Page 1

&

2 -m il -1 2+1 46 rally de ourense

1


Este documento recoje la importancia que tiene Ourense para su Rallye el Rallye para Ourense. Ambos van de la mano y queremos que ambos tengan un único objetivo: OURENSE. Desde hace 45 años, Rallye Ourense es el evento deportivo que más expectación suscita en Ourense y su provincia y son miles los aficionados que año año siguen este apasionante evento.


l o s su e 単 o s d e u n v is io nar i o


Estanislao Reverter, Ourensano de pro y padre el automovilismo en Galicia, y porqué no decirlo, en España, quiso traer a Ourense una prueba de rally como las que desde hacía más de diez años disputaba, quería traer su afición “a casa” y aficionar así a una ciudad que acabaría sintiendo el rally como algo suyo. Y en 1967 consiguió que se disputara la primera prueba del Rallye de Ourense, que ya entonces fue puntuable para el Campeonato de España. Sirva como referncia que en ese mismo año se disputó por primera vez el Rally TAP de Portugal (prueba de carácter mundial, actual WRC), o que hasta dos años más tarde, en 1969 no arrancaría el GP de F1 de Montjuic. Desde entonces, a finales de la primavera se viene disputando este rallye, a finales de las últimas 45 primaveras.

En 1969, debido a la gran acogida de esta iniciativa por la sociedad ourensana, se funda Escudería Ourense, que será la encargada de desarrollar Rallye Ourense en sus ediciones siguientes, consiguiendo a finales de los 70 ser puntuable para el Campeonato de Europa de Rallyes. Años más tarde, Rallye Ourense va progresando e incorporando novedades a su diseño y trazado. En 1971 se celebra la primera prueba en circuito cerrado (acutal Tramo Espectáculo), disputándose además del rallye en sí, la Copa Renault TS. Otros datos a reseñar de esta inigualable prueba es que fue puntuable para la Copa Europea Clio R3 West Europen Trophy y que Escudería Ourense fue reconocida por la Real Federación Española de Automovilismo como la prueba mejor organizada del Campeonato de España de Rallyes en varias ocasiones.

4


Estanislao Reverter Estanislao Reverter Sequeiros (1929-1991) es, sin duda, uno de los más grandes deportistas que ha dado Ourense y Galicia durante el siglo XX. Sus grandes logros como deportista en activo se vieron acompañados por sus innegables desvelos para conseguir que el automovilismo gallego y español alcanzasen sus más altas cotas. Fue de los primeros pilotos españoles que, sin complejo de ningún tipo, se atrevieron a salir fuera de nuestras fronteras, siendo su primera participación en una prueba automovilística en el año 1955, en un Trofeo Fasa Renault. De su larga trayectoria como piloto caben destacar sus 54 victorias absolutas en pruebas de diferentes especialidades (rallyes, circuitos y montaña); sus 12 participaciones en el mítico Rallye de Montecarlo, Los 1000 kilómetros de Monza y sus dos victorias en el Rallye de España-RACE, en aquellos tiempos el más importante del automovilismo nacional. Así mismo fue el fundador de Escudería Orense y promotor de jóvenes talentos nacidos al calor del Rallye de Ourense, como José Pavón, Beny Fernández , José Antonio Rodríguez “Peitos” y muchos más. Y no podíamos pasar por alto su faceta como preparador y constructor de vehículos de competición. De esa afición nacería el mítico “ALPINCHE”, vehículo con el que se impuso, entre otros, en dos ediciones del Rallye Rías Baixas (1972 y 1973), en el Criterium Luis de Baviera, o en el Rallye Ciudad de Oviedo, actual Rallye Príncipe de Asturias. Siguió compitiendo hasta 1975, año en el que venció en una nueva edición del Criterium Luis de Baviera y a partir de este año decidió centrar todos sus esfuerzos en apoyar a Beny Fernández dentro del equipo Reverter Competición. “Lalao” también fue presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, vicepresidente de la Federación Española, vocal de la Federación Internacional, diputado en las Cortes de 1977, redactor de nuestra Constitución y participó también en la elaboración del anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia, luchando por el desarrollo de su provincia y de Galicia. Su espíritu deportivo, su “fair play”, su ayuda desinteresada a sus oponentes cuando tenían problemas, fue recompensado en 1965 con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo. También se le otorgó a título póstumo la Distinción al Merito Deportivo de Galicia y en el 2006, Ourense erijó una estatua en su honor en el centro de la ciudad, justo al lado del parque de San Lázaro, de donde originariamente se daba la salida al Rallye de Ourense. Estanislao Reverter fue, indiscutiblemente, el padre del automovilismo gallego. fuente: Fundación Estanislao Reverter (www.estanislaoreverter.com)

