Issuu on Google+

ISSN 1853-466X

Febrero 2011 - NĂşmero 02 Argentina $12.99 Uruguay USD 3.20 Chile USD 3.20


2

NOMBRE SECCIÓN

ENERO 2011


AÑO 1 - N 02 FEBRERO DE 2011 ISSN 1853-466X

EDITORIAL

Bien Off Road…

Después de la tapa de la edición pasada, con la presencia de Husaberg presentando sus nuevos modelos 250cc y 300cc, la modestia no impide nos poder comentarles el centenar de comentarios, mails y elogios que recibimos en nuestra redacción, proveniente de muchos lugares del país. En esta edición, Sin lugar a dudas que la KTM SX-F 350 que presentamos como nota principal, marcará tendencia en su segmento. Es por ello, que como contrapartida, su prima Husaberg se anticipa y ya presenta el equipo conformado por el experimentado piloto mediterráneo “Dole Cerutti”, y por el “Pato Oulton” quienes bajo la mirada del MXC serán los encargados de llevar adelante a la marca en el campeonato del Enduro Provincial y Nacional. En la sección “Buscando Pistas”, probamos el circuito de la Alta Gracia denominado “De La S”, de la mano de los pilotos “Marquitos” Loyola, El “Negrito” Gonzáles, “Antonito” Watson y Remo Cagliostro.

STAFF Realizado Por:

Biker World Contenidos

El mismo será el escenario donde se presentará el Motocross bajo las estrellas en los próximos días. Y si de probar se trata, nuestro corresponsal en Buenos Aires, probó a fondo la nueva edición de la Honda CBX 250cc, y se dio una vueltita por los paradores de la costa que montaron algunas firmas de moto. Además de ello, te mostramos lo nuevo de Zanella, Polaris, Kawasaki y en un mano a mano con el empresario Marcelo Franco, representante de IMSA Importadora Mediterránea, nos adentramos en toda la movida que trae para este año la exclusiva marca de ropa deportiva Fox Racing, a la cual representa. Estos y otros muchos temas son algunos de los informes que tendremos en esta edición de BW donde sin lugar a dudas, hay equipo…. Buena lectura y hasta el próximo mes.

Sumario Desnudez que seduce Zanella RX350

4

A tono con el verano Paradores Biker World Contenidos. Redacción y Edición: Elvio Orellana. Fotografía: Gabriel Purziani, Agencias y Macas Oficiales. Book: Gabriel Purziani. Arte & Diseño / WEB: Andrés Comes. Servicios Exclusivos: M-W, AP. Servicios Exteriores: Get Way Magazine It., Malaysian Biker Magazine. Colaborador Test Urbano: Norberto Lema. Especiales ATV: E.O.

CONTACTO

Contacto Editorial Teléfono: +549.3513.333.662 E-mail: bikerworld@masterbiker.com.ar Facebook: Biker World (El Magazin) Twitter: @BikerWorldTV Blog: http://bikerworldmagazine. blogspot.com/ Departamento de Suscripciones E-mail: info@masterbiker.com.ar Contacto Comercial Teléfono: +549.3516.098.021 E-mail: comercial@masterbiker.com.ar Site: www.masterbiker.com.ar Colaboraron en este número: Dole Ceruti, Patricio Oulton, Marcelo Boco, Marcos Loyola, El “Negrito” Gonzales, Antonio Watson, Remo Cagliostro, y Marcelo Franco. Agradecimientos: Lucas de la Fuente (Especial DAKAR 2011), Circuito Alta Gracia, Leo W desde USA.

7

Con Aires de Grandeza Honda CBX 250 Twister

Equipados de pies a cabeza

8 12

Corazón Verde Polaris Ranger EV

14

Equipo Husaberg MXC

16

Show bajo las estrellas Circuito de Motocross Alta Gracia

18

Única en su especie KTM SX-F 350

20

Duelo de titanes Campeonato USA y FIM de Supercross

26

Con la ropa por el piso KAWASAKI Z 1000

30

Dakar: Sueño cumplido

34

El adiós a un grande

Un hondo pesar provocó la partida repentina a los 62 años de Julio “Bigotes” Farías en toda la comunidad del Motociclismo Nacional. Apasionado, luchador, y de gran temple, logró ganarse el cariño de todos los pilotos que alguna vez partieron desde las miles de largadas en las que él estuvo presente con su infaltable bandera a cuadros. Organizador del Motocross del sur provincial durante décadas, integrante del Campeonato Provincial de Córdoba de Motocross, dirigente dentro de la Federación Cordobesa de Motociclismo, pero por sobre todo un buen amigo y consejero, “Bigotes” se fue físicamente de este mundo, pero su gran espíritu seguirá merodeando por todos los circuitos y carrera en donde una moto se encuentre presente.

Biker World “El Magazine” edición argentina es propiedad de BW contenidos, Av. Circunvalación 680 (5019) córdoba Argentina, Tel.: +549.3513.333.662. Registro de Marca en trámite. Ejemplares atrasados: E-mail: info@masterbiker.com.ar. Distribución: Revicor S.A., Justiniano Posse 1236 (X5000) Tel. 0351-4644223. Todos los derechos son reservados. Prohibida su reproducción parcial o total. Los autores de las notas son responsables de los conceptos expuestos en sus artículos sin que la revista B-W “E-M” Argentina este necesariamente de acuerdo con sus ideas, opiniones o punto de vista. Cuando en artículos publicados se citan establecimientos comerciales o empresas, es con el objeto de indicar al lector el origen de producto cuya calidad, importancia o características han llamado la atención de nuestros lectores.


4

NOMBRE SECCIÓN

Zanella

ENERO 2011


5

La firma Zanella ya dispone en todos sus concesionarios del país con su primer modelo de calle de 350cc sin carenado. Dueña de una figura musculosa y equipada con detalles deportivos, esta moto se suma a la nutrida oferta del segmento Street.

I

ntegrante de una camada de motocicletas que Zanella presentó hace un poco más de un mes, la RX 350 Naked forma parte de la nueva familia de modelos que lleva el nuevo ADN de la marca. Diseños modernos, estirpe deportiva, y un comportamiento más que aceptable para su cilindrada, es la fórmula aplicada en este nuevo modelo que busca ganar terreno en el competitivo segmento Street o moto de calle, en donde cada vez se suman más jugadores.

Amor a primera vista

Destinada para el segmento de alta gama, la nueva integrante y la mayor de la línea RX se destaca principalmente por su estética Naked, es decir con el motor al desnudo. Provista con detalles modernos y deportivos, como el doble caño de escape que desemboca debajo del guardabarros trasero; sus luces posteriores de led, su óptica delantera de gran dimensión en forma ovoide, y sus llantas de aleación de cinco rayos color negro mate, hacen que la RX 350 gane adeptos con solo mirarla.

