Page 1

Proyectos De Largometraje Mexicanos Para El Mundo


Quienes Somos D MF

oferta desde hace 9 años, un significativo número de servicios para la industria

audiovisual global cuando requiere filmar en México, así como también para la propia industria nacional, generando a su vez proyectos propios principalmente para televisión y cine. Con respecto a los servicios, dentro del grupo se puede encontrar personal y servicios especializados en áreas tales como arte, casting, extras y representación de talento, catering, dirección, fotografía, guionismo, post producción en video y cine, seguridad, servicios legales, transportación, vestuario, entre otros. A través de los años, hemos colaborado en diversos proyectos tanto nacionales como extranjeros, tales como videos corporativos, documentales, videos educativos, fotografía de moda y de producto, largo y cortometrajes para cine y tv, videos musicales, programas y series de tv, reality shows, telenovelas, entre otros. Entre los proyectos más relevantes se encuentran los largometrajes nacionales “De la Calle”, “El Segundo Aire”, “Mujer Alabastrina” y “Morenita”, el largometraje para tv americano “My Favorite Mayan”, los programas documentales americanos “Engineering an Empire; The Maya” y “UFO, Road Trip”, los reality shows americanos “Gauntlet III”, “The Hills”, “The Real World”, “True Love” y “I Love Money 1 & 2”, el programa de la serie documental australiana “Taboo; Jorge Gleason”, el programa de tv australiano “The Great Outdoors; Mexico”, el reality show canadiense “Star Racer”, el programa de la serie documental canadiense “World in Arts; 1492, The Aztec”, el programa de la serie documental italiana “Sulle Rotte del Cinema; Mexico”, entre otros. A partir de abril 2009, somos consultores audiovisuales del gobierno estatal de Chiapas e igualmente estamos en negociaciones para serlo también de los gobiernos estatales de San Luis Potosí, Chihuahua e Hidalgo, así como del gobierno municipal de Ixtapa-Zihuatanejo; contamos además con las siguientes alianzas estratégicas: Alternative Media para publicidad, El Barandal Post para postproducción en cine, PB Post Grupo Aurum para postproducción en video, Punto de Imagen Consultores para imagen pública, The Burger Bus Station para catering, Toma x Toma para transportación de campers, Kasa Automotriz para transportación de vehículos actores, Rigoletto Servicios para logística internacional, Boga Promotion para casting de extras y Loyd Agentes de Seguros de Fianzas para seguros de producción. Actualmente nos encontramos desarrollando diversos proyectos tanto de cine como de tv para los mercados nacional y extranjero, apoyando nuevos valores y desarrollando estrategias varias de promoción de la industria audiovisual nacional principalmente hacia el extranjero. Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

2


Desarrollo de largometrajes DMF en conjunto con su pool de escritores pone a su consideración algunos argumentos de guión con los cuales se pretende promocionar los sitios de interés turístico ubicados dentro de los diferentes segmentos a promocionar de nuestro País. Estos argumentos de guión para películas están enfocados a realzar los valores y atractivos turísticos en general con que cuenta México, incluyendo con esto una promoción incalculable para las locaciones que serán utilizadas en la realización de los mismos.

Promoción y Distribución Buscamos promover de manera específica México en las siguientes regiones, países y ciudades del mundo:

1. Norteamérica: Estados Unidos; Washington, Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago y Miami; Canadá, Montreal, Toronto y Vancouver. 2. Centro y Sudamérica: Panamá; Panamá, Chile; Santiago, Argentina; Buenos Aires, Paraguay; Asunción, Uruguay; Montevideo, Colombia; Bogotá; Brasil; Sao Paulo y Rio de Janeiro. 3. Europa: España; Madrid y Barcelona, Italia; Milán y Roma, Inglaterra; Londres, Francia; París, Alemania; Berlín, Holanda; Amsterdam, Rusia; Moscú, Suecia; Estocolmo. 4. Asia y Oceanía: Nueva Zelanda; Auckland, Australia; Sidney, Japón; Tokio, Corea del Sur; Seúl; China; Shangai y Beijing.

Se plantea la distribución de las películas por espacio aproximado de 42 semanas continuas con 7 bloques de 6 semanas cada uno distribuidas de la siguiente manera:

Norteamérica Centro y Sudamérica Europa Asia y Oceanía

2 1 3 1

películas. película. películas. película.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

3


Las películas se irán redistribuyendo cada 6 semanas en promedio por región del mundo, buscando que en todas las regiones se exhiba cine mexicano por espacio de estas 42 semanas continuas; buscando a su vez complementar las estrategias de mercadotecnia existentes en estas mismas regiones del mundo ya implementadas por parte del CPTM. Cabe mencionar que estos 10 ejemplos son el resultado de un filtro previo de la revisión de un total de 24 historias, todas buscando cubrir los siguientes lineamientos.

1. Se necesita que sean argumentos basados en comedia romántica clásica (boy meets girl/ girl meets boy). 2. Se requiere que haya talento protagónico extranjero por región target del CPTM: Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía y Sudamérica; así como que la edad de los personajes sea entre 25 y 45 años, siendo a su vez por lo menos uno de los protagonistas principales extranjero. 3. Que haya locaciones relacionadas con los segmentos target del CPTM: Sol y Playa, Cultura, Naturaleza, Premium, Congresos y Convenciones, Segmentos Especiales y Turismo Recreacional pero ligando las historias a las locaciones no tomando las locaciones como base de las historias. 4. Registrar dentro de los argumentos TODAS las posibilidades de que se mencione y/o aparezcan en pantalla los nombres de México como marca del CPTM y/o los Estados, Ciudades y Localidades donde se desarrollen las historias.

Se consideró que los proyectos se realicen como comedias románticas replicando el modelo de producción de largometrajes en serie de los estudios cinematográficos estadounidenses. Asimismo, la producción de las películas se respaldará con una campaña global de relaciones públicas por ciudad con las siguientes actividades.

-

-

Premiere de cada película con invitados VIP como actores, directores, productores, líderes de opinión y medios en general, ligados con campañas ATL en conjunto con las compañías distribuidoras locales. Historias detrás de cámaras durante el rodaje con los medios de los Países donde se exhibirán las películas. Ofrecimiento a estos mismos medios de cobertura de las fiestas de cierre de producción de cada película. Screenings de cada película de manera exclusiva para estos medios en México. Envío de información a revistas de cine y entretenimiento de antes y después de los estrenos de cada película; a revistas de sociales y moda, fotos y entrevistas de directores y actores; a revistas de economía y finanzas, información de las diferentes derramas económicas y su replicación financieramente; a revistas de turismo, viajes y estilo de vida, las bondades de las locaciones utilizadas en cada película. Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

4


Publicidad Los proyectos presentados se plantean promocionar en base al siguiente esquema; 33 ciudades con 60 pantallas, que nos dan un total de 1980 salas, esto durante 42 semanas nos dará un total de 83,160 pantallas en el mundo, tomando en cuenta que una película estará 6 semanas con un promedio de 1,500 espectadores, esto multiplicado por 7 películas nos da un total 10.5 millones de personas por país por 20 países será 210 millones de espectadores que estarán viendo nuestras locaciones, calidad de nuestra gente, infraestructura turística y de servicios con que contamos. Esto que proponemos es una proyección a solo 33 ciudades, de las cuales se puede ampliar a las ciudades no mencionadas anteriormente, por lo que no estamos excluyendo a ningún país y/o ciudad y/o sustituyendo alguna ciudad.

