Page 1

de planificación universitaria y profesional ▲ ▲ ▲

Perfiles de 16 grupos de carreras Guía de creación de un Plan de Logro de Metas de Texas Guía de admisión universitaria


BIENVENIDO A ACHIEVETEX AS: LOGRO DE METAS EN ACCIÓN

Apreciado estudiante de Texas,

P

robablemente ya estás cansado de que la gente te pregunte, “¿qué quieres ser cuando crezcas”?. La idea de elegir una carrera es intimidante, y se siente como si todo fuera a ocurrir en un futuro lejano. Sin embargo, vale la pena que te tomes el tiempo de pensar sobre qué tipo de carrera vas a elegir. Si lo haces, podrás elegir clases y actividades que te ayudarán a la hora de conseguir empleo. La guía que tienes en las manos, AchieveTexas: Logro de Metas en Acción, es una guía de planificación profesional que te muestra los 16 diferentes grupos de carreras disponibles y te enseña cómo tomar las decisiones acertadas en lo referente a tu educación y a tus opciones profesionales. Estoy seguro de que has escuchado la frase, “la información es poder”. Esta guía es poder. Esta publicación te da las riendas de tu futuro, comenzando con la creación de tu Plan de Logro de Metas de Texas (página 5) y terminando con la elección de una universidad o de otros tipos de educación o capacitación post-secundaria. Debes sentirte orgulloso de estar tomando los pasos para planificar el curso tu carrera. ¡Te deseamos la mejor de las suertes en tu camino al éxito! —Texas Education Agency

Propiedad Intelectual ©2012. Tanto los derechos de autor como la marca registrada™ de materiales educacionales o documentos son propiedad de la Agencia de Educación de Texas (TEA) y la duplicación no está permitida sin la debida autorización de la Agencia, a menos que se cumplan las condiciones siguientes: 1. Las escuelas públicas de Texas, las escuelas subvencionadas y los Centros de Servicios Educacionales no necesitan autorización previa de la Agencia para la duplicación y la utilización del contenido de estos materiales o documentos, si se utilizan con fines educacionales en los recintos escolares. 2. Los residentes del estado de Texas no necesitan autorización previa de la Agencia para duplicar y utilizar el contenido de estos materiales o documentos con propósitos de uso individual. 3. Cualquier duplicación de una o más secciones de estos materiales o documentos debe llevarse a cabo en su totalidad, sin correcciones, alteraciones o cambios de ninguna índole. 4. El cobro monetario por la duplicación del contenido de estos materiales o por cualquier documento que contenga dicho contenido no está permitido. Sin embargo, una cifra monetaria razonable para cubrir el costo de la duplicación y la distribución de estos materiales o documentos está autorizada. Las instituciones o individuos de carácter privado en Texas que no sean distritos escolares públicos, Centros de Servicios Educacionales, escuelas subvencionadas o cualquier entidad, pública o privada; educativa o no, localizada fuera del estado de Texas DEBEN solicitar autorización por escrito a la Agencia (TEA) la cual podría requerir una licencia, estableciéndose el arancel correspondiente. Para obtener información, comuníquese con: La Oficina de Propiedad Intelectual, Marcas Registradas, Acuerdos de Licencias y Soberanías, Agencia de Educación de Texas, Room 2-186, 1701 N. Congress Ave., Austin, TX 78701-1494; teléfono 512-463-9270 o 512-463-9713; correo electrónico: copyrights@tea.state.tx.us.


AchieveTexas: Logro de Metas en Acción ESTA GUÍA ES TU PASAPORTE AL MUNDO DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS.

Para tener éxito en este mundo, deberás desarrollar habilidades, encontrar algo que te guste hacer y hacerlo bien. También debes ser un líder, trabajar bien en equipo y lograr metas. Desarrollar tu carrera lleva tiempo. La buena noticia es que con planificación y trabajo arduo, la puerta al éxito queda abierta para quien busque alcanzarlo. Áreas profesionales populares El gobernador Rick Perry tiene un plan con objetivo de desarrollar seis áreas industriales que impulsarán el crecimiento económico en Texas. Tu carrera podría estar en una de estas seis industrias clave: • Manufactura y Tecnologías Avanzadas • Industria Aeroespacial y de Defensa • Biotecnología y Ciencias Biológicas • Tecnología de Computación e Informática • Refinación de Petróleo y Productos Químicos • Energía

1


PLANIFICA TU CARRERA

Toma decisiones inteligentes sobre tu educación y tus opciones profesionales.

Plan para

eléxito C

uando estaba en la secundaria”, dice Sheryl Kovach, generalista superior de recursos humanos de IKON Office Solutions en Houston, “el único empleo que conocía era el de recepcionista. No buscaba ser gerente o empresaria porque la verdad no sabía nada sobre esas disciplinas. Sólo quería graduarme y ya. Realmente no sabía lo que quería hacer”. ¿Te suena familiar? Es posible que tú tampoco sepas lo que quieres hacer en la vida. Pero no te preocupes. La ayuda que necesitas la tienes en las manos. Este fascículo de AchieveTexas in Action es tu guía de opciones profesionales y de educación que te puede ayudar a darle forma a tu futuro. Esta es una edición especial en español de las guías de áreas profesionales publicadas por AchieveTexas, la iniciativa de universidades y carreras del Estado de Texas (www.AchieveTexas.org). Vamos a comenzar con algunos pasos básicos que debes tomar para organizarte, planificar tu futuro y comenzar tu viaje por el camino al éxito. Conoce tus talentos y destrezas En primer lugar, debes conocer algunas cosas sobre ti mismo. Este paso puede ser tan sencillo como escribir una lista de lo que te interesa (como los juegos de video o escalar montañas), tus aspiraciones y sueños (como querer ayudar a otros), tus talentos (como la escritura o las matemáticas) y tus debilidades (por ejemplo, si te mareas cuando ves sangre, no vas a querer estudiar medicina). Despues de hacer este ejercício informal puedes tomar algunas pruebas formales para determinar tus intereses y habilidades. (Consulta la sección “Conócete a ti mismo” en la página 3.)

2

Investiga tus opciones profesionales Una vez que hayas aprendido más sobre ti, investiga tus opciones profesionales. Existen miles de profesiones de las que nunca habrás escuchado. Afortunadamente, también existen muchos recursos que puedes utilizar, y están al alcance de tu mano a través de una computadora. Uno de los recursos más útiles es el Sistema de Investigación de Destrezas Asistido por Computadora (“OSCAR” siglas en inglés) ofrecido por la Comisión Laboral de Texas. OSCAR es una base de datos inmensa con información sobre cientos de profesiones. Puedes acceder a OSCAR a través de la página www.ioscar.org/tx. Otro buen lugar para comenzar es O*NET (www.onetcenter.org). Obtén información sobre los sueldos que puedes percibir en las profesiones que te interesan. Investiga si las carreras que estás considerando tienen un futuro promisorio (¿hay más posiciones disponibles? ¿O menos?). Investiga cuál es el tipo de educación que necesitas para ejercer estas profesiones.

“UNA PERSONA BILINGÜE ES MÁS ATRACTIVA EN EL MUNDO LABORAL EN TODO EL MUNDO, NO SÓLO EN LOS ESTADOS UNIDOS”. ANTONIO FLORES, PH.D. PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO ASOCIACIÓN HISPANA DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS UNIVERSITARIOS


Plan de Logro de Metas de Texas Una vez que tengas una mejor idea de tus intereses y destrezas, estarás listo para planificar tus estudios de secundaria y postsecundaria. El Plan de Logro de Metas de Texas es tu plan para prepararte para la carrera que elijas. “Los estudiantes primero eligen un programa de estudio”, dice Terry Brock, “no una meta específica. En el octavo grado, un estudiante puede elegir Ciencias de la Salud y más adelante interesarse en un campo más específico como la cirugía o la tecnología de radiología”. Brock insiste que el programa de estudio que elijas (y el plan que prepares) no termina con tu graduación de secundaria. “Un estudiante puede estudiar por dos años para ser técnico radiólogo, o estudiar por cuatro años para obtener un título de médico radiólogo”. Debes preparar un Plan de Logro de Metas de Texas que te oriente en cuanto a la preparación profesional que necesitarás después de la secundaria y hacer modificaciones a este plan según sea necesario. Si tu plan profesional incluye estudios universitarios, pregúntale a tu consejero escolar sobre los exámenes requeridos para entrar a la universidad, como por ejemplo el PSAT, SAT o ACT. Busca programas especiales Muchas escuelas en Texas ofrecen programas innovadores para preparar a los estudiantes para áreas profesionales específicas. Entre estos se encuentran los programas de educación profesional y técnica, las academias y las escuelas especializadas (“magnet schools” en inglés). Una vez que hayas decidido optar por un área profesional específica, pregúntale a tu consejero sobre los programas especiales en tu área que te ofrezcan experiencias relevantes para tu carrera futura.

Samuel Odamah, estudiante de arquitectura de pregrado de la Universidad de Texas en Arlington, encontró su “llamado profesional” en Skyline Career Development Center de Dallas, una secundaria con programas de desarrollo profesional en varios campos. “Skyline es una de las pocas escuelas del país que ofrece programas de arquitectura”, dice Odamah. “En algunas profesiones, los estudiantes de Skyline incluso pueden obtener certificados profesionales o licencias en la misma escuela secundaria. Es un excelente lugar para estudiar, porque los estudiantes pueden conocer mejor qué es lo que realmente quieren hacer después de graduarse”. Odamah dice que el sistema de áreas profesionales del centro Skyline le enseñó el valor de planificar su carrera y su vida. “Aprendimos sobre la planificación de vida”, dice Odamah. “Aquellas personas que planifiquen con antelación no tendrán que ponerse al día más adelante. Es sencillamente saber lo que uno quiere en la vida. La planificación le da a uno un mejor fundamento para conseguir el éxito”.

Conócete a ti mismo Las pruebas de carreras son ejercicios que pueden ayudarte a identificar en detalle tus intereses y habilidades. Entre estas pruebas se encuentran Kuder (www.kuder.com), Bridges (www.bridges.com), Career Cruising (www.careercruising.com), COIN (www.coinedu.com), y Myers-Briggs (www.myersbriggs.com). Terry Brock, directora de la Red de Consejeros de Texas (Texas Counselors’ Network), un grupo que ayuda a los consejeros de todo el estado a dar consejos de orientación profesional a sus estudiantes, dice que “estas herramientas le dan a la mayoría de nuestros estudiantes la idea de la exploración de carreras desde el momento en que entran al octavo o noveno grado”. Pregúntale a tu director o consejero sobre las pruebas de carreras disponibles en tu escuela.

3


PLANIFICA TU CARRERA

Qué son los grupos de carreras y los programas de estudio ?

?

Al enfocarte en grupos de carreras y en programas de estudio, puedes crear un Plan de Logro de Metas de Texas (página siguiente) como guía para preparar tu carrera universitaria.

U

n grupo de carreras es un conjunto de profesiones relacionadas. Por ejemplo, el grupo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas incluye a químicos e ingenieros civiles. Texas ha adoptado 16 grupos de carreras (consulta la contraportada) para facilitar la planificación de carreras. Cada grupo incluye programas de estudio, conjuntos más específicos de profesiones que sirven casi como las carreras universitarias. En el grupo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas puedes

G R U P O

Ciencia, Tecnología, I Ingeniería y Matemáticas

4

elegir concentrar tus estudios en el programa de estudio de Ingeniería y Tecnología. Revisa tu plan cada año No te sientas limitado por un plan que no te gusta. Revisa tu Plan de Logro de Metas de Texas por lo menos una vez al año y modifícalo si tus intereses han cambiado. La idea es decidir lo que quieres hacer el resto de tu vida y asegurarte de que tu educación te ayude a alcanzar esta meta.

PROGRAMAS DE ESTUDIO

EJEMPLO DE PROFESIONES

Ciencia y Matemáticas

Químico

Ingeniería y Tecnología

Ingeniero Mecánico


Qué es el Plan de Logro de Metas de Texas ?

?

E

s una buena idea crear un Plan de Logro de Metas de Texas para guiar tus estudios durante la secundaria e incluso más adelante. Trabajando junto a tus padres o representantes legales y un consejero de orientacíon profesional, podrás elegir tus materias de estudio de secundaria y hacer una lista de tus metas profesionales y de educación postsecundaria. Estas son las instrucciones para crear tu Plan de Logro de Metas de Texas.

ELIGE un grupo de carreras en el que desees concentrar tus estudios. Pídele a tu consejero de orientacíon profesional una lista de los grupos disponibles en tu escuela.

TU META después de la secundaria

ESCRIBE tu información básica como tu nombre y tu escuela.

SELECCIONA un programa de estudio dentro del grupo de carreras que elegiste.

Metas de Texas Plan de LogroRuizde

ESCOGE una o más profesiones

da Nombre: Esmeral High School eld gfi rin Sp : Escuela y Matemáticas ología, Ingeniería cn Te Grupo: Ciencia, y Tecnología tudio: Ingeniería Programa de es nico cá l: Ingeniero me iería Mecánica Meta profesiona rsitario en Ingen ive Un ulo Tít aria: nd cu se stpo Meta do

puede ser cursar una carrera universitaria de 2 o 4 años, unirte a las Fuerzas Armadas o convertirte en aprendiz. Tu decisión afectará las materias que vas a cursar en la secundaria.

tomarán la mayor parte de tu horario escolar. Participa en materias electivas que te ayuden a prepararte para la profesión que elijas.

Geometría

Álgebra I

Inglés II­

Inglés I

Química

Biología

Historia Mundial

al Geografía Mundi

II Segundo Idioma

I Segundo Idioma Física Salud/Educaciónte o equivalen

LOS CURSOS académicos básicos

10º gra

9º grado

Un crédito de los : siguientes cursos nología • Sistemas de Tec oratorio) (Módulos de Lab ritura y Esc • Investigación Técnica municación Co • Sistemas de

da Tecnología Aplica Un crédito de los : siguientes cursosIngeniería • Principios de ctónico • Dibujo Arquite ería • Dibujo de Ingeni ctrica / • Tecnología Elé Electrónica

que te parezcan más interesantes.

12º grado

11er grado

Precálculo

Álgebra II

Inglés IV

Inglés II­I

Física Aplicada

Física

mía Gobierno/Econo

UU. Historia de los EE.

Arte

rmática Sistemas de Info de Negocios Educación Física o Equivalente Un crédito de los : siguientes cursos ógicos • Sistemas Tecnol Biológicos nstrucción • Sistemas de Coicidad y • Energía, Electr nsporte Sistemas de Tra nufactura • Sistemas de Ma III • Segundo Idioma

Un crédito de los : siguientes cursos rollo de • Diseño y Desar Investigación Arquitectónica • Construcción municación • Gráficos de CoAnimación por y a • Multimedi Computadora IV • Segundo Idioma

cnología Estudiantil de Te l de Ingeniería cular: Asociación l, pasantía rri cu Semana Naciona ia n, nc ció rie iNa ag servación labora Expe Im no sti De : y lar n co sin pago, ob rricu al cu ion tra fes ex pro ia ión nc como Experie oral: preparac comunitario tales aprendizaje lab tario de servicio Experiencias de de servicio: volun je iza nd re ap Experiencias de uts of America 4-H y Girl o Boy Sco

ESCOGE actividades de extensión de aprendizaje que complementen tus clases, como por ejemplo proyectos de servicio comunitario, observación laboral y pasantías.

Un currículo universitario (página 15) incluye ejemplos de tus intereses y habilidades, muestras de tu mejor trabajo y tu Plan de Logro de Metas de Texas.

5


AGRONOMÍA, ALIMENTOS Y RECURSOS NATURALES

Cultituva futuro

Las carreras del grupo de Agronomía, Alimentos y Recursos Naturales incluyen agricultura, biotecnología, gestión de la fauna silvestre y más.