46 rally de ourense

5


El rallye y ourense, ourense y el rallye


tradición y velocidad Tradición, es la palabra que quizás defina con más precisión el significado del evento deportivo más antiguo de Ourense. Tradición, que según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua significa: “doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos” El Rally de Ourense representa esta costumbre. Simboliza la fidelidad a una idea: creer que en Ourense se puede organizar un evento deportivo relevante y perdurable en el tiempo. Hemos conseguido, a lo largo de 45 años, que el Rally de Ourense forme parte de la historia de la ciudad. Un compromiso que en sus inicios significó el acercamiento de Ourense al resto de la península y ahora, ya próximos al medio siglo y cercanos al mundo a través de la comunicación, represente la expresión de cómo una sociedad que no renuncia a su historia, a sus orígenes, consigue sus objetivos y avanza cara a un futuro. Por todo ello Rallye Ourense, a día de hoy, pretende ir más allá y adaptarse a los tiempos que corren. Y son tiempos en los que la velocidad es un factor indispensable pero en este caso no en el asfalto. Velocidad en la comunicación, velocidad en la información... Todos los asistentes (y los no asistentes) tienen que tener a su disposición y en tiempo real, información sobre la prueba, sobre sus novedades, sobre sus noticias y además, han de poder interrelacionarse entre ellos a través de las redes sociales. Queremos que Rallye Ourense sea una prueba viva, no solo en el asfalto sino entre su público. Que sea algo que esté presente en todos y en todo momento. Así mismo queremos dotar a la prueba de mayor atractivo para el público asistente en directo y para los que lo sigan a través de los medios de comunicación. Para ello estamos desarrollando estrategias publicitarias, de comunicación y marketing que consigan hacer atractiva la prueba para que los patrocinadores que aporten fondos para realizar actividades paralelas al evento deportivo en sí. Actividades como ponencias y conferencias, jornadas de educación vial y conducción segura; experiencias a bordo de un coche de rally con un piloto experto para público general en el tramo espectáculo; merchandising, vending y mucho más... En resumen, queremos potenciar la marca “Rallye Ourense-Ourense Termal” para que sea un símbolo y un referente dentro del panorama nacional de los rallys de asfalto, no sólo a nivel deportivo sino también a nivel organizativo, comunicativo y de entretenimiento sirviendo así, entre otros motivos, como vehículo de divulgación de Ourense y de su oferta turística, gastronómica y cultural por el territorio nacional.

8


motor Ourense se identifica, vayamos a donde vayamos, con el mundo del motor. ¿Será algo genético? ¿Tendrán influencia las aguas calientes, los ríos con sus embalses, las montañas, los paisajes o nuestras carreteras?... quizás, pero debemos reconocer que al menos sí es un hecho diferenciador. Algunos nombres propios nos hacen pensar en esa realidad: Eduardo Barreiros, Estanislao Reverter, Antonio Colemán, Beny Ferández, José Antonio Rodríguez “Peitos”, José Pavón... que con su ejemplo llevaron este nombre, Ourense, y esta pasión por el motor por el resto de Europa. Si hay un lugar en España que vive por y para el motor, ese lugar se llama Ourense y se nombra como Rallye Ourense-Ourense Termal.

geodestinos Esta prueba ha sabido enseñar a muchas generaciones a reconocer como propios lugares como O Ribeiro, Manzaneda, A Serra do Suído o A Ribeira Sacra. En 45 años a muchas personas que nos visitan con motivo de esta prueba les hemos mostarado lo mejor y más hermoso de esta provincia, pero sobre todo, les hemos hecho volver a la provincia del interior de Galicia porque la sensación que les dejó Ourense es inmejorable. Ourense es por sus características orográficas un lugar interesante para el automovilismo; por sus características paisajísticas, un lugar para recorrer detenidamente y por sus cualidades humanas, un lugar para volver, inlcuso para quedarse. Y en todo ello el nexo de unión es una prueba deportiva con larga tradición, el Rally de Ourense. Es por eso que Orense vive su Rallye y el Rallye no sería nada sin Ourense.