Street con alma de rutera

En concordancia con su estética, el motor de esta RX es un bicilíndrico de 26 Hp, refrigerado por agua, el cual se acopla una caja de 5 velocidades y un embrague manual. Se trata de un propulsor especial para circular en ciudad por su buena respuesta en baja y escaso consumo. Pero donde mejor muestra sus dotes es en ruta, donde puede alcanzar sin ningún tipo de esfuerzo los 130 km/h, según nos informaron desde la marca. Otra de las claras ventajas de este modelo, la cual también se reitera en su par menor de 250cc, es su cómoda posición de manejo, permitiendo recorrer largas distancias sin que aparezca la fatiga característica que por lo general surge en el resto de las motos de calle. Un doble disco de freno delantero, un disco para la rueda trasera, y un doble amortiguador trasero hidráulico, terminan de completar el carácter de esta “joyita” de Zanella.


Tipo: Bicilíndrico de 4 tiempos Cilindrada: 320 cc Refrigeración: Líquida Tipo de Embrague: Manual Cantidad de Marchas: 5 velocidades Tipo de Arranque: Eléctrico

Dimensiones

Parte del ciclo

Precio sugerido al público

NOMBRE SECCIÓN

ENERO 2011

Suspensión Delantera: Horquilla telesc. Hidráulica Suspensión Trasera: Doble amort. Hidráulico Tipo de Llantas: Aleación Freno Delantero: Doble disco Freno Trasero; Un Disco Velocidad Máxima 130 km/

6

Largo Total: 2180 mm Ancho Total: 800 mm Alto Total: 1090 mm Distancia del Suelo: 150 mm Peso Vacío: 169 kg Capacidad de Combustible: 18,5 lt

17.990 pesos

FICHA TÉCNICA

Motor


7

S

e vino el verano y así como todos los años, las principales localidades de la costa atlántica se preparan para albergar a miles de turistas en sus playas, también lo hacen para recibir a toda la industria automotor en sus avenidas y playas más importantes. Es que como viene sucediendo hace un par de temporadas atrás, los paradores se han convertido en todo un furor, en donde las marcas, además de aprovechar el contacto con los consumidores, presentan productos, organizan test drives, y generan actividades para toda la familia, siguiendo una logística de la que nadie quiere quedarse afuera. Esta actividad promocional, que por lo general es generada por las automotrices, está siendo reproducida por algunas marcas de motos, que también decidieron desembarcar a la orilla del mar con sus productos. A continuación las diferentes opciones que proponen Kawasaki y Yamaha.

Yamaha

Este verano, la filial argentina

Kawasaki

La otra marca japonesa que decidió ubicar varios modelos de enduro y Motocross, como la KLX 450 y KX 450F en Pinamar, fue Kawasaki. En este caso el lugar elegido fue el selecto parador de UFO Point. Allí, se ofrece un Vip exclusivo para todos los usuarios de la marca, con acceso directo a las s de

io lnear ntos y a b ie os en l s lanzam s e r e t o . n parad sus recie e enduro n o r d o a s to ont end a m án exhibi ads y mo h a m Ya est n qu ki y riló. Allí, manejo e a s a Kaw ar y Ca cas de i Pinam izan clín n orga

d e l fabricante de motos japonés está presente en el parador Hemingway de Cariló, la localidad más exclusiva de la costa, con un espacio para clientes del balneario y usuarios de la marca. Quienes veraneen allí, podrán ver dos buenos exponentes de lo último que Yamaha ha lanzado al mercado, la FZ8-N y el cuatriciclo YFM 125 Grizzly, además del Quad recientemente ganador del Dakar 2011 conducido por Alejandro Patronelli. Al mismo tiempo, la empresa está organizando actividades deportivas, y sorteos de productos.

Apuntes parador Yamaha

rrollo y Asistencia Técnica de Yamaha. El mismo, contempla lecciones básicas para el mantenimiento, arranque, frenado, giros, manejo en elevaciones y estacionamiento del vehículo. Además de aconsejar a los participantes sobre la vestimenta y las posturas de manejo.

Los días sábados y domingo de 10 a 13 y de 15 a 18 horas, Yamaha Motor Argentina se ubica en la playa La Frontera donde además de ofrecer charlas, exhibe modelos como YFM700, TTR230 y XTZ250 Lander. El programa que se dicta fue diseñado por la división de Desa-

playas. Además, se organizan experiencias de manejo y salidas grupales a varias zonas de médanos al norte de Pinamar, donde se podrán apreciar las sobresalientes características de estas máquinas. Apuntes parador Kawasaki: Quienes se acerquen al stand entre las 10 y las 18 horas todos los días de la semana podrán recibir el asesoramiento sobre productos e inscribirse para las salidas grupales en quads y motos.

Entrenamiento en Quads

La compañía y la división Seguridad en Playa del Partido de Pinamar, organizan también este verano jornadas de capacitación y una guía práctica con los principales tips de manejo y de seguridad vial para conductores de quads. De este modo, durante todos los fines de semana de Febrero, los viajeros podrán disfrutar de esta actividad que se desarrolla en las playas de Cariló y Pinamar. Apuntes para entrenar: Solo los días viernes de 10 a 13 y de 15 a 18 hs los visitantes que quieran recibir este entrenamiento, pueden acercarse a la carpa de seguridad vial ubicada en la ciudad de Cariló.


NOMBRE SECCIÓN

ENERO 2011

Con un diseño innovador, y un color inédito para la zaga, la CBX 250 Twister es la nueva integrante citadina del ala dorada. Su comportamiento y sus grandes proporciones, nos hace sentir que estamos conduciendo una moto de mayor porte.

8

L

a cilindrada de 250 cm³ es el límite adecuado para una motocicleta destinada a circular por la ciudad en forma diaria. La reconocida Honda CBX 250 Twister, es un claro ejemplo de una gran moto ciudadana, en la cual su probada confiabilidad juega a favor para que se mantenga vigente y continúe siendo un éxito de ventas para la marca.

se refleja en la ausencia de carenado con su motor a la vista, lo que le otorga un aire de tipo “naked”, y una imagen que parece de una mayor cilindrada y tamaño. Sus líneas más marcadas le otorgan un aspecto más ágil y moderno, y aunque ya tiene varios años en el mercado se conserva vigente debido a las constantes actualizaciones que le implementa la marca.

Diseño

Chasis y amortiguación

Producida en la ciudad brasileña de Manaos, la nueva CBX se presentó con un nuevo color blanco que completa la gama, que la hace aún más vistosa. El concepto clave de la motocicleta

En lo concerniente a su ciclo, destacamos en primera instancia su cuadro fabricado en su mayoría en aluminio, el cual beneficia a la CBX para que ésta sea más liviana y maniobrable. De este


9

Puntos a favor Dise帽o actual Motor resistente al maltrato Excelentes prestaciones

Puntos en contra Alimentaci贸n de combustible a carburador Llantas delicadas Falta de caballete


modo, la balanza acusa sólo 139,7 kg de peso con el tanque lleno de combustible. A este número, también contribuyen sus llantas de aleación liviana, que en esta versión vienen pintadas de negro y con las cuales hay que tener cuidado de no rayar o golpear en el uso intensivo. Su horquilla delantera, de largo exacto, es otro de los elementos que hacen de la moto maniobrable y ágil. Mientras que unas cubiertas Pirelli de un ancho exacto, otorgan un buen grip y la posibilidad de “acostarla” en forma segura en las curvas. El sistema de frenos es otro apartado que es digno de destacar. El delantero, con un muy generoso disco ventilado y el trasero con un tambor muy eficiente, detienen a la moto muy bien y se complementan de forma excelente. El accionamiento del pedal para el freno de atrás es fácilmente regulable, y no se fatiga, inclusive con un uso intensivo en zona de pendientes.

