Issuu on Google+

Monográfico: Trabajos de fin de curso de los alumnos de 1º de Bachillerato “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”


ÍNDICE

La forma de los números.

3

El número áureo y su relación con la belleza.

7

¿Realmente te fías de tus órganos de los sentidos?

14

Estudio observacional de la mortalidad en Extremadura por enfermedades cardiovasculares.

18

Más allá de las palabras, el cuerpo no miente.

23

Estudio de la frecuencia de aparición de algunos caracteres mendelianos en mi familia.

35

Metanfentamina ¿una droga común o diferente?

39

Tabaquismo y alcoholismo en alumnos del IES “Luís Chamizo”.

42

Tallas pequeñas en la sociedad.

47

Contenidos para elaborar una web sencilla.

49

Controles de glucemia ¿europea o asiática?

53

La influencia del móvil en la juventud.

57

Los efectos de los medicamentos en la hiperactividad.

60

Este primer número de la Revista Acienciacierta inaugura un proyecto de innovación educativa que pretende favorecer la “alfabetización científica” de los alumnos, imprescindible en un mundo donde la ciencia y la técnica son dos pilares esenciales de nuestra vida presente y futura. Realizada con los trabajos de final de curso de los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, en los próximos números se abrirá a los trabajos de todos los alumnos del Instituto “Luís Chamizo”.

Javier Molina González Profesor de Biología y Geología Coordinador de Acienciacierta


Acienciacierta Nº 1

3

LA FORMA DE LOS NÚMEROS CRÍSTOFER PÉREZ ZAZO IES Luis Chamizo. Avda. Vegas Altas, 111, 06400 Don Benito (Badajoz)

RESUMEN Este trabajo trata sobre la forma que tiene los números, es decir, ¿sabes por qué los guarismos (los símbolos que representan a los números) tienen la forma que tienen? Hay cosas que nunca nos llegamos a preguntar porque nos falta curiosidad y las damos por sentadas; una de esas es por qué los números tienen la forma que tienen. La forma de los números se puede explicar mediante una “Teoría” que goza de amplio reconocimiento popular, es decir, que muchas personas se creen que la forma de los números se puede explicar por esa “Teoría”, pero que mediante una investigación y comprobación de datos se puede considerar falsa dicha teoría, es decir, que se trata de un hoax. Realmente no se sabe el por qué de la forma de los números. Palabras clave: Guarismos, Número, “Teoría” y Hoax. SUMMARY This paper deals with the way that has the numbers, that is, do you know why the figures (symbols that represent the numbers) have the form they have?. Some things never came to ask us because we lack curiosity and take for granted, one of these is why the numbers have the form they have. The way the numbers can be explained by a "theory" is widely recognized that popular, that is, that many think they persons how numbers can be explained by this "theory", but through research and testing data that can be considered false theory, namely that it is a hoax. I really do not know why the form of numbers. Keywords: cipher, number, "Theory and Hoax. INTRODUCCIÓN Este trabajo sea ha hecho con la intención de poder explicar el auténtico origen de los números que conocemos, es decir los arábigos (vamos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). Los números arábigos son los símbolos más utilizados para representar números. Se les llama "arábigos" porque los árabes los introdujeron en Europa, aunque en realidad son invención de la India. El mundo le debe a la cultura india el invento trascendental del sistema de numeración de base 10, llamado de posición, así como el descubrimiento del 0, aunque los mayas también conocieron el 0. Los matemáticos persas de la India adoptaron el sistema, de quienes lo tomaron los árabes. En el momento en que se empezaron a usar en el norte de África, ya tenían su forma actual, de allí fueron adoptados en Europa en la Edad Media. Su uso aumentó en todo el mundo debido a la colonización y comercio europeos. El sistema arábigo se considera uno de los avances más significativos de las matemáticas. Europeo

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Arábico-Índico

٠

١

٢

٣

٤

٥

٦

٧

٨

٩

Arábico-ÍndicoOriental (Persa y Urdu)

٠

١

٢

٣

۴

۵

۶

٧

٨

٩

Devanagari (Hindi)

Tamil

௧ ௨

௩ ௪ ௫ ௬ ௭ ௮ ௯


Acienciacierta Nº 1

4

Alguna vez os habéis preguntado el porqué de la forma que tienen los números, cómo se asocio el concepto de esa cantidad a esa representación y cuál es la lógica que encierran; porque por ejemplo: En el caso de los números romanos, los tres primeros no tienen mayor misterio. I=“uno”;II=“dos”;III=“tres”. Luego a partir del IV la cosa se lía un poco más, pero tampoco tiene mucho misterio, es cuestión de ir jugando con sumas y restas de valores I = “uno”, V = “cinco”, X =”diez”, L=”cincuenta”, C=”cien” y M=”mil”. Para poder explicar la forma de los números nos vamos a basar en la famosa Teoría tan popularmente utilizada para la explicación de dicha cuestión, aunque realmente esa Teoría al ser investigada sea absolutamente falsa, es decir, es un hoax. MATERIALES Y MÉTODOS En este trabajo se ha utilizado la metodología de llevar ha cabo la recopilación y documentación de información y la utilización de una Teoría que será explicada más adelante pero que al final no sera válida para la explicación de los guarimos (símbolos que representan a los números), ya que al ser investigada y comprobada no vale para dicha explicación. Voy a utilizar la “Teoría” tan popular pero a la vez tan falsa, para que las personas que crean en ella dejen de hacerlo y puedan tener una mejor explicación sobre la forma de los números y una contrastación a dicha “Teoría”. La explicación de la “Teoría”, está en el secreto los ángulos que forman los números. Cuando digo números no me refiero a los de hoy en día, con los bordes redondeados, sino a los símbolos primitivos que dieron origen a estos. Aquí os dejo con unas imágenes para que lo veáis más claro:

De hecho, esta “Teoría” de los ángulos emplea algunos trucos perfectos para el engaño: reinventarse la grafía de los números con líneas rectas (ese 8 es impagable) y manipular descaradamente algunos de los dígitos para cuadrar el argumento. Resulta del todo curioso que el 0 sea el único dígito que se representa sin rectas, evidentemente para evitar ángulos indeseados. El número 4 original y los más usados siempre han llevado ‘rabito’; el 7 carece de ‘corbata’ y ‘base’; y la espiral del 9 es casi alienígena:


Acienciacierta Nº 1

5

Se trata más que de un hoax (noticia falsa) y es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real; pues esa supuesta “forma primitiva” no sólo no existió, sino que la evolución de esos números desde su invención en la India a su introducción y popularización en Europa (sobre el siglo XV) poco o nada tiene que ver con ángulos y rectas. Comparación entre números Índicos y Arábigos, se puede ver las formas de cada número no corresponde con las formas de la “Teoría”.

Y además aquí os dejo con una recopilación de los números índicos utilizados antiguamente, para que podáis ver que no forma ángulos:


Acienciacierta Nº 1

6

RESULTADOS Y DISCUSIÓN A pesar de la evidencia, persisten algunas explicaciones folclóricas del origen de los números arábigos modernos. Estas hipótesis continúan propagándose debido a sus argumentos aparentemente bien construidos, pero están basadas en las especulaciones de individuos que a pesar de estar intrigados de manera genuina por el tema, carecían del conocimiento de los hechos arqueológicos relevantes o vivían en una época anterior a que fueran descubiertos de nuevo. Así que esta “Teoría” queda totalmente refutada, ya que muchos historiadores al investigarla llegan a la misma conclusión que he llegado yo, mediante comparaciones de datos e investigaciones. Mi conclusión es que la hipótesis propuesta al principio del trabajo, no se puede llegar a comprobar. Porque con los datos obtenidos solo podemos comprobar que la teoría de los ángulos que forman los números queda totalmente refutada o anulada. Si esta teoría no hubiera sido investigada muchas personas seguirían creyendo que sería válida. BIBLIOGRAFÍA http://mangasverdes.es/files/2009/12/numbers Wikipedia Recórcholis.net


Acienciacierta Nº 1

7

EL Nº ÁUREO Y SU RELACIÓN CON LA BELLEZA GONZALO GUARINOS NOGALES I.E.S. Luis Chamizo. Avda. vegas Altas, 111 Don Benito. RESUMEN En este trabajo se trataba la relación que tiene el nº áureo con la belleza facial. El número o proporción áurea es una proporción muy presente en la naturaleza así como en la arquitectura, tradicionalmente esta proporción ha sido sinónimo de belleza y perfección. Con este trabajo se pretendía poner a prueba la veracidad de esa creencia partiendo de la hipótesis de que mientras más se acercase un rostro a la proporción áurea, más bello sería este rostro. Para la parte experimental hemos utilizado la imagen del esquema de un rostro, que consta con las proporciones áureas, superponiéndolo a los diferentes rostros de personas famosas en dos grupos, uno de supuestos “guapos/as” y otros de supuestos “feos/as” y hemos estudiado los resultados. Palabras claves: nº áureo, proporción áurea, belleza, rostro. SUMMARY In this work there was treating the relation that has n º golden with the facial beauty. The number or golden proportion is a very present proportion in the nature as well as in the architecture, traditionally this proportion has been synonymous of beauty and perfection. With this work one was trying to test the veracity of this belief departing from the hypothesis from that while more a face was approaching the golden proportion, more beautiful would be this face. For the experimental part we have used the image of the scheme of a face, which has the golden proportions, superposing it to the different faces of famous people in two groups, one of supposed " handsome / pretty " and others of supposed "uglies ". Key words: n º golden, proportion golden, beauty, face. INTRODUCCIÓN Hay tres números de gran importancia en matemáticas y que "paradójicamente" nombramos con una letra. Estos números son: -El número designado con la letra griega ∏ = 3,14159.... (Pi) que relaciona la longitud de la circunferencia con su diámetro. -El número e = 2´71828......, inicial del apellido de su descubridor Leonhard Euler (matemático suizo del siglo XVIII) que aparece como límite de la sucesión de término general. -El número designado con la letra griega Φ = 1,61803... (Fi), llamado número de oro y que es la inicial del nombre del escultor griego Fidias que lo tuvo presente en sus obras. Los tres números tienen infinitas cifras decimales y no son periódicos (sus cifras decimales no se repiten periódicamente). A estos números se les llama irracionales. Una diferencia importante desde el punto de vista matemático entre los dos primeros y el número de oro es que los primeros no son solución de ninguna ecuación polinómica (, mientras que el número de oro si que lo es. El número áureo es un número nada fácil de imaginar y que está cubierto por un alo de misterio debido a que parece que está grabado a fuego en la estructura más íntima de la materia, que


Acienciacierta Nº 1

8

convive con la humanidad desde la época griega hasta nuestros días en el arte y el diseño. Matemáticamente nace de plantear la siguiente proporcionalidad entre dos segmentos y que dice así: "Buscar dos segmentos tales que el cociente entre el segmento mayor y el menor sea igual al cociente que resulta entre la suma de los dos segmentos y el mayor" Se dice que dos números positivos a y b están en razón áurea si y sólo si:

Para obtener el valor de a partir de esta razón hay que considerar lo siguiente: Que la longitud del segmento más corto b sea 1 y que la de a sea x. Para que estos segmentos cumplan con la razón áurea deben cumplir que:

Multiplicando ambos lados por x y reordenando: Resolvemos:

La solución positiva es el valor del número áureo:

El primero en hacer un estudio formal sobre el número áureo fue Euclides (c. 300-265 a. C.), quién lo definió de la siguiente manera: "Se dice que una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor." Los Elementos de Euclides. El astrónomo Johannes Kepler (1571-1630), desarrolló un modelo Platónico del Sistema Solar utilizando los sólidos platónicos, y se refirió al número áureo en términos grandiosos “La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras; el otro, la división de una línea entre el extremo y su proporcional. El primero lo podemos comparar a una medida de oro; el segundo lo debemos denominar una joya preciosa”, Mysterium Cosmographicum (El Misterio Cósmico) J.Kepler. En los textos de matemáticas que trataban el tema, el símbolo habitual para representar el número áureo fue τ del griego “τομή” que significa corte o sección. Sin embargo, la moderna denominación Φ ó φ, la efectuó en 1900 el matemático Mark Barr en honor a Fidias ya que ésta era la primera letra de su nombre escrito en griego (Φειδία̋). Hoy en día el nº áureo ha sido estudiado con mayor profundidad y, mientras más se ha profundizado en su relación el mundo, mayor a sido la sorpresa al descubrir hasta que límites este número está relacionado con el mundo. He aquí algunos ejemplos de la presencia de la proporción dorada en la naturaleza: •

La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal.


Acienciacierta Nº 1

9

La disposición de los pétalos de las flores (el papel del número áureo en la botánica recibe el nombre de Ley de Ludwig).

• •

La distribución de las hojas en un tallo. Concha de nautilus en espiral logarítmica.

La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles.

La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias (el grosor de una equivale a Φ tomando como unidad la rama superior). La distancia entre las espirales de una piña.

En la cantidad de elementos constituyentes de las espirales o dobles espirales de las inflorescencias, como en el caso del girasol, y en otros objetos orgánicos como las piñas de los pinos se encuentran números pertenecientes a la sucesión de Fibonacci. El cociente de dos números sucesivos de esta sucesión tiende al número áureo. También asombra la frecuencia en la que el número dorado aparece en el ser humano: o

La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.

o

La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.

o

La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.

o La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es Φ. o

La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz

o

Es Φ la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar

o Cuando la tráquea se divide en sus bronquios, si se mide el diámetro de los bronquios por el de la tráquea se obtiene Φ, o el de la aorta con sus dos ramas terminales (ilíacas primitivas). Incluso si se divide el grado de inclinación de una espiral de ADN por su diámetro, se obtiene la Sección Áurea. El experimento que hemos llevado a cabo en este trabajo no es ni mucho menos nuevo, ya se han llevado a cabo muchos experimentos para probar que las proporciones de algunos rostros, sobre todo en las ”top models”, en general se adecuan más estrechamente a la Sección Áurea que las del resto de la población, lo cual supuestamente explica por qué las encontramos bellas. Y esto es precisamente lo que nos llevó a plantearnos este experimento, el hecho de la alta coincidencia de los rostros de las modelos, que a priori son las mujeres más guapas, con la proporción áurea. Si de verdad esta afirmación es real al 100% podría deducirse fácilmente que la belleza esta predeterminada, todo rostro que se acerque a esta proporción será bello y viceversa. Esta afirmación ha sido la que nos ha impulsado a realizar este trabajo, el comprobar si efectivamente la belleza está ligada de forma irremediable a las proporciones doradas o, como parece más lógico y realista, en el concepto de belleza influyen otros factores subjetivos propios de cada persona y que no están relacionados con la proporción áurea, o por lo menos demostrar que este no es el factor determinante y no todos los rostros, considerados de forma general bellos, obedecen las proporciones áureas. Para hacer esta comprobación hemos partido de la hipótesis de que todos los rostros que se ajusten a las proporciones del número áureo son considerados por la opinión general rostros bellos.


