Page 34

Actualidades en Medicina Veterinaria y Zootecnia México

Uso de biomarcadores en linfoma

Hospital Veterinario de Especialidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria (HVE-UNAM-CU) 1Martínez I., 1Molina A., 1Parada M., 1Vázquez M., 2Acevedo M., 3Santoscoy C.

El linfoma es tumor hematopoyético más común en

el perro. La edad de presentación es entre 6-7 años. No hay predisposición de género, se reporta mayor incidencia en las razas Terrier Escocés, Bóxer, Basset Hound, Bulldog, Cobrador de Labrador, Airedale Terrier y San Bernardo. El linfoma es considerado como enfermedad multifactorial con una etiología no confirmada; sin embargo, se ha confirmado un componente genético. El linfoma surge de la transformación neoplásica y proliferación subsecuente de linfocitos en órganos linfoides sólidos. La enfermedad puede desarrollarse en múltiples sitios simultáneamente, originarse en un sitio y progresar a otros. Las células linfoides neoplásicas pueden circular en sangre y/o invadir médula ósea. De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer (INC) un biomarcador se define como una molécula biológica (proteínas principalmente) que se encuentra en la sangre, otros fluidos, tejidos o células, que puede ser

1 Alumnos del programa de internado del HVE-UNAM. 2 Asesor invitado de la consulta dermatológica del HVE-UNAM. 3 Académico tiempo completo de la FMVZ-UNAM.

32

ACMEVEZ, 2014, 11:30-35

considerada como un signo de un proceso normal o anormal, de una afección o enfermedad. La aplicación potencial de un biomarcador incluye: diagnóstico, estadificación, determinación de pronóstico y monitoreo de respuesta a la terapia. Como ejemplo: las células del linfoma de células B expresan proteínas de superficie como el CD19, CD20, CD22, BSAP/PAX- 5, y CD79a, también expresan inmunoglobulina de superficie (IgM con o sin IgD, IgG o IgA). Teniendo esto en consideración se pueden utilizar anticuerpos que identifican estas proteínas de superficie o intracelulares para reconocer el fenotipo celular. Estas proteínas son consideradas como biomarcadores fenotípicos. Existen reportes de linfomas de células T, de células B, de linfocitos NK e indiferenciados, cada uno de ellos responde diferente a las terapias reportadas para combatirlos. La diferenciación es una necesidad en el campo de la medicina humana y actualmente en veterinaria.

Actualidades en Medicina Veterinaria y Zootecnia México. Año 3, Número 11. Agosto - Septiembre 2014  

Revista bimestral especializada en temas de Veterinaria