Page 1

Monográfico: Trabajos de fin de curso de los alumnos de 1º de Bachillerato “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”


ÍNDICE

Factores que han degradado el Coliseo desde su construcción a la actualidad.

3

La obsolescencia programada.

7

La arquitectura en la Alemania nazi.

10

Relaciones de pareja en adolescentes.

13

¿Estudias o navegas?

16

Motor de agua de Arturo Estévez ¿utopía o pura realidad?

20

Las nuevas drogas.

23

Diabetes Mellitus tipo 2.

26

¿A qué edad empezaste tú?

28

La importancia del ejercicio físico.

30

Los maquis

32

Lanzamos este segundo número de Acienciacierta correspondiente al curso 2010 – 2011, inaugurando su versión digital en el entorno de ISSUU, desde donde podrá consultarse así como imprimirla, entera o por artículos, o descargarse de forma gratuita.

Javier Molina González Profesor de Biología y Geología Coordinador de Acienciacierta


Acienciacierta Nº 2

3

FACTORES QUE HAN DEGRADADO EL COLISEO DESDE SU CONSTRUCCIÓN HASTA LA ACTUALIDAD RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍN IES Luis Chamizo. Avda. Vegas Altas, 111, 06400 Don Benito (Badajoz)

RESUMEN Desde su construcción en el año 70 d. C el Coliseo ha tenido que superar grandes catástrofes para mantenerse en pie. Muchos han sido los factores que han destruido este monumento entre ellas destacan numerosos terremotos, un incendio, el expolio sufrido durante la Edad Media, la vegetación que nació en su interior tras su abandono, el cáncer de la piedra, inundaciones, mareas de turistas… Todos estos factores han sido los causantes del derrumbe y la desaparición de su fachada sur, las gradas y la suntuosa decoración del interior así como de la arena. Aun así esta magnífica maravilla arquitectónica ha conseguido mantenerse en pie a lo largo de los siglos, a pesar de todos los factores citados anteriormente. La conclusión final a la que se ha llegado es que en la destrucción de este monumento han influido de forma intensiva las personas, destruyéndolo y expoliándolo. Palabras clave: Degradación, expolio, cáncer de la piedra. SUMMARY Since its construction in 70 d. C the Coliseum has faced huge disasters to to keep in good condition. There have been many factors that have destroyed this monument, including many earthquakes, fire, spoliation suffered during the Middle Ages, the vegetation that was born inside after its abandonment, stone´s cancer, floods, tides of tourists ... All these factors have been the cause of the collapse and disappearance of its south facade, bleachers, and the interior beautiful decoration. Yet this magnificent architectural work, keeping in good condition throughout the centuries, despite all the above factors. The final conclusion has been reached is that the monument´s destruction is influenced intensively by people, that destroy and plunder. Keywords: Degradation, dispossession, stone’s cancer. INTRODUCCIÓN El Coliseo siempre ha sido y será el símbolo de la eterna Roma. Este grandioso monumento ha llegado hasta nuestros días en un estado de conservación medianamente bueno. Han desaparecido las gradas, la decoración y esculturas exteriores, además de más de la mitad de la fachada sur. Diversas catástrofes humanas y naturales han afectado a este antiguo edificio. El objetivo ha sido descubrir cuáles han sido todos los factores que han destruido este grandioso monumento y en qué medida han tenido que ver en esta destrucción las personas. MATERIAL Y MÉTODOS En primer lugar se ha buscado la información referente al trabajo en distintas páginas webs y libros (véase la bibliografía). Tras disponer de toda la información necesaria, la he agrupado en un mismo documento y he ido extrayendo los datos pertinentes para la realización del trabajo, contrastando algunos de ellos (de páginas poco fiables) con otros de fuentes más fidedignas. Los datos han sido agrupados de este modo: primero, se ha explicado brevemente qué es el coliseo


Acienciacierta Nº 2

4

y se ha mostrado cómo era en sus orígenes, Después se ha hablado brevemente de todos los factores que lo han ido deteriorando, para luego centrarse en cada uno de ellos y ampliar la información por separado y en un orden cronológico correcto. Finalmente se han sacado las conclusiones pertinentes teniendo en cuenta los factores antes mencionados. El trabajo también consta de varias fotografías (dentro de la presentación), dibujos y recreaciones del coliseo en sus distintas etapas, para que se vea cómo se ha ido degradando poco a poco tras cada uno de los factores (incendios, terremotos, cáncer de la piedra, acción negativa de los turistas, etc.). RESULTADOS Y DISCUSIÓN El Coliseo se comenzó a construir alrededor del año 70 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito. Desde su fundación fue unos de los monumentos más famosos de la época imperial pero a su vez sufrió una serie de catástrofes que lo dañaron severamente: -

En el año 217d.C un rayo causó un incendio que afecto de manera importante al edificio. En este incendio se perdieron las gradas de madera de la parte superior, así como el velario que lo cubría. Fue restaurado en el año 238d.C.

-

En el año 442d.C y en el 508d.C tienen lugar dos terremotos que dañan severamente la estructura del edificio.

-

En el año 524d.C tiene lugar el último espectáculo celebrado en el Coliseo a partir de ese año el Coliseo queda en desuso.

-

A finales del siglo VI se construyó una pequeña iglesia dentro de la estructura del anfiteatro, aunque aparentemente no le dio un significado religioso al edificio entero. La arena se transformó en un cementerio. Fue usado como fortaleza.

-

Los numerosos espacios entre las arcadas y bajo los asientos se convirtieron en fábricas y refugios, y según las fuentes se alquilaron hasta el siglo XII.

-

Los terremotos de 801 y 847 provocaron grandes destrozos en un edificio prácticamente abandonado en las afueras de la ciudad medieval.

-

Durante el papado de Gregorio Magno pasa a manos de la Iglesia.

-

Alrededor del 1200 la familia Frangipani se apropió del Coliseo (cuando Gregorio VII fue expulsado de Roma) y lo fortificó, usándolo de forma parecida a un castillo. El Coliseo fue cambiando de manos hasta 1312, en que volvió a la Iglesia.

-

En 1381 una sección del Coliseo fue donada al grupo religioso llamado “Confraternita del Santissimo Salvatore ad sancta Sanctorum” también llamada del “Gonfalone”, y estuvo habitada por esta orden hasta el siglo XIX.


Acienciacierta Nº 2

5

-

El gran terremoto de 1349 dañó severamente la estructura del Coliseo, haciendo que la fachada sur se derrumbase.

-

Tras este derrumbe, el Coliseo fue usado como la cantera de Roma, sus piedras y materiales nobles (como las gradas de mármol) fueron expoliadas y utilizadas en la construcción de iglesias, palacios, etc.

-

Igualmente, las grapas de hierro que unían las piedras de la construcción también fueron expoliadas, favoreciendo así el derrumbe y el deterioro, ya de por si importante.

-

En 1439 las piedras se utilizaron para reparar la tribuna de la Basílica de San Juan de Letrán.

-

Los travertinos se utilizaron para la construcción de la “Scala Santa” y la “Loggia de las Bendiciones” de la Basílica de San Pedro.

-

En el siglo XV se utilizaron los materiales para reparar las murallas de la ciudad y para construir la Iglesia de San Marcos además del Palazzo Venezia.

-

En el XVI para construir el “Palazzo della Cancelleria”, “Palazzo Farnese”, el “Senatorio Palazzi dei Conservatori” y en 1574 para la restauración de la Pons Emilio (un puente que duró sólo 23 años, siendo destruido de nuevo en la terrible inundación 1598 y desde entonces se llama Ponte Rotto, (Puente Roto))

-

En el siglo XVII se construyó con los materiales del Coliseo el Palacio Barberini (y muchos otros). De este hecho nace el refrán dicho en Roma “Quod non fecerunt Barbari, fecerunt Barberini” (lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini).

-

En 1703 tres arcos del segundo anillo de Suroeste se derrumbaron a causa de un terremoto y Clemens encontró la manera de utilizar el travertino para la construcción de un puerto monumental nuevo en el río (Porto di Ripetta).

-

El expolio de piedras continuó hasta 1749, en que Benedicto XIV consagró el monumento como lugar santo, incluyéndolo en el Vía Crucis de Roma.

-

Uno de las ultimas barbaridades que sufrió fue la caída una bomba durante la Segunda Guerra Mundial.

-

Actualmente el Coliseo sigue estando en peligro, ya que sufre el llamado “cáncer de la piedra” que consiste en que, a cusa de la contaminación del trafico, el carbonato cálcico se convierte en sulfato cálcico. O sea, el mármol del que está hecho este edificio se va degradando y descascarillando. A su vez la polución se está acumulando en la fachada, dándole un aspecto ennegrecido y sucio. Hace poco se ha producido el desprendimiento de 3 fragmentos de un metro cuadrado, debido al antes mencionado “cáncer de la piedra”. El Coliseo también se ve acosado actualmente por la marea de turistas que lo visitan cada año (seis millones). Estos turistas llevan a cabo un “pequeño expolio”, ya que se llevan como recuerdo fragmentos de piedras, argamasa y ladrillos, destruyendo la ya de por si degradada estructura interna del edificio.

