Issuu on Google+

Universidad de Piura Facultad de Ciencias económicas y empresariales Administración de Servicios

Trabajo Integral

Curso: Análisis del Espacio en Organizaciones de Servicio

Profesora: Arq. Olga Teixeira Roth

Alumno(s): Francesca Monopoli Mariana Velezmoro Alvaro Chinguel

Semestre 2011-I

Lima – Perú


2


Índice

1. Introducción

4

2. Descripción del proyecto de negocio

5

3. Público Objetivo

6

4. Estudio antropométrico y esquema de actividades

7

4.1. Estudio Antropométrico 4.2. Esquema de Funciones 5. Estudio Ergonométrico Adaptaciones

7 9 y

Descripción

de

10

6. Zonificación

13

7. Adaptación para adecuación de nuestro local

14

8. Conclusiones

15

3


1. Introducción

En el siguiente trabajo se va a desarrollar el espacio arquitectónico de un local, en este caso se ha escogido una panadería.

Dentro del espacio se va a considerar los espacios abiertos como un elemento básico para la mejor dinámica del cliente, a la misma vez que disfrutar de los productos dentro del local, en una mesas colocadas estratégicamente para no perturbar a los demás compradores. Así mismo se tomará en cuenta a las personas discapacitadas, proponiendo evitar barreras arquitectónicas para su libre desplazamiento.

En los diferentes capítulos se desarrollaran diferentes formas de analizar el espacio (antropométrica y ergonométrica) para tener un ambiente cómodo y funcional, no sólo para los clientes, sino también el mismo personal. En el punto número dos del trabajo se explicará brevemente el negocio que se desarrollará. Esto quiere decir que se incluirá el giro del negocio y el tipo de empresa. El punto tres, estará dedicado al público objetivo y sus necesidades. Se tocarán puntos netamente relacionados con los clientes y que es lo que ellos necesitan para mayor comodidad y facilidad. El punto cuatro, se encontrará compuesto por las actividades que se vayan a realizar dentro del local, ya sea por parte del cliente como de los mismo trabajadores. Esta explicación estará demostrada en dos diferentes formas; escrita y gráfica.

Por último, en el punto número cinco, se hará un estudio ergonométrico. Esto quiere decir que se revisará la cantidad y capacidad de mobiliario necesario en el local. Para el logro de este trabajo se agradece a la profesora Olga Teixera, por brindarnos las pautas y/o explicaciones sobre el trabajo, para la realización del mismo. Así mismo se utilizó el programa “Archicad” para mejor gráfica de los ambientes y actividades del local.

4


2. Descripción del proyecto de negocio

Las Migajas, es el negocio de nuestro proyecto, el cual tiene como giro principal la venta de pan. Lo que queremos lograr con esto es crear un ambiente agradable, cómodo. Nuestra panadería cuenta con dos áreas que son: área de venta y área de producción. El área de ventas donde se encuentra la caja y los lokers en donde el cliente podrá ver el producto y escoger antes de comprarlo. La compra es autoservicio. El área tiene como objetivo que nuestro cliente encuentre un lugar agradable y tranquilo para comprar pan. También está el área de producción donde está la mayoría del personal a cargo para la fabricación del producto de una manera más eficaz y eficiente. La panadería Las Migajas es un lugar muy agradable donde el pan es como si fuese hecho en casa.

5


3. Público Objetivo

Nuestro público objetivo de nuestro negocio son personas de todas las edades, ya que Las Migajas encontrará pan de distintos tipos y para toda clase de gustos, por ello todos son bienvenidos a nuestra panadería. Es en nuestro público en general que nos preocupamos para hacer llegar el buen aroma a sus hogares para un desayuno más relajante y feliz.

6


4. Estudio antropométrico y esquema de actividades 4.1. Estudio Antropométrico Actividades a realizar: Estante

Mostrador

Mesa de Preparación de Productos

Lavador de manos(Área de Producción)

Batidoras

Lavador de manos(Área del Personal)

7


Inodoro(Baño personal)

Lockers(Para el personal)

Almacén de Productos

Hornos

Con este análisis antropométrico ya hecho podemos aprovechar al máximo nuestros espacios y así sacar mayor provecho de nuestro local para la mejor atención al público.