Motor

NOMBRE SECCIÓN

10

Su probada confiabilidad juega a favor para que se mantenga vigente.

ENERO 2011

Se trata de un monocilíndrico de 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC, refrigerado por aire, con radiador de aceite, y de 249 cm³ de

cilindrada. Es el mismo, que con otra relación de caja, equipa a la XR 250 y que ha probado su confiabilidad en el reciente Rally Dakar, aguantando toda la carrera en una versión estándar, igual a los que equipan a las motos que se venden al público.

Equipamiento

Destacamos su tablero con dos relojes, uno para velocidad y otro para RPM, claros y legibles. Tienen una efectiva luz roja que permite visualizarlos claramente de noche. En el medio, posee un tablero digital con marcador de combustible y computadora de a bordo.

Comportamiento

La moto se comporta de manera muy eficiente, y es muy amigable en su manejo. No cansa conducirla y se puede estar varias horas arriba de ella, aunque requiere un acostumbramiento la posición semi erguida de manejo. El vehículo frena y dobla de manera muy óptima, con un muy buen trabajo de todos los amortiguadores delanteros y traseros, que además contribuyen a un buen confort de marcha.


11

FICHA TÉCNICA Motor

Suspensiones

Tipo: Monocilíndrico de 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC, refrigerado por aire, con radiador de aceite. Cilindrada:249 cm³ Relación: 9.3:1 Alimentación: Carburador de 30 mm Encendido: CDI (ignición por descarga capacitiva) con avance electrónico. Arranque: Eléctrico.

Delantera: Horquilla telescópica, 130 mm de recorrido. Trasera: Monoamortiguador de 100 mm de recorrido.

Transmisión

Tipo: 6 velocidades

Frenos

Delanteros: A disco de ø 276 mm, con pinzas de accionamiento hidráulico. Traseros: A tambor, de ø 130 mm.

Neumáticos

Delantero: 100/80 - 17/M/C 52S (sin cámara). Trasero: 130/70 - 17/M/C 62S (sin cámara).

Dimensiones

Largo: 2031 mm. Alto: 746 mm. Ancho: 1057 mm Distancia entre ejes: 1369 mm


S

i hay algo que el Dakar 2011 ha dejado claro tanto a pilotos como espectadores, es que por mucho tiempo esta competencia seguirá siendo la más dura del planeta. Como también así, los pilotos argentinos que participaron de dicho evento, han dejado muy en claro que más allá de los presupuestos y el marketing, con esfuerzo y profesionalismo, se pueden lograr excelentes resultados. Comenzando por el excelente trabajo de Alejandro Patronelli en cuatriciclos, es digno de comentar que desde varios días antes del comienzo de la carrera, el Dakar fue duro para el equipo. El accidente sufrido por Marcos a pocos días de la largada hizo que las labores de los hermanos se invirtieran y que tuvieran que modificarse de diferente forma los cuatriciclos, por lo que el más potente pasó a ser el de Alejandro. Fue así que el Yamaha Raptor registró un tiempo de 063:49:47, adjudicándose cinco de las trece etapas, dejando segundo en el podio a más de una hora al otro argentino, Sebastián Halpern.

El mejor argentino en motos

NOMBRE SECCIÓN

ENERO 2011

Los dos pilotos del Honda Racing Team, Javier Pizzolito que corrió con una Honda CRF 450 X y Pablo “Cacha” Rodríguez con una Honda XR 250 Tornado, completaron la totalidad del Dakar 2011, logrando un cien por ciento de efectividad deportiva. El pinamarense Pizzolito se convirtió entonces en el mejor piloto argentino clasificado en el Dakar logrando la 18° posición con un tiempo acumulado de 59h23m21s. “Llegamos, cumplimos con nuestro objetivo, fue una carrera dura, una carrera que hasta que no llegas no ganaste nada” dijo Javier a Biker World. Y agregó:

12

“Ser el mejor piloto argentino de motos en el Dakar es bueno, pero creo que es un ámbito ideal para pelear, en el buen sentido, por los mejores puestos de la general. Ahora nos tendremos que sentar a trabajar para ver cuáles fueron las cosas positivas y también las negativas para el año que viene”.

La moto y el equipo

La Honda CRF 450 X sobre la cual Javier completó todo el Dakar, fue entregada con un motor estándar y sólo se le agregaron los elementos necesarios de navegación y pequeñas modificaciones en la suspensión. “Siempre apostamos a la confiabilidad del producto como viene de fábrica, la moto llegó entera y eso habla a las claras de lo bueno que es el producto” puntualizó Pizzolito. Asimismo se lo vio muy conforme también con la excelente labor del equipo, no solo en lo que a logística respecta, sino también con el trabajo de los mecánicos: “Por dentro tengo una satisfacción inmensa, detrás de este proyecto hubo mucha gente que trabajó para que esto se cristalice. Hoy demostramos que se puede con esta bandera a cuadros. Espero que estén satisfechos con mi trabajo, y gracias a todos los argentinos que me alentaron a lo largo de la ruta”, finalizó el piloto.

Un tifón en el Dakar

Por otro lado el piloto Pablo Rodríguez finalizo en la posición número 69° de la clasificación general siendo además el quinto mejor piloto argentino. Pero lo más importante del trabajo de Rodríguez no pasa solamente por su clasificación, sino por la inmensa labor que desarrolló sobre su moto de Honda Tornado


13

Javier Pizzolito, Honda Racing Team. Pablo “Cacha” Rodríguez.

250cc, demostrando la calidad de un producto masivo que se encuentra en las calles de todo el país, además de un excelente adaptabilidad a todos los terrenos “Fue un Dakar muy duro, viví arriba de la Tornado experiencias impresionantes, pasamos por lugares magníficos, territorios de roca, arena y tierra imposibles de transitar “comentó Pablo. Y agregó :”Soy un agradecido a todos por lo que me brindaron, a Honda Motor de Argentina y a los muchachos de Mec Team que hicieron todo lo posible para que la moto concluya esta competencia” El próximo Dakar, que promete incluir en el recorrido a otros países de América del Sur volverá a tener como protagonistas a estos equipos, que tendrán como desafío cambiar la puesta a punto de las máquinas a partir de los nuevos terrenos a recorrer, y según explicaron, ya empezaron a trabajar para lograrlo para cumplir un nuevo sueño.

DAKAR

El equipo Yamaha Patronelli logró por segundo año consecutivo el 1° puesto de la mano de Alejandro. Mientras que el Honda Racing Team hizo un digno trabajo posicionando a Javier Pizzolito como el mejor argentino clasificado en motos.