L

a agricultura comprende mucho más que el cultivo de alimentos. Hay gente en todo el estado de Texas que desarrolla carreras muy satisfactorias en este grupo profesional. De hecho, casi un 70 por ciento de los estudiantes universitarios que están cursando actualmente carreras del grupo de Agronomía, Alimentos y Recursos Naturales crecieron en la ciudad, no en granjas o fincas. Las profesiones de este grupo son muy variadas, y las oportunidades disponibles son grandes. Por ejemplo, si te gusta diseñar y ver cómo funcionan las cosas, la ingeniería agrónoma puede ser para ti. ¿Te gusta cultivar plantas? Piensa en ser florista o gerente de invernadero. Una profesión nueva que ofrece buenas opciones es la biotecnología. Los empleos en este campo de tecnología avanzada bien remunerado incluyen el desarrollo de plantas alteradas genéticamente para evitar el uso de insecticidas o para que crezcan en climas áridos sin necesitar mucha agua. Puedes ser exitoso en la agricultura si eres organizado, tienes buenas habilidades de comunicación y un entendimiento amplio de ciencia y matemáticas. Tampoco tienes que ir muy lejos para conseguir empleo. Texas es el segundo estado de mayor producción agrícola del país. “No importa si la economía está bien o mal”, comenta Todd Staples, comisionado estatal de agricultura. “La gente tiene que comer”.

5 1.

carreras interesantes EN EL GRUPO DE AGRONOMÍA, ALIMENTOS Y RECURSOS NATURALES

GERENTE DE TERRENO DE CAMPO DE GOLF Los gerentes de terreno de campo de golf son responsables por mantener los greens regados, fertilizados y bien atendidos. También están a cargo del control de plagas, del proveer liderazgo a los equipos de trabajadores y hasta ayudan a diseñar los campos de golf.

6

2.

3.

ACUICULTOR

GERENTE DE CAZA

La acuicultura es la actividad comercial del cultivo de peces de agua dulce, generalmente en tanques grandes. Los acuicultores deben entender cómo controlar los tanques para asegurarse de que los peces sobrevivan y se desarrollen.

Los gerentes de caza protegen la fauna silvestre y aumentan la actividad turística en áreas naturales. Los gerentes de caza de las fincas de cacería administran la propiedad para producir la cantidad más grande posible de animales de caza.

4.

5.

TÉCNICO DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN

NATURALISTA DE PARQUES

Estos expertos utilizan métodos de tecnología avanzados para administrar granjas grandes. La agricultura de precisión depende de sistemas de posicionamiento global (GPS), tecnología satelital y programas de computación para mejorar la producción.

Los naturalistas de parques están al frente de la batalla de protección ambiental. Estos profesionales estudian las áreas que cubren los parques nacionales, estatales y locales para determinar la naturaleza y el bienestar de su fauna y flora.


Pasión por las actividades al aire libre

10 carreras mejor remuneradas Profesión

Salario Promedio

Jefes Ejecutivos de Agricultura, Forestal, Pesca y Cacería

$77.86

Salario de Salario con Entrada Experiencia $41.61

$97.17 $63.03

Gerentes de Computación y Sistemas de Información

$45.15

$41.64

Ingenieros Geólogos y de Petróleo

$39.10

$33.01

$67.76

Maestros, Postsecundaria

$38.47

$19.28

$48.07

Veterinarios

$30.21

$26.21

$56.21

Supervisores de Primera Línea de Agricultura, Pesca y Trabajadores Forestales

$26.06

$22.71

$36.61

Especialistas de Recursos Humanos, Entrenamiento y Relaciones Laborales

$25.67

$22.13

$36.18

Técnicos de Ingeniería Ambiental

$21.73

$19.28

$42.19

Operadores de Plantas de Gas

$21.01

$17.87

$28.95

Científicos de Conservación

$20.64

$18.57

$30.99

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Agronomía, Alimentos y Recursos Naturales en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento Profesión

% de Crecimiento (2006–2016)

Nuevos Empleos (2006–2016)

Técnicos Geólogos y de Petróleo

29.0%

290

Ingenieros Ambientales

25.0%

80

Técnicos de Ingeniería Ambiental

28.0%

35

Trabajadores Forestales y de Preservación

16.7%

5

Operadores de Plantas de Tratamiento de Agua y Líquido Residual y Operadores de Sistema

22.6%

260

Vigilantes de Animales no de Granja

21.0%

230

Operador de Equipo Agrícola

15.0%

65

Supervisores/Gerentes de Primera Línea de Trabajadores de Agricultura, Pesca y Forestal

20.0%

25

Tecnólogos y Técnicos Veterinarios

41.0%

5

Criadores de Animales

17.0%

5

6.3%

65

Gerentes de Granja, Rancho y Otra Agricultura

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Agronomía, Alimentos y Recursos Naturales en Texas entre los años 2006 y 2016 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

Dawn Bello Especialista Urbana de Actividades al Aire Libre, Houston

M

i responsabilidad es ayudar a las personas que deseen realizar actividades al aire libre y que no sepan cómo empezar”, dice Dawn Bello, especialista urbana de actividades al aire libre del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas en el área urbana de Houston. “Parte de mi trabajo es enseñar una variedad de destrezas al aire libre. Por ejemplo, les enseño a los participantes cómo remar un kayak, cómo escalar y cómo pescar. Me encanta salir al aire libre y conocer gente. Me parece muy divertido, y a mí me encanta la diversión. “A veces se me acercan médicos y abogados que ganan mucho más dinero que yo y me dicen, ‘¡estoy celoso de ti! Yo paso todo el año esperando ansiosamente las dos a cuatro semanas de vacaciones que tengo para hacer lo que tú haces todos los días.’ “Así que les digo a los jóvenes: si esto es lo que te gusta, ¡hazlo! Hay tantas maneras de entrar en este campo profesional... simplemente hazlo”. Bello obtuvo un título en Gerencia de Recursos Naturales con especialización en destrezas de entretenimiento y recreación en la Universidad Slippery Rock de Pennsylvania. Bello creció en la ciudad de Nueva York, donde residió su familia después de mudarse de Puerto Rico. “Mi padre llegó a los Estados Unidos sin saber hablar inglés. Él siempre me decía, ‘ve a la universidad y obtén una buena educación, así tendrás una vida mejor’. “Sin embargo, mis padres no supieron cómo ayudarme a entrar a la universidad por el simple hecho de que ellos mismos no asistieron. Fue por eso que me dijeron que trabajara con un consejero estudiantil, y este consejero estudiantil me ayudó a planificar mis estudios”. Bello aprendió a amar la naturaleza de niña a través de un programa llamado “Fresh Air Fund” (fondo para aire fresco), que lleva a niños que viven en el centro de la ciudad a visitar a familias suburbanas durante dos semanas cada año. La familia de Bello la llevaba de campamento cada año, y fue allí donde se enamoró de la naturaleza. Ella dice que el estudio de las ciencias biológicas y de la tierra fueron parte importante de la preparación para su trabajo, al igual que los estudios de inglés. “Debes tener una verdadera pasión por la naturaleza, y debes tener buenas destrezas de comunicación”, dice Bello. “Puedes relacionarte con las personas con quien trabajas, y ellas pueden a su vez convertirse en amantes de la naturaleza al igual que tú. Este es un campo importante para ayudar a conservar estos recursos que se están perdiendo tan rápidamente para la próxima generación”. 7


ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

Construido para durar

E

n la industria de la construcción se requiere dos tipos de personas para erigir una estructura. En primer lugar están los diseñadores (arquitectos, arquitectos de jardines y diseñadores de interiores) que utilizan su creatividad para crear el diseño y los planos de la estructura. Por otro lado, los trabajadores de operaciones, mantenimiento y construcción son personas atentas a los detalles y que trabajan con las manos para hacer de los planes diseñados una realidad. Lo que une a estos dos tipos de personas es su pasión por el producto terminado. “La parte más satisfactoria de mi trabajo”, comenta Russell Niemann, gerente de proyectos en la compañía de construcción Tribble & Stephens,

5

basada en Houston, “es poder ver el resultado de mi trabajo: un edificio terminado”. Para tener éxito, debes combinar una habilidad práctica para las matemáticas y la ciencia con la habilidad de leer, comprender y comunicarte. Los constructores trabajan en equipo, y esto requiere poder trabajar bien con otras personas. La demanda de trabajadores depende de la economía, y la manera de protegerte en caso de que la economía caiga es desarrollar habilidades que te separen de la competencia. La remuneración es buena. Los carpinteros calificados pueden ganar $38,000 al año, y los dueños y gerentes de compañías de construcción pueden percibir más de $50,000.

carreras interesantes

1.

EN EL GRUPO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

2.

3.

DIBUJANTE ARQUITECTO

ARQUITECTO DE JARDINES

ALBAÑIL/CONSTRUCTOR

¿Te encanta dibujar? ¡Esta profesión puede ser ideal para ti! En este cargo trabajarías con arquitectos para dibujar planos detallados de proyectos según sus especificaciones.

El diseño de jardines en los terrenos de los proyectos de construcción de edificios es tan emocionante como diseñar los edificios mismos. Para este trabajo necesitas un título universitario de 4 o 5 años y un interés en las plantas y la vida al aire libre.

Estos artesanos altamente calificados se especializan en el uso de la piedra para fabricar paredes, pasillos y más. La mayoría de estos profesionales aprende este oficio como aprendiz, proceso que puede durar entre uno y cinco años.

8

El grupo de Arquitectura y Construcción es perfecto para aquellos que les gusta trabajar con la mente y con las manos.

4.

5.

OPERADOR DE TRACTORES, PRESERVADOR DE NIVELADORAS Y HISTORIA RASPADORES Estos expertos se concentran Tienes que admitirlo: cuando eras niño te encantaba jugar en el cajón de arena con tractores de juguete. ¿No es así? Sólo toma unos pocos meses de entrenamiento práctico para aprender a operar la maquinaria de verdad.

en preservar teatros, viviendas y otras estructuras antiguas y los restauran antes de que sean clausurados y demolidos. Esta es una de las profesiones mejor remuneradas en la industria de la construcción.


10 carreras mejor remuneradas Profesión

Salario Promedio

Salario de Salario con Entrada Experiencia

Gerentes de Ingeniería

$63.26

$42.64

$73.57

Geocientíficos

$59.48

$31.01

$73.72

Gerentes de Construcción

$34.10

$20.81

$40.75

Ingenieros Electrónicos

$41.98

$28.81

$48.86

Ingenieros Eléctricos

$44.61

$29.35

$52.23

Arquitectos

$35.21

$20.14

$42.75

Ingenieros Civiles

$40.41

$24.54

$48.34

Ingenieros Ambientales

$34.55

$19.28

$42.19

Ingenieros Mecánicos

$24.97

$16.83

$29.04

Representantes de Ventas, Mayoreo y Manufactura

$35.46

$18.64

$43.87

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Arquitectura y Construcción en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento Profesión

% de Crecimiento (2006–2016)

Nuevos Empleos (2006–2016)

Técnicos de Ciencia y Protección Ambiental

28.0%

240

Científicos Ambientales y Especialistas

26.0%

420

Ingenieros Ambientales

25.0%

300 330

Topógrafos

24.0%

Geocientíficos, excepto Hidrólogos y Geógrafos

22.0%

150

Diseñadores de Interiores

20.0%

330 860

Estimadores de Costos

19.0%

Ingenieros Civiles

18.0%

140

Arquitectos

18.0%

480

Gerentes de Construcción

16.0%

1,520

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Arquitectura y Construcción en Texas entre los años 2006 y 2016 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

Desafiante y divertido Ernesto Rocha Arquitecto San Antonio

E

rnesto Rocha quería ser médico. “Estaba estudiando premedicina en la universidad. Yo no tenía ni idea de lo que era la arquitectura”, dice Rocha, “hasta que un día estaba en camino de una clase a otra y vi un estudio donde los estudiantes estaban dibujando y coloreando en mesas con lápices y marcadores”. A Rocha se le “prendió el foco”. Lo que Rocha había visto eran estudiantes de arquitectura creando diseños de edificios. “Crecí adorando el dibujo”, dice Rocha, “y me encantaban las matemáticas y ver cómo cosas tan complicadas tomaban sentido”. Me la pasaba desarmando radios y otras cosas. Yo no quería trabajar en una oficina todo el día”. De alguna manera todo esto se juntó para convencer a Rocha de hacer un cambio. “El día siguiente transferí mi carrera a la escuela de arquitectura”. Y la decisión valió la pena. Rocha terminó su licenciatura y su maestría en la Universidad de Texas en San Antonio y ahora trabaja como arquitecto en H-E-B Retail Corporation en San Antonio. H-E-B diseña supermercados y otros espacios de ventas al por menor y trabaja en proyectos que van desde centros residenciales comunitarios a edificios grandes de usos múltiples que incluyen salas de cine y tiendas al por menor. La compañía tiene proyectos y tiendas en Dallas, Houston y San Antonio y tiendas en México. Rocha dice que su carrera comenzó incluso antes de graduarse de la universidad. Un proyecto de último año que Rocha y otros estudiantes diseñaron llamó la atención del presidente de una firma de arquitectura local, y, Rocha dice, “estaba trabajando en esa firma a las dos semanas”. Después de tres años en esa compañía, Rocha pasó a trabajar a H-E-B. Rocha está feliz con su trabajo y su estilo de vida. “Mi madre era obrera inmigrante, y soy el primero de mi familia en terminar la universidad. Con ese trasfondo, la paga es muy buena. ¡Y me encanta ir a trabajar”! La fórmula para tener éxito según Rocha es muy sencilla: “Debes ser creativo todos los días, y debes interactuar con tus colegas con el deseo sincero de escuchar a los demás, que otros te enseñen y de enseñar. El tercer requisito es divertirse. Cada día es diferente, y debes desafiarte constantemente”.

9


ARTE, TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL Y COMUNICACIÓN

Las oportunidades en el mundo del arte abundan, pero tienes que tener la pasión necesaria para hacer de ellas una realidad.

Persistencia y

pasión E

n el grupo de Arte, Tecnología Audiovisual y Comunicación, el éxito se ve limitado únicamente por el talento y la motivación del estudiante. La persistencia incansable es la clave para el éxito en el mundo de las artes. Las profesiones de este grupo son variadas, e incluyen la tecnología de grabación de audio, televisión y cine, la industria de la impresión y de publicación, las artes visuales, las artes interpretativas, periodismo, difusión y telecomunicaciones. La elección de la carrera correcta puede marcar la diferencia. La Comisión Laboral de Texas estima que, aunque la cantidad de autores y escritores del estado aumentará en un 8.5 por ciento entre el año 2002 y el año 2012, la cantidad de escritores técnicos aumentará en un 19.7 por ciento, es decir, dos veces más rápido.

5

carreras interesantes

1.

EN EL GRUPO DE ARTE, TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL Y COMUNICACIÓN

FOTÓGRAFO Puedes ganarte la vida con una cámara en los rubros de la publicidad, el periodismo y las ciencias, por nombrar unos pocos. Esta carrera te puede llevar a lugares exóticos y a fotografiar a gente famosa.

10

El desarrollo de tus habilidades empresariales y de publicidad te puede dar buenos resultados en las artes. “Los estudiantes no son atractivos en el mundo laboral sólo por tener un título en comunicación”, dice Matt Berndt, director de servicios profesionales de la Escuela de Comunicación de Austin de la Universidad de Texas. “Tienen que definir sus habilidades, calificaciones e intereses y presentárselos a sus empleadores potenciales”. “Tienen que obtener experiencia a través de pasantías o trabajando en medios de comunicación estudiantiles. Su educación es sólo el comienzo. Sin esa experiencia no estarían calificados”.

2.

ARTISTA DE ANIMACIÓN Y MULTIMEDIA Estos artistas crean efectos especiales y animaciones para televisión, cine y la industria emergente de los juegos de computadora. En Texas hay más de 70 compañías que desarrollan estos juegos.

3.

DISEÑADOR DE MODA Si tienes un buen gusto para el color, las líneas y el estilo en la ropa y tienes conocimientos fundamentales de la administración de empresas, podrías hacer de tu profesión el diseño de moda.