8


4.2. Esquema de Funciones

SSHH PARA EL PERSONAL

ÁREA DE LOCKERS DEL PERSONAL

ALMACEN DE PRODUCTOS

ÁREA DE PRODUCCIÓN

ÁREA DE VENTAS

BARRA PARA CLIENTES

El esquema mostrado tiene como objetivo representar el lugar en donde se encuentran los ambientes y cual es su actividad, mostrando cual es el núcleo (en este caso el área de ventas) y a donde derivan sus ramas. Como se muestra el área de ventas es el punto principal de donde parte todo el local. A su lado derecho se encuentra la barra de clientes, esta barra se encuentra en la misma habitación, pero es una área destinada para otra actividad. Es por eso que se encuentra con una fleca señalando a que dirección se encuentra. Encima del área de ventas y la barra para clientes se encuentra el área de producción de la mercadería. Se encuentra conectada con una flecha que señala la dirección que toma y otra vez, se observa que el área de ventas es el lugar principal. Del área de producción salen tres ramas la primera el baño del personal, luego los lockers de los mismos y un pequeño almacén para guardar los productos. No se encuentra conectado con el área de ventas, debido a que no cuenta con ninguna relación hacia el cliente. Sino que se trata del personal. Es por eso que se encuentra alejado del núcleo.

9


5. Estudio ergonométrico y descripción de adaptaciones El estudio ergonométrico nos ayudará a optimizar el espacio de nuestro local, para así lograr un ambiente grato para el cliente y su desenvolvimiento.

Objeto

Estante

Mostradores

Mesa para la preparación de productos

10

Dibujo

Descripción

m2

Espacio que ocupa una persona al momento de acercarse al estante. A este estante sólo pueden acceder los trabajadores del local.

1.17 m2.

El local cuenta que dos mostradores (ambos con la misma medida). El espacio que se necesita para que ambas personas, tanto clientes como trabajadores, puedan realizar la actividad de compra y venta de los productos

Espacio que ocupa la mesa para prepara el pan y los demás productos de la panadería, más el espacio que necesitan los trabajadores para moverse con comodidad.

3.71 m2.

15.59m2


Lavador de manos, área de producción.

Espacio que ocupa el lavador de manos del área de producción mas el espacio que ocupa una persona para realizar esta actividad

Batidora

Área que ocupa la batidora mas el área que ocupa una persona para realizar la actividad

Lavamanos (baño del personal)

Inodoro (baño del personal)

11

Lavamanos del baño del personal mas espacio que necesita la persona para realizar la actividad.

Espacio que ocupa el inodoro mas el espacio que necesita la persona para realizar la actividad que se requiere con comodidad.

1.50m2

2.3 m2

1.13m2.

1.31m2


Área que ocupan los lockers mas el espacio que requiere la persona para sacar sus cosas cómodamente.

Lockers para el personal

Área que ocupan los estantes del almacén con los productos, más el espacio que requiere la persona para realizar la actividad de colocar o sacar las cosas.

Almacén de productos

Espacio que ocupan los hornos, mas el espacio que necesita la persona para poder colocar o sacar los productos.

Hornos

TOTAL DE m2

12

0.90m2.

1.44m2

2.85m2

31.9 m2


6. Zonificación A continuación mostraremos un cuadro para determinar la zonificación de nuestro negocio con el fin de que nuestro negocio cumpla con los requerimientos necesarios para que funcione como panadería.

Caja(Área de ventas)

Sector de Producción

Servicios Higiénicos

Lokers

Almacén

Caja(Área de ventas)

x

4

0

0

0

Sector de Producción

1

x

4

4

5

Servicios Higiénicos

0

4

x

0

0

Lokers

0

4

0

X

4

Almacén

0

5

0

4

x

LEYENDA Relación 0

Nula

1

Muy poca

2

Poca

3

Media

4

Alta

5

Muy alta

Con este pequeño gráfico podemos ver que tan vinculado está cada área respectivamente. A continuación se le mostrará que área era cada una.

13


7. Adaptaciones para adecuaci贸n de nuestro local Antes

Despu茅s

14


8. Conclusiones El secreto para que un negocio tenga buena demanda de clientela se debe a lo que entra por los ojos. No sólo la gente va a un local a consumir por el producto con el que cuentan, sino también va si se siente cómoda. Es decir, la mejor forma de atraer clientes a tu negocio es llenándoles los ojos de lo que quieren ver y hacerles sentirse cómodos, a gusto. El presente trabajo ha sido de gran ayuda ya que sin él no nos hubiéramos dado cuenta de lo dicho anteriormente. Además, El estudio ergonométrico nos ayuda a adecuar las cosas a la persona. Se puede ser creativo y a la misma vez crear confort al público. Esto se puede lograr midiendo bien el espacio que va a necesitar cada persona. Otro punto importante que se puede rescatar, es el echo de que no importa el tamaño del local, lo importante es como uno distribuya los ambientes para lograr espacio para que las personas que vayan a transitar por el lugar puedan hacerlo libremente y para eso hay medidas que se tienen que tomar en consideración (como el espacio que debe tener un pasillo, el ancho que debe tener la puerta, etc.).

15


AES Trabajo Final