46 rally de ourense

9


turismo Con el nuevo enfoque que desde Escudería Ourense estamos impriendo al Rallye, intentaremos potenciar aún más Ourense y su oferta turística, termal, gastronómica y de ocio no sólo en Galicia sino en todo el territorio nacional. Nuestra idea para esta 46º Edición es ofrecer al aficionado un “paquete competo de ocio”. Según el estudio que realizó la Universidad de Vigo en el año 2010, más de 30.000 personas siguen de forma directa la prueba a lo largo de su trazado, congregándose una gran mayoría en el Tramo Espectáculo ubicado en el polígono industrial de S. Ciprián de Viñas. Resumiendo las conclusiones de este extenso informe, a Rallye Ourense-Ourense Termal acudirían de medio grupos de tres personas, permaneciendo en Ourense o sus alrededores dos días e invirtiendo la mayor parte de su presupuesto en alojamiento y ocio, ascendiendo el gasto medio por persona de 161,45€. Usando este excelente material de segmentación del público asistente, pensamos que para esta 46º Edición de Rallye Ourense, sería un acierto rotundo ofrecer al aficionado un paquete de ocio completo, para que disfrute de un fin de semana en Ourense total: “Motor, termalismo, gastronomía, ocio, cultura, paisajismo, senderismo, aventura, magia... Un fin de semana perfecto en Ourense” Como desarrollaremos más adelante, el impacto mediático que genera Rallye Ourense-Ourense Termal es muy alto y son muchos los medios de comunicación que se dan cita para cubrir la prueba tanto de ámbito local, como regional, como autonómico, como nacional. Y este es un excelente medio de publicidad inderecta que permitiría aprovechar la inversión económica en otro tipo de canales y medios más específicos, porque los generalistas ya estarían cubiertos. El fin de semana que se disputa el Rallye, es quizá el de mayor afluencia turística de Ourense, pero la experiencia nos ha demostrado que el público que asiste al Rallye puede que viva de espaldas a Ourense en sí y a su provincia. Nuestra idea es cambiar ese aspecto y hacer que el enamorado de los rallyes y del motor, también se enamore de Ourense y sea un lugar referencial en su oferta turística y de ocio. Con una campaña publicitaria y promocional para que el viajero conozca Ourense en el tiempo que no está presenciando el Rallye e incluso, aprovechando sus desplazamientos a lugares estratégicos para disfrutar del evento, podemos conseguir que éste viva una experiencia inigualable que abarcaría las siguientes sensaciones: 1 Motor El Rallye en sí. La adrenalina de coches volando a altas velocidades por estrechas carreteras. Rallye Ourense, como ya dijimos es una de las únicas nueve pruebas que se disputan en el calendario nacional de Rallye de Asfalto a lo largo del año y congregan a los mejores pilotos, coches y equipos y, por extensión, a muchos particulares que quieren ver de cerca a sus ídolos. 2 Paisajismo y entorno natural Hay tramos cuyo emplazamiento es inigualable (Cañón do Sil, Ribeiro, Toén...) y con una buena comunicación previa, el turista puede descubrir lugares mágicos, “lugares para perderse” cerca de esos emplazamientos deportivos.

