Issuu on Google+

El Cineforum es una actividad grupal que se realiza con un fin específico. Mirar la proyección de una película o filme no es el propósito principal, sino, inducir la reflexión acerca de temáticas de relevancia en el plano social, económico, educativo y demás. Se parte de experienciar situaciones a través de un audiovisual previamente escogido por quien guía la actividad. La película ha de contener la temática sobre la cual se desea conversar después. Para motivar la reflexión se realiza un Guión Pedagógico, el cual permite ir progresivamente adentrándonos al complejo mundo de la argumentación, el análisis y la síntesis, en un ambiente agradable y matizado por la calidez de las imágenes en el 7mo arte. Esta herramienta educativa puede orientarse a públicos diversos, según sea el interés. Como recurso formativo es una innovación que cobra cada día mayor popularidad, al poder incluirse como estrategia formativa en la modalidad Presencial como en la modalidad de formación A distancia. Les invito a realizar un Cineforum a partir de la película ´´La educación prohibida´´. Más abajo aparece la dirección electrónica de la película, en Youtube y el Guión Pedagógico.

Primero lee la guía pedagógica, observa la película y responde a las preguntas. Luego aplica esta estrategia con tu equipo docente recogiendo evidencias de su implementación para compartirla en el próximo encuentro del diplomado.

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc


GUÍA PEDAGÓGICA PARA CINEFORUM

Filme: La educación prohibida La educación prohibida es una película documental independiente de Argentina estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Educación Libertaria, Homeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista. Esta obra es considerada la primera película en español estrenada que fue financiada mediante un modelo de crowdfunding o financiación en masa.1 Se destacó también por su modelo de proyección distribuido que permitió su estreno en simultáneo en 151 salas en 119 ciudades de 13 países en donde fue vista por más de 18000 espectadores.2 3

Te invitamos a ver la película en la siguiente dirección electrónica: http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

PREGUNTAS PARA GUIAR LA REFLEXIÓN:

I. Impacto emocional producido por la película.

-¿Qué sentimientos o emociones se han despertado en mí a partir de la película? -¿Ha logrado emocionarme o conmoverme?; ¿en qué sentido? -¿Cuál es en este momento mi estado de ánimo?; ¿cómo me siento? -¿Qué recuerdos, deseos, aspiraciones o necesidades me ha despertado la película? -¿Qué es lo primero que se me ocurre decir en este momento?

II. Seguimiento.

-Después de ver la película, ¿qué experimento: una identificación, o un rechazo?; ¿en qué sentido?; ¿por qué? -¿Cuáles otras películas conozco que son de este tipo?


III. Difusión y compromiso. -Realiza un inventario de personas conocidas a las que motivarás a ver la película. -Escribe un comentario final acerca de esta estrategia de autoformación. -¿Cuáles compromisos pedagógicos estoy listo/a para asumir?

BIBLIOGRAFIA

www.casadellibro.com Arte › Cine › Historia del cineCompartir – CINE FORUM 2005 – http://formacionporlasostenibilidad.org/eco-unionTV/cineforum/


CINEFORUM