A

lo largo de 9.500 kilómetros por las más diversas superficies, el neumático con el que cuatro fabricantes de motos (Aprilia, BMW, Yamaha y KTM), cinco equipos oficiales, y un gran número de pilotos profesionales participaron, fue el denominado Michelin Desert. Se trata de un nuevo modelo de la marca que se caracteriza por tener un dibujo simétrico, con profundos surcos en los hombros y tacos recortados con mayor separación entre ellos. Este nuevo diseño es el responsable de otorgarle a la rueda una superior maniobrabilidad, mejor agarre y estabilidad, así como mayor capacidad de reacción, sin sacrificar la duración y la versatilidad que han dado merecida reputación a los neumáticos todo-terreno de Michelin.

Ayudando a los pilotos

Por primera vez en la historia de la marca, Michelin estuvo presente durante toda la prueba del Dakar a través del “Dakar Service Center”. Como su nombre lo indica se trata de un Centro de Servicio, que estaba montado en un gigantesco acoplado de un camión, que fue siguiendo toda la carrera con el objetivo de prestar asistencia a los participantes tanto de motos como el resto de los vehículos que así lo precisaran. Para ello, el Dakar Service Center, contaba con un sofisticado equipamiento, que al mando de diez mecánicos especializados, trabajó sin cesar desde las 15 hasta la 1 y 30 de la madrugada durante todos los días que duró la competencia. “Se trata de un servicio que Michelin puso a disposición de to-

dos los inscriptos del Dakar, independientemente de la marca del neumático que utilicen. Si bien el mismo está a disposición de cualquier piloto, sabemos que es una ayuda especial para aquellos participantes que no tiene presupuesto”, nos comentaron desde el Dakar Service Center, que al momento de la nota estaba instalado en el Vivac del Predio Ferial de la provincia de Córdoba. De este modo, más de 200 neumáticos por día, solo contando a las motos, fue el promedio de las cubiertas que se arreglaron durante el Rally Dakar, para bien de todos aquellos que compitieron.

Michelin Desert

Si hay un contexto en el mundo deportivo, en donde los neumático off-road son sometidos a prueba bajo las más duras exigencias de resistencia, no hay dudas que ese evento es el Dakar. Y en esta última edición Nº 33 que se disputó en Argentina-Chile, la firma Michelin no solamente salió airosa de tal desafió, sino que logró subirse al podio de los campeones, tras haber equipado a las dos KTM ganadoras que condujeron Marc Coma y Cyril Despres

NOMBRE SECCIÓN

ENERO 2011

Dakar Service Center

14


15


Nombre: Patricio Oulton, alias “el Pato” (36 años) Especialidad: El enduro, también el Motocross, Supercross y Jet Sky. Superficie preferida: Los circuitos más duros y extremos con trialeras, o arena. Equipos por los que pasó: Sierras de Córdoba Club de Enduro y Rescate, y el equipo KTM Rayven de Tucumán. Competencias importantes: El Six Day de México 2010, el Nacional de Enduro, una fecha F.I.M del nacional chileno, tres Trasmontañas en Tucumán y dos ediciones del enduro de verano Le Touquet. Logros competitivos: ISDE 2010, Top 3 Senior 2009, Top 5 Junior Nacional 2010 y Sub Campeón Junior Libre 2008. Opinión de la Husaberg 570cc: Es la moto ideal para el enduro, por su nobleza, comodidad y potencia. Se siente liviana en todo momento gracias a su cuadro ágil y a su poderoso y dócil motor.

Nombre: Gustavo Daniel Cerutti. Alias “El Dole” (44) Especialidad: Enduro, Supercross, Motocross y Rally Superficie preferida: Terrenos arenosos y veloces, de gran demanda técnica y física. Equipos por los que pasó: AMA Oil, Husqvarna Argentina, Honda Mec Argentina, y BMW Automunich. Competencias importantes: Marlboro Enduro Challenger, Enduro Letouquet, Rally Raid por las Pampas, Transvelazco, Sun Race en Salta, Transmontaña en Tucumán, y Enduro La Cancha. Logros competitivos: 1º en el Enduro Marlboro Challenger, 1º en el Enduro La Cancha, 1º en el Campeonato FCM enduro en los años 2008 y 2010. Opinión sobre la Husaberg 570cc: Se trata de una moto muy equilibrada y potente. Dispone de grandes prestaciones en aceleración con excelentes sistema de frenos y gran estabilidad.

17

A

un mes para que la primer fecha de la temporada 2011 del Enduro Provincial de Córdoba quede inaugurada, hablamos con Marcelo Bocos, el Gerente General del Team Husaberg MXC. Un completo repaso por la intimidad del equipo, y el accidente que sufrió su piloto Dole Cerutti, fueron los ejes que se trataron. Biker World: No puedo empezar la charla, sin antes preguntarle por el estado de Dole Cerutti. ¿Cuál es su situación hoy, luego del accidente? (Se accidentó el sábado 15 de enero) Marcelo Bocos: Dole se encuentra internado tras el desgraciado accidente que tuvo durante un entrenamiento en un circuito de MotoCross en Pilar, cuando al descender de un salto se choco de frente con un caballo. Por suerte, lo podemos contar y hoy se encuentra en recuperación tras haber sufrido la fractura de cinco costillas, una contusión en un riñón y un pulmón pinchado por las costillas, que lo mantendrán alejado durante seis meses de las pistas. Biker World: Me imagino que esta situación les cambio drásticamente el panorama de cara al inicio del Campeonato del Enduro Cordobés. ¿Que decisión se tomó al respecto? M.B: Por respeto al Dole, no vamos a buscar ningún piloto para su reemplazo en la categoría Master A. Decidimos que durante las diez fechas que dure el campeonato provincial, vamos a llevar la moto a los circuitos para estar presentes, pero naturalmente no competiremos. Cuando él esté en buenas condiciones, se subirá a la moto progresivamente, por lo que ya estamos pensando en el 2012. Biker World: Si bien fue un inicio desdichado, tienen a otro piloto en otra categoría del Campeonato de Enduro, que puede traerles buenas noticias. ¿Qué nos podes decir al respecto? MB: Tenemos a un piloto de primera línea para la categoría Senior, como lo es Patricio Oulton, integrante del SICER (Sierras de Córdoba Club Enduro de Rescate), que viene de competir la última edición del Six Day que se disputó en la ciudad de Morelia, México. No obstante a ello, sabemos que la categoría está complicada y que hay cinco pilotos de punta, entre ellos el “Pato”, que pueden salir primero en una carrera sin ningún problema. Biker World: En lo concerniente a las dos motos con las que el equipo disputará este año. ¿Qué nos podes decir al respecto? MB: Las motos son las Husaberg 570cc. Se trata de una moto increíble que tiene adelantos de competición que ninguna otra marca trae. Por ejemplo, mientras que la mayoría de las motos tienen todos los cilindros verticales, salvo las de Yamaha, las Husaberg cambia el ángulo del motor 45º, centralizando todos los pesos sobre la línea de los pedalines. Es decir tiene todo equilibrado. Biker World: ¿Qué otro adelanto tienen? MB: Tiene otra ventaja y es que viene de fábrica con varios componentes de competición, lo que ayuda mucho a nivel reglamento nacional, donde se exige que la moto tenga cosas de fábrica. Algo simple pero eficaz, son sus palancas de freno y embrague de mayor precisión, que se rebaten para adelante para que no se quiebren. Biker World: Los 570 cc. se trata de una cilindrada poco convencional. ¿Cómo repercutió esto en el manejo de los pilotos? MB: No hay otra moto con la misma cilindrada en el campeonato, y tanto el “Pato” Oulton como el Dole, no tenían experiencia con esta cilindrada. Se trata sin duda, de una cilindrada alta que puede resultar un poco torpe para algunos circuitos, pero ya la probamos y con la regulación electrónica que se puede ir variando, logramos corregir el exceso de potencia. Por eso, estamos más que tranquilos y sabemos que con la moto contamos con un plus con respecto al resto. Biker World: Por último, ¿Cómo se imaginan que va a transcurrir el año para el equipo? MB: Antes que nada quiero agradecer a Pablo Bratanich, quien es el importador de Husabeg en Argentina y creyó en este equipo. Pensamos por sobre todas las cosas armar el equipo lo más profesional posible este año y buscar los resultados que se puedan. Será sin duda, un año de evolución de manejo para los pilotos con esta nueva moto y queremos afianzarnos de a poco, y estoy convencido que lograremos con muy buenos resultados.