Acienciacierta Nº 1

10

Esta es una afirmación que sin duda hubieran firmado en la antigua Grecia pero ahora vamos a comprobar si realmente es cierto o es un falso mito.

MATERIALES Y MÉTODOS Para comprobar la hipótesis hemos realizado un experimento consistente básicamente en superponer a una foto de la cara de una persona la imagen de un rostro con las proporciones áureas. Para realizar el experimento hemos utilizado una fotografía de un esquema de un rostro con las proporciones áureas, fotografías de personas famosas (a ser posible que tuvieran la cabeza en la posición lo más vertical posible para facilitar el trabajo) y el programa informático “Jimp” (también vale cualquier otro programa que nos permita hacer montajes fotográficos). La parte experimental del trabajo es muy fácil de llevar a cabo ya que no necesitas ningún material en especial, sólo tener un poco de manejo con el programa de montajes fotográficos. La primera parte del experimento consiste en obtener fotos de los rostros de los famosos con los que se quiera experimentar. Se hacen dos grupos, uno para rostros “bellos” y otro grupo para rostros “feos”, para poder comparar los resultados. Una vez que se hubo hecho los grupos se procedió a la comparación de los rostros de los famosos con el rostro áureo. Usando el programa informático “Jimp”, modificamos la imagen hasta aislar y aumentar el tamaño del rostro de la imagen inicial. Una vez realizado este paso, en las imágenes que fuese necesario, se superpuso la imagen del rostro áureo mediante la superposición de capas y el efecto de la transparencia, hasta que el rostro áureo coincidía, en longitud, con el rostro a experimentar. Una vez hecho esto se observaron los resultados, fijándose sobre todo en tres puntos principales: ojos, nariz y boca. Si con la técnica de la superposición no quedaba claro el resultado con algunos rostros, se utilizaba la técnica de tomar medidas en sitios clave para obtener las proporciones del rostro y ver si se ajustaban a las áureas. Las proporciones usadas en estos casos eran: la división entre el largo de la cara entre la distancia de la barbilla al medio de los ojos; la distancia de la punta de la nariz hasta la barbilla entre la distancia de la boca hasta la barbilla y la distancia de un extremo de un ojo (el de la glándula lacrimal) hasta el extremo del otro. Una vez hecho esto con todas las imágenes, y observado los resultados, se plasmamos los datos en gráficas para una mejor observación de los mismos, y comprobamos si los datos refutaban o no la hipótesis. Rostro áureo


Acienciacierta Nº 1

11

Fotografía de Elsa Pataky y superposición del rostro áureo. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Una vez hecha la parte experimental la hemos estudiado para poder interpretar los resultados. Los resultados obtenidos son bastante aclaradores aunque no definitivos. Los resultados son: 1. El 80% de los rostros encuadrados en el grupo de los rostros bellos, tienen unas proporciones que ajustaba con gran exactitud a las proporciones áureas. 2. El 20% restante del grupo de los rostros bellos tienen un rostro con unas proporciones, que aunque no se ajustan con la exactitud del otro 80%, son muy cercanas a las proporciones áureas. 3. El 90% de los rostros enmarcados en el grupo de los rostros feos, tienen unas proporciones que no se ajustan nada o casi nada con el rostro áureo. 4. El 10% restante de este grupo tiene unas proporciones en su rostro que se acerca a las proporciones áureas. Por tanto en el experimento no hemos encontrado a ninguna persona que se incluyera en este grupo y que tuviese las proporciones áureas, bien porque no las hay o bien porque no se ha indagado lo suficiente. 5. No hemos encontrado diferencias significativas entre los rostros de los hombres y las mujeres, dentro del mismo grupo, a la hora de cumplir las proporciones áureas. He aquí algunas muestras de los resultados de la experimentación: Grupo rostros bellos Rostros de Angelina Jolie y Tom Cruise donde se ve cómo se ajustan al rostro áureo. Se aprecia en ambas fotos como los rostros coinciden casi totalmente con el rostro áurea, quizas las mayores disonancias estén en el ancho de la cara pero este hecho no se ha tenido en cuenta a no ser que fuese una diferencia muy pronunciada.


Acienciacierta Nยบ 1

12

Grupo rostros feos

Superposiciรณn del rostro de Rosi De Palma con el rostro รกureo. Se aprecia claramente como no coinciden ninguno de los puntos principales: ojos, nariz y boca.

Superposiciรณn del rostro de Marilyn Manson con el rostro รกureo. Al igual que con la imagen de su derecha, no coinciden las medidas de su rostro con las proporciones รกureas.

Se ve claramente como al contrario que en el otro grupo, las proporciones de los rostros no coinciden con las del rostro รกureo. Al observar varias superposiciones de este grupo, hemos llegado a la conclusiรณn de que el mayor problema, lo que hace que varรญen todas las demรกs proporciones, es la desproporciรณn que hay en la longitud de la cara, es decir la cara es mรกs larga de lo que debiera. Lo curioso de este grupo es el hecho en el que nos hemos fijado, el hecho de que prรกcticamente en todos los rostros se repita el mismo factor que desproporciona el resto de las medidas del rostro. Aquรญ se exponen los grรกficos que muestran el reparto de los rostros de los distintos grupos entre la coincidencia o no con el rostro รกureo. Porcentaje de coincidencia en la superposiciรณn de rostros

9000% 8000% 7000% 6000% 5000% 4000% 3000% 2000% 1000% 0%

Guapos Feos

Coincide

En el grรกfico se ve perfectamente como el grupo de los guapos es el que mรกs coincidencias presenta a la hora de superponer los imรกgenes con el rostro รกureo.

No coincide

Una vez expuesto todos los resultados y observaciones, hemos llegado a la conclusiรณn de que en un porcentaje bastante alto, los rostros bellos estรกn directamente relacionados con el hecho de que cumplan la proporciรณn รกurea.


Acienciacierta Nº 1

13

Como partíamos de la hipótesis de que todos los rostros que se ajustan a las proporciones del número áureo son considerados por la opinión general rostros bellos, podríamos decir que hemos llegado a una conclusión bastante clarificadora que es que la hipótesis es cierta en la mayoría de los casos. Los rostros que más se asemejan a la proporción áurea son los más bellos, aunque también haya un porcentaje menor en el que influyen otros factores. Con lo cual podríamos decir que esta predestinada la belleza, que esta preescrito el modelo de belleza y ligado a unas normas. Quizás si se hiciese un estudio con más profundidad se obtendrían resultados algo diferentes donde rostros considerados bellos se ajustan menos a la proporción áurea ya que aunque la belleza del rostro tenga una alta carga matemática, y viceversa, rostros que sean considerados feos y que se acerquen a la proporción áurea. Pero lo que si parece claro es que es más fácil que un rostro bello se acerque a las proporciones áureas que un rostro que esté considerado feo. También es muy importantes los gustos de cada individuo y otros factores subjetivos que quizás harían variar los resultados. Por lo menos haber si con estos resultados les facilitamos un poco la labor a los cirujanos estéticos. BIBLIOGRAFÍA <http://www.tenteraste.com/elsa-pataky/fotos/fondos_de_escritorio/Elsa_Pataky_02.jpg> <http://www.vootar.com/imgs/elementos/1243603797_Angelina%20Jolie> <http://www.canaltcm.com/myfiles/estrenos/brad_pitt434351.jpg> <http://diariodeunatelefila.files.wordpress.com/2009/01/clooney.jpg> <http://www.academiatv.es/files/fotac_enrique_perezvergara.jpg> <http://vidasfamosas.com/wp-content/uploads/2009/04/marilyn-monroe-foto.jpg> <http://www.mtv.es/blogfiles/-marilyn-manson-/marilyn-manson.jpg> <http://www.scout.es/images/entradas/picture0091.jpg> <http://www.peliculas.info/wp-content/uploads/2008/01/la-atractiva-penelope-cruz.jpg> <http://rt000z8y.eresmas.net/El%20numero%20de%20oro.htm#1> <http://rt000z8y.eresmas.net/El%20numero%20de%20oro.htm#1> <http://www.portalplanetasedna.com.ar/divina_proporcion.htm> <http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo> http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.castor.es/joconde.gif&imgrefurl=http://concepci onabraira.wikispaces.com/La%2Bsecci%25C3%25B3n%2B%25C3%25A1urea&usg=__XSLzOJRQcYS4QIBbCuyvHcSTt0=&h=801&w=500&sz=69&hl=es&start=1&um=1&itbs=1&tbnid=frsjY owGnv9OIM:&tbnh=143&tbnw=89&prev=/images%3Fq%3Dproporcion%2Baurea%26um%3D1%26 hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2MOOI_esES376%26tbs%3Disch:1


Acienciacierta Nº 1

14

¿REALMENTE TE FIAS DE TUS ORGANOS DE LOS SENTIDOS? LUIS IGLESIAS MUÑOZ IES Luis Chamizo. Avda. Vegas altas 111 RESUMEN Los animales tienen cinco sentidos que nos diferencian del resto de los seres vivos, siendo estos el tacto, la vista, el gusto, la audición y el olfato. El presente trabajo tiene el objetivo de demostrar si realmente estos órganos de los sentidos pueden ser engañados en alguna ocasión “extrema” o no. Para ello hemos estudiado el funcionamiento de cada uno de ellos en condiciones normales y poniéndolos a prueba mediante diversos ejercicios pensados para cada uno de ellos y hemos obtenido unos resultados en función del cuales hemos establecido cuál de estos órganos es más fiable a la hora de relacionarnos con el medio. Palabras clave: funcionamiento, sentidos, órganos sensoriales, experimentos SUMMARY: Animals have five senses that are different from other living creatures, and these senses are: sight, touch, taste, hearing and smell. This study wants to demonstrate if these 5 senses can be fooled in extremes occasions or not. So we've studied these senses performance in normal conditions and we did some designed exercises for them and we have achieved results .With these results we established which of these organs more tificables are when we are relating with the environment. Key words: functioning, senses, sense organs, experiments INTRODUCCIÓN La definición de ser vivo engloba a todos aquellos que cumplan las tres funciones vitales básicas para la vida que son: Nutrición, Relación y Reproducción. Los animales comparten algunas de sus características con algunos seres vivos pero no comparten otras. Los animales cumplen 5 funciones básicas en cuanto a la función de relación que son: vista, olfato, audición, sabor y tacto. Estas funciones le sirven a los animales para relacionarse mucho mejor. Se realizan a través de los llamados órganos de los sentidos u órganos sensoriales que son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta. En el momento de que una de estas funciones falle surge una dificultad de este animal para relacionarse con el medio. Pero, ¿pueden nuestros órganos de los sentidos estar sanos, y engañarnos en alguna ocasión? El objetivo de este trabajo es obtener una respuesta a esta pregunta realizando experimentos con estos órganos partiendo de la idea de que sí pueden ser engañados nuestros órganos de los sentido. Además de eso, en el caso de que estos sean engañados establecer una relación que nos muestre cuál de ellos es más fácil de engañar, teniendo en cuenta que cada experimento para cada órgano de los sentidos es igual de efectivo siendo esta suposición formulada por nosotros y no por un experimento.


Acienciacierta Nº 1

15

MATERIAL Y MÉTODOS Para la obtención de conclusiones en este trabajo se ha tenido que llevar a cabo una fase experimental a su vez subdividida en 5 partes, una en función de la vista, otra en función del olfato, otra en función del tacto, otra en función de la audición y otra en función del sabor. -En función de la vista: Se desarrolló el llamado visor de imágenes tridimensional que es una hoja de papel o cartulina blanca con una cruz de dimensiones especiales en el medio recortada y a través del que se mira una imagen en ángulo recto. Se desarrollo también un experimento muy básico que consiste en juntar dos lápices o palos con uno de los ojos cerrados. Se llevo a cabo también el experimento de las ilusiones ópticas tomando como referencia imágenes ya creadas y que han de ser miradas por la población que realizara el experimento. Posteriormente se extraen conclusiones de sus sentimientos o incapacidades. -En función del tacto: Para llevar a cabo experimentos relacionados con esto se ha tenido que crear una caja de texturas para la cual han sido necesarios: una caja de zapatos, un estropajo, algodón, una porción de plástico de embalaje y un trozo de lima, pelo de nido. La población realizadora del experimento debe entrar la mano y sentir las texturas con los dedos y con el dorso de la mano obteniendo la conclusión de si siente lo mismo de las dos maneras o no. -En función de la audición. Para experimentar con el oído hemos utilizado un cordel y dos cucharas metálicas. Los realizadores del experimento han de comprobar si este sonido es el mismo al agitarla a secas o al agitarlo con la cuerda dentro de sus oídos. Otra manera de experimentar que se llevará a cabo para la audición será agitar una cuchara con la mano, o agitarla posteriormente dentro de la boca al sujetarla por los dientes. -En función de el olfato: Para la realización de este experimento realización hemos utilizado 5 botes con 5 elementos muy aromáticos mezclando olores muy fueres con olores más débiles. Estos elementos aromáticos son: cebolla, perejil, amoniaco, lejía, perfume. El experimento consiste en que los realizadores del experimento vayan oliendo una a una las muestras pasando de unas muestras débiles a otras mas fuertes en lo que a aroma se refiere. Posteriormente, anotaremos como resultados las repuestas que nos den los realizadores del experimento al preguntarles por:”¿Ha sentido lo mismo al oler un olor con aroma suave después de oler uno fuerte ,que al oler solamente el suave?” -En función del sabor. Muy similar al experimento del olfato debido a que ambos se producen por fenómenos químicos. Para llevarle a cabo, se necesitan 6 alimentos de diferentes sabores y con sabores muy extremos en cuanto a lo que es, dulce, salado, agrio y amargo, como pueden ser: cebolla, azúcar, pera, naranja, sal y el limón. Una vez ingeridas todas las porciones, se vuelven a tomar, y la población estudiada observará si ese sabor es el mismo antes de mezclarlos con otros o no, obteniendo esto como resultado.


