Issuu on Google+

Año 0, Número 4, 2013

No hay cultura de apoyo para discapacitados Pueblos Fantasmas Sobreviven al Tiempo Laberinto político


Editorial Entrevistas Reportajes Laberinto político Agronomía inteligente Ojo científico Doctíssima Utopía La dulce vida Pata de Perro Baco Sex- arte

Contenido No hay cultura

3

Sobreviven al tiempo

5

Hugo Ávila,

7

Pueblos

10

“Ser indígena

13

Es tiempo de transformar

17

Las flores más populares

18

de apoyo a discapacitados Oficios que se resisten a desaparecer

testigo del crecimiento y caída el comercio tradicional en Toluca

fantasmas es sinónimo de pobreza..”

a México: EAV

en el mundo

Directorio Presidenta Editora Ana Lilia García Castelán

Colaboradores Carlos Sedano Elizabeth Zúñiga

Directora General Miriam San Juan

Reporteras: Veneranda Mendoza Violeta Huerta Guadalupe Rosas Karime Agis Erosa

Jefa de Información Angélica Vargas

Fotografía: Verónica Huerta

Diseño Liliana Lamas

Web y Sistemas Alejandro Castillo Gerente General Lic. Gustavo Anaya Gerente Comercial Irma Bravo

Oficinas: Coronel Domingo Bernal No.140 Col. 5 de Mayo, Toluca, Estado de México. Teléfonos de Ventas: (722) 582 99 08, 722 501 13 26 722 566 01 61 y 044 7225011325 El contenido de los artículos, entrevistas y reportajes, no reflejan necesariamente la opinión de la editora y son responsabilidad de quien los firma.Esta revista considera a sus fuentes confiables y verifica su contenido o variantes en la exactitud de los mismos.Las publicidad que aparace en esta edición es responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofertan sus productos y servicios. Collage publicación mensual *No. 0004 de 2013 *Editor Responsable: Ana Lilia García Castelán *CERTIFICADO Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-072513493600-102 *Certificado de licitud contenido en trámite. Collage es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Collage es una revista mensual impresa en: JGBC MEDIOS MASIVOS  S.A  DE C.V   Fidel Velázquez   No. 811   Col. Vértice  CP. 50150, Toluca, México.

Collage Magazine @collage-magazine

www. collage.com.mx

anacastelan@collage.com.mx mirisanjuan@collage.com.mx violetahuerta@collage.com.mx irdibravo6497@hotmail.com

1


Editorial

U

na nueva edición de Collage espera por ustedes queridos lectores, una de las que más me ha gustado en este aún incipiente camino iniciado el presente año con todo el ánimo y fe, en que nuestro proyecto editorial caminará  por buena senda y se consolidará poco a poco en el gusto de todos. En este cuarto número como siempre, les ofrecemos una gama de temas para disfrutar de una amena lectura, un poco de cultura que en esta ocasión nos trae un trozo de España, a través de una muestra de tipo antológico que recorre 60 años de fotografía española,  mediante la obra de 14 prestigiados artistas, además, nuestra “Dulce Vida” nos entrega trozos de la magia, color y fantasía del excepcional Cirque du Soleil que permanece aún en nuestro país. Dignos de mencionar por separado son la interesante entrevista que firma Guadalupe Rosas Suárez, así como los reportajes de esta edición, entre los que destaca la entrega de la periodista Violeta Huerta, en la que relata el viacrucis que viven las personas que sufren alguna discapacidad, así como el denominado “Sobreviven al Tiempo”, que firma nuestra jefa de información Angélica Vargas, el cual seguro, dejará a muchos lectores con un sentimiento de añoranza. El tema de la discapacidad es uno de los más sensibles que existen en nuestra sociedad, debido a las condiciones en que aún sobreviven las personas que se encuentran en esa condición, quienes difícilmente pueden acceder a un trabajo y sobre todo, a vivir sin ser marginados. En la investigación de Violeta Huerta, incluso diputados locales admiten que falta mucho por avanzar en la formación de una cultura para apoyar a las personas con discapacidad, mismas que actualmente representan más del 5% de la población total de la entidad.

Ana Lilia García Castelán

2


No hay cultura de apoyo a discapacitados Violeta Huerta

Pese a los intentos por instrumentar una cultura de respeto y apoyo a las personas que sufren alguna discapacidad, ese sector de la población aún enfrenta numerosos obstáculos para poder desplazarse, pero también para hacer valer sus derechos, como tener la oportunidad de estudiar y de emplearse.

N

o solo los edificios públicos, sino también los privados, además de espacios deportivos y de espectáculos incumplen con garantizar el libre desplazamiento; mientras el transporte público no tiene asientos adaptados para ese sector, no todos reciben apoyos y algunos siguen siendo víctimas de discriminación, pues mucha gente ni siquiera respeta los espacios exclusivos de estacionamiento.

Diputados locales admitieron que falta mucho por avanzar en la formación de una cultura para apoyar a las personas con discapacidad, pero sobre todo de ofrecerles más respeto y mayores oportunidades, pues ese sector representa más del cinco por ciento de la población El Estado de México ya cuenta con una Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, la cual, aun cuando fue aprobada en 2012, entrará en vigor hasta enero del 2015, y a más de un año que fue avalada, no se observan avances importantes, ni los preparativos que deberían hacerse para acatar esa norma.

Reportaje

La ley para protegerlos entrará en vigor hasta 2015

Esa Ley no solo prohíbe la discriminación; sino que también impulsa la igualdad de oportunidades y garantiza como derechos inherentes de las personas con discapacidad la asistencia médica integral; el empleo y capacitación para el trabajo, la educación especial, la rehabilitación, el libre acceso, el desplazamiento en los espacios públicos y privados; así como la protección social. Además, prevé la creación de un sistema estatal para proteger a ese sector, así como de un Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad que, entre otras cosas, promoverá sus derechos. También contempla la figura de la denuncia ciudadana y la igualdad de oportunidades; así como la obligación de contar con un diagnóstico actual.

3


Faltan oportunidades para discapacitados El presidente de la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de Personas con Discapacidad, Alberto Hernández Meneses lamentó que muchas veces no se le da la importancia adecuada al tema, pese a que según el censo del 2010, en el país más del cinco por ciento de la población sufre alguna discapacidad, por lo cual los congresos federal, estatal y todos los niveles de Gobierno deben impulsar políticas públicas de atención a ese sector.

Tanto el estado de México, como el Distrito Federal, tienen el mayor número de población con alguna discapacidad, pero todavía falta para que las instituciones públicas, privadas, centros comerciales, entre otras permitan el libre desplazamiento de quienes utilizan muletas o sillas de ruedas.