10


3 Carreras de coches en circuito El tramo espectáculo es una de las grandes diferenciaciones de Rallye Ourense-Ourense Termal, ya que se puede disfrutar de los coches en un circuito cerrado (como la F1, salvando las distancias). Dado que es el tramo donde más público se concetra, es un lugar inigualable para realizar acciones de divulgación y marketing directo, pues tenemos el público asegurado y perfectamente segmentado. Dado que este tramo es el primero que se disputa, es el momento idóneo para realizar esas acciones que serán determinantes para que toda nuestra estrategia de comunicación previa y posterior tenga efecto. Para congregar a la mayor cantidad de público posible, sería interesantísimo facilitar el transporte y el acceso a todo aquel interesado, siendo los autobuses elementos vivos de comunicación. Nuestra idea es ofrecer al viajero el “INFO-RALLYE”. Una completa guía de todo lo relativo a rallye y además toda la oferta de ocio, gastronomía y turismo que Ourense se ofrece. 4 Alojamientos En esas fechas, la ocupación hotelera de la ciudad es del 100%. Por eso un acuerdo con los hoteles de la ciudad para que coloquen en cada habitación nuestro “info-rallye” hará que todos sus huéspedes tengan el documento. Así mismo, y con trabajo previo, se pueden cerrar paquetes de turismo completo, incluyendo la asistencia a los tramos del Rallye. 5 Termalismo Quizá el mayor atractivo que Ourense ofrece para cualquiera. Tratamientos termales y gratuitos. Este último punto, es el que ha de conocer el visitante de Ourense. Muchas de las termas que tiene Ourense son gratuitas. ¿Quién da más por menos? Una acción interesante y de gran repercusión mediática, sería vincular la zona termal del Outariz con el Rallye y sus visitantes, mediante conferencias, exposiciones, talleres, actividades... acciones que atraigan y congreguen a los medios y además, se les invite a bañarse. 6 Ocio y gastronomía Para todos aquellos que no conozcan la oferta gastronómica y de ocio, se podrían crear alizanzas con hosteleros y asociaciones de la ciudad para ofrecer al viajero menús, actividaes y ocio “temáticas”... Concursos de pinchos, menús relacionados con pilotos o el motor, concurso de Karting... 7 Cultura Pero en toda esta oferta de ocio, no podíamos pasar por alto el apartado cultural. Aprovechando la historia de Rallye Ourense se podría apoyar a la Fundación Estanislao Reverter y al Foro Antonio Colemán de Automovilismo con más y mejor divulgación; debates entre personalidades de ayer y de hoy del motor; proyecciones de cine; conferencias, etc... Con estos ejemplos completaríamos este fin de semana dedicado al motor, al motor ourensano y a Ourense en toda su extensión.

El rallye es parte de Ourense y Ourense es parte del rallye

46 rally de ourense

11


re p e rcu s i贸 n ( p 煤 b l ic o y medi os)


m ed io s acredi tados e n e l 4 5 rallye ourens e TV / PRODUCTORAS

TDP (RTVE) Madrid Antena3 Madrid Nitro (Antena3) Madrid Tele5 Madrid Energy (Mediaset) Madrid Canal Plus Madrid Marca TV Madrid Parabólica Prod. Madrid TVG Galicia RTV Castilla y Léon Castilla y León Televisión Ferrol A Coruña MS Media A Coruña MS Video A Coruña Prod. Panorámica Pontevedra TV Ribiera Sacra Ourense Telemiño Ourense Scratch Sport Ourense Multimedia & Web Solutions Asturias

radio

Radio Ourense (SER) Radio Popular COPE Radio Voz Galicia Cadena 100 Radio Libertad Radio Galega Onda Cero Radio Líder Radio Marca

14

Ourense Ourense/Coruña Ourense Ourense Madrid Santiago Ourense Ourense Coruña

prensa especializada deportiva 1.000 Lagos Racing Asfalto y Tierra Autohebdo Sport Boxer Pasión Cantabria Sport Crono Motor Motor Acción Motor Galicia Para Rallyes

Cantabria Madrid Madrid Barcelona A Coruña A Coruña Madrid/Cádiz Pontevedra Cantabria

prensa escrita

Diario As Madrid Marca Madrid Mundo Deportivo Barcelona El Mundo Madrid La Voz de Asturias Asturias Diario Montañés Cantabria El Progreso Lugo LV de luns a Venres Santiago La Región Ourense Faro de Vigo Ourense La Voz de Galicia Ourense O Sil Ourense Ourense deportivo Ourense

agencias de noticias Axencia Galega de Noticias Agencia EFE ATPress Comunicación C&C comunicación Jas info Service

