Page 1

CREATIVIDAD LITERARIA FICHAS DEL ALUMNADO 2015 - 2016

PROGRAMA JOVENES CREADORES EN EL AULA


EQUIPO DE TRABAJO CARMEN POBLADOR

COORDINACIÓN Y CONTENIDOS

JACINTO QUIROGA

COORDINACIÓN

YOLANDA THIRIET

CONTENIDOS

ROSA MORENO

CONTENIDOS

JAVIER GONZÁLEZ

CONTENIDOS

MANUEL HARO

CONTENIDOS

CARMEN CAMACHO

ASESORÍA LITERARIA

ANTONIO MARTÍN

CONTENIDOS Y DINAMIZACIÓN

ANTONIO TEMPRANO

TIC, MAQUETACIÓN Y CONTENIDOS

CREATIVIDAD LITERARIA - FICHAS DEL ALUMNADO 2015 - 2016


PIES EN POLVOROSA MIRAR

PENSAR El pie de foto es un texto conciso, la mínima expresión del lenguaje periodístico. Una misma imagen produce miradas diferentes. El mensaje se construye al mirar, a partir de las emociones y sentimientos que despierta en nosotros.

E

in l lu m a r i p s

osa

HACER

V o lc á

n de f i de l i da d

• Observar una imagen durante tres minutos. • Escribir emociones o ideas que la imagen sugiere. • Pensar en adjetivos o elementos para añadir. • Jugar con las palabras hasta crear un pie de foto representativo.


ADIVINA ADIVINANZA MIRAR

PENSAR

Oro parece, plata no es, Quien no lo adivine, Tonto y sordo es.

Una adivinanza es un pequeño texto escrito en verso en el que se describe algo de forma encubierta para que pueda ser adivinado.

Una señora muy señoreada, Siempre va en coche y siempre va mojada. Por fuera muy colorido por dentro una sorpresa un lazo y una cinta y el nombre de un ser querido ¿Qué puede ser?

HACER Vamos a rescatar adivinanzas antiguas preguntando a nuestrosabuelos y vamos a traerlas a la clase para que las descubran nuestros compañeros. Después vamos a crear nuestra propia adivinanza.


REFRANES SIN AFANES MIRAR El comer y el rascar, todo es empezar. El comer y el rascar, hartan por igual.

PENSAR Los refranes son dichos populares fáciles de memorizar, que enseñan o aconsejan algo.

A la tercera va la vencida. A la tercera, ganas no quedan. Nunca es tarde si la dicha es buena. Siempre es tarde cuando lo bueno llega.

HACER • Elige un refrán que te guste y comprende su significado. • Busca una nueva rima para decir lo mismo o transforma el refrán dándole un nuevo significado.


PALABRAS QUE NOS GUSTAN MIRAR HOLA Para mí, ‘Hola’ es una palabra muy alegre pues siempre se espera que te la digan con una sonrisa y, cuando se dice, suele estar cargada de emoción. ‘Hola’es lo primero que se dice antes de dar un beso o un abrazo.’Hola’ es una palabra amable, una palabra que supone el comienzo de buenos momentos, de reencuentros, de saludos afectuosos, de citas amorosas, de reuniones familiares, de nuevas historias, de intensas experiencias. ‘Hola’ es una palabra tan sencilla, sincera y emocional que duele cuando te la niegan.

PENSAR A menudo usamos las palabras sin fijarnos en ellas, en qué nos sugieren, cómo suenan, qué expresan realmente para nosotros, qué nos recuerdan. Vamos a mirar las palabras con otros ojos y ver qué nos provocan.

HACER Vas a elegir las 10 palabras que más te gustan. Después las compartirás con la clase, explicando porqué las has seleccionado y porqué te gustan. Puedes elegir palabras de distintos idiomas.También puedes presentarlas con imágenes.


ESCRIBIR CON TRABAS MIRAR Susana sonreía satisfecha, saboreó su suerte, sentada sobre su sillón solucionó setecientos sugerentes secretos snarkianos sin sentido, siempre soñó ser sabia.

PENSAR A veces la libertad total dificulta el proceso creativo. Poner trabas a la hora de escribir puede servir de detonante en la composición de un texto, agudizando el ingenio y despertando la creatividad que llevamos dentro.

Francisco J. Briz Hidalgo (tautograma)

Blanca como la luz que el alba arroja, pura como la flor que el aura mece, por ella oculto, pero noble, crece, este amor que locura se me antoja. ... Martín de San Martín (lipograma­ ausencia de "i")

HACER • Piensa en alguna limitación. • Haz una lista de palabras que cumplan con los requisitos establecidos. • Comienza a escribir y deja volar tu imaginación. • Revisa lo escrito y dale la forma definitiva.


PARODIA IDIOMÁTICA MIRAR SÍSTOLE DIÁSTOLE Confieso que estoy algo preocupada. Nunca se me ha roto el corazón, ni se me ha puesto el corazón en un puño, ni se me ha subido el corazón a la garganta, ni me ha saltado el corazón en el pecho. Nunca me ha dado un vuelco el corazón. No he tenido jamás corazonadas ni he abierto mi corazón a nadie; no he afirmado nada con el corazón en la mano ni con la mano en el corazón. No he hecho nunca de tripas corazón, no tengo un corazón de oro ni uno de piedra. Nunca he amado de todo corazón... Lo que sí noto es que mi corazón late, reparte la sangre por el cuerpo y hace mucho ruido. ¿Es suficiente? Estela Díaz

PENSAR Utilizar refranes, proverbios, frases hechas y clichés de un idioma ayuda a expresar ideas de una forma concisa, dejándonos llevar por la ley del menor esfuerzo. ¿Conoces algunos? ¿Usas este recurso a menudo?

HACER • Haz un pequeño repertorio de frases hechas o refranes. • Parte de un relato o historia breve. original o inventado por ti. • Introduce en él tantas frases hechas o refranes como puedas.


CUÉNTALO OTRA VEZ MIRAR Poco después llegó la muerte. Todos la vimos trepar por tu pelo, pero bajamos los ojos y seguimos comiendo. Rezando en voz baja para que se conformara contigo.

PENSAR No existe una única forma de contar una historia. Podemos relatar el mismo incidente utilizando variaciones de estilo. Es posible resumir o ampliar un relato, invertir el orden en el que se cuenta, empezando por el final para llegar al principio, o contar los mismos hechos desde el punto de vista de otro personaje.

Primer plato Patricia Esteban Erlés Acabó contigo mientras rezábamos en susurros para que pasara de largo. Bajamos los ojos hasta nuestra sopa cuando la vimos subir por tu pelo. Poco después de que empezáramos a cenar la muerte se había sentado entre nosotros.

HACER Elige una historia y cuéntala de otra forma sin cambiar lo esencial del argumento, pero introduciendo algunas variaciones de las que te proponemos en el apartado "pensar".


TACHISMO MIRAR

PENSAR En los textos hay mensajes secretos, versos, pensamientos ocultos que el lector puede descubrir. Te invitamos a tachar para desvelar otros textos dentro de los textos que nos han dejado los autores.

HACER • Elige una página escrita de un periódico, de un libro que estés leyendo o incluso de uno de tus libros de texto. • Busca en el texto palabras sueltas y crea un texto nuevo a partir de ellas, tachando el resto.


CALIGRAMA PENSAR

MIRAR

Reconócete Esta adorable persona eres tú Bajo el gran sombrero de paja Ojo Nariz La boca He aquí el óvalo de tu rostro Tu cuello exquisito He aquí finalmente la imperfecta imagen de tu busto adorado Visto como a través de una nube Un poco más abajo es tu corazón el que late Guillaume Apollinaire

El caligrama es un poema cuya disposición gráfica forma un dibujo, normalmente relacionado con el tema del texto. Añade una dimensión visual a la poesía. Supone una lectura "activa" del poema, ya que el lector debe buscar el sentido y la dirección de las frases.

HACER Elegir un tema. Hacer una lista de palabras relacionadas. Escribir un pequeño poema. Dibujar a lápiz una imagen representativa. Pasar los versos al papel siguiendo el dibujo.


CUÉNTAME UN CUENTO MIRAR Había una vez una adorable niña que era querida por todo aquél que la conociera, pero sobre todo por su abuelita, y n oquedaba nada que no le hubiera dado a la niña. Una vez le regaló una pequeña caperuza o gorrito de un color rojo, que le quedaba tan bien que ella nunca quería usar otra cosa, así que la empezaron a llamar Caperucita Roja. Para continuar haz click aquí.

PENSAR Un cuento es una narración breve real o ficticia. Narrar es contar. En toda narración encontramos un narrador que relata cuanto sucede a uno o varios personajes, reales o imaginarios, en un espacio y un tiempo determinados.

HACER Lee el cuento y relata de nuevo la historia cambiando algún elemento: la época, el espacio, el personaje…


PUBLIPOEMA MIRAR Tu pupila es azul y cuando lloras Las transparentes lágrimas en ella Se me figuran gotas de rocío Sobre una violeta. (…)

Tu pupila es de cocacola y cuando lloras Las transparentes lágrimas en ella Se me figuran gotas de fontbella Sobre una violeta. (…)

PENSAR No solo en poemas que hablan del amor y la belleza encontramos la poesía, también podemos encontrarla en las letras de las canciones, en el rap, en los muros de la ciudad, porque la poesía está en el mundo que nos rodea y habla del mundo que nos rodea.

HACER Y si pensamos un poco, nuestro mundo más cercano hoy está lleno de cosas materiales desde chocolate a cereales, de fútbol a flores y todas ellas tienen marcas porque la publicidad tiene el poder de convertirlas en objetos de deseo. ¿Te atreves a transformar en poesía tus marcas favoritas?


¿QUÉ PASARÍA SI.. ? MIRAR Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. Para continuar haz click aquí.

PENSAR Conforme crecemos vamos aceptando los códigos del mundo y la sociedad que nos rodea. La tecnología ha empequeñecido el mundo y las diferencias, a pesar de que aún son enormes, se van transformando en homogeneidad y monotonía… ¿Y si por un instante pudiéramos crear una realidad diferente, romper los códigos y dibujar un mundo con mil matices?

HACER Piensa en aquello que te gustaría cambiar y hazlo realidad en tu relato.


HAIKU MIRAR Ha empezado el otoño en el fluir de las nubes puede verse el viento Yosa Buson (1716­1784) Ante el crisantemo blanco dudan un instante las tijeras Yosa Buson (1716­1784) Sobre el tejado el brillo de la luna entre las nubes José Manuel Paniagua (2º ESO) En la ventana un gato negro mira el atardecer Laura Jiménez (2º ESO)

PENSAR El haiku es un poema muy breve de origen japonés que surge del contacto con la naturaleza. El poeta intenta transmitir con un lenguaje sencillo esa imagen o ese momento fugaz que le inspira, apreciando todos los detalles que capta con sus cinco sentidos.

HACER Ahora te toca a tí componer haikus. Abre los ojos al mundo y siente lo que te rodea. Cuando veas algo que hace que tengas ganas de decir “mira eso”, intenta transmitirlo objetivamente, de manera simple y breve, en forma de haiku. Puedes ser flexible en la estructura, pero no olvides que se trata de un poema muy breve.


LOS CLÁSICOS BAJAN A LA CALLE MIRAR Don Juan: ¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor? Juan: ¿No te parece, cariño, que en este lugar solitario la luna brilla con ganas y estamos más tranquilos? El Yoni: Cucha, Canija, aquí apartao en la orilla vaya cómo pega la luna y cómo se respira, ¿no?

PENSAR Los personajes de algunos textos de la literatura española puede parecer que hablan una lengua diferente a la nuestra, pero no es así. El castellano del pasado sirve para mostrarnos historias y sentimientos que nosotros mismos vivimos y sentimos a pesar del tiempo trascurrido.

HACER Elige un texto literario de ese pasado remoto o del pasado cercano, convierte lo leído en un texto contemporáneo y “bájalo a la calle”.


PLAGIO CREATIVO MIRAR Un hombre se levanta una mañana convertido en un monstruoso insecto. Su familia se aparta de él por repugnancia. La necesidad de dinero por parte de sus padres hace que estos alquilen la habitación a tres huéspedes, que, al descubrir el insecto, se marchan sin pagar. Resumen del argumento de La metamorfosis de Frank Kafka. Un teleoperador se levanta una mañana convertido en un loro gigante, y así tiene que asistir a su trabajo en una multinacional. Al llegar a la oficina, siembra el terror entre quienes lo ven vestido con la ropa del hombre que fue antes de la mutación. La empresa, por miedo a una denuncia, lo conserva en su puesto a pesar de que sólo sea capaz de repetir: “¡Le paso con un comercial! ¡Le paso con un comercial!”. Resumen del argumento de El teleoperador, relectura de La metamorfosis de Frank Kafka.

PENSAR Los relatos que conocemos son un material precioso para ser apreciado como lectores. ¿Qué pasaría si los tomáramos como base para rehacerlos, cambiando los elementos necesarios para crear otra historia distinta, pero no tanto como para que nuestros lectores no puedan rastrear las huellas del original.

HACER Toma un cuento, una leyenda o el argumento de una obra conocida y transforma su contenido, de manera que no se pierda el sabor del original y obteniendo a la vez un resultado novedoso y sorprendente.


PALOEMAS MIRAR

PENSAR Un poema contiene una forma. Las estrofas y los versos la dibujan. Los depresores actúan como el límite dónde se enmarcan los versos y las estrofas. En tu imaginación encontrarás la forma perfecta para el poema.

HACER • Construye en tu mente y jugando con tus manos la forma de un poema: de un haiku, de un soneto, de un poema propio o ajeno. • Llénalo de colores y únelos, dándoles sentido, para obtener un poema­objeto.


RECETA DE AUTOR MIRAR Receta para tener templanza • Hacer una infusión con menta y coraza. • Buscar raíces de meteoritos, extraer la pulpa y dejarla cocer. • Observar cosas minúsculas, como el viaje de una pestaña. • Ver como se arregla la casa un caracol. • Tomar la infusión a sorbitos en tazas de juguete. Eva Manzano

PENSAR Asociamos las recetas con el mundo gastronómico, pero no tiene porqué ser siempre así. Se trata de instrucciones para lograr un fin. ¿Y a tí? ¿Qué te gustaría conseguir? Seguro que encuentras una receta infalible.

HACER • • • •

Pensar en un plato exquisito. Seleccionar los ingredientes. Decidir y secuenciar los procesos. Redactar la receta.


HISTORIAS MÍNIMAS MIRAR Con los soles de finales de marzo mamá se animó a bajar de los altillos las maletas con ropa de verano. Sacó camisetas, gorras, shorts, sandalias...,y aferrado a su cubo y su pala, también sacó a mi hermano pequeño, Jaime, que se nos había olvidado. Llovió todo abril y todo mayo. Carmela Greciet No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga. Alejandro Jodorowsky Chuang Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre. Herbert Allen Giles

PENSAR El microrrelato es un subgénero narrativo que condensa en pocas líneas una historia que contiene un elemento sorpresivo, insólito, extraño, absurdo o inesperado con una conclusión abierta a partir de la que el lector completa o deduce el final, por lo que ha de estar concentrado. La temática y situaciones son variadas, aunque todos tienen en común un alto grado de significación y un final no del todo cerrado.

HACER • Escribe una breve anécdota de no más de 8 líneas. • Retoma la historia y quita los elementos prescindibles. • Introduce un final sorpresivo y abierto que deje al lector con más preguntas que respuestas.


EL FUEGO DE LA MEMORIA MIRAR “En el mismo instante en que ese sorbo de té mezclado con sabor a pastel tocó mi paladar [...] el recuerdo se hizo presente [...]. Era el mismo sabor de aquella magdalena que mi tía me daba los sábados por la mañana. Tan pronto como reconocí los sabores de aquella magdalena [...] apareció la casa gris y su fachada, y con la casa la ciudad, la plaza a la que se me enviaba antes del mediodía, las calles [...].” Marcel Proust, Por el camino de Swann.

PENSAR En lo más recóndito de nuestra memoria atesoramos caras, melodías,olores, paisajes, etc. que nos llevan a momentos de nuestra vida que pensábamos que el viento del olvido había arrastrado al limbo delas cosas perdidas. Pero basta con escarbar un poco en ese rincón poco iluminado de los recuerdos para sorprendernos a nosotros mismos y crear un texto que recupere el pasado.

HACER Piensa en un objeto que conserves en la memoria o que hayas mantenido a tu lado desde tiempo atrás. A partir de él, crea una historia en la que intentes reconstruir el pasado de tal objeto y rodéalo de un halo de misterio en el que se cruce la realidad y la ficción.


RESPUESTAS CREATIVAS MIRAR ¿POR QUÉ EL ARROZ ES TAN PEQUEÑO? Hace muchos años, el arroz era una planta tan grande que con unos pocos granos uno quedaba satisfecho. Las familias no tenían que dedicar tanto tiempo a cultivarlo porque cuando estaba maduro rodaba directamente a los graneros. En aquel entonces, cuenta una historia india que una abuela se quejaba porque ya no podía guardar el arroz ensu granero, pues era muy pequeño, así que toda la familia empezó a construir uno más grande. Cuando el arroz ya estaba maduro en el campo todavía no habían terminado el granero. Se dieron mucha prisa para acabar de construirlo, pero el arroz ya bajaba rodando por los campos, y la familia no podía guardarlo. La abuela se enfadó tanto que golpeó un grano de arroz y gritó: “¿No podrías esperar en el campo hasta que esté listo nuestro granero? Entonces el arroz se rompió en mil pedazos y dijo :“De ahora en adelante, vamos a esperar en el campo hasta que nos queráis”. Desde entonces, el arroz ha sido muy pequeño y para recogerlo hay que trabajar mucho.

PENSAR Muchas veces, hechos que nos son muy familiares encierran algo de misterio que nos invita a imaginar por qué suceden o cuál es su origen. Aunque podamos saber las causas reales, os animamos a abrir las puertas de la imaginación para inventar respuestas a algunas de esas preguntas que más de una vez nos hemos hecho.

HACER

Te proponemos crear un texto con características de los mitos o leyendas que explique porqué suceden algunos hechos. Los protagonistas puedes ser seres reales o imaginarios Puedes basarte en razones científicas o causas reales, pero no olvides que es una historia imaginaria. Elige un escenario y un tiempo que nos evoquen épocas pasadas.


CARTAS IMAGINARIAS MIRAR Empresa XX C/ Perdedores, 12, 1º 28080 Madrid Manuela López Arenas Madrid, 12 de julio de 2014

PENSAR A lo largo de la historia, la carta siempre ha sido una manera muy frecuente de comunicación escrita entre dos personas. Tiene una estructura definida que nos es fácilmente reconocible, aunque su soporte y modo de envío han variado mucho.

Estimada Manuela: Le hacemos llegar a través de esta carta nuestra más sincera felicitación por su reciente premio en el certamen de literatura. Nos alegra tenerla en nuestro equipo de trabajo y es un honor para nosotros trabajar con usted. Aprovecho la ocasión para comunicarle que el día 12 de agosto celebraremos la fiesta anual y por supuesto está usted invitada. Un saludo afectuoso. Don Alonso García Director comercial de XX Firma

HACER Escribe ahora tú una carta a un personaje imaginario o a un personaje que ya no existe: tu oso de peluche, el reloj de tu mesita de noche, tu futuro hijo que es calcado a ti, Tutankamón, Napoleón...


LETRAS FLAMENCAS MIRAR ALEGRÍAS DE CÁDIZ Que te la da una marinero, toma niña esta esmeralda, si no la quieres la cambias, por un barquito velero. FANDANGOS DE HUELVA Ya no eres como eras, la vida me estás quitando, puedes decir lo que quieras, anda ya y vete buscando, otra mujer que te quiera.

PENSAR Las Alegrías de Cádiz se componen de 4 versos octosilábicos que pueden rimar ABAB o bien ABBA. Los Fandangos constan de 5 versos octosilábicos, que pueden rimar de las más diversas formas, siempre que haya sólo dos rimas, por ejemplo A y B.

HACER Escribe unas Alegrías de Cádiz y unos Fandangos, usando alguno de estos temas: el amor o el desamor, el mar, Andalucía, tu propia ciudad o pueblo, la alegría, la melancolía... o cualquier otro que te interese. Deja volar tu imaginación y expresa tus sentimientos libremente.


PARODIA MIRAR La bella durmiente cierra los ojos pero no duerme. Está esperando al príncipe. Y cuando lo oye acercarse, simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos. La bella durmiente del bosque y el príncipe Marco Denevi

PENSAR Aunque las grandes historias ya hayan sido contadas podemos volver a hacerlo. La parodia consiste en volver a contar de otra forma. Somos libres para introducir variaciones en un texto para hacerlo más próximo a nosotros. La parodia es un enfoque nuevo, irónico o humorístico con el que se modifica un texto anterior.

HACER • Piensa en los personajes y el sentido de una historia. • Encuentra aquello que te gustaría cambiar y vuelve a contarla de otra forma. • Te damos sugerencias para ello en el apartado "pensar".


DE LA IMAGEN AL RELATO MIRAR El soldado Crombez mira al objetivo de la cámara. Desconoce qué desayunará esa mañana, a qué trinchera en el frente será enviado y que dos días después morirá en una emboscada en el bosque de Hout Hulst. Por supuesto, el soldado belga no sabe que es su última fotografía. Mucho menos que décadas después será vendida en una subasta a este hombre que la contempla sin saber con qué frase seguirá el texto que escribía y que ha dejado justo aquí. Que no sabe, como no sabrás tú, mirada que se posa en el papel, qué sucederá a ciencia cierta al salir de las curvas de esta palabra. No sé adónde te llevará esto que lees si es que conduce a algún lugar, pero tal vez lo que trate de decir es que todos somos el soldado Crombez. A todos nos espera un último desayuno. Eso es lo que sabemos. Lo único. Así que sonriamos a la cámara. Daguerrotipo, Rafael Camarasa

PENSAR Las imágenes son una fuente de inspiración. Un cuadro en un museo, un grafiti en los muros de nuestro barrio, una fotografía encontrada en un viejo baúl; cualquier imagen puede servirnos para empezar a escribir una historia. Sólo hay que imaginar qué historia se oculta detrás de las imágenes.

HACER Observa una fotografía. ¿Hay personas en ella? ¿En qué escenario se encuentran? ¿Quiénes son esos seres? ¿Qué circunstancias los ha reunido? ¿Qué relaciones mantienen entre sí? ¿Qué puede estar ocurriendo? Escribe una historia a partir de las respuestas.


ENCUENTROS IMPOSIBLES MIRAR Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna, dijo al posar el pie su pie en ella: "Un pequeño paso para el hombre, un enorme salto para la humanidad" E.T., extraterrestre que anduvo en la Tierra a comienzos de los 80, le mandó este mensaje al conocer la noticia: “Mi querido astronauta, la Luna es un parque natural protegido por el gobierno de la galaxia. Espero que esas pisadas que tú denominas un pequeño paso para el hombre no supongan la llegada masiva y poco cuidadosa de humanos para pasar los fines de semana de camping en este bello paraje”.

PENSAR Dos seres que podrían haberse conocido, un astronauta y un extraterrestre, se encuentran de manera mágica en este cruce de palabras. Neil Armstrong existió, pero ¿quién nos dice que a E.T., nacido de la imaginación de un cineasta, no le hubiera gustado dirigirse al primer hombre que anduvo por la Luna para advertirle de que la galaxia tiene una armonía que los humanos también han de respetar y cuidar?

HACER • Piensa en personajes reales y/o ficticios, de épocas cercanas o remotas, que pudieran conversar en animado y colorido diálogo. • Juega con el espacio y el tiempo a tu antojo y haz que se dé en tu imaginación un encuentro imposible.


PROPUESTAS MIRAR

PENSAR Las palabras hacen cosas. Debemos entender la poesía y el lenguaje poético no sólo como un modo de satisfacer o aprender acerca de nuestras emociones y sensaciones, sino como un modo de actuar y estar en el mundo. Atrévete.

HACER • Crea propuestas poéticas que sean realizables y que te deriven en una acción. • Verás que divertida es esta actividad, que puedes realizar individualmente, en pareja o en un pequeño grupo.


Creatividad literaria fichas del alumnado 2015 2016  

Ficha alumnado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you