Advirtió que se requiere tener escuelas para formar docentes con especialidad en la materia y ofrecer oportunidades de estudiar y de incorporarse a la vida pública a quienes tienen alguna discapacidad, y adelantó que propondrán en la Cámara que todos los municipios destinen, sin excepción, recursos para atender a ese sector y abran alguna oficina especial para que les ofrezca atención médica oportuna, formación y actualización y oportunidades de empleo. En tanto, la bancada del PRI ya propuso modificar la Ley Orgánica Municipal para que los municipios cuenten con una comisión de Protección, Inclusión e Integración a Personas con Discapacidad que se encargue de establecer políticas de apoyo ese sector de la población. Sergio Mancilla, diputado local advirtió que de acuerdo con cifras del INEGI, 240 mil 498 personas en la entidad tienen diversas discapacidades y enfrentan diversos obstáculos como: la infraestructura urbana, la inclusión laboral, el acceso a servicios públicos, por lo cual es necesario garantizarles una adecuada atención. La secretaria de la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de Personas con Discapacidad Martha Elvia Fernández admitió que falta trabajar, sobre todo en el tema de infraestructura, y de reconocer que no existen las condiciones para que se puedan desplazar, aunque dijo que los gobiernos han intentado avanzar para tener elementos como las rampas necesarias con las inclinaciones exigidas. Dijo que la falta de respeto muchas veces se nota en la gente que estaciona sus vehículos en los espacios exclusivos para discapacitados, por lo cual es necesario sensibilizar a la gente y aseguró que los legisladores buscarán avanzar en ese tema.

Carrera contra el tiempo Hernández Meneses dijo que las autoridades deben prever la entrada en vigor de esa ley, a fin de que se cumpla, y para eso se requerirán más recursos, por lo cual es necesario que vayan estudiando el tema, a fin de que estén preparados, pues solo les restan unos 15 meses para cumplir esa normatividad. Advirtió que el Gobierno estatal ha hecho un esfuerzo importante en la materia, pero se requiere que participen todos los sectores, incluida la sociedad.

4


La nueva ley obligará a que las unidades de transporte, reserven espacios exclusivos para personas con discapacidad cerca de la puerta y con un emblema que los identifique. Además, los semáforos deberán tener señales acústicas, mientras las banquetas deberán contar con sendas de huella táctil y tendrá que haber placas con escritura braille para identificar el nombre de calles o avenidas, y por supuesto garantizar el libre desplazamiento en todos los edificios. En materia de justicia, las autoridades deben tener peritos especializados en las diversas discapacidades, como apoyo de intérpretes de lengua de señas, así como la emisión de documentos en sistema de escritura braille y sanciones para quienes incumplan con esa ley. Todo eso obliga a que las autoridades inicien una etapa de preparación que les permita aplicar la ley desde enero del 2015, en lo que podría denominarse una carrera contra el tiempo para adaptar y ajustar en unos meses lo que no han hecho en muchos años.

5


Hugo Ávila,

testigo del crecimiento y caída

del comercio tradicional en Toluca Líder del sector papelero

durante 35 años y comerciante desde hace más de 60, relata en entrevista la transformación de la Toluca provinciana. Guadalupe Rosas

H La entrevista

ugo Ávila Aranda, comerciante del sector papelero, testigo de la transformación que ha tenido Toluca en los últimos 60 años en lo social, político, habitacional y, hasta en lo escolar, habla de los retos que tiene el comercio tradicional que se resumen en: innovar, actualizarse, mantener surtido, trato amable o desaparecer. A sus 88 años de edad, activo en su sector, quien en los años 60´s logró unificar a un gremio papelero incipiente para dar no sólo precios accesibles, sino conformar negocios sólidos y estables en la provinciana Toluca que despertaba ante la llegada de las grandes industrias; Hugo Ávila admite que el comercio tradicional está en riesgo. Factores que atribuye tanto al establecimiento los centros departamentales, a la “plaga” del contrabando y artículos pirata que se encuentran por doquier, pero también a que muchos propietarios han dejado de hacer lo que le agradada tanto a la gente como es recibir un trato amable y encontrar lo que buscan a precios accesibles. Ávila Aranda nació en la capital mexiquense, su familia se trasladó a otra ciudad y en 1935 regresó. En ese entonces, las dimensiones de la ciudad se

6

reducían a la estación del ferrocarril, por un lado y la calle de Bravo, por otro; la iglesia de El Ranchito, al sur y al norte, las pocas casas que estaban detrás de donde se encuentra hoy el Palacio de Gobierno. No existía la Catedral, pero los viernes la capital mexiquense se llenaba de vida y, hasta de extranjeros, por las dimensiones y peculiaridades que tenía el tianguis que se hacía en el Mercado 16 de Septiembre, albergado en las instalaciones de lo que ahora es el Cosmovitral y la plaza Ángel María Garibay. Esa Toluca de las vecindades poco a poco se fue poblando, la primera colonia que lo hizo fue la de Santa Clara, seguido por la Alameda, la colonia Sánchez y los alrededores a la Normal de Profesores. Cada vez más con un toque de modernidad, dejando a un lado las grandes casonas y con indicios de conjuntos habitacionales que cambiarían la forma de vida de aquellos que estaban acostumbrados a convivir en vecindad con una privacidad vulnerada en la que se compartían desde lavaderos hasta sanitarios. En ese contexto -comenta Hugo Ávila-, que en los años