4.

5.

PERIODISTA DE MEDIOS IMPRESOS

MÚSICO

Si tienes curiosidad natural y talento para escribir, considera una carrera como reportero o corresponsal. El periodismo por Internet está generando una nueva gama de oportunidades de empleo.

Es posible que la música sea la primera profesión que te viene a la mente cuando menciona el grupo de las artes. Tendrás una mejor oportunidad de alcanzar el éxito si te sientes cómodo con varios estilos diferentes de música.


10 carreras mejor remuneradas Profesión

Salario Promedio

Salario de Salario con Entrada Experiencia

Directores de Arte

$38.59

$21.65

$47.06

Analistas de Noticias para Emisión

$37.44

$12.15*

$80.00*

Productores y Directores

$32.54

$12.09*

$55.61*

Editores de Película y Video

$31.63

$12.06

$41.41

Trabajadores de Equipo de Medios de Comunicación

$29.45

$10.72*

$37.63*

Escritores Técnicos

$28.24

$18.63

$33.05

Especialistas de Relaciones Públicas

$27.37

$15.33

$33.39

Diseñadores Comerciales e Industriales

$26.19

$15.67

$31.45

Escritores y Autores

$26.14

$14.93

$31.74

Artistas de Multimedia y Animadores

$25.36

$22.86*

$37.63*

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Arte, Tecnología Audiovisual y Comunicación en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas. *Cuando la información de “salario de entrada” y “salario con experiencia” no estuvo disponible, estos valores se sustituyeron respectivamente por el 10% del nivel más bajo y por el 10% del nivel más alto del rango de salarios. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento Profesión

% de Crecimiento (2008–2018)

Nuevos Empleos (2008–2018)

Intérpretes o Traductores

35.0%

244

Técnicos de Equipo de Audio y Video

32.0%

180

Artistas de Multimedia o Animadores

31.0%

383

Artesanos

30.0%

26

Diseñadores de Escenarios y Exhibiciones

29.0%

87

Artistas y Profesiones Similares

25.0%

8

Bibliotecarios/Técnicos de Bibliotecario

23.5%

841

Escritores Técnicos

23.0%

185

Especialistas de Relaciones Públicas

21.0%

463

Editores de Película y Video

21.0%

39

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Arte, Tecnología Audiovisual y Comunicación en Texas entre los años 2008 y 2018 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

Alcanzando al público Silvia Osante Ejecutiva de Cuentas de Relaciones Públicas, Austin

S

egún Silvia Osante, ejecutiva de cuentas de la agencia de relaciones públicas GCI Read-Poland en Austin, las relaciones públicas tienen mucho que ver con lo que ves en la televisión, con lo que lees en los periódicos, con lo que escuchas en la radio e inclusive con los resultados de las búsquedas por Google en Internet. “Siempre les digo a los estudiantes que escuchen las noticias y que presten atención a los ejecutivos de las compañías en sus discursos, al presidente o a cualquier otra persona, ya que hay mucho de relaciones públicas en sus presentaciones”. Osante, quien se graduó hace tan solo dos años en la Universidad de Texas en Austin, a menudo trabaja en proyectos de compañías de computación estadounidenses para el lanzamiento de productos en Latinoamérica, desarrolla planes estratégicos para alcanzar a los consumidores por Internet, escribe y edita material para los medios en inglés y español, y sirve como contacto para los medios hispanos para empresas como Radio Shack y la compañía farmacéutica Merck. Su propósito principal es llevar el mensaje del cliente al público. Osante dice que “mucho de mi trabajo lo hago por Internet. Tenemos relaciones con los escritores de blogs, quienes escriben y conversan por Internet. Tratamos de ejercer influencia sobre ellos y de saber qué están escribiendo sobre los productos de nuestros clientes. Si una compañía acaba de sacar al mercado una computadora nueva, es importante que los autores de blogs escriban sobre ello. Por eso tratamos de hablar con ellos y decirles, ‘échale un vistazo a esta computadora, es posible que te interese hablar sobre ella’”. Según Osante, este negocio se basa en la comunicación. “Debes sentirte cómodo escribiendo, hablando, conversando con otros y relacionándote con ellos”. Osante también dice que ser bilingüe es ventajoso. “Muchas compañías buscan personas bilingües porque el mercado hispano está creciendo muy rápido”. “En una agencia puedes tener muchos clientes diferentes, y hay que aprender a establecer prioridades. Las actividades del día cambian mucho”, dice Osante, “y hay que poder levantarse del escritorio y cambiar el ritmo de trabajo todo el tiempo”. A pesar de que obtuvo un alto promedio de notas en la universidad, Osante dice que este trabajo requiere más que eso. “Las notas altas son buenas, porque reflejan tus esfuerzos. Sin embargo, las claves del éxito son el trabajo arduo y la experiencia. Si tienes pasión y motivación, ¡estás hecho para las relaciones públicas”!.

11


ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Y GERENCIA

Elige una profesión en el mundo de los negocios y enfrentarás retos emocionantes, recibirás buenos sueldos y tendrás un futuro firme y establecido.

El éxito en

losnegocios E

l grupo de Administración de Negocios y Gerencia representa una de las áreas laborales de mayor crecimiento y remuneración en los Estados Unidos. Las carreras con abundantes posiciones disponibles incluyen las de contadores, diseñadores gráficos publicitarios, gerentes de oficina, reclutadores de personal y gerentes de tiendas. A pesar de que los empleos varían en gran medida, puedes contar con una certeza: lo que importa en los negocios es el balance de cuentas y el cálculo de ganancias. No puedes tenerle demasiado temor a los números. Sin embargo, con frecuencia las cifras están a tu favor. Los gerentes de tiendas grandes pueden ganar más de $100,000 al año cinco a 10 años después de graduarse. Los profesionales de sistemas

5

carreras interesantes

1. ESPECIALISTA DE MERCADOTECNIA DE EQUIPOS DEPORTIVOS Los especialistas de mercadotecnia ayudan a promocionar a los equipos y a atraer espectadores a través de estrategias de marca, publicidad y promociones. ¡Una carrera de negocios te podría llevar a las grandes ligas!

12

de información de gerencia pueden ganar entre $60,000 y $70,000 al año al salir de la universidad. El futuro es promisorio en el mundo de los negocios. En todo el país, se espera que la cantidad de empleos en el área de Administración de Negocios y Gerencia crezca uno 42 por ciento durante esta década. Los empresarios exitosos trabajan bien con otros y tienen excelentes habilidades de comunicación. Jamie Belinne, director ejecutivo del Centro de Servicios Profesionales Rockwell en la Escuela de Administración Bauer de la Universidad de Houston, dice que esta es una combinación de destrezas imbatible: “Si puedes hablar y escribir bien y eres bueno en matemáticas, puedes ser extraordinariamente exitoso”.

2.

EN EL GRUPO DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Y GERENCIA

3.

INVERSIONISTA DE CAPITAL VALUADOR DE EMPRESAS DE RIESGO Los valuadores de empresas se Los inversionistas de capital levantan fondos para invertir en compañías nuevas, generalmente en campos de tecnología de vanguardia. Los inversionistas de capital pueden hacerse ricos rápido, pero deben invertir su dinero con precaución para minimizar los riesgos.

especializan en evaluar el valor de mercado de las empresas para fusiones corporativas de millones o miles de millones de dólares. La presión es alta en este empleo: mucho depende del resultado de su trabajo.

4.

5.

GERENTE DE FINANZAS

AGENTE

Estos profesionales preparan informes financieros, evalúan opciones de inversión y supervisan la gestión de efectivo. Estos profesionales reciben buen sueldo y su trabajo puede llevarlos a centros financieros en otros países.

¿Te encanta el mundo del espectáculo o de los deportes? Los agentes de músicos y atletas representan a sus clientes frente a posibles empleadores y pueden realizar la negociación de los contratos y otras transacciones.


10 carreras mejor remuneradas Profesión

Salario Promedio

Salario de Salario con Entrada Experiencia

Directores Ejecutivos

$79.81

$7.00

NA

Ingenieros

$63.26

$39.65

NA

Mercadotecnia

$58.90

$28.27

NA

Gerentes de Computación y de Sistemas de Información

$57.36

$34.40

NA

Ciencias Naturales

$56.72

$33.39

NA

Gerentes de Ventas

$49.80

$24.47

NA

Gerentes Financieros

$53.95

$26.47

NA

Gerentes de Recursos Humanos

$51.37

$30.11

NA

Gerentes Generales de Operaciones

$51.86

$21.15

NA

Gerentes de Producción Industrial

$51.33

$28.10

NA

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Administración de Negocios y Gerencia en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento Profesión

% de Crecimiento (2006–2016)

Nuevos Empleos (2006–2016)

Analistas de Sistemas de Red y Comunicación de Datos

53.36%

208

Agentes de Ventas de Publicidad

45.10%

157

Examinadores Financieros

41.16%

16

Ingenieros de Programas de Computación

32.46%

372

Oficiales de Cumplimiento, excepto agricultura, construcción, salud y seguridad, y transporte

31.05%

109

Especialistas de Empleo, Reclutamiento y Colocación

27.92%

112

Secretarios Médicos

26.64%

84

Estimadores de Costos

25.34%

104

Agentes de Carga y Flete

23.94%

40

Especialistas de Recursos Humanos, Entrenamiento y Relaciones Laborales

23.94%

386

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Administración de Negocios y Gerencia en Texas entre los años 2006 y 2016 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

La capacidad de producir resultados Elisa Morales Coordinadora de Programas sin Fines de Lucro, San Antonio

N

unca pensé que me desempeñaría en el área de los negocios”, dice Elisa Morales, “pero este campo abarca muchas áreas”. El área de Administración de Negocios y Gerencia incluye profesiones en corporaciones multimillonarias cuyo propósito es enriquecer a los inversores, así como carreras en fundaciones sin fines de lucro cuyo propósito es construir un mejor mundo. A la edad de 24 años, Morales es coordinadora de programas en San Antonio del Fondo de Becas Hispanas, la organización que aporta más becas a estudiantes latinos en los Estados Unidos. Además, Morales dice, “la paso bien. Mi trabajo es divertido, tengo buenos compañeros de trabajo y me encanta reunirme con maestros y estudiantes”. Morales, quien trabaja en el programa “Rising Star” (estrella en surgimiento”) del Fondo de Becas Hispanas, dice que los negocios y la administración son áreas en las que se trabaja con personas. “Debes tener buenas destrezas interpersonales”, dice Morales. “Debes poder presentarte bien. La gente relaciona la percepción que tiene de ti con la percepción que tiene de la organización que representas. “Tu éxito depende definitivamente de tu capacidad de establecer conexiones. No tenemos todos los recursos del mundo, por lo que poder acercarnos a aquellos que cuentan con los recursos que necesitamos es muy importante”. Morales dice que si te interesa una carrera en gerencia, nunca es demasiado temprano para empezar a desarrollar tus destrezas sociales. Durante sus estudios de Psicología y Justicia Criminal en la Universidad de Texas en San Antonio, sus habilidades para establecer conexiones la llevaron a una carrera en administración. “Mi meta era otra, pero conseguí empleo a través de mi participación en un programa de estipendio de la universidad. El director y yo nos llevamos muy bien, así que, cuando me gradué, me ofreció un trabajo en San Antonio. En este empleo trabajé en un programa de mentores en el que estudiantes universitarios se convertían en mentores para estudiantes de secundaria en áreas de bajos recursos. “Mi meta era otra, pero descubrí que tenía una pasión por ayudar a otros latinos a tener éxito. Pienso que el director también reconoció esa pasión en mí y mi habilidad de organizar, servir y producir resultados”. La capacidad de producir resultados es vital en la gerencia, sea para obtener ganancias o en actividades sin fines de lucro. “Yo les pregunto a los estudiantes latinos, ‘si quieres invertir en tu comunidad, ¿cómo te vas a preparar para lograrlo?’ Generalmente la respuesta es ser exitoso uno mismo”.

13


EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

Afecta positivamente a un estudiante, y su impacto resonará para siempre.

Cambia vidas a través de

la educación L

a educación genera ondas de cambio en toda la sociedad”, dice Steven Johnson, director de relaciones exteriores de la Asociación de Institutos Universitarios Comunitarios de Texas. “Hay muy pocas profesiones en las que puedes cambiar las vidas de tantas personas todos los días”. Como la segunda categoría de empleos de mayor crecimiento en Texas, una carrera en el grupo de Educación y Capacitación también te ofrece mucha seguridad laboral. Las proyecciones para los 10 años del período 2002–2012 muestran una predicción de crecimiento del 30 por ciento en los servicios educativos, en comparación con el 18 por ciento de crecimiento que se espera para los demás empleos en Texas. En la actualidad, la demanda es alta para maestros de matemáticas, ciencia y educación especial.

5

carreras interesantes

1. DISEÑADOR DE MEDIOS EDUCATIVOS Estos artistas combinan las destrezas de diseño gráfico con un entendimiento de los métodos educativos. Generalmente se requiere una licenciatura para el diseño de medios educativos o de capacitación.

14

En nuestra sociedad de alta tecnología y de información, la importancia de la educación crece cada día. Los empleos técnicos de especialización requieren que los empleadores ofrezcan más capacitación en el trabajo para los adultos, lo que a su vez genera una mayor demanda de educadores fuera del ámbito educacional. A pesar de que los sueldos de los empleos educativos han mejorado, hay otras profesiones mejor remuneradas. Sin embargo, para muchos educadores, la seguridad laboral, el seguro médico y los beneficios de retiro representan una gran ventaja. Al final, los educadores expresan con frecuencia que su mayor recompensa es ver a los estudiantes aprender.

EN EL GRUPO DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

2.

3.

4.

INSTRUCTOR DE EDUCACIÓN PROFESOR DE ESCUELA ENTRENADOR FÍSICO DE ACTIVIDADES AL AIRE INTERNACIONAL DEL Los entrenadores físicos LIBRE DEPARTAMENTO DE DEFENSA enseñan actividades de ejercicio Si te gustan las aventuras al aire libre, este podría ser el empleo para ti. Estos instructores enseñan destrezas como la navegación en rápidos, escalada y primeros auxilios de supervivencia.

Como profesor del Departamento de Defensa en escuelas en el exterior tendrás la oportunidad de enseñar en todas partes del mundo. Estas escuelas ofrecen educación a los hijos del personal militar de los EE.UU. apostado en otros países.

y fundamentos deportivos. Los entrenadores trabajan en diferentes ambientes como clubes deportivos, cruceros y parques recreativos.

5. PSICÓLOGO ESCOLAR Los psicólogos escolares ayudan a los estudiantes a encontrar maneras de lidiar con problemas emocionales. El prospecto profesional de esta carrera es bueno. Los estudiantes universitarios consiguen empleo tan pronto se gradúan.


