Page 5

5

Las Alcublas - 7 / Diciembre 2011

toma de decisiones, muchas veces acaba ralentizando el proceso por la falta de consenso. La razón principal por la que Alcublas necesita construir unas instalaciones educativas nuevas se debe a que el Colegio Bernardo Lassala y González- desde el 2002 Colegio Rural Agrupado El Pinar- se ha quedado obsoleto. Y es que la planificación de su actual ubicación proviene de unos pocos años antes de la II República, tal y como demuestran los documentos encontrados en el Archivo Municipal. Un proyecto que tuvo un impulso importante con la llegada de la II República y su Plan Quinquenal de construcción de Escuelas, pero que quedó paralizado con la llegada de la guerra civil española, construyéndose finalmente en 1962. Desde esa fecha hasta nuestros días, la práctica educativa ha cambiado mucho. De ahí que se requieran nuevos espacios (sala de ordenadores, aula de apoyo o pedagogía terapéutica, mayor espacio para práctica deportiva, etc.). Además, el paso de los años ha conducido a la aparición de algunas deficiencias estructurales: problemas con los ventanales, con la calefacción, deterioro de tuberías... Por todo ello, tras la visita de un técnico de inspección, se solicitó la construcción de unas nuevas instalaciones a la Conselleria de Educación. El problema ahora, una vez aceptada la propuesta por la Conselleria, es resolver dónde hacerlo con el mayor consenso posible. Pero este consenso, como otros muchos, debería construirse desde la voluntad de llegar a él, escuchando, dialogando y dejando las afiliaciones políticas de lado. En este sentido, no estaría de más, que siguiendo los principios de la Escuela Inclusiva - un modelo de Escuela que promueve la participación de toda la comunidad escolar-, se tuviera en cuenta en el proceso de toma de decisiones la participación de niños y niñas de la Escuela. Quizás nos sorprendería la facilidad con que ellos y ellas son capaces de llegar al consenso. En una democracia existen diversas opiniones y, creo yo, que habría que respetarlas todas, siempre que estén fundamentadas en unos argumentos sólidos y razonables. El no porque no o el sí porque sí, hoy en día ya no deberían convencer a la ciudadanía. Es preciso, por tanto, explicar a la ciudadanía por qué es necesario realizar un nuevo colegio y abrir un debate sobre qué necesita realmente un colegio del Siglo XXI. No es justo que paguen los niños y niñas las decisiones de los mayores, sin ni siquiera darles la palabra.

M Excursión a ONTÁN Carta de Miguel a Senderos Montán Miguel Garbelles Como siempre, salimos de la fuente de San Agustín, y os contaré como nos fue por aquellos barrancos llenos de agua por arriba y por bajo. Después de una noche de lluvia, fuimos con sol diecisiete amigos y componentes de ACLA. Bajamos por el puerto de Arenillas y nos encontramos todo verde y con las cunetas "inundás": ¡Qué envidia, cuánta agua! Aparcamos los coches en la entrada y nos fuimos a la plaza de la iglesia donde esperaban los amigos de la asociación Senderos de Montán: vengan rochas y calles estrechas, foto del grupo de casi cuarenta y enseguida bajamos a una fuente guiados por nuestra amiga Ana, que era la encargada de organizar la salida, el agua dice que tenía propiedades curativas. Almorzamos todos juntos compartiendo de todo. Llevamos nuestro vino de “Balcón de Valencia” y mistela, empanadillas, pastas saladas, magdalenas y el amigo Javi, montanero mayor, nos obsequió con un vino de cosecha propia en bota que también debía tener propiedades curativas, porque nos puso el estómago a cien y listos para la salida. Los primeros en salir los niños con algún mayor, luego mezclados y enseñándonos el paisaje lleno de almendros y olivos. En mi grupo venia Ana y otras amig@s que me preguntaban sobre propiedades medicinales de las plantas, que es mi afición personal. Yo les explicaba las propiedades de algunas, conforme iban apareciendo por el camino: DIENTE DE LEON para ensaladas, LA COLLEJA revuelta con huevo, LA ONTINA (manzanilla borde) para colonia y dar brillo al cabello, LA SIEMPRE VIVA (boja común) tomar como expectorante o lavado de ojos, RABO DE GATO baños de asiento en hemorroides o llagas o úlceras… Más adelante nos encontramos con una calera del siglo pasado que tenía un siete al lado y por el camino nos enseñaron minerales de yeso, arcillas y pepitas de PIRITA que allí les llamaban “glorias”. En este pueblo hay de todo (plantas, paisajes, agua…) como en el mío de Alcublas, con menos agua pero con molinos de viento y aviones por el aire. Cuando llegamos a lo alto hicieron fotos del paisaje, bajamos al barranco donde está el Pozo de las Palomas, pero como amenazaba el tiempo con lluvia seguimos por la carretera hasta la Fuente del Llano. Bebimos agua, nos juntamos los grupos y nos fuimos hacia Montán, donde nos esperan la madre y la tía de Charo y Alberto, padre de Alicia, bloguera y fotógrafa