En el caso del sector papelero, también crecieron los negocios del ramo, entre ellos la tradicional “Carpeta” (propiedad de los Arochi) y cuando Juan Fernández Albarrán hizo grandes transformaciones a Toluca, construyendo por ejemplo la vialidad Morelos, debido a que la mentalidad era otra, lejos de verse como competencia los papeleros se unieron y durante muchos años ofertaron casi los mismos productos a precios similares, lo que permitió que la gente comprara artículos de buena calidad y se activara la economía local, porque se compraba realmente en Toluca y “se generaban empleos y riqueza para los tolucos”, advierte. 40´surgió el primer gran centro escolar en Toluca: “Lázaro Cárdenas del Río”, pues aunque ya había planteles educativos, no eran de tal magnitud y, menos aún, se recibía a tanto estudiante. Justo enfrente de ese centro escolar -donde por vez primera se repartieron en Toluca los libros de texto gratuitos en una ceremonia inolvidable porque acudió el presidente de la República, Adolfo López Mateos-, su mamá, Concepción Aranda, desde la ventana de su casa comenzó a vender artículos de papelería, ya que vivían en la calle de Pino Suárez. Ante el éxito inmediato, rentó un pequeño local en la calle de Hidalgo casi esquina con Juárez (donde hay una zapatería), nació así la tradicional papelería “ABC”, cuyo nombre se adquirió con la justificación de que era fácil de recordar. Más tarde, en 1957, se pasó enfrente donde se encuentra en la actualidad. En esa época, se dio un “boom” económico para la capital mexiquense, pues aunque había algunas compañías como la Tabacalera y la fábrica de vidrio; el establecimiento de General Motors en 1965 marcó un parteaguas, porque junto con esa industria llegaron muchas más, que dieron forma al parque industrial Toluca-Lerma. Con ello, cambió totalmente la vocación de la capital mexiquense, su gente que en su mayoría vivía sólo de oficios como carpiteros, herreros, reparadores de calzado o boleros, se convirtió en obreros con poder de compra. Así, comenzaron a establecerse y, con mucho éxito, negocios tradicionales, tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias y papelerías con buenos dividendos porque los toluqueños tenían ya otro ritmo de vida y mejores ingresos para comprar, cuando el dinero sí alcanzaba, como detalla Ávila Aranda.

Ahora, cuando en la Asociación de Propietarios de Papelería cuenta con más de 200 socios en el Valle de Toluca, el panorama es totalmente diferente, pues aunque el gremio está unido, algunos ya no innovan, se quedan fríos ante la competencia de las grandes tiendas departamentales y, peor aún, la carga fiscal se los come, su liquidez no es cuantiosa como para generar muchos empleos y pocos buscan acceder a créditos para ser más competitivos porque el margen de ganancia es mínimo. La Reforma Hacendaria no es un buen augurio y las expectativas de bajo crecimiento económico (menor al uno por ciento), permiten advertir que este ramo del comercio, al igual que otros tendrá que enfrentarse una vez más a la recesión económica. Pese a eso, para Hugo Ávila el comercio de la da ánimos y por eso trata de involucrase en el negocio que manejan sus hijos, porque en él no sólo está su historia, sino el sentido de su vida

7


Sobreviven al tiempo Oficios que se resisten a desaparecer H. Angélica Vargas

E

s día de “mercadito��� en los barrios de todo el estado de México, donde se instalan pequeños tianguis en los que no falta el “taco placero” y la venta de alimentos tradicionales de la región; en medio del bullicio del día, un sonido inconfundible, el de una pequeña ocarina tocando en escala sus notas, para anunciar la llegada del afilador de cuchillos. Un oficio que se realiza tradicionalmente, que junto a otros se niega a desaparecer y que ido perdido terreno en un mundo moderno que muy poco los requiere y que en su andar por la historia de México se quedaron siempre en la informalidad, en la falta de obligaciones gubernamentales, en la carencia de beneficios sociales.

Vendedores de carbón, afiladores de cuchillos, reparadores de sillas de palma, vendedores de los tradicionales camotes preparados con leche y plátanos asados, enmarcadores de retratos, vendedoras de comida que decae más en el gusto del público, todos frente a competidores multinacionales y una demanda cada vez menor de sus servicios. A diez pesos la afilada Bernardino Rojas lleva pedaleando su bicicleta 30 años. Recorre los tianguis y las calles de las colonias de Toluca desde joven para trabajar como afilador de cuchillos y tijeras.

8

Recuerda que hubo un tiempo en las décadas de los 70´s y 80´s en las que su trabajo era más solicitado y le permitía estar al corriente con sus gastos. Hoy en día, con un precio de 10 pesos la afilada de tijeras o cuchillos sobreviven, él, su esposa y dos nietecitos en edad escolar. “Hay días con mucho trabajo en los que sacamos hasta 250 pesos, otros en los que apenas sacamos los 80 o menos”, comenta don Bernardino, quien reconoce que no es sencillo vivir de esta manera, pues para obtener una cantidad que ayude a solventar los gastos de su casa tiene que trabajar más de 8 horas Entró al negocio ayudado por su cuñado cuando era joven y perdió el trabajo en una fábrica y comenzó a buscar opciones para salir adelante.


“No nos alcanza para todo pero, mientras el cuerpo aguante tendremos que hacerlo” Hoy en día no solo la desconfianza de los consumidores para abrir la puerta a sus servicios, sino el uso de materiales que permiten cuchillos y tijeras más durables lo están sacando del mercado irremediablemente.

Tradición que se va Junto al oficio de don Bernardino, otros como el de “camotero” también enfrentan una disminución drástica en su demanda.

Precedido por el sonido inconfundible del silbato de su carrito de camotes y plátanos asados, don Juvencio Constantino camina las calles de Toluca ofreciendo sus golosinas a 20 pesos la ración.

Reconoce que hoy en día son pocas las personas que prefieren sus productos, porque la gente ya no está acostumbrada a este tipo de comida. Para él también es muy tardado y difícil conseguir compradores, trabaja entre 4 y ocho horas al día para conseguir el ingreso suficiente, para abastecer su negocio y mantener su casa. Comenzó dese joven a trabajar como vendedor y con esfuerzo se hizo de carrito propio que le costó alrededor de 10 mil pesos para montar su negocio.

“En la ciudad de México hay más gente que le gusta esto, pero aquí no, aunque también allá hay mucha gente que se dedica a la venta de camotes con miel, entonces la competencia está más dura” explica. Para ellos no hay mal tiempo, no importa si llueve o que el sol los “abrase”, deben realizar cada día su trabajo, porque es cuestión de superviviencia diaria. Actualmente en las cifras económica, no se tiene registro de su existencia, por lo que se ignora cuántas familias viven aún de oficios que se resisten a perecer, lo único que se sabes es que quienes los ejercen, continúan caminando las calles de los barrios y colonias más antiguas de la ciudad.

Alicia Gervacio es de las pocas vendedoras de carbón que aún subsisten en Toluca donde asegura que todavía existe “algo de demanda” de este combustible, particularmente en colonias populares, donde “mucha gente no gasta gas para poner frijoles o para bañarse”. “Si se vende, aunque no como antes, todavía vienen a comprar carbón, ya tengo a mis clientas que no les gusta gastar su gas o que de plano cocinan todo con carbón”, apuntó la comerciante, quien heredó de su padre el negocio que atiende en la colonia Seminario. Gervacio destaca que el kilo de carbón se vende en la actualidad entre 14 y 18 pesos el kilo y “hay días que si me vendo hasta 30 kilos”. En México estos oficios tradicionales han dado identidad a nuestras colonias y barrios, sin embargo, en materia económica se ubican el rubro de “otros”, ya que los servicios que aportan se quedan fuera de las especificaciones. Con el paso del tiempo, parece que sólo quedará en el recuerdo el silbato del carrito del camotes, el silbato del afilador de cuchillos y el pregón de quienes ofrecen otros servicios que al parecer están condenados a desaparecer de la escena económica. El caso es que, la economía entiende poco de la añoranza que estos oficios aun nos provocan a miles de mexicanos.