Durante tres fines de semana consecutivos de este mes, el circuito de Motocross de la ciudad Alta Gracia, encenderá sus luces para recibir a cerca de 150 motos. Se tratará de un evento sin precedentes en la zona. Sus organizadores esperan un marco de público cercano a las tres mil personas.

#47

#83

NOMBRE SECCIÓN

ENERO 2011

L

18

a inconfundible tranquilidad y sosiego que caracteriza a la pintoresca ciudad cordobesa de Alta Gracia, desaparecerá durante tres noches en el transcurso del mes de Febrero. En su reemplazo un clima de adrenalina, vértigo, emoción, y por que no de exaltación, se instalará en la atmósfera de la ciudad, cuando cerca de tres mil almas suspiren y exclamen al ritmo de los motores y saltos de los pilotos. Es que luego de haber sido sede durante el 2010 de fechas de zonales y una fecha del Campeonato Provincial de Motocross, (Fecha Nº 5 disputada en el mes Julio), el circuito que se denomina “Curva de la S”, volverá a ser el epicentro de una verdadera riña de las dos ruedas, que según sus organizadores no tiene precedentes en la ciudad.

El evento

Dependiente de la Municipalidad de Alta Gracia, el circuito de Motocross de dicha ciudad se encuentra en pleno preparativo para ser el escenario nocturno durante tres sábados consecutivos (12, 19, y 26 de Febrero) de una competencia organizada por los miembros de la Cooperadora Policial de Alta Gracia. La misma,

#2

#17

estará destinada para recaudar fondos para dicha entidad, por lo que desde el viernes 11 de Febrero desde las 20 horas, locales y visitantes podrán asistir a los entrenamientos de alrededor de 150 pilotos y disfrutar así, de las primeras emociones. Luego de ello, los respectivos sábados 12, 19 y 26 de Febrero serán noches de carrera a partir también de las 20 horas.

El circuito

Fiscalizado por la Federación Cordobesa de Motociclismo de Córdoba, el circuito de la S, se ubica como la única pista de Motocross nocturno de Córdoba. Extendido a lo largo de 1800 metros aproximadamente, el trazado se conforma de 11 curvas, 10 peraltes que permiten doblar a muy alta velocidad, 6 mesetas (dos de los cuales son naturales), 5 saltos simples y 2 saltos simples más que son naturales. “La parte más rápida del circuito son sus dos rectas libres de saltos, mientras que la más trabada y entretenida para el público es la zona central de circuito, donde hay varios retomes de marchas lentas”, nos comentó Marco Laporta, miembro de la Cooperadora Policial de Alta Gracia.


19

El dato

Luego que concluya este espectáculo, desde la Cooperadora nos confirmaron que se encuentran en permanentes reuniones con la Municipalidad de Alta Gracia, para que el circuito vuelva a la actividad. “Estamos tratando por todos los medios que no volvamos a quedarnos sin carreras, ni sin una pista competitiva para entrenar y competir, como la que disponemos ahora”, expresó Laporta.

Los pilotos opinan Marcos Loyola/ Honda CRF 450cc/MX1 “El circuito es muy entretenido, con unas canaletas tremendas, saltos, subidas y bajadas que le dan un toque que a todo piloto le gusta. El único problema para mí es el piso, que cuando se seca es muy duro, pero se arregla con un buen regado y arado”. “Negrito” Gonzales/Honda CRF 250cc/ Promocional “Es un trazado fácil y a la vez muy técnico, que te permite disfrutarlo por más que no tengas un buen nivel, ya que los saltos se completan fácilmente. Personalmente solo le agregaría un opcional, para mejorar el sobrepaso sin contacto”.

2 Saltos chicos

Salto

Salto con desnivel

Antonio Watson/KTM 50cc/ Minicross B “El trazado está lindo, los saltos son muy buenos y las curvas las puedo girar más rápido por fuera que por dentro. También me gusta la meseta de llegada, por que la puede hacer a fondo. A mí, que soy de Córdoba, me queda cerca y cómodo para entrenar”. Remo Cagliostro/KTM 50cc/Minicross A “En este circuito aprendí a andar en moto. Me gustaría que cuando corran los Mini, nos dejen hacer el circuito completo. También estaría muy bueno que tuviera saltos un poco más grandes como los de Supercross”.

Salto

Meseta Salto con desnivel Meseta chica

´ Información util Entrenamiento Inician el día viernes 11 de Febrero desde las 20horas, y el público podrá asistir a presenciar las prácticas. Carreras Se desarrollarán durante los respectivos sábados 12, 19 y 26 de Febrero. Las tres fechas se iniciarán a las 20 horas. Entradas La general costará 25 pesos. Los menores de 10 no pagan. Cómo llegar El circuito se ubica sobre la Ruta 5. Para llegar al mismo se debe pasar 800 metros la rotonda de

salto Meseta

la entrada principal a la ciudad de alta Gracia y girar a mano derecha, si se viene en dirección desde la ciudad de Córdoba a Alta Gracia. Las instalaciones Buffet, estacionamiento controlado por personal policial, baños químicos, gradas. Más información Admi@LAPORTASRL.com.ar


NOMBRE SECCIÓN

ENERO 2011

KTM SX-F 350

20

Es tan potente como una 450cc pero con 100cc menos y 4 kilos más liviana que el promedio de dicha cilindrada. Su conducción es dócil y su estructura estrecha se asemeja a las 250cc, pero tiene 16 CV más de potencia y su aceleración es muy superior. Le presentamos a la última invención de KTM, la moto que está revolucionando el mundo del MotoCross.


