Page 1

Escuelas Juveniles para la Participación

Boletín informativo

Agosto-2015 / Edición # 2

RECORRIENDO NUESTRA MEDELLÍN JOVEN Certifica

En asocio


Escuelas Juveniles para la Participación

RECORRIDOS DE CIUDAD NUEVAS MIRADAS PARA LEER EL TERRITORIO En Medellín los jóvenes sí participan Una de las actividades más esperadas por las y los jóvenes que pertenecen a las Escuelas Juveniles, son los intercambios entre comunas que les permiten conocer nuevos lugares de la ciudad. Estos recorridos hacen posible el reconocimiento de espacios y experiencias que narran cómo las comunidades tejen memorias y formas de resistencia pacífica desde el arte, la música y la organización comunitaria. Las salidas experienciales generan encuentros múltiples: primero, entre los distintos grupos que comparten el recorrido, propiciando la integración entre escuelas de distintas comunas; crean canales de diálogo con otros jóvenes líderes y con personajes que a partir de su trabajo, se han convertido en referentes de los territorios que habitan. Los recorridos hacen parte de las actividades de finalización del primer eje problematizador sobre transformación de conflictos, dictado en el marco del Diplomado Habilidades para la Participación que estructura toda la propuesta pedagógica de las Escuelas Juveniles.

Boletín informativo

Agosto-2015 / Edición # 2

1


Comuna 70 / Grupo Corregimiento de Altavista

2


Escuelas Juveniles para la Participaci贸n

Fotos

As铆 vivimos los

recorridos de ciudad

Recorrido grupos Comuna 4 y 8 por el Museo Casa de la Memoria

Recorrido grupos Comuna 11 y 15 por el barrio Moravia

Recorrido grupos Comuna 1 y 2 por la Zona Nororiental

Bolet铆n informativo

Agosto-2015 / Edici贸n # 2

3

Recorrido grupos Comuna 13 y 6 por el Cerro Picacho


MI

CIUDAD

Territorio de vida

Recorrido grupo Comuna 50 Palmitas por la Comuna 13

Recorrido grupo Comuna 12 La Piedad por la Comuna 13

Recorrido grupos Comuna 60 y 14 por el barrio El Poblado

Salida experiencial transformaci贸n de conflictos grupos Comuna 4, 5 y 15

4


Escuelas Juveniles para la Participación

Contar para ser contados Algunos de los participantes comparten lo que ha significado para ellos, ser parte de esta experiencia de trabajo colectivo.

Laura Duque - Grupo Comuna 6 (12 de Octubre) “Hasta ahora en mi grupo creo que hemos aprendido a tolerarnos más entre nosotros mismos, a escucharnos para ser más respetuosos. En el recorrido que hicimos por la comuna 6, me gustó la integración con el grupo de la comuna 13; por todo lo que se escucha yo me imaginaba que uno veía los jóvenes de allá y le daba miedo, pero no es así, nos parecemos mucho, compartimos sueños y también algunas problemáticas comunes”.

5


Grupo Comuna 13 en la Corporaci贸n Casa M铆a Lugar de resistencia juvenil para la paz.

6


Escuelas Juveniles para la Participación

Así avanzamos Lo que viene en las Escuelas Juveniles para la Participación Inicio del eje problematizador inclusión social En el Diplomado de Habilidades para la Participación, que adelantan todos los jóvenes de las Escuelas, se inicia el segundo eje problematizador denominado inclusión social. En este eje se habla de los imaginarios, supuestos y representaciones sociales que tienen los y las jóvenes sobre las dinámicas y procesos de inclusión y exclusión en la ciudad y sus territorios. Creación de las activaciones estéticas Cada uno de los grupos participantes creará de manera colectiva una intervención comunicativa en su respectiva comuna o corregimiento, para contar a su comunidad, y a la ciudad en general, sus aprendizajes, experiencias y propuestas en torno al tema de la participación juvenil. Comenzará la fase de planeación para hacer realidad estas propuestas durante el mes de septiembre.

Boletín informativo

Agosto-2015 / Edición # 2

7


8


1

3

2

4

5 6

90

8

9 14

10

15

11 7

16

12 60

13 50

70

Bolet铆n informativo

Agosto-2015 / Edici贸n # 2 Certifica

En asocio

80

Escuelas Juveniles para La Participación boletín 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you