Presupuestos Tipo Por otro lado, cada película está presupuestada a este momento en $32,670,000.00 de pesos, ó 2,932.500 dólares al tipo de cambio actual. Pudiendo nosotros a partir del siguiente esquema conseguir la inversión del sector privado y de los fondos de apoyo a la producción nacional. $19,928,700.00 que corresponderían al 61% de alguna empresa a través del EFICINE. $12,741,300.00 que corresponderían al 39% de inversión de riegos nacional y/o extranjera. $32,670,000.00 que correspondería al costo total de la producción.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

5


Argumentos de Guión 1 SIN TI Segmentos incluidos: Sol y Playa /Cultura/ Naturaleza / Premium Locaciones: Guerrero / Cd. De México / Jalisco / Baja California Sur Matías (27) y María (25), se conocieron años atrás cuando él llegó a Acapulco sin nada y ella era la novia de un amigo de él con el que tiempo después rompió. Quizás por eso nunca se atrevieron a declarar su amor y se volvieron los mejores amigos. Eso y las diferencias sociales, pues siempre hubo entre ellos una cierta desigualdad, ya que, cuando se conocieron, él era el mesero de una disco y ella una da las chicas más populares de la sociedad acapulquense. Ahora Matías, a base de mucho esfuerzo, es el orgulloso dueño de la discoteca más popular de Acapulco y de un par de frecuentados restaurantes. Ricardo, socio minoritario y gerente de los negocios de Matías es el tercero en discordia, y casi todo su tiempo libre lo pasa con ellos. Quizás sea porque Matías no se ha dado cuenta de que ama a María, la razón por la que trata tan mal a las mujeres. Le gusta salir con varias a la vez y no las toma en absoluto en serio. Menos aún a las muchas extranjeras o chilangas que pasan por su antro. A menudo, las muchachas se agolpan en la puerta de su casa y debe escapar por la ventana de su pent-house al departamento de Ricardo, junto al suyo. Y es que Matías parece tenerlo todo, es popular, adinerado y guapo; es más, no hay día en que su grabadora no esté llena de mensajes de mujeres que se lamentan de que no llegó a una cita, que tienen la esperanza de verlo o se sienten simplemente despechadas. Por ello Matías no responde nunca su teléfono. Ricardo y María son sus cómplices y a menudo se divierten ayudando a Matías a salir de líos de faldas en los que se mete y luego se ríen de las muchachas ofendidas. En general, ninguno de los tres tiene relación estable, pues María, aunque menos procaz que su amigo, siempre se está quejando de que los hombres que frecuenta están llenos de defectos y Ricardo, más discreto, está secretamente enamorado de María, aunque sabe que ella no lo ama. La vida de los tres parece haber llegado a un acuerdo estable, sin embargo, las cosas cambian repentinamente cuando algo se cruza en la vida de Matías, por sorpresa: Una mujer.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

6


Matías conoce a Helena (26 años), una bióloga que está haciendo una investigación sobre las aves de la zona junto con algunos colegas como parte de su maestría y se impresiona desde el primer momento con ella cuando la ve salir del mar en la playa con su traje de buzo. Pero Helena no es como las otras mujeres que ha conocido. Le da igual que tenga un antro y varios restaurantes, y no la impresiona en lo absoluto, cuando trata de seducirla a la luz de la luna en su departamento, con música romántica, en una cena que él mismo preparó, pues la muchacha es incapaz de comerse una langosta que tardó más de diez años en crecer a ese tamaño. La muchacha estudió en Francia y podría decirse que es una mujer con mucho más mundo que él. Este aparente desinterés hacia Matías, quien está acostumbrado a que se peleen por sus huesos, lo desconcierta profundamente y en un par de días se ha obsesionado con la bióloga como nunca antes en su vida. Las cosas se agravan aún más cuando se acuestan y ella no le da mayor importancia, no pretende ser su novia, más bien, lo toma como un ligue playero sin mayores complicaciones. En resumidas cuentas, “le dan una sopa de su propio chocolate” porque empieza a tratarlo como él trata a todas las mujeres. De pronto, los papeles se invierten y es Matías quien la llama infructuosamente sólo para recibir ridículas excusas como las que él siempre ha dado. La situación se sale de control y las cosas sólo empeoran cuando se da cuenta de que ella está saliendo con otro tipo, un compañero del grupo de biólogos, un guapo y atlético oceanólogo llamado Jean Pierre, quien está preocupado por las ballenas y la naturaleza. Quien no bebe, es deportista y trae embobadas a todas las biólogas de la comarca con su discurso ecologista. María no sabe cómo reaccionar ante la aparición de Helena y ve aterrada cómo el amor de su vida hace incontables veces el ridículo tratándose de ligar a una mujer que obviamente no está interesada en él. Al verlo tan enamorado, María se da cuenta del amor que siente por Matías. Para contraatacar, María se liga a Jean Pierre, creyendo que si le da celos a Matías este regresará hacia ella, pero sucede todo lo contrario, Matías se lo agradece, pues cree que ella lo está ayudando a que Helena sólo tenga ojos para él. El declive del restaurantero es incontenible pues todo el mundo deja de ir a sus restaurantes cuando cambia las cartas para poner menús macrobióticos y elimina los tacos al pastor porque el cerdo tiene demasiados triglicéridos, pero gracias a este tipo de medidas, finalmente consigue que Helena se haga formalmente su novia. María, despechada, hace una última jugada. Le ofrecen un trabajo para dirigir un hotel en Puerto Vallarta y pone a Matías entre la espada y la pared. Primero le dice que va a tomar el trabajo y luego le revela que está enamorada de él. Matías no sabe como reaccionar, porque después de tanto trabajo Helena parece tomarlo un poco más en serio. Ante la duda de Matías, María decide irse. Ricardo regaña duramente a Matías asegurándole que nunca va a encontrar una mujer que lo ame como María ni nadie con ese carisma, ni tan adecuada para él. Matías va a tratar de enmendarse con María al aeropuerto con la mala suerte de encontrarse a Helena allí mismo, pues la muchacha ha ido a esperar a su sinodal quien viene a supervisar el trabajo de sus alumnos. María lo ve con Helena y se escabulle para que no la encuentre. Se va a Puerto Vallarta. Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

