Page 1

Adicción a la tecnología

BINEBACH 13/01/2020


ROMERO ACOCAL ANA PAOLA

ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA

Contenido Hoja de presentación……………………………………………………………………1 Introducción……………………………………………………………………………….2 ¿QUE ES LA ADICCION A LA TECNOLOGIA?.............................................................3 TIPOS DE ADICCION………………………………………………………………………….4 CAUSAS Y CONSECUENCIAS…………………………………………………………..5 CONCLUSION……………………………………………………………………………….6

BINEBACH

2


ROMERO ACOCAL ANA PAOLA

BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GENERAL JUAN CRISOSTOMO BONILLA” ROMERO ACOCAL ANA PAOLA MATERIA: HABILIDADES DIGITALES GRADO Y GRUPO: 1° “C” CICLO ESCOLAR: 2018-2019 PORTAFOLIO DIGITAL

BINEBACH

3


ROMERO ACOCAL ANA PAOLA

INTRODUCCION Esta actividad consta en darnos a conocer cuál es la adicción que hoy en día tenemos con la tecnología, y en que es posible que nos pueda afectar y hasta en decirnos y enseñarnos si podemos llegar a tener a algún problema psicológico

BINEBACH

4


ROMERO ACOCAL ANA PAOLA

¿QUE ES LA ADICCION A LA TECNOLOGIA? Cuando pensamos en adicción, relacionamos el concepto con el consumo de una sustancia nociva que conlleva generar tolerancia, dependencia y abstinencia, los cuales surgen de la necesidad de la persona de tomar esa sustancia para poder hacer frente a un nuevo día, frenando con ello las sensaciones de malestar emocional y/o físico. Cuando hablamos de adicción a la tecnología tratamos de adaptar dichos términos al concepto de tecnología, ya que los instrumentos tecnológicos a lo que conducen son a la pérdida de control de la conducta de la persona, donde esta trata de aliviar su malestar emocional a través de las tecnologías de forma sistemática, convirtiéndolas en un refugio y generando la necesidad de acceder a ellas frente al malestar.

Para poder ser considerado una conducta adictiva, debe estar presente la pérdida de control de la conducta, sobre la cual la persona no puede estar sin elemento que genera adicción (las redes sociales, Internet, videojuegos,…), generando con ello dependencia a dichos elementos y causando sentimientos de ansiedad, irritabilidad, depresión y desesperación cuando no puede hacer uso de ellos, apareciendo en ello el concepto de abstinencia y necesitando cada vez más tiempo en su uso, aumentando así su tolerancia.

BINEBACH

5


ROMERO ACOCAL ANA PAOLA

PRICIPALES ADICCIONES

Adicción a los videojuegos: La adicción a los videojuegos ya ha sido en la actualidad aceptada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una enfermedad. Esta es reconocida como una adicción, no tóxica, que forma parte de las adicciones del comportamiento, sobre la cual se establece una conducta que no se puede controlar.

Adicción a Internet: Cuando hablamos de adicción a las compras por Internet, adicción al sexo en Internet o al juego online, hablamos de adicciones independientes que usan como medio el Internet para poder acceder al elemento adictivo con más inmediatez y de forma anónima. La adicción a Internet no es a Internet en sí, sino a aquello que buscan a través de él. No obstante, hay personas que generan una dependencia al concepto de Internet en general, por el número inagotable de formas de comunicarse y por las nuevas posibilidades que ofrece Internet día a día.

Adicción a las redes sociales: En la actualidad, las redes sociales han cambiado la forma de comunicación entre las personas. Cada persona utiliza las redes sociales con diferentes finalidades como hablar con amigos, conocer a gente nueva, difundir noticias, promocionar un trabajo etc. Mediante un correcto uso, pueden contribuir a un gran número de ventajas. No obstante, cada vez más las redes sociales se están utilizando para confeccionar identidades falsas, mostrando aquello que crees que estará bien visto por los demás, buscando una aprobación constante.

BINEBACH

6


ROMERO ACOCAL ANA PAOLA

¿Nomofobia? El término de nomofobia proviene de “no-mobile-phone-phobia”. El significado de nomofobia hace referencia a la ansiedad que sufre la persona cuando no puede disponer de su teléfono móvil, invadiéndole sensaciones de incomunicación, ya sea porque se ha quedado sin batería, se ha dejado el móvil en casa, se le ha roto, etc. De modo que hablamos de una dependencia al teléfono móvil que ha sido relacionada con una fobia debido a los intensos sentimientos ansiosos y obsesivos que nacen ante la ausencia del dispositivo y que desaparecen cuando la persona vuelve a tener el teléfono.

BINEBACH

7


ROMERO ACOCAL ANA PAOLA

Adicción a la tecnología: causas

El origen de la adicción a la tecnología tiende a ser parecido al inicio del consumo de sustancias. La persona, frente a un malestar emocional y físico, busca un refugio en las tecnologías, para paliar diferentes situaciones como pueden ser acontecimientos dolorosos, ansiedad social, momentos vitales de estrés, problemas en el seno familiar, problemas de autoestima,… Frente a este conjunto de problemáticas la persona busca en las nuevas tecnologías una nueva realidad en la pantalla.

Adicción a la tecnología: consecuencias

Las consecuencias derivadas del abuso a las nuevas tecnologías pueden ser muy diversas, atendiendo a síntomas físicos y psíquicos, como hemos visto previamente. Las consecuencias de la adicción a la tecnología pueden ir desde problemas de salud como la obesidad, como problemas psicológicos tales como alcanzar una depresión. No obstante, una de las principales repercusiones de las adicciones a la tecnología la constituye el aislamiento socialque producen y la absorción en una realidad ficticia, que aunque permita establecer interacciones, estas se vuelven más frías y distantes, pudiendo generar grandes sentimientos de soledad y depresión.

BINEBACH

8


ROMERO ACOCAL ANA PAOLA

CONCLUSION

Este tema nos sirvió para darnos a entender que no toda loa vida nos va a ayudar la tecnología, y también para darnos cuenta en que es lo que nos afecta, que enfermedades o problemas psicológicos podemos extraer al pasar bastante tiempo en la tecnología, ya que podemos extraer una adicción, también podemos darnos cuenta que es lo nos puede ayudar o no.

BINEBACH

9

Profile for acocalpaola47

EXAMEN PRACTICO  

EXAMEN PRACTICO  

Advertisement