) Corresponde al puntaje promedio SIMCE 2008 para Lectura y Educación Matemática, y al puntaje promedio SIMCE 2007 para Comprensión del Medio Natural. (2) Posición 1 indica el mayor puntaje y posición 100 el puntaje más bajo Fuente: SIMCE, Ministerio de Educación

Antecedentes del Establecimiento Liceo Ralco

Es así como el color verde identifica a los colegios que se encuentran sobre el promedio nacional, el color amarillo a los colegios que obtuvieron puntajes similares al promedio nacional, el color rojo a los colegios que se ubican por debajo del promedio nacional y el blanco significa que no existen resultados. De acuerdo a esta clasificación, la Escuela Ralco y la Escuela Callaqui están ubicadas en el color amarillo, es decir con puntajes similares al promedio nacional. El resto de los establecimientos municipales de la comuna se ubican en el color rojo, es decir, inferior al promedio nacional. Cabe mencionar que todas las escuelas particulares subvencionadas de Alto Bío Bío están por debajo de los resultados de las dependientes de la Municipalidad.

RBD Dependencia Matrícula 2009 Cursos que imparte Comuna Región

18037 Municipal 132 alumnos 1º medio a 4º medio Alto Bío-Bío Bío-Bío

CONTACTO: Email Teléfono Dirección Infoescuela

daemabb@yahoo.es (43) 1972410 Villa Ralco S/N No disponible Fuente: Ministerio de Educación

2º Medio Antecedentes de los alumnos evaluados en 2 º Medio 2008 Nº alumnos evaluados Mujeres Hombres Grupo socioeconómico

25 40 % 60 % Bajo

Resultados SIMCE - 2º Medio 2008 Promedio SIMCE 2008 El promedio 2008 del establecimiento comparado con el obtenido el 2006 El promedio 2008 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2008 es Si hubiera 100 establecimientos con condiciones socioeconómicas similares a este, el establecimiento se ubicaría aproximadamente en la posición (1):

En 2º Medio 2008, establecimientos similares a este (grupo socioeconómico Bajo) son aquellos en que: - La mayoría de los apoderados ha declarado tener hasta 9 años de escolaridad y un ingreso del hogar de hasta $190.000. - Más del 62,5% de los estudiantes se encuentra en condición de vulnerabilidad social. Lengua Castellana

Matemática

209

174

se mantuvo

se mantuvo

más bajo (-46 puntos)

más bajo (-76 puntos)

87

98

(1) Posición 1 indica el mayor puntaje y posición 100 el puntaje más bajo.

Fuente: SIMCE, Ministerio de Educación

Antecedentes del Establecimiento Escuela Ralco Lepoy RBD Dependencia Matrícula 2009 Cursos que imparte Comuna Región

4375 Municipal 161 alumnos Educación Básica Alto Bío-Bío Bío-Bío

CONTACTO: Email Teléfono Dirección Infoescuela

ralcolepoy@hotmail.com (43) 1968425 Reduccion Indigena Ralco Lepoy No disponible

Fuente: Ministerio de Educación

4º Básico Antecedentes de los alumnos evaluados en 4º Básico 2009 Nº alumnos evaluados Mujeres Hombres Grupo socioeconómico

21 90 % 10 % Bajo

Resultados SIMCE - 4º Básico 2009 Promedio SIMCE 2009 El promedio 2009 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior (1) El promedio 2009 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2009 es Si hubiera 100 establecimientos con condiciones socioeconómicas similares a este, el establecimiento se ubicaría aproximadamente en la posición (2):

En 4º Básico 2009, establecimientos similares a este (grupo socioeconómico Bajo) son aquellos en que: - La mayoría de los apoderados ha declarado tener hasta 8 años de escolaridad y un ingreso del hogar de hasta $152.000. - Entre 80,01% y 100% de los estudiantes se encuentra en condición de vulnerabilidad social. Comprensión Lectura Educación Matemática del Medio Natural 216 181 188 subió (38 puntos)

subió (24 puntos)

se mantuvo

más bajo (-46 puntos)

más bajo (-72 puntos)

más bajo (-68 puntos)

85

97

98

(1) Corresponde al puntaje promedio SIMCE 2008 para Lectura y Educación Matemática, y al puntaje promedio SIMCE 2007 para Comprensión del Medio Natural. (2) Posición 1 indica el mayor puntaje y posición 100 el puntaje más bajo. Fuente: SIMCE, Ministerio de Educación

Educación Matemática 3 % de estudiantes. 8 % de estudiantes. 89 % de estudiantes.

Los Niveles de Logro describen los conocimientos y habilidades del Marco curricular que se requiere demuestren los alumnos y alumnas al responder las pruebas SIMCE. Este dato no es apropiado para hacer comparaciones entre establecimientos, para ello se deben utilizar los puntajes promedio y considerar las características socioeconómicas de los alumnos evaluados. Nivel Avanzado Nivel Intermedio Nivel Inicial

Lectura 5 % de estudiantes. 20 % de estudiantes. 75 % de estudiantes.

Educación Matemática 0 % de estudiantes. 5 % de estudiantes. 95 % de estudiantes.

Comprensión del Medio Natural 0 % de estudiantes. 5 % de estudiantes. 95 % de estudiantes.