7


Matías está demasiado desconcertado para tomar una decisión inteligente y trata de que las cosas funcionen con Helena, aunque realmente no lo consigue y él parece desanimado, sin su empuje. Las cosas regresan a su estado anterior y un par de semanas después la atractiva muchacha le dice que ha regresado con su amor de la vida, su sinodal, un hombre de cincuenta años, panzón y medio calvo (todo lo contrario a él) y lo deja. Él se desquita diciéndole que qué bueno porque ya no aguantaba la comida macrobiótica y para celebrar se va a echar unos tacos de suadero. Matías no sabe qué hacer y cuando finalmente llama a María una semana después, ésta que le dice que no lo quiere volver a ver y que ha conocido al hombre de su vida y piensa casarse con él. Matías está desolado. Descuida los negocios y se pasa un buen tiempo deprimido. Ricardo lo ayuda. Meses después la discoteca de Matías ya no es la más popular de Acapulco pues acaban de abrir una mucho más espectacular. Los negocios se mantienen pero Matías decide vender el antro y dedicarse más a sus restaurantes, su verdadera pasión el la vida, pues siempre le gustó cocinar. Al verlo tan deprimido y siempre hablando de los buenos tiempos con María, Ricardo lo convence de que vaya a un congreso de gastronomía en un hotel de Los Cabos. A la salida de éste se encuentra a María, quien trabaja allí. Se extraña de verla, ella le dice que se fue de Puerto Vallarta porque le ofrecieron algo mejor en la península. Matías se ríe (se da cuenta de que Ricardo lo envió a propósito), a continuación le pregunta por su marido. Ella le dice que lo dejó pues no creía que nunca fuera a ser tan importante en su vida como su madre. Los dos ríen. Él la invita a cenar. Ella le dice que tiene un compromiso: “Otro día”. Será en otro viaje porque él se va mañana. Se despiden un tanto fríamente y él se aleja por la avenida en medio de la noche. En eso la muchacha se regresa del hotel y va tras él. “Qué caray” si sólo va a estar un día allí puede cancelar su otro compromiso. Se ponen a caminar juntos, alejándose por el malecón, y al cabo de un rato él le pasa el brazo por los hombros y ella lo abraza por la cintura. Entra la canción “Sin ti”, cantada por los Panchos.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

8


2 IMOZ Segmentos abordados: Cultura / Sol y Playa / Premium / Segmentos Especiales (Turismo Carretero) / Naturaleza / Congresos y convenciones Locaciones: Nayarit/ Sinaloa/ Sonora/ Jalisco Pedro Hernández, un joven pescador de Bahía de Kino, Sonora. Está decidido a irse a trabajar de brasero a los Estados Unidos por la precaria situación económica que padece y por un desamor. Su abuelo Don Chema antes de morir le recomienda no irse y le cuenta una historia del espíritu de una mujer que se aparece en las dunas de San Nicolás que aconseja a las personas que sufren de mal de amores llamada MAHXOQUEPE (amor en Seri). Poco antes de irse hacia el Norte Pedro conoce a Julia Roel una antropóloga de la Cd. De México quien va a realizar un documental en las comunidades Seris de Sonora y se ofrece como guía por lo que conocerán diferentes lugares de la región. Durante una fiesta tradicional aparece Patrick McGuire un fotógrafo norteamericano que explora dichas zonas y cautiva a Julia. Patrick se une a Julia y Pedro en el recorrido provocando los celos de Pedro creando una situación de enfrentamiento entre ambos. Pedro le declara su amor a Julia pero este es rechazado y se separa del grupo para proseguir con sus planes de irse a Estados Unidos. Patrick y Julia consiguen tener un romance en hoteles y sitios de lujo de Puerto Peñasco, ya que éste se ofrece para ayudarle a realizar su documental. Sin embargo Julia se da cuenta que Patrick es casado y esto la desanima y busca consejo en KAREN su hermana arribista y fresa. Ella llega a Sonora y le aconseja a Julia que a pesar de todo sea la amante de Patrick, pero lejos de ello Julia desiste de esa idea y sale en busca de Pedro. Pedro en las dunas encuentra a Mahxoquepe una hermosa mujer quien le platica su desgracia de haber perdido a su esposo en el mar y haber muerto en el intento de irlo a buscar. Ella le aconseja seguir los instintos de su corazón y eso produce que Pedro se quede en su tierra. Julia encuentra a Pedro rodeado de las mujeres de su pueblo y esto le provoca celos. Cuando ella le pide volver a ser su guía y este se niega aparecen Patrick y Karen para convencer a Julia del ofrecimiento matrimonial y profesional de Patrick. Esto ocasiona un enfrentamiento entre Patrick y Pedro y se meten a una cantina para dirimir sus diferencias a golpes. Sin embargo el resultado es sorprendente para Julia por no obtener respuesta de ambos. Al final Patrick consigue otra mujer y darle chamba de asistente a Karen. Julia por fin realiza su documental y el amor de Pedro. Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

9


3 ¿DÓNDE ESTÁ JANE? Segmentos abordados: Sol y Playas/ Naturaleza/ Premium/ Segmento Especial (Tercera Edad) Locaciones: Baja Sur/ Sinaloa / Jalisco / Guerrero Comienza el verano y desde San Diego zarpa el viudo magnate Tobby Lander (70), aficionadísimo a las viejas películas de Tarzán. Navega a bordo de su flamante velero, mismo que le tomó dos décadas construir en sus escasos ratos de ocio. Su destino es Acapulco, para visitar el legendario hotel donde a finales de los años 40 se filmara “Tarzán y las sirenas”, última película en que su ídolo Johnny Weismuller protagonizó al hombremono. Acapulco es el único lugar que Lander no ha visitado del mundo que le interesa conocer, y como todo lo memorable de su vida ha sido aventura, llegar ahí no tendría sentido si lo hiciera en su aburrido aunque confortable jet privado. Entre la tripulación que lo acompaña va Will (25), un aventurero desenfadado; Juliana (22) la bellísima traductora de Lander, becaria mexicana de Oceanografía en la Universidad de Berkeley. A bordo navegan también Hugo (50), mayordomo de Lander y otros experimentados marinos de veleros. El inoportuno Will considera que será la travesía de su vida: velero de gran lujo, sol de verano, y una chica hermosa que tarde o temprano caerá en sus brazos. Todo va “viento en popa”, hasta la primera escala, en Cabo San Lucas. Lander queda perplejo luego de mirar en el muelle contiguo a una bella mujer madura que lleva consigo un chimpancé. Lo más curioso es que parece la reencarnación de Maureen O’Sullivan (Jane). El viejo Lander pasa un terrible insomnio lleno de recuerdos, en los que asocia vivencias propias con escenas y fotos de las películas de Tarzán. Por la mañana, cuando la embarcación se dispone a seguir su marcha, Lander pide posponer la salida y da un inexplicable paseo por el mercado tradicional de Cabo. A cada comerciante, turista, comprador, pregunta por una mujer con las características de la señora que llevaba el chimpancé. Vuelve abatido al velero y la jornada náutica continúa. Mientras cruzan el Mar de Cortés, Juliana aprovecha para hacer observaciones de las especies marinas que ahí habitan. En un paraje aprovechan para bucear. Aunque Will insiste en su propósito de conquista con Juliana, ella se muestra mucho más atenta a las narraciones del refinado Hugo, cuyo porte de mayordomo inglés y léxico de catedrático de Cambridge, -pero de rostro filipino-, suele contar las aventuras en las que se ha involucrado su patrón: una cacería de cocodrilos, la salvación de un niño del Amazonas a punto de ser devorado por una anaconda, o el escape de rabiosos bereberes en el desierto.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