Acienciacierta Nº 1

16

La población a la que se le realice el experimento ha de ser la misma población para los distintos tipos de experimentos. Se realizara en cualquier lugar, no es necesario un lugar específico, pero siempre teniendo que para los experimentos tanto de sabor como de olfato no se pueden realizar en lugares sobrecargados en cuanto a olor se refiere. RESULTADOS: Los datos obtenidos de los experimentos muestran que un gran porcentaje de las personas que han realizado el experimento, se han sentido engañadas por los órganos de los sentidos al no sentir lo que en principio se pensaba que sentirían después de haber realizado el experimento. Los experimentos de la vista nos han mostrado que el porcentaje de personas que se han sentido engañadas por sus órganos de los sentidos es del 100% Los experimentos de la audición muestran que el porcentaje de personas que se han sentido engañados es del 70% frente a un 30% que no lo ha sido. Los experimentos del gusto muestran que el porcentaje de personas que se han sentido engañados es del 80% frente al 20% que no lo ha sido. Los experimentos del olfato muestran que el porcentaje de personas que se ha sentido engañada es del 90% frente 10% que no lo ha sido. Los experimentos del tacto muestran que el porcentaje de personas que se han sentido engañadas es del 60% frente al 40% que no lo ha sido.

Vista

Audición

0% 0%

engañados

30%

engañados

no engañados

100%

Esta figura muestra el porcentaje de personas que fueron engañadas y el porcentaje que no lo fue con los experimentos de la vista

70%

no engañados

Esta figura muestra el porcentaje de personas que fueron engañadas y el porcentaje que no lo fue con los experimentos de la audición


Acienciacierta Nº 1

Gusto

Olfato

engañados

20%

17

10% engañados

no engañados

no engañados

80% 90%

Esta figura muestra el porcentaje de personas que fueron engañadas y el porcentaje que no lo fue con los experimentos de la sabor

Tacto

engañados

40%

no engañados

60%

Esta figura muestra el porcentaje de personas que fueron engañadas y el porcentaje que no lo fue con el experimento del tacto

Esta figura muestra el porcentaje de personas que fueron engañadas y el porcentaje que no lo fue con los experimentos del olfato De estos datos podemos obtener ya una conclusión clara, y esta es que sí pueden ser engañados nuestros órganos de los sentidos. Partiendo del hecho supuesto por nosotros de que cada experimento para su órgano estudiado es igual de eficaz que los otros hemos obtenido unos resultados que al interpretarlos nos dicen que el órgano sensitivo mas fiable a la hora de relacionarnos es el oído según nuestros porcentajes. Con lo cual, la audición es el sentido de los humanos más fiable en cuanto a recepción del estímulo y la respuesta dada. En conclusión, “SI” se puede engañar a los órganos de los sentidos, y el más fiable de todos los órganos sensoriales es el sentido de la audición.

BIBLIOGRAFÍA: -(http://www.centroauditivoleones.com/audicion.htm) -(http://www.youtube.com/watch?v=NZqXMJ-LdwM&feature=related)--(http://www.salonhogar.com/ciencias/biologia/sentidos/tacto.htm) -( http://html.rincondelvago.com/sentidos_1.html) -(http://www.youtube.com/watch?v=P34hwdBKAsg) -(http://es.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n_%C3%B3ptica) -(http://html.rincondelvago.com/sentido-del-gusto_1.html) -(http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_dental_sp/aphthous.cfm) -(http://www.youtube.com/watch?v=cWQV82bpwbc) - (http://www.tsbvi.edu/Outreach/seehear/summer05/smell-span.htm) -(http://es.wikipedia.org/wiki/Olfato)


Acienciacierta Nº 1

18

ESTUDIO OBSERVACIONAL DE LA MORTALIDAD EN EXTREMADURA POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES JUAN ANTONIO PÉREZ ROMERO IES Luis Chamizo. Avda. Vegas altas 111 RESUMEN Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en los países desarrollados, en España en concreto, produce al año unas 125.000 defunciones. Las principales ECV son: la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad cerebrovascular y el ictus; la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular (FRV) en Extremadura es similar al resto de España ( diabetes mellitus , tabaquismo , hipertensión arterial e hipercolesterolemia). Mediante el estudio de tablas analíticas del INE (Instituto Nacional de Estadística) , estudios epidemiológicos de tipo descriptivo, se puede observar que Extremadura es una de las comunidades con mayor prevalencia de ECV. Esto puede deberse a la dieta de los habitantes o a otros factores. Los resultados preliminares del estudio HERMEX, el único referido a población extremeña y pendiente de publicación, desvela que la prevalencia de los FRV es similar a la del resto de España, excepto para la obesidad que es más elevada en Extremadura. SUMMARY Cardiovascular disease (CVD) are the leading cause of death in developed countries, in Spain in particular, is producing about 125,000 deaths. The major CVDs include: Ischemic heart disease, cerebrovascular disease and stroke, the prevalence of cardiovascular risk factors (VRF) in Extremadura is similar to the rest of Spain (diabetes mellitus, smoking, hypertension and hypercholesterolemia). Through the study of analytical tables INE (National Statistics Institute), descriptive epidemiological studies, one can see that Extremadura is one of the communities with higher prevalence of CVD. This may be due to the diet of the inhabitants or other factors. Preliminary results of the study HERMEX, the only reference to regional population and not yet published, reveals that the prevalence of RVF is similar to the rest of Spain, except for obesity is higher in Extremadura. INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas constituían la principal causa de muerte a nivel mundial a principios del siglo XX, pero en los países desarrollados esta situación cambió gracias: a las mejoras ambientales, avances médicos, etc. Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. En España las ECV constituyen la primera causa de muerte con unas 125.797 defunciones, lo que supone un 34 % de todas las defunciones (30% varones y 39% mujeres). Pero por sexos, sólo en las mujeres la ECV es la primera causa de muerte(en los varones es la segunda, tras los tumores) , y por grupos específicos de edad, las ECV son la primera causa de muerte sólo a partir de los 70 años de edad, y en edades medias, en segunda posición después de los tumores. La enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular son las dos ECV que producen un mayor número de muertes cardiovasculares; un 60% en la mortalidad cardiovascular total: el 31% por enfermedad coronaria (mayor en varones con un 39%, que en las mujeres con un 25%) y el 29% por ictus(mayor en mujeres con un 31% que en varones con un 27%), además estas


Acienciacierta Nº 1

19

dos ECV constituyen la tercera y cuarta causa de la perdida de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD). Específicamente en mujeres la primera causa de pérdida de AVAD es la demencia, pero en los varones es la cardiopatía isquémica. La tercera ECV importante como causa de muerte es la insuficiencia cardiaca (IC), que ocasionó 18.571 muertes o el 15% de la mortalidad cardiovascular total (11% en varones y el 19 % en mujeres). Se ha dado un descenso de la mortalidad de ECV en torno a 1970 (especialmente en varones), en países como Francia, Canadá, Japón, EE.UU. etc. Esta tendencia sin embargo no se da en los países del centro y este de Europa, donde hay un incremento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. En el contexto internacional occidental, las tasas de mortalidad ajustadas por edad para el total de ECV y coronaria en España son menores, pero la mortalidad por ictus ocupa una posición mediaalta. Dentro de España hay importantes diferencias geográficas en la mortalidad por ECV con mayores tasas ajustadas por edad en Andalucía, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares, y menores en Madrid, Castilla y León, Navarra y La Rioja; Extremadura se sitúa entre las de tasas más altas. No se conocen con exactitud las razones del patrón geográfico de la mortalidad cardiovascular en España; pero parece que entre los factores determinantes se encuentran el nivel socioeconómico, la actividad física y factores dietéticos: el consumo de frutas, pescado y vino, así como factores que actúan sobre la más temprana infancia. MATERIAL Y MÉTODOS: Con el estudio detallado de las defunciones registradas por el INE en las encuestas de 2008, se han seleccionado aquellas referidas a la comunidad autónoma de Extremadura. Solo se han seleccionado aquellos datos correspondientes a las personas de entre 35 y 74 años (individuos de edad adulta), la razón por la que han sido seleccionados estos datos se debe a que existe un mayo registro de estas defunciones que en las edades menores de 35 años que existen pocos números. Se han utilizado tasas estandarizadas por causa de muerte y las tablas de estudios epidemiológicos sobre enfermedades cardiovasculares en España, referidos en la bibliografía. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Tabla1: Tasas de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio año 2008 Unidades: porcentaje por 100000 habitantes. Fuente: INE Enfermedad es del sistema circulatorio

De 35 a 39 años

De 40 a 44 años

De 45 49 años

De 50 a 54 años

De 55 a 59 años

De 60 a 64 años

De 65 a 69 años

De 70 a 74 años

Ambos sexos Varones

10,93

21,991

42,483

67,814

101,219

162,435

15,287

34,043

66,557

107,928

160,709

257,516

Mujeres

9.293

9,575

18,359

28,545

44,316

74,221

271, 21 404, 628 152, 04

526, 00 729, 419 358, 64

Según los datos publicados en Abril del 2010, y referidos al año 2008, a nivel nacional, las tasas de


Acienciacierta Nº 1

20

mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio aumentan progresivamente para ambos sexos a medida que aumenta la edad (de 35 a 39 años la tasa de mortalidad por 100.000 habitantes es de 10,93, mientras que para el grupo de 70 a 74 años es de 526,008). Por sexos, en todos los grupos de edad desde los 35 a 74 años la tasa es superior en los hombres. Por comunidades autónomas, también referido al año 2008, las tasas estandarizadas de mortalidad por causa de muerte (tanto por mil), Extremadura con una tasa de 2,42 para ambos sexos (varones 2,17 y mujeres 2,65), ocupa uno de los lugares más altos, sobre todo en el caso de las mujeres. Tabla2: Tasas estandarizadas de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio en 2008 Unidades: tasas en tanto por 1000. Fuente: INE Enfermedades del sistema circulatorio

Ambos sexos Tasa estandarizada

varones Tasa estandarizada

mujeres Tasa estandarizada

Total

2,31

2,17

2,44

Andalucía

2,97

2,68

3,24

Aragón

2,16

2,01

2,27

Asturias

2,51

2,37

2,64

Balears (Illes)

2,37

2,18

2,52

Canarias

2,31

2,23

2,36

Cantabria

2,01

2,03

1,97

Castilla y León

1,94

1,82

2,02

Castilla-La Mancha Cataluña

2,18 2,07

1,92 1,95

2,41 2,18

Comunidad Valenciana

2,58

2,35

2,77

Extremadura

2,42

2,17

2,65

Galicia

2,31

2,224

2.38

Comunidad de Madrid

1,84

1,72

1,96

Región de Murcia

2,73

2,43

3

Navarra

1,93

1,88

1,93

País Vasco

2,01

1,99

2,02

La Rioja

2,2

2,12

2,22

Ceuta

2,48

2,19

2,74

Melilla

2,72

2,85

2,59

Entre los principales factores de riesgo cardiovascular destacan el tabaquismo, hipertensión arterial (HTA), la hipercolesterolemia y la diabetes mellitus son muy frecuentes en la población, siendo responsables de una parte importante de los casos de ECV. Además hay que añadir otros factores de riesgo predisponentes, como la obesidad o el sedentarismo.


Acienciacierta Nº 1

21

En la población adulta española, la prevalencia de tabaquismo es del 34% la de la obesidad del 14% sedentarismo 45% la diabetes del 6% la hipercolesterolemia 50% e HTA 35%. Es frecuente la asociación de factores de riesgo, lo que multiplica el riesgo cardiovascular de los individuos que lo tienen. En un estudio realizado en atención primaria, un 31% de los pacientes de 35-65 años que acuden a la consulta del médico de familia tiene dos factores de riesgo cardiovascular y un 6%, tres factores de riesgo cardiovascular. En los varones se ha reducido considerablemente el porcentaje de fumadores ( 55% en 1987, 42% en 2001). En el contexto de países europeos occidentales, España presenta una de las mayores prevalencia de tabaquismo en varones y mujeres. La prevalencia de obesidad en España es alta y está aumentando en los últimos años. Entre los factores relacionados con la obesidad, la dislipemia y la propia ECV se encuentra la dieta inadecuada. La dieta española se ajusta todavía, en general, al patrón de dieta mediterránea saludable. Este patrón pude haber contribuido a la baja mortalidad cardiovascular en España en relación con la de otros países no mediterráneos. Hay una ingesta excesiva de grasas saturadas y deficiente de hidratos de carbono. Otro factor relacionado claramente con la obesidad es el sedentarismo. En España, en el año 2001, algo más del 40% de la población >16 años declaraba no realizar ningún ejercicio físico. La prevalencia de diabetes mellitus ha aumentado en la última década, en paralelo al ascenso epidémico de la obesidad. En Extremadura, hasta ahora, los únicos datos referidos exclusivamente a nuestra población proceden de los resultados publicados de la fase piloto del estudio HERMEX´. Según dichos resultados la prevalencia de tabaquismo es del 34,5%, HTA de 33,6% y hipercolesterolemia 23,9%, diabetes mellitus 5,3% y obesidad 34,5% (frente al 14,4% registrado en el total de España). Tabla3: Prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población general adulta Fuente: Epidemiología de la hipertensión arterial en España. Situación actual y perspectivas. Hipertensión.2005 Prevalencia Factor de riesgo Criterio Varones Mujeres Tabaco Hipercolesterolemi a Hipertensión arterial Sedentarismo Obesidad Diabetes mellitus

Fumador actual autocomunicado >200 mg/dl >140/90 mmHg Autocomunicado Comunicado(IMC>30) Autocomunicada

42% 50% 35% 50% 15% 7%

27% 50% 35% 50% 15% 7%

CONCLUSIONES: Aunque la mortalidad cardiovascular está disminuyendo por la aplicación de los avances terapéuticos, la incidencia y el número de muertes por episodios cardiovasculares está aumentando. Puede deberse a distintas razones: incremento de la población anciana; aunque el control de los factores de riesgo cardiovascular a mejorado, su prevalencia sigue siendo alta y aumente en algunos casos (obesidad, diabetes).