21

U

n nuevo capítulo en la historia del fabricante austriaco y líder del segmento Off-Road se acaba de gestar. De la autoría de nada menos que del diez veces Campeón del Mundo Stefan Everts, la obra que empezó a esbozarse hace cuatro años atrás, dejó con creces su etapa experimental y hoy ya forma parte de la realidad. KTM SX-F 350, es la denominación de la nueva invención de la marca naranja que vino para revolucionar el mundo del MotoCross con una fórmula que suena lógica, pero que de momento ninguna marca había experimentado: Crear una moto que logre combinar la estabilidad y el peso de una 250cc, con la potencia y reacción de una 450 cc.


ENERO 2011 NOMBRE SECCIÓN

22

Amortiguación sin precedentes

Otro de los apartados que esconde una gran novedad, por lo menos para la marca, es su suspensión trasera. Por primera vez en la historia de KTM, su reconocido amortiguador con sistema PDS anclado directamente al basculante, deja de utilizarse. Se recurre ahora a un nuevo basculante fundido en aluminio que pesa 300 gramos menos que su antecesor, y a un sistema progresivo mediante bieletas, que aporta

una mayor sensibilidad en la conducción, así como una mayor resistencia en los impactos de mayor magnitud. Se trata de un cambio que sentó tan bien, que los ingenieros de la marca decidieron trasladarlo a todos los modelos 4T. Esta gran modificación repercutió también en su sistema

Su motor sorprende por su escaso peso y su tamaño comprimido, muy similar en este caso a la 250cc. Pero basta escuchar su rugir más grave, para percatarse que realmente se trata de otro motor.

Diferente a todo

Rebelde por donde se la mire la nueva KTM marcará sin dudas un antes y un después en el mundo de las dos ruedas. Concebida prácticamente desde cero, la principal novedad deriva de su comprimido propulsor DOHC de 350cc, el primero de esta cilindrada de la marca. Ubicado entonces entre la SX-F 250 y la SX-F 450, este novedoso motor sorprende por su escaso peso (27 kilogramos) y su tamaño comprimido, muy similar en este caso a la 250cc. Pero basta escuchar su rugir más grave, para percatarse que realmente se trata de otro motor. Un propulsor que ahora viene alimentado por inyección electrónica Keihin (la misma que la Husaberg) con inyectores de 42 mm, y que desarrolla una potencia declarada de 58 CV. Esto se traduce en 1 CV menos que la 450cc y 16 CV más que la 250cc. Se acopla a su comprimido y potente motor de arranque eléctrico, una caja de cinco cambios y un tanque de nafta más estrecho de 7,5 litros, pero que dispone de medio litro más que sus dos hermanas, la SX-F 250 y 450.


23

FICHA TÉCNICA

Parte de ciclo Chasis: Central de cuna simple desdoblado Subchasis: Aluminio 7020 Manillar: Renthal, Aluminio Suspensión delantera: Invertida WP 48 mm Suspensión trasera: Amortiguador WP con bieletas

Freno del./tras

Disco 260mm con pinza de 2 pistones / Disco 220mm con pinza de 1 pistón

Motor Tipo de motor: Monocilíndrico de 4 tiempos Cilindrada: 350cc Refrigeración: Liquida Embrague: Multidisco en baño en aceite, mando hidráulico Encendido: Electrónico y a patada Caja: 5 velocidades

Precio (sugerido al público)

UDS 16.550

Neumáticos

80/100-21” - 110/90-19” Llanta delantera y trasera: 1,60 x 21”; 2,15 x 19” Excel Neumático delantero y trasero: 80/100-21”; 110/90-19” Silenciador: Aluminio

Dimensiones

Distancia entre ejes: 1,495 mm Distancia del suelo: 375 mm Altura del asiento: 992 mm Capacidad de Depósito: 7,5 litros Peso en seco: 103,9 kg.


de suspensión delantero, tal fue así que la firma marca WP tuvo que hacer unas específicas para esta moto.

NOMBRE SECCIÓN

ENERO 2011

Más delgada y resistente

24

Por decantación de las modificaciones anteriores, el chasis de la nueva SX-F 350 es otro de los elementos que adoptó nuevas características en este modelo. Se recurre ahora a una estructura tubular en forma de simple cuña de menor tamaño, con el objetivo de adaptarse a las nuevas medidas del motor. Su estructura utiliza ahora tubos de mayor rigidez de perfiles de 8 mm más anchos, haciendo que el nuevo chasis resulte más resistente y menos rígido. El resultado de ello: La nueva carrocería mejora bastante la posición de conducción al ser más estrecha, la moto resulta más estable y cómoda para conducir, y principalmente

más fácil de llevar, ya que absorve con mayor eficacia los esfuerzos provenientes de la rueda trasera.

Equipamiento

Entre los componentes que más destacan a la SX-F 350 sobresalen sus llantas Excel de alta resistencia, su manillar Renthal de aluminio, un silenciador también de aluminio, y un depósito de combustible 7,5 litros de capacidad. Un capítulo aparte merecen sus nuevas y eficiente suspensión trasera WP por bieletas, y su chasis central de aluminio de cuna simple. Por último, destacamos, la acertada implementación de inyección electrónica al apartado motor, el cual está alimentado por un carburador Keihin EFI y su arranque eléctrico con batería de 12 Volts.


25


ENERO 2011 NOMBRE SECCIÓN

26

Se puso en marcha el Campeonato USA y FIM de Supercross 2011, y en la categoría 450 cc se desató una verdadera batalla. Por el momento, el piloto Kawasaki, Ryan Villopoto, es quien se ubica a la cabeza de la tabla, luego de ganar la fecha uno y tres de este mega evento estadounidense.

I

niciada en el escenario Angel Stadium de Anaheim de la ciudad de los Ángeles, (Estados Unidos), la fecha Nº 1 del total de 17, iba a tener un desarrollo digno de una pelea de titanes en la categoría 450cc. Una lucha en la que Ryan Dungey, que el año pasado debutó en la máxima categoría obteniendo el título, y Ryan Villopoto, el piloto de Kawasaki que regresó a las pistas luego de meses de inactividad, iba a seguir manteniéndose hasta al cierre de esta edición. De este modo, el calendario del AMA SX sigue corriendo, y acaba de concretarse la tercera fecha en el mítico estadio del equipo de besibol de los Dodgers de la ciudad de los Ángeles, que luego de mucho tiempo volvió a ser el escenario de un evento de Supercross.