10


Una tormenta nocturna atrapa al velero, toda la tripulación toma su puesto para evitar una catástrofe, Will acude justo cuando un mástil está por embestir a Juliana. No obstante han salvado la vida, Lander enfurece al ver su barco averiado. Cielo claro de nuevo. El majestuoso puerto de Acapulco a la vista. Primera parada en tierra: La mansión de Johnny Wesmuller. El sitio está casi en ruinas, pareciera que la “selva” acapulqueña se lo ha devorado. Quien sale a atender a Lander es Susan (60), justo la mujer que llevaba el chimpancé en Cabo San Lucas. Ese nuevo encuentro ilumina el rostro de Lander, se comporta tan torpe como adolescente primerizo, aunque Susan parece indiferente. Accede a mostrar con desgano algunos puntos de la propiedad que tienen anécdota con la última película de Tarzán, para luego agradecer la visita a Lander e indicarle la salida. En tanto, Juliana pierde a Hugo en el fuerte de San Diego, donde se encuentra con Will: es pretexto suficiente para que él cuente historias fantásticas de bucaneros y piratas. Juliana le sonríe por vez primera. Lander, ahora desencantado por el estado del hogar póstumo de su ídolo de infancia, regresa al lugar y propone un trato a Susan: ¿cuánto por la propiedad? Esa propiedad no está en venta, es la última palabra de la mujer. La segunda visita, sin embargo, muestra a Susan mucho más amable con Lander, aunque no da su brazo a torcer, pero sí ríe ante las constantes torpezas del viejo. La víspera de su regreso a casa, el viejo Lander asiste a La Quebrada por la noche, donde Wesmuller se lanzó en un clavado en la última película de Tarzán. Será con la ayuda de Juliana que Lander organice una cena de antorchas en medio de la selva, y declare su amor a Susan. Pero ¿cómo convencerla? ¿Al grito de pecho del rey de los monos?

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

11


4 ESCAMOLES Y BEAUJOLAIS Segmentos abordados: Sol y Playa/ Cultura/ Naturaleza/ Premium/ Segmento Especial (Tercera Edad) Locaciones: Ciudad de México / Yucatán/ Quinatanaroo Antoine Boulez, de 50 años, francés, es un borracho fiestero de lo más simpático y desastroso. A pesar de ello, es socio y chef de uno de los restaurantes más exitosos de Polanco, en la Ciudad de México, “Le Escargot”, de cocina tradicional francesa. Los otros dueños del restaurante, aunque valoran su talento, ya está hartos de él, por lo que negocian comprarle su parte y mandarlo a “freír espárragos”. Antoine, despechado y soberbio, acepta la oferta. Con ella planea jubilarse y dedicarse a lo que más le gusta: comer e irse de fiesta. Cuando los abogados lo citan para firmar la negociación con los otros socios, el chef llega tarde y ebrio. Debido a su falta de dominio del español y a su borrachera, firma un documento en donde cede todo a los otros socios. Es decir, lo embaucan. Antoine, quien ignora que está en banca rota, se lanza a sus merecidas vacaciones. Viaja a Mérida, en donde conocerá Tulum, hermosas playas y animales exóticos… Todo va bien hasta que decide pasar a una sucursal bancaria en donde se da cuenta de que no tiene la cantidad esperada en su cuenta. De inmediato llama a un abogado quien le pide los papeles que les firmó a sus socios. Se entera que lo han estafado. El abogado le asegura que peleará por su caso, pero que no hay pocas esperanzas. Antoine cae en una grave depresión. Bebe aún más, duerme en las calles, no se afeita, pierde su ropa… Con aspecto de menesteroso, se escabulle a un recorrido a un rancho de cafetalero, pues hay bufet. En la tienda de artesanías del lugar, se una linda máscara. Ebrio, comienza a jugar al “coco” con unos niños. Cuando se la intenta desamarrar, no lo logra. Se desespera. Aunque los niños ríen aún más, deben irse pues el recorrido ha terminado. El chef, mientras, camina a ciegas hasta que cae en un hoyo. Despierta, ya de noche. Sale del agujero todo enlodado y con la máscara puesta. Se encamina hacia una casita. Va balbuceando y maldiciendo en francés. Los habitantes de la casa salen al oír ruidos. Al ver a Antoine lo confunden con un “chaneque” (duende chocarrero), y lo apalean. Antoine, abre los ojos y mira atónito a CHECHI, (tipo Blanca Guerra), una hermosa viuda de 47 años, madre de los 5 niños que lo apalearon, dueña del rancho y alma caritativa, quien le ofrece cobijo al chef dada su desgracia.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

12


El chef se queda a vivir en el rancho. Comienza a ayudarle a Chechi en lo que puede: lava, plancha, cuida a los niños, trapea… Pero cuando ambos entran a la cocina, comienza la sorpresa. Antoine descubre que Chechi es una magnífica cocinera. Le da a probar platillos que nunca imaginó; y Chechi se da cuenta de que Antoine es un profesional. Viuda y chef, comienzan a enamorarse al calor del horno de leña, de la hierba santa, la mantequilla caramelizada y el beaujolais. Los hijos empiezan a sentirse celosos y desconcertados. Aunque se han encariñado con Antoine, temen por su madre. No quieren que sufra ni que se burlen de ella. Antoine vuelve a la sobriedad y se inserta en una vida que nunca pensó. ¿De pronto con una mujer y 5 hijos, él, quien nunca quiso compromiso alguno…? El chef pone su vida en una balanza. Esa mujer y esa vida son lo mejor que le ha pasado. Aunque no tiene mucho qué ofrecer, le propone matrimonio a Chechi, quien acepta feliz. Tras la boda, Chechi prepara un viaje sorpresa. Junto con los niños, toman la carretera. Llegan a Playa del Carmen en donde Chechi le muestra un lindo restaurante que ha comprado con todos sus ahorros. El chef no lo puede creer. Está muy conmovido y preocupado. Su mujer ha gastado todo su dinero en esa inversión. Entre todos, pintan y decoran el lugar. Antoine diseña el menú. Inauguran. Empiezan día a día. Poco a poco la gente comienza a llegar. Cuando están a punto de despegar, se entera que justo enfrente de ellos abrirán otro restaurante… Una sucursal más de “Le Escargot”. Antoine, aterrorizado por la fatal coincidencia, vuelve a beber. “No podremos competir con ellos”. Chechi habla con su marido seriamente, como nadie lo había hecho. Tras levantarle la moral, se preparan para una guerra con una nueva estrategia. Chechi y Antoine preparan un menú totalmente nuevo: “Nouvel Cusine Franco-Yucateca”. Re inauguran su restaurante “Escamoles y Beaujolais” a la par de “Le Escargot”. Chechi y Antoine son todo un éxito. Sus antiguos socios intentan comprarle el lugar pagándole el doble de lo que le debían. Antoine acepta, diciéndoles que tan sólo le interesa su parte. Ya que los socios le pagan, los manda al diablo y se queda con el dinero que siempre le perteneció. “Le Escargot” quiebra y Antoine y Chechi son felices para siempre.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