9


Pueblos fantasmas Ana Lilia García Castelán

Despoblación en municipios mexiquenses por migración y narco

L

a migración internacional ha provocado despoblamiento en diversos municipios del Estado de México, donde algunas comunidades principalmente de la zona sur, se han convertido en pueblos fantasmas, debido al abandono de sus tierras. Estadísticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), establecen que cada 24 horas abandonan la entidad 107 mexiquenses, en su mayoría para ir en busca del llamado “sueño americano”. La presencia del narcotráfico en el sur del estado genera un éxodo constante, debido a que el cobro de “cuotas por seguridad”, es otro factor que ahuyenta a los habitantes de municipios como Luvianos, Amatepec, Tejupilco y Tlatlaya, entre otros. El fenómeno de despoblamiento se presenta en el municipio de Luvianos, cuya población hace tres años era de poco más de 28 mil habitantes, cifra que ha ido a la baja, ocasionando que comunidades como Las Cañadas, Paso de Arena y Caja de Agua, comiencen a verse desérticas.

10

“Ya quedamos pocos en este pueblo (Caja de Agua), las balaceras entre el Ejército y los malos (narcotráfico), han echado a correr a mucha gente, los pocos hombres que quedan siguen saliendo para el norte (Estados Unidos) y sólo vivimos aquí algunas mujeres, ancianos y niños”, señaló doña Herminia Vences vecina de esa comunidad. Relató que tras los constantes enfrentamientos entre los soldados y miembros de la organización criminal “La Familia Michoacana” que tiene su bastión en este lugar, algunas familias, “han recogido lo poco que tienen para irse al norte… Casi todos pagan “pollero” porque no tienen papeles, se la juegan en la frontera a ver si pasan”.


lados con ciudades americanas como Illinois y Texas que con la ciudad de Toluca.

“Mi compadre Manuel Gorostieta, llegó de Estados Unidos hace unos meses, traía algo de dinero con el que se puso un restaurante en Tejupilco por el libramiento, a poco le cayeron y como no quiso pagar cuota, le destrozaron a balazos su local… Mejor se regresó de nuevo a Florida”, apuntó la mujer de 60 años de edad.

Estudiosos de este fenómeno, señalan que son principalmente los municipios mexiquenses pequeños los que tiene una mayor migración masculina, y en consecuencia los que se han convertido en pueblos fantasmas u ocupados mayoritariamente por mujeres.

Entre los municipios que presentan el fenómeno del despoblamiento, destaca asimismo Tonatico que tiene una población aproximada a 12 mil 99 personas, de las cuales 5 mil 200 son hombres y 6 mil 900 mujeres, es decir hay más población femenina. Tejupilco tiene en la actualidad 71 mil 77 habitantes de los cuales 34 mil 411 son hombres y 36 mil 666 mujeres. Le sigue Almoloya de Alquisiras que ha reducido también su población masculina pues de los 14 mil 856 pobladores, 7 mil 91 son hombres y 7 mil 765 mujeres, algo parecido ocurre con el municipio de Coatepec Harinas que tiene 36 mil 174 habitantes, donde hay 17 mil 472 hombres y en 18 mil 702 mujeres.

Tenancingo que es otro de los casos en que la población femenina y masculina está desequilibrada al tener 44 mil 239 hombres y 46 mil 707 mujeres.

La especialista en el tema de migración, Norma Baca Tavira, destacó que ahora los productores que aún quedan en el sur mexiquense, tienen que importar mano de obra de Guerrero, Michoacán y Morelos, para que sus tierras sigan produciendo. La miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), precisó que la migración en esas regiones es hasta de tres generaciones -abuelos, padres e hijos-, ésta última integrada por niños y jóvenes, quienes en muchos casos ya cuentan con nacionalidad americana. Sostuvo que dichas regiones de vocación rural son consideradas como territorios transnacionales, debido a que municipios como Tejupilco, Tonatico y Coatepec Harinas, están más vincu-

La salida de población mexiquense de la zona sur hacia Estados Unidos, es tan intensa que los 15 municipios que integran la región Ixtapan de la Sal, registran tasas de crecimiento poblacional negativas al igual que los 12 municipios que integran la región Tejupilco. La Maestra en Estudios Urbanos y Regionales por la UAEM, explicó que a través de un estudio se determinó que un alto número de inmigrantes de los municipios del sur del estado de México, no salen de su lugar de origen porque vivan en pobreza extrema o no tienen trabajo, sino por mera tradición.

“Hay trabajo en el campo, sin embargo los habitantes de esas zonas, crecen con la idea de que al alcanzar determinada edad, tienen que migrar hacia Estados Unidos, en donde casi todos tienen algún familiar viviendo.”

El Consejo Estatal de Población estatal, informó que en los últimos cinco años se han ido a residir a Estados Unidos, más de 76 mil mexiquenses. 11


Laberinto Político

C

on los últimos meses del año llega la etapa de pasarelas, reuniones y solicitudes de casi todos los sectores a los diputados mexiquenses, en busca de lograr un alza en los presupuestos del siguiente año. Aun cuando la propuesta del gasto planteada por la Secretaría de Finanzas para el 2014 arribará a la Legislatura mexiquense en el mes de noviembre, ya hay algunos movimientos de quienes buscan manifestar las necesidades que tienen ante los legisladores para buscar aumentos, o que al menos no les bajen las partidas autorizadas para este año. Uno de los primeros en levantar la mano para pedir más recursos en los ámbitos estatal y nacional ha sido el rector de la UAEMEX, Jorge Olvera, quien ha solicitado que legisladores locales y federales otorguen más recursos a la educación, como una de las mejores inversiones para el futuro.

Columna

La Universidad definitivamente no ha obtenido lo que merece, pues es la institución educativa más importante de la entidad, la principal formadora de profesionistas, y aun así el Congreso local no la ha apoyado como debería, pues por años, los diputados prácticamente han mantenido el presupuesto que comúnmente le asignan, pero esta vez el rector ha pedido mayor generosidad. Habrá que ver qué dicen los legisladores a la hora de estudiar la Ley de Egresos.