Acienciacierta Nº 1

22

En la comunidad autónoma de Extremadura la mortalidad cardiovascular también está disminuyendo, pero se mantiene por encima de la nacional, posiblemente por factores como una población más envejecida que en el resto de España y una mayor prevalencia de la obesidad y el sedentarismo. El consumo de tabaco en los jóvenes españoles tiene una mayor prevalencia, SINDO una de las más altas de Europa, relacionado con las insuficientes medidas restrictivas sobre la publicidad y la promoción del tabaco. Habría que adoptar medidas para controlar el sobrepeso y la obesidad, relacionada con el progresivo alejamiento de la dieta española del patrón de dieta mediterránea. AGRADECIMIENTOS: A toda mi familia y en especial a mi padre por su ayuda y apoyo. BIBLIOGRAFÍA: 1º Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la causa de muerte. Año 2008. Madrid: Instituto Nacional de Estadística;2010 2º Isabel Alonso Prieto y Mª José Puchades Belenguer.Rev Esp Salud Pública 1999, vol 73, Nº 3. Evolución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en la provincia de toledo,19751994 3º José R.Banegas, Fernando Villar, Auxiliadora Graciani y Fernado Rodríguez-Artalejo.Rev Esp Cardiol Supl. 2006;6:3G-12G.Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en España. 4ºVillar Álvarez F, Banegas Banegas JR. Las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo en España: hechos y cifras. En; Donado Campos JM, Rodríguez Artalejo F, editores. Informe SEA 2003. Madrid:Ergon;2003. 5ºBanegas JR. El riesgo cardiovascular en España: predicciones de futuro. En Ruilope LM, editor. Riesgo cardiovascular en población trabajadora. Madrid: Ibermutuamur; en prensa 2006. 6º Ministerio de Sanidad y Consumo. Encuesta Nacional de Salud de España. 1997,2001. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo;1999, 2004. 7º Gutiérrez Fuentes JA, Gómez Gerique JA, Gómez de la Cámara A, Rubio MA, García Hernández A, Arístegui I. Dieta y riesgo cardiovascular (DRECE II). Descripción de la evolución del perfil cardiovascular. Med clin (Barc). 2000;115:726-9 8ºBanegas JR. Epidemiología de la hipertensión arterial en España. Situación actual y perpectivas. Hipertensión. 2005;22:353-62. 9º Maiques A, Morales MM , Franch M, Alfonso MD, Moreno-Manzanaro P, García JM. Cálculo coronario de los pacientes incluidos en el programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud. Aten Primaria. 1995;15:86-92. 10º Aranceta J, Pérez rodrigo C, Serra Majem L, Ribas Barba L, Quiles Izquierdo J, et al; Grupo colaborativo para el estudio de la Obesidad en España. Prevalencia de obesidad en España: resultados del estudio SEEDO 2000. Med Clin (Barc).2003;120:608-12 11º Aranceta J, Serra-Majem L, Editores. Guías alimentariaspara la población española. Madrid: Sociedad española de Nutrición comunitaria;2001 12º Estudio HERMEX


Acienciacierta Nº 1

23

“MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS, EL CUERPO NO MIENTE” “BEYOND THE WORDS, THE BODY NO LIES” ROSA MARÍA SÁNCHEZ SÁNCHEZ IES Luis Chamizo. Avda. Vegas Altas.111 Don Benito (Badajoz) RESUMEN Según DRAE la definición de mentira es: “Mentira: Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.” La mayor parte de nuestra comunicación se trata de lenguaje no verbal, y no es para menos cuando un parpadeo, un gesto de las manos, etc. puede indicar lo que realmente sentimos, pensamos o si decimos la verdad. Las estadísticas muestran que aproximadamente el 60% de las personas dice como mínimo tres mentiras durante diez minutos de conversación normal. Las expresiones son universales, una expresión de ira es la misma en todo el mundo, y los indicios de que alguien no nos dice la verdad, también. Palabras claves: mentira, expresión, universal, indicios. SUMMARY DRAE according to the definition of lie is: "Lie: Expression or statement contrary to what we know, believe or think." Most of our communication is nonverbal and not for less when a blink, a gesture of the hand, etc., may indicate what they really feel, think, or tell the truth. Statistics show that approximately 60% of people say at least three lies in ten minutes of normal conversation. The expressions are universal, expression of anger is the same throughout the world, and evidence that someone does not tell us the truth, too. Keywords: lie, expression, universal,sign.

INTRODUCCIÓN: Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. Algunas personas, con gran capacidad de empatía, sensibilidad, -y otros requisitos que se citarán posteriormente- son capaces de interpretar este lenguaje, y saber cómo se siente ese individuo, o si nos está mintiendo. ¿Qué desencadena una emoción? ¿Podemos aprender a controlarlas? ¿Son iguales en todo el mundo o cambian en cada cultura? ¿Qué gestos desvelan si estamos tristes, enfadados o mintiendo? ¿Podemos aprender a distinguir una sonrisa auténtica de una falsa? ¿Por qué algunas personas no saben disimular sus emociones mientras otras no se delatan? Estas son algunas de las incógnitas que han inspirado la vida de Paul Ekman, profesor de psicología de la Universidad de California y experto en comunicación no verbal, y que durante 40 años ha viajado alrededor del mundo para investigar los gestos faciales de las emociones. Ekman afirma que las emociones juegan un papel crucial en la detección del engaño. Se puede pillar una mentira a partir de la voz, los movimientos corporales y las palabras. Se puede mentir por falseamiento u ocultamiento. “Ponernos una máscara es la mejor forma de ocultar una emoción, y la mejor máscara es una emoción falsa que desconcierte y que actúe como camuflaje”, asegura.


Acienciacierta Nº 1

24

Para él, la sonrisa es la “careta” más utilizada porque forma parte de los saludos convencionales, está “bien vista” y suele emplearse en la mayoría de los intercambios sociales. Sus movimientos son sencillos y pueden reproducirse voluntariamente, lo que no ocurre con otras expresiones faciales más complejas de “reproducir”. Sin embargo, se puede saber cuándo una sonrisa es falsa porque no estará acompañada de la acción de los músculos orbiculares de los párpados, ni se alzarán las mejillas, ni descenderán las cejas, ni aparecerán las típicas “patas de gallo”, surcos característicos de una sonrisa auténtica. (Fig.1.1 ejemplo de sonrisa auténtica) LAS EXPRESIONES: ¿UNIVERSALES O PROPIAS DE CADA CULTURA? A diferencia de los antropólogos culturales, Ekman sostiene que la expresión de las emociones tiene una raíz biológica universal. La pregunta lógica que surge es: ¿si verdaderamente hay expresiones faciales universales para el género humano, cómo se desarrollaron? Charles Darwin comenzó la investigación en 1872 con su libro The Expresión of the Emotions in Man and Animals. Comparó las expresiones faciales de un determinado número de mamíferos, incluido el hombre, y sugirió que todas las expresiones humanas primarias podían remontarse hasta algún acto funcional primitivo. El gruñido de furia, por ejemplo, puede provenir del acto de enseñar los dientes antes de morder. La evolución de la sonrisa es más difícil de explicar y se ha aventurado una serie de teorías diferentes. Richard Andrew, por ejemplo, parte del hecho de que algunos primates, al verse amenazados, emiten un agudo grito de protesta, ruido característico producido con los labios estirados hacia atrás, en lo que parece una sonrisa. Los monos Rhesus hacen también esto y algunas veces emplean esa mueca defensiva-amenazante pero sin molestarse siquiera en emitir sonido alguno. El hombre suele emplear una sonrisa defensiva como gesto de pacificación. Pensemos en el invitado que sonríe avergonzado cuando llega tarde a una cena. Por más débil que parezca su sonrisa es un importante paragolpes que amortigua la agresión, ya que la sonrisa constituye un medio de comunicación sutil, pero vital entre los seres humanos. La sonrisa de verdadero placer es más difícil de explicar que la sonrisa defensiva, pero Andrew sugiere que puede provenir de la mueca que efectúan automáticamente muchos mamíferos, incluso el hombre, cuando se sobresaltan. Aquella mueca de sorpresa podría haber evolucionado hasta transformarse en una amplia sonrisa de placer; el humor de los adultos depende del factor sorpresa. En 1966, dos psicólogos, Ernest Haggard y Kenneth Isaacs informaron que mientras pasaban en cámara lenta películas de psicoterapia, habían notado expresiones en el rostro de los pacientes que aparecían por un instante para volver a desaparecer inmediatamente en una fracción de segundo. Las expresiones no eran visibles al pasar la película a velocidad normal; al pasarla nuevamente en cámara lenta, a más o menos un sexto de la velocidad normal, podían ser detectadas en la mayoría de la gente. Estudios posteriores revelaron que estas fugaces expresiones eran reveladoras. Se notó que generalmente ocurrían en pacientes con conflictos. "Yo no estaba enojado", diría al mismo tiempo que se lo veía momentáneamente muy molesto. Por lo general las personas no tenían escapatoria al enfrentar las expresiones faciales que las ponían al descubierto. Mientras que un paciente comentaba cuánto apreciaba a otra persona, su expresión solía pasar vertiginosamente del placer a la ira y nuevamente al placer. Haggard e Isaacs sugirieron que estas expresiones, que denominaron "micromentarias" o "micros", no constituyen de por sí mensajes, conscientes o


Acienciacierta Nº 1

25

inconscientes sino que son filtraciones de sentimientos verdaderos. En realidad, pueden servir como una válvula de escape que permite a una persona expresar, aunque sea muy brevemente, sus impulsos o sentimientos considerados inaceptables. Aparentemente, los micros no son necesariamente invisibles. Desde 1890 numerosos experimentos sobre percepción subliminal han demostrado que con frecuencia vemos mucho más de lo que creemos ver. Muchas personas recuerdan el revuelo producido en torno a la persuasión subliminal en el año 50. Un investigador de mercado, norteamericano, aseguraba haber aumentado las ventas de Coca-Cola y de maíz tostado proyectando en un cinematógrafo repetidamente sendos carteles que rezaban "Tome Coca-Cola" o "Coma maíz tostado" mientras pasaban la película. Los avisos se pasaban sólo por espacio de un tres milésimo de segundo; en realidad eran prácticamente invisibles. Un mensaje que se irradia el tiempo suficiente para ser captado en forma subconsciente por la mayoría de la audiencia, probablemente será visto claramente y de manera consciente sólo por algunas personas. Estas diferencias individuales en la percepción fueron claramente demostradas en un experimento realizado por Paul Ekman. En éste, su primer ensayo sobre investigación de expresiones micromentarias, exhibió una película a un grupo de estudiantes universitarios y de enfermeras que incluía varios micros. Los estudiantes no lograron captar los micros cuando la película fue proyectada a velocidad normal, pero sí cuando se la pasó en cámara lenta. En cambio las enfermeras, que tenían aproximadamente diez años de experiencia, descubrieron los micros durante la proyección a velocidad normal. Todos poseemos un aparato de percepción capaz de descifrar rostros a una velocidad de un centésimo segundo, lo que ofrece un interrogante de especial interés: ¿por qué no lo empleamos? Sistemáticamente le enseñamos a la gente desde su infancia a no prestar atención a las expresiones faciales mínimas, porque son demasiado reveladoras. La idea de que exista una persona para entrevistar al personal que esté entrenada para registrar expresiones faciales, es algo escalofriante y nos recuerda el 1984 de George Orwell, donde un hombre cometió un "crimen facial" cuando su rostro dejó traslucir que estaba imaginando pensamientos prohibidos. Al explicar a la gente que los movimientos corporales producen una comunicación, ésta se siente desamparada, expuesta y al descubierto aun en completo silencio; después de todo, uno puede negarse a hablar, pero es difícil permanecer inmóvil y sin tensar un solo músculo. Freud escribió: "Aquel que tenga ojos para ver y oídos para escuchar, podrá convencerse de que ningún mortal puede guardar un secreto. Si sus labios mantienen silencio, conversará a través de las puntas de sus dedos; la traición brotará de todos sus poros. Una vez oí que un hombre le dijo a una mujer: ¿Te has dado cuenta de que acabas de cruzar las piernas y los brazos al mismo tiempo? Obviamente te has puesto a la defensiva". Ésta es una irrupción en la intimidad, tan incorrecta como leer o discutir la correspondencia ajena. Las expresiones de la cara son probablemente la variable que más observamos para obtener información de las emociones de nuestros interlocutores; si bien es cierto que tenemos un elevado control sobre nuestra expresividad facial, parece demostrado que, cuando una persona está utilizando una expresión facial no acorde con su verdadero estado de ánimo, en su cara aparecen durante breves momentos señales de la emoción verdadera, que a menudo pasan desapercibidas para los demás. La expresividad facial cumple las siguientes funciones:


Acienciacierta Nº 1

26

-Indicar emociones: diversos estudios transculturales han puesto en evidencia que existen seis emociones básicas, Charles Darwin ya planteó esto.

enfado

miedo

asco/desprecio sorpresa

alegría

tristeza

y al

Cejas levantadas y contraídas al mismo tiempo.

Labio superior levantado.

Cejas levantadas, colocándose curvas y elevadas.

Comisuras de los labios hacia atrás y arriba.

Los ángulos interiores de los ojos hacia arriba.

Líneas verticales entre las cejas.

Las arrugas de la frente se sitúan en el centro y no extendidas por toda la frente.

Piel debajo cejas.

La boca puede estar abierta o no, con o sin exposición de los dientes.

La piel de las cejas forma un triángulo.

Cejas bajas contraídas mismo tiempo.

Párpado inferior tenso; puede estar levantado o no. Párpado superior tenso, puede estar bajo o no por la acción de las cejas. Mirada dura en los ojos, que pueden parecer prominentes. Labios en una de estas dos posiciones : continuamente apretados, con las comisuras rectas o bajas, o abiertos, tensos y en forma cuadrangular, como si gritaran. Las pupilas pueden estar dilatadas.

Párpado superior levantado, mostrando la esclerótica, con el párpado inferior en tensión y alzado. Boca abierta y labios o bien tensos y ligeramente contraídos hacia atrás, o bien estrechados y contraídos hacia atrás

Labio inferior también levantado, y empujando hacia arriba el labio superior, o bien tirado hacia abajo y ligeramente hacia adelante. Nariz arrugada. Mejillas levantadas. Aparecen líneas debajo del párpado inferior. Cejas bajas, empujando hacia abajo al párpado superior.

estirada de las

Arrugas horizontales en la frente. Párpados abiertos, párpado superior levantado, y párpado inferior bajado ; el blanco del ojo suele verse por encima del iris. La mandíbula cae abierta, de modo que los labios y los dientes quedan separados, pero no hay tensión ni estiramiento de la boca

El pliegue nasolabial, baja desde la nariz hasta el borde exterior por fuera de la comisura de los labios. Mejillas levantadas. Aparecen arrugas debajo del párpado inferior. Las arrugas denominadas 'patas de gallo' van hacia afuera, desde el ángulo externo del ojo.