A Coruña Ourense Pontevedra Ourense Barcelona


agencias de fotografía

Foto Sport Andorra Godofoto Barcelona M. Foto Bilbao C.G.G. Fotografias Asturias Cronifoto Asturias Sumifor Asturias Imaxe Rally A Coruña MS Media A Coruña Rallyeclick Pontevedra Foto Belay Ourense

equipos de competición Artefocal Suzuki Ford España Ourense Motor Sport Rocket Concept Skoda Equipo Rallye Victor Pérez Vaesa Skoda Vallejo Team

medios digitales

Pontevedra Madrid Ourense Girona Cantabria Barcelona Lugo

www.contraelcrono.com Pontevedra www.fotojaironiebla.com Cantabria www.galiciarallyes.com Pontevedra www.jrrallye.net Cantabria www.rallyesfera.com Ourense www.alnocorallyes.com Pontevedra www.rodarasport.com Ourense www.rallyesport.es Madrid www.siempreafondo.es.tl Ourense www.cantabriasport Cantabria www.bizkauto.net Bilbao www.mcrallyes.com A Coruña www.rincondelmotor.com Madrid www.sporterallyes.com Barcelona www.surhayenpernia.com Cantabria www.100x100motor.es Gran Canaria

www.gruposport.es Ourense www.joseluispelaez.com Madrid www.sempreafondo.es Ourense www.xixonasport.com Alicante www.apiedetramo.es Canarias www.madridmotorsport.com Madrid www.forocompeticion.com Pontevedra www.100x100motor.es Barcelona www.amachadaracing.com Madrid www.atodomotor.com Las Palmas de GC. www.acsmrallyeteam.com Pontevedra www. ajrsport.foroes.net Las Palmas de GC. www.asfaltoytierra.com Madrid www.asturiesrallyes.com Asturias www.barracudaracing.es Cataluña www. buscocoches.es Madrid www.cggfotografia.com Asturias www.cronicasdeloriente.com Galicia www.curuxarallye.info Galicia www.derecha-ras.com Galicia www.diperacing.es Madrid www.escuderiariasbaixas.org Pontevedra www.esmini.es Barcelona www.forocoches.com Madrid www.forocompeticion.com Galicia www.hisparally.com Galicia www.latulasport.es Cantabria www.mcrallyes.com A Coruña www.rallyventa.com Valencia www.motorvsmotor Ourense www.motormaniacos.com Lugo www.notasracing.com Castilla y León www.r3sport.es Cataluña www. racing-madrid.com Madrid www.rallyes.net Cantabria www.rectademeta.es Alicante www.ricondelmotor.com Murcia www.suzukimotirsport.com Barcelona Rallye fans Club Bizkaia www.extremaduraderallyes.blogspot.com.es

46 rally de ourense

15


repercusión e n me d io s La revista AutoSport, líder en el sector de las revistas de automoción en el panorama nacional, en su edición de Junio, hace especial referncia al 45 Rallye Ourense con un reportaje de 14 páginas en el que recoge instantáneas de la prueba en su maravilloso entorno, entrevistas con los pilotos, noticias de interés y particularmente se hace eco de la excelente organización y de las copas particulares que engloba. La revista AutoSport tiene una tirada de 37.670 ejemplares y 148.000 lectores.


impactos en cada prueba: 2.750.000 Impactos en medios: 2.010.000 - impactos directos: 37.000 715.000 impactos semanales sitios web y redes sociales


CO M UNI C A C IÓ N

y D IF E R E NCI ACI ÓN


Como ya comentamos con anterioridad, Escudería Ourense quiere hacer que Rallye Ourense-Ourense Termal sea un referente dentro de los rallyes de asfalto. Hasta la fecha ya lo era en lo concerniente al plano deportivo y organizativo. Pero en la 45º Edición también quiso hacerlo en lo relativo a lo visual, al diseño, al marketing y a la comunicación, conseguiendo ser la primera prueba que cuida de una manera muy especial la imagen para crear una marca reconocible por todos, la marca “Rallye Ourense - Ourense Termal”