-


Acienciacierta Nº 2

6

CONCLUSIONES Independientemente de la multitud de catástrofes naturales que ha sufrido el Coliseo (un incendio, cinco terremotos) el factor humano en el estado de conservación del edificio ha sido el más influyente y destructivo. Ha sido utilizado como cantera y todos sus materiales nobles expoliados y reutilizados en otros edificios. Todo esto ha degradado en gran medida el edificio. Uno de los aspectos a tener en cuenta es el “cáncer de la piedra” uno de los problemas más peligroso y preocupante, también ligado a la actividad humana desencadenante de la contaminación. Otro factor importante es las vibraciones, fruto de que una de las vías más importantes de Roma pasa justo al lado del Coliseo, siendo Roma una de las ciudades con más trafico del mundo. El cáncer de la piedra también se ve aumentado por la proximidad de esta carretera. Lo más importante de este trabajo y lo que se ha querido resaltar, es que el patrimonio de la humanidad es muy frágil, debemos cuidarlo y protegerlo para que generaciones futuras puedan disfrutarlo. No se puede hacer nada contra fenómenos naturales (como un terremoto) pero lo que no se puede consentir es que un turista en pleno siglo XXI arranque un trozo de muro en un monumento con 2000 años de antigüedad. Hay que concienciarse de que el patrimonio es de todos y debemos respetarlo y cuidarlo. BIBLIOGRAFÍA -http://es.wikipedia.org/wiki/Coliseo_de_Roma -Revista Historia National Geographic nº28 - Libro “Roma Antigua”. Autores: Anna María Liberati y Fabio Bourbon. Editorial: folio - www.the-colosseum.net/history/h1.htm - http://blog-italia.com/actualidad/el-coliseo-de-roma-sufre-el-mal-de-la-piedra.html


Acienciacierta Nº 2

7

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA RUIZ GALEANO, ISABEL Y MARTÍN PÉREZ, PATRICIA I.E.S. Luis Chamizo, Avda. Vegas Altas, 111, Don Benito (Badajoz)

RESUMEN La obsolescencia programada es la planificación del fin de la vida útil de un objeto. Su objetivo es la obtención de beneficios, debido a que las empresas siempre obtienen beneficios cuando el objeto se estropea, ya que, siempre es mejor comprar uno nuevo. Fue desarrollada por primera vez entre 1920 y 1930. También es importante destacar su importancia en la contaminación ya que los objetos que no sirven no se reciclan sino que van a países tercermundistas donde son tirados a vertederos. Palabras claves: obsolescencia programada SUMMARY The planned obsolescente is the planning of end of useful life of an object. Her objective is obtaining profit, because the companies always win profits when a object breaks down, because always is better buying other new. It was developed between 1920 and 1930. Too it´s important emphasize her importance in the pollution bacause the objects what aren´t good aren´t recycling, they go to third´s countries where they were thrown into drumps. Keywords: planned obsolescente.

INTRODUCCIÓN La obsolescencia programada es la planificación de la vida útil de un objeto, es decir, el tiempo que está en funcionamiento ; pero..¿ cómo es posible que haya algo que programe el tiempo que va a estar en funcionamiento un objeto? Algunas empresas instalan en sus aparatos unos tipos de contadores que hacen que cuando pasa un determinado tiempo o cuando el objeto ha realizado un determinado numero de veces su función deje de funcionar. ¿Con qué fin colocan estos tipos de contadores en un objeto? El único fin con el que se colocan es para que las empresas obtengan beneficios, debido a que siempre te dicen que es “mejor” que te compres un producto nuevo y de esta manera son más productivas. ¿Se reciclan los productos que tiramos porque ya no funcionan? No todos los productos que tiramos son reciclados sino que son enviados a vertederos de países tercermundistas donde las personas luego buscan para encontrar chatarra, incluso los niños pequeños están obligados a buscar entre la basura.


Acienciacierta Nº 2

8

MATERIAL Y MÉTODOS Nos hemos basado en un documental de televisión española y partir de ahí hemos ido contrastando información en internet, opiniones de otra gente, etc. Hemos preguntado las dudas a nuestro profesor RESULTADOS Y DISCUSIÓN La obsolescencia programada es el fin de vida útil que tiene un producto. La obsolescencia programada aparece en nuestras vidas desde 1920-1930. Su mayor objetivo es la obtención de beneficios para las empresas, ya que, cuando un producto se estropea en vez de arreglártelo, siempre te dicen que es mejor comprar un producto nuevo. Para que el producto se encuentre afectado por la obsolescencia programada y deje de funcionar las empresas los insertan unos tipos de “contadores” que hacen que cuando pasa un determinado tiempo o cuando el producto ha realizado un determinado número de veces su función deje de funcionar; por lo que el único fin que tiene la obsolescencia programada es ayudar a que las empresas crezcan y tengan más beneficios, de esta manera las empresas son más productivas, por lo que podemos decir que los productos no se diseñan para favorecer el desarrollo, sino el consumo y el crecimiento. Todo lo que tenga que ver con la electrónica tiene una “esperanza de vida” bastante corta, lo que se ha definido como “la obsolescencia programada de la tecnología”. Por un lado el motivo de esta obsolescencia (desde el punto de vista de los fabricantes) es que la tecnología avanza muy rápido. Pongamos un ejemplo de esta obsolescencia: el iPhone 3G, Imaginen ustedes a día de hoy este terminal y háganse esta pregunta: ¿ha dejado este terminal de hacer aquello para lo que fue comprado? No. Se compró por una serie de características y prestaciones. Con el tiempo, estas prestaciones se han ido aumentando y al final, las últimas de ellas han dejado de incluirse porque el hardware del mismo ya no tiene capacidad para hacerlo (según Apple).No ha perdido su funcionalidad sino que nosotros tenemos la necesidad inducida de comprar lo nuevo y lo último que ha salido. Es muy diferente cuando la obsolescencia es premeditada, caso de impresoras que incorporan chips de conteo de impresiones. Llegado un límite, la impresora deja de imprimir. Baterías que tiene “supuestos ciclos de carga”. Cuando se agotan, nos sale más barato comprar un dispositivo nuevo que cambiar la batería. Eso es fraude. Un fraude consentido por los gobiernos y las empresas. Pero, no todo es así de crudo, y la verdadera estrategia no es hacer cosas que se estropeen, sino hacerlas para que en poco tiempo nosotros tomemos la decisión que ya no nos sirve. Y esa decisión la tomamos porque queremos lo que hace el modelo nuevo, no porque el nuestro haya dejado de funcionar. Caemos en la estrategia comercial que hace que la obsolescencia parta de nosotros mismos, no del fabricante. Es uno mismo quien libremente decide ir a la tienda. Nadie te obliga a ello. No te obligan, pero te tientan. Entonces en base a esto, ¿sería capaz la economía y las empresas de seguir adelante sin obsolescencia programada? Pues si sería capaz, incluso se podría erradicar la obsolescencia. Las empresas que ahora utilizan obsolescencia programada decaerán un poco hasta que encuentren otra manera de sacar beneficios sin perjudicar al medio ambiente y al consumidor.


Acienciacierta Nº 2

9

Es decir, en vez de producir siempre lo mismo se produzca otro tipo de bienes que es lo que quiere la sociedad. La obsolescencia programada es un círculo vicioso donde cada vez queremos comprar más. Otro tema dentro de esto es África, que se está convirtiendo en el vertedero del primer mundo. Países como Ghana se están convirtiendo en el vertedero electrónico de los países más ricos, allí llegan cientos de paquetes con la etiqueta de segunda mano para supuestamente reducir la brecha digital de los países subdesarrollados, pero por desgracia todos los objetos que llegan están estropeados y el único provecho que se le saca es la chatarra que los niños buscan y que esto les puede acarrear enfermedades e infecciones. Esto supone un grave problema por que destruye los ríos que pasaban por allí y los niños ya no pueden jugar en ese espacio. Esto cada vez se va haciendo más grande y los habitantes de estos países están indignados al ver que se destruye su país y que tan solo, son el vertedero del mundo. CONCLUSIÓN a) Vivimos en una sociedad de consumo en la que las empresas hacen cualquier cosa por obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible, por eso le ponen fin de vida a sus productos. b) No debemos dejarnos engañar por esto. Antes de ir a comprar debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Realmente necesito eso o con lo que tengo ya cubro lo que necesito? No parece muy legal que las empresas utilicen este “engaño” para vendernos sus productos. BIBLIOGRAFÍA : http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/ http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

http://anveger.wordpress.com/2011/01/31/crecimiento-sin-desarrollo-obsolescencia-programada/


Acienciacierta Nº 2

10

LA ARQUITECTURA EN LA ALEMANIA NAZI DAVID IGLESIAS SANTOS IES Luis Chamizo. Avda. Vegas Altas, 111, 06400 Don Benito (Badajoz)

RESUMEN La arquitectura en la Alemania nazi supuso un papel muy importante durante el desarrollo del partido nazi, cuyo presidente era Adolf Hitler, ya que se construyeron y crearon diversos edificios y monumentos que hoy en día son simbólicos de aquella época. El arquitecto más importante de entonces, era Albert Speer, que además pertenecía al mismo partido que Hitler y estaba muy respaldado por él. Palabras claves: Arquitectura, Alemania nazi, Adolf Hitler y Albert Speer. SUMMARY (The architecture in the Nazi Germany) The architecture in the Nazi Germany was a very important role during development of the Nazi party. Whose president was Adolf Hitler, as they built and created several buildings and monuments which today are symbolic of the time. The most important architect of the time was Albert Speer, who also belonged to the same party as Hitler and was very supported by him. Key

words:

Architecture,

Nazi

Germany,

Adolf

Hitler

and

Albert

Speer.

INTRODUCCIÓN Durante la dictadura nazi de Alemania hubo un importante desarrollo de la arquitectura con las construcciones de diversos edificios. El arquitecto que más influyó en esa época fue Albert Speer, hijo de un arquitecto, nació en Mannheim el 19 de marzo de 1905, era el segundo de sus tres hermanos. Creció en una familia de alta burguesía. En la escuela, Albert fue un alumno aventajado en matemáticas y eso le inspiró en ser matemático pero al final acabo estudiando arquitectura al igual que sus antecedentes familiares. A finales de los años 20 se alió al partido Nazi de Hitler y consiguió el cargo de ministro de armamentos de dicho gobierno. Speer fue amigo de confianza de Hitler y nunca le faltó su apoyo y confianza, Hitler tenía una obsesión ya que quería que Berlín se convirtiese en la ciudad más fabulosa de todo el mundo y solo quería construir numerosos edificios y monumentos que perduraran miles de años, dicho proyecto no se llego a finalizar debido a la guerra. El encargado de llevar a cabo dicho proyecto fue Speer, que con la ayuda de varios empleados comenzaron a edificar y a reformar Alemania, el edificio más importante que diseñó fue la Cancillería del Reich. Speer fue condenado a prisión 20 años en una cárcel de Berlín, ya que se le acusó de estar involucrado con el partido nazi en el exterminio de judíos. En la prisión comenzó a escribir sus memorias que fueron publicadas cuando fue liberado de prisión. Albert se marchó a Londres para vivir sus últimos años con su familia y en donde murió el 1 de septiembre de 1981, fue considerado el “gran arquitecto del Reich”.