12

Indudablemente todas las dependencias y organismos desearían mayores recursos, pues todos tienen necesidades, pero los diputados locales saben que aumentar el presupuesto de un área implica descobijar a otra, por lo cual no pueden ceder a todas las peticiones. Sin embargo, con seguridad y al igual que en años anteriores, los diputados respaldarán el gasto social y habrá que ver cómo les va a los organismos autónomos, pues la UAEMEX ya ha pedido un mayor apoyo económico y seguramente lo mismo harán la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de Transparencia (Infoem).

Este último prácticamente no ha visto incrementar su presupuesto, pues los legisladores lo han llenado de atribuciones, pero no le han dado los recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de la Ley de Protección de Datos Personales. Sin duda, es cuestionable que no quieran fortalecer a ese órgano. Otros que buscarán con seguridad el apoyo de los legisladores son los municipios mexiquenses, a los cuales los diputados ya han pedido un mayor esfuerzo recaudatorio, y sobre todo programas de contención del gasto y disminuir su gasto corriente para privilegiar la inversión en obra pública. Como se prevé un 2014 complicado, seguramente organizaciones campesinas e indígenas pedirán, como cada año, que los diputados apoyen al sector rural, a los productores y a las comunidades indígenas. ¿Qué tanto eco tendrán las peticiones? Habrá que ver primero la propuesta de paquete fiscal que llegue por parte del Ejecutivo mexiquense, y posteriormente, las decisiones que tomen los legisladores y si habrá cambios y ajustes al planteamiento original. La procuraduría mexiquense ha comenzado una campaña de información a la ciudadanía para hacerle saber que tras las recientes reformas al Código Penal del estado de México ya no hay “compradores de buena fe”, por lo cual todas las personas deben verificar en esa dependencia, antes de comprar un vehículo usado, que no sea robado. Además, deben tener un contrato de compra venta, la factura endosada, fecha de adquisición y revisar, en el registro de la procuraduría que el vehículo no tenga reporte de robo. Es necesario que la gente conozca esos ajustes legales y revise la procedencia legal del auto que desee comprar, pues de lo contrario, podría ser acusado de un posible delito, e ir a prisión. Hay que tener mucho cuidado


“Ser indígena es sinónimo de

pobreza..”

”Muchos se burlan de nosotros y de nuestra lengua cuando nos escuchan” Veneranda Mendoza

J

osefina Aguilar y Felicitas Bermúdez son dos mujeres otomíes afortunadas, porque lograron estudiar y han asumido el rol de la enseñanza, pero reconocen que los pueblos originarios aún padecen pobreza y marginación.

”Aquí nos tocó vivir” Josefina Aguilar, originaria de la comunidad Portes Gil en San Felipe del Progreso, habla lengua ñañú (otomí), y aunque nunca se ha sentido marginada, reconoce que todavía ser indígena, es sinónimo de pobreza y, por tanto, de ignorancia en la mayoría de los casos porque no se tienen recursos suficientes que garanticen a los niños la educación. “Desafortunadamente, los medios económicos son los que a veces nos marginan, nos limitan. Conozco muchas mujeres inteligentes, capaces, que pudieron haberse desarrollado profesionalmente, pero que no tuvieron recursos y se quedaron allí”, dijo. Ser indígena en México, admite, se traduce en ser pobre; “ni modo, aquí nos tocó vivir, en los lugares más vulnerables, aunque a la mejor la marginación nos ha llevado a donde estamos”, dijo.

Josefina reconoce que en la actualidad las mujeres indígenas usan más pantalón y tenis que su traje regional, pero rechazó que tenga por objeto evadir la marginación. “Las mujeres indígenas ya no nos vestimos con nuestro traje regional por dos razones: por comodidad, preferimos el pantalón o la falda corta, porque el regional es muy bonito, pero también muy incómodo; y por los costos, me puedo comprar un pantalón y una blusa hasta en 600 pesos, pero un traje regional cuesta entre 3 mil 500 y 4 mil pesos cada uno”, dijo.

13


“El traje regional, es sólo para los días de fiesta, y se porta con orgullo” Reconoció que el acceso a la educación es el problema que trae aparejado la pobreza. Por ejemplo, expuso, “en Portes Gil la parte baja de la comunidad es agrícola, pero se inundan las cosechas en época de lluvias y se pierden, y la parte alta es de temporal, de tal manera que las siembras simplemente no se dan, y no hay manera de captar recursos para la supervivencia”. Adicionalmente, aún existe la creencia de que las mujeres no deben estudiar porque su papel es casarse, atender al marido y criar a los hijos. Esa segregación, indicó, se perciben también en el hecho de que las mujeres no puede heredar las parcelas. ”Nos ven debajo del hombro��� Por su parte, la otomí Felicitas Bermúdez advirtió que 60% de la población mexicana aún se burla de los indígenas o se muestra indiferente ante su dolor. “Soy originaria, mis padres y abuelos son otomíes, de niña hablaba más otomí que español, el español lo aprendí cuando fui a la escuela. Me siento orgullosa, cuando voy o regreso de la Ciudad de México, voy hablando con mi hermano, con mi mamá, y los demás se nos quedan viendo como preguntándose: de qué hablan, y eso me gusta”, manifestó.

Felicitas, igual que su mamá y hermanas, porta el vestido típico otomí: chincuete sujetado con faja, *quetzquemel*, saco, etc. Aunque existen quienes se le acercan asombrados para preguntar sobre la lengua en que hablan, y se dicen maravillados con la experiencia, “hay gente que también se burla, nos ve debajo del hombro, como diciendo: esas personas vienen del pueblo”. Originaria de la comunidad Lomas de San Nicolás, en el municipio de Temoaya, considera que alrededor de 30% se burla de la condición indígena, y un porcentaje similar se muestra indiferente. Ambas conductas, para ella, son lo mismo de delicadas. Para Felicitas, este esquema de marginación lleva a que aproximadamente 10% de los padres de familia en los pueblos originarios no estén interesados en heredar a sus hijos su lengua. “Hay burlas de las personas que escuchan hablar otomí a un niño, lejos de decirle orgullosamente que es bueno. se sigue marginando a los indígenas”, lamentó. Para revertir estas conductas, desde su punto de vista

14

primero es necesario enseñar a los indígenas la importancia de no perder sus raíces, preservar su cultura, tradiciones y costumbres, y después erradicar la marginación; ambas tareas, admitió, se advierten complicadas. Bermúdez consideró que no existe razón para que la cultura indígena se pelee con la moderna, sino, al contrario, motivos de sobra para conciliarlos, de tal manera que los conocimientos de ambas resulten útiles y se complementen, como puede ocurrir en medicina, por ejemplo, para evitar la práctica de cesáreas si se emplea el ultrasonido en las

mujeres embarazadas para conocer la situación en que se encuentran sus bebés, y los conocimientos prácticos de las parteras para A cambio de nada Aunque a la fecha se han realizado estudios diversos en busca de encontrarlas medidas adecuadas para paliar los males que aquejan aún a los grupos originarios, Nancy Nava, investigadora del Centro de Estudios sobre la Universidad, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEmex), reconoce que sólo son de tipo etnográfico, constituyen diagnósticos, pero aún no se traducen en políticas públicas eficaces.

