Issuu on Google+

Fundamentos de la educación

Pedagogía básica con mención

El itinerario formativo, también conocido como malla curricular se creo para la orientación de las instituciones que forman a los distintos profesionales, cuales son los conocimientos y habilidades que este debe manejar para la vida profesional. Estos ramos deben ser aprobados por los estudiantes para poder tener el titulo de la carrera correspondiente. Las bases curriculares están dirigidas a los alumnos y no al profesional, es el conjunto de conocimientos por curso y asignatura que deben tener los estudiantes (objetivo de aprendizaje) desde 1°basico hasta 4° medio. Son los contenidos mínimos obligatorios que deben cumplir los alumnos en todos los colegios de Chile. Estas están establecidas por la ley 20.370 general de educación. Los estándares del egresado es todo lo que el egresado de una carrera debe saber para poder enfrentar correctamente la vida profesional. Es el total de lo que el estudiante aprendió en la carrera, una meta ya alcanzada. Son todas las capacidades logradas de cada titulado. Es lo que debemos saber y saber utilizar, todas las herramientas que hemos aprendido durante todo el estudio.

Estos factores ya mencionados anteriormente deben tener una relación entre si, por ejemplo, si en el itinerario formativo no se pasan las cosas correspondientes o lo que nos exigen en los estándares del egresado no podríamos cumplirlos exitosamente, si los estándares del egresado no son alcanzados por diversas razones, difícilmente se va a poder lograr lo que nos dictan las bases curriculares. Por ejemplo: En la asignatura de lenguaje para 1° básico el estándar del egresado es poder fomentar la lectura en los niños y poder potenciar la comprensión delos textos que leen los estudiantes, las bases curriculares dictan que los estudiantes deben desarrollar el gusto por la lectura y en nuestra malla curricular podríamos asociar esto con el ramo de aprendizaje y desarrollo de la lectura.


En la asignatura de matemática para 4° básico el estándar del egresado es estar bien preparado para poder enseñarle los conceptos de perímetro, área y volumen, las bases curriculares dictan que los estudiantes deben poder demostrar que han aprendido estos conceptos de distintas formas y en nuestra malla curricular lo podemos asociar con el ramo de aprendizaje y enseñanza de la geometría. En la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales para 3° básico lo que se espera del egresado es que sea capaz de comprender los conceptos principales de las ciencias sociales, las bases curriculares establecen que los estudiantes deben asumir sus deberes y responsabilidades en la vida cotidiana (estudiante, hijo, ciudadano, etc.), y en la malla curricular podemos encontrar el ramo de educación cívica y formación ciudadana. En ciencias naturales para 6° básico el estándar del egresado es comprender y poder saber enseñar los conceptos como tierra y espacio, las bases curriculares dicta que cada estudiante debe saber describir las capas de la tierra, en la malla el ramo que se relaciona con esto es comprensión de la tierra y el universo integrando las ciencias.

En conclusión como ya he mencionado anteriormente los tres componentes deben estar relacionados, si uno de estos no se completa no podríamos cumplir las otras dos como deberíamos. Es por esto que nosotros como estudiantes al momento de estar estudiando algún ramo debemos hacerlo a conciencia ya que después nos va a servir para poder completar los estándares del egresado y así poder enseñarles a nuestros futuros educandos lo que ellos necesitan saber según el curso en el que estén, así lograríamos ser buenos profesores y no solo pasar materia si no que nuestros estudiantes logren comprenderla y saber aplicarla.

Nombre: Anabell Chifferli. Nombre profesora: María Elena Mellado


Análisis de la malla curricular, bases curriculares y estándares del egresado de pedagogía básica