10 carreras mejor remuneradas Profesión

Salario Promedio

Salario de Salario con Entrada Experiencia

Profesores de Leyes, Postsecundaria

$53.18

$10.46

$85.33

Profesores de Especialidades de Salud, Postsecundaria

$48.82

$19.64

$85.33

Profesores de Ciencias Biológicas, Postsecundaria

$46.46

$21.23

$85.33

Administradores de Entrenamiento y Desarrollo

$45.48

$25.74

$71.07

Profesores de Ingeniería, Postsecundaria

$43.95

$21.84

$85.33

Administradores de Educación, Postsecundaria

$43.90

$23.18

$85.33

Profesores de Ciencias Ambientales, Postsecundaria

$41.69

$20.51

$62.82

Profesores de Economía, Postsecundaria

$39.43

$17.18

$75.80

Ciencias Atmosférica, Terrestre, Marina y Espacial, Postsecundaria

$39.18

$19.90

$73.15

Profesores de Negocios

$37.33

$12.46

$85.18

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Educación y Capacitación en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento Profesión

% de Crecimiento (2008–2018)

Nuevos Empleos (2008–2018)

Profesores de Educación Especial, Preescolar, Kínder y Primaria

50.0%

990

Profesores de Primaria, excepto Educación Especial

43.0%

9,400

Coordinadores de Instrucción

43.0%

640

Profesores de Escuela Media, excepto Educación Especial y Vocacional

40.0%

4,590

Entrenadores Atléticos

38.0%

90

Administradores de Educación, Escuelas Primarias y Secundarias

35.0%

1,240

Profesor de Negocios, Postsecundaria

35.0%

4,300

Profesor de Educación de Enriquecimiento Propio

41.1%

5,750

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Educación y Capacitación en Texas entre los años 2006 y 2016 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

Por amor a la enseñanza Irene Forbus Maestra Bilingüe de Primaria Corpus Christi

I

rene Forbus dice que cuando se graduó inicialmente del programa de capacitación de maestros de la Universidad Texas A&M en Corpus Christi, “estaba muy preocupada. Estaba pensando, ‘¿qué clase de empleo voy a encontrar?’ Participé en una feria laboral y obtuve entrevistas para ocho distritos escolares distintos, y cada uno de ellos me ofreció un empleo. Y me dije, ‘¡qué alivio!’” Si la demanda es alta para los maestros de escuela, no es nada en comparación con la demanda de maestros bilingües. En su clase bilingüe de primer grado en Corpus Christi, Forbus da sus clases exclusivamente en inglés, y, según nos dice, sus estudiantes se adaptan bien. “Los estudiantes aprenden rápido. A esa edad internalizan mucho rápidamente. Los estudiantes me hablan en español y yo les respondo en inglés. Aunque primero les repito la pregunta en inglés y luego les doy mi respuesta. Si están completamente perdidos, entonces utilizo el español y los ayudo a regresar al inglés. Es entonces cuando uno puede ver en sus rostros la expresión que expresa ‘¡lo entendí!’”. Esos son los momentos que le alegran el día a Forbus como maestra. “Desde niña he querido ser maestra de escuela. Sin embargo, me casé joven y tuve hijos poco después, y siempre he trabajado, aunque no en el campo que yo quería”. Forbus, de 42 años de edad, ha sido maestra por cinco años. Por muchos años trabajó como secretaria médica a tiempo completo mientras estudiaba de noche. “Fue difícil, pero lo logré”, dice Forbus. Ella definitivamente prefiere su nueva carrera como maestra. “No estás sentada detrás de una computadora todo el día. Tienes más libertad. Es casi como si fueras tu propio jefe. No hay nadie que te diga cómo hacer cada cosa. Puedes cerrar la puerta y se convierte en tu salón de clase propio”. Lo que dice el director de su escuela es, “puedo ver los resultados, sigue haciendo lo que estás haciendo”. Forbus insiste que ese nivel de confianza hay que ganárselo. “Mucha gente piensa que es fácil, que cualquiera puede hacerlo. Pero no es así. No es un servicio de niñera. Hay que ser creativo en la preparación de las lecciones y tener muchas ideas diferentes. Forbus les recomienda a los estudiantes de secundaria interesados en enseñar que se involucren en el programa “Ready, Set, Teach”! (“¡en sus marcas, listos, enseñen!”), el cual contrata a estudiantes como ayudantes de maestros. “En esa situación sabrás si te gusta enseñar o no, porque los profesores te pondrán a trabajar duro”.

15


FINANZAS

Decídete por una carrera en el mundo de las finanzas y elige uno de una gran variedad de campos bien remunerados.

Sigue el

dinero

E

n lo que se refiere a las oportunidades de empleo, el grupo de Finanzas es un grupo de alto crecimiento. Según la Oficina Nacional de Estadísticas Laborales, esta industria generará 964,000 empleos nuevos a nivel nacional entre el año 2002 y el año 2012. La Comisión Laboral de Texas indica que, sólo en Texas, las posiciones de gerentes y analistas financieros, contadores y auditores crecerá casi en un 20 por ciento en el mismo período. “Cada compañía necesita un contador”, dice Holly Sparkman, directora de finanzas de la Corporación Cedra, una compañía de biotecnología de Austin. “Eso abre un mundo de oportunidades, ya que estos empleados pueden trabajar en compañías de cualquier tamaño y de cualquier industria”. Los profesionales de este grupo perciben buenos sueldos. En Texas, los sueldos de los gerentes de finanzas comienzan a más de

5

los solicitantes de empleo incluyen en sus currículos y las notas que obtuvieron. “Generalmente encontramos que las transcripciones de notas de los estudiantes revelan ciertos niveles de aptitud y dedicación que aplicaron durante sus años de estudio”.

carreras interesantes

1.

2.

EN EL GRUPO DE FINANZAS

CORREDOR DE BOLSA

ECONOMISTA

Los corredores de bolsa compran y venden acciones para sus clientes. Esta es la carrera mejor remunerada del grupo de Finanzas con un sueldo promedio anual de $165,000.

Como investigadores expertos, los economistas son los que miden el pulso del mercado. Los economistas exitosos se consideran invalorables en la toma de decisiones de cómo y cuándo invertir.

16

$47,800 y suben incluso hasta los $121,500. Las carreras con sueldos mayores requieren más educación. A Rosie Ramirez, vicepresidente senior y directora de recursos humanos de IBC Bank en Laredo, le gusta ver los detalles de los cursos que

3.

4.

5.

CONSEJERO FINANCIERO PERSONAL

BANQUERO INTERNACIONAL

INVESTIGADOR FINANCIERO

A medida que más personas deciden invertir, estos consejeros financieros están en mayor demanda. Estos profesionales deben ser buenos con los números y a la vez tener buenas destrezas sociales para trabajar con sus clientes.

Este es definitivamente un empleo para aquellas personas que les gusta viajar. Los banqueros internacionales estudian las economías mundiales y ayudan a los gobiernos a desarrollar estrategias para prosperar.

A veces la clave para desenmascarar un fraude corporativo grande es el talento de investigadores especiales con experticia financiera. Es posible que se le pida a estos profesionales que sirvan como testigos expertos para convencer a los jurados de que sus análisis son coherentes.


10 carreras mejor remuneradas Profesión

Salario Promedio

Salario de Salario con Entrada Experiencia

Gerentes de Finanzas

$53.59

$30.44

$65.70

Economistas

$51.77

$16.73

$51.77

Actuarios

$49.87

$26.90

$61.36

Asesores Financieros Personales

$44.58

$18.42

$57.66

Servicios Financieros: Fianzas

$38.41

$14.16

$50.53

Analistas Financieros

$37.42

$22.48

$44.89

Analistas de Investigación de Mercado

$32.93

$17.39

$40.69

Analistas de Presupuesto

$31.68

$21.58

$36.73

Analistas de Crédito

$31.19

$17.05

$38.25

Contadores y Auditores

$30.73

$18.60

$36.79

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Finanzas en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento Profesión Analistas Financieros

% de Crecimiento (2006–2016)

Nuevos Empleos (2006–2016)

34.0%

26,000

Consejeros Financieros Personales

32.0%

14,400

Representantes del Servicio al Cliente

25.0%

280,050

Servicios Financieros - Valores y Materias Primas

25.0%

22,800

Actuarios

24.0%

850

Colectores de Facturas y Cuentas

23.0%

47,000

Analistas de Presupuestos

20.0%

5,000

Agentes de Correduría

20.0%

3,250

Contadores y Auditores

18.0%

115,350

Agentes de Venta de Seguros

13.0%

50,700

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Finanzas en Texas entre los años 2006 y 2016 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

“PRESTA ATENCIÓN A LO QUE HACES, A LAS MATERIAS QUE CURSAS Y A LO QUE MÁS TE ATRAE. SIGUE TUS INSTINTOS Y CONOCERÁS LO QUE REALMENTE QUIERES SER CUANDO CREZCAS”. ALFONSO CHÁVEZ ANALISTA FINANCIERO DALLAS

La mente de la compañía Alfonso Chávez Analista Financiero Dallas

A

lfonso Chávez trabaja como analista financiero para Maxson, una compañía que fabrica microprocesadores, piezas elementales de computadoras y otros aparatos electrónicos. También trabajó en una posición similar en una compañía que fabrica alas para aviones. Como analista financiero, Chávez puede conseguir empleo en una compañía que fabrica juguetes o en una cadena nacional de supermercados. Chávez nos explica, “cuando comencé, no estaba buscando empleo en una industria específica. Estaba enfocando mis esfuerzos en el área de las finanzas corporativas, y eso incluye varias industrias. “Me emociona mucho estar en el campo de las finanzas. Participo en la creación de una predicción del año fiscal, a partir de la cual generamos un presupuesto que tratamos de cumplir o de mejorar durante el año fiscal. “La industria de la manufactura es muy interesante porque siempre hay muchos retos que enfrentar. En esta industria se trabaja con el costo de las piezas y de la mano de obra que se utilizan en la fabricación de productos y se trata de reducir los costos para aumentar las ganancias de la compañía. “La posición que desempeño es vital en cada compañía. Enfrento retos a diario: desde la captura de datos y su análisis, hasta la creación de presentaciones para la directiva de la empresa. Tal vez no sea lo que impulsa a la compañía, pero es parte importante de sus operaciones y planificación”. Chávez nació en Juárez, México, y entró al sistema escolar estadounidense a los 15 años en El Paso. En la escuela secundaria, una materia de economía le enseñó los principios básicos de las finanzas. “En clase, hicimos seguimiento a varias acciones en el mercado de valores durante un semestre entero”, recuerda Chávez. “Me pareció muy interesante y me dio la idea del camino que quería seguir en mi carrera. Si eres bueno en matemáticas, y especialmente en economía, esta es una buena opción de carrera para ti”. Chávez añade además que, para los latinos, las oportunidades del campo son muy buenas. “Acepta el reto”, dice Chávez, “puedes lograrlo si crees en ti mismo. Eres bilingüe, tienes habilidades que otros no tienen y esto puede ayudarte mucho a tener éxito”.

17


ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE GOBIERNO

El grupo de Administración Pública y de Gobierno ofrece oportunidades firmes en una gran variedad de profesiones.

En mundo

de opciones laborales

S

i piensas que los trabajos gubernamentales son para políticos y burócratas, estás equivocado. El gobiernos federal y los gobiernos estatales y locales ofrecen carreras en más áreas que casi cualquier otro grupo: contaduría, astronáutica, turismo, transporte, cumplimiento de la ley, legislación y más. El gobierno es el empleador más grande de los Estados Unidos. Sólo el gobierno federal contaba con casi 1.9 millones de empleados en el 2007. Las agencias estatales de Texas emplean a 353,000 personas, y 1.1 millón de personas trabajan para los diferentes municipios y gobiernos locales. El gobierno puede ser una manera efectiva de desarrollar tu carrera. Por ejemplo, en una firma legal privada, tendrías que esperar varios años antes de poder obtener experiencia en la corte. Como abogado representante del gobierno federal, puede ser cuestión de meses.

5 1.

carreras interesantes EN EL GRUPO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE GOBIERNO

MENSAJERO DIPLOMÁTICO DEL SERVICIO DE RELACIONES EXTERIORES ¿Quieres ver el mundo y que te paguen por ello? Los mensajeros diplomáticos trabajan para el gobierno federal entregando paquetes diplomáticos con material clasificado y delicado.

18

Además, el programa federal de pago de créditos estudiantiles permite que las agencias públicas cubran cada año hasta $10,000 de los créditos estudiantiles para educación universitaria del empleado, siempre y cuando tal empleado firme un acuerdo de tres años con la agencia. El gobierno no se va a ir, así que siempre habrá empleos disponibles en cada campo. Si buscas trabajo relativamente estable con buenos beneficios y la oportunidad de ayudar a otras personas, el servicio gubernamental es un buen lugar para comenzar.

2.

3.

4.

5.

PROGRAMADOR

PLANIFICADOR URBANO

Como programador del gobierno, puedes crear sistemas de suministro eléctrico, de control de tráfico, de viajes espaciales y mucho más. Este trabajo se basa en números y es completamente creativo.

¿Alguna vez has deseado planificar tu propia ciudad? Ayuda a planificar el crecimiento futuro de condados y ciudades determinando qué áreas se pueden desarrollar y qué edificios se pueden diseñar.

ESPECIALISTA DE INVESTIGACIÓN DE INTELIGENCIA DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL

CONTROLADOR DE TRÁFICO AÉREO

Los especialistas que trabajan con el Departamento de Seguridad Nacional protegen a los Estados Unidos de los terroristas que amenazan a nuestra nación o a nuestros ciudadanos. Estos especialistas evalúan las amenazas y proporcionan asistencia en los juicios criminales.

Estos profesionales coordinan el movimiento de aeronaves para asegurarse de que los aviones se mantengan a una distancia segura. Los controladores también diseñan planes para minimizar las demoras del tráfico aéreo.


10 carreras mejor remuneradas Profesión

Salario Promedio

Salario de Salario con Entrada Experiencia

Gerentes de Servicios Administrativos

$42.33

$23.28

$51.85

Economistas

$40.09

$16.73

$51.77

Examinadores Financieros

$36.94

$21.37

$44.73

Jueces Administrativos de Leyes

$33.51

$11.96

$44.28

Jueces, Jueces Magistrados y Magistrados

$28.17

$8.03

$38.24

Especialistas de Administración de Emergencias

$25.97

$15.15

$31.38

Gerentes de Servicio Social y Comunitario

$25.36

$15.26

$30.41

Examinador de Impuestos

$24.14

$13.90

$29.26

Planificadores Urbanos y Regionales

$26.89

$18.33

$31.17

Carteros del Servicio Postal

$22.72

$17.89

$25.19

Trabajadores de Traslado de Materiales Peligrosos

$15.26

$10.94

$17.42

Guardias de Seguridad

$11.94

$7.93

$13.94

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Administración Pública y de Gobierno en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento % de Crecimiento (2006–2016)

Nuevos Empleos (2006–2016)

27.0%

92,850

Gerentes Sociales y de Servicio Comunitario

24.0%

9,000

Planificadores Urbanos y Regionales

23.0%

1,850

Especialistas de Administración de Emergencias

22.0%

550 30,300

Profesión Guardias de Seguridad

Gerentes de Servicios Administrativos

20.0%

Jueces

18.0%

3,000

Abogados

17.0%

54,400

Economistas

17.0%

700

Examinadores de Impuestos

17.0%

5,300

Examinadores Financieros

15.0%

1,900

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Administración Pública y de Gobierno en Texas entre los años 2006 y 2016 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

Hacer lo que te parece correcto Jesús Garza Consejero de Admisión Universitaria de Pregrado, la Universidad St. Mary’s San Antonio

J

esús Garza nació en Brownsville y creció en el sur de Texas. “Mi papá era diácono en nuestra iglesia, y siempre estaba dispuesto a ayudar. Él ayudó a establecer la primera iglesia católica de Brownsville, probablemente una de las áreas más pobres del país. Ayudó a establecer un sentido de comunidad en un lugar que no tenía calles asfaltadas o sistemas de desagüe. “Siendo que mi papá servía de esa manera y mi mamá siendo lo religiosa que era, el servicio llegó a ser gran parte de mí. Haces algo que te parece correcto sin pensar en el lado financiero”. Garza, quien se acaba de graduar de la Universidad St. Mary’s en San Antonio, piensa desarrollar su carrera en el área de administración pública. En el momento está trabajando en el departamento de admisión de pregrado de la universidad, pero desde ya puede ver a dónde lo va a llevar el trabajo que hace ahora. Su trabajo incluye viajes a secundarias de todo el estado para hablar con estudiantes y reclutarlos para asistir a la Universidad St. Mary’s. Una pasantía que Garza hizo en el Fondo Universitario Hispano durante sus estudios universitarios de pregrado lo ayudó a ver los problemas que los estudiantes, muchos de ellos hispanos, tenían cuando eran los primeros de su familia en pensar en asistir a la universidad. Garza sigue trabajando con estos estudiantes en su empleo actual, y tiene planes de ayudar a resolver los problemas de estos estudiantes en su carrera futura. “Cada día se gradúan más estudiantes de secundaria de primera generación, y la mayoría de estos estudiantes no tienen idea de cómo solicitar admisión en las universidades o solicitar asistencia financiera, y necesitan cuanta ayuda puedan obtener”, dice Garza. “Así que quiero abrir una organización sin fines de lucro en el sur de Texas para ayudarlos a hacer precisamente esto”. Su empleo actual como consejero de admisiones en la Universidad St. Mary’s lo ayudará a conseguir esta meta al permitirle comenzar sus estudios de maestría en administración pública en la primavera de 2009 sin costo alguno. “Tiene que gustarte la gente”, comenta Garza sobre su profesión. “Definitivamente tienes que tener el deseo de trabajar, y muchas veces las cosas pueden verse difíciles porque no es fácil tener los recursos a mano”. ¿Por qué trabajar en organizaciones sin fines de lucro cuando hay más recursos disponibles en el sector privado? “Porque me parece más satisfactorio”.