El ángulo interior del párpado superior aparece levantado. Las comisuras de los labios se inclinan hacia abajo, o los labios tiemblan.


Acienciacierta Nº 1

27

(Fig.1.2 “Expresiones universales” ¿Qué emociones asocia a estas expresiones faciales? Según las investigaciones, todos los seres humanos en el mundo entero interpretamos de la misma forma las seis expresiones que ilustra esta fotografía. Son las siguientes, fila de arriba, de izquierda a derecha, enojo, miedo, asco; fila de abajo, sorpresa, alegría y tristeza. Una séptima emoción, el desprecio, es también una expresión reconocida por todas las culturas del planeta.) Las expresiones faciales de estas emociones son comunes a todas las culturas, e innatas, es decir, nacemos con la capacidad de emitirlas, no nos tienen que enseñar a hacerlo. Las diferencias entre culturas radican en dos aspectos: - El desencadenante de la emoción : lo que hace sentir alegría, sorpresa, etc., es muy diferente en las distintas culturas del planeta. - Intensidad de la emoción : hay culturas que favorecen más la expresividad que otras. Las emociones se pueden fingir; aunque ya hemos comentado anteriormente que la emoción verdadera aparece reflejada en el rostro aunque sea durante unos segundos; además hay otros indicadores de las emociones, tales como la postura corporal, o los gestos, además de variables incontrolables, como el sudor de las sienes y de las palmas de las manos que aparece cuando estamos nerviosos, aunque nuestra cara diga lo contrario. Estas emociones que sólo aparecen durante unos instantes y que reflejan lo que verdaderamente sentimos Paul Ekman las ha llamado: microexpresiones. Las microexpresiones son expresiones emocionales que abarcan todo el rostro y duran apenas una fracción de lo que duraría la misma expresión en condiciones normales, como si se la hubiese comprimido en el tiempo; son tan veloces que por lo general no se las ve. Tanto las microexpresiones como las expresiones abortadas están sujetas a los dos inconvenientes que dificultan la interpretación de la mayoría de los indicios del engaño. El riesgo de Brokaw, en el cual el cazador de mentiras no tiene en cuenta las diferencias individuales en la expresión emocional. Dado que no todos los que ocultan emociones van a presentar una microexpresión o una expresión abortada, su ausencia no es indicio de verdad. Hay diferencias individuales en el control de la expresión, y algunos individuos —los llamado “mentirosos naturales”— la dominan a la perfección. El segundo inconveniente es el llamado el error de Otelo: no advertir que ciertas personas veraces se ponen nerviosas o emotivas cuando alguien sospecha que mienten. Para evitarlo, el cazador de mentiras debe entender que aunque alguien manifieste una microexpresión o una expresión abortada, ello no basta para asegurar que miente. Casi cualquiera de las emociones delatadas por éstas puede sentirlas también un inocente que no quiere que se sepa que tiene dichos sentimientos. Una persona inocente tal vez tenga miedo de que no le crean, o sienta culpa por alguna otra cosa, o enojo o fuerte disgusto por una acusación injusta, o le encante la posibilidad que se le ofrece de demostrar que su acusador está equivocado o esté sorprendida por los cargos que se le hacen, etc. Si esta persona desea ocultar uno de estos sentimientos, podría producirse una microexpresión o una expresión abortada. ¿POR QUÉ NO SABEMOS DETECTAR MENTIRAS? Paul Ekman, experto en el estudio de expresiones faciales, opina que hay 5 motivos por los que no somos capaces de distinguir fácilmente las mentiras. Aunque algunos podamos creer que tenemos facilidad en desenmascarar a un mentiroso, probablemente nuestro ratio de aciertos no será mejor que decidiéndolo al azar. Peor aún, los mentirosos dan sutiles pistas, que pueden ser identificadas


Acienciacierta Nº 1

28

en grabaciones de video, pero que al parecer, tenemos una gran facilidad en ignorar. Hay cinco razones por las que el Ser Humano no puede detectar un mentiroso con facilidad, a mencionar: • El primer motivo es un poco “darwinista” y tiene que ver con la evolución de la especie. Paul opina que no hemos desarrollado habilidades para reconocer mentiras ya que estas tuvieron muy poca relevancia en la evolución de la especie. En ese entorno ancestral había muy pocas oportunidades de mentir en temas de importancia. Se vivía sin privacidad y todo ocurría delante del resto de los miembros de la tribu o poblado. Además estas sociedades se caracterizaban por una total dependencia de los demás para cazar, defenderse, etc. Esto implica tener que colaborar constantemente y poder confiar en los demás. Una mentira descubierta podría haber significado el arrinconamiento o expulsión y una muerte segura. Un alto precio. • El segundo motivo tiene que ver con nuestra educación. Descartando el instinto para reconocer mentiras, el desarrollo de esta habilidad tampoco forma parte de nuestra educación. Ni nuestros padres se esfuerzan en agudizar nuestra capacidad de desenmascaramiento ni consta esta materia en el temario de nuestras escuelas. • Tercer motivo: ¡No nos interesa descubrir las mentiras! Si supiésemos la cantidad de veces que nos mienten, incluso por parte de personas de confianza y cercanas, nos alegraríamos de nuestra capacidad para ignorarlas. Estar constantemente dudando de los demás o una acusación falsa dificultarían enormemente nuestra vida social. La confianza en los demás no es solo necesaria sino que hace más fácil vivir. • Cuarto: Muchas veces el “engañado” tiene tanto interés en creer la mentira como el autor del engaño. “¿Cariño, quien era la chica más guapa de la fiesta?”. “Naturalmente, tu mi amor” contesta la pareja, tanto si es cierto como si no. • Quinto y último: Estamos entrenados para ser educados en nuestra relación con los demás y no apropiarnos de información que no nos ha sido dada. Que le diríamos a un compañero en el trabajo si después de preguntarle cortésmente – “Como estás hoy” – este nos contestara que se encuentra perfectamente y pudiésemos leer en su cara que en realidad acaba de pelearse con su mujer porque ha tenido un lío con la vecina? Socialmente es más sencillo ignorarlo y seguirle la corriente. Dado que nuestro compañero no nos ha dado esa información directamente, no nos es útil conocerla, no sería adecuado hacer referencia a ella. DETECTANDO EL ENGAÑO: LOS SIGNOS MÁS HABITUALES. INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE PAUL EKMAN El doctor Paul Ekman, investigador y profesor de Psicología en la Universidad de California, en Estados Unidos, y asesor del departamento de defensa del FBI ha recogido los cambios más significativos que se presentan en el organismo de un mentiroso porque, por lo general, quienes faltan a la verdad no pueden controlar ni esconder todas sus conductas: 1.-Sonrisas asimétricas. Una sonrisa falsa suele ser asimétrica, sólo intervienen en ella una parte de los músculos de la boca y ninguno de los que rodean a los ojos: no se alzan las mejillas ni descienden las cejas o aparecen las típicas “patas de gallo”. 2.-Parpadeo incontrolado. Un mentiroso experto es capaz de mirar fijamente a las personas pero muy posiblemente no será capaz de controlar el parpadeo, que es un movimiento involuntario cuando se experimenta una emoción.


Acienciacierta Nº 1

29

3.-Movimiento de los músculos de la frente. Cuando mienten, muchas personas experimentan sentimientos de angustia, lo que provoca que las cejas se pongan en una posición oblicua (más elevadas en el centro), haciendo la forma de una V invertida. 4.-Duración de las expresiones. Las expresiones faciales que duran más de cinco o diez segundos suelen ser falsas. Por ejemplo, un gesto genuino de sorpresa apenas supera las décimas de segundo. 5.-Alteración del ritmo. Cuando se está fingiendo, los gestos no acompañan a las palabras, es decir, no hay congruencia. Por ejemplo, en un engaño verdadero los gestos violentos aparecen antes de hablar, mientras que un mentiroso suele esperar a terminar la frase para gesticular. 6.-Gestos controlados. Se utilizan menos gestos cuando hay inseguridad en lo que se dice. La causa es que el mentiroso se da cuenta de que el movimiento nervioso puede ser considerado un principio de engaño y, al final, es su ausencia el agente delator. 7.-Pupilas dilatadas y excesivo lagrimeo. Las pupilas se dilatan cuando hay excitación o agrado, y se contraen cuando nos disgustamos; aunado a lo anterior, las lágrimas son síntoma de satisfacción o irritación. 8.-Transpiración. La aparición de sudor es otro proceso es otro proceso regulado por el sistema nervioso y, aunque muchas veces aparece como reacción ante el calor o el esfuerzo excesivo, también puede ser consecuencia de una tensión emocional. 9.-Ruborización o palidez extrema. Los cambios producidos en el sistema nervioso autónomo afectan a los vasos sanguíneos, de tal forma que aparece el rubor cuando se está confundido o avergonzado y, la palidez cuando se tiene miedo a se descubierto. Ninguno de estos dos actos puede dominarse conscientemente. LA VOZ La vacilación al empezar a hablar, en particular cuando se debe responder a una pregunta, puede suscitar sospechas, así como otras pausas menores durante el discurso si son frecuentes. Otras pistas las dan ciertos errores que no llegan a formar palabras, como algunas interjecciones (“¡ah!”, “¡oh!”, “¡esteee!”), repeticiones (“yo, yo, yo quiero decir en realidad que...”), y palabras parciales (“En rea-realidad me gusta”). Quebrar el tono de la voz, toser y aclarar la garganta. Elevar el tono de la voz ante una pregunta que causa tensión. El signo vocal de la emoción que está más documentado es el tono de voz. En un 70%, aproximadamente, de los sujetos estudiados, el tono se eleva cuando están bajo el influjo de una perturbación emocional. Probablemente esto sea más válido cuando dicha perturbación es un sentimiento de ira o de temor, ya que algunos datos, aunque no definitivos, muestran que el tono baja con la tristeza o el pesar. Y aún no han podido averiguar los científicos si el tono de la voz cambia o no en momentos de entusiasmo, angustia, repulsa o desdén. Otros signos de la emoción, no tan bien demostrados pero sí prometedores, son la mayor velocidad y volumen de la voz cuando se siente ira o temor, y la menor velocidad y volumen cuando se siente tristeza. En el engaño, el tono se volvía más agudo, debido al temor de ser descubierto. LA CARA La cara es un sistema dual en el que aparecen expresiones elegidas deliberadamente y otras que surgen de forma espontánea, a veces sin que la persona se dé cuenta siquiera. Las microexpresiones son expresiones emocionales que abarcan todo el rostro y duran apenas una fracción de lo que duraría la misma expresión en condiciones normales.


Acienciacierta Nº 1

30

A veces, cuando emerge una expresión, parecería que la persona se da cuenta de lo que empieza a mostrar y la interrumpe, en ocasiones encubriéndola con otra. La sonrisa es la máscara encubridora más corriente. Puede ocurrir que la expresión abortada sea tan fugaz que resulte difícil captar el mensaje que se habría transmitido en caso de no interrumpirse. Pero aún cuando este mensaje no quede en ella reflejado, el hecho mismo de abortar una expresión es un indicio notorio de que la persona oculta algún sentimiento. La expresión abortada suele durar más que la microexpresión, pero no es tan completa. No todos los músculos que producen las expresiones faciales son igualmente fáciles e controlar: algunos son más fidedignos que otros. Los músculos fidedignos son aquellos de los que no puede hacerse uso para las expresiones falsas: el mentiroso no los tiene a su disposición, y como tampoco puede inhibirlos o abortarlos inmediatamente, le cuesta ocultar la acción de esos músculos al tratar de disimular una emoción real. Por ejemplo, los músculos característicos que se mueven involuntariamente cuando se experimentaba tristeza, dolor o pesadumbre (que las comisuras de los labios se muevan hacia abajo, la frente presente arrugas y las cejas estén alzadas en su ángulo interior) casi no es posible moverlos a voluntad porque el acompañamiento del movimiento del mentón delata la falsedad. OJOS La mirada se aparta en una serie de emociones: baja con la tristeza, baja o mira a lo lejos con la vergüenza o la culpa, y mira a lo lejos con la repulsión. No obstante, es probable que un mentiroso, por culpable que se sienta, no aparte la vista demasiado, ya que los mentirosos saben perfectamente que todo el mundo confía en detectarlos de esta manera. Si bien un parpadeo más intenso y la dilatación de las pupilas indican que el individuo está movido emocionalmente, no revelan de qué emoción se trata. Pueden ser signos de excitación entusiasta, rabia o temor. Sólo son autodelatores válidos cuando la manifestación de una emoción cualquiera trasluciría que alguien miente, y el cazador de mentiras puede desechar la posibilidad de estar ante el temor de un inocente a ser juzgado erróneamente. Las lágrimas también son producidas por el SNA, pero ellas sólo son signos de algunas emociones, no de todas. Se presentan cuando hay tristeza o desazón (si las cejas muestran también dichas emociones), alivio, ciertas formas de goce y risa incontrolada (aunque las lágrimas de risa no se filtrarán si la risa misma ha sido sofocada. Según la PNL (programación neurolingüística) mirar hacia el lado superior derecho indica que el individuo está construyendo imágenes, es decir cabe la posibilidad de que mienta. Y mirar hacia el lado superior izquierdo –al contrario de lo que comúnmente se cree- indica que el individuo está recordando imágenes. Así como las miradas hacia abajo pueden indicar tristeza, en determinados contextos también puede indicar que el individuo está teniendo un diálogo interior consigo mismo. EL SNA provoca otros cambios visibles en el rostro: el rubor, el empalidecimiento y el sudor, todos los cuales son difíciles de ocultar. El rostro se pone rojo de rabia o de turbación, es decir, ambos implican la dilatación de los vasos sanguíneos periféricos de la piel. La cara enrojece de ira sólo cuando ésta ha quedado fuera de control, o cuando el sujeto trata de controlar una rabia que está a punto de explotar. En tal caso, habitualmente habrá en el rostro o la voz otras pruebas de la ira, y el cazador de mentiras no tendrá que confiar en la coloración de la cara para discernir esta emoción. Si la ira está mal controlada, el rostro puede palidecer o ponerse blanco, como también ocurre cuando se siente miedo. El empalidecimiento puede aparecer incluso cuando la mímica de esta emoción ha sido perfectamente disimulada. Según la PNL, la cara oculta que nos da más información es la parte


