Issuu on Google+

ADECUACIร“N DE ESPACIOS COLECTIVOS COLEGIO CLUB DE LEONES Nยบ1

CL1 -Zona Metropolitana de Monterrey-


LOCALIZACIÓN URBANA: 25 42’ 40” N - 100 19’ 38” W O

rnardo Av. Be

F.F.C.C.

Reyes

Av. Adolfo Ruiz Cortines

O


CIRCULACIÓN, ASOLEAMIENTO Y VIENTOS DOMINANTES

N ASOLEAMIENTO

Francisco León de la Barra

rnardo

Luis Moreno

Av. Be Reyes

E

EN T

O

S

DO

M

IN

AN

TE S

Sebastián Lerdo de Tejada

VI

O

S


PROPUESTA El proyecto surge a partir del ordenamiento de cuatro conceptos: ARTE + CULTURA + DEPORTE + ECOLOGIA; todos unidos mediante la enseñanza y su unión en el espacio abierto del Colegio. Mediante una analogía urbana del espacio colectivo, se propone el diseño de los principales espacios a manera de plazas. A partir de los materiales, colores y texturas se ordenan y separan los usos de las plazas y se integran en un plan maestro. En la zona deportiva se propone el reacomodo y mantenimiento de canchas, lo que permitirá contar con 3 canchas de práctica o una de torneo, además de dos canchas de vóleibol. Se propone una Biblioteca/Ágora que cumplirá con dos funciones. Primero, un espacio cerrado en el que contará con una biblioteca, libreros y computadoras mismo que podrá configurarse de diferentes formas mediante mobiliario móvil y que servirá como escenario para la segunda función, un espacio abierto que a manera de ágora servirá para eventos de lectura, exposición o recitales. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición 2006, el 26% de los niños en edad escolar (5-11 años) cuenta con sobrepeso, lo cual señala la urgencia de aplicar medidas que promuevan la sana alimentación. Partiendo de este dato, y el creciente interés por cultivar alimentos en un contexto urbano proponemos la implementación de hortalizas escolares. Todos los espacios contarán con murales temáticos que promoverán el arte y servirán para reforzar el concepto de las 3R (reduce, reúsa y recicla).


DIAGRAMAS

TERRENO

EDIFICIOS

HUERTOS

CANCHAS

ACCESOS

ZONA JUEGOS

BIBLIOTECA

ZONA MESAS


PLANTA ARQUITECTÓNICA

41.05

4.50

4.00 3.00

17.00

3.00

Canchas de Voleibol

Cancha de Basquetbol 3.00 3.00

Hortalizas

Hortalizas 2.00

1 2 4

3

6

Biblioteca

5

A B D C

1 2 e

a

f

b g

c d e f g

7.00 4.00 4.00

6.00

23.00

d

6

Área de juegos

c

4

7 8 9 10

32.00

b

3 5

15.80

a

7.00

Área de juegos Gráficos

7 8 9 10

Reciclaje

4.00

15.00


FUNCIONAMIENTO

La zona de mesas, cuenta con un espacio techado; cumple con dos funciones, vestíbulo y área de convivencia y comedor para los alumnos.

En la zona de canchas, la intervención es mas que nada de mantenimiento, contará con murales y con una redistribución de las canchas. La biblioteca se complementara de los espacios abiertos los cuales permitirán tener un ágora en donde los niños podrán contar con un escenario y un espacio cultural al aire libre. Se propone una zona de juegos que serán pintados en el piso, y que se ubican a un costado de la zona de hortaliza. Los huertos, destinados exclusivamente para el establecimiento de cultivos hortícolas, cultivos básicos, algunos árboles frutales y plantas ornamentales; se cultivara n en pequeños cajones mediante el uso de sistemas de hidroponia. Mediante el uso de los principales muros del Colegio se pintarán murales. Estos murales permitirán reforzar visualmente los valores de las 3R (reduce, reúsa y recicla). En la zona de juegos se propone una serie de marcos de concreto que además de servir para unificar visualmente mediante un elemento escultórico, podrán contar con diferentes tipos de juegos infantiles.


IMÁGENES


IMÁGENES


www.acintarq.mx


COLEGIO CLUB DE LEONES