19


CIENCIAS DE LA SALUD

Los avances de la medicina y la creciente demanda de los servicios médicos generan oportunidades emocionantes en el campo de las Ciencias de la Salud.

Futuros en las

Ciencias de la Salud P

ara tener éxito en las ciencias de la salud”, comenta Cora Lahey, instructora de ciencias de la salud en la secundaria McNeil en Austin, “hay que ser paciente, prestar atención a los detalles, tener una ética de trabajo excelente y un gran sentido de responsabilidad”. Los avances de la medicina y el aumento de las necesidades de servicios médicos debido al envejecimiento de la población de Texas están impulsando la demanda de profesionales médicos bien capacitados. Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, ocho de las 20 profesiones de mayor crecimiento están en el área de los servicios de salud. Por ejemplo, Texas va a necesitar hasta 138,000 enfermeras y asistentes en los próximos seis a 10 años. Los sueldos

5

carreras interesantes

1.

2.

EN EL GRUPO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

NEURÓLOGO INVESTIGADOR CIENTÍFICO DE Muchos de los científicos de la LABORATORIO CLÍNICO salud se han dedicado a estudiar cómo funciona nuestro cerebro. Los neurólogos investigadores estudian cómo funciona el cerebro y cómo corregir situaciones cuando algo sale mal.

20

promedio de las enfermeras registradas están por encima de los $40,000 al año y ofrecen bonos de contratación de hasta $5,000. El entrenamiento es intenso. Los médicos deben obtener un título de Doctor en Medicina y realizar varios años de capacitación práctica como pasantes y residentes en una especialidad médica específica. Sin embargo, las recompensas son grandes, y Lahey piensa que el futuro es brillante para los profesionales de la salud. “Lo que me hace sentir tanto optimismo”, dice Lahey, “es el potencial que veo en algunos de los estudiantes. Esta generación responderá a muchas de las preguntas que los científicos han investigado por muchos años”.

Los médicos dependen de las pruebas de laboratorio para diagnosticar enfermedades. Los científicos de laboratorio clínico usan instrumentos sofisticados para analizar y examinar células y fluidos corporales.

3.

4.

5.

GENETISTA

DENTISTA COSMÉTICO

INGENIERÍA BIOMÉDICA

Los genes humanos representan el mapa de quienes somos como individuos. Con el tiempo, los genetistas podrán identificar problemas (como el cáncer del seno) incluso antes de que el paciente presente síntomas.

Con tanto énfasis en la apariencia física, la gente busca tener una sonrisa joven y hermosa. Los dentistas cosméticos ayudan a reparar dientes astillados, rotos, faltantes o manchados.

Los ingenieros biomédicos diseñan órganos, extremidades y dispositivos técnicos artificiales que aplican principios biológicos y mecánicos para ayudar a los pacientes a sobreponerse a discapacidades físicas.


10 carreras mejor remuneradas Profesión Médicos

Salario Promedio

Salario de Salario con Entrada Experiencia

$111.49

$55.30

$224.36

Dentistas

$73.82

$36.28

$92.60

Quiroprácticos

$36.20

$17.03

$45.78

Gerentes de Servicios Médicos y de Salud

$32.24

$23.60

$45.56

Ingenieros de Ventas

$45.24

$27.82

$53.94

Farmacéuticos

$52.23

$42.68

$57.09

Científicos Médicos

$25.97

$16.61

$30.65

Terapeutas Físicos

$37.56

$26.25

$43.52

Higienistas Dentales

$32.02

$23.87

$36.10

Enfermeras

$29.70

$22.04

$33.53

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Ciencias de la Salud en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento Profesión

% de Crecimiento (2006–2016)

Nuevos Empleos (2006–2016)

Ayudantes de Cuidado Personal y en el Hogar

51.0%

5,190

Ayudantes de Atención Médica en el Hogar

48.0%

4,540

Asistentes Médicos

35.0%

1,990

Consejeros de Abuso de Drogas y Trastornos de Comportamineto

34.0%

4,500

Asistentes de Terapeutas Físicos

32.0%

2,700

Técnicos Farmacéuticos

32.0%

1,780

Higienistas Dentales

30.0%

8,200

Terapeutas Físicos

27.0%

2,700

Enfermeras Registradas/Tituladas

23.0%

10,010

Farmacéuticos

22.0%

9,500

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Ciencias de la Salud en Texas entre los años 2006 y 2016 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

Sonríele al éxito Luis González Dentista Pediátrico Waco

H

ay partes del éxito que van más allá de una buena educación y mucha experiencia. El Dr. Luis González sabe que el éxito puede depender de algo tan sencillo como una sonrisa. “Me encanta lo que hago”, dice el Dr. González, dentista de Waco especializado en la odontología infantil. “Me encanta ver cómo los niños cambian los hábitos que les causan caries”. Sin embargo, lo que más lo satisface es ver a un paciente con dientes torcidos que pueden ser reparados con aparatos o frenillos. “Después de eso, el niño que nunca sonreía ahora no deja de sonreír. Es increíble cómo puede cambiar el nivel de confianza de una persona con tan solo mejorar su sonrisa”. El Dr. González dice que su práctica en una clínica comunitaria le da la oportunidad de ver a muchos niños hispanos y de hablar con ellos sobre algo más que sólo la higiene dental. “Una de las cosas que más me satisface de mi trabajo”, dice, “es que tengo la oportunidad de animar a estos niños a alcanzar metas y sueños aún más grandes asistiendo a la universidad”. El Dr. González dice que es obvio que los pacientes se sienten identificados con él por su origen hispano. “Les gusta cuando les hablo en su idioma”, dice el Dr. González. “Ellos me dicen, ‘¿Puede usted ser mi doctor en vez del Dr. fulano?’” Algunos de los antiguos pacientes del Dr. González asisten hoy en día a la Universidad Baylor, la Universidad de Texas, la Universidad Texas A&M y la Universidad Texas Tech, por lo que piensa que su ejemplo tiene buena influencia en estos jóvenes. “Ellos pueden ver cuánto nos divertimos”, dice el Dr. González. “Pienso que sienten que pueden lograrlo, y a su vez ayudan a su comunidad”. El Dr. González obtuvo su título universitario de pregrado en la Universidad Baylor y asistió a la Escuela de Odontología de la Universidad de Boston. El Dr. González dice que los estudiantes interesados en la odontología deben estudiar ciencia. “En la secundaria tomé cursos básicos de biología, química y física, y cursé las mismas materias en mi pregrado”. El Dr. González dice que “definitivamente me gustaría animar a que un mayor porcentaje de la población hispana decidiera dedicarse a la odontología, principalmente por el crecimiento de la población latina del país. El paciente busca sentirse identificado con el doctor. Una de las cosas que pienso que son valiosas para esta profesión es que a uno le guste relacionarse con la gente. Es posible que la gente no sepa diferenciar a un dentista bueno de uno malo, pero los pacientes siempre regresarán si les agradó el dentista”.

21


HOTELERÍA Y TURISMO

El camino El grupo de Hotelería y Turismo ofrece avances profesionales rápidos.

al éxito H

ay más oportunidades en el grupo de Hotelería y Turismo (y las oportunidades son más variadas) que en cualquier otra industria del mundo”, dice Paul Serff, presidente y director ejecutivo de la Asociación de la Industria Turística de Texas. “También es una de las industrias más accesibles para todos los niveles de educación: esta es una industria en la que puedes comenzar como mesero y terminar administrando el restaurante”. El grupo de Hotelería y Turismo es la tercera fuente de empleo más grande del país, superada únicamente por el gobierno y por la industria médica. Es una industria de $50 millones en Texas y cuenta con millones de empleos.

5

carreras interesantes

1. PLANIFICADOR DE REUNIONES La revista Money predijo recientemente un 22 por ciento de crecimiento en este campo en los próximos 10 años. Los Planificadores lo hacen todo, desde elegir el lugar y coordinar la reunión hasta enviar las notas de agradecimiento después del evento. 22

Los sueldos de esta industria varían, comienzan con el sueldo mínimo para empleados sin capacitación y contratados por hora, y aumentan según las destrezas, experiencia y educación del empleado. El promedio de sueldos está alrededor de los $30,000 al año, aunque el potencial de ganar más está definitivamente presente. Por ejemplo, los gerentes de los hoteles pueden percibir desde $40,000 hasta más de $200,000 al año, dependiendo de la ubicación y el tamaño de la propiedad. La capacidad de interactuar bien con la gente es muy importante en este grupo. Sin embargo, lo que hace especial a las profesiones del grupo de Hotelería y Turismo es que casi siempre son muy divertidas.

2.

EN EL GRUPO DE HOTELERÍA Y TURISMO

3.

4.

5.

DIRECTOR DE CRUCERO

CHEF DE PASTELERÍA

DUEÑO DE RESTAURANTE

CONCIERGE

Desde juegos junto a la piscina hasta espectáculos al mejor estilo de Las Vegas, hay mucho que ver y hacer a bordo de un crucero. Es responsabilidad del Director de Crucero asegurarse de que la diversión nunca cese. Es esencial contar con excelentes destrezas organizativas.

Los Chefs de Pastelería pueden ser creativos con la apariencia y los sabores de sus creaciones, pero deben ser precisos. Si se te olvida algún ingrediente de la receta, no hay nada que hacer.

Cuando administras un restaurante, tu vida nunca es aburrida. En esta profesión te ves involucrado en el mantenimiento de la cocina, en la contratación del personal de cocina, en atender a los clientes... aquí debes poder hacerlo todo.

El Concierge de un hotel sirve como psicólogo, confidente, asistente ejecutivo y amigo del huésped. Cuando sirves a la gente, aprendes algo nuevo todos los días.


10 carreras mejor remuneradas Profesión Atletas y Competidores

Salario Promedio

Salario de Salario con Entrada Experiencia

$52.50

$7.02

$80.00

Gerentes de Hospedaje

$27.54

$15.31

$44.65

Gerentes de Servicios Alimenticios

$25.87

$15.96

$37.57

Curadores

$21.51

$12.34

$36.47

Archivadores

$23.52

$13.09

$37.65

Planificadores de Reuniones y Convenciones

$21.64

$12.48

$34.62

Diseñadores de Instalaciones y Exhibiciones

$20.96

$11.73

$32.01

Maestros de Mejoramiento Personal

$19.09

$8.90

$31.01

Entrenadores y Exploradores

$18.16

$10.53

$29.08

Chefs y Cocineros Principales

$17.94

$10.33

$28.15

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Hotelería y Turismo en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento Profesión Intérpretes y Traductores

% de Crecimiento (2006–2016)

Nuevos Empleos (2006–2016)

35.0%

244

Cocineros, Restaurantes

34.0%

2,491

Anfitriones de Restaurante, Salones y Cafés

33.0%

12,534

Representantes de Servicio al Cliente

31.0%

12,534

Meseros y Meseras

31.0%

14,825

Trabajadores de Preparación de Alimentos

29.0%

1,853

Supervisores de Primera Línea de Trabajadores de Preparación y Servicio de Alimentos

27.0%

2,741 587

Entrenadores y Exploradores

24.0%

Conserjes

23.0%

50

Personal de Atracciones y Recreación

23.0%

1,203

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Hotelería y Turismo en Texas entre los años 2006 y 2016 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

El negocio de relacionarse con la gente Cynthia Moya Sakulenzki Presidente y Directora Ejecutiva, Cámara de Comercio McAllen

C

ynthia Moya Sakulenzki, presidente y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de McAllen, Texas, sabe lo que se necesita para preparar una convención, para administrar un hotel y para promocionar una ciudad entera. Estas son actividades que Sakulenzki ha hecho durante su carrera, la cual ha incluido las áreas de turismo, mercadotecnia y gerencia. Ella dice que la hotelería y el turismo son áreas de negocio en las que hay que relacionarse con la gente, y ella sabe lo que se necesita para tener éxito. “Debes poder disfrutar del contacto con la gente”, dice. “Debes disfrutar socializar y tener buenas destrezas organizativas. Tienes que ser una miniversión de las Naciones Unidas”. A principios de los años 80, Sakulenzki fue parte del personal original que abrió el hotel Embassy Suites en McAllen. Su función era de concierge del hotel, una posición en la que debía ayudar a los huéspedes a aprovechar al máximo su estadía. “La gente paraba junto a mi mostrador y preguntaba, ‘¿qué restaurante me recomienda para cenar? Me provoca este tipo de comida...’, y podía ser comida italiana, alemana o mexicana, o me decían ‘tengo esta condición particular y tengo que ver a un médico especialista’.’ Estos huéspedes estaban pagando por servicio, por lo que tenía que conocer la ciudad entera. Los huéspedes deben recibir el mejor servicio que se les pueda dar, no sólo porque los mantiene contentos, sino porque también te recomendarán a otros. “La mejor publicidad que puedes obtener es que los huéspedes te recomienden personalmonte a otros. Este tipo de recomendación es el que te lleva al éxito o a la ruina”. Sakulenzki se retiró del hotel y ahora trabaja en la Cámara de Comercio de McAllen, y desde que comenzó, la organización ha sido galardonada tres veces como Cámara de Comercio Nacional del Año en competencia con otras cámaras de comercio medianas. McAllen atrae convenciones de toda la región, a veces en competencia directa con ciudades mucho más grandes como Houston o Dallas. Sakulenzki se graduó de la Universidad de Texas-Pan American, y ella insiste que la universidad puede ser tan importante para el éxito como la experiencia. Según Sakulenzki, las destrezas de negocios pueden ser invaluables para aquellos que quieran surgir en el área de Hotelería y Turismo. “En la gerencia de un hotel, hay que aprender cómo trabajar con presupuestos, con inventarios y con personal. Es muy valioso poder relacionarse bien con la gente”, dice Sakulenzki, “pero hay cosas que sólo se aprenden en un salón de clases”.

23


RECURSOS HUMANOS

Las oportunidades profesionales en el grupo de Recursos Humanos aumentan a medida que crece la población de Texas.

El poder P

de la gente

ara obtener perfecta satisfacción, no hay mejor profesión que las que ofrece el grupo de Recursos Humanos. Desde profesionales de cuidado de niños hasta consejeros y trabajadores sociales, todos trabajan con personas y ayudan a mejorar su calidad de vida. El grupo de Recursos Humanos ofrece una gran variedad de carreras que incluyen las profesiones obvias como la psicología y la pedagogía preescolar, así como algunas profesiones “sorpresa” como la cosmetología y la promoción de venta de artículos de moda. Este campo incluye: ■■ Cosmetólogos y Dueños de Peluquerías ■■ Dietistas ■■ Educadores Preescolares ■■ Gerentes de Servicios de Cuidado Geriátrico ■■ Consejeros Financieros Personales

5

carreras interesantes

1.

2.

EN EL GRUPO DE RECURSOS HUMANOS

ESPECIALISTA DE VIDA INFANTIL

NUTRICIONISTA DE LA NASA

Cuando un niño es hospitalizado, estos especialistas trabajan a su lado para explicarle los procedimientos médicos y reducir sus temores. Este trabajo no es fácil, pero puede llegar a dar mucha satisfacción.