Acienciacierta Nº 1

31

izquierda del rostro, la cual está gobernada por el hemisferio derecho. Porque los hemisferios cerebrales gobiernan los movimientos faciales voluntarios pero no los involuntarios, que se generan en zonas inferiores, más primitivas del cerebro. Había asimetría cuando la expresión era voluntaria, deliberada, una pose. La asimetría era un indicio de que la expresión no era auténtica. Lo típico era que la acción fuera un poco más marcada en el lado izquierdo si la persona era diestra. Un cazador de mentiras no debe confiar jamás en un solo indicio facial del engaño; los indicios faciales deben ser corroborados por los que proceden de las palabras, la voz y el resto del cuerpo. El tiempo incluye la duración total de una expresión facial, así como lo que tarda en aparecer (tiempo de arranque) y en desaparecer (tiempo de descarga). Los tres elementos mencionados pueden ofrecer pistas sobre el embuste. Las expresiones de larga duración (sin duda las que se extienden por más de 10 segundos, y normalmente también si duran más de 5 segundos) son probablemente falsas. En su mayoría, las expresiones auténticas no duran tanto. Salvo que el individuo esté experimentando una experiencia culminante o de cumbre emocional, las expresiones emocionales genuinas no permanecen en el rostro por más de unos segundos. Ni siquiera en esos casos extremos las expresiones duran tanto; por el contrario, hay muchas expresiones que son más breves. Las largas suelen ser emblemas o expresiones fingidas. Supongamos que alguien que quiere fingir que está furioso y grita “¡Ya me tienes harto con esa manera de comportarte!”. Si la expresión de ira aparece en el rostro con posterioridad a las palabras, es más probable que sea falsa que si aparece en el mismo momento en que se lanza la exclamación, o incluso segundos antes. No hay tanto margen de maniobras, quizá, para situar la expresión facial respecto de los movimientos corporales. Imaginemos que junto con su manifestación verbal de estar harto, el mentiroso descarga un puñetazo sobre la mesa: será más probable que la expresión sea falsa si viene después del puñetazo. Las expresiones faciales no sincronizadas con los movimientos corporales son con mucha probabilidad pistas fehacientes. PRECAUCIONES QUE DEBEN TOMARSE AL INTERPRETAR LOS INDICIOS CONDUCTUALES DEL ENGAÑO ERROR DE OTELO: Da origen a errores de incredulidad, en el que se incurre cuando se pasa por alto que una persona veraz puede presentar el aspecto de una persona mentirosa si está sometida a tensión. Un individuo sincero tal vez tema que no le crean, y ese temor puede confundirse con el recelo a ser detectado que es propio de un mentiroso. Hay sujetos con grandes sentimientos de culpa sin resolver acerca de otras cuestiones, que salen a la superficie toda vez que alguien sospecha que cometieron una falta; y estos sentimientos de culpa pueden confundirse con los que siente el mentiroso por el engaño en que está incurriendo. Por otra parte, los individuos sinceros quizá sientan desprecio por quienes los acusan falsamente , o entusiasmo frente al desafío que implica probar el error de sus acusadores, o placer anticipado por la venganza que se tomarán: y los signos de todos estos sentimientos pueden llegar a asemejarse al “deleite por embaucar” tan propio de algunos mentirosos. RIESGO DE BROKAW: No tener en cuenta las diferencias individuales en la conducta emocional. Ya que se necesita saber si un probable signo de mentira (investigado) es o no una característica permanente en el individuo. Los errores que se producen al detectar un engaño (y que parten del Riesgo de Brokaw) son: los Errores por incredulidad ante la verdad (“falsa alarma”) y los Errores por credulidad ante la mentira (“extravío”); éstos últimos se producen a raíz de que ciertas personas, simplemente, no se equivocan nunca al mentir; y no me refiero únicamente a los psicópatas sino también a los mentiroso naturales, así como a quienes emplean la técnica teatral de Stanislavski o


Acienciacierta Nº 1

32

por algún otro medio logran creer en sus propias simulaciones o engaños. OTRAS CONSIDERACIONES: -Cuanto más sea lo que está en juego, mayor será el recelo a ser detectado. -Las expresiones faciales ocupan el primer lugar en la clasificación de la conciencia. Las posturas generales del cuerpo, en cambio, pueden abrir algunas brechas, porque no somos totalmente conscientes de nuestro estado de rigidez, tensión o relajamiento. Por último, las piernas y los pies presentan un interés particular, porque son las partes del cuerpo de cuyas acciones tenemos menor conciencia, por lo que en éstas últimas se fuga información de la que el individuo no es consciente. -Tomemos el caso de un hombre que sonríe amistosamente y al mismo tiempo aprieta los puños: con la cara dice “me siento feliz”; con las manos replica “estoy furioso”. Para decidir entre estas dos posibilidades debemos creer más a los músculos más inferiores (en este caso, las manos). Si vemos un rostro que se esfuerza por reír sobre un cuerpo rígido y tenso, creeremos más en el cuerpo y no en el rostro. -La mejor máscara es una emoción falsa, no hay nada más difícil que mantenerse impávido y aparentar neutralidad, frialdad y falta de emotividad. -Tocarse la boca con las manos para bloquear la salida de las palabras falsas. -Otra señal de mentira es que los gestos no sean acordes con lo que se dice. -Un mentiroso inventa una historia y la cuenta siempre igual hasta en sus más mínimos detalles, en cambio, una persona honesta comete por lo común pequeños errores, particularmente si debe relatar una historia larga y complicada. -El deseo de aliviarse de la culpa tal vea la mueva a confesar su engaño, en tanto que el deseo de evitar la humillación de la vergüenza tal vez la lleve a no confesarlo jamás. -Tanto la culpa como el temor y el deleite pueden evidenciarse en la expresión facial, la voz, los movimientos del cuerpo, por más que el mentiroso se afane en ocultarlo. -Hay que averiguar si el sospechoso sabe o no que se sospecha de él, y conocer cuáles son las ventajas y desventajas que ambas situaciones presentan para la detección del engaño. -No hay ningún signo de engaño en sí, ningún ademán o gesto, expresión facial o torsión muscular que en y por sí mismo signifique que la persona está mintiendo. Sólo hay indicios de que su preparación para mentir ha sido deficiente, así como indicios de que ciertas emociones no se corresponden con el curso general de lo que dice. Estas son las autodelaciones y las pistas sobre el embuste. -Lo curioso es que la mayoría de la gente presta mayor atención a las fuentes menos fidedignas (las palabras y las expresiones faciales), y por ende se ve fácilmente desorientada porque los mentirosos se esmeran en tener más control de dichas áreas. Es más fácil falsear las palabras que la expresión facial; y los mentirosos suelen vigilar menos su voz y el resto del cuerpo. A diferencia de lo que ocurre con el rostro o la voz, la mayoría de los movimientos del cuerpo no están conectados en forma directa con las regiones del cerebro ligadas a las emociones. -Cuando es mucho lo que está en juego, cuando el precio que podría pagar el cazador de mentiras si el sospechoso miente es grande, aun las personas no celosas pueden apresurarse a formular un juicio erróneo. Los cazadores de mentiras deberían empeñarse en tomar conciencia de sus prejuicios respecto del sujeto de quien sospechan.


Acienciacierta Nº 1

33

-No todos los individuos sienten temor, culpa, rabia, etc., cuando saben que se sospecha que han mentido o cometido una falta; dependerá en parte de su personalidad. -El cazador de mentiras debe ser más prudente en la interpretación de las ilustraciones que de los deslices emblemáticos. Las primeras están afectadas por el Error de Otelo y el Riesgo de Brokaw; los segundos, no. Si un cazador de mentiras nota una disminución de las ilustraciones, lo lógico es que antes descarte cualquier otra razón (aparte de la mentira) por la cual un individuo puede querer escoger con cuidado sus palabras. Respecto de los deslices emblemáticos no hay tanta ambigüedad; el mensaje transmitido suele ser lo suficientemente diferenciado como para poder interpretarlo fácilmente. Tampoco es necesario conocer de antemano al sospechoso para interpretar un desliz emblemático, ya que en y por sí misma la acción tiene sentido; en cambio, como los individuos varían enormemente entre sí en cuanto a su índice normal de ilustraciones empleadas, no puede emitirse juicio si no existe un patrón de comparación. Para interpretar las ilustraciones es menester tener cierto trato previo con los “ilustradores”. Es difícil descubrir un engaño en un primer encuentro: los deslices emblemáticos ofrecen una de las pocas posibilidades que existen para ello. MATERIAL Y MÉTODOS/RESULTADO Y DISCUSIÓN. El día 6/05/2010 se realizó un experimento con alumnos de 1ª bachillerato (16-19 años), los indicios del engaño más comunes que se mostraron en la entrevista de 8 preguntas son los citados al principio del apartado “investigaciones científicas de P. Ekman” incluyendo algunas que no se dieron pero no por eso dejan de ser habituales. Los materiales utilizados fueron: encuesta, cámara de vídeo. El día 22/05/2010 se realizo un experimento para demostrar la siguiente teoría: ”un detector de mentiras innato, suele serlo debido a la falta de estudios: no presta demasiada atención a las palabras (signo poco fidedigno) y ha pasado una experiencia traumática y/o triste en su vida que le ha hecho según Darwin “adaptarse para sobrevivir”. Los datos recogidos fueron los siguientes: Los hombres, 3 de cada 7 que cumplían los requisitos anteriores tenían mayor facilidad para reconocer microexpresiones que aquellos que no. Las mujeres, 4 de cada 5, aparte de aumentar el número de expresiones capaz de reconocer, mostraban una mayor facilidad para reconocer microexpresiones, incluidas las que no cumplían los requisitos del primer párrafo. Los materiales utilizados fueron: programa METT.CCD creado por P. Ekman para el entrenamiento en el reconocimiento de microexpresiones. CONCLUSIÓN “ Vivimos en la certeza de que existe un núcleo de verdad emocional, de que en su mayoría la gente no quiere o no puede engañarnos sobre lo que siente. Si desvirtuar las propias emociones fuese tan sencillo corno desvirtuar las propias ideas, si los gestos y ademanes pudieran disfrazarse y falsearse tanto corno las palabras, nuestra vida emocional sería más pobre y más cohibida. Pero si nunca pudiéramos mentir, si una sonrisa fuera el signo necesario y confiable de que se siente alegría o placer, y jamás estuviera presente sin estos sentimientos, la vida resultaría más difícil y mantener las relaciones, mucho más arduo. Se perdería la cortesía, el afán de suavizar las cosas, de ocultar aquellos sentimientos propios que uno no querría tener. No habría forma de pasar inadvertido, no habría romo manifestar malhumor o lamer las propias heridas salvo estando a solas.


Acienciacierta Nº 1

34

Imaginemos que nuestro compañero de trabajo, amigo o amante fuera alguien que, en materia de control e 'lncubrimiento de sus propias emociones, es como un bebé de tres meses, aunque en todos los restantes aspectos (inteligencia, aptitudes, etc.) es un adulto cabal. ¡Terrible perspectiva! No somos ni transparentes como los bebés ni perfectamente disfrazables. Podemos mentir o ser veraces, discernir la mentira o no notarla, ser engañados o conocer la verdad. Podemos optar: ésa es nuestra naturaleza.” Paul Ekman. AGRADECIMIENTOS: Mis agradecimientos a todas aquellas personas que se presentaron voluntarias para mi experimento del día 22 de mayo, sin el que ese experimento no hubiera sido posible. A Javier, profesor de Biología y Geología, y tutor, por su ayuda en el artículo así como sus indicaciones para realizar el mismo. Y por último pero no menos importante a mis amigas que me ayudaron en la práctica a la hora de reconocer los indicios del engaño. BIBLIOGRAFÍA: Citas de Paul Ekman, Charles Darwin y Leonardo Ferrari de su libro: “Como conocer a las personas por su lenguaje corporal”(título) Libros: PAUL EKMAN: “Como detectar mentiras”/”Telling lies” (1º edición 2001, 1ºtraducción en 2005),Barcelona, Ed: Paidós, 398p. FLORA DAVIS: “El lenguaje de los gestos” Ed.(1998)Madrid, Ed: Alianza, 272p Recursos electrónicos: http://www.inteligencia-emocional.org/cursos-gratis/detectar-mentiras/index.htm http://www.personal.able.es/cm.perez/trucoslc.htm (Leonardo Ferrari “Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal”) http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/lasexpresionesfaciales.htm


Acienciacierta Nº 1

35

ESTUDIO DE LA FRECUENCIA DE APARICIÓN DE ALGUNOS CARACTERES MENDELIANOS EN MI FAMILIA. JESÚS ALMODÓVAR IES Luis Chamizo. Avda. Vegas Altas.111 Don Benito (Badajoz) RESUMEN: Con la realización de este trabajo se quería saber cuáles eran los caracteres que predominaban en mi familia basándome en tres caracteres mendelianos como el pico de viuda, el lóbulo de la oreja y la calvicie. Para ello se realizó un estudio para poder demostrar cuáles son aquellos que más aparecen en sus fenotipos mediante el árbol genético de mi familia. Gracias a la realización del árbol genético se pudo comprobar que la aparición de pico de viuda, el lóbulo suelto y la calvicie (éste sólo en los varones) predominan en los fenotipos de mi familia. Palabras clave: Caracteres mendelianos, fenotipo, árbol genético. SUMMARY: With the accomplishment of this work there wanted to be known which were the characters that were prevailing in my family basing on three Mendelian characters as the widow's beak, the lobe of the ear and the baldness. For it a study was realized to be able to demonstrate which are those that more appear in his phenotypes by means of the genetic tree of my family. Thanks to the accomplishment of the genetic tree it was possible to verify that the appearance of widow's beak, the free lobe and the baldness (this one only in the males) prevail in the phenotypes of my family. Key words: Mendelian Characters, phenotype, genetic tree. INTRODUCCIÓN: Los seres humanos mediante la reproducción recibe de sus progenitores unos determinados caracteres que después éste transmitirá a sus descendientes y así sucesivamente. Muchos de estos caracteres están controlados por factores hereditarios llamados genes, que son fragmentos de ADN que contiene la información necesaria para determinar un carácter hereditario. Los seres humanos como organismos diploides, tenemos cada carácter determinado por una pareja de genes. A las diversas alternativas que puede presentar el gen que determina un determinado carácter se las llama alelos, siendo el dominante aquel que se manifiesta, y el recesivo, el alelo que no se manifiesta. Este trabajo se planteó simplemente para saber la variabilidad genética que hay en mi familia y para conocer algunos caracteres que tenemos en común algunos miembros de mi familia y, a partir de los datos que obtuve, saqué unas determinadas conclusiones y sobre todo hipótesis para otros trabajos relacionados con este campo de la ciencia. La forma más efectiva para realizar este trabajo era la elaboración de un árbol genético basándome en tres caracteres mendelianos, y a partir de aquí, sacar conclusiones y métodos. MATERIAL Y MÉTODOS: Este estudio se ha realizado con todos los miembros de mi familia, desde mis abuelos hasta todos mis primos, sin incluir a mis tíos políticos ni hijos de mis primos.