13


5 APUESTA DE AMOR Segmentos abordados: Premium / Sol y Playa / Cultura / Congresos y Convenciones Locaciones: Nuevo León / Cd. De México / Oaxaca / Michoacán En la ciudad de Monterrey vive BERNARDO DE LA GARZA, norteño, guapo, trabajador, de 35, millonario y dueño de una planta cervecera de fama internacional; es íntimo amigo de LEONARD SUGGARS, de 38, inglés, cínico y encantador, también muy adinerado, dueño de una compañía de software para control empresarial. El norteño está desilusionado porque cree que todas las mujeres que ha conocido se han enamorado de él por su dinero. Leonard, en cambio, considera su buena economía parte de su atractivo personal y se burla de su amigo al que le ofrece su número de cuenta para que le ponga ahí todo su dinero, que tanto le estorba para encontrar a la mujer de su vida. La broma, sin embargo, le da una excelente idea a Bernardo: irse a vivir a un lugar donde nadie lo conozca y hacerse pasar por pobre, hasta que encuentre a la joven quien lo ame por quien es. Leonard trata de convencerlo de que es una locura pero Bernardo escapa hacia Huatulco para llevar a cabo su plan. A su llegada a la bahía, en un mercado de artesanías, se topa con un “hippie” quien vende “plata de Taxco”, que le parece genial al regio, adoptando su personalidad. Bernardo, con su joyería y vestimenta de hippie, ahora pasea por las playas de un resort hotelero. Se acerca a unas guapas mujeres quienes lo tratan tan mal que el norteño termina gritándoles que “Van pa´ solteronas que vuelan”. Cuando unos de seguridad intentan sacarlo, aparece LILA, de 30 años, chilanga, mañosa y simpática, quien está también de colada en el hotel, defiende al “hippie”, alegando que es su primo. Lila y Bernardo se caen increíble, y aunque hay una gran química entre ambos, ella lo tiene bien decidido: “No vuelvo a enamorarme de un pobre… nunca más”. Su controladora madre la tiene bien aleccionada: “Andas con pobres por acomplejada y porque estás repitiendo mi patrón.” Así se crea una extraña relación de amor- odio. Lila ahuyenta todo el tiempo a Bernardo, porque su plan es ligarse un millonario, y Bernardo ahuyenta a todos los que se intentan ligar a Lila. Leonard, a distancia, desde Monterrey, sigue atónito toda la historia del romance de su amigo. Le parece lo más divertido.

En cuanto a la pareja en cuestión, es inevitable la atracción y el amor que existe entre ambos. Lila lo debe de aceptar. “Está enamorada de Bernardo” y con mucha desilusión se lo confiesa a su madre, quien vive en Michoacán con sus 150 parientes, “los López”, a través de una conversación telefónica. Su madre le pone tremenda reprimenda y decide viajar a Huatulco para impedir ese romance. Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

14


Leonard, intrigado, también viaja a Huatulco para conocer a la fascinante mujer que le describe su amigo. Cuando llega a Huatulco, es obvio que no le interesa parecer pobre como al regiomontano, por lo que renta el mejor coche, se hospeda en el mejor hotel y se queda de ver con Bernardo en el mejor restaurante a donde llega la enamorada pareja. Ahí conoce a Lila, quien está desconcertada por la suntuosidad de todo; y el inglés, al se queda muy impresionado por la simpatía, inteligencia y belleza de la joven. No puede creer que Bernardo se la haya ligado en esas condiciones; y Lila no puede creer que Bernardo esas amistades. En el suntuoso auto del inglés, los amigos la llevan a su casa, en donde la espera furiosa su madre, aún cargando sus maletas. Ésta no puede entender que su hija se enamorado de Bernardo y no de Leonard, quien es el rico. Ya en privado, Leonard le asegura a Bernardo que Lila se ha enamorado de él porque nunca ha conocido a un millonario atractivo que le tire la onda. Bernardo no lo cree así. Leonard lo reta: “$1,000,000 USD a que no”. El norteño sella la apuesta con un apretón de manos. Más cuando pregunta “quién será el apuesto millonario que le trate de bajar a su novia”, Leonard le responde que él mismo -naturalmente-, la sonrisa se borra del rostro del regiomontano. Los tres se divierten a “expensas” de Leonard, quien es encantador y trata a Lila como princesa, en contradicción con la “mala vida” que le da Bernardo y todo lo que la hace repelar, además del mal humor que últimamente trae. Leonard invita a cenar a Lila. “Bernardo nos alcanzará después”, le dice. El inglés se porta como el caballero más seductor… y es que en realidad, se está demasiado atraído por ella. Cuando se le declara Lila duda. Él sostiene su mano esperando respuesta. Ella está confundida. Bernardo entra al restaurante, pero los ve de lejos, con las manos unidas. En ese momento Lila se levanta de su silla y le da un dulce beso a Leonard. Bernardo cree que es amor y huye despechado. Lila mira tiernamente a Leonard y le dice que le hubiera gustado, pero que no puede, que es inútil pues está perdidamente enamorada de Bernardo. Para sorpresa de Lila, el amor de su vida desaparece sin dejar huella. El regiomontano, destrozado, ha regresado a Monterrey. A su llegada le deposita la suma monetaria a Leonard, quien por más que lo busca, no toma sus llamadas. El tiempo pasa y los dos amigos se terminan topando en un congreso de empresarios dentro de la ciudad. Para asombro de la concurrencia, Bernardo pierde el control y se va sobre su amigo a golpes, el cual, desde el suelo y con la nariz ensangrentada, lo llama “idiota” por haber dejado ir a una mujer como Lila, quien realmente lo amaba. Al aclararse el malentendido, el regiomontano vuela en el jet familiar hacia Huatulco. Busca a Lila por todos lados; es inútil. No aparece. Vuela a la Ciudad de México y no aparece. Bernardo, súbitamente recuerda la mentada comida anual de los “López” en Pátzcuaro, Michoacán. Vuela hacia allá y da con ella, quien está en su comida familiar con 250 gentes, en la cual su madre hace reclamo público ante los comensales de lo bruta que es su hija por dejar escapar a Leonard. Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

15


De repente el regiomontano llama a la puerta y la madre de Lila le cierra la misma en las narices, así decide meterse por la ventana. Ahí, a punto de ser apaleado por 250 michoacanos, le declara nuevamente su amor a la joven. Lila lo perdona y se besan, pero no entiende qué hace vestido así, ni por qué trae ese coche. Bernardo le explica que cansado de las mujeres interesadas decidió hacerse pasar por pobre. La madre de Lila, lo mira atónita y le da la bienvenida a la familia. Lila, en cambio, furiosa por el engaño, le da un bofetón. Bernardo saca de su bolsillo un anillo de compromiso con un diamante inmenso. Lila lo mira atónita, y no puede evitar aceptarlo y besar apasionadamente a su norteño.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