8º Básico Antecedentes de los alumnos evaluados en 8º Básico 2009 Nº alumnos evaluados Mujeres Hombres Grupo socioeconómico

9 44 % 56 % Bajo

76

Fuente: SIMCE, Ministerio de Educación

Porcentaje de estudiantes del establecimiento en cada Nivel de Logro 2009

Nivel Avanzado Nivel Intermedio Nivel Inicial

En 4º Básico 2009, establecimientos similares a este (grupo socioeconómico Bajo) son aquellos en que: - La mayoría de los apoderados ha declarado tener hasta 8 años de escolaridad y un ingreso del hogar de hasta $152.000. - Entre 80,01% y 100% de los estudiantes se encuentra en condición de vulnerabilidad social.

Porcentaje de estudiantes del establecimiento en cada Nivel de Logro 2009

8º Básico Antecedentes de los alumnos evaluados en 8º Básico 2009

22 En Alto Bío Bío está el volcán Callaqui que tiene 3 mil 164 metros de altura y está nevado todo el año.

En 4º Básico 2009, establecimientos similares a este (grupo socioeconómico Bajo) son aquellos en que: - La mayoría de los apoderados ha declarado tener hasta 8 años de escolaridad y un ingreso del hogar de hasta $152.000. - Entre 80,01% y 100% de los estudiantes se encuentra en condición de vulnerabilidad social. Comprensión Educación Lectura del Medio Matemática Natural 252 223 214

(1) Corresponde al puntaje promedio SIMCE 2008 para Lectura y Educación Matemática, y al puntaje promedio SIMCE 2007 para Comprensión del Medio Natural. (2) Posición 1 indica el mayor puntaje y posición 100 el puntaje más bajo. Fuente: SIMCE, Ministerio de Educación

Nivel Avanzado Nivel Intermedio Nivel Inicial

6 50 % 50 % Bajo

Resultados SIMCE - 4º Básico 2009

4º Básico Antecedentes de los alumnos evaluados en 4º Básico 2009

Diversas son las causas a las que se pueden atribuir estos resultados, sin embargo, lo más relevante es que las escuelas y liceo de la comuna evidencian un constante progreso respecto de los indicadores anteriores, superando todas las limitantes que inciden en los resultados de esta evaluación.

CONTACTO: Email Teléfono Dirección Infoescuela

4º Básico Antecedentes de los alumnos evaluados en 4 º Básico 2009

Antecedentes del Establecimiento Escuela Callaqui

Si bien los resultados obtenidos por los estudiantes de los establecimientos municipales de la comuna de Alto Bío Bío, de acuerdo a los cuadros estadísticos adjuntos, permanecen en el nivel inicial, es importante reconocer que hubo un considerable avance en los puntajes logrados.

4374 Municipal 37 alumnos Educación Básica Alto Bío-Bío Bío-Bío

Resultados SIMCE - 8º Básico 2009 Promedio SIMCE 2009 El promedio 2009 del establecimiento comparado con el obtenido el 2007 El promedio 2009 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2009 es Si hubiera 100 establecimientos con condiciones socioeconómicas similares a este, el establecimiento se ubicaría aproximadamente en la posición(1): (1) Posición 1 indica el mayor puntaje y posición 100 el puntaje más bajo.

En 8º Básico 2009, establecimientos similares a este (grupo socioeconómico Bajo) son aquellos en que: - La mayoría de los apoderados han declarado tener hasta 8 años de escolaridad y un ingreso del hogar de hasta $160.000. - Entre 70,51% y 100% de los estudiantes se encuentran en condición de vulnerabilidad social. Estudio y Estudio y Educación Lectura Comprensión Comprensión Matemática de la Naturaleza de la Sociedad 187 196 189 200 se mantuvo

se mantuvo

se mantuvo

se mantuvo

más bajo (-65 puntos)

más bajo (-64 puntos)

más bajo (-70 puntos)

más bajo (-51 puntos)

99

98

100

95

Fuente: SIMCE, Ministerio de Educación

La Reserva Nacional Ralco está en la comuna de Alto Bío Bío y cuenta con 12 mil 494 hectáreas protegidas.

23


Galería fotográfica

Durante el 2010 el DAEM de Alto Bío Bío y los establecimientos educacionales de la comuna realizaron diversas actividades académicas, recreativas, deportivas, cívicas y culturales. En esta galería fotográfica se presenta una síntesis de esos eventos.

24 El árbol sagrado del pueblo pehuenche es el pehuén (araucaria).

La semilla del pehuén es el nguilliu (piñón) y su recolección es una actividad tradicional pehuenche.

25


Visión del DAEM Alto Bío Bío “Una educación intercultural bilingüe, inspirada en los valores de la cultura pehuenche, enfocada hacia la sociedad global que propende a desarrollar en sus alumnos y alumnas competencias, habilidades y valores con calidad y equidad para formar emprendedores”.

taiñ mapungeal ka antü por el futuro de nuestro territorio

26 En Alto Bío Bío se han contabilizado 37 especies de mamíferos y 157 de aves.

Villa Ralco s/n - Fonos: (43) 1972410 - (43) 971723 Región del Bío Bío - Chile



Revista DAEM Alto Bío Bío - Enero de 2011