36

Acienciacierta Nº 1

Se ha averiguado sus fenotipos a partir de tres caracteres mendelianos (calvicie, pico de viuda y lóbulo de la oreja) utilizando un árbol genético incluyendo a los miembros de mi familia ya nombrados. Para la obtención de datos, simplemente había que fijarse si presentaban o no estos caracteres cada familiar. El árbol genético con el que se han obtenido los resultados es el siguiente: Parte paterna: ABUELO

ABUELA

P

C

PADRE

P

C

YO

O

O

P

P

C

O

TÍO C

HERMANA C

C

TÍA

P

P O

O

O

P

PRIMA O

P

C

O

PRIMO C

O

P

PRIMA C

O

P

Parte materna: ABUELO P

MADRE P

C

C

P

O

YO

P

C

PRIMO P C O

HERMANA O

P

C

C

O

TÍO

P C O

C

O

TÍA

PRIMA

P

ABUELA

O

P

C

PRIMA P C

O

P

PRIMO O

P C

C

PRIMO O

P C

P C O

PRIMO O

O

PRIMO

P C O

PRIMA O

TÍO

P C

O

C

O


Acienciacierta Nº 1

37

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: -

Todos los miembros de mi familia tenemos el lóbulo de la oreja suelto.

-

Predomina el gen pico de viuda en el árbol genético.

-

La calvicie está presente en todos los varones mayores de 25 años, mientras que ninguna mujer lo presenta.

-

Hay un miembro de mi familia (tía) que expresa un gen en su fenotipo (pico de viuda) que no es expresado por ninguno de los dos progenitores.

-

Hay varios miembros ( primos) que no expresa genes incluidos en el fenotipo del progenitor correspondiente a mi árbol familiar:

·

Dos de ellos tienen pico de viuda mientras que su madre no lo tiene.

·

Uno no expresa calvicie en su fenotipo mientras que su padre sí lo expresa.

·

Otro no tiene pico de viuda y su padre sí lo tiene.

Mediante los datos recogidos, se puede observar claramente que los genes que expresan en su fenotipo pico de viuda, lóbulo de la oreja suelto y calvicie a partir de los 25 años en varones son dominantes. Mientras que los genes que no expresan en su fenotipo estos tres caracteres son recesivos. La calvicie, como diferencia de los otros dos caracteres y de la mayoría de caracteres en general que aparecen en nuestro fenotipo, suele aparecer cuando alcanzas una determinada edad ya que el pelo está sometido a ciclos en la que el cabello se cae y en su lugar comienza a crecer cabello nuevo, y es en una determinada edad cuando en estos ciclos el cabello que sufre esa caída son sustituidos por cabellos cada vez más finos y con menos color, como consecuencia de la atrofia del folículo que poco a poco deja de producir un cabello sano y robusto como al inicio. A partir de los resultados, se pueden obtener preguntas que pueden dar lugar a otros trabajos de investigación, como: - Debido a la gran abundancia en mi familia del lóbulo de la oreja suelto, ya que lo presentamos todos los miembros de mi familia, esto a se debe a; ¿una abundancia excesiva de este carácter en el mundo, en mi población y en la comunidad que me encuentro o solamente en mi familia? - Si esta abundancia se presenta tanto en la comunidad en la que me sitúo, como en el mundo; ¿podría llegar a desaparecer este carácter con el paso del tiempo? - El carácter de la calvicie aparece en la mayoría de los varones, tanto de la parte paterna como de la materna a partir mis abuelos; ¿esto quiere decir que tanto yo como todos mis descendientes seremos calvos a partir de los 25 años? - ¿Podría evitar la calvicie una persona aunque tenga presente en sus genes este carácter? - ¿Podría saber el fenotipo, a partir de estos tres caracteres, que expresan mis tíos políticos a partir de sus hijos y mis tíos? AGRADECIMIENTOS A toda mi familia, sobre todo a mi madre.


Acienciacierta Nº 1 BIBLIOGRAFÍA LUENGO, L Regulación Jurídica de las Biotecnologías < http://www.biotech.bioetica.org/ap1.htm> Genética. Actualizado en 2005. < http://www.elergonomista.com/biologia/genetica.htm> Herencia y transmisión de caracteres, Apuntes 4º ESO, 12p. < http://edu.jccm.es/ies/socovos/cn/tema3.pdf> Caída del cabello y sus causas. Actualizado en 2009 < http://familydoctor.org/online/famdoces/home/men/general/081.html> La calvicie común < http://www.chirurgiatricologica.com/espanol/calvicie.htm>

38


Acienciacierta Nº 1

39

METANFETAMINA ¿UNA DROGA COMÚN O DIFERENTE? Mª DEL MAR BERZAL IES Luis Chamizo. Avda. Vegas Altas.111 Don Benito (Badajoz)

RESÚMEN Este trabajo se basa en hacer llegar a las personas del riesgo que corren al consumir ciertos tipos de droga. Como ejemplo he cogido la metanfetamina y la he comparado con la cocaína, las dos drogas más consumidas por el resto del mundo, tomando como mayor información los efectos que producen en los organismos de las personas afectadas, obteniendo como resultado que por cada año va aumentando el número de personas que consumen, sobre todo la metanfetamina, que a su vez tiene efectos muchos más perjudiciales para la salud. SUMMARY This work is based on getting people who are at risk from eating certain types of drugs. As an example I took methamphetamine and cocaine have compared the two drugs most consumed by the rest of the world, drawing more information on the effects that bodies of those affected, resulting in that for each year is increasing the number of people who use, especially methamphetamine, which in turn has effects far more damaging to health. INTRODUCCIÓN Como he comprobado las personas creen conocer efectos de las drogas que consumen. ¿Pero realmente conocen los efectos que pueden causar dichas sustancias en sus organismos, en su cerebro, en su forma de vida, a su trabajo, a su bienestar? He investigado y comprobado que la droga que más se consume es la metanfetamina, y he comparado sus efectos con la cocaína, la segunda droga más consumida a escala mundial. Mi principal objetivo es demostrar que la metanfetamina es una droga mucho más potente que la cocaína tomada como ejemplo, haciendo llegar a las personas que la consumen a los riesgos que se encuentran sometidos, y a las que no consumen también para que no sientan la curiosidad de probarla ya que puede resultar muy perjudicial para la salud, y así reducir el incremento de la población que la consumen. MÉTODO Los métodos que he utilizado son básicamente el uso de mis conocimientos incrementados con una previa documentación, tanto de páginas de internet, como otros trabajos realizados con anterioridad, también publicados en dichas páginas. RESULTADOS Investigando e indagando en busca de respuestas y Conclusiones se ha llegado a la certeza de que la mayoría de los jóvenes no conocen los efectos que producen las drogas, ni si quiera la que ellos mismos consumen. Hemos llegado a la conclusión de que la metanfetamina, un potente psicoestimulante relacionado con la alcaloide efedrina, es mucho más peligrosa que la cocaína, y que a su vez su consumo está aumentando enormemente cada año.


Acienciacierta Nº 1 20000

metanfetamina

40

cocaína

15000 10000 5000 0 en 1995

en 2000

en 2005

en 2010

Dichos resultados demuestran que pos cada cinco años hay una diferencia abismal del consumo de dichas sustancias. Estos resultados deberían ser preocupantes sin embargo nadie está haciendo nada. Pero lo realmente importante, que es de lo que trata este trabajo, es ver las grandes diferencias de entre estos dos tipos de drogas, para demostrar cual tiene un carácter más destructivo en el organismo. Y se ha llegado a una clara conclusión, la metanfetamina es mucho más destructiva que la cocaína, y ahora veremos el por qué. La metanfetamina tiene efectos más potentes tanto a largo como a corto plazo, ya que fumarla produce sensación elevada que dura de 8-24 horas, y el 50% de la droga desaparece del cuerpo en 12 horas, y la cocaína, produce una sensación elevada que dura de 20-30 minutos, el 50% de la droga desaparece en una hora. Además es usada como anestésico local en algunos procedimientos quirúrgicos. Pero todavía hay mucho más. La metanfetamina está clasificada como una droga psicoestimulante al igual que otras drogas de abuso, como la cocaína. Sus estructuras químicas son totalmente diferentes. Aunque estos estimulantes aparentemente tienen efectos similares hacia el comportamiento y la fisiología, hay grandes diferencias en los mecanismos básicos de cómo trabajan a nivel celular del sistema nervioso. Sin embargo, el resultado de la metanfetamina tal como el de la cocaína, es la acumulación del neurotransmisor dopamina, que si es excesiva es lo que produce la estimulación y la sensación de euforia que padece el usuario. Sus efectos pueden ser: – A corto plazo: euforia, sensación de autoestima aumentada, verborrea, alerta y vigilancia constante, agresividad, cuadros psicóticos similares a la esquizofrenia, delirios, convulsiones, depresión irritabilidad, falta de apetitopupilas dilatadas, taquicardia, incremento en la tensión arterial, contracción de la mandíbula, etc. - A largo plazo: agotamiento intenso, sensación de sabor metálico, acné, piel seca con picazón, hipertensión arritmia, colapso circulatorio, trastornos digestivos, desnutrición, vulnerabilidad a enfermedades e infecciones, psicosis (se sienten fuera se sí, se creen que las siguen o las vigilan. Los efectos de la cocaína : - A corto plazo: incremento de la presión sanguínea, constricción de los vasos sanguíneos, pupilas dilatadas, estado de alerta mental. - A largo plazo: Adicción, paranoia, irritabilidad , agitación, alucinaciones auditivas, alteraciones del humor incremento de energía, incremento del ritmo cardiaco, disminución del apetito, incremento de la temperatura


Acienciacierta Nº 1

41

metanfetamina cocaína

Podemos decir que la metanfetamina es mucho mas peligrosa que la cocaína, debido a que tanto la dicha sustancia, como sus efectos permanecen mas largo tiempo en el organismo, causando efectos más devastadores sobre todo en el sistema nervioso central. Además, la metanfetamina causa, aparte de efectos internos, efectos físicos externos, deteriorando la piel y sobre todo los dientes. Hemos visto ya en la fotografía anterior como un cuerpo humano puede llegar a degradarse a causa de los efectos de dichas drogas…no hace falta estar mucho tiempo ingiriéndolas, miren a este joven que tan solo llevaba consumiendo 6 meses:

Y como este caso tenemos muchos más Este señor lleva 6 años consumiendo.

Esta señora consumía desde hace 3 años

Y finalmente, esta chica consumía hace 4 años. Como podemos comprobar, los efectos no solamente son internos. BIBLIOGRAFÍA www.metanfetamina.com www.cocaína.com www.cocaineefects.com www.consumo.com www.estadisticadroga.es www.meth.wikipedia.com


Acienciacierta Nº 1

42

TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO EN ALUMNOS DEL IES LUIS CHAMIZO SILVIA BENAVIDES IES Luis Chamizo. Avda. Vegas Altas, 111. 06400 Don Benito (Badajoz)

RESUMEN Se quería averiguar si los jóvenes de hoy cada vez comienza a fumar tabaco y a beber alcohol en edades más tempranas y si la cantidad que consumen ha aumentado respecto a otros años. Se presenta en el trabajo los efectos que tienen estos dos productos en el organismo. Se realizó una investigación para demostrar y averiguar cuántos jóvenes consumían y qué cantidades. Se demostró que los jóvenes, en la actualidad, comienzan a beber y a fumar en edades un poco más tardías que hace 10 o 15 años pero consumen en mayores cantidades, tanto de alcohol como de tabaco. Se comprobó que la diferencia que existía entre unos años y y otros es un tanto por ciento mayor en el consumo de estos. Palabras claves: consumo, alcohol, tabaco, efectos. SUMMARY I wanted to find out if today's young people increasingly began to snuff smoking and drinking alcohol at a younger age and if the amount consumed has increased compared to previous years. Work is presented in the effects of these two products in the body. An investigation was conducted to demonstrate and find out how many young people consume and how much. It was shown that young people today, start drinking and smoking ages a little more later that 10 or 15 years but consumed in greater amounts of both alcohol as snuff. It was found that the difference was between a few years and and another is a greater percentage in the consumption of these. Key words: consumption, alcohol, snuff and effects. INTRODUCCIÓN Tabaco. El tabaco, de la planta del mismo nombre Nicotiana originaria de América, en la actualidad formado por hojas de varias plantas del género, en concreto Nicotiana Tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina hace muy adictiva. Esto está compuesto de nicotina, que es una droga que estimula al cerebro y hace que aparezcan síndromes de abstinencia como el deseo de tabaco, problemas de concentración. Está formado por unos 400 productos químicos, entre ellos unos 50 agentes cancerígenos. Algunos de estos compuestos son: alquitranes, utilizados para asfaltar carreteras, arsénico, que es un veneno mortal muy pontente, amoniaco, utilizado para limpia cristales, acetona, que es un disolvente tóxico, acroleína, que es un irritante bronquial, cianuro de hidrógeno, que es un veneno mortal utilizado como raticida,... y muchos más compuestos muy perjudiciales para la salud del organismo.


Acienciacierta Nº 1

43

Consecuencias del consumo de tabaco: *Efectos a corto plazo

*Efectos a largo plazo

·Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial.

·Disminución de la memoria

·Tos

·Fatiga

·Faringitis

·Bronquitis

·Dolor de cabeza

·Enfisema pulmonar

·Disminución de los sentidos olfato y gusto

·Cáncer de pulmón, boca y de laringe.

·Menor capacidad física

· Y muchas enfermedades más...