DIS EÑ O Muchos son los medios de comunicación acreditados en esta 45 edición de Rallye Ourense que recogen instantáneas, videos, notas y entrevistas. Pero este año además muchos medios se han hecho mención del trabajo y esfuerzo realizado por Escudería Ourense para crear una imagen, una iconografía y un diseño que confieran a Rallye Ourense-Ourense Termanl una identidad propia que sea diferenciadora y reconocible por cualquiera con un sólo vistazo. En un sector tan hermético y tradicional como es el mundo del motor y más aún el de los rallyes, esta apuesta, de entrada arriesgada, ha sido muy bien acogida por el público, los medios, instituciones y patrocinadores. Ese cambio de imagen se aplicó a todos los elementos gráficos del evento (placas, adhesivos, identificaciones, notas de prensa, dossieres, web, comunicados etc..) pero lo que quizá más atención despertó fue el cartel anunciador del Rallye.

20


Artículo de la revistaAutoSport relativo al cartel anunciador del 45 Rallye Ourese - Ourense Termal: “La cartelería de los rallyes casi siempre es muy tradicional. En Rallye Ourense nos soprendió la de esta edición que corrió a cargo de Hugo Bellido quien plasmó excelentemente un cuentavueltas a régimen máximo con la calidez de las aguas termales ourensanas que promociona Ourense Termal, que fue uno de los patrocinadores principales de esta 45 edición del Rallye” Revista AutoSport, junio 2012

46 rally de ourense

21


p o dium y e n treg a d e p r em ios Siguiendo con esa línea de cambio de imagen radical, Escudería Ourense también lo aplicó al podium que se instaló en la Plaza de Pontevedra de Ourense para celebrar la entrega de premios. Todos los asistentes (autoridades, medios acreditados, pilotos, organización y público) coincidieron en afirmar que el cambio de fue impresionante consiguiendo un efecto espectacular para la entrega de premios. La combinación de los colores corporativos de este año (negro, naranja y blanco) junto con una buena iluminación, el entorno y la hora (atardecer) consiguieron crear un efecto visual que a nadie dejó indifernete. Quizá sea uno de los momentos que más medios y público congregue de forma conjunta. Son miles los flashes que se ven a cada instante y la repercusión mediática de este momento es ingente... ... ¡La foto de los ganadores! ...

22


46 rally de ourense

23


internet y redes soci a l e s En esta 45 Edición, Escudería Ourense ha hecho un gran esfuerzo para impulsar la comunicación y la presencia de marca en internet, a través de su página web www.rallyeourense.es y de las redes sociales Facebook, Twitter y Google+. La página web oficial de la 45 edición de Rallye Ourense recibió miles de visitas, pero los datos se disparan durante los días la prueba ya que los internautas acceden a los datos del rallye en tiempo real. Para la 45 edición Escudería Ourense ha impulsado su página web, con un nuevo diseño, más funcional y en la línea de los cambios gráficos y estéticos que se realizaron. Así mismo incorporamos una sección de información turística, cultural y de ocio dentro de la web, para que el internauta disponga de enlaces recomendados para visitar y disfrutar de Ourense y su provincia. Esperamos poder desarrollar más esta sección incorporando una guía turística completa en la que el internauta pueda encontrar toda la información, recomendaciones y sugerencias para poder compatibilizar la pasión por el deporte del motor con la posibilidad de disfrutar de toda la oferta cultural, turísitca y de ocio que Ourense, su provincia y Galicia ofrecen. Esta iniciativa, aún en su fase inicial, está siendo muy bien acogida por parte de las instituciones, organismos y empresas vinculadas con Rallye Ourense-Ourense Termal, ya que son conscientes de la importancia económica y social que tiene esta prueba dentro del calendario de eventos deportivos de Ourense y de Galicia. Y aunque algo tarde para los tiempos que corren, este año también aterrizamos en las redes sociales creando las cuentas de Facebook y Twitter oficales. En poco tiempo los seguidores de estas dos cuentas crecieron exponencialmente. Los participantes aportaron contenidos, opinaron libremente sobre iniciativas y solicitaron información y asesoramiento sobre esta apasionante prueba.