16


6 GEEK Segmentos abordados: Congresos y Convenciones/ Segmento Especial (Viaje en carretera) /Naturaleza/ Cultura/ Premium Locaciones: Querétaro/ Morelos/ Edo. México/ Pueblos Varios Adriana Amezcua, una mujer profesional, geek, obsesionada de la tecnología, a quien le cuesta trabajo relacionarse con la gente en general y los hombres en particular, conoce a Hiromi, un japonés, en una conferencia sobre las nuevas tendencias en las telecomunicaciones a nivel mundial. Hiromi es investigador de una importante empresa de telefonía, pero su verdadera pasión es la meditación. Ha venido a México, so pretexto de la conferencia, a poder meditar en los principales centros de energía prehispánicos. Como Adriana habla perfecto japonés, él le pide un consejo acerca de dónde conseguir un chofer que le lleva a los principales sitios arqueológicos de México. Torpemente, Adriana ofrece llevarlo. Él acepta. En el camino nace un romance entre los dos conforme van visitando sitios arqueológicos y recorriendo carreteras y pueblos. Sin embargo no todo es lo que parece. Cuando está sola Adriana se convierte de nerd insegura a mujer calculadora e eficaz, y manda mensajes misteriosos a través de su reloj. Hiromi, sin sospechar nada, le cuenta a Adriana sobre un nuevo proyecto que trae su empresa: el Tamagochiphone, un sistema según la cual entre más cuidados le das a tu teléfono-Tamagochi, más servicios te ofrece, y a mejor precio. Adriana le empieza a preguntar detalles técnicos acerca del proyecto, Pero Hiromi, de manera educada, se niega a dárselas. Más tarde, mientras Hiromi se baña, Adriana usa una herramienta de alta tecnología para abrir su portafolios de seguridad. Saca un laptop y lo empieza a prender, cuando se da cuenta de que Hiromi, vestido y con el pelo seco aún, le esta apuntando con una pistola. Con un movimiento ágil, Adriana se lanza detrás de la cama y saca su propia arma. En el tenso enfrentamiento que sigue, Adriana se revela como espía industrial, y Hiromi le echa un largo discurso acerca de la moral y el vivir, basado en la trayectoria espiritual que ha recorrido él. Al fin, cada quien baja su arma, y salen al sitio arqueológico del día. Ese noche, Adriana admite estar enamorada de él. Hiromi dice que él se tiene ue ir del país al día siguiente. Ella ofrece ir con él, y él, retomando el discurso de la mañana, le dice que eso no es su camino, que ella no está enamorada de él sino embelesada por las revelaciones que ha tenido este día, y que confunde el mensajero con el mensaje. Finalmente se despiden de beso apasionado en el aeropuerto, y saliendo, Adriana prende su reloj comunicador y se comunica con la oficina. Renuncia, luego tira el reloj en un lago y sale a la carretera, sonriente. Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

17


7 Las Puertas del Cielo Segmentos abordados: Sol y Playa /Turismo Recreacional /Premium / Turismo Carretero / Naturaleza / Cultura. Locaciones: Morelos / Pueblos Varios / Quintana Roo Diego Manrique, un joven de 23 años, conservador, de un pueblo pequeño, está a punto de graduarse como sacerdote en un seminario en Morelos. Sin embargo al asistir una boda en una ex hacienda lujoso restaurado para el turismo, se encuentra con una joven extranjera le cambia la vida. Se enamora de ella. Entra en conflicto pero finalmente dos días después decide buscarla en un eco-resort donde sabe que ella iba a relajarse y recibir masajes dentro de Cuernavaca. Sin embargo se encuentra con que ella ya se ha marchado. Tras reflexionar, Diego habla con su mentor espiritual y decide que no está en condiciones de ordenarse, pues se ha enamorado de esta mujer. Decide que ella le ha sido enviada por Dios para enseñarle el camino a su verdadera vocación. Deja el seminario y compra un coche, y cruza el país para buscar a la mujer en la cuidad donde dijo vivir: Cancún. En la trayectoria, este joven de un pueblo pequeño y aislado conoce por primera vez a otros estados y gente de otros pueblos. Le agrada mucho su país. Conoce sitios arqueológicos La gente conoce y que le ayuda en el camino le parece buena y creyente en díos. Al llegar a Cancún, es asombrado y conflictuado por la libertad y apertura de la gente, quienes utilizan traje de baño en el centro comercial sin el menor recato. Estas cosas le parecen decadentes y pecaminosas. Sin embargo cuando encuentra a la mujer de quien se enamoró, se entera de que ella trabaja de animadora en un hotel llamado Las Puertas del Cielo, que su uniforme es el bikini y parte de su trabajo ser atractiva para los hombres. Pese a su preocupación por estas cosas, reestablece contacto con ella. Salen un par de veces, y él le cae bien, pero lo ve como ñoño aburrido. Le empieza a dar largas, y cuando ella confronta ella explica que busca a un hombre más extrovertido y espontáneo, dos cosas que Diego demostrablemente no es. Triste, Diego se empieza a retirar de la lucha y piensa haberse equivocado en haberla buscado. Reza y le pide a dios simplemente que le haga saber su voluntad para con él. Al día siguiente, a punto de retirarse del hotel donde ella trabaja para regresar a su pueblo y su seminario, Diego ve un anuncio ofreciendo trabajo: el mismo hotel busca un animador joven, extrovertido y espontáneo. Para sorpresa de la extranjera, le piden que entrene a Diego como animador.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

18


Sin embargo la personalidad de Diego no tiene nada de extrovertida ni espontánea, no tiene nada de ritmo y su voz es más apta para bibliotecario que animador. Para que no lo corran se requerirá de un esfuerzo conjunto entre la extranjera y Diego, y en el camino ella lo va tratando y se enamora de él.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

19


8 LOS ANGELES – CHIAPAS Segmentos: Turismo Chicano /Tercera Edad / Naturaleza / Cultura Locaciones: Los Ángeles, E.U. / Estado de México / Chiapas Doña Lupita, de 70 años, activa, muy devota, nunca ha salido de su pueblo en la sierra de Chiapas. Sin embargo su hija vive en Los Ángeles hace ya muchos años. Doña Lupita tiene una nieta de ocho años allá que nunca ha visto. Paralelamente descubrimos la vida de Lupe, de 12 años, quien vive en Los Ángeles. Sufre porque en la escuela particular que asiste la presionan mucho para que saque bunas notas. Sus compañeros se burlan de ella por su nombre, y además está enamorada de un niño que no le hace caso. Para rematar su situación, en su casa su vida se empieza a desmoronar, pues sus padres se están divorciando. Lupe sufre sin dar señales aparentes de estar perjudicada por la situación. Simplemente se aísla cada vez más y busca refugio en sus juegos electrónicos portátiles. Sin embargo, un día durante una pelea entre sus padres, Lupe ya no aguanta. Le encienda fuego a sus cuadernos. Sus padres reaccionan con franco asombro, y por primera vez ven más allá de sus propias problemas. Una vecina viene a avisarle a Doña Lupita que le habló su hija, y que volverá a marcar en quince minutos. Doña Lupita se va a la casa de la vecina. Espera y espera, pero la llamada no llega. Por fin, cuando está por volver a su casa, el teléfono vuelve a sonar. Acto Seguido, la Doña amarra sus cosas en un rebozo en su hombro y se sale caminando del pueblo. Ya en el aeropuerto, se sube a un avión. El vuelo es un evento que le cambia la vida… por no decirlas vidas de los que están sentados alrededor suyo. Desde su terror al despegue hasta su insistencia en cambiar de lugar para poder ver por la ventan, donde pasa horas buscando a Dios entre las nubes. Una vez en Los Ángeles, Doña Lupe se la pasa traumada por tanta gente y tecnología. Su hija le cuenta pide que se encargue de Lupita y ella accede, encantada. Sin embargo la relación no se da fácilmente. La señora intenta comunicarse con la niña, pero ésta se niega a entender nada en español, y finalmente en la práctica en vez de ella cuidar a la niña, la niña termina por cuidarla a ella. La señora no puede salir de la casa sola, y la niña todos los días y de mala gana la saca de la casa a conocer el barrio. Un día es obligada a llevarla al mall más cercano, donde intenta evitar a toda costa –y finalmente sin éxito- que sus compañeros de escuela la vean con su abuela. Se recrudece el divorcio, los papás mandan a Lupita tres meses a Chiapas para quedarse con la abuela mientras venden la casa y cada quien pone departamento.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