·Resfrios y bronquitis frecuentes ·Menopausia temprana ·Arrugas en la piel

Alcohol. El alcohol está formado por etanol o alcohol etílico. Consecuencias del consumo del alcohol *Efectos a corto plazo ·Irritación estomacal

de

la

*Efectos a largo plazo mucosa

·Trastornos de la visión, de los reflejos, del pensamiento y del habla en dosis elevadas. ·Riesgo de muerte por paro respiratorio. ·Coma etílico

·Cefaleas: dolores de cabeza ·Cáncer: un 50% de los cánceres de boca, garganta y laringe y un 75% de los cánceres de esófago son debidos al alcoholismo. ·Psicosis: es una grave enfermedad mental que se caracteriza por una distorsión total de la realidad. ·Enfermedades en el hígado: como por ejemplo la cirrosis; como ya sabemos, el hígado es capaz de regenerarse así solo pero si lo agredimos haciéndole que trabaje más con sustancias como el alcohol, hacemos que se vayan destruyendo partes de este. Entonces el hígado para poder regenerarse forma como una especie de parche inservible sobre el que luego va creciendo las paredes destruidas del hígado, y esto hace que se vayan obstruyendo las venas, que llevan sangre que no se puede filtrar bien en el hígado y al no poder filtrarla bien, este que tiene sustancias tóxicas como el amoniaco, pasa al cerebro; aparecerán problemas muy graves, como esta enfermedad, la cirrosis, que es la destrucción del tejido del hígado sin poder ser regenerado de nuevo. ·Infartos de miocardio. ·En el embarazo, el efecto del alcohol en el cerebro del feto es peor que el efecto de la heroína. El 20% de los retrasos mentales se deben al consumo de alcohol de la madre durante el embarazo. ·Úlceras gastrointestinales: es una pequeña llaga formada en el intestino, que es como si se hubiera digerido a sí misma, que se produce cuando los agentes protectores del intestino y los agentes que tenemos para digerir el alimento rompen el equilibrio. Cuando un trozo de pared no está bien protegido, los agentes encargados de digerir el alimento atacan ese trozo de pared irritándola y más tarde pueden formar la herida. ·Y muchas enfermedades más....


Acienciacierta Nº 1

44

Hace no más de 15 años, el consumo del tabaco y el alcohol en jóvenes era en menor cantidad aunque se comenzaba un poco antes; hay años en los que esa edad desciende y el consumo aumenta. Eso debe de ser debido a alguna especie de campaña propuesta en ese tiempo, y gente que fumaba y bebía disminuyó su consumo. El objetivo de este trabajo fue averiguar si cada vez los jóvenes empezamos a consumir en edades más tempranas y si el consumo es mayor que hace unos años, o al contrario, cada vez se consume menos alcohol y la edad de comienzo de fumar y beber es más tardía. MATERIAL Y MÉTODOS La hipótesis propuesta en mi trabajo es que si cada vez el consumo de alcohol y tabaco se da en jóvenes a edades más tempranas y si ha aumentado la cantidad del consumo. Para averiguar el consumo que tienen los jóvenes de alcohol y tabaco realicé una encuesta y escogí una pequeña población del IES Luis Chamizo, los alumnos de 4º de la eso, 1º y 2º bachillerato, para hacérsela. En la encuesta formulé una serie de preguntas como: ·¿Fumas? ·¿A qué edad empezaste a fumar? ·¿Fumas a diario? ·Si fumas diariamente, ¿cuántos cigarrillos al día? ·Si no fumas diariamente, ¿cuándo y cuánto sueles fumar? ·¿Bebes bebidas alcohólicas? ·¿A que edad empezaste a beber? ·¿Bebes diariamente? ·Si beber diariamente, ¿cuánto sueles beber y qué tipo de alcohol (destilados, cerveza, vino)? · Si no bebes diariamente, ¿cuándo sueles beber?, ¿qué tipo del alcohol? Y ¿cantidad? Para comprobar si mi hipótesis era cierta o falsa, investigué sobre la edad de comienzo de consumo en jóvenes de hace unos 10 o 15 años atrás, para luego poder comparar los resultados obtenidos en la encuesta realizada en el instituto y los que encontré de hace varios años. RESULTADOS Y DISCUSIÓN A lo largo de la realización de este trabajo de investigación, gracias a los resultados obtenidos y a la información recopilada, se ha podido llegar a las siguientes conclusiones: ·En el año 1.994 la edad media del comienzo de fumar era de 13'8 años, en 1.995 era de 15'7, en 1.997 era de 16'5 y en 2010 es de14'3. En conclusión, la edad de comienzo ha ido aumentando y descendiendo a lo largo de los años. Parece que en el 2010 a las campañas publicitarias contra el tabaco no las hacen mucho caso, ya que la edad de comienzo es una de las más bajas. Figura 1. Edad media del comienzo de consumo de tabaco (años).

17 16 1994

15

1995

14

1997

13

2010

12 13,8 15,716,5 14,3


Acienciacierta Nº 1

45

·En el año 1997 la edad media de comienzo de consumo de alcohol era de 13'9 años, en el año 2.001 la edad descendió a los 13'4 años y en el 2.010 la de edad de comienzo a ascendido un poco a los 13'8 años; este ascenso puede estar influido por todas las campañas realizadas contra el abuso del consumo de alcohol en jóvenes. El ministerio de sanidad dice que la edad media del consumo de alcohol está en los 14 años; la encuesta realizada en el IES Luis Chamizo ha dado una media más baja que la que dice este. Figura 2. Edad media del comienzo de consumo de alcohol (años).

14 13,9 13,8 13,7 13,6 13,5 13,4 13,3 13,2 13,1

1997 2001 2010

13,9

13,4

13,8

·Según los datos obtenido en la encuesta realizada en el instituto y los información recogida, se llega a la conclusión que los jóvenes de hoy en día consumen una mayor cantidad de tabaco que años atrás. En 1.997 la media de cigarrillos consumidos al año era de 2.361 cigarrillo, 6 cigarros por día; actualmente en el 2.010, la media de cigarrillos consumido al año es de 4.866 cigarrillos, 13 cigarrillos por día. Figura 3. Cantidad de consumo de tabaco en jóvenes (cigarrillos/año).

6000 5000 4000 3000 2000 1000 0

1997 2010 2361

4866

·Actualmente en el 2.010, el 28% de los jóvenes de hoy en día beben alrededor de 100 mililitros al día durante el fin de semana, esa cantidad equivale a un tanto de 8 cervezas; en 1.997, la cantidad de alcohol consumida durante los fines de semana es mucho más baja que en la actual, era de un 6'4%. El consumo de alcohol de los jóvenes en los fines de semana ha aumentado un 21'6% respecto de hace más de una década.

6,4

1997 2010

28

Figura 4. Cantidad de consumo de alcohol en jóvenes los fines de semana (%).


Acienciacierta Nº 1

46

La hipótesis propuesta por una parte es falsa, pero por otra es cierta. La falsa es que no se comienza a fumar y a beber en edades más tempranas, la edad media del comienzo ha aumentado un poco; y la parte cierta, es que cada vez los jóvenes consumimos más tanto de alcohol como tabaco, respecto de años pasados. AGRADECIMIENTOS A todos los compañeros del centro IES Luis Chamizo por ayudarme respondiéndome la encuesta. A Marisol, compañera de clase, por mostrarme su ayuda con el trabajo. Y a Javier Molina, profesor de CMC y tutor, por su colaboración en la elaboración de mi trabajo científico. BIBLIOGRAFÍA http://elmundosalud.com/elmundosalud/especiales/diasin/diasin.html http://www.msc.es/salud/epidemologia/tabaco/tabaco.html http://www.alcoholismo.galeon.com/elalcoholismo.html http://www.eurosur.org/CONSUEC/contenidos/consejos/sanidad/alcohol/alcohol.html http:/www.pnsd.msc.es http://www.elpais.com/articulo/madrid/consumo/cannabis/alcohol/jovenes/ha/duplicado/anos/el pepiespmad/20060111elpmad_2/Tes?print=1


Acienciacierta Nº 1

47

TALLAS PEQUEÑAS EN LA SOCIEDAD E. ANGULO GONZÁLEZ 1º BACHILLERATO. A IES Luis Chamizo. Vegas Altas 111 (Badajoz)

RESUMEN Este trabajo trata sobre los efectos tan perjudiciales que tiene en los jóvenes, la anorexia y la bulimia. Estos dos trastornos alimenticios no sólo tienen unas consecuencias físicas muy graves, sino que afectan también al desarrollo mental de las personas. En la sociedad más desarrollada, se tiene una visión de que las personas perfectas son aquellas que tienen que tener una belleza extrema superior. Los desfiles de moda, las tiendas de ropa y, sobre todo, las exigencias en cuanto a la perfección corporal; son algunas de las causas importantes de estos trastornos. Son personas enfermas que creen que la perfección suprema es llegar a una extrema delgadez, que incluso les puede causar la muerte. También hemos llegado a la conclusión de que los jóvenes que caen en este tipo de trastornos, suelen ser buenos estudiantes, pero que pierden su autoestima, sobre todo, influenciados por presiones externas (amigos, padres, medios de comunicación, etc.…). SUMMARY This work is about the effects so bad that it has in the young, the anorexia and the bulimia. This two nutritious disorder only haven´t very serious physical consequence, but that also affect to mental development of people. In the more developed company, it has a vision of that perfect people are those that who have to have a higher extreme beauty. The fashion shows, clothes shops and, especially, the requirement for a perfect body; are some of the major causes of these disorders. They are ill people who relieve that the highest perfection is to reach an extreme thinness, even that cause them the death. We have also found that young people fall into this types of disorders, they are good students, but they lose their self-esteem, especially, they are influenced by external pressures (friends, parents, etc.…). INTRODUCCIÓN Me resultaba interesante estudiar el tema de la anorexia y la bulimia, porque es uno de los problemas que está afectando hoy en día a la mayoría de los jóvenes. Cada día aparecen jóvenes con estos trastornos alimenticios debido a que piensan o les hacen pensar que tienen sobrepeso; solo piensan en adelgazar y lo que hacen es destruirse a ellos mismos física y psicológicamente. Mi hipótesis es: ¿Tiene alguna relación los trastornos alimenticios con el nivel de desarrollo de una población? Este trabajo consta de varias partes: Primero definimos los dos tipos de trastornos alimenticios que ocurren frecuentemente en el mundo; explicamos las causas que le llevan a ese individuo a dichos trastornos, los síntomas que les causan esos trastornos, las consecuencias que pueden llegar a obtener por dichos trastornos y el tratamiento para curarlos de esas enfermedades.


Acienciacierta Nº 1

48

MATERIAL Y MÉTODOS Para llevar a cabo este trabajo sobre los trastornos alimenticios, utilicé Internet para informarme sobre dichos trastornos que ocurren en la mayoría de los países. Investigué si había alguna relación entre los trastornos alimenticios y el nivel de desarrollo de una población. También averigüé por qué la mayoría de los jóvenes, que eran personas con un coeficiente intelectual alto, querían tener una figura perfecta. RESULTADOS Los resultados que he concluido en este trabajo es que la mayoría de los trastornos alimenticios ocurren en la población juvenil de los países desarrollados, debido, sobre todo, a la presión social existente en el exterior y también al afán de superación para convertirse en un ser perfecto. Este tipo de problema no es muy común en los países subdesarrollados, salvo en algunos casos de jóvenes estudiantes que han sido educados en los países desarrollados. En los países subdesarrollados existen otro tipo de problemas como: la malnutrición y la pobreza. Aunque en algunos países como Bolivia, México, Bogotá,…. existen muchos casos de anorexia y bulimia en la población juvenil. En México, por ejemplo, revelaron que en 2008 padecían estas enfermedades dos millones de personas, un 90 % de los pacientes son mujeres, es decir, por cada 20 mujeres, un hombre la padece. La edad promedio en la que inician con los trastornos es a los 17 años de edad. Cada año aparecen 20 mil nuevos casos de anorexia. En Bolivia el 3 % de 1.008 estudiantes de 42 colegios de La Paz presentan algún trastorno de conducta alimenticia, de los que el 1,5 % tiene anorexia y el 1,4 % presenta bulimia. Es decir, alrededor de 30 chicas sufren esas patologías. 590 estudiantes de colegios fiscales y 418 de establecimientos privados fueron parte de la muestra de la investigación. El análisis evidenció que existe mayor prevalencia de bulimia en la población femenina (4,4 %) en colegios particulares que en las chicas de unidades fiscales; y, al contrario, hay mayor prevalencia de anorexia (3,3 %) en fiscales que en particulares. AGRADECIMIENTOS Tengo que agradecer toda la ayuda que he necesitado a mi madre, por haber estado a mi lado cuando la necesitaba, me ha ayudado a encontrar la información que buscaba; y a Javier Molina, mi tutor, por darme unas pautas para seguir con mi trabajo. BIBLIOGRAFÍA http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/eat_disorder_esp.html http://www.todoanaymia.com/ http://www.tnrelaciones.com/anorexia/index.html http://www.aperderpeso.com/tag/casos-de-anorexia-nerviosa/ http://www.umm.edu/esp_ency/article/000341all.htm http://www.ucm.es/info/seas/casos/tr_ali02.htm http://platea.pntic.mec.es/~mmotta/webnc/anorexiaybulimia4.htm http://www.educared.net/aprende/anavegar6/podium/B/1035/bulimiacausas.htm http://www.consumer.es/web/es/salud/2005/08/03/144236.php


Acienciacierta Nยบ 1

49


Acienciacierta Nยบ 1

50


Acienciacierta Nยบ 1

51


Acienciacierta Nยบ 1

52


Acienciacierta Nยบ 1

53


Acienciacierta Nยบ 1

54


Acienciacierta Nยบ 1

55


Acienciacierta Nยบ 1

56


Acienciacierta Nยบ 1

57


Acienciacierta Nยบ 1

58


Acienciacierta Nยบ 1

59


Acienciacierta Nยบ 1

60


Acienciacierta Nยบ 1

61


Albert Einstein (1879-1955)

Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol. Todas estas aspiraciones están dirigidas a ennoblecer la vida humana, alzándola desde la esfera de la mera existencia física y guiando al individuo hacia la libertad.


I.E.S. LUÍS CHAMIZO AVDA. VEGAS ALTAS, 111 DON BENITO 06400 BADAJOZ

Para cualquier sugerencia, comentario y peticiones de revistas (formato digital), dirigirse a:

bygiesluischamizo@gmail.com A la atención de Javier Molina González


Acienciacierta Nº 1