Los astronautas requieren dietas y tecnologías nutricionales especiales para sobreponerse a las demandas de los ambientes sin gravedad. Los nutricionistas de la NASA ofrecen su conocimiento experto para asegurar la salud del astronauta y el éxito de la misión.

24

Los sueldos de los cosmetólogos en Texas varían entre los $30,000 y los $50,000 al año, y los consejeros financieros pueden percibir más de $110,000 al año. Una de las ventajas de los Recursos Humanos es que es un campo que siempre está en crecimiento. A medida que crece la población del estado, también crece la demanda de los servicios profesionales de Recursos Humanos. Para trabajar con gente, especialmente con personas que necesitan ayuda en tiempos difíciles, la compasión es la cualidad principal que necesitan los empleados en este campo. También debes poder regresar a lo más básico. Es importante tener destrezas de pensamiento crítico. Debes poder sentarte con las personas, convencerlas de que pueden superar sus problemas y ayudarlas a encontrar soluciones.

3.

ASESOR DE VIDA La vida puede ser difícil, pero los asesores de vida pueden ayudar a sus clientes a pasar por tiempos difíciles. Mitad consejeros, mitad motivadores personales, los asesores de vida ayudan a las personas a identificar lo que verdaderamente quieren en la vida y organizar esta meta en etapas alcanzables.

4.

5.

ESTILISTA DE CELEBRIDADES

DUEÑO DE SPA DIARIO

Muchas celebridades tienen estilistas que se encargan de sus compras de ropa para crear la imagen que buscan. Este trabajo incluye ir a desfiles de moda, buscar sesiones fotográficas y asesorar a los clientes sobre qué ropa usar en entrevistas de televisión.

Para aquellos que no tienen tiempo de retirarse por un período largo de su estrés de todos los días, los dueños de spas diarios consienten a sus clientes con masajes de piedras calientes, baños minerales, pedicuras, tratamientos faciales y más.


10 carreras mejor remuneradas Profesión

Salario Promedio

Salario de Salario con Entrada Experiencia

Gerentes de Ventas

$49.80

$28.42

$68.34

Gerentes Financieros

$49.52

$30.44

$65.70

Administradores de Educación/Postsecundaria

$41.17

$24.93

$60.45

Consejeros Financieros Personales

$33.88

$18.42

$57.66

Psicólogos Clínicos, Consejeros y Escolares

$25.89

$18.43

$31.92

Dietistas/Nutriólogos

$24.43

$16.60

$35.36

Representates de Ventas, Mayoreo y Fabricación, excepto Productos Técnicos

$21.02

$12.02

$23.54

Trabajadores Sociales Médicos y de Salud Pública

$21.66

$14.72

$25.62

Clérigos

$18.38

$11.56

$22.84

Terapeutas Matrimoniales y Familiares

$17.74

$12.26

$20.48

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Recursos Humanos en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento Profesión Ayudantes de Cuidado Personal y en el Hogar

% de Crecimiento (2006–2016)

Nuevos Empleos (2006–2016)

49.0%

207,850

Consejeros Financieros Personales

41.0%

14,400

Asistentes de Servicios Sociales y Humanos

34.0%

153,000

Consejeros de Abuso de Drogas y Trastornos de Comportamiento

34.0%

4,050

Terapeutas Matrimoniales y Familiares

30.0%

650

Consejeros de Salud Mental

30.0%

3,750

Trabajadores Sociales Médicos y de Salud Pública

28.0%

10,050

Maestros de Prescolar

26.0%

49,450

Representantes de Servicio al Cliente

25.0%

280,050

Terapeutas Ocupacionales

23.0%

2,500

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Recursos Humanos en Texas entre los años 2006 y 2016 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

Acercándonos a los demás Christina Sáenz Psicóloga Pharr-San Juan-Alamo Independent School District

C

uando se trata con seres humanos, debe haber aceptación completa sin juzgar, y debe haber conciencia”, dice la psicóloga escolar Christina Sáenz. “Debes poder separarte de la situación y ponerte en el lugar de otras personas, tener empatía. “Siempre atraje a las personas con problemas emocionales. Siento que soy muy abierta al compartir mis sentimientos y que la gente se siente lo suficientemente cómoda como para compartir conmigo. Soy joven y todavía tengo mucho que aprender en la vida. Sé que mi trabajo requiere mucha sabiduría, pero siento que es posible tener sabiduría que va más allá de la edad”. Sáenz está en su tercer año como psicóloga en el Distrito Escolar de Pharr-San Juan-Alamo cerca de McAllen en el sur de Texas. Sáenz atiende a estudiantes con necesidades especiales y dificultades emocionales. Los evalúa y, dependiendo de la gravedad del asunto, ofrece consejería y otros recursos. Fuera del ámbito escolar, Sáenz creó un programa para mujeres jóvenes que responde a las necesidades de la comunidad. “Les hablo a las mujeres jóvenes sobre cómo desarrollar su potencial y cómo alcanzar sus metas”, dice Sáenz. Sáenz también dice que hay una gran demanda de psicólogos bilingües en la comunidad hispana. “Cuando hay que explicarles a los padres que su hijo sufre de trastornos emocionales, es muy complicado, incluso en inglés. Más que nada, los padres buscan respuestas, y a veces no las entienden. Es importante romper esa barrera con los padres y abogar por el niño”, dice Sáenz. Sáenz, quien se graduó de la Universidad de Asbury en Kentucky y obtuvo una maestría en psicología en la Universidad Trinity en San Antonio, estudió música inicialmente. “Sin embargo”, dice ella, “siempre me encantaba hablar con otros, ayudarlos y servirles, y me di cuenta de que la música no me iba a permitir hacerlo. En mi último año de estudio me pidieron que diera un curso a estudiantes de primer año, y me encantó trabajar en el salón de clase”. Sáenz finalmente decidió combinar su pasión por enseñar con la psicología para servir a los estudiantes en el entorno escolar. Sáenz dice que los cursos genéricos de la secundaria son adecuados para los estudiantes que estén interesados en la psicología como carrera profesional. “Sin embargo”, dice Sáenz, “esta profesión tiene que ver más con la experiencia de vida. Debes permitirte pensar más allá de quien eres y acercarte a otros grupos de la escuela. Cualquier persona que se desempeñe en servicios de humanidades debe poder romper las barreras que separan a la gente y ver a los demás como semejantes”.

25


INFORMÁTICA

Cada compañía necesita profesionales de Informática.

Profesiones

en todas partes

S

i eres bueno en Informática, no necesariamente tienes que trabajar en una compañía de informática. Las compañías, que pueden ser tan diferentes como Frito-Lay y JCPenney, necesitan empleados con experiencia en Informática para ayudar a administrar la empresa. El futuro de los profesionales de Informática es muy promisorio, y los sueldos del grupo también son muy atractivos. Por ejemplo, los administradores de bases de datos perciben entre $33,380 y $97,450 al año, mientras que los ingenieros de sistemas de computación ganan entre $51,500 y $117,000 al año. Para ganar más, los profesionales de este grupo a menudo obtienen certificados en tecnologías específicas. Por ejemplo, las personas que entran en el mundo del desarrollo de software pueden obtener los certificados A+, Java, I-Net+ y Network+.

5

carreras interesantes

1. CONSULTOR DE SOFTWARE Los Consultores ayudan a las compañías con todo tipo de proyectos de hardware o software. La paciencia es importante: puede llevar mucho tiempo identificar la raíz de un problema. Siempre hay una solución: sólo hay que perseverar hasta encontrarla.

26

Jesús H. Jiménez siempre ha estado involucrado en administración y en informática, incluso como estudiante. Como estudiante de último año de la Universidad de Houston, Jiménez también era director ejecutivo de ERF Wireless– Wireless Bundled Services, un proveedor de servicios de Internet para las áreas rurales de Texas. Jiménez sugiere que los estudiantes que desean tener éxito en los negocios deben tener un trasfondo más amplio en informática. “Aprende sobre computadoras, bases de datos y sobre cómo se mueve la información de un lugar a otro”, dice Jiménez, “y también aprende a entender cómo utilizar la información para tomar decisiones de negocios”.

2.

EN EL GRUPO DE INFORMÁTICA

ESPECIALISTA DE LA ANIMACIÓN La animación es una de las carreras más llamativas de la Informática, pero también requiere mucha paciencia. Puede llevar un mes entero crear tres minutos de animación para películas o videojuegos.

3.

DISEÑADOR GRÁFICO Estos profesionales diseñan anuncios para revistas, vallas publicitarias, periódicos y otros medios de comunicación utilizando computadoras. Los diseñadores gráficos son expertos en hasta 10 programas de diseño diferentes para realizar su trabajo.

4.

5.

ESPECIALISTA EN MULTIMEDIA

ADMINISTRADOR DE PÁGINAS WEB

Los periódicos de todo el país ofrecen versiones electrónicas de sus publicaciones diarias que incluyen anuncios que se mueven, saltan y parpadean. Los profesionales que diseñan estos anuncios dinámicos se denominan “especialistas en multimedia”.

Cada página web necesita a alguien que la administre, de manera que esta carrera está creciendo al mismo paso que la Internet. Para tener éxito en esta profesión, debes disfrutar resolver problemas, poder realizar varias tareas a la vez y motivar a las personas.


10 carreras mejor remuneradas Profesión

Salario Promedio

Salario de Salario con Entrada Experiencia

Gerentes de Sistemas de Computación y de Informática

$57.36

$37.77

$67.16

Científicos de Computación e Informática, Investigación

$45.93

$25.20

$56.30

Ingenieros de Hardware

$46.91

$31.79

$54.47

Ingenieros de Software, Sistemas de Información

$43.50

$29.97

$50.27

Representantes de Ventas, Mayoreo y Fabricación, Productos Técnicos y Científicos

$18.64

$35.46

$43.87

Ingenieros de Software, Aplicaciones

$42.98

$30.41

$49.26

Ingenieros Electrónicos

$41.98

$28.21

$48.85

Analistas de Sistemas de Cómputo

$36.41

$22.05

$43.60

Analistas de Sistemas de Redes y Comunicación de Datos

$34.26

$20.61

$41.08

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Informática en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento % de Crecimiento (2006–2016)

Nuevos Empleos (2006–2016)

Analistas de Sistemas de Redes y Comunicación de Datos

53.0%

1,930

Ingenieros de Software, Aplicaciones

45.0%

3,000

Analistas de Sistemas de Computación

29.0%

2,800

Administradores de Bases de Datos

29.0%

470

Profesión

Ingenieros de Software y de Sistemas de Computación

28.0%

1,500

Administradores de Redes y Sistemas de Computación

27.0%

1,540

Artistas de Multimedia y Animadores

26.0%

430

Escritores Técnicos

20.0%

240

Ingenieros Industriales

20.0%

890

Gerentes de Sistemas de Computación e Informática

16.0%

860

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Informática en Texas entre los años 2006 y 2016 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

La paciencia y el ímpetu dan resultado Edgar Figueroa Director Ejecutivo, WiFi Alliance Austin

E

n el mundo de la Informática, una buena idea en el momento oportuno puede valer millones de dólares. Para constatarlo, puedes preguntarle a Edgar Figueroa, director ejecutivo de WiFi Alliance. En su trabajo en el área de redes de informática, él y un grupo de socios desarrollaron una solución que permite la comunicación de voz y video a través de Internet. Figueroa explica que lo primordial de las redes de informática es la conectividad, y si estableces “conectividad para tener acceso al mundo, también estarás abriendo las puertas para que el mundo tenga acceso a ti”. Esto puede dejarte vulnerable ante los depredadores cybernéticos, y, a pesar de que los firewalls mantienen alejados a estos ‘maleantes’, también crean barreras de conectividad”. Figueroa y sus socios encontraron una manera de mantener activo el firewall y a la vez permitir la recepción de llamadas aleatorias en la red. “Fue algo muy novedoso”, dice Figueroa, “y pocos años después de haber desarrollado esta solución, se convirtió en el estándar mundial”. WiFi Alliance, con Figueroa al timón, es un grupo de compañías que forman parte de esta industria, que provienen de todo el mundo y que trabajan de manera conjunta para promover y mejorar las soluciones de conectividad inalámbrica. “En los últimos cinco años”, dice Figueroa, “la industria de la conectividad inalámbrica ha crecido en un 40 por ciento cada año”. Figueroa nació en Guatemala y llegó a los Estados Unidos a la edad de 14 años sin saber hablar inglés. “Durante la secundaria, trabajé reparando autos como muchos otros jóvenes. Me gustaba agarrar un objeto mecánico inanimado y darle vida”, comenta Figueroa. Figueroa se dio cuenta de que a menudo para hacer que algo funcione hay que seguir intentando sin rendirse hasta obtener la solución. “Probablemente la destreza más importante que las personas con apetito técnico deben tener es comprender primero el problema y luego querer resolverlo”, dice Figueroa. “Hay muchos, muchos retos en la vida, y sólo serán resueltos por aquellas personas que no descansan y no se rinden en su búsqueda de soluciones. Tener la flexibilidad, la paciencia y el ímpetu de buscar el éxito, incluso en medio de muchos intentos fallidos, es lo que lleva al éxito en la tecnología. “El campo de las redes de informática no es el más fácil, pero tiene la ventaja de que te mantiene al día. Los problemas que enfrentamos siempre cambian y se hacen continuamente más complejos. En el futuro cercano, este campo todavía presenta potencial ilimitado”.

27


LEYES, SEGURIDAD PÚBLICA, PRISIONES Y SEGURIDAD

El grupo de Leyes, Seguridad Pública, Prisiones y Seguridad es más un grupo de profesiones de servicio público que de acción constante.

No es como

E

n el grupo de Leyes, Seguridad Pública, Prisiones y Seguridad hay asesinatos misteriosos, rescates peligrosos y drama en la corte, pero sólo ocasionalmente. No es como la televisión. En vez de acción constante, este grupo se concentra más en el servicio a tu familia, tus amigos y tus vecinos. El aumento de las medidas de seguridad desde los sucesos del 11 de septiembre ha generado más empleos para personal de seguridad de aeropuertos, ciber policías que rastrean a los maleantes del Internet, y muchos más. En vez de consistir de unas pocas profesiones básicas como las de policía de patrulla o de bombero, este grupo incluye cada vez más trabajos especializados. A medida que pasa el tiempo, los cuerpos policiales usan más tecnología. Esto significa que aquellas personas que se desempeñen en el grupo de Leyes, Seguridad Pública, Prisiones y Seguridad necesitan contar

5 1.

con más educación que nunca. En este grupo hay una gran demanda de mujeres y de personas pertenecientes a minorías. En un estado con tanta diversidad como lo es Texas, las agencias de seguridad quieren que su personal refleje la realidad étnica de sus comunidades. Los expertos concuerdan que las destrezas más importantes que deben tener los profesionales de este grupo son las habilidades sociales interpersonales y de comunicación. Los profesionales de este grupo realmente necesitan buenas destrezas sociales, bien sean abogados, oficiales de policía o bomberos.

carreras interesantes EN EL GRUPO DE LEYES, SEGURIDAD PÚBLICA, PRISIONES Y SEGURIDAD

INVESTIGADOR FORENSE CRIMINÓLOGO Los investigadores forenses criminólogos analizan evidencia física en la escena del crimen. Estos profesionales examinan las salpicaduras de sangre, el ADN y los registros dentales, entre otros tipos de evidencia, para determinar qué sucedió.

28

la televisión

2.

3.

4.

5.

OFICIAL DE NARCÓTICOS

ABOGADO AERONÁUTICO

BOMBERO

PILOTO DE HELICÓPTERO

Los oficiales de narcóticos trabajan de incógnito para infiltrar organizaciones de tráfico de drogas y para realizar investigaciones complejas de criminalística. Todas las posiciones en narcóticos requieren la inteligencia y la atención a los detalles.

Las leyes aeronáuticas incluyen una gran variedad de temas que van desde el transporte aéreo y las ramificaciones legales de las telecomunicaciones hasta las leyes internacionales que rigen las actividades que se realizan en el espacio.