Acienciacierta Nº 2

11

MATERIALES Y MÉTODOS He realizado este trabajo por el mero hecho de que me gusta mucho la arquitectura y es lo que me gustaría estudiar en un futuro. Este trabajo no es de experimentos ni resultados por lo que me he basado en dar a conocer información sobre un tema central (arquitectura) en un momento determinado de la historia (dictadura nazi) y aportar toda la información que he considerado necesaria. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los edificios de esta Alemania quedaron influenciados por el partido Nazi, ya que Hitler quería una determinada idea sobre la construcción de los edificios. El principal proyecto que quiso realizar fue la edificación de una nueva cancillería que sustituyera a la de Bismarck ya que no estaba en buenas condiciones de uso. En 1938, Hitler asigno a su arquitecto favorito Albert Speer a construir la nueva Cancillería del Reich, solicitando que dicho edificio se completara en un año, aunque la planificación se inicio cuatro años antes. Se mandó a construir cerca de la antigua cancillería de Bismarck, a esta antigua cancillería, Hitler le dio la función de una empresa para jabón ya que no era adecuada como sede del Reich alemán. La nueva cancillería contaba con un gran número de salas y salones. Speer completo las tareas de limpieza, diseño, construcción y equipamiento del edificio en menos de un año gracias a su gran capacidad de organización. Para dicho proyecto, Speer contó con más de 4000 trabajadores (albañiles, carpinteros, fontaneros, etc.) que trabajaban en turnos durante todo el día. Hitler se quedó sorprendido con el gran trabajo de Speer y lo calificó de “genio”; Hitler le ofreció un cheque en blanco a Albert para que pusiera el valor del edificio, al final fue más de mil millones de dólares de hoy. La nueva cancillería del Reich sufrió graves daños durante la batalla de Berlín al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Después de la guerra, los restos fueron demolidos por las fuerzas soviéticas. Muchas de las paredes del edificio sirvieron para restaurar otros edificios que también fueron destruidos con la guerra. BIBLIOGRAFÍA es.wikipedia.org/wiki/Albert_Speer es.wikipedia.org/wiki/Cancillería_del_Reich www.exordio.com/1939-1945/.../speer.html


Acienciacierta Nº 2

12

RELACIONES DE PAREJA EN ADOLESCENTES ANA NIETO CALDERÓN IES Luis Chamizo. Avda. Vegas Altas, 111, 06400 Don Benito (Badajoz)

RESÚMEN Los jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 21 años han mantenido o mantienen, en el 70% de los casos una relación de pareja o noviazgo. Así lo han afirmado en una encuesta realizada a adolescentes, chicas y chicos, en la cual destaca como afecta las relaciones de pareja en estudios, en la vida familiar y en el entorno amistoso. Y por tanto cómo son con sus parejas dentro de la relación (celos, riñas…). También destacan las relaciones de tipo sexual y a la edad que las mantienen por primera vez. Palabras clave: Jóvenes, pareja, estudios, familia, amigos. SUMMARY Young people aged between 12 and 21 have maintained or kept in 70% of cases a relationship or dating. This has been stated in a survey of adolescent girls and boys, which highlights how it affects relationships in education, family life and friendly environment. And so how are their partners in the relationship (jealousy, quarrels ...) They also stress the sexual relationships and age that hold for the first time. Key words: teenagers, studio, family, friends. INTRODUCCIÓN El tema de los noviazgos entre adolescentes está a la orden del día en estos momentos. Todos los jóvenes buscan conocer gente, entablar amistades, salir, conocerse a sí mismos y mantener una relación de pareja. Aunque la relación no sea del todo formal pueden tener sensaciones como de abandono, sufrimiento y dolor a una edad que realmente no les toca vivir esto. Cuando se da un noviazgo para experimentar, no es nada malo pero si hay celos o es una relación muy seria no se disfruta de la etapa que se está viviendo en realidad. En este periodo de edad siempre intentamos ser adultos y por lo tanto a veces tendemos a precipitarnos en ciertas acciones. MATERIAL Y MÉTODOS Encuesta realizada a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O y 1º,2º de Bachillerato. Información recogida de diversas páginas de internet. http://tareasdelestudiante.blogspot.com/2010/07/las-relaciones-sexuales-temprana-edad.html http://www.tnrelaciones.com/cosadedos/index.html http://www.mentesana.net/noviazgo-en-ninos-y-adolescentes/


Acienciacierta Nº 2

13

RESULTADOS OBTENIDOS 1ºESO En esta gráfica podemos observar que las chicas del primer curso de ESO han tenido su primer noviazgo en la edad comprendida entre los 10 y los 12 años. Están en igualdad de condiciones chicas y chicos que no han tenido nunca pareja.

100 chicos 50

chicas

0 nunca

10-12 años 13-15 años 16-18 años

3ºESO Aquí podemos observar que son los chicos los que comienzan antes a tener relaciones, aunque las chicas en la edad comprendida entre los 13-15 años son las que más porcentaje tienen.

100 chicos

50

chicas 0 nunca

10-12 años

13-15 años

16-18 años

4ºESO En esta otra gráfica vemos como los chicos son los que comienzan más tarde sus relaciones de pareja entre los 16 y los 18 años. Las chicas, abarcan el 70% en edades entre los 13 y los 15 años. Son más precoces que los chicos.

100 chicos

50

chicas 0 nunca

10-12 años 13-15 años 16-18 años


Acienciacierta Nº 2

14

1º BACHILLERATO Observamos que en esta gráfica, a medida que la edad de los encuestados va aumentando, se igualan los resultados. Aún así, las chicas siguen predominando a la hora de comenzar relaciones tempranas.

100

90 80 70

60 50

chicos

40

chicas

30 20 10 0 nunca

10-12 años

12-15 años

16-18 años

2º BACHILLERATO El número de chicos que empiezan sus relaciones a la edad de 16-18 años es mucho mayor que el número de chicos. Las chicas siguen predominando en edades de los 13 a los 15 años.

100 90

80 70 60 50

chicos

40

chicas

30

20 10 0

nunca

10-12 años

13-15 años

16-18 años


Acienciacierta Nº 2

15

Gráfica de ambos sexos con características en una relación En esta última gráfica se puede observar, según los datos de la encuesta realizadas a los alumnos como las chicas son mas celosas, se sienten reprimidas por sus parejas, les afecta negativamente tener pareja en los estudios, en la vida familiar, y se alejan poco a poco de sus amigos. Están igualados en las reacciones violentas durante una riña, o discusión.

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

chicos chicas

CONCLUSIÓN Podemos deducir después de manejar la información obtenida por la encuesta ofrecida a los alumnos que las chicas son más precoces a la hora de tener pareja estable. Los chicos esperan a tener más edad para comenzar una relación de pareja. En edades de los 10 y 12 años, los chicos nunca han tenido una relación estable por lo contrario las chicas es a la edad a la que suelen tener su primera experiencia. En el ámbito de mantener relaciones sexuales, los chicos toman la iniciativa porque ellas a esa edad buscan más una relación de cariño. También destaca la encuesta que las chicas son mas celosas, les afectan las relaciones amorosas en el ámbito de estudio negativamente e incluso tienen problemas con las familias. Y como resultado obtenido a la pregunta si existen relaciones violentas entre la pareja los chicos y las chicas están igualados.


Acienciacierta Nº 2

16

¿ESTUDIAS O NAVEGAS? ALBA GUZMÁN GONZÁLEZ IES Luis Chamizo. Avda. Vegas Altas, 111, 06400 Don Benito (Badajoz)

RESUMEN Los jóvenes utilizamos Internet para todo, desde comunicarnos hasta estudiar. Según los datos obtenidos mediante una serie de encuestas a alumnos en una edad comprendida entre los 12-18 años, el uso de Internet queda prácticamente restringido a la realización de trabajos, tareas y el estudio. El ocio va a la par en la ocupación del tiempo en ésta franja de edad. Sin embargo entre los 14-18 años descubrimos que cada vez más alumnos van usando Internet con el ocio como finalidad. Hay que resaltar que el uso de las redes sociales ocupa prácticamente el 100% del tiempo, dentro del ocio, siendo la más usado Tuenti. Palabras clave: Jóvenes, Internet, Ocio, Estudio. SUMMARY Teenagers use the Internet for everything to communicating, study. According to data from a series of surveys of students aged between 12-18 years, Internet use is virtually restricted to the carrying out of homework, school work and study. The entertainment goes hand in hand in the occupation of time in this age group. However, among the 14-18 years found that increasingly students are using the Internet to leisure purpose. It must be emphasized that the use of social networking takes almost 100% of the time, within the leisure, the most used Tuenti. Key words: teenagers, Internet, Entertainment, Studio. INTRODUCCIÓN Estamos en la era de la informática e Internet es utilizado de manera continua por estudiantes. La mayoría de ellos dispone de conexión a Internet en sus casas y prácticamente todos se conectan de forma habitual, tanto para asuntos escolares o docentes, como realizar trabajos, estudiar temas o apuntes online…( además cada vez es más frecuente que los profesores usen estos métodos a la hora de dar apuntes o que manden trabajos de este tipo debido a que es fácil, rápido y la cantidad de información es muy extensa) o para el ocio, siendo muy populares las redes sociales (tuenti, twitter, facebook, badoo, MSN, etc. ), diarios online, juego online y páginas de música y descarga de la misma ( youtube, ares, spotify, dilandau, etc. ) En este trabajo se ha querido plantear si el uso de Internet entre los jóvenes es una ayuda en sus estudios, o por el contrario si se usa más para el ocio e influye como algo negativo en éstos, además de las páginas más populares entre los jóvenes y control que ejercen los padres en el uso de Internet de sus hijos.


Acienciacierta Nº 2

17

MATERIAL Y MÉTODOS La mayoría de los datos se han extraído de encuestas, que se han pasado a chicos y chicas de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años de edad. Las preguntas de las encuestas eran las siguientes: ‘¿Usas Internet habitualmente?’ ‘¿Tienes Internet en casa?’ ‘¿Con qué frecuencia lo utilizas?’ ‘¿Con que fines? (docente, ocio, ambos)’ ‘¿Qué tipo de conexión tienes?’ ‘Controlan tus padres el tiempo que estás conectado a Internet?’ ‘Di si estás en alguna red social y con que frecuencia te conectas’. A partir de los datos obtenidos, se han elaborado los distintos cuadros que contenía los datos de cada uno de los cursos, y a partir de esos cuadros o tablas, las graficas que se presentarán a continuación y de las que se ha sacado la conclusión posterior. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 1º ESO En esta gráfica vemos que el 100% de los chicos y chicas del primer curso utilizan Internet de forma habitual, aunque no todos tienen Internet en casa. También vemos que predomina el uso para el ocio sobre el uso docente, aunque se dan ambos usos. 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Uso internet habitualmente

Internet en casa Uso diario

Uso ocio Uso docente Ambas cosas No tiene restricción Sin control de tiempo

3º ESO Aquí vemos una leve disminución del uso diario de Internet, pero también vemos que el uso que los alumnos hacen de tercero se inclina también al uso docente y no solo al ocio. 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Uso internet habitualmente Internet en casa Uso diario Uso ocio Uso docente Ambas cosas No tiene restricción Sin control de tiempo


Acienciacierta Nยบ 2

18

4ยบ ESO Casi la mayorรญa de los alumnos encuestados de 4ยบ usan Internet habitualmente y su uso es tanto para tareas docentes como para ocio, inclinรกndose levemente hacia el ocio. 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Uso internet habitualmente Internet en casa Uso diario Uso ocio Uso docente Ambas cosas No tiene restricciรณn Sin control de tiempo

1ยบ BACH. Podemos ver que el 100% de los alumnos usan Internet habitualmente, aunque no todos disponen de el en su casa. Se puede ver que predomina mรกs el uso para ocio que para fines docentes. 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Uso internet habitualmente

Internet en casa Uso diario Uso ocio Uso docente Ambas cosas No tiene restricciรณn Sin control de tiempo

2ยบ BACH. El 100% de los alumnos de 2ยบ de Bachillerato tienen Internet en casa y lo usan habitualmente. Puede verse que su uso estรก repartido tanto para ocio como para uso docente. 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Uso internet habitualmente Internet en casa Uso diario Uso ocio Uso docente Ambas cosas No tiene restricciรณn Sin control de tiempo


Acienciacierta Nº 2

19

Gráfica general sobre el uso de Internet entre los alumnos de 12 a 18 años. 90 80 70

Uso internet habitualmente Internet en casa

60

Uso diario

50

Uso ocio

40

Uso docente

30

Ambas cosas

20

No tiene restricción

10

Sin control de tiempo

0

La última gráfica recoge la suma de las gráficas anteriores y en ella puede verse que el número de alumnos que utilizan Internet es muy elevado (más que la suma de alumnos que tienen Internet en casa) y que su uso suele se tanto para fines docentes como para ocio, viéndose inclinada la balanza ligeramente hacia el ocio (sobre todo en cursos intermedios, como 4ºESO y 1ºBach) CONCLUSIÓN Lo que puede deducirse tras ver y analizar las encuestas es que la mayoría de jóvenes usan Internet habitualmente, incrementándose paulatinamente su uso al mismo tiempo que se incrementa el curso (y la edad, por tanto). Puede verse que no todos los alumnos tienen Internet en casa, siendo mayoría de los que si disponen de él los que están en cursos de 4ºESO hasta 2ºBach., aunque el no disponer de Internet en casa parece no suponer un impedimento a la hora de acceder a él, puesto que casi el 100% lo utilizan a diario (siendo el curso 2ºBach el que más lo hace). También puede verse el uso que hacen los alumnos de Internet, usándose en los cursos más bajos principalmente para el ocio e incrementándose el uso docente cada vez más en cursos superiores, a la vez que se mantiene el uso dedicado al ocio. Podemos hacer una valoración, dentro del ocio, en lo que a redes sociales se refiere, y se llega a la conclusión de que el uso de redes sociales aumenta a la par que aumenta el curso, existiendo en 1ºESO un 60% de afiliados a estas redes e incrementándose hasta llegar a un 100% en 2ºBach., siendo la más popular Tuenti. Se llega a la conclusión de que el control que realizan los padres sobre el uso de Internet es mínimo (el 80% de los alumnos tienen acceso a todas las páginas, sin restricciones, y solo el 55% controlan el tiempo que sus hijos pasan conectados a Internet).

Agradecimientos: Alumnos de 1º,3º,4º de ESAO, 1º y 2ºBach. Del centro IES Luís Chamizo, por su respuesta a las encuestas de las que se han obtenido los datos.


Acienciacierta Nº 2

20

MOTOR DE AGUA DE ARTURO ESTÉVEZ, ¿UTOPÍA O PURA REALIDAD? ASER GODOY DE LERA y JOSE ANTONIO CARROZA LOZANO I.E.S. Luis Chamizo, Avda. Vegas Altas, 111, Don Benito (Badajoz)

RESUMEN “El inventor Arturo Estévez Varela demuestra que su motor de agua no es un bulo”, estas fueron las palabras de su presentación en la televisión a la sociedad española en 1974, poniendo de manifiesto su invento con numerosas pruebas que verificaban la funcionalidad de este motor, Arturo Estévez Varela fue un adelantado a su época. Palabras clave: Motor, agua, ecología, inventor español. SUMMARY “The inventor Arturo Estévez varela shows that her water engine isnt a hoax”, these where the words of his presentation on TV to spanish society in 1974, showing his invention with many tests that verify the funcionality of the invention, Arturo Estévez Varela was ahead of this time. Key words: Engine, water, ecology, spanish inventor.

INTRODUCCIÓN Hemos rescatado el invento del señor D. Arturo Estévez Varela ,para mostrar al mundo , ideas que puedan sustituir a los combustibles fósiles. Este señor nació en Valle de la Serena (Badajoz) en 1914. Fueron muchos sus inventos pero nosotros nos centramos concretamente en uno. Se trata de un motor de combustión que funcionaba con agua y con otra sustancia o elemento químico que el inventor nos ocultaba. Esta sustancia podría tratarse de sustancias que provocan reacciones exotérmicas con el agua, como el calcio, el potasio...etc. Pero se corre el rumor de que era boro, que también es capaz de reaccionar con el agua. Así que, nuestro trabajo será el de comprobar a partir de que sustancias o compuestos reacciona el agua para obtener la energía que era capaz de que arrancara este motor, el balance energético de las mismas y si realmente fuera económica para el mundo este tipos de reacciones a partir de dichos compuestos o sustancias. MATERIALES Y MÉTODOS En primer lugar, nos repartimos el trabajo para buscar información sobre la biografía del inventor y su motor de agua. Al tener esta información, intentamos buscar los elementos químicos o sustancias que pueden reaccionar con el agua para que el invento funcionase. Cuando, finalmente, descubrimos tales sustancias y compuestos, nos pusimos investigar qué ocurría en cada reacción química para ver qué compuesto puede ser el mejor combustible. Después, analizamos el balance energético de dichas reacciones y las comparamos con la de combustibles fósiles que existen en la actualidad para determinar si este invento era útil o no.


Acienciacierta Nº 2

21

BIOGRAFÍA Inventor extremeño nacido el 31 de Julio de 1914 en un pequeño pueblo de Badajoz llamado Valle de la Serena. Su nombre completo era Arturo Rufino Estévez Varela, pasó toda su infancia en su pueblo natal hasta que se trasladó a Madrid y, posteriormente, a Sevilla con su esposa y cinco hijos. Arturo Estévez realizó estudios de peritaje mercantil, fue jefe de taller mecánico y jefe de fábrica, entre otras ocupaciones. Pero lo que realmente le atraía era la invención, a la que se dedicó por entero durante unos años. Su lista de patentes comenzó en 1931 y se alargaría hasta casi el centenar. En los certámenes internacionales que se organizan para dar a conocer los inventos Arturo Estévez llegó a conseguir dos medallas de plata. Una por un "purificador de gases contaminantes" y otra por su "Sistema para recuperación de helicópteros en caso de avería" por el que, al parecer, se interesó la NASA. Pero su creación estrella, la que le proporcionaría la fama, fue el "motor de agua", aunque, lejos de enriquecerle, le supuso enormes gastos que, en su momento, cifró, en 9 millones de pesetas. Su idea de mover un motor a base de agua corriente era considerada absurda por imposible. Las exitosas demostraciones que realizó por todo el país hicieron de Arturo Estévez un hombre famoso al que los medios informativos prestaban una gran atención. El extremeño fue invitado en varias ocasiones de un programa que presentaba en TVE Rafael Escamilla, conocido comentarista del motor. La prensa publicaba frecuentes entrevistas con el inventor e informaciones sobre su invento, mientras la radio, pese a que entonces apenas se ocupaba de la actualidad, también dedicaba algún tiempo a esa novedad. Arturo Estévez tras fallecer en el anonimato, ha vuelto a tomar el renombre que tenía décadas atrás, puesto que dio el primer paso hacia la creación de motores convencionales que no dañaran al medio ambiente, y por eso hoy en día es considerado el padre del motor de hidrógeno. MOTOR DE AGUA El motor de agua de Arturo Estévez necesitaba una reacción química para que funcionara, necesitaba agua y otro compuesto químico que el propio inventor nos ocultaba, que al parecer se trataba de boro. El inventor cambiaba algunas piezas de una motocicleta por su motor. Y gracias a la reacción química del agua y de este ingrediente oculto, el motor conseguía funcionar y la motocicleta se movía. Para demostrarlo recorrió varias regiones de España. Pero existen más compuestos que reaccionan con el agua además del boro. Estos compuestos pertenecen al grupo 1A de la tabla periódica, los metales alcalinos, en las que las reacciones con el agua son tan fuertes que pueden llegar a explotar. 2 K + 2 H2O --> 2 KOH + H2 Otros como los alcalino-térreos reaccionan con el agua pero con menos vigorosidad. Mg + 2 H2O-->Mg(OH)2 + H2 Y muchos más compuestos, pero nos centramos en el boro, que era la sustancia química que se piensa que utiliza el señor Estévez para hacer funcionar su motor de agua. 2B(s) + 3H2O <====> B2O3(s) + 3H2 -433 kJ Esta reacción es la que usaremos para ver si este invento es factible. A partir de 45 litros de agua y 19 kg de boro, se obtienen 5 kg de hidrógeno, que es el equivalente a 40 litros de gasolina o gasoil.


Acienciacierta Nº 2

22

¿POR QUÉ QUEDÓ EN PUNTO MUERTO EL INVENTO DE ARTURO ESTÉVEZ? Es uno de los temas sobre el inventor Arturo Estévez que ha causado más controversia, hay varias “teorías”, pero la que tiene más peso es la de la orden de parar el motor de agua de Arturo Estévez proveniente del caudillo español Franco. A pesar de demostrar que el motor de agua funcionaba la superioridad mandó ponerlo en punto muerto y en dejar dicho invento en el olvido, La orden, al parecer, llegó de la más alta instancia, nada menos que del mismísimo general y caudillo Francisco Franco. El dictador decidió zanjar la polémica entre los que defendían la viabilidad del proyecto y los que sostenían la imposibilidad de que pudiese llevarse a la práctica. Con ese fin encargó a la Escuela de Ingenieros un informe técnico sobre el particular y a la vista del dictamen desfavorable ordenó que no se volviera hablar del asunto. Las implacables leyes de la mecánica y la termodinámica a las que recurrieron los ingenieros desmontaron las teorías de Estévez Varela, aunque para éste no debían ser desconocidas puesto que tenía el título de perito industrial. Para los técnicos superiores el proyecto del motor de agua era materialmente imposible de poner en práctica, al menos tal como entonces se planteaba. Hay una teoría muy expandida también, que afirma que el motor de agua quedó ene l olvidó por al acción de una “mano negra”, que supuestamente actuó por miedo a una posible desaparición del petróleo como combustible. RESULTADOS Y DISCUSIÓN El problema que tiene este motor es el del aporte necesario para mantener el ciclo de la reacción química mencionado en el apartado específico del motor de agua. La combustión del hidrógeno y oxígeno produce 284'5 Kj/mol, y el proceso de reversión del óxido de boro a boro metálico para seguir produciendo hidrógeno, para que el motor siguiera funcionando sería de 1264'47 Kj/mol, es decir, que es más de 4 veces superior que, la energía proporcionada por la combustión que logra que el motor funcione. Además, este no es el único problema, el precio del boro no es muy económico para estos tiempos que corren actualmente. El precio del boro cristalino ronda los 4'2 €/g y el precio del boro amorfo de 1'6 €/g, lo que se resume en que llenar el depósito nos saldría por más de 79.000 €, en el caso del boro cristalino o aproximadamente unos 30.000 €, en el caso del boro amorfo. Por lo que se deduce que el motor no es muy rentable en aspectos energéticos y económicos, ya que se necesita mucha energía para abastecer el motor y mucho dinero para que el ciclo “siga y siga”. Quizás en un futuro se consiga una mayor eficiencia energética a partir de esta reacción, pero, por ahora el invento de Arturo Estévez parece que no es factible para el mundo de hoy. BIBLIOGRAFÍA HOY, Arturo Estévez. [En línea]. Hoy.es. <http://www.hoy.es/prensa/20061016/regional/revolucionario-invento-extremenocobra_20061016.html> HOY, Arturo Estévez. [En línea]. Hoy.es < http://www.hoy.es/prensa/20061112/sociedad/francomando-parar-motor_20061112.html > SIAFA, Reacciones químicas con el agua. [En línea]. Siafa.com. <http://www.siafa.com.ar/notas/nota29/reaccionesquimicas.htm> WIKIPEDIA, La enciclopedia libre. Boro. [En línea]. <http://es.wikipedia.org/wiki/Boro#Aplicaciones>


Acienciacierta Nº 2

23

LAS NUEVAS DROGAS María Elena Peña Corrales IES Luis Chamizo, Avd. Vegas Altas , 111 , 06400 , Don Benito (Badajoz)

RESUMEN Este trabajo trata sobre la evolución de las drogas y en especial las nuevas drogas de laboratorio que están saliendo. Las drogas son agentes naturales o químicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes. Cambian de manera de actuar, pensar o sentir de quienes las consumen. Los tipos más comúnmente utilizados son: La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos los grupos socioeconómicos; pero, según hemos visto el abuso de los fármacos perjudica enormemente la economía la salud de los adictos, orillándolos a cometer delitos por la necesidad de obtener la sustancia a la que es adicto, ya sea robando o vendiendo la droga o induciendo a otros que no la han probado. SUMMARY T his work treats on the evolution of the drugs and especially the new drugs of laboratory that are going out. The drugs are natural or chemical agents who affect the functions and the structure of the body of the living beings. They change way of acting, of thinking or feeling of whom they consume them. The types more commonly used are: The Drug addiction is actually a very ancient phenomenon that nowadays has demonstrated intensely and massively. It is observed in all the ages and in all the groups socieconómicos; but, as we have seen the abuse of the medicaments the economy harms enormously the health of the addicts, leading to commit crimes for the need to obtain the substance to which it is addicted, already be stealing or selling the drug or inducing others that have not proved it. INTRODUCCIÓN Dentro del campo de las drogas de abuso derivadas de sustancias psicoactivas, el malvado objetivo siempre ha sido encontrar la “droga ideal”, siendo evidente que ese concepto de droga ideal dependía del punto de vista del interesado en ella. Para los traficantes de drogas, o mejor dicho para quienes dirigen el mundo del tráfico de drogas, la droga ideal sería la que presentara las siguientes características: barata en su obtención, fácil de transportar, difícilmente detectable por las autoridades policiales/sanitarias, no sometida a ningún control o fiscalización (es decir, que su tráfico no pudiera tipificarse como delictivo), que se pudiera ofrecer como sustancia “recreativa”, para diversión, y con gran capacidad adictógena, pero que no incapacitara al consumidor (para, así, tener clientes durante muchos años, adictos, pero no muertos). Para el consumidor, la droga ideal sería: barata, poco tóxica (si eso existiera), de efecto inmediato, pero que no dejara secuelas y, a ser posible, que no creara adicción. Como parte consustancial a la evolución social humana, las sustancias psicoactivas han estado siempre presentes: alucinógenos, opio, cannabis, coca, etc.; sin embargo, se ha mantenido la búsqueda constante de nuevas sustancias.


Acienciacierta Nº 2

24

PRINCIPALES GRUPOS A principios del siglo XX aparecieron las sustancias sintéticas “clásicas” –LSD, anfetamina, meperidina, barbitúricos, etc., cuyos efectos distaban mucho de la utopía de droga ideal. De esta búsqueda de la droga ideal, en los años setenta del siglo pasado ciertos “investigadores” volvieron los ojos hacia las posibles modificaciones de sustancias químicas conocidas (en algún caso, derivadas directa o indirectamente de principios activos vegetales), para diseñar este tipo de productos. Tras ciertas pruebas (en muchos casos en sus propias carnes), se extendió el concepto de que existían una serie de sustancias “de diseño” que para un consumidor podrían considerarse la droga ideal. El tiempo dio la razón a aquellos que, siendo estudiosos serios del tema, avisábamos de que esas drogas distaban mucho de ser lo ideal para el consumidor y más bien serían las ideales para los traficantes. Los farmacéuticos, de nuevo, han estado en la brecha para intentar prevenir la extensión de las mismas. Hoy en día, en pleno siglo XXI, las drogas de diseño son una realidad y España (pionera en su consumo) tiene el desgraciado honor de ser uno de los países del mundo a la cabeza de su utilización. Existen muchos conceptos para la denominación de “drogas de desarrollo sintético” e incluso en la bibliografía pueden encontrarse clasificaciones distintas según el punto de vista empleado. Sin querer perdernos en muchas definiciones, las propias Naciones Unidas denominan “drogas de diseño” (designerdrugs) a nuevos tipos de sustancias sintéticas, similares en estructura química y actividad farmacológica a sustancias controladas legalmente, pero con modificaciones estructurales suficientes para intentar evitar el control legal aplicable a las sustancias de las que provienen, es decir, que serían sustancias que se han diseñado basándose en drogas de abuso conocidas y controladas, pero intentando evitar dicho control legal por presentar unas estructuras químicas algo diferentes y con efectos psicoactivos supuestamente previsibles basados en las relaciones estructura/actividad. Podemos clasificarlas atendiendo a distintos criterios, aunque nos centraremos en criterios farmacológicos: *Estimulantes: Derivados de la anfetamina (metanfetamina y relacionados), aminorex y sus derivados. Durante cierto tiempo, al ser la cocaína y la anfetamina las estrellas en el campo de los estimulantes, no se habían producido grandes cambios. Con la excepción de la irrupción de las formas fumadas de gran capacidad adictiva de la cocaína (como el crack, forma amorfa de cocaína base), que, sin embargo, no llegó a extenderse en España tanto como en otros países. En Nueva York, a principios de los noventa, se la denominaba New Jack City, en alusión a la brutal extensión del jack(la forma de venta más habitual del crack). Afortunadamente, en España la forma de crack no ha sido todavía muy aceptada por los consumidores y su extensión está limitada. *Depresores: Fenciclidina y sus derivados, ketamina, derivados de la meperidina, gammahidroxibutirato(GHB), nitrato de amilo y de butilo (poppers). Dentro de las drogas de diseño, los depresores no son un grupo muy numeroso, aunque también extendido. De hecho, las primeras drogas de diseño depresoras se buscaron por la obtención de la mal llamada “heroína sintética” (concretamente, la meperidina). Las drogas de diseño depresoras nunca tuvieron una gran extensión en el mercado ilícito español (quizá por la preeminencia de la heroína, fácil de conseguir), con lo que quedaron limitadas a algunas zonas del Levante e Islas Baleares (Ibiza, principalmente). Hasta finales de los años noventa del siglo pasado las principales drogas de diseño de este tipo utilizadas en dichas zonas eran la ketamina (vulgarmente conocida como “especial K”), un anestésico de efectos alucinógenos que también se consume mezclado con cocaína (en la denominada mezcla “CK”, en alusión a la ropa del diseñador Calvin Klein), y también la fenciclidina


Acienciacierta Nº 2

25

PCP o “polvo de ángel”), otro anestésico de efectos alucinógenos. En la actualidad, tanto la ketamina como la fenciclidina siguen presentes como acompañantes de otras drogas o incluso como alternativa al LSD (porque en ese mercado se entiende el LSD como de efectos más duraderos y menos controlables).Por ello, es muy habitual que en los raves oflyers (fiestas que se organizan en naves y lugares no legales de recreo y cuya celebración se comunican boca a boca o mediante pasquines llamados flyers) los consuman quienes buscan efectos alucinógenos. *Alucilogenos: Dimetiltriptamina (DMT) y sus derivados. El estudio de los alucinógenos es un campo muy interesante para el farmacéutico porque es casi la base de la psicofarmacología moderna. La alta potencia de muchas de estas sustancias y la facilidad para su desvío a uso ilícito ha frenado las posibles perspectivas de uso farmacológico. En la actualidad, los alucinógenos son una escalón más en la “escalera al infierno” de la autodegradación por las drogas, escalera cuyos peldaños estarían formados por el cannabis, subiendo a derivados del MDMA, llegando a la cocaína/anfetamina y pasando a la mezcla heroína/cocaína o complementándola con alucinógenos, cada vez más potentes. El LSD es de sobra conocido y habitual en el entorno de drogas de abuso. Sin embargo, la búsqueda de otros compuestos que presenten efectos alucinógenos, en teoría, más limitados sensorialmente y de menor duración ha llevado a la búsqueda de variaciones de moléculas vegetales alucinógenas conocidas (como el caso de la mescalina, las triptaminas, las indolaminas, etc.). Fruto de esta búsqueda han aparecido derivados como la TMA (trimetoxianfetamina), la DMT (dimetil-triptamina) y una serie de derivados alucinógenos relacionados conla mescalina. *De Efecto Mixto: Normalmente alucinógeno-estimulantes: derivados de metilendioxianfetamina: lo importante de las denominadas drogas de diseño es que se sigue investigando para modificar drogas ya conocidas o partiendo de estructuras con efectos psicoactivos para obtener nuevas sustancias o modificaciones de las mismas. No siempre son las grandes mafias las que se dedican a realizar estas “investigaciones”, sino también consumidores particulares que capturan “recetas” de Internet y realizan peligrosos experimentos. CONCLUSIÓN Las drogas de diseño nos ha permitido comprobar que, lejos de estar estancados, el tráfico y el consumo de sustancias dañinas siguen un incremento cuantitativo y cualitativo, con la búsqueda de nuevas sustancias y vías de abuso, así como la aparición de distintos productos para conseguir nuevos consumidores. El reclamo de una diversión rápida, incluso de poder llegar a la “borrachera inmediata” o el tentar con el empleo de sustancias que permiten abusar de otras personas al anular su voluntad suponen peligros a tener en cuenta, que se unen al propio de la toxicidad de las sustancias.


Acienciacierta Nº 2

26

DIABETES MELLITUS TIPO 2 A.VALSERA PAJUELO I.E.S. Luis Chamizo. Avda. Vegas Altas 111. 06400 Don Benito.

RESUMEN: Existen varios tipos de la diabetes mellitus, en este trabajo me centraré concretamente en la tipo 2. Esta es la diabetes no insulinodependiente, se da en mayor número de personas ya que afecta a las de edad avanzada, y obesas como consecuencia del estilo de vida que llevan, también mala alimentación, el sedentarismo, etc. El tipo de medicación suele ser con pastillas que actúan sobre el páncreas como una especie de esponja para que segregue insulina; y en otros casos se corrige con ejercicio físico. También hay una serie pautas para su prevención. PALABRAS CLAVE: diabetes, no insulinodependiente, consecuencias, prevención. SUMMARY There are several types of diabetes mellitus in this paper I will focus specifically on type 2. This is the non-insulin dependent diabetes, occurs in as many people as it affects the elderly, and obese as a result of lifestyle are also poor diet, sedentary lifestyle, etc. The type of medication is often with pills that act on the pancreas as a sponge to secrete insulin and other cases can be corrected with exercise. There are a few guidelines for prevention. KEY WORDS: diabetes, no insulin dependent, consequences, prevention.

INTRODUCCIÓN Como bien se sabe, en general, la diabetes es una enfermedad con un potente riesgo cardiovascular que afecta a nuestro metabolismo con el aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), y afecta disminuyendo la producción de la insulina. La diabetes tipo 2 es la forma más común de la diabetes y se caracteriza por la resistencia a la insulina por parte de los tejidos, con lo cual los niveles de glucosa siguen aumentando, y una secreción inadecuada por parte de las células encargadas de su producción.

MATERIAL Y MÉTODOS La idea de realizar este artículo sobre la diabetes mellitus tipo 2 era más bien para concienciar a aquellas personas que no saben los factores que hacen que esta enfermedad se desarrolle en su organismo y para informar sobre las pautas para prevenirla.


Acienciacierta Nº 2

27

RESULTADOS Y DISCUSIÓN Las causas fundamentales de la diabetes tipo 2 son: -Los tejidos no son sensibles a la insulina y no dejan entrar el azúcar en las células. -El páncreas se agota y deja de fabricar la insulina. El azúcar tampoco puede entrar en las células. Las consecuencias son que aumentan los niveles de glucemia. También el riesgo de padecerla se debe a la edad, a la obesidad, a una vida sedentaria, a personas con tensión arterial y colesterol alto, y si se presentan antecedentes familiares de diabetes. Los síntomas son hambre, cansancio, mucha sed, orinar mucho y perder peso. La cifra de glucemia que se debe presentar en sangre para tener diabetes debe de ser mayores a 126 mg/dl. La medicación para este tipo de diabetes suele ser pastillas que actúan sobre el páncreas como una especie de esponja para que segregue insulina, o simplemente con ejercicio. Las recomendaciones presentadas para su prevención son perder peso en obesos, alimentación sana y equilibrada, realizar ejercicio físico, evitar el sedentarismo, control analítico periódico, y no fumar. BIBLIOGRAFÍA Héctor Bueno, Rubén Hernáez, Adrián V Hernández (2008) Diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular en España: una revisión descriptiva.RevEspCardiol. 2008;8(Supl.C):53-61 - Vol.8 NúmSupl.C Junta de Extremadura, Consejería de Sanidad y Dependencia, Francisco Carramiñana Barrera, Dimas Igual Fraile, Juan Parra Barona, Mª Eugenia Pérez Escanilla, Mª Ángeles Rodríguez Lozano Gedex (Grupo de Educación en Diabetes de Extremadura)


Acienciacierta Nº 2

28

¿A QUÉ EDAD EMPEZASTE TÚ? Mª Ángeles Martín Quintana IES Luis Chamizo. Avda. Vegas Altas.111 Don Benito (Badajoz)

RESUMEN El tabaco y el alcohol son dos factores independientes de daño cerebral por lo que afectan a nuestra salud y he querido hacer este trabajo para informar de los daños que pueden causar ese tipo de factores que aunque pensemos que no, nos perjudica mucho a nuestra salud y la de los que están a nuestro alrededor y la conclusión que he sacado a cerca de este trabajo es que cada vez empiezan a fumar con menos edad por el simple hecho de probarlo o porque se quieren hacer más mayores y se piensan que por fumar son más mayores, y lo que hacen con esto es afectar a su salud cada vez mas jóvenes. PALABRAS CLAVE: Alcohol, tabaco y jóvenes. SUMMARY The snuff and alcohol are two independent factors of brain damage as they affect our health and I wanted to do this work to report the damage they can cause that kind of factors that although we think it not hurt us much to our health and that of those around us and the conclusion I've drawn about this work is that every time start smoking at an earlier age by the simple act of testing or because they want to do more older and think that by smoking are more older, and what they do with this is affecting their health increasingly younger. KEY WORDS: Alcohol, snuff and youth.

INTRODUCCIÓN El trabajo trata sobre el alcohol y tabaco y lo que pretendo que vean al hacer esto es que son dos factores perjudiciales para la salud y los problemas que causan estos dos factores. El objetivo final es que veamos esto como dos factores perjudiciales para nuestra salud y que intentemos dejar esto y que cuidemos mejor nuestra salud.

MATERIAL Y MÉTODOS Tabaco y alcohol, hay varios tipos de daños causados por estos dos factores como por ejemplo el alcoholismo en mi trabajo hablo sobre dos drogas tóxicas para nuestras salud y más si se mezclan que son bastantes mas dañinas, también hablo sobre las partes del cuerpo que más afecta estos dos factores. Yo lo que he hecho en este trabajo ha sido realizar unas encuestas a los chicos y chicas de la eso y de bachillerato para saber a que edad empezaron a beber y a fumar y en qué situación.


Acienciacierta Nº 2

29

CONCLUSIONES

ALCOHOL

TABACO

Mi conclusión sobre este trabajo es bastante clara es decir que a medida que van pasando los años cuidamos menos nuestro cuerpo y nuestra forma de vida y tomamos más sustancias tóxicas y perjudiciales para nuestras salud y que cada vez empiezan más jóvenes.


Acienciacierta Nº 2

30

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO Antonio Reseco Requero IES Luis Chamizo. Avda. Vegas Altas.111 Don Benito (Badajoz)

INTRODUCCION Este trabajo trata sobre el deporte y lo que puede obtenerse con una actividad física adecuada también sobre los porcentajes de niños y adultos que hacen deporte a diario en Extremadura así también como los índices de masa corporal que eh realizado en mis encuestas. Otro factor que se tratara es lo malo o malas consecuencias que tiene el no hacer deporte en tu vida diaria. También hay que añadirle lo que se puede hacer para que la gente haga deporte saludablemente. RESUMEN Hacer ejercicio es bueno porque así las personas tienen una mejor vida y se encuentran mejor tanto física como mentalmente. Esto tiene muchas ventajas como que alarga tu esperanza de vida previene enfermedades mejora la corriente sanguínea mejora la respiración …pero en Extremadura los niños no hacen ejercicio por lo menos gran parte por eso un 72 % de estos hacen ejercicio pero no a diario solo el 9 %de estos hacen ejercicio a diario. Esto se debe a la nueva tecnología que ha entrado en sus vidas ya que estos prefieren quedarse en casa viendo la tele o llevarse la consola o el móvil a la calle y jugar con ello que echar un partido con los amigos y lo peor de esto es que los porcentajes van a peor ya que el sedentarismo va en aumento. SUMMARY Exrexercise is so good that people have a better life and are better both physically and mentally. This has many advantages that your life expectancy lengthens prevent disease improves blood flow improves breathing ... but children do not Extremadura Exercise at least a large part why 72% of those who exercise daily but only 9% of this exercise to be diary. New wing technology that has entered their lives as they prefer to stay at home watching TV or take the console or mobile phone to the street and play with it to throw a party with friends and pier is that the percentages are getting worse because the inactivity is increasing. MATERIAL Y METODOS El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental. Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal


Acienciacierta Nº 2

31

METODOS He sacado este trabajo porque era lo que me gustaba que supiese la gente por que4 el no hacer deporte es muy malo mi idea sería hacer mas pabellones y crear mas zonas verdes para que la gente hiciese más deporte. Esto lo he deducido también en las encuestas que e realizado a mis amigos y compañeros de instituto y mi pueblo y los resultados son: un 70%hace deporte pero solo 1 o 2 veces a la semana, de 22 encuestados 8 padecen obesidad o sea el 25 o 30 % de estos también cabe decir que hay mayor nivel de obesidad en mujeres que en hombres. CONCLUSION En conclusión he sacado que los adolescentes y niños de hoy no se parecen en nada a los de antes ahora tiran mas por las consolas que por jugar con sus amigos en la calle. También que el deporte es muy bueno para la salud tanto física como mentalmente otra cosa que sacado es que no hacer deporte es como fumar tabaco tiene síntomas muy parejos tanto que el no hacer deporte puede llevarte a tener enfermedades mortales.


Acienciacierta Nº 2

32

LOS MAQUIS Juan Fernando Escudero IES Luis Chamizo. Avda. Vegas Altas.111 Don Benito (Badajoz)

RESUMEN Este trabajo tratará sobre la recopilación de datos de la acción y estructura así como actos realizados por los maquis (guerrilla antrifranquista) durante el siglo XX en España durante la Guerra Civil (1936-1939) y durante la dictadura de Francisco Franco, que con su llegada al poder, impone un régimen dictatorial poniendo fin a la II República española del 14 de Abril de 1931 PALABRAS CLAVE: Maquis, Guerra Civil. SUMMARY This paper will discuss the data collection action and structure as well as acts of "the maquis" during the twentieth century in Spain during the Civil War (1936-1939) and during the dictatorship of Francisco Franco, whose coming to power imposes a dictatorial regime by ending the Second Spanish Republic of April 14, 1931. KEY WORDS: Maquis, Civil War.

INTRODUCCIÓN El maquis, también conocido como la guerrilla o GE (Guerrilleros Españoles), fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. El casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros Españoles. A partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros reorientaron su lucha antifascista hacia España. Pese al fracaso de la invasión del Valle de Arán en ese año, algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas que habían permanecido en el monte desde 1939. El periodo de máximo apogeo guerrillero fue el comprendido entre 1945 y 1947. A partir de este año se intensificó la represión franquista, que poco a poco fue terminando con las partidas o grupos. Muchos de sus integrantes murieron o fueron detenidos (lo que en muchos casos supuso igualmente la muerte), otros escaparon a Francia o Marruecos. En el año 1952 se procede a la evacuación de los últimos contingentes de importancia. Desde ese año, quienes aún resisten en el monte, negándose a elegir entre exilio o muerte, luchan ya casi exclusivamente por la supervivencia. El final del maquis lo marcan las muertes de Ramón Vila en 1963 y de José Castro en 1965.


Acienciacierta Nº 2

33

DESARROLLO Etimológicamente, la palabra proviene del vocablo francés maquis, que proviene a su vez del corso macchia, que equivale a paisaje de arbustos, matorrales (maquia). En Francia se comenzó a usar este epíteto para denominar a grupos de guerrilleros de la resistencia francesa contra las fuerzas de ocupación alemanas en la Segunda Guerra Mundial que se escondían en zonas montañosas o bosques. La expresión francesa pendre le maquis es equivalente a la italiana gettarsi alla macchia y a la castellana echarse al monte. A los resistentes encuadrados en estos campamentos se les llamó maquisards. Por extensión, se empezó a utilizar también en España como sinónimo de resistencia y guerrilla, aludiendo a los guerrilleros españoles que habían participado en el maquis francés, en los Groupes de Travailleurs Étrangers (Grupos de Trabajadores Extranjeros, anteriormente denominados CTE -Compagnies des Travailleurs Étrangers- obligados a trabajar bajo la dirección del gobierno de Vichy) o en la Organización Todt; designando la palabra partida a cada uno de los grupos, en un principio compuestos por un «jefe» y siete hombres. Hasta el año 1944 los huidos al monte organizados en guerrillas, se les conocía como “guerrilleros”, “los del monte”, “fugados”, “fuxidos” o “emboscados” entre otros. A consecuencia de la fracasada invasión del Valle de Arán y las subsiguientes infiltraciones de partidas dispersas hacia el interior de España por hombres venidos de Francia, se difundió por toda la península el vocablo maquis. La historiografía la ha adoptado como la más conocida designación a los hombres que resistieron en el monte o en las ciudades contra la dictadura de Franco. LOS ORÍGENES. Los orígenes del maquis en España hay que situarlos en los contingentes humanos que, frente al avance de las tropas franquistas, van echándose al monte. Esto es, dada la inseguridad creada por la represión de los sublevados, son muchas las personas implicadas en movimientos políticos de izquierdas que deciden no entregarse, pasando a convertirse en lo que se dio en llamar huidos. Estas gentes, en ocasiones simples simpatizantes, se escondieron mayoritariamente en sus casas o casas de familiares, siendo en un principio una minoría la de los que buscaron refugio en las montañas. A estos primeros huidos se fueron añadiendo desertores y evadidos de penales y campos de concentración. Estos grupos dispersos fueron el germen de las posteriores agrupaciones guerrilleras. El carácter político de las guerrillas fue tan plural como lo había sido el bloque republicano en el transcurso de la contienda, con presencia importante de comunistas, socialistas y anarquistas. Sin embargo, por diversas causas, entre ellas el empeño del PCE hasta 1948, el predominio comunista fue ganando peso en relación a las demás corrientes. En el bando republicano pronto se toma conciencia de las posibilidades que ofrece una guerra de guerrillas en la retaguardia enemiga. La idea fructifica en la creación, a iniciativa de Juan Negrín, a la sazón jefe del gobierno y ministro de defensa, del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero en octubre de 1937. Este nombre era el utilizado para el ejército republicano vasco hasta el desmoronamiento del frente del norte. Los objetivos de este cuerpo a corto plazo eran la interrupción de las comunicaciones y suministros tras las líneas enemigas y la realización de operaciones especiales. A largo plazo, se contemplaba la continuación de la guerra contra el franquismo en caso de derrota en los frentes convencionales. Al final de la guerra, había actuado en los frentes de Teruel, Andalucía, Extremadura y Toledo. La acción puntual de mayor envergadura fue la liberación, el 23 de mayo de 1938, de 300 prisioneros políticos asturianos en Fuerte Carchuna (Granada). A lo largo de 1938 y 1939 aglutinó a muchos de los huidos en Andalucía y Extremadura; sin embargo, no lo consiguió en las zonas donde los


Acienciacierta Nº 2

34

contingentes eran mayores, esto es, León, Asturias, Galicia y Cantabria. La derrota republicana conllevó la desaparición del cuerpo. LA RETIRADA. LOS CAMPOS FRANCESES. Cientos de miles de soldados republicanos y población civil pasaron la frontera francesa ante el avance franquista en Cataluña. Una vez en Francia, fueron recluidos en campos de concentración por las autoridades galas. En total había 22 campos en Francia: Barcarès, Agde, Saint-Cyprien, Argelès-sur-Mer, Berk Plage, Montpellier Chapallete, Fort Mahon Plage, Tour de Carol, Septfonds, Baste-les-Foages, Bram, Haros, Gurs, Vernet d'Ariège, Rivesaltes, el castillo templario de Cotlliure utilizado como prisión, Rieucros y, en el norte de África, Camp Morand, Meridja, Djelfa, Hadjerat-OM'Guil y Ain-el-Curak. En estos campos comienzan a reorganizarse las fuerzas políticas antifranquistas. En el campo de Argelès-sur-Mer tienen lugar una serie de reuniones, en las que participan el Partido Comunista de España (PCE) y las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que culminan en octubre de 1940 con la decisión de organizar la acción antifascista en la Francia no ocupada, junto con los franceses, contra los ocupantes y el gobierno títere de Vichy. Es el comienzo de la participación española a gran escala en la lucha contra la ocupación. LA RESISTENCIA. El 11 de octubre de 1940 el gobierno de Vichy pone en marcha las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE), que permitieron la salida de los campos a los prisioneros con destino a las fábricas, respondiendo a las necesidades económicas del momento. Esto aumentó las posibilidades de fuga. Poco después se instaura el Servicio de Trabajo Obligatorio (STO) para los franceses, con similares objetivos: proporcionar mano de obra a las fábricas de armamento y también a las obras de fortificación del Muro Atlántico. Comienzan a organizarse en las montañas campamentos de jóvenes que huyen del STO. A estos mismos emplazamientos confluyen los españoles escapados de las CTE's, engrosando las filas de la Resistencia. Ésta no se conformará a partir de los despojos del derrotado ejército francés, sino que, por el contrario, tendrá un carácter civil antes que militar. Es en éste momento cuando se empieza a utilizar la palabra maquis para referirse a los campamentos, en tanto que para sus ocupantes se utilizará maquisards. LA FORMACIÓN DE LA AGE. Los refugiados españoles se integraron en algunos de los diferentes movimientos que componían la Resistencia, aunque también crearon unidades autónomas. En abril de 1942 se celebra una reunión entre diversos grupos de combate hispanos, que deciden coordinarse adoptando el nombre de XIV Cuerpo del Ejército de Guerrilleros Españoles, del que se consideran sucesores. En mayo de 1944 el XIV Cuerpo se reconvierte en la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE), en la que estaban encuadrados la mayor parte de los combatientes españoles en suelo francés. Esto conlleva la desvinculación de los FTP (Franco-Tiradores y Partisanos), el brazo armado del comunista Frente Nacional francés, con quienes se había colaborado estrechamente. Hasta esa fecha, los resistentes españoles habían participado en numerosas acciones armadas contra el invasor nazi, llegando incluso a liberar varias poblaciones del sur de Francia. Las cifras de combatientes españoles en las filas de la Resistencia varían mucho según las fuentes, pero en general se acepta 10.000 como cifra cercana a la realidad.[2] A partir de este momento, con la guerra ya encauzada en Francia, los resistentes españoles vuelven la vista hacia el sur de los Pirineos. FEDERACIÓN DE GUERRILLAS LEÓN-GALICIA. Mientras en Francia los exiliados se organizaban para combatir al nazismo, en España se fueron articulando grupos guerrilleros conformados prácticamente en exclusiva por huidos. El más importante de estos grupos fue la Federación de Guerrillas de León-Galicia, que más tarde los comunistas tomarían como ejemplo para poner en marcha las Agrupaciones Guerrilleras. Esta organización nació oficialmente en la primavera de 1942, año en que se celebra su congreso fundacional en los montes de Ferradillo (Montes Aquilanos),


Acienciacierta Nº 2

35

cerca de Ponferrada. De carácter expresamente pluralista, integraba en sus filas a socialistas, cenetistas, anarquistas, ugetistas, comunistas y combatientes sin militancia definida. Una de las normas establecidas desde su formación fue la prohibición del proselitismo, a fin de mantener la armonía entre las diversas tendencias políticas. A lo largo de 1943 la Federación resultaría bastante castigada en los diversos enfrentamientos que mantuvo con fuerzas de la Guardia Civil, la Policía Armada y el Ejército. El 1 de abril editaron el primer número de El Guerrillero, órgano de expresión de la Federación que alcanzaría en ediciones posteriores una tirada de trescientos ejemplares, imprimidos clandestinamente en Santalla del Bierzo (El Bierzo-Leon). Hasta este año, en que nace el Comité de Milicias Antifascistas de Asturias, era la única organización guerrillera en toda España. En el resto del país la actividad guerrillera la protagonizaban partidas de menor entidad organizativa. A partir de 1944 la creciente influencia comunista imprimiría un giro a la marcha de la Federación, orientándola hacia actividades de cáracter más ofensivo. En 1945 se transformará en la IV Agrupación Guerrillera. Su actividad estuvo presente en los montes de León, oriente de las provincias gallegas, zona de El Bierzo y la Sanabria zamorana. Famosos guerrilleros fueron Manuel Girón y el anarquista Marcelino de la Parra. INVASIÓN DEL VALLE DE ARÁN. La operación más espectacular del maquis español es la entrada en España de entre 4000 y 7000 guerrilleros por el Valle de Arán y otras zonas del Pirineo, bien equipados y con armamento pesado, el 19 de octubre de 1944, cuando la Wehrmacht ya había sido desalojada del sur de Francia. Fue denominada Operación Reconquista de España. La operación Reconquista de España fue planeada por el Estado Mayor de la AGE. Para efectuar la invasión se creó la División 204ª, formada por 12 brigadas. Como responsable militar de la misma se nombró a Vicente López Tovar. El objetivo de esta ofensiva era la conquista del sector de territorio español comprendido entre los ríos Cinca y Segre y la frontera francesa. Posteriormente se declararía la zona conquistada bajo el gobierno de la República, por entonces en el exilio, para provocar un levantamiento general en toda España contra Franco. Hipotéticamente, ello obligaría a intervenir a los aliados para "liberar" España al igual que estaban "liberando" el resto de Europa. El valle de Hecho fue una de las vías de penetración desde Francia durante la Operación Reconquista de España en 1944.El ataque principal por el valle de Arán se vio complementado por operaciones de distracción en otros valles pirenaicos durante las semanas previas, con objeto de distraer fuerzas enemigas. Además debían evaluar la situación en el interior y contactar con grupos de huidos. Los puntos más importantes de penetración a lo largo de la cadena montañosa fueron Roncesvalles, Roncal, Hecho, Canfranc, Arán, Andorra y Cerdaña, si bien hubo operaciones menores en otros puntos. Las ofensivas fueron repelidas por un gran número de efectivos que el gobierno de Franco trasladó a la zona, compuesto por guardias civiles, policía armada y batallones del ejército de toda la región militar. El ejército guerrillero logró conquistar varios pueblos y aldeas, alzando la bandera republicana, llevando a cabo mítines antifranquistas en las plazas y controlando durante días parte de la frontera por donde entraron camiones con material y refuerzos. Sin embargo fracasó en la toma de Viella, principal objetivo de la operación, y finalmente, desbordados por la desventaja numérica y material, comenzaron la retirada. El repliegue concluyó el 28 de octubre, cuando los últimos combatientes rebasaron la frontera, sin haber llegado a ver el esperado levantamiento. AGRUPACIONES GUERRILLERAS. A pesar del descalabro de Arán en 1944, la moral del exilio español


Acienciacierta Nº 2

36

no decayó, dado que todo aún parecía posible en un contexto internacional de derrumbe generalizado del fascismo. A lo largo y ancho de la geografía española se produce un significativo incremento en la actividad guerrillera, propiciado por la incorporación de nuevos contingentes a través de la frontera y la reorganización de las partidas, que adquieren estructuras más militarizadas. El PCE, desde el exilio, promovió la creación de las Agrupaciones Guerrilleras, en diversas zonas geográficas, coordinando las acciones entre ellas. Tomó como modelo la Federación de Guerrillas de León-Galicia, primera organización guerrillera de la posguerra, ya operativa desde los primeros años. La más activa fue la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), que actuó en la zona comprendida entre el sur de Teruel, interior de Castellón y el norte de Cuenca. En 1948 el PCE cambia de estrategia y, a instancias de Stalin, renuncia a la lucha guerrillera. Ello supone el declive de las agrupaciones, ya muy castigadas por la represión. Las Agrupaciones Guerrilleras pasan a denominarse Comités de Resistencia. La nueva orientación, sin embargo, no se hace efectiva sobre el terreno y, finalmente, la evacuación general es decretada en 1952. EL FINAL DE LOS ÚLTIMOS MAQUIS. El declive y desaparición del maquis español se debió a diversos factores. Por un lado, el devenir del contexto internacional, que conforme viraba hacia la Guerra Fría fue haciendo evidente que no se podía contar con la intervención extranjera en la lucha contra la dictadura. En este contexto se produce el cambio de estrategia del PCE, que abandona la vía guerrillera, suspendiendo el apoyo a las partidas. Desde entonces las organizaciones anarquistas concentraron el máximo número de guerrilleros e infraestructura. Por otro, la acción de las fuerzas franquistas fue generando un enorme desgaste en la población de las zonas guerrilleras. Las diferentes tácticas represivas iban desde las batidas a la utilización de "contrapartidas" guerrilleras para desenmascarar a los enlaces o la tierra quemada que pusieron en práctica en el Maestrazgo. La guardia civil desalojó amplias zonas de montaña donde encontraban apoyo, intentando con la evacuación de la población privar a la guerrilla de su sustento. El uso de la tortura fue una práctica habitual en los interrogatorios. El bloqueo informativo fue total. Por esta razón fuera de las áreas afectadas prácticamente se desconocían las actividades del maquis. En las escasas ocasiones en que aparecieron noticias en la prensa, éstas siempre se refirieron a los guerrilleros con el nombre de bandoleros, a fin de despojar sus acciones de sentido político. Poco a poco los guerrilleros se fueron quedando solos. En los últimos años se produjeron intentos de pasar a Francia para escapar del cerco. Las detenciones se sucedieron en estos últimos tiempos. Muchos guerrilleros y colaboradores fueron juzgados sumariamente y fusilados o encarcelados. Otros murieron a manos de la guardia civil en aplicación de la Ley de fugas. Aunque el periodo de mayor actividad guerrillera comprende desde 1938[8] hasta comienzos de la década de los 50, algunas partidas continúan en pie de guerra, cada vez más acorralados. El final lo marcan las muertes a balazos del militante de la CNT Quico Sabaté en el 60; Ramón Vila, Caracremada, en el 63, ambos en Cataluña, y José Castro Veiga, Piloto, en Galicia en marzo del 65. ESCENARIOS. Los maquis se movían principalmente por zonas montañosas de toda la península, preferenciando las zonas boscosas o provistas de vegetación densa que proporcionara cobijo. Otro factor importante en la localización de las partidas y su supervivencia fue el aspecto social. Se tendió a elegir áreas donde se pudo contar con la colaboración de, al menos, una parte de la población, dado que sin el apoyo de ésta difícilmente podría sostenerse un grupo guerrillero. A veces la presencia de partidas en determinadas zonas se debió simplemente a la reagrupación en


Acienciacierta Nº 2

37

los montes más cercanos de contingentes de huidos de las poblaciones locales. En las zonas de clima más adverso, como por ejemplo las montañas de León, fue relativamente frecuente que los maquis pasaran periodos de tiempo más o menos largos escondidos, en pequeños grupos, en casas de apoyos dentro de los pueblos, especialmente durante los meses invernales. Entre las grandes zonas de máxima actividad guerrillera destacan la cornisa cantábrica, desde Galicia hasta Cantabria, con especial incidencia en las montañas de Asturias y norte de León y de Palencia; el Levante, concretamente el área comprendida entre las provincias de Teruel, Castellón, Valencia y Cuenca; Centro, que englobaría Extremadura, norte de Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Ávila y montañas del Sistema Central; y sur de Andalucía, comprendiendo dos zonas independientes, Cádiz por un lado y Granada-Málaga por otro. Además hubo actividad también en otras áreas de menor extensión, como en La Mancha, en el Alto Aragón o en la zona del Bages y el Berguedá en Cataluña. El carácter generalmente rural y aislado de las localizaciones de la actividad guerrillera, si bien favorecía el desarrollo de la misma, supuso un notable obstáculo para la consecución de sus objetivos. En efecto, dado el bloqueo informativo, tan sólo los escasos -en términos relativos- y dispersos habitantes locales fueron conocedores del conflicto. A la mayor parte de la población española se la mantuvo en la ignorancia en relación a la guerra de los montes. En las ciudades también actuaron grupos de resistentes armados. Los guerrilleros actuaron en varias localidades catalanas y en Barcelona, donde la amplitud de la lucha armada fue más destacada. Esta ciudad constituyó el último de los escenarios urbanos del maquis, donde tenía un respaldo social amplio perteneciendo mayoritariamente a la Confederación Nacional del Trabajo y la FAI, con el apoyo del organismo Defensa Interior, creado en el congreso de 1961 en Limoges de dicho sindicato, a fin de coordinar las acciones revolucionarias contra el franquismo. En Madrid la guerrilla urbana tuvo un carácter predominantemente comunista, apoyada por el PCE. Su vida fue efímera. Otras capitales donde también hubo actividad guerrillera fueron León, Valencia y Bilbao. La guerrilla urbana también estuvo presente en las ciudades de Málaga y Granada, destacando particularmente los grupos de Antonio Raya y los hermanos Quero, cuyo mito se extendió a lo largo de las décadas.


Jesús Mosterín (1941

Somos la conciencia del Universo… Dando rienda suelta a nuestra curiosidad, indagando las criaturas que nos rodean y los astros lejanos, escrutando el Universo, encendemos en este planeta el fuego de la conciencia cósmica.


I.E.S. LUÍS CHAMIZO AVDA. VEGAS ALTAS, 111 DON BENITO 06400 BADAJOZ

La revista, en formato digital, la pueden encontrar en:

http://issuu.com/search?q=acienciacierta

Para cualquier sugerencia, comentario etc. dirigirse a:

bygiesluischamizo@gmail.com A la atención de Javier Molina González

Acienciacierta Nº 2  

Revista de divulgación científica elaborada por alumnos de 1º de Bachullerato del IES Luís Chamizo. Don Benito (Badajoz)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you