que nos pone como un saco con su objetivo inquieto. Cuando llegamos me puse a hacerme un masaje, con el aceite que hacía mi abuela Asunción en la pierna que me dolía. Mis amigos del ACLA saben y utilizan mis aceites para quemaduras y dolores musculares y entonces una amiga de Montán se puso también y otra amiga de Alcublas y se fue el dolor del todo a la tarde, pues yo siempre que hago senderismo llevo aceites y repelentes para los insectos, y así si algún componente de senderismo le puedo solucionar algo siempre va bien (suelo llevar también un pequeño botiquín en mi mochila), no cobro a nadie ni pretendo negociar, lo hago por gusto y como ayuda y bien para los demás. Después de tanto andar y todos juntos refrescamos con unas cervezas, morro y rabo de cerdo que estaba crujiente y muy bueno. A las dos y media empezamos a comer la famosa olla, que por cierto estaba muy buena con ese morro, alubias pintas, cardo y cebolla. De segundo la carrillada era para quitarse el sombrero, aunque algunos prefirieron el rabo de toro. De postre la cuajada casera, helados, flan y fuera lloviendo sin parar. Café y copa y a la calle a cantar. Nada más llegar a Montán nos encontramos con un alcublano, casado allí. Al lado del restaurante estaba el retén de la brigada del pueblo y saludé a un colega mío. Y a Ana decirle si le fue bien el aceite de hipérico para el dolor de rodilla. Eso no fue todo. Nos llevaron a casa de Marga, hermana de Ana, enorme y muy bonita con una vistas preciosas, justo pegada al antiguo castillo que hubo en su época en el pueblo. A la salida sus amig@s nos tenían preparada una merienda y un Karaoke: allí cantando y comiendo agotamos fuerzas, pastas y mistelas… y los conductores MIRANDO. Así cualquiera va de senderismo!! Con ese acogimiento y esa gracia que nos dieron los de Montán seguro que cada vez que salgamos se repetirá la historia y seremos más día a día. Bueno, amigos, ahora os toca venir a nuestro pueblo que os tengo preparada una senda, con menos agua pero más aliagas y ripios. En vez de olla, CALDERA o torrá en la plaza de nuestra sede. Venid cuando queráis, os espero a todos con el mismo cariño que me habéis dado. Os haré el aceite que queráis o el perfume ambientador para ahuyentar mosquitos. Aquí se despide un alcublano que os quiere a su manera.

Boletín Las Alcublas nº 7  

Boletín informativo de la Asociación Cultural Las Alcublas (ACLA). Nº 7

Boletín Las Alcublas nº 7  

Boletín informativo de la Asociación Cultural Las Alcublas (ACLA). Nº 7

Advertisement