La mayoría de los bomberos deben contar con certificación EMT (técnico médico de emergencia). Los bomberos responden con frecuencia a solicitudes de ayuda de personas que necesitan atención médica inmediata.

Los cuerpos de policía prefieren que los pilotos de helicóptero sean jóvenes, ya que es un trabajo exigente. Los pilotos en entrenamiento comienzan aprendiendo a volar aviones de ala fija antes de pasar a la capacitación como pilotos de helicóptero.


10 carreras mejor remuneradas Profesión

Salario Promedio

Salario de Salario con Entrada Experiencia

Abogados

$59.91

$28.79

$75.46

Supervisores/Gerentes de Primera Línea de Oficiales de Policía

$33.75

$22.92

$39.17

Jueces Administrativos de Leyes

$33.51

$11.96

$44.28

Jueces, Jueces Magistrados y Magistrados

$28.17

$8.03

$38.24

Detectives e Investigadores Criminalistas

$26.87

$17.95

$31.34

Arbitros, Mediadores y Conciliadores

$25.35

$14.81

$30.62

Inspectores e Investigadores de Incendios

$24.23

$16.12

$28.29

Paralegales y Asistentes Legales

$23.46

$15.61

$27.39

Oficiales de Policia y Alguaciles de Patrulla

$23.08

$16.05

$26.60

Bomberos

$22.12

$15.25

$25.56

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Leyes, Seguridad Pública, Prisiones y Seguridad en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento Profesión

% de Crecimiento (2006–2016)

Nuevos Empleos (2006–2016)

Sistemas de Seguridad de Incendios

33.0%

5,850

Detectives e Investigadores Criminalistas

30.0%

17,000

Paralegales

30.0%

22,750

Despachadores de Policía y de Bomberos

23.0%

7,950

Inspectores e Investigadores de Incendios

23.0%

1,600

Trabajadores Sociales: Infantiles, Familiares y Escolares

22.0%

17,800

Conductores de Ambulancia

2.0%

550

21.0%

9,750

Bomberos

21.0%

31,750

Detectives Privados e Investigadores

18.0%

5,150

Oficiales de Policía y Alguaciles de Patrulla

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Leyes, Seguridad Pública, Prisiones y Seguridad en Texas entre los años 2006 y 2016 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

Cada día es diferente Heather Barrera Scott Abogada Brownsville

L

a manera en la que Heather Barrera Scott describe la práctica de la abogacía la hace parecer más como una navaja suiza. “Como abogado”, dice Scott, “uno se da cuenta de que va a trabajar en muchos casos diferentes sobre temas muy distintos. He trabajado en casos relacionados a los derechos civiles y en otros que tienen que ver con situaciones médicas. “Sin los cursos fundamentales de gobierno, ciencia o biología que uno toma en la escuela, no tendría el conocimiento que necesito para trabajar en estos casos. En este trabajo tengo que saber hasta de contabilidad; en ciertos casos hay que tratar con problemas de impuestos, así que uno debe conocer bien las matemáticas. Todos los cursos básicos son importantes”. Scott creció en Port Isabel, asistió a la universidad y a la Escuela de Derecho en la Universidad Metodista del Sur en Dallas y luego regresó al Valle del Río Grande para desempeñarse como abogado en Brownsville. Scott dice que “se requiere una gran variedad de destrezas para ser exitoso como abogado. Hay muchas cosas que ocurren simultáneamente, por lo que es importante poder establecer prioridades. También hay que estar dispuesto a aprender, ya que la ley siempre está cambiando. Como abogado hay que estar siempre al tanto de decisiones nuevas tomadas por la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones y la Corte Federal. Hay que hablar constantemente con el abogado opositor y con clientes y presentar argumentos frente a jueces en la corte, por lo que se requieren buenas destrezas interpersonales”. Según Scott, los estudiantes pueden prepararse para esta profesión multidisciplinaria de varias maneras. Ella recomienda unirse al equipo de debate o al equipo de simulación de juicios (si la escuela tiene uno), o tomar clases de artes teatrales. “Pienso que todo esto ayuda al estudiante a desarrollar las destrezas requeridas para comunicarse bien y para presentarse ante una audiencia”, dice Scott. Scott se especializa en derecho civil y defiende a organizaciones gubernamentales en demandas presentadas por los ciudadanos. Sus días siempre son diferentes: audiencias en la corte, reuniones con clientes y sesiones de mediación diseñadas para llegar a acuerdos fuera de la corte. “Es muy interesante, ya que tengo que estar siempre lista y al día en todo mi trabajo”, dice Scott. “Tengo que estar lista para ir a la corte si alguien presenta una moción de emergencia. Uno nunca sabe lo que puede pasar. Eso es lo que me encanta de esta carrera: es diferente cada día, y cada día trae nuevos desafíos”.

29


MANUFACTURA

Del diseño

En las carreras del grupo de Manufactura, se le presta atención tanto al producto final como a los detalles de su producción.

al producto M

anufactura” significa fabricar un producto terminado a partir de materia prima. Es llevar las ideas a la realidad. “Las personas que pueden pasar de la realidad física al pensamiento abstracto y de vuelta al mundo físico son buenos candidatos para este campo”, dice John Hansen, director del Centro de Ingenio de la Universidad de Texas de Tyler. “En este campo es vital tener destrezas fuertes de visualización y de análisis crítico”. El Centro de Ingenio de la Universidad de Texas de Tyler se dedica a promover la educación tecnológica para los estudiantes de escuela media y secundaria de Texas. El interés que le presta este Centro al grupo de Manufactura refleja la creciente importancia de la tecnología en el proceso de fabricación.

5

carreras interesantes

1.

2.

EN EL GRUPO DE MANUFACTURA

3.

DISEÑADOR DE ROBÓTICA

PROGRAMADOR

MAQUINISTA DE PRECISIÓN

La robótica se usa cada día más para hacer más eficiente la fabricación. Los diseñadores crean robots que pueden trabajar más rápido y con menos desperdicio que la maquinaria tradicional.

Muchas industrias confían en la fabricación con asistencia por computadora. Los expertos en informática diseñan programas personalizados para el ensamblaje del producto.

La Manufactura implica crear productos enteros a partir de juegos de piezas. En la actualidad hay una gran demanda de maquinistas de precisión, quienes son los responsables de crear las piezas que conforman el producto terminado.

30

Hansen dice que en Texas, el mercado laboral del grupo de Manufactura es estable para la mayoría de las carreras, y está en auge para otras. “El mercado laboral depende del área de experticia. La Seguridad Industrial presenta una alta demanda por el hecho de que las compañías deben cumplir con las normas establecidas por el gobierno. Además, en Texas hay escasez de personal en el área de la maquinaria de precisión, por lo que existen buenas oportunidades en ese campo”. El sector de la Manufactura tiene un papel importante en la economía. Los fabricantes son responsables de más del 70 por ciento de toda la investigación y desarrollo comercial, y la investigación de productos nuevos es donde se encuentra el futuro de la economía.

4.

5.

TÉCNICO DE AUTOMATIZACIÓN

INGENIERO BIOTÉCNICO

Estos técnicos construyen, instalan y hacen mantenimiento a los sistemas de computación que se utilizan en la fabricación moderna. Estos profesionales deben trabajar muy de cerca con los diseñadores del sistema y seguir sus especificaciones correctamente.

La biotecnología utiliza células vivientes para crear productos útiles, tales como nuevos medicamentos o el combustible de etanol. Los ingenieros biotécnicos diseñan los procesos con los que se fabrican estos productos.


10 carreras mejor remuneradas Profesión

Salario Promedio

Salario de Salario con Entrada Experiencia

Gerentes de Ingeniería

$63.26

$42.64

$73.57

Gerentes de Compras

$46.26

$30.01

$59.12

Ingenieros de Ventas

$42.41

$27.82

$53.94

Ingenieros Eléctricos

$42.81

$29.35

$52.23

Representantes de Ventas, Mayoreo y Manufactura, Productos Técnicos y Científicos

$32.51

$18.64

$43.87

Químicos

$29.65

$18.29

$39.06

Técnicos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

$26.22

$17.43

$30.65

Ingenieros Industriales

$24.99

$17.44

$31.11

Ingenieros Mecánicos

$24.22

$16.83

$29.04

Científicos Ambientales

$27.26

$16.10

$43.60

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Manufactura en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento Profesión Reparadores de Equipo Médico

% de Crecimiento (2006–2016)

Nuevos Empleos (2006–2016)

33.0%

4,650

Técnicos de Ciencia Ambiental

28.0%

5,900

Soldadores

26.0%

65,750

Técnicos Biólogicos

24.0%

3,100

Escritores Técnicos

23.0%

4,250

Ingenieros Industriales

22.0%

10,900

Trabajadores de Mantenimiento y Reparación

20.0%

123,300

Técnicos de Aviación

19.0%

2,800

Diseñadores Comerciales e Industriales

18.0%

2,000

Programadores de Herramientas Numéricas y de Procesos de Control

14.0%

1,200

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Manufactura en Texas entre los años 2006 y 2016 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

Trabajando para ofrecer calidad Oscar Gómez Ingeniero de Control de Calidad McKinney

O

scar Gómez trabaja para Raytheon en McKinney, Texas, al norte de Dallas. Su compañía fabrica sistemas de defensa para el gobierno de los EE.UU. En Raytheon, la calidad puede ser un asunto de vida o muerte. “Estamos tratando de evitar que nuestros soldados en el campo de batalla salgan heridos o mueran”, dice Gómez, “por lo que las normas que cumplimos en la fábrica ayudan a asegurar que los sistemas que utilizan nuestros soldados no fallen”. Como ingeniero de control de calidad, Gómez busca cumplir con las normas de los rigurosos sistemas de control de calidad que el gobierno requiere. Su trabajo ayuda a mantener a nuestros soldados a salvo y ayuda a su compañía a competir mejor en el mercado. “Queremos que todo salga bien en el primer intento”, dice Gómez. “Si tenemos que repetir algún paso del proceso de fabricación que no ofrece valor adicional al cliente, es una pérdida de dinero, lo que obviamente no es bueno para el negocio”. Gómez, quien jugó baloncesto durante la secundaria, dice que los estudiantes pueden desarrollar un espíritu competitivo aún en la escuela. Para este fin, Gómez recomienda participar en actividades extracurriculares. “Las actividades deportivas ayudan a desarrollar disciplina”, dice, “al ayudarte a mejorar constant emente lo que haces”. Gómez también participó en competencias de la University Interscholastic League (liga interescolar universitaria) en las categorías de matemáticas y aplicaciones con calculadora durante su educación media y secundaria. “Me ayudó mucho personalmente”, dice, “porque en la escuela media comencé a aprender ciencia y matemáticas de nivel de secundaria. “Establecer metas también es muy importante. Antes de entrar en la escuela media, yo sabía que mi familia no iba a poder cubrir los gastos de mi educación universitaria, así que me propuse obtener una beca completa para asistir a la universidad. En secundaria investigué las opciones de becas y me reuní con frecuencia con mi consejero para determinar qué tipos de universidades tenía para elegir”. Gómez obtuvo una beca completa en la Universidad Texas PanAmerican y realizó dos pasantías en Raytheon antes de pasar a ser empleado a tiempo completo después de su graduación. A Gómez le gusta lo que hace. “Me gusta el reto de mejorar nuestros procesos. Todos aquí parecen querer hacer lo correcto. La mayoría de la gente tiene mucha experiencia, y mis compañeros me ayudan con prácticamente cualquier cosa. “Tienes que establecer buenas relaciones con tus colegas. Donde las personas trabajan independientemente, es evidente que hay una falta de comunicación en general. Aquí estoy constantemente en un ambiente de trabajo en equipo, buscando encontrar las mejores soluciones y seguir adelante”. 31


MERCADOTECNIA

El Mercadotecnia es la clave del éxito en los negocios.

Confirma la venta A

unque el mercadotecnia requiere de muchas destrezas, incluyendo la publicidad, las relaciones públicas, el servicio al cliente y la planificación de eventos especiales, los expertos concuerdan en que las ventas son vitales para el éxito en los negocios. Como las empresas salen adelante al expandir sus ventas, los profesionales del mercadotecnia ganan buenos sueldos. Algunos de los empleos de este campo son los siguientes: ■■ Especialistas de relaciones públicas que trabajan para generar buena voluntad hacia las organizaciones y, por consiguiente, publicidad favorable. ■■ Analistas de investigación de mercado que investigan las condiciones de mercado en un área específica para determinar el potencial de venta de un producto.

5

Gerentes de mercadotecnia que determinan la demanda de los productos y servicios que ofrece una compañía y su competencia y busca identificar a posibles clientes.

La demanda de profesionales de Mercadotecnia es alta. La Comisión Laboral de Texas indica que la tasa de empleo de los gerentes de mercadotecnia aumentará un 20 por ciento entre los años 2002 y 2012. Según Janet Parish, profesora asistente de mercadotecnia de la Escuela de Administración de Texas A&M Mays, el entusiasmo es clave en este campo laboral. ¿Alguna vez te ha gustado tanto un producto (ropa, música, un auto) que de modo natural convences a otra persona que lo compre también? “Si te encanta, lo puedes vender”, dice Parish. Esa es la esencia del grupo de Mercadotecnia.

carreras interesantes

1. PLANIFICADOR DE EVENTOS ¡Imagina que te paguen por planificar una fiesta! Eso es lo que hacen los planificadores de eventos para crear publicidad para sus clientes. Lo mejor de esta profesión es que tienes la libertad de ser muy creativo.

32

■■

2.

EN EL GRUPO DE MERCADOTECNIA

ESPECIALISTA DE MERCADOTECNIA ELECTRÓNICO Con un total de más de $200 millardos en transacciones de comercio electrónico al año, surge un nuevo método de mercadotecnia para esta área en particular. Los especialistas en mercadotecnia electrónico, expertos en tecnología, diseñan nuevas maneras de utilizar el Internet para llevar su mensaje a su público todos los días.

3.

PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA PARA GRUPOS SIN FINES DE LUCRO El levantamiento de fondos para organizaciones sin fines de lucro implica una gran cantidad de publicidad y de relaciones públicas. Para la publicidad orientada a las promociones, es vital tener destrezas de escritor.

4.

5.

DIRECTOR DE MERCADOTECNIA DE CAMPO DE GOLF

SECRETARIO DE PRENSA POLÍTICO

Los directores de mercadotecnia ayudan a aumentar los ingresos de las compañías de administración que se especializan en las comunidades de golfistas. Para tener éxito en esta profesión, debes tener buenas destrezas de comunicación.

El secretario de prensa está al tanto de toda la información exclusiva de las noticias políticas recientes y mantiene al público informado sobre las agencias y representantes del gobierno.