28

NOMBRE SECCIÓN

ENERO 2011


29

Primer asalto

Tal como lo decíamos con antelación, el primer campanazo de esta pelea de 17 rounds que tendrá su final en el mes de Mayo, tuvo su inicio en la ciudad de Anaheim. Allí, a poco tiempo de que la gatera dejara salir a los pilotos, al primer puesto se lo fueron intercambiando por ratos Villopoto y Dungey. Pero luego, en el giro número diez, el piloto de Kawasaki logró obtener una distancia de unos cinco segundos de su seguidor Dungey, la cual logró mantenerla hasta la vuelta final. De este modo, en la primera cita del AMA SX, el podio lo completaron Ryan Villopoto, Ryan Dungey y James Stewart, quien también tuvo una digna carrera, ya que a poco del final superó al piloto del Team Honda Racing, Trey Canard (Honda CRF 450), quien tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

Segundo asalto

La segunda prueba del Mundial y del AMA, se iba a desarrollar en Phonix, justamente en el circuito donde el piloto James Stewart tuvo el accidente con su moto el año pasado y perdía toda chance de pelear la edición 2010 del campeonato. Pero nada de ello pareció haberle afectado al piloto de Yamaha, ya que iba a lograr subirse al escalón más alto del podio, ayudado un poco por la caída que tuvo Ryan Villopoto, en la novena vuelta. No obstante, a que Villopoto se recupero magníficamente, solo le alcanzó para ocupar el segundo puesto. El tercer lugar fue de Troy Canard, mientras que recién en el quinto puesto se ubicó Ryan Dungey.

Tercer asalto

AL cierre de esta edición, el AMA Supercross estaba teniendo su tercera parada en los Ángeles, donde Ryan Viollopoto ya entraba a la pista como líder de la general con su Kawasaki KX 450 F. No obstante a ello, no iba a serle nada fácil lidiar contra Stewart y Ryan Dungey, que le dieron una dura batalla desde que se inició la contienda. Solo después de un traspié de Stewart en la vuelta once, pudo tomar el primer puesto para no soltarlo más, hasta el banderazo cuadriculado De este modo, Villopoto se alzó con su segunda victoria en el campeonato, seguido de James Stewart en el segundo puesto, y Ryan Dungey en el tercero. La próxima fecha será en Okland, el 29 de Enero.

James “Bubba” Stewart


KAWASAKI Z 1000

La creciente implosión de modelos despojados de ropaje denominados Naked, está generando un verdadero revuelo en el segmento de las Sport de gran cilindrada. Por esta razón, Kawasaki presentó la versión 2011 la Z-1000, más desnuda que nunca.

NOMBRE SECCIÓN

ENERO 2011

L

30

os modelos con estilo Naked, es decir sin carenado, se van posicionando cada vez con mayor fuerza entre los diferentes segmentos que conforman la industria de las dos ruedas. Uno de ellos, en el que con mayor frecuencia las motos están dejando caer su ropaje tradicional para mostrar sus exhuberantes motores, es el de las motos deportivas. Esta marcada tendencia, cuyo éxito parece estar indicando un nuevo rumbo a todas las grandes marcas, ha llevado a que Kawasaki lanzara la tercera generación de la saga de su Naked más poderosa: La Z-1000. Un modelo que irrumpió por primera vez en el año 2003 con una estética extravagante y poco convencional, de la que muchos dudaban de su éxito, y por ende de su prolongación en el tiempo.

Impactante

Agresiva a más no poder, con líneas afiladas que parecen cortar el aire con apenas ponerla en marcha. Así es la nueva imagen de la nueva Z-1000, en donde todo su diseño tuvo cambios profundos con respecto a su edición anterior. De este modo, si se la observa

de frente, encontramos una pequeña cúpula que rodea la óptica delantera que dispone de dos faros integrados, otorgándole a su nariz la típica forma de una flecha. Se suman a esta cara agresiva y aerodinámica, unos voluminosos protectores en la horquilla delantera, mientras que de la vista lateral se destaca su tanque de nafta de 18 litros incrustado en el chasis de aspecto netamente naked. La imagen trasera de la Z-1000 es otro aspecto digno de remarcar en este apartado. De este modo, resalta a primera vista su gran neumático de 190/50, el cual se encuentra cubierto con un afilado colín que dispone de un efectivo grupo óptico de Leds. La otra “obra de arte” que se ubica en su parte posterior son sus cuatro escapes cortos de color negro, los cuales se encuentran acoplados a 45º en ambos lados de la rueda trasera.

Poderoso pero dócil

El propulsor de la Z-1000 deriva del motor de la Ninja 900, pero se trata de un motor completamente nuevo. La nueva Kawa se encuentra alimentada por un cuatro cilindros en línea transversal


31

De andar tranquilo

Otra de las cosas que hacen de esta Naked una moto versátil, capaz de perdonar muchos errores de conducción, es su renovada parte del ciclo. En este aspecto, unos de los grandes cambios se encuentran en su bastidor de aluminio, que ahora es un 30 por ciento más rígido que el de su predecesora. Pero son sus suspensiones y sistema frenos los que terminan por sumar puntos a favor para su gran estabilidad y control absoluto. De este modo, encontramos en la parte delantera una horquilla telescópica invertida con barrales de 41 mm de diámetro y ajuste en tres niveles de precarga. Mientras que en su parte posterior se ubica un monoamortiguador Uni-Trak de acción progresiva. Los frenos son los mismos de la ZX 9R compuestos por dos discos de 300 mm de diámetro con pinzas de cuatro pistones delante y por un disco

de 220 mm y pinza de un pistón detrás.

Equipamiento

La instrumentación y los guardabarros son los mismos de la ZX6R.El manillar es ancho y todos los mandos están convenientemente colocados para poder ser accionados de forma que la mano no tenga que desplazarse. El cuadro de instrumentación digital de fondo naranja es sencillo y completo, muy parecido al de la nueva ZX 6R. Como detalle inusual, destacamos que el tablero puede regularse en distintas posiciones para evitar molestos reflejos.

DOHC de 16 válvulas LC EFI, inyección electrónica y refrigeración líquida. Con una cilindrada exacta de 1043cc, mayor que en el modelo precedente (de 953 cc), y una relación de compresión de 11,8:1, la Z1000 produce una potencia de 138 CV a 10.000 rpm (antes contaba con 125 CV). Se trata de un motor que eroga una potencia considerable pero dócil en su entrega, lo cual colabora a su comportamiento sosegado, si se la compara con modelos de pista de igual cilindrada.

Las motos están dejando caer su ropaje tradicional para mostrar sus exuberantes motores


Ficha técnica Motor

Tipo: 4 cilindros en línea, 4 tiempos, refrigeración líquida, DOHC (Doble árbol de levas a la cabeza), 16 válvulas Cilindrada: 1043 cc Refrigeración: Líquida Tipo de Embrague: Multidisco húmedo manual Cantidad de Marchas: 6 velocidades Tipo de Arranque: Eléctrico

Parte del ciclo

Suspensión Delantera: Horquilla invertida de 41 mm. con amortiguación en extensión. Suspensión Trasera: Monoamortiguador horizontal con acoplamiento trasero cargado de gas, amortiguación en extensión progresiva y ajuste de precarga Freno Delantero: Doble disco lobulado semiflotante de 300 mm Freno Trasero: Individual con disco lobulado de 250 mm Velocidad Máxima 130 km/

Dimensiones

Largo Total: 2095 mm Ancho Total: 805 mm Alto Total: 1085 mm Distancia del Suelo: 160 mm Altura del asiento: 815 mm Peso Vacío: 250 kg Capacidad de Combustible: 15,5 lt

Precio

(sugerido al público)

NOMBRE SECCIÓN

ENERO 2011

U$D 20.600.