No es el temor o el cansancio a la marginación, lo que lleva al indígena a ser celoso con su lengua y sus costumbres”. “No es que les dé pena, sino es resultado de las dinámicas de despojo permanente en torno a ellos, porque a nadie le gusta que de pronto entren a tu casa, te tomen fotos, te hagan entrevistas, tomen tus cosas. Es como romper con su intimidad, es una reacción muy normal, humana, de cualquier persona que se sienta invadida en su forma de vida, en su día a día, a cambio de nada”.


15


16


Es tiempo de

transformar a México: EAV

A

l emitir un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, Eruviel Ávila Villegas afirmó que es tiempo de transformar a México, promoviendo acuerdos y asumiendo cada quien la responsabilidad de trabajar por el país, por la gente y por el futuro, más allá de cualquier otro interés.

“Es tiempo de transformar a México, es el tiempo de las reformas estructurales; las reformas que hoy se discuten en el Congreso, deben llamarnos a la negociación, convocarnos a la discusión seria y al debate maduro para decidir qué le conviene a México. Debemos cerrar filas en torno a ellas, porque son reformas sociales que tendrán un impacto directo en la mesa de todos los mexicanos”.

“La solidaridad ante acontecimientos de este tipo demuestran que nos unen más las coincidencias que las divergencias, pero debemos tener claro que no sólo debemos estar unidos ante las eventualidades o las desgracias, sino también frente a los temas trascendentales del país”, Eruviel Ávila, reconoció al presidente Enrique Peña Nieto, porque ha puesto el ejemplo de trabajar coordinadamente por encima de diferencias ideológicas para mover a México y darle el lugar que su gente merece. Asimismoetalló algunos de los logros más importantes que su administración ha alcanzado dentro de los ejes de Gobierno Solidario, Sociedad Protegida y Estado Progresista. Destacan la entrega consecutiva de más de 3 millones de paquetes de útiles escolares, así como más de 159 mil becas y el triple de las becas al extranjero; 26 mil computadoras laptop a alumnos destacados; en materia de salud, se invirtieron casi 20 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento de salud.

En una transmisión a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como por internet, Eruviel Ávila informó que se han cumplido 3 mil de 6 mil compromisos firmados y sostuvo que los mexicanos tenemos hoy la oportunidad de tomar el futuro en nuestras manos y las decisiones que se han postergado durante años. “Desde el gobierno estatal seguiré trabajando incansablemente durante los próximos cuatro años para respaldar a cada mexiquense en la construcción de su historia de éxito y de prosperidad, la historia de éxito y prosperidad del Estado de México”, afirmó. El gobernador señaló que, en los días recientes, los mexicanos han dado muestra de lo que son capaces de hacer unidos y solidarios, como lo es la respuesta ante los daños causados por la fuerza de la naturaleza en estados hermanos, que dejó ver, una vez más, que la unidad de los mexicanos, es más fuerte que cualquier adversidad.

En el rubro económico, más de 470 empresas invierten hoy en día en la entidad 40 mil millones de pesos y se generaron 78 mil 700 nuevos empleos, entre otros logros, los cuales dijo que son el fruto del trabajo que todos los mexiquenses llevan a cabo, cada quien contribuyendo desde su trinchera.

17


Agronomía inteligente

Las flores

más populares

en el mundo Carlos Sedano Rodríguez. Las flores más vendidas y usadas para toda clase de eventos en el mundo 1º Rosa 2º Clavel

3º Crisatemo 4º Tulipan

5º Gerbera 6º Lilium

El comercio exterior de flores 2003-2011 creció en 6.4% y significó para el año 2011, 26 millones 93 mil dólares, con flores como rosa, gladiola, gerbera, ave del paraíso, clavel y margarita.

Actualmente países como Japón son un potencial abierto para la exportación, en tanto que a nivel nacional, 59.2% del valor de la producción de flores de corte y maceta se generó en el Estado de México, el cual es mayor productor de rosa en el pais.

L

os países con mayor producción de flor en el mundo son actualmente Estados Unidos, Japón y Holanda. El 50% de valor de la producción la tienen estos tres países, y más del 25% de la superficie en produc-

ción. México produce flor en 15 estados y los más importantes son Estado de México, Puebla y Morelos su derrama económica

es de aproximadamente mil quinientos millones de pesos. La producción de las flores a nivel nacional atiende la demanda interna estimada en el 80% de la producción total. Estados Unidos y Canadá compran otro 20%, Estados Unidos 96.6% y Canadá 3.3%.

18


Significado del color de las rosas: Roja.- amor, pasión y magia Rosa.- jubilo, admiración, felicidad Amarillo.- alegría, envidia, amistad Blanco.- pureza, respeto y elegancia Verde.- ecología y sustentabilidad

“Cleopatra por un día” Use la rosa como remedio: En agua tibia, vierta ½ taza de leche en polvo, nueve gotas de aceite de pétalos de rosa, ½ taza de miel, 1 taza de agua mineral, ½ taza de maicena y 4 tazas de pétalos de rosas mezclados en la bañera, tras sumergirse una hora en la tina preparada, notará enseguida la diferencia en toda la piel.

La rosa: Existen aproximadamente 200 especies botánicas de rosas Rosas ornamentales son las cultivadas por su belleza. Asimismo de la rosa, se extrae aceite esencial para la perfumería y cosmética. La Rosa tiene beneficios medicinales y gastronómicos, contiene poca fibra y una pequeña cantidad de vitimina C en sus pétalos Cleopatra última reina de Egipto era fanática de las rosas, se bañaba con pétalos de esta flor en el agua de su tina, con ellos tenía su piel más tersa y así seducía a sus amantes. La Rosa debe tener un botòn floral proporcionando y bien formado y el estado sanitario de las hojas, y pétalos debe ser optimo.

“Cocine con pétalos de rosa” Son comestibles y versátiles; los chefs y las cocineras los incluyen en ingredientes para: gelatinas, flanes, mermeladas, pan, sopas, ensaladas y platillos sofisticados para comidas muy especiales.

“Conquista con rosas” La edad no importa, el sexo tampoco, lo que importa es la actitud y si te presentas con un ramo de rosas ante la persona para quien las compraste, siempre las cosas serán mejor.

“Rosas para curarte” Como fusión, en forma de vaporización, sirven para contrarrestar los síntomas de los resfriados, tos o gripe. También se agrega en jugos cítricos por contener vitamina C. El te de pétalos de rosa disecados combate el dolor de cabeza, vértigos, calambres, dolores menstruales y es laxante. En caso de conjuntivitis, se utiliza aplicando en forma de compresas en los ojos, junto a la flor de eufrancia, así como la manzanilla. Sin duda, la osa es la reina de las flores.

Carlos Sedano Rodriguez • Ingeniero Agrónomo Fitotecnista • Maestría en Desarrollo Rural • Ex delegado Federal en Morelos, Estado de México y Distrito Federal. • Maestro en la UAEM (Ciencias Agrícolas) de las materias de sociología rural, economía agrícola, administración y desarrollo rural sostenible.

19


Ojo Científico

La tecnología

del olvido Miriam San Juan

E

n este número no les presentamos ninguna novedad del mundo de la tecnología, porque le echamos una hojeada al pasado y decidimos revivir con ustedes los booms tecnológicos de 1999, mismos que ahora, ya nadie recuerda. En aquel entonces en algunos hogares se tenía el lujo de un contestador automático al lado del teléfono de escritorio –otra pieza de futura extinción-, que atendía las llamadas cuando no había nadie. Actualmente todas las compañías telefónicas ofrecen el mismo servicio, y sin utilizar un aparato. También a fines de la década de los 90’s, un celular de pantalla verde donde podías jugar a la “viborita, era el smartphone de la época.

20


Aunque todavía existen, ya quedaron en el olvido los lugares de renta de videos y películas, el más famoso y en perseverante sobrevivencia es el Blockbuster, que después de ser un impero en video juegos, DVD y VHS, fue desbancado por Netflix y tantas otras opciones de alquiler de película por internet.

Las películas VHS pasaron de moda y los DVD se convirtieron en lo más in al igual que el servicio de la televisión satelital. Con la aparición de Youtube en internet, los canales de música como MTV o Telehit, entre otros, dejaron de ser el furor entre los jóvenes, quienes ya no pasaron más horas frente al televisor esperando su video favorito. Lo mismo le pasó al Encarta. Si, aquel soporte tecnológico que utilizan los estudiantes de la década de los noventa, que les ayudaba mucho a resolver sus tareas escolares. Pero desde hace varios años, Wikipedia y Google ocuparon su lugar. Para amenizar cualquier fiesta o reunión no podían faltar los grupos musicales, sin embargo, ahora un ipod o cualquier teléfono celular e incluso la computadora, son hoy día los encargados de las listas de reproducción

21


Utopía

La Mirada en el otro

Cynthia Arvide

E

sta muestra de tipo antológico recorre 60 años de fotografía española, a través de la obra de 14 artistas que obtuvieron el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España, de 1994 a 2008. Los curadores de la muestra, Carmen de la Guerra y Javier Díez, se dedicaron a crear una exposición organizada en temas (personajes, paisajes, parejas), para crear un diálogo visual entre artistas de tres generaciones muy distintas. De los pioneros que, tras la Guerra Civil, retrataban un país desolado en blanco y negro, pasando por el franquismo, la movida madrileña hasta la generación de nuestros días, con una estética más pop, o incluso cerca del arte conceptual.

24


Son imperdibles los retratos de Humberto Rivas o los de Pablo Pérez-Mínguez, “el fotógrafo de la movida”. El acceso a la muestra es gratis y permanecerá abierta  en el Centro Cultural de España (México), ubicado en la calle de Guatemala 18, Centro Histórico, en el Distrito Federal, hasta el 27 de octubre de este año.

25


Fantasía, color y movimiento El Cirque du Soleil retornó a México para presentar su espectáculo “Varekai”, que rinde homenaje al “espíritu nómada” y con el que llena de saltos, números equilibristas, danza y payasos la carpa Santa Fe en la Ciudad de México.

Ana Lilia García Castelán “Varekai”, es el séptimo espectáculo que brinda en nuestro país, donde su fantástico elenco permanece con su maravillosa magia hasta el 30 de este mes.

E

ntre los números más ovacionados y sorpresivos, destacan los presentados sobre muletas, saltos con trapecios rusos, danzas georgianas, equilibrios sobre varas, acróbatas, payasos y por supuesto, el increíble “vuelo de Ícaro”.  La historia en la que se centra este espectáculo parte de la leyenda mitológica de Ícaro, según la cual el joven escapó del laberinto del

26

Minotauro gracias a unas alas adheridas a sus hombros. Sin embargo, se dejó llevar por el fascinante vuelo, se acercó demasiado al sol y perdió las alas, cayendo al mar y muriendo.  En este espectáculo, Cirque du Soleil decide darle otro final: el joven cae del cielo, pero


El término Varekai significa “en cualquier lugar” en romaní, lengua de los gitanos, “los eternos nómadas”. “Esta producción rinde homenaje al espíritu nómada, al alma y al arte de la tradición del circo, así como a la infinita pasión de los que buscan el camino que lleva a Varekai”, explica el sitio del circo.  El Cirque du Soleil cuenta con mil 300 artistas, más de 50 nacionalidades y 25 idiomas entre los empleados, fue creado en 1984.  El Cirque du Soleil fue llamado así por su fundador Guy Laliberté tras una puesta de sol en Hawai y debido a que este concepto simboliza la juventud, energía y dinamismo de la compañía.

esta vez sobre el mundo extraordinario de Varekai, un bosque mágico habitado por criaturas fantásticas, donde vivirá una ilógica aventura, como anuncia la compañía en su web. 

27


De pata de perro

Un recorrido fantástico

Las Grutas de la Estrella L Karime Agis Erosa

as Grutas de la Estrella son una maravilla creada por la naturaleza a través de millones de años, y dieron como resultado un sistema de cuevas y galerías formadas a partir de la erosión de las fuertes filtraciones y corrientes subterráneas de los cerros calcáreos del sur del Estado de México.