10 carreras mejor remuneradas Profesión

Salario Promedio

Salario de Salario con Entrada Experiencia

Gerentes de Mercadotecnia

$58.90

$32.87

$71.92

Gerentes de Ventas

$55.03

$28.42

$68.34

Gerentes de Relaciones Públicas

$49.43

$27.17

$60.57

Gerentes de Compras

$49.41

$30.01

$59.12

Ingenieros de Ventas

$45.24

$27.82

$53.94

Gerentes de Publicidad y Promoción

$38.92

$20.57

$48.07

Representates de Ventas, Mayoreo y Manufactura

$35.46

$18.64

$43.87

Analistas de Investigación de Mercado

$32.93

$17.39

$40.69

Especialistas en Relaciones Públicas

$27.37

$15.33

$33.29

Tasadores y Asesores

$25.33

$14.28

$30.86

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Mercadotecnia en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento % de Crecimiento (2006–2016)

Nuevos Empleos (2006–2016)

Representantes de Servicio al Cliente

31.0%

280,050

Analistas de Investigación de Mercado

23.0%

2,345

Especialistas en Relaciones Públicas

21.0%

19,350

Demostradores y Promotores de Producto

20.0%

12,400

Gerentes de Mercadotecnia

19.0%

11,750

Gerentes de Ventas

19.0%

23,700

Tasadores y Asesores

19.0%

8,650

Ingenieros de Ventas

18.0%

56,250

Gerentes de Relaciones Públicas

18.0%

2,600

Gerentes de Compras

15.0%

4,100

Profesión

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Mercadotecnia en Texas entre los años 2006 y 2016 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

Promuévete bien Víctor Montalvo Agente de Bienes Raíces Austin

S

egún Víctor Montalvo, el aspecto de las ventas que hace que su trabajo valga la pena es la gente. “Me encanta ver cuando alguien comprar su primera vivienda y ver cómo brillan de la felicidad. ¡Están simplemente extáticos! Cuando termina el proceso, especialmente en la comunidad hispana, las familias celebran con una gran fiesta de bienvenida y lo invitan a uno por haber ayudado”. Montalvo, quien también sirve como presidente de la sucursal de Austin de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces, se concentra en el mercado latino de Austin. “Si no te gusta relacionarte con la gente, no podrás hacer bien este trabajo”, dice Montalvo. “Siempre estás conociendo gente nueva, haciendo conexiones y publicidad, y cuando digo ‘publicidad’ me refiero a publicidad en televisión y a entregar volantes de casa en casa si te estás concentrando en ciertas zonas residenciales. Lo más importante de este trabajo es la publicidad y cómo te presentas al público”. Montalvo dice que las conexiones personales que hace con los clientes de la comunidad hispana lo ayudan a establecer su “marca”. “Es bueno para mí en cuanto a mi estrategia de publicidad. La comunidad hispana es muy, muy leal a las personas que la ayudan. Incluso antes de que hayan comprado una casa, los latinos me estaban recomendando a sus familiares y amigos”. Montalvo dice que en la secundaria “era callado y tranquilo, pero tenía deseo de salir adelante”. Las clases de administración, mercadotecnia y computación que tomó le dieron las destrezas que todavía usa en su profesión. Después de la universidad, Montalvo trabajó como contador y le iba bien, pero sus amigos le dijeron que sería buen vendedor y la idea le pareció interesante. Siguiendo sus consejos, tomó clases nocturnas y obtuvo su licencia como agente de bienes raíces. Poco después Montalvo perdió su trabajo por una reestructuración de la empresa y se dedicó a los bienes raíces. “Tenía mi licencia y era cuestión de supervivencia, así que me dije, ‘voy a comenzar y a salir adelante’”. Montalvo se concentró en el mercado hispano joven, y convirtió este reto en una gran oportunidad. “Vendí 38 viviendas en mi primer año, y fui nombrado el Novato del Año de los bienes raíces en Austin”. Montalvo les recomienda a los jóvenes que estén entrando en los bienes raíces que perseveren y que busquen el segmento de mercado conformado por personas de su edad. “La gente te va a decir que no tienes experiencia y que no sabes lo que estás haciendo”, dice Montalvo. “Simplemente concéntrate en el segmento de mercado de tu propia edad y verás que ellos mismos se te acercarán y se sentirán identificados contigo”.

33


CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS

Construye

Los científicos e ingenieros imaginan el futuro y lo hacen realidad.

un mejor mundo

L

os ingenieros y tecnólogos son aquellos individuos preparados para imaginar, diseñar y construir un mejor mundo”, dice John Hansen, Ph.D., director del Centro de Ingenio de la Universidad de Texas de Tyler. El Centro de Ingenio se dedica a promocionar la capacitación de los científicos del mañana en las escuelas medias y secundarias. Texas es un lugar excelente para comenzar una carrera en ciencia y tecnología. Según el Instituto de Salud y Biociencias de Texas, este estado es el tercero con mayor cantidad de científicos e ingenieros del país. Las personas que se desempeñan en este grupo generalmente prestan mucha

5

carreras interesantes

1. OCEANÓGRAFO Lograr un mejor entendimiento de los océanos del mundo es una labor grande e importante. Los oceanógrafos trabajan con otros científicos para estudiar y proteger este valioso recurso.

34

atención a los detalles. Para tener éxito en este campo, debes tener talento para las matemáticas y la ciencia. Sin embargo, Hansen comenta que algunos estudiantes, en especial mujeres y minorías, tienden a abandonar sus carreras científicas demasiado pronto. “Muchos de estos estudiantes”, dice Hansen, “quienes serían excelentes científicos o ingenieros, deciden abandonar estas opciones porque no les fue bien en las clases preuniversitarias de ciencia y matemáticas. Me gustaría animar a todos los estudiantes a que encuentren la manera de sobresalir en las matemáticas y en la ciencia. Nunca es demasiado tarde para seguir tu propio camino al éxito”.

EN EL GRUPO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS

2.

METEORÓLOGO DE TELEVISIÓN En la televisión, la meteorología combina el mundo llamativo del entretenimiento con la diversión de la ciencia. Tras bastidores, los meteorólogos analizan e interpretan datos meteorológicos para generar sus predicciones.

3.

BIOTECNÓLOGO La biotecnología aprovecha los organismos vivientes para crear productos y respuestas a problemas que hasta entonces no tenían solución. Tú podrías ser parte de este emocionante campo nuevo de investigación.

4.

5.

DISEÑADOR DE VIDEOJUEGOS

NANOTECNÓLOGO

Los videojuegos se hacen cada día más realistas y más divertidos. ¿Cómo sucede esto? A través del arduo trabajo y de la experticia técnica de los diseñadores de videojuegos.

Los nanotecnólogos trabajan para reducir la tecnología al tamaño de una molécula. Los investigadores incluso han diseñado “nanobombas” inteligentes que buscan células enfermas para eliminarlas o para administrarles medicamentos.


10 carreras mejor remuneradas Profesión

Salario Promedio

Salario de Salario con Entrada Experiencia

Ingenieros de Petróleo

$60.85

$33.20

$74.67

Geocientíficos

$59.48

$31.01

$73.72

Gerentes de Ciencias Naturales

$56.72

$36.31

$66.93

Ingenieros de Agricultura

$51.10

$27.34

$61.49

Físicos

$45.96

$24.46

$56.71

Ingenieros Civiles

$40.41

$24.54

$48.34

Bioquímicos

$38.95

$20.82

$48.01

Científicos Atmosféricos y Espaciales

$32.76

$12.44

$42.92

Científicos de Materiales

$34.84

$19.40

$42.56

Ingenieros Biomédicos

$29.15

$18.17

$34.64

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento Profesión

% de Crecimiento (2006–2016)

Nuevos Empleos (2006–2016)

Ingenieros de Agricultura

50.0%

150

Científicos Atmosféricos y Espaciales

39.0%

900

Cartógrafos y Fotogrametristas

33.0%

800

Científicos Médicos

32.0%

10,600

Técnicos de Ciencias Forenses

31.0%

1,700

Geocientíficos

31.0%

11,650

Ingenieros Biomédicos

30.0%

650

Científicos Ambientales

28.0%

5,900

Ingenieros de Petróleo

28.0%

10,950

Bioquímicos

30.0%

1,050

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en Texas entre los años 2006 y 2016 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

Por amor al concreto Alda Villanueva Ingeniero Forense San Antonio

A

lda Villanueva se graduó de física en la Universidad de Texas en San Antonio en el año 2005, pero no estaba segura de querer desempeñarse profesionalmente en ese campo. “Me encantaba la teoría de la física”, dice Villanueva, “pero también quería involucrarme en aspectos prácticos, pasar tiempo al aire libre y reparar cosas”. Villanueva comenta que desarrolló un gusto por el trabajo práctico durante su servicio militar previo como técnica en electrónica y reparando problemas satelitales y de otros dispositivos electrónicos. Un día estaba viendo un programa de televisión en el que mostraron daños estructurales causados por tornados, y le llamó la atención. Mientras aún estaba en la Universidad de Texas en San Antonio, comenzó a investigar por Internet los programas de postgrado en ingeniería civil y construcción. “Encontré que la Universidad de Texas en Austin tenía un buen programa en el campo. Me puse en contacto con los profesores de la universidad y traté de conseguir la manera de entrar en la programa. Finalmente obtuve una pasantía para el verano. Como no tenía mucha experiencia en ingeniería civil, me dijeron que iba a realizar pruebas de materiales. En estas pruebas mezclaba concreto, fabricaba mis placas de concreto y las rompía para realizar pruebas de resistencia a impactos y explosiones. “¡Y me encantó! Fue amor a primera vista con el concreto. Es un mundo completamente diferente”. Cuatro años después, Villanueva tiene una maestría en ingeniería civil de la Universidad de Texas en Austin y trabaja en San Antonio en la compañía de ingeniería Terracon. Es responsable de las instalaciones y de los proyectos de ingeniería forense, lo que significa que utiliza su experticia y amor por el concreto y la construcción en el campo de trabajo para analizar la resistencia y la debilidad de edificios de oficinas, escuelas, viviendas y complejos habitacionales. “Me gusta el proceso de aprendizaje, y cada proyecto añade más a la enciclopedia de conocimiento que llevo en mi mente. Cada día obtengo herramientas nuevas”, dice Villanueva. ¿Qué cualidades necesita Alda Villanueva para tener éxito en su trabajo? “Que te guste investigar”, explica, “salir al campo, trabajar con los matemáticas y tener un buen sentido de aventura”.

35


TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA

Si te gustan el movimiento y el cambio, es posible que te encante una de las carreras en la industria del transporte.

Mantente en

movimiento L

as carreras del grupo de Transporte, Distribución y Logística ofrecen muchas oportunidades de avance, incluso para aquellas personas sin títulos universitarios, siempre que estén dispuestas a establecer metas, enfrentar retos y obtener la capacitación que necesitan. Este grupo ayuda a asegurar que los productos y la gente viajen de manera segura de un lugar a otro y que lleguen a tiempo. Este grupo también incluye a las personas que realizan mantenimiento y soporte al equipo y a los sistemas de transporte. Los candidatos con títulos universitarios o con experiencia militar pueden percibir algunos de los sueldos más altos del grupo si se

5

carreras interesantes

1.

EN EL GRUPO DE TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA

2.

CHOFER

INSPECTOR DE CARGA

¡Conduce a los ricos y famosos a sus destinos en limosinas de lujo! Debes tener un historial de conducción perfecto y realizar tus tareas con profesionalismo y estilo.

Los ataques del 11 de septiembre movieron a los inspectores de carga al frente de batalla de nuestra defensa nacional contra el terrorismo. Los inspectores deben seguir procedimientos de seguridad y asegurarse de que la carga peligrosa sea almacenada correctamente.

36

involucran en la aviación. Los pilotos, copilotos e ingenieros de vuelo de las aerolíneas perciben entre $58,900 y $145,000 al año. Andrew LeBovidge, controlador aéreo basado en Houston, dice que los controladores aéreos, quienes ayudan a la operación segura de las aeronaves al coordinar sus movimientos, pueden disfrutar de un alto grado de satisfacción en el trabajo. “Cuando estás involucrado en la organización de la secuencia de aterrizaje de 27 aviones provenientes de distintos puntos, alineándolos para aterrizar en una sola pista de aterrizaje”, dice LeBovidge, “sientes que cumpliste con tu tarea de manera segura y eficiente”.

3.

SUPERVISOR DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN ¿Quieres un trabajo emocionante en el exterior? Los supervisores de importación y exportación coordinan los procedimientos de aduanas de los productos importados en puertos de entrada exóticos. El conocimiento de más de un idioma es ventajoso en esta profesión.

4.

5.

INGENIERO AEROESPACIAL

TÉCNICO DE TRÁFICO

¿Quieres ser ingeniero aeroespacial? La mayoría de la investigación y desarrollo aeroespacial se realiza aquí en Texas. Estos profesionales disfrutan de buenos sueldos y de mucha satisfacción laboral.

Estos profesionales habilidosos diseñan y modifican el flujo del tránsito. Los técnicos de tráfico trabajan como consultores para las empresas de construcción o para los gobiernos locales.


10 carreras mejor remuneradas Profesión

Salario Promedio

Salario de Salario con Entrada Experiencia

Pilotos de Aerolínea, Copilotos e Ingenieros de Vuelo

$65.51

$26.25

$80.00+

Gerentes de Mercadotecnia

$58.90

$32.87

$71.92

Gerentes de Ventas

$55.03

$28.43

$68.34

Controladores de Tráfico Aéreo

$54.71

$26.74

$67.89

Capitanes, Oficiales de Cubierta y Pilotos Navales

$41.10

$23.79

$49.76

Ingenieros Civiles

$40.41

$24.54

$48.34

Gerentes de Transportación, Almacenamiento y Distribución

$40.00

$24.13

$47.94

Ingenieros Industriales

$38.69

$26.53

$44.77

Ingenieros de Salud y Seguridad, excepto Ingenieros de Minería e Inspectores

$38.55

$24.68

$45.48

Analistas de Operaciones

$34.83

$21.28

$41.61

Esta es una tabla de salarios por hora para 10 de las carreras mejor remuneradas del grupo de Transporte, Distribución y Logística en Texas. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

10 profesiones de alto crecimiento Profesión

% de Crecimiento (2008–2018)

Nuevos Empleos (2008–2018)

Supervisores de Manejo de Cargamento Aéreo

38.0%

23

Ingenieros Industriales

34.0%

704

Conductores de Autobuses Escolares

31.0%

1,491

Pilotos Comerciales

30.0%

137

Mecánicos de Maquinaria Industrial

30.0%

1,184

Reparadores y Cambiadores de Neumáticos

30.0%

466

Operadores de Grúas y Torres

29.0%

204

Mecánicos de Equipos Pesados Móviles, excepto Motores

28.0%

611

Pilotos de Aerolínea, Copilotos e Ingenieros de Vuelo

27.0%

439

Agentes de Cargo y Flete

26.0%

560

Esta es una proyección de las 10 carreras de mayor crecimiento en el área de Transporte, Distribución y Logística en Texas entre los años 2006 y 2016 y la cantidad de empleos nuevos que se crearán en cada profesión. Fuente: Comisión Laboral de Texas.

Relaciones exteriores Jennifer Vásquez Coordinadora de Exportación St. Louis, Missouri

J

ennifer Vásquez creció en la ciudad de Río Grande y se desempeña a nivel internacional como coordinadora de exportación de la compañía francesa de tecnología médica y ambiental BioMérieux. Vásquez, quien trabaja desde la oficina de la compañía en St. Louis, dice que el haber crecido en el Valle del Río Grande hablando dos idiomas fue invaluable en preparación para su carrera en el área de Transporte, Distribución y Logística. “Esa fue la principal razón por la que obtuve el empleo”, dice Vásquez. “La compañía no tenía a nadie que hablaba español para comunicarse con los clientes de habla hispana, y eso estaba causando muchos problemas de comunicación. Es más fácil para los clientes comunicarse con alguien que los entiende en su propio idioma en vez de intentar hablar mal en inglés”. BioMérieux fabrica instrumentos de medición utilizados para diagnosticar enfermedades y para medir la contaminación ambiental. Vásquez trabaja con clientes internacionales, administra el proceso de exportación y registra los pedidos. “Me encanta poder hablar español todo el tiempo”, dice Vásquez. “Hablo con personas de todas partes: Argentina, Perú, Guatemala, etc. También he tenido la oportunidad de viajar. He visitado México un par de veces, y eso me gusta. “La parte más difícil de mi trabajo es tratar de recordar cada una de las leyes que hay que cumplir para que cada envío llegue a su país de destino. Tengo 23 países de Latinoamérica a mi cargo, y los gobiernos cambian constantemente sus leyes de importación. Si un pequeño detalle no concuerda con las leyes establecidas, el gobierno correspondiente no acepta el envío y lo devuelve”. Vásquez se graduó en el año 2007 en la Universidad Lindenwood en St. Charles, Missouri, donde obtuvo un título en comercio internacional. Vásquez había realizado una pasantía en el World Trade Center (Centro de Comercio Mundial) en St. Louis, donde ