Issuu on Google+

INSPIRACIÓN/CULTURA/VIAJES/OPORTUNIDADES/ACTUALIDAD/PREGUNTASYRESPUESTAS/idiomas/SALUD/OPINIÓN

ACI SOMOS Junio 2013 - No. 2

Una ventana que comparte lo que somos

Una contadora enamorada de la historia Página 7

Comité de contratación Página 11

Medellín es de otro planeta Página 21

av e n t u r a s e n la montaña página 12


consejo

ed i t o r i a l

Juan David Valderrama Daniel Vásquez Bustamante Astrid Madeleine Álvarez Camila Escobar Vargas Pablo Maturana Guzmán Maria Luisa Zapata

coordinación g en er a l Daniel Vásquez Bustamante

EDITOR

Camilo Monroy Gómez

REDACC IÓ N Camilo Monroy Gómez

Paula Andrea Bustamante Juan Camilo Montoya Juan Carlos Valencia

COLA B ORADORES María Alejandra Saleme Juan Esteban Sosa Maria Luisa Zapata Raquel María Graciano

contenidos y fotografía Juan Carlos Valencia Salazar

d i s eñ o y diagramación Rubén Darío Gómez Aristizábal

Síguenos en Twitter @acimedellin facebook.com/aci.medellin pinterest.com/acimedellin youtube.com / canal Aci Medellin

Medellín Junio 2013

ONCE AÑOS

CON CALIDAD Este 19 de junio la ACI cumplió once años de labores, en los que se ha posicionado como la entidad líder de la internacionalización de Medellín y Antioquia, gracias a sus gestiones para fortalecer relaciones con la comunidad internacional, que han permitido la captación de recursos de cooperación internacional e inversión extranjera directa, para el desarrollo sostenible de una región que cada día es más reconocida por sus avances en materia de inclusión social y competitividad. Sin embargo, lo anterior no sería posible si los empleados que conforman la institución no trabajaran con calidad. En términos generales, la calidad se define como el buen cumplimiento de nuestras funciones, ya sea con público externo (aliados, inversionistas, periodistas) o interno, que generalmente están reseñadas en los convenios de servicios o de administración delegada que la ACI firma con sus socios. El fin de quienes trabajamos en el sector público es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por esta razón, la palabra la calidad debe estar presente en todos los ámbitos de nuestra gestión y, hasta el momento, la ACI ha sido una institución que se caracteriza por este tema. El llamado es para que todos estemos comprometidos, cada vez más, con nuestro trabajo dentro de la ACI; que nos enamoremos cada vez más del sector en el que trabajamos, porque la pasión es clave para cumplir nuestras metas con calidad.


Contenidos

Página 4

4

- Conociendo al ídolo

7

- Perfil: Claudia Enet Quintero

8

-Temas clave sobre incapacidades

10 - Aguacates rellenos de pollo Págiina 7

Página 10

Página 13

11

- Comité de contratación

12

- Aventuras en la montaña

13 - Tecnología y cocina 16 - Red social de inversión 18

Página 12

- Apuntes sobre el tenis

21 - Medellín es de otro mundo

JUNIO 2013  ACI SOMOS 

3


Evento especial

Conociendo a l ídolo Rubén Blades, un artista íntegro y profesional Por: Juan Camilo Montoya. Tiempo de lectura: 7 minutos.

4  ACI

SOMOS  JUNIO 2013


Evento especial adolescencia, la universidad, los amigos, las noches de rumba, los despechos y demás, adopté a la salsa clásica como el género musical por excelencia que reflejaba estas situaciones. Empecé a interesarme por la historia, por la política, por la educación y los conflictos de las naciones latinoamericanas. Y así, poco a poco, me fui dando cuenta que Rubén Blades era más que un simple cantante de salsa. Noté que era abogado de la Universidad de Harvard. Que salió de su país porque “no sería abogado de una dictadura”, y que también era actor de cine, compositor y activista político. Una charla con el ídolo Ya en 2010 había cumplido el sueño de ver cantar a Rubén Blades en vivo. Ahora faltaba conocerlo, tomarme alguna foto con él y por lo menos darle las gracias por tantas letras y aprendizajes, pensaba. Jamás me imaginé que lo tendría tan cerca.

Desde que supe que la Alcaldía de Medellín lo traería para cantar en un concierto gratuito para la ciudad, entendí que esta sería mi oportunidad. El momento que esperaba de cruzar con él un par de palabras. Relato de un sueño cumplido. Tenía unos 10 años cuando comencé a inquietarme por esa música que escuchaba mi papá. En la biblioteca de la casa reposaban unos discos que decían Fania

y entre los cantantes figuraban nombres como Willie Colón, Héctor Lavoe, Ismael Rivera y, por supuesto, Rubén Blades. Aprenderme la historia de Pedro Navaja fue mi reto. Aún sin comprender de qué se trataba ni quién era, la memoricé y la cantaba una y otra vez mientras caminaba o me acostaba a dormir. Así fui creciendo, y luego, con la

El viernes 24 de mayo, un día antes del concierto llegó a Medellín. A la 1 y 30 de la tarde estaba previsto su arribo al aeropuerto José María Córdova, y según mi contacto dentro de la organización del evento, era mi único momento para tener a Rubén cerca. Confiado en ello, subí a Rionegro, y al llegar me dicen por celular: “la reunión en el aeropuerto la canceló pero tendremos un acercamiento con la prensa a las 3 y 30 en el San Fernando Plaza”. Al escuchar esto, ni rabia sentí. No me importó perder ni tiempo ni plata. Con más ansiedad que antes caminé los pasillos del hotel hasta que escuché su voz. Su particular acento salía de uno de los salones que tenía la puerta cerrada. Sin dudarlo entré y ahí estaba Rubén, con su tradicional sombrero y más cercano que nunca.

JUNIO 2013  ACI SOMOS 

5


Evento especial

No sé si estaban muy entretenidos con las historias de él, o si me confundieron con un periodista; lo cierto es que allí estaba, a escasos metros de Rubén Blades, no en una tradicional rueda de prensa sino en una amigable e improvisada charla. Todo un lujo. “La violencia no construye, el odio es una emoción inútil”, fue lo primero que le escuché decir. Lo miraba con atención y la emoción me invadía, se me aguaban los ojos. No es el cantante que habla de lo típico o lo políticamente correcto. No evadió ningún tema, habló de política internacional, de Héctor Lavoe, de su rota relación con Willie Colón, de Estados Unidos, de su familia, de sus historias, de lo “bruto” que es para la cibernética, de la corrupción, del machismo, de su gestión en el gobierno de Panamá y de lo que escribe. También dijo que legalizaría la droga inmediatamente. Cada respuesta de a las

preguntas de los periodistas era de 10 a 15 minutos. Hasta que decidí hablarle, hacerle una pregunta. Pasaron casi 10 minutos mientras pensaba qué decirle y cómo decírselo. Sentí un calambre por el cuerpo que me subía hasta la garganta, hasta que levanté mi mano, me miró con atención y le conté que estaba cumpliendo mi sueño de conocerlo personalmente. Se quitó el sombrero y exclamó: “muchas gracias, flaco”. Durante esos segundos no existía nada ni nadie más que él y yo. Después de eso, logré sacar las palabras para preguntarle por el futuro político en Latinoamérica, por la indiferencia y la falta de unidad y objetivos comunes entre las naciones. Con respeto escuchó mi pregunta y me respondió, entre anécdotas, ejemplos y consejos por cerca de 15 minutos. Y de su respuesta lo que más me quedó, es que hay que participar en política, que hay que educar desde la base y fortalecer el valor de la familia. “La corrupción existe porque se les da el espacio. Hay gente que dice que la política es sucia pero si no participamos la dejamos sucia. En mis cinco años de gestión en el ministerio salí con más conocimiento que cuando entré. Puedes cantar lo que quieras pero sólo con eso no resuelves nada. Las cosas en nuestros países se resuelven por vía de las armas o a través del proceso político. Yo creo en lo político, y por eso hay que participar”, dijo.

“La corrupción existe porque se les da el espacio. Hay gente que dice que la política es sucia pero si no participamos, la dejamos sucia.”

Aunque al día siguiente el concierto fue increíble, con canciones inesperadas y otras entre las más conocidas, lo más importante ya lo había vivido. Hablé con Rubén Blades y como pasa con sus canciones, dejó su mensaje de amor, de realidad de las calles, de patriotismo, del amor por nuestra bandera y que la educación y la familia es la solución. Más ídolo que nunca. Su forma de hablar, su contenido, su historia y sus letras, con las que aprendí el significado de la palabra música. Un artista que enseña y que invita a reflexionar. Rubén Blades, más que un cantante de salsa. Izquierda Rubén Blades en rueda de prensa.

6  ACI

SOMOS  JUNIO 2013


Perfil

Una contadora enamorada de la historia Por: Raquel María Graciano. Tiempo de lectura: 5 minutos.

Onda de Mar, Alquimia, Color Blue, Mutual Siderense en la Estrella, Computadores y Sumunistros, Colegio José María Berrio en Sabaneta, la Registraduría e Ingeominas han sido algunas de las empresas por las que Claudia Quintero ha dejado su granito de arena.

Es amante de los deportes. Incluso, en su casa tiene un mini gimnasio y en las noches sale a caminar por su barrio.

R.G: ¿Qué talento desearía tener? C.Q: nada especial. A veces me gustaría desarrollar mi habilidad de escuchar.

Tuve la oportunidad de hacerle algunas preguntas para conocerla mejor, y estas fueron sus respuestas:

R.G: ¿Cuáles son las palabras que más usa? C.Q: “¿Me hago entender?” y “pues”.

Actualmente es la contadora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana. Claudia, además, tiene una especialización en impuestos de la Universidad de Medellín.

Raquel Graciano: ¿Qué es la felicidad? Claudia Quintero: la felicidad está formada por esos momentos enriquecedores que nos llenan de alegría, que nos hacen sentir plenos.

Sin duda, los museos son unos de sus lugares preferidos. Además, siente una atracción sinigual por conocer sobre la historia de la ciudad y el país; por esto, asegura que el curso de historia de Medellín y Antioquia que tuvo con Memo Ánjel fue muy enriquecedor para su vida.

R.G: ¿Cuál es su miedo más grande? C.Q: Hasta ahora, el miedo más grande es quedarme sola.

Vive con sus padres en una gran casa en Prado Centro y su familia está conformada por seis hermanos y nueve sobrinos. Lo que más disfruta, sin duda, es que su familia es muy unida.

R.G: ¿Qué es lo que más rabia le saca? C.Q: la mentira de los demás. R.G: ¿Qué aprecia más de sus amigos? C.Q: sin duda, la lealtad R.G: ¿Qué es lo que más le gusta de su apariencia? C.Q: yo creo que lo que más me gusta es mi cabello y que soy muy femenina.

R.G: ¿Cuál es tú música favorita? C.Q: la música Italiana. R.G: ¿Color favorito? C.Q: el azul. R.G: ¿Qué no perdonaría? C.Q: en realidad, considero que todo se debe perdonar. R.G: ¿Qué te hace llorar? C.Q: los ancianos desprotegidos. R.G: ¿Cuál considera que ha sido su mayor logro? C.Q: la especialización, pues fue duro realizarla mientras trabajaba, ya que requería de mucha dedicación.

JUNIO 2013  ACI SOMOS 

7


Gestión humana

Pasos a tener en cuenta para las incapacidades Tiempo de lectura: 3 minutos.

Existen varias clases de incapacidades: 1. Incapacidad por medicina general o especializada: el tiempo se determina bajo criterio médico 2. Incapacidad por accidente de trabajo: lo determina un profesional médico. En este caso, los pagos no los realiza la EPS sino las ARP. 3. Licencia de maternidad: como mínimo será de 14 semanas, tanto para partos como para adopciones de niños menores de 18 años. 4. Licencia de paternidad: es de ocho días y se entrega al padre cuando es cotizante de Seguridad Social. Hasta 30 días hábiles después del nacimiento del bebé es el plazo para solicitar la incapacidad en la EPS. 5. Licencia de aborto: cuando el bebé nace muerto o hay aborto no provocado es de 2 a 4 semanas, según el estado de la paciente.

8  ACI

SOMOS  JUNIO 2013


Gestión humana

Trámites que deben realizar los afiliados: Entregar al jefe el documento que expide la EPS y soporte la incapacidad. Si la incapacidad la entregan en papelería que no es de la EPS o por el SOAT, ésta deberá transcribirse en la IPS básica, anexando copia de la historia clínica. En caso de haber sido generada por una póliza o por Medicina Prepagada, se deberá presentar copia del carné.

Causales de no pago de incapacidades por parte de la EPS: Cuando el afiliado no ha cotizado como mínimo cuatro semanas en forma ininterrumpida y completa Incapacidades posteriores a 180 días

Cuando se genera una incapacidad y el empleador le reporta a la EPS que el trabajador ya no labora en la entidad Incapacidades presentadas fuera de plazo Cotización inferior a Salario Mínimo Legal Vigente Cuando el empleador está en mora durante la incapacidad, licencia de maternidad o paternidad

La EPS no genera incapacidades por cirugías estéticas o que no estén incluidas en el POS.

JUNIO 2013  ACI SOMOS 

9


Gastronomía

Aguacates rellenos de pollo Por: Maria Alejandra Saleme. Tiempo de lectura: 3 minutos.

Ingredientes para cuatro personas •

2 aguacates firmes y maduros

1 pechuga de pollo cocida en agua, con caldo de pollo y deshebrada

2 cucharadas de mayonesa baja en grasa

½ taza de crema de leche

1 cucharadita de mostaza

1 diente de ajo picado

½ taza de apio picado

½ taza de cebolla cabezona picada

½ tasa de pimentón rojo picado

1 manzana verde picada sin piel

Aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Zumo limón

Modo de preparación Primero, se deben cortar los aguacates por la mitad, retirar la semilla y bañar con el jugo de limón para evitar que se pongan negros, y reservar. Segundo, en una sartén antiadherente, a fuego medio, esparcir un chorro de aceite de oliva e ir incorporando las verduras para sofreírlas hasta que estén tiernas. Se debe comenzar por el ajo y la cebolla, luego el pimentón, el apio y terminar con la manzana.

Aprovechando el club de fans que tiene que este preciado alimento, especialmente entre nuestros compañeros a la hora de almorzar, les comparto una recete fácil y creación de mi mamá. Es especial para compartir con amigos y familiares y, por qué no, para incluirla en el menú semanal de la coca.

10  ACI

SOMOS  JUNIO 2013

Cuando las verduras estén en su punto, se debe agregar la pechuga de pollo deshebrada e incorporarla bien a la mezcla. Luego agregar la crema de leche, la mayonesa y la mostaza, chequeando el sabor con la sal y la pimienta. Finalmente, retirar la mezcla del fuego, y rellenar las mitades de los aguacates. Puede servirse acompañado de arroz blanco o de unos patacones tostados. ¡Que la disfruten!


Contratación

¡S e reactiva el Comité de Contr atación!

La contratación es uno de los temas clave en el sector público. En la ACI, hace unos años, existía un Comité de Contratación, en el que se analizaba la pertinencia de realizar algún contrato en la entidad. Por falta de operatividad este comité no estaba funcionando y los contratos que se realizan en la actualidad no pasan por ningún Comité. Sin embargo, este espacio se retomará con la intención de que todas las áreas tengan claridad sobre los procesos contractuales que se realizan. En búsqueda de tener mayor claridad frente a este Comité, ACI SOMOS le realizó una entrevista a Adriana Gallego, abogada de la ACI, quien además es especialista en derecho admninistrativo y magister en argumentación juridica de la universidad de Alicante, España. Adriana nos ayuda a resolver muchas dudas frente al funcionamiento de este Comité. ACI Somos: ¿Qué es el Comité de Contratación?

anterior al comité, es decir, el miércoles. El día de la reunión, el consultor de apoyo expondrá al Comité la necesidad de contratar, la forma de pago, el plazo y las obligaciones, entre otras, para lo cual el Comité sesionara y tomará la decisión de recomendar la continuidad o no del proceso. A.S: ¿Todos los contratos deben pasar por ese comité? A.G: No sólo los contratos. También se analizan las prórrogas, adiciones y modificaciones a los contratos. A.S: ¿Cuál es el principal beneficio de reactivar este comité?

A.G: Tendremos mayor control sobre la contratación que se hace, todas las áreas se enterarán de lo que se pretende contratar, y se garantizará la transparencia e imparcialidad de los procesos de contratación. Es claro que esto nos ayudará a tener una mejor planeación en la contratación.

Adriana Gallego: Es un espacio que se tendrá con el fin de recomendar sobre la continuidad o no de un proceso contractual. A.S: ¿Quiénes lo conforman? A.G: básicamente deben asistir todos los subdirectores o su delegado, el área jurídica, contable y la analista de control interno. Cuando los Subdirectores estén como ordenadores del gasto en el proceso contractual, tendrán voz pero no voto. A.S: ¿A partir de qué fecha se retoma el comité? A.G: a partir del jueves 20 de junio y las reuniones serán cada jueves a las 8 de la mañana, siempre y cuando exista tema para tratar. A.S: ¿Cómo se analiza un contrato que llega al comité? Danos un ejemplo… A.G: por ejemplo, una de las áreas encuentra la necesidad de contratar un bien o servicio, para lo cual, el consultor encargado del proceso contractual deberá recoger y entregar la documentación necesaria a la secretaria de la ACI, antes de las 3 de la tarde del día

JUNIO 2013  ACI SOMOS 

11


Aventura

Aventura en la montaña Tomado de: www.Monodedo.com Texto: Luisa Farffan. Tiempo de lectura: 5 minutos.

Como todo deporte, los beneficios obtenidos con su práctica son mayores, en la medida que podemos realizar una actividad sistemática. Claramente, no es lo mismo escalar 4 días seguidos, y luego pasar semanas sin hacerlo. Ante esto, preferible será escalar, a lo menos, una vez por semana, y ser constantes en el tiempo. Progresar de esta forma se hará más lento, comparativamente con un entrenamiento de 2 ó 3 veces por semana. Sin embargo, y nos consta, la escalada mejora, en técnica, potencia y “cabeza”, semana a semana. Podemos dividir los beneficios en, a lo menos, 3 grupos. Éstos serían:

Físicos: Mejora nuestra condición aeróbica. Nos cansamos menos, no sólo escalando, sino en nuestro día a día cotidiano. Esas rutas que al principio parecían interminables, ahora están ahí, cerquita, para completarlas cada vez que nos lo propongamos. Por otro lado, nuestra musculatura está más firme, mejor formada. La escalada no saca músculos desproporcionados como el fisicoculturismo u otros deportes similares. Entrenamos nuestro cuerpo con nuestro propio peso, por lo que nuestros músculos, de todo el cuerpo, comienzan a fortalecerse proporcionalmente conforme escalamos. Nuestro cuerpo se convierte en nuestra mejor unidad de entrenamiento. Como luchamos contra la gravedad, incluso nuestro equilibrio mejora considerablemente. Y por cierto, los beneficios físicos de escalar son aplicables a otros deportes que practiquemos. Junto a la natación, la escalada deportiva debe ser uno de los deportes más completos que existan. Mentales: Deportes como el fútbol, tenis, atletismo, ciclismo y muchos otros, se realizan en el plano horizontal. La escalada es diferente. Acá trabajamos en el plano vertical. Y el ser humano, no viene preparado para esto. ¿En qué se nota? En que, aunque lleves mucho tiempo escalando, nunca se está totalmente preparado para caerse. Tal vez, vas subiendo por una ruta de mediana dificultad, comienzas a cansarte, a sentir los

12  ACI

SOMOS  JUNIO 2013

brazos fatigados. No te diste cuenta, y ya te habías caído. Es el momento en que entra a jugar tu compañero, el “asegurador”, que desde el piso firme, toma la cuerda con fuerza que te sostiene, y detiene tu caída. Pero el susto lo pasaste igual. Por eso, la escalada hace trabajar un área nuestra que está dormida. Aprendemos a movernos en el plano horizontal y en el vertical. Adquirimos fortalezas que luego, inconscientemente, llevamos a nuestras actividades diarias. Por otro lado, la escalada permite luchar, persistir, perseverar hasta grados incluso de porfía. Porque el muro, y sobre todo la roca, están siempre ahí, donde mismo. Y si un día no pudiste terminar, lo intentarás al siguiente. Y si nuevamente no encadenaste la ruta, tendrás otra y otra oportunidad. Y aunque nunca un sábado escalando es igual que el anterior, podemos enseñar a nuestro cuerpo y nuestra mente a trabajar la constancia, la memoria, el aprendizaje, hasta lograr la meta propuesta. Sociales: Cuando se escalan rutas, no Boulder, la existencia de un compañero de “cordada” (aquél que tensa la cuerda ante una caída), es imprescindible. Por cierto que podemos escalar y ser asegurados por un desconocido. Aunque no es lo mismo: ¿Cómo lo hará? ¿Estará atento? ¿Tendrá experiencia suficiente? ¿Se distraerá con facilidad? Es por eso que muchas cordadas sólo escalan entre ellos. Es que no le pasas la responsabilidad de tu vida a cualquiera. Además, sus consejo desde el suelo, pueden resultar muy útiles a la hora de progresar por una ruta. Aprender a confiar en tu compañero establece un lazo único y diferente.


Te c n o l o g í a

La tecnología me acercó a la cocina Por: Juan Esteban Sosa.Tiempo de lectura: 5 minutos.

Como fanático de la comida, cocina y buenos placeres, tengo siempre un gran dilema: “¿qué cocinar?” Estoy seguro que muchos de ustedes, excepto Monroy, llegan a la casa a buscar qué comer, especialmente cuando se vive solo porque, en ese caso, el problema es más intenso. Ya no sólo es “¿qué cocinar?”, sino que además “¿con qué cocinar?”, de tal manera que me alcance para la “moga” del otro día.

la cocina. Me volví fanático de descargar aplicaciones para el celular que me ayudan a buscar sabores nuevos y combinaciones distintas. ¿Quién iba a pensar que la salsa de pescado queda bien en la sopa de pollo? ¿O que el azúcar le iba a dar consistencia a las fajitas? ¿O qué podía congelar el caldo del pollo en cubetas de hielo?

El día que uno llega más cansado, se prepara la arepa de queso cuadrado de Julián, mantequillita, queso crema y listo, “pa’ pintura”; pero, ¿qué almuerzo al otro día? ¿Será que me pego al combo accionista de Los Asados? ¿O aplico la sardina en lata con arroz de Juan Carlos? Digamos que uno se pone en la tarea de cocinar algo rápido al mejor estilo del ACPM (Arroz, Carne Papa y Maduro) o se hace el “porrondingao” de lentejas de Manuela que puede durar por semanas. En mi caso, ninguna de las anteriores. Descubrí que no solo me gusta comer, sino también cocinar. No me pregunten que pasó en mí, pero últimamente he encontrado en la cocina la mejor manera de expresarme.

BigOven: es el Facebook de las recetas. Es una red social en el que la gente califica y publica sus recetas. Ensayé dos o tres de éstas y la verdad no me descrestaron. Recuerdo haber hecho un pollo al estilo teriyaki con miel de abeja y ajonjolí, y el pollo fue un total fiasco. ¿Por qué? Porque para encontrar la mejor receta del pollo teriyaki hay que buscar mucho. Por lo general, las recetas están incompletas y las medidas son las incorrectas. Además, no falta el amateur culinario que se inventó la salchicha rellena de espaguetis y se cree el gurú de la cocina. BigOven es la aplicación la más típica y cuenta con más de 250 mil descargas.

Las aplicaciones

Ahora, vuelvo a lo mismo, “¿qué cocinar?” Miro la nevera y veo siempre lo mismo: cebolla, tomates, ajos, carne, salchichas, pan, arepas cuadradas rellenas de queso (nótese la el publirreportaje para Julián). Miro la despensa y están los granos, el pan el café y como que no quiero hacer lo mismo. No quiero espaguetis a la carbonara, no quiero chile con carne y arroz. No quiero cocinar lo mismo y comer lo mismo todos los días. ¿Que si miro los libros de cocina? No tengo el primero. Todos se quedaron en el Hotel Mamá. ¿Qué si apunto las recetas de los programas de cocina de Foxlife o en Utilísima? Nunca tengo lapicero a la mano, o cuando tengo el lapicero, no tengo papel. Sin embargo, encontré algo muy útil. El uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) en

Imagen tomada de www.mesacamilla.com

JUNIO 2013  ACI SOMOS 

13


Te c n o l o g í a

Luego descargué la aplicación de Jamie Oliver Recipies. Para quienes no lo conocen, Jamie Oliver es un chef inglés. Tiene varios programas en televisión, entre ellos Jamie´s 30 minutes meals. Se caracteriza por incorporar nuevos sabores a la cocina inglesa, y por la rapidez y facilidad con la que cocina. Este chef ha reivindicado al Reino Unido en temas gastronómicos. La aplicación tiene una lista de mercado inteligente. Para quienes son olvidadizos como yo, y cuando llegan a la casa se les olvidó que para los champiñones al queso azul es necesario comprar queso azul, es de gran utilidad. Lo único que se tiene que hacer es añadir la receta a la lista, y de manera rápida y fácil te guía por los diferentes ingredientes que se necesitan.

Además tiene unos truquitos de chef, como la seguridad en la utilización de los cuchillos, por ejemplo.

Otra utilidad de esta aplicación es que te guía paso a paso en cada una de las recetas. Es fácil de interactuar.

14  ACI

SOMOS  JUNIO 2013


Te c n o l o g í a

Si bien la aplicación es gratis, sus recetas no. La aplicación viene con diez recetas de prueba. Si uno quiere más, debe adquirir un paquete de recetas. Lo que no me ha parecido tan chévere es que la adquisición es por tiempo limitado. Posiblemente mi favorita es Nigella Quick. Sé que molesto mucho cuando cocino y digo que todo es con el patrocinio de Nigella, pero en serio vale la pena. Nigella es otra chef inglesa que incorpora distintos sabores del mundo a la cocina tradicional. Ver un programa de ella es todo un placer. No tiene escrúpulo alguno al describir lo que le despierta cada plato. Verla cocinar es casi tan placentero como verla comer y disfrutar cada momento. Quienes son amantes de la cocina como yo, entenderán. La aplicación tiene un costo de USD$5.99 en el AppStore. Sus recetas son variadas y fáciles de hacer. Al igual que la aplicación de Jamie Oliver, tiene la posibilidad de hacer una lista de mercado inteligente.

Como es el placer por la cocina lo que la caracteriza, cada una de las recetas tiene una descripción el efecto que le produce cada plato. Las recetas están separadas por pasos, algunos difíciles de seguir. Confieso que me he inventado más de un paso. Me ha pasado que cuando cocino algo de ella me sobran ingredientes. Posiblemente es el afán de cocinar o sentirme todo un pro en la cocina. Lo más interesante de la aplicación es el comando de voz. Basta con decir forward o backwards para navegar en la receta. Cuenta además con la posibilidad de acceder a los videos, entrevistas y cosas curiosas. Nigella Quick tiene el complemento perfecto de recetas que descrestan y fáciles de preparar.

JUNIO 2013  ACI SOMOS 

15


Oportunidades

Una red social que acerca a inversionistas y emprendedores El sitio Inversores.com partió hace apenas 5 meses y ya cuenta con miles de miembros Latinoamericanos dispuestos a elevar las inversiones de su proyecto. Tomado de: americaeconomia.com. Por: Christopher Holloway. Tiempo de lectura: 3 minutos

16  ACI

SOMOS  JUNIO 2013


Oportunidades

Cuando de emprendimientos se trata, bien sabido es que es son muchos los que mueren en las primeras fases, cuando deben pasar de tener un producto presentable y con un buen plan de negocios, a levantar importantes capitales de inversionistas para poder desarrollar y poner a punto las estrategias. Pues pensando en esto, y en la gran oleada de proyectos que iniciativas como Start-Up Chile o Wayra han logrado en la región, es que nacio Inversores.com, una plataforma que pretende convertirse en la red social de elección tanto para los nuevos proyectos que se desarrollen en la región como para los inversores que deseen descubrir el nuevo Facebook. “La idea detrás del portal es conectar emprendedores con inversionistas en una plataforma social, que está enfocada en el mundo del levantamiento de dinero, y en el de negocios y proyectos.”, cuenta a AETecno Michael Koning, fundador y CEO de la empresa. “La idea es que, así como Facebook es un sitio para tu mundo social cercano,

y LinkedIn es más para tu trabajo, Inversiones.com sea una plataforma para tu mundo de negocios”. ¿Cómo es que funciona el sitio? Tal y como lo haría en Facebook o LinkedIn, la idea es crearse un perfil de usuario con toda la información relevante a la hora de presentarse como parte de un proyecto, o incluso como inversor. Luego agregar a todos los amigos posibles dentro del medio de interés y comenzar a interactuar, con los contactos para forjar redes que sirvan en pos de una posible oportunidad de inversión. “La plataforma funciona más como una línea de comunicación y presentación.”, cuenta Koning, “La utilizas tanto para generar y administrar tus redes, como para comunicarte con las personas incluídas en ellas, siempre en el contexto de tus proyectos y las inversiones que necesiten. En suma, la idea es que mientrás más grande y bien manejada esté tu red, más oportunidades de inversión tendrá tu proyecto”. Según explica Koning, la importancia

de conectar inversores y emprendedores está en que estos últimos, una vez que llegan a la parte de conseguir dinero para seguir adelante con su proyecto, necesitan una buena fuente de contactos. Y esto no sólo aplica para conseguir inversores económicos, si no también para redes de negocio, profesionales, etcétera.

Poniendo a prueba el plan A fin de probar la respuesta de la plataforma y medir la calidad y el profesionalismo de los usuarios registrados, Inversiones.com decidió lanzar el concurso “Plan de Negocios”, donde cualquiera podía inscribirse con un proyecto seminal que necesitara financiamiento, pudiendo ganar US$5.000 si se resultaba ganador. El concurso medía la solidez de los proyectos a nivel de Estrategia, Ventajas competitivas, Visibilidad y Tamaño del mercado; y según Michael Koning, el primer día ya empezaron a llegar los postulantes. Llegarón en torno a 150 proyectos, desde España, México, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Nicaragua... de prácticamente todos los rincones de hispanoamérica. ¿Y los resultados? Luego de una selección de 5 finalistas entre los que se encontraban proyectos tan diversos comoTubepol, un proyecto mexicano de reparación de tuberías sin excavación; y GoodEnergy, emprendimiento argentino de distribución de energía renovable. El ganador finalmente fue Vientos de Energía, un plan realizado por un grupo de profesores universitarios colombianos, que mediantes nuevas tecnologías plantean soluciones para llevar energía a lugares alejados o con menos recursos.

JUNIO 2013  ACI SOMOS 

17


Deportes

Algunas cosas que es bueno saber sobre el Tenis Por: Maria Luisa Zapata Trujillo. Tiempo de lectura: 6 minutos

Aprovechando este break entre dos de los torneos más emblemáticos del tenis mundial, aprovechamos este espacio para compartir algunos datos básicos del tenis y de sus más grandes representantes de la nueva era, como se denomina a la profesionalización del tenis desde 1968. Para los que conocen mucho de tenis, este puede ser un punto de partida para retomar la emoción que se viene con el comienzo de Wimbledon – Grand Slam que se juega en el Reino Unido, el próximo 26 de junio- y también para que puedan ir mirando a qué jugador le harán fuerza durante este torneo, que ha sido el torneo más preciado para “su majestad” como se le conoce a Roger Federer y también a Pete Sampras, uno de los jugadores más importantes de antecitos. Venimos de un reciente Roland Garros, torneo francés en el que se coronó como campeón el español, conocido por todos, Rafael Nadal. Jugador que no ha cumplido siquiera un año de volver a las canchas, después de haber estado por fuera durante ocho meses por una lesión en su rodilla.

18  ACI

SOMOS  JUNIO 2013

Y no es cualquier hazaña la que acaba de cerrar el jugador español en este, el segundo Grand Slam de los cuatro que se juegan en el año. Esta victoria lo ha convertido en el único jugador que ha ganado este torneo 8 veces en su carrera, y eso que él solo cuenta con 26 años que, precisamente, celebró en la cancha jugando contra Nishikori, el pasado 3 de junio. Sin duda, es el consentido del Roland Garros, a pesar de haber jugadores franceses en el certamen. Aún así, las posiciones globales no le favorecen a Nadal, quien después de su lesión se ubicó en el quinto lugar del ranking ATP, estando en primer lugar el serbio Novak Djokovic y en segundo lugar el británico Andy murray, sin duda mi favorito, quien ni siquiera disputó el Roland Garros. En tercer lugar se encuentra “su majestad” Roger Federer, quien a sus 31 años es ya uno de los jugadores más veteranos. En cuarto lugar se encuentra David Ferrer, español en ascenso que enfrentó a Nadal en la final, y que es uno de los pocos que, de esta élite, se han enfrentado


Deportes contra él en este espacio. Nadal es de los pocos jugadores que cuentan con los cuatro Grand Slam ganados: Abierto de Australia, Abierto de Estados Unidos, Roland Garros (Francia) y Wimbledon (Inglaterra). Al actual número uno del mundo, por ejemplo, aún le falta ganar el Roland Garros. Para los que recuerdan y son seguidores del tenis, estas rivalidades han estado presentes de manera muy latente. Tuvimos una temporada donde no había duda de la grandiosidad de Roger Federer, hoy en día y a pesar de que, no en vano él mantiene el apelativo de “su majestad”, los favoritismos rotan entre estos tres jugadores: Nadal, Djokovic y Federer. A simple vista, pensaría que el solo hecho de que Federer no haya perdido su vigencia después de tantos años de competencia y todavía se disputé cabeza a cabeza los torneos con los otros dos,

JUNIO 2013  ACI SOMOS 

19


Deportes lo convierten ya en un jugador referente para la historia de este deporte. Eso sin entrar a emitir juicios ni presentar cifras y hechos de los triunfos que ha cosechado a lo largo de su carrera.

Wimbledon de esta temporada y por qué no, la sorpresa de verlos colarse en la final.

Por otro lado tenemos a Djokovic el número uno del mundo, constante y fuerte siempre en competencia, serbio que, a pesar de haber sido eliminado en semifinales, mantiene su posición como el mejor del planeta a los 26 años de edad. Este jugador ya cuenta con 6 títulos Grand Slam a su favor y tiene un camino brillante por delante.

Para los que apenas buscan engomarse, el tenis es un deporte de reglas sencillas y alta exigencia para los competidores, por la presión sicológica que, algunos dicen, viven los jugadores al experimentar la soledad de esa cancha durante un partido.

Esperemos a ver qué ocurre en Wimbledon, único torneo del mundo que se juega en césped, con estos tres jugadores, a quienes se les suma un competidor fuerte en casa como lo es Andy Murray, hoy número dos del mundo. Lo dejo a cada uno de ustedes tomar partido y esperamos que así como el fútbol, el tenis también pueda ser motivo de charlas a la hora del almuerzo o en otros espacios de encuentro que tengamos los que, en general, somos aficionados al deporte. Será que le harán fuerza al ganador ultra del Wimbledon, Roger Federer, se irán por el local o por el fuerte Nadal, a pesar de sus molestos ticks para ejecutar su saque... O más bien le harán fuerza a las fortalezas de Djokovic a lo hora de competir. Eso sí... Siempre tendremos sorpresas en el tenis y sin duda jugadores como Haas, el alemán de 36 años, Tsonga de Francia, y el español David Ferrer, nos darán grandes emociones en el desarrollo del

20  ACI

SOMOS  JUNIO 2013

¿Cómo se da el puntuje en un partido de tenis?

Los puntos en tenis se cuentan así: 15, 30, 40 y empate (llamado deuce y pronunciado dius) al anotar un punto cada jugador va sumando así su marcador y, si quedan empatados, deben hacer dos puntos para poder ganar el game. Seis games equivalen a un set y gana el set, el jugador que primero gane 6 games. Los Grand Slam anuncian como ganador al jugador que gane 3 sets dentro del juego. Por eso, los partidos se juegan a cinco sets. Como resultado puede darse un O a 3, si el jugador los gana de manera consecutiva.


Medellín es de otro planeta

Agenda del mes

Por: Paula Bustamante. Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta afirmación se le escuchó al secretario de relaciones internacionales de Lima (Perú), Eduardo Neira, en la reunión de la Alianza de Autoridades Locales y Latino-

En representación de la ciudad estuvo María Luisa Zapata, subdirectora de Cooperación de la ACI, quien asegura que Medellín hará parte de un grupo de ciudades que se ocuparán, no sólo de temas de cooperación, sino de políticas de internacionalización. El programa tendrá una duración de tres años, en los cuales se realizarán siete talleres -uno por cada socio- y en los que se definirán estrategias para afianzar los lazos de cooperación e internacionalización entre estas ciudades. El primer taller fue el realizado en México y tuvo como ejes centrales la presentación de los socios y la construcción del marco jurídico de esta alianza. “Seremos sede del Proyecto Allas en abril de 2014, lo cual es un honor, no sólo porque la ciudad está incluida en este grupo, sino porque tenemos la oportunidad de presentar nuestro modelo de internacionalización…ese que tantos elogios recibe en el mundo entero”, afirma María Luisa. Contexto

americanas para la Cooperación y la Internacionalización Descentralizada (Allas), que se realizó en Ciudad de México y donde Medellín fue invitada para hacer parte de este privilegiado grupo.

El Proyecto Allas cuenta con la financiación de la Comunidad Europea, que hizo un aporte de un millón 600 mil euros. Este programa está conformado por Ciudad de México, Belo Horizonte (Brasil), Morón (Argentina), Quito (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Lima (Perú), Ciudades Unidas de Francia, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y Medellín.

JUNIO 2013  ACI SOMOS 

21


Edición junio previsualización