Como agradecimiento a los amigos de nuestra página, creamos periódicamente elementos de comunicación para agradecer a todos los internautas que nos apoyan y nos envían contenidos. Por lo general, suelen pedir ejemplares para guardar como recuerdo. Ciertamente la acogida que tuvo esta página ha sido muy buena. Por lo tanto trabajamos día a día para dotarla de contenidos y que sea un punto de encuentro de los amantes de los rallyes. Ya que conseguimos una diferenciación clara con el resto de pruebas a nivel organizativa, gráfica, publicitaria y de marketing, también queremos posicionarnos a la cabeza en el mundo social y virtual.

24


46 rally de ourense

25


ral l y e o u t e n s e + ib e r d r ola


Está claro que Rallye Ourense es un espectáculo que no pasa desapercibido. Es un gran evento deportivo y social, con muchísima tradición y muchos más seguidores aún. Familias de seguidores entendidas como tal. La afición por esta prueba de motor pasa de padres a hijos, porque los padres van “al rallye” con sus hijos y éstos, pasados unos años continúan yendo, ahora ya por su propia cuenta con amigos, con parejas o con sus propios hijos. Y esta incondicionalidad de personas y de medios asíduos a comentar la prueba es un gran medio para desarrollar estrategias publicitarias, de comunicación y de marketing. Desde el incio, siempre hubo patrocinadores, mecenas o sponsors de la prueba. Pero ese patrocinio se llevaba a cabo por motivaciones más emocionales que efectivas. Era una publcidad institucional y nunca se planteó la idea de pensar en el rallye como un gran soporte publicitario donde nuestros posibles patrocinadores pudieran desarrollar sus campañas de branding, de publcidad o estrategias de marketing. Pensamos que realizar una inversión en publicidad en Rallye Ourense es un gran acierto y una gran opción de realizar publicidad directa y no convencional mediante patrocinios o mecenazgos.

marketing y R.S.C.

(responsabilidad social corporativa) A día de hoy, el deporte del motor está cobrando un papel más importante dentro de nuestra sociedad. Los seguidores crecen exponencialmente, más aún cuando se puede ver en directo sin tener que pagar una entrada de precios elevados, como ocurre con las pruebas de Fórmula1 o de MotoGP. Por eso, la sponsorización de un proyecto deportivo automovilístico es una emergente estrategia de comunicación empresarial para aquellas empresas que deseen rentabilizar sus inversiones publicitarias y es una de las herramientas más valiosas para el diseño de cualquier estrategia de marketing y comunicación. Y aunque la situación económica que vivimos en nuestros días no es la ideal para poder llevar a cabo importantes proyectos que requieran presupuestos elevado, el planteamiento que proponemos para realizar el patrocinio de este evento radica en una premisa básica: “optimizar cada euro invertido”. A través del patrocinio deportivo se fomenta el encuentro de patrocinadores, deportistas y la prueba, convirtiéndose el deportista en interlocutor entre la empresa y el gran público, lo que asocia el éxito deportivo al éxito empresarial. Y si además de todo ello, el soporte de la imagen es un deporte-espectáculo, la imagen de marca ganará muchos enteros en la llegada del mensaje al receptor: El espectáculo emociona, hace aflorar sentimientos especiales hacia el deportista que logra, además de competir, ganarse el respeto por su valentía y capacidad de riesgo, algo que el automovilismo encierra muy dentro de si. Y todo ello sin olvidar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), definida como: “Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido”.

30


A día de hoy la Responsabilidad Social Corportiva es indispensable porque el perfil del consumidor de nuestros días demanda una empresa comprometida socialmente, responsable, donde lo ético tenga un papel preponderante. Y también indispensable porque todos los grupos de interés de la empresa, desde los empleados, sindicatos, medios de comunicación, instituciones y demás stakeholders desean cada vez más entablar relaciones con empresas que sean responsables socialmente. Al fin y al cabo, las empresas son unidades económicas de producción que se desarrollan en sociedad, y que fuera de ellas carecen de sentido, porque es en ellas donde sus bienes y servicios tienen valor.

46 rally de ourense

31


Por tanto las ventajas que aporta la RSC a la empresa y a como está percibida ésta son múltiples: - Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas. - Crear riqueza de la manera más eficaz posible. - Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada. - Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción. - Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa. - Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad. - Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE. - Marketing y construcción de la reputación corporativa. - Etc... Por todo ello consideramos que la organización y el patrocinio de una prueba deportiva de motor como Rallye Ourense - Ourense Termanl, es una estrategia de marketing y comunicación acertada y el éxito y la repercusión mediática y social será grande. Pero tampoco podemos olvidar el componente emocional, ya que, vincularse como sponsor a una de las pruebas automovilísticas con mayor tradición y que mayor pasión levanta dentro del panorama nacional es vincular una marca a un público entregado, a un sentimiento común y a una ciudad que vive el Rallye de Ourense como algo propio y sumamente arraigado y tradicional.

pub l i c i d a d e n vehíciulos Basándonos en lo anteriormente citado, creemos que la mejor manera de vincular Rallye Ourense e Iberdrola es mediante la vinculación directa con los auténticos protagonistas de la prueba: Los coches. En el fondo y en esencia son los indiscutibles protagonistas y los que acaparan la mayoría de los impactos visuales. Por lo general, estos van decorados con motivos publicitarios de sus patrocinadores y con sus colores corporativos. Unas veces son casi “mono-sponsor” y llevan unos colores y un logo que destaca sobre manera (RedBull y los coches de F1), aunque en el mundo de los rallyes no suele pasar y suelen convivivr varios sponsors. Pero, aunque cada coche lleve sus propios colores y publicidades, todos sin excepción y por obligación han de reservar unos espacios para los elementos informativos (numeración) y propios del rallye. Estos emplazamientos son: - Capó del coche (Placa del rallye). - Puertas del coche (dorsal y publicidad del rallye). - Cristal trasero (Publicidad obligatoria).

32


Si nos fijamos en todas las revistas especializadas, en las instantáneas de TV y en las fotos en la sección de deportes de cualquier periódico, veremos que la parte del vehículo que suele aparecer es el lateral. Y en ese lateral, bordeando el dorsal, tendremos nuestos emplazamientos publicitarios de los que dispondremos libremente (manteniendo la normativa de la Federación) para nuestros patrocinadores y sponsors.

Placa Rallye

Publicidad obligatoria

Publicidad no obligatoria (el 99% de los pilotos optan por llevarla, dado que sus ventajas son importantes)

46 rally de ourense

33


pod i u m y e n tr ega de pr emios Está claro que otra de las instantáneas más recordadas del rallye, es la foto de podium con los ganadores. La 45 Edición de Rallye Ourense también introdujo cambios sustanciales en la organización y presentación del podium, pues cambió la ubicación a la Plaza de Pontevedra, dejando la Plaza Mayor para el Parque Cerrado. El cambio de ubicación y el cambio de diseño aplicado al podium consiguió un efecto visual excelente, muy alabado por instituciones, medios y público en general. El posicionamiento del logo de Iberdrola en lugar preferente, completará la imagen de apoyo y vinculación de Iberdrola con Rallye Ourense y los beneficios de la RSC serán completos. Pero se puede hacer que esa vinculación sea mayor aún:

“El premio Iberdrola” La Real Federación Española de Rallyes de Asfalto marca una serie de premios en función de unas categorías previas, pero no exime que Rallye Ourense en colaboración con Iberdrola entreguen un premio especial, el Premio Iberdrobla al piloto ourensano mejor clasificado. Para entregar este premio y fomentar aún más la buena imagen que adquiriría Iberdrola por su vinculación con Rallye Ourense y por extensión con Ourense, debería ser un directivo o responsable de la firma en Ourense. Para remarcar esta vinculación y este acto, Escudería Ourense, en colaboración con los medios acreditados haría que este momento fuera captado por todos los medios que se den cita en la entrega de premios, así entrevistas a los dirigentes de Iberdrola para que expliquen el motivo de esta vinculación con Rallye Ourense y porqué apostar fuerte por este gran evento deportivo, además de lo explicado en las páginas inicales de esta memoria, porque gran parte de su trazado está vinculado al agua y al Rio Sil...

El agua, el Rallye e Iberdola; Iberdrola, el Rallye y el agua

36


46 rally de ourense

37


テ…ido comunicaciテウn - www.acidocomunicacion.es

46rou_iberdrola  

Rou & iberdrola