32


33


La firma especialista en indumentaria deportiva Fox Racing, nos mostró su actual línea de ropa. Aficionados y profesionales del Motocross la buscan por su buen precio y excelente prestaciones.

“C

on diseños extravagantes y de materiales de última generación”. Así, caracterizó el empresario Marcelo Franco, a la línea de prendas deportivas de la exclusiva marca norteamericana Fox, de la cual es representante en nuestro país hace 17 años. Dirigida hacia un segmento muy específico de clientes, la firma que tiene en la actualidad más de 150 representantes a nivel nacional, y que dispone de más de 500 artículos (coderas, fajas, guantes, rodilleras, pecheras, botas, pantalones, cascos, entre otros), ha sabido subsistir a los diferentes vaivenes y trabas a la importación, y hoy busca reafirmar su liderazgo de venta en la industria textil deportiva. “Venimos de dos años de muchas complicaciones para la importación, pero con la gran proliferación del mercado de las motos, este año buscaremos reafirmarnos como líder en lo que a ropa de competición se refiere”, nos comentó el representante de Fox. De este modo, y como parte de la estrategia de la marca, a mediados de este año se sumará a las actuales líneas de ropa 2010: HC 180, Airline, 360, 360 Explosion, Platinum y Platinum Latinese, la nueva edición 2011 y parte de la 2012.

Lo más buscado

NOMBRE SECCIÓN

ENERO 2011

De su extensa colección, la línea más representativa de todas y la que mayoritariamente acceden los acérrimos que practican MotoCross y Enduro, por precio y calidad es la HC 180. Dentro de esta línea se puede elegir entre seis diferentes modelos de camisetas de poliéster que combaten la transpiración y que se caracterizan por sus colores, sus atractivos diseños y por estar confeccionadas con una matríz de pre-curvado, con cuello en V de material elástico que favorece la ventilación. Dentro de esta misma línea, también se encuentran los pantalones construidos en RAP, lo que se traduce en un mejor calce y adaptación a toda posición de manejo. Diferentes entretelas en red en el ¾ de las piernas para mejorar la ventilación, y paneles de cuero en la entrepierna para evitar

34


35

quemaduras con el motor, completan las características de los pantalones HC 180. Valores: Camisetas HC 180 en seis diferentes colores desde 150 pesos. Pantalones HC 180 de cinco diseños diferentes desde 500 pesos.

Cascos

Desde la línea más económica denominada Tracer, pasando por los modelos V2 (ideales para los que se inician en la actividad), hasta el modelo de competición V3, el cuál se caracteriza por estar confeccionado en fibra de carbono y tener un peso de apenas 1.200 kilogramos, son las opciones en casco que propone Fox. Valores: modelo Tracer $650 pesos. Modelo V2 1.190 pesos. Modelo V3 desde 1950 pesos hasta 2.650 su edición en carbono.

Nada se puede hacer sin unas buenas botas y para ello Marcelo Franco nos sugirió el modelo Comp 5, distinguido por una suela de goma flexible, capellada en cuero y con trabas de aluminio. Si se quiere algo más sofisticado, encontramos el modelo F3. Aquí ya hablamos de trabas Pivotlock que se enganchan automáticamente, suelas biomorficas que se adaptan a la curvatura del pie y suela Duratrac que permite mejor adherencia. Valores: Bota F3 en cinco diferentes colores: Desde 1720 pesos. Bota Comp 5 en dos colores disponibles: Desde 1260 pesos

Fajas

Conformada por paneles flexibles que se adaptan al cuerpo con canales internos que permiten circulación de aire. Valores: Desde 180 pesos

Guantes

Cuatro diferentes líneas de guantes (Dirtapw, Pawtector, Bomber y Platinum) son las que ofrece Fox. Entre ellos, el modelo más comercializado es el Pawtector, con palma de doble capa, grip de siliconas en los dedos, y nudillos acolchonados. Valor: Guante Pawtector en cinco diferentes colores: 155 pesos.

Botas

La línea más representativa de todas es la HC 180


Ranger EV

(Electric Vehicle)

La firma norteamericana Polaris sumó a su zaga de UTV (Vehículos utilitarios para Tareas), al primer modelo de propulsión eléctrica. Ya se encuentra a la venta en nuestro país.

Precio sugerido al público UDS 22.200


D

e naturaleza off-road, y temperamento robusto, los UTV (Utility Terrain Vehicle) surgieron no hace mucho tiempo como una alternativa diferente de vehículos para tareas, que se ubicaron un escalafón más arriba de los ATV (All Terrain Vehicle) o quad agrarios, principalmente por su gran porte. Utilizados no solo para trabajo sino también para el ocio, el segmento de los Side by Side (los mini 4x4), se fue nutriendo de diferentes modelos provenientes de distintas marcas y por supuesto con cada vez mejores prestaciones. Pero por el momento nada se había escuchado de un UTV 4x4 con motor eléctrico, hasta que la firma Polaris presentó al Ranger EV (Electic Vehicle).

Trabajador silencioso

Impulsado por un motor trifásico de inducción, capaz de desarrollar una potencia de 30 CV sin emitir ningún sonido, el Ranger EV es el primer vehículo de su tipo en estar alimentado electrónicamente. Para ello, se vale de ocho baterías ubicadas bajo del asiento, las cuales en conjunto proporcionan 48 voltios, que son los responsables de darle movilidad a este “gigantón”. Se acopla al motor un controlador Sevcon, que además de funcionar como freno de motor, controla la velocidad como si fuese una caja de cambios. Así, el conductor puede seleccionar tres tipos de potencia de entrega del motor. (High, para desplazamientos rápidos y 70% de potencia, Medium, de menor velocidad y potencia al 50% y Low, para trabajo, con el 100% de la potencia disponible y velocidades bajas). Así mismo, el controlador se encarga de activar el tipo de tracción, 2×4 o 4×4, en base a la potencia seleccionada o perdida de tracción.

Misma imagen y detalles únicos

Concebido sobre la base del Ranger convencional, su estética y la parte ciclo es igual a los modelos a nafta. Es decir, dispone de suspensiones independientes y el sistema de frenado se conforma de cuatro discos hidráulicos con pinzas de doble pistón. Así mismo, las capacidades de carga se mantienen casi intactas, pudiendo cargar 454Kg en total, al mismo tiempo que es capaz de arrastrar un remolque de hasta 567Kg. En cambio, si de contrastes con respecto al resto de los UTV se refiere, la tapa del tanque de nafta desaparece para dar lugar a un transformador en la parte delantera que puede ser enchufado a cualquier toma corriente. Mientras que en el tablero, un marcador de horas en marcha con un nivel de carga y un testigo lumínico de carga, terminan por establecer que el Ranger EV se trata de un vehículo diferente.


38

NOMBRE SECCIÓN

ENERO 2011


39


40

NOMBRE SECCIÓN

ENERO 2011


bikerworld el magazine