Page 1

Escuelas Juveniles para la Participación

Activando culturalmente a nuestra MEDELLÍN JOVEN Boletín informativo

septiembre - octubre 2015 / Edición # 3

Certifica

En asocio


Escuelas Juveniles para la Participación

Carnaval Juvenil de la Participación, una fiesta de integración para los y las jóvenes de Medellín En Medellín los jóvenes sí participan Integrantes de las 30 Escuelas Juveniles para la Participación y jóvenes de los laboratorios creativos de la ACJ-YMCA se encontraron en el Carnaval Juvenil, una experiencia de integración y aprendizaje que convocó a los asistentes en torno a la pregunta sobre la importancia de participar para incidir en la transformación social de los barrios y comunas. El Carnaval se realizó el pasado 27 de septiembre en las instalaciones del Parque Biblioteca de Guayabal, contó con una amplia programación donde los asistentes compartieron saberes, en diversas carpas temáticas. Dentro de la oferta cultural que tenían las carpas, los asistentes disfrutaron de talleres de origami, género, creación de artesanías, actividades circenses y del museo de la alegría, una propuesta de la Escuela Juvenil de la comuna cuatro para la rememoración de momentos felices. Hubo además campeonato de fútbol, estampación de camisetas, documentales sobre memoria, taller de baile, comunicaciones y literatura, actividades que invitaban siempre al intercambio de conocimientos.

Boletín informativo

Agosto-2015 / Edición # 2

1


Carnaval Juvenil para la Participaci贸n

2


Carnaval Juvenil para la Participación

Liseth Roldán integrante de las Escuela Juvenil de la Comuna 1. “La apuesta que hicimos en el carnaval fue hacer una interacción con la gente de diferentes comunas por medio del rap conciencia. Teníamos la expectativa de mostrar lo que hacemos en el territorio, la apuesta que tenemos por la cultura en la comuna y cómo queremos que desde la música y desde el rap conciencia podamos ver todo lo que nos rodea críticamente para actuar mejor y aprender a decidir

Liseth El Carnaval Juvenil fue una fiesta en la que participaron aproximadamente 500 personas, una expresión del trabajo en equipo entre las Escuelas Juveniles y los laboratorios creativos juveniles una propuesta de la ACJ-YMCA Medellín, para demostrar juntos la fuerza de los procesos de liderazgo juvenil que se viven en Medellín, a partir del desarrollo de habilidades para la participación, la creación colectiva y la posibilidad de segur pensando unidos escenarios para la transformación social.

Boletín informativo

Agosto-2015 / Edición # 2

3


Los jóvenes nos cuentan sobre el Carnaval Mi nombre es Yulieth Johana García pertenezco a la Comuna 12, La América. Este Carnaval me generó muchas expectativas por ser un encuentro de todas las Escuelas. En estos grupos nos hemos formado mucho como jóvenes , así que lo mejor fue que mi comuna pudo mostrar a las otras cómo hemos avanzado y evolucionado”. Mi nombre es Juan Esteban Quintero de la Comuna 4. En este carnaval pudimos compartir cuáles son los proyectos que se van a dar con el museo de la memoria alegre, los proyectos en ls que estamos trabajando hace varios meses. En el Carnaval hubo muchos chicos con los que pudimos relacionarnos y conocer ellos qué opinan de los proyectos que impulsamos en la comuna cuatro. El Carnaval nos deja nuevas formas de hacer las cosas”.

Carnaval 4


Escuelas Juveniles para la Participación

Así avanzamos Iniciamos las activaciones estéticas en las Escuelas Juveniles Se denominan activaciones estéticas pero en realidad son pretextos para el encuentro, la expresión artística y la visibilización de las acciones que las Escuelas Juveniles vienen realizando. Cada Escuela diseña una activación, un evento para compartir con su comunidad donde la creatividad es la protagonista, por ello la programación de estos eventos abraca una amplia variedad de actividades. Algunas Escuelas han definido la recreación y el deporte como centro de su activación, otras se han orientado por las expresiones artísticas y culturales, algunas más por el trabajo para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, a pesar de las diferencias en sus enfoques todas tienen como puntos de encuentro el trabajo unido de los y las jóvenes, quienes conceptualizan y llevan a cabo la actividad prevista, y la proyección comunitaria, un ejemplo de participación activa y creativa.

MI

CIUDAD

Territorio de vida 5


Activaciones culturales #EscuelasJuveniles

6


Escuelas Juveniles para la Participación

Así vivimos las activaciones estéticas CORAZÓN VERDE / COMUNA 13 Corazón verde se denomina la iniciativa del grupo Caminando hacia el Futuro que integra una de las dos escuelas juveniles que funcionan en la Comuna 13. Su activación se llevó a cabo en la cancha del barrio El Corazón en una programación que tuvo varios momentos de trabajo. En las horas de la mañana hubo una jornada de limpieza de basuras y una siembra de árboles, en los alrededores de la cancha. Luego se dio una jornada recreativa para niños y niñas del barrio, que contó con varias bases: pintacaritas, juegos con bombas, salto en costales, bolos y salto con cuerdas. Se hizo además un mural y se dio la presentación de grupos artísticas de la Comuna 13 y de la 3. Entre lo más destacado de esta iniciativa está la capacidad de gestión del grupo. Con la propuesta de su activación estética ganaron el reconocimiento del proyecto Dinámicas Juveniles, que premiaba iniciativas lideradas por jóvenes, con un estímulo económico para su realización. Lograron además el apoyo de la JAC y una amplia convocatoria, que garantizó la vinculación de su comunidad en todas las actividades propuestas.

Boletín informativo

Agosto-2015 / Edición # 2

7


“Este evento me ha parecido muy chévere porque logramos convocar a las familias, esto es una muestra de que nuestro grupo puede hacer cosas por la comunidad”.

Bryan Cortés, 17 años.

“ Participar es un parche muy bacano, no hay necesidad de buscar en drogas, en alcohol para ser feliz, no hay que empuñar un arma para ganarse el respeto de los demás. Participar es una forma de expresar libremente lo que sentimos hacia los demás”.

Karol Andrea Gaviria, 17 años.

“Es una forma muy bonita de que los niños vengan a recrearse y que vengan a compartir con otros compañeros. Creo que la comunidad puede disfrutar de un rato muy agradable; logramos además con la siembra de árboles darle un nuevo ambiente a este espacio, va a tener un buen aspecto y seguro la gente así se anima a venir más”.

Carolina Díaz Múnera, 17 años.

8


Escuelas Juveniles para la Participación

Así vivimos las activaciones estéticas ENCUENTRO INTERGENERACIONAL/COMUNA 60-SAN CRISTÓBAL Más de 30 adultos mayores del barrio Palenque, en el corregimiento de San Cristóbal, se encontraron con los integrantes de la Escuela Juvenil de este corregimiento para pasar una tarde llena de historias. Hubo momentos de diversión como el bingo y los juegos de recreación, pero también de reflexión para conocer miradas sobre el pasado, que únicamente los abuelos y abuelas pueden ofrecer a través de sus relatos. Una activación estética muy especial porque permitió el encuentro entre generaciones distintas y propició la valoración del saber de los adultos mayores.

Boletín informativo

Agosto-2015 / Edición # 2

9


RECREACIÓN EN LA VEREDA LA ALDEA CORREGIMIENTO PALMITAS Niños y jóvenes de la vereda La Aldea participaron de la jornada recreativa dedicada especialmente para ellos. La alegría se vivió en el torneo de fútbol y en las presentaciones de los grupos artísticos del corregimiento.

10


Escuelas Juveniles para la Participación

Así vivimos las activaciones estéticas MUSEO DE LA ALEGRÍA /ACTIVACIÓN COMUNA 4 Rememorar momentos felices (el primer beso, el primer empleo, un gol en un partido del barrio), ese es el propósito de este particular museo que guarda alegrías. Con este propósito los y las jóvenes de la Comuna 4 crearon su activación estética que llegó hasta el carnaval de la Comuna 4 por medio de una carroza que recorrió las calles con personajes como el tragamiedos, que con ayuda de sus duendes se llevaba los miedos para regalar esperanzas, y las hadas que sembraban en el corazón de todos alegrías.

Boletín informativo

Agosto-2015 / Edición # 2

9


10


Los j贸venes s铆 participan

Bolet铆n informativo

septiembre - octubre 2015 / Edici贸n # 3 Certifica

En asocio

Escuelas Juveniles para la Participación  

Edición 3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you