20


Una vez en el pueblo de su abuela en Chiapas, la niña empieza a salir de su aislamiento y amargura. Deja sus juegos electrónicos a favor de explorar el mundo de la naturaleza, las ruinas arqueológicas y el contacto humano. Va descubriendo otro mundo, otro concepto del tiempo, otro concepto de familia y otra manera de enfrentarse a los embates emocionales de la vida. Finalmente se enamora de un niño del pueblo. Convence a su mamá a que regrese a México a vivir.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

21


9 NO ME GUSTA EL ROCK Segmentos: Premium /Sol y Playas / Turismo recreacional (Conciertos Masivos)/ Segmento Especial (turismo carretero) Locaciones: Los Cabos / Guadalajara/ Cd. México/ Monterrey MANFRED, alemán de 40 años y gerente de un resort de lujo en Los Cabos, está enamorado de PAULINA, de 27 años, hija de un proveedor del hotel y amiga suya de tiempo atrás. Él, para agradarle, acostumbra presentarle a las celebridades que pasan por el resort. No es la excepción cuando llega Mondongo, la banda mexicana de moda, para descansar antes de la gira promocional del nuevo disco. El problema es que FEAR (35 años), el vocalista, queda prendado de Paulina y la seduce. Así, una tarde ella cita a Manfred en uno de sus lugares preferidos, el Arco del Mar de Cortés, para despedirse, pues acompañará al cantante en la gira. Manfred cae en depresión. Su asistente, DALIA de 33 años, que adivina todo de él pese a su hermetismo, intenta animarlo diciéndole que debe ampliar sus horizontes y no dejar pasar las cosas buenas que la vida le pone enfrente. Manfred, como iluminado por las palabras, parte impulsivamente a Monterrey, primer destino de Mondongo. Dalia no da crédito, pues, enamorada de él, hablaba de sí misma. En Monterrey Manfred se hace pasar por indocumentado para conmover al jefe del staff de Mondongo, un mexico-estadounidense. Con esto, y hospedándose en el mismo hotel que la banda, logra vigilar a Paulina todo el tiempo. Incrédulo descubre que Fear, famoso por mujeriego, le propone matrimonio. Dalia, mientras tanto, hace hasta lo imposible por cubrir las espaldas de su jefe. En un principio él contestaba sus llamadas pero desde que en la televisión anunciaron el compromiso de Fear y Paulina, Manfred enmudeció. Temiendo lo peor viaja a Guadalajara, segundo punto de la gira. Dalia va a todos los conciertos que da Mondongo en Guadalajara, pero es en el último que descubre a Manfred totalmente descuidado, vuelto un hippie-jala cables. Dalia se ocupa entonces de animarlo sin éxito hasta que una tarde él, alcoholizado, roba la guitarra de Fear para hacerlo rabiar. Dalia coge el instrumento y canta una balada que habla del amor secreto que le tiene a Manfred. Éste queda sorprendido por tan bella voz. Dalia cuenta que dejó el estudio de la música para trabajar. Manfred la anima a ser profesional, ella dice que es una tontería, lo mejor es regresar a Los Cabos. Sin embargo la terquedad del alemán la convence de intentar.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

22


Manfred aprovecha su formación profesional y a la gente cercana a Mondongo para empujar la carrera de Dalia. A partir de entonces ella descubre que la disciplina alemana no es un mito, pues Manfred es un perfeccionista. Así Dalia comienza a realizar un sueño largamente acariciado y Manfred se levanta de la depresión al tener una razón por la que trabajar. Cuando el panorama no podía ser mejor ocurre que Fear decide presentar a Dalia en un concierto masivo en el Zócalo de la Ciudad de México. Es tal la aceptación entre el público que la banda decide que los acompañe al resto de la gira. Manfred descubre que el vocalista trata de seducir a Dalia. El alemán experimenta celos. Trata de decirle a Dalia que se aleje del cantante pero nunca encuentra las palabras adecuadas. Dalia se siente atraída por Fear pero sigue amando a Manfred. Piensa que, dado que él nunca se le declarará, ella debe hacerlo. Sin embargo algo la detiene: Paulina, al sentir el abandono de Fear, ha comprendido que Manfred ha hecho grandes sacrificios por ella y trata de no perder a un hombre tan valioso. Mondongo regresa al resort de Los Cabos para tomar un respiro antes de viajar a Sudamérica y luego a Europa. Manfred y Dalia son ahora huéspedes distinguidos. La nueva gerencia les prepara una fiesta privada. Ahí el juego de pasiones entre Manfred, Dalia, Fear y Paulina se intensifica. Manfred elige a Paulina. Dalia, cansada de perseguir un amor imposible, acepta a Fear, sabiendo que es una relación sin fututo. Manfred, a punto de hacer el amor con Paulina, mira la guitarra, aquella que robara y con que descubriera los talentos de Dalia. Entonces recuerda la canción que ella le cantó. Manfred deja a Paulina semidesnuda cerca de la playa y corre como un loco Manfred irrumpe en la habitación de Fear, que se encuentra ahí con Dalia, y le declara su amor a esta. Dalia le da un beso apasionado. Fear se resigna y se dice que tal vez no sea tarde para retomar una boda que dejó pendiente. Frente al Arco del Mar de Cortés, Manfred promete a Dalia decirle todos los días que la ama.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

23


10 COLGADA DE SU AMOR Segmentos abordados: Cultura / Naturaleza / Congresos y Convenciones/ Segmento Especial (Turismo Carretero) / Turismo Recreacional Locaciones: Ciudad de México / Veracruz / Hidalgo / Guanajuato / Pueblos Varios Lunes, tras una lluviosa noche de embotellamientos, el gordinflón Edilberto Chavero vuelve a casa; investigador universitario de culturas centroasiáticas, en una semana cumplirá 34. Al colgar la gabardina en el atiborrado perchero de su recámara redescubre una lista amarillenta pegada en la puerta “30 cosas que haré antes de cumplir 30”. En el ambicioso listado sólo aparecen palomeadas: estrenar auto y terminar doctorado. “Hora de merendáar”, indica Ornela (60), su madre. Con sendas tazas de chocolate espumoso y respectivas conchas se sientan frente a la TV. Surge una discusión cuando no se ponen de acuerdo sobre qué programa ver. De un arranque inusitado, Edilberto sale furioso de casa, aborda su compacto impecable de hace 10 años y conduce a toda velocidad. Al dar vuelta, frena justo para no arrollar a una joven, quien no se libra de un leve golpe. Edilberto auxilia preocupado a la chica, lindísima y atlética, que se encuentra bien, aunque lo que ella guardaba en su back-pack yace sobre el asfalto: navaja suiza, mosquetones, una linterna, botiquín, etc. Edilberto se acomide a ayudar. Es tal su torpeza que cuando un camión está por embestirlo, la chica, cual tackle de la NFL salva el pellejo al solterón. Superado el percance ella le pide ser indemnizada mínimo con unos molletes. Ante una ensalada deliciosa, la vital chica dice su nombre, Bego (27) por Begoña; es instructora en algunos deportes de riesgo, pero le causa risa la timidez y acartonamiento de Edilberto. El resto de la semana la vida de Edilberto transcurre igual que siempre: de su casa al trabajo y viceversa. En la universidad pasa horas frente a la computadora, hipnotizado por libros y documentos, aunque asiste ocasionalmente a coloquios, conferencias, mesas redondas. El sábado, día de su cumpleaños, desde la cocina su madre pregunta “¿qué quieres de desayunar, bebé?” Edilberto contiene la furia, hace a un lado los suéteres y abrigos del perchero para contemplar con calma su lista: paracaídas, bungee, río subterráneo, kayak en el Amazonas, hang gliding, safari… Decidido, cual recluta en primer día de adiestramiento, sale de casa ignorando por segunda vez a su madre en una semana. Toma carretera sin rumbo.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

24


En lo alto de una roca, Bego instruye a un grupo de niños para una práctica de rappel, en el Parque Nacional “Las Ventanas”, Hidalgo. Es un bosque frondoso. Se sorprende al ver estacionado en un sitio prohibido para autos el mismo coche que la atropelló una semana antes. Edilberto discute en la oficina de informes del Parque Nacional, hasta que Bego se acerca y lo calma. Edilberto rompe en llanto, y sin más comienza a desahogarse con Bego, una crisis poco común en un tipo de su edad. Más tranquilo, Edilberto mira desde abajo a los niños que descienden en rappel por la roca. Josué, un alto y correoso instructor, toma de la cintura a Bego y juntos se retiran a una cabaña. Edilberto, en vez de volver a la ciudad, pasa la noche en un hotel cerca de ahí. Durante la cena contempla el lago. Cuando despierta revisa un tríptico que tomara en la oficina del Parque Nacional, donde aparece una fotografía de Bego… y Josué en la de junto, como director de entrenamiento. Edilberto vuelve a la Universidad, revisa un documental que le hicieran llegar de unos equilibristas Uigures (noroeste de China). Por la noche visita a Bego y le regala una copia del dvd. Durante una brevísima charla llega Josué para invitar a cenar a su novia. Burlón, se le ocurre revisar el documental en su laptop mientras cenan en un café de chinos, pero el dueño del local lo corre a grito pelón… en chino. Edilberto, que siguió los pasos de los novios, se da cuenta de la torpeza y entra al quite. Explica un poco a qué se debe el malestar, y juntos terminan en una taquería de lujo, claro, Edilberto invita. A Josué ha comenzado a incomodarle la cercanía de un nerd patético que mira a su novia con ojitos de vaca enamorada, así que se inventa una jugarreta: convence a Bego de que ir a un rafting en Veracruz, Edilberto puede ir con ellos. Toman carretera, Edilberto va feliz, pues por vez primera en años, es parte de un “equipo”. Con ellos viaja otra pareja de amigos, también expertos en deporte de aventura. La noche previa al rafting, Josué reta a Edilberto en una borrachera, ante la oposición de Bego. Apenas en el segundo trago, Josué simula sentirse muy mal, y pide una tercera copa, pero no ha terminado de servirla cuando cae dormido sobre la mesa. El amigo de Josué, entra al quite, y termina de emborrachar a Edilberto. Muy temprano comienzan los preparativos para el descenso por las aguas furiosas del río. Josué y su amigo parecen tener todo planeado. Comienzan a remar y en cuanto aumenta la velocidad de la corriente viene el primer espasmo, luego el segundo. Ante un codazo de Josué, Edilberto logra esquivar pero a quien toman desprevenida es a Bego, quien cae al agua y está a punto de chocar con un conjunto de rocas. Es hora de la verdad, ¿se salvará Bego? Si ella sobrevive, ¿Edilberto tendrá alguna posibilidad de reciprocidad sentimental o volverá con su mami? ¿Y el restaurantero chino, buscará venganza? Mientras tanto, tenemos poco tiempo para salvar la vida de esa linda mujer, quizás con técnica de equilibrista.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

25


Product Placement Citando Lo anterior, se sugiere una aportación de parte del CPTM por product placement de 6.5 millones de pesos por película, mismos que se verán representados con lo siguiente: 1. Campaña de relaciones públicas global y local (33 ciudades para premieres por País); 33 millones de impactos estimados. 2. Campaña de mercadotecnia aplicada como televisión, medios exteriores y prensa entre otros de parte de las compañías distribuidoras locales; 330 millones de impactos estimados. 3. Exhibición de los 7 largometrajes en 33 ciudades importantes del mundo; 210 millones de impactos estimados. Cabe mencionar que aparte de los 210 millones de espectadores por 33 ciudades, se podría considerar un mínimo de otras 2 ciudades por País (22) donde se exhibiría cada largometraje sin Premier, lo que podría incrementar el número de espectadores en otros 462,000,000 millones, tomando en cuenta cualquier tipo de estrategia por parte de las casas distribuidoras locales, incrementando por obvias razones la promoción. La ley nos permite producir una sola película por año aprovechando el beneficio del EFICINE, sin embargo hemos ya negociado con 7 diferentes compañías productoras para llevar a buen fin el desarrollo de esto proyectos, bajo la estricta supervisión de nuestro grupo, responsabilizándonos al 100 % de cualquier asunto financiero de promoción y/o difusión concerniente a estos mismos proyectos.

Comentario Final Por último queremos reiterar que el financiamiento de estos proyectos estaría apoyado por empresas a través del EFICINE, el cual consiste en que las empresas que deseen apoyar a la producción de películas nacionales lo pueden hacer pagando un 10%, hasta 20 millones de pesos de su ISR a pagar del ejercicio fiscal inmediato anterior y que no sobrepase el 20% del presupuesto total por película nacional, así como también se buscaría inversión de riesgo para complementar la producción de los largometrajes.

Derechos Reservados, DMF Grupo de Producción, S.A. de C.V. ®México MMIX

26

PRESENTACION CPTM  

Presentacion de campaña de largometrajes mexicanos para el extranjero