Llegamos a esta belleza natural, a través de un camino de 425 escalones rodeado de exuberante vegetación que nos conduce al fondo de la cañada, donde nos recibe uno de los diez guías autorizados y nos agrupa para iniciar el recorrido en su versión “turística”, por los mil metros que se tienen acondicionados para el público en general.  28


Desde los primeros 50 metros el recorrido es espectacular. Un puente que se pierde a la distancia entre la oscuridad y las luminarias verdes es la obertura del maravilloso mundo subterráneo.  En sólo 50 minutos disfrutamos de las columnas, estalactitas y estalagmitas, el tiempo petrificado en caprichosas formaciones de extraordinaria belleza. Pasadizos, recovecos, enormes galerías como El salón del León y el Templo deleitan hasta al más exigente de los visitantes. Al término de la visita turística siempre existe la opción de continuar con la aventura, basta colocarse arnés, casco, chaleco salvavidas y lámpara frontal para iniciar un recorrido divertidísimo por el río subterráneo El Zapote, afluente del río Chontacoatlán.  La adrenalina sube con un rappel de 20 metros y un paso inclinado por las rocas hasta la zona de total oscuridad. Con las lámparas encendidas y la confianza que infunde el profesionalismo de los guías recorreremos 800 metros por las entrañas de la tierra en un lapso de dos horas. Envueltos en el chirrido de los murciélagos llegamos a la primer poza. Es más la emoción que lo frío del agua y así, felices, continuamos el trayecto entre pozas, rocas y corrientes subterráneas, pasando por un adoratorio prehispánico a “Tlaloc”, dios del agua y de las cuevas, para llegar al otro extremo de la cueva. Un clavado de dos metros a la poza de salida desata una revolución de chirridos, pero esta vez no son murciélagos sino una colonia de aves (bencejos) que habita en las escarpadas paredes de la cueva.

29


Baco

Varietales y tipos de uva Redacción.

La variedad de uva es muy importante para entender un vino. En países anglosajones y países productores del nuevo mundo, las variedades de uva se consideran el factor más importante para diferenciar un vino.

S

in embargo, la gente en muchos países no suele pedir o comprar un vino por su origen, sino que busca en la etiqueta cuál es la variedad del mismo.

30


Merlot También de origen francés, es la uva más aromática, y en boca suele tener un gusto suave. Se encuentra en los vinos del banco derecho de Burdeos, Saint Emilion.  Syrah Otra uva francesa muy extendida. Las propiedades de este varietal dependen mucho del lugar donde se cultive, y del clima. 

Variedades Tintas - Tempranillo Es el varietal más extendido y típico de nuestro país. Se llama así, porque las uvas se recogen antes que otras variedades (más temprano). Es una uva con notas muy frutales y aromáticas, que envejece bastante bien en barrica.  Garnacha Es otra uva típica española que se cultiva con especial intensidad en las regiones del nor-este (La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña). Es una uva muy frutal, sin embargo, no envejece tan bien en barrica como la tempranillo.

Variedades blancas - Verdejo Es la uva blanca típica de la D.O. Rueda. Aporta el vino un valor aromático extraordinario, que frecuentemente se asemeja al olor de las frutas tropicales.

Mencía Es una uva con mucho tanino que da unos vinos con una ligera astringencia, pero con mucha personalidad. Monastrell Es la uva típica de Murcia y el sur de Valencia. Produce unos vinos potentes, con mucha estructura y un grado alcohólico algo superior al normal. Cabernet Sauvignon Es, probablemente, la uva francesa más extendida y la uva utilizada en muchos de los mejores vinos tintos del mundo. Aporta una acidez agradable al vino, y envejece extraordinariamente bien en barrica.

Albariño Produce vinos ácidos que resultan muy refrescantes, y con un aroma muy particular. El origen de la uva ha dado lugar a mucho debate y estudios genéticos (para saber si su procedencia es Alemana o no. Palomino Muy presente en los vinos finos del sur de España. se trata de una uva que sirve para la elaboración de vinos Finos y que, sin embargo, no presenta en vinos tranquilos unas propiedades que puedan servir para elaborar vinos blancos muy afrutados. Xareló, Parellada y Macabeo (o Viura) Son los varietales del Cava, la triada que encontramos en la producción tradicional de los espumosos catalanes.  Riesling, Gewurstraminer, Viogner, Pinot Gris, Moscatel El mundo de las variedades blancas es inmenso, lo que nos permite probar vinos muy distintos. 

31


Sex-Arte

Algo

interesante

sobre

el

Sexo Redacción

Los hombres y la eyaculación precoz El viagra ha hecho de la impotencia que sufre uno de cada 10 hombres, una frase corriente. Sin embargo, la eyaculación precoz, que afecta a uno de cada cuatro, no tiene ninguna droga al respecto.

El calor y el orgasmo

Existen muchas curiosidades en torno al sexo, mitos y tabúes, diversas investigaciones científicas, demuestran que muchas percepciones en torno a este tema son erradas, ante eso hoy abordaremos algunas particularidades sobre el sexo.

Los orgasmos son más intensos en condiciones más cálidas. El grado de vasocongestión, así como el sonrojado y el oscurecimiento de la piel conocido como sonrojado sexual, son más comunes en temperaturas cálidas e indican qué tan intenso puede ser un orgasmo.

El espasmo orgásmico y las posibilidades de embarazo Si una mujer experimenta un orgasmo durante el acto sexual, es más factible que quede embarazada, ya que el espasmo orgásmico en los músculos pélvicos ayuda a mover el esperma por el canal vaginal hacia el útero.

Los humanos lo hacemos todo el tiempo Cada día más de 400 millones de personas alrededor del mundo tienen relaciones sexuales, eso es algo así como 1 de cada 19 por día. Millones de personas lo están haciendo precisamente en este momento y tú aquí, leyendo tranquilamente.

No esta noche, me duele la cabeza...patrañas El sexo cura el dolor de cabeza. Las endorfinas que se liberan en nuestro flujo sanguíneo cuando tenemos sexo, no solo nos dan placer, sino que también actúan como calmante. Cuando tu pareja te diga “me duele la cabeza”, ya sabes que tienes que hacer.

Sexo en la tercera de edad ¿Cuánto dura el sexo? Por lo general, las relaciones sexuales duran alrededor de 15 minutos, de 10 a 12 el juego previo y de 3 a 5 el acto sexual, habiendo quienes aseguran que el buen sexo dura 7 minutos.

32

Muchos ancianos pueden tener sexo con frecuencia. A los 70 años, el 73% de los hombres siguen siendo potentes y el 30% de las mujeres de 80 o más todavía pueden tener sexo. Así que el geriátrico puede ser mucho más interesante de lo que imaginas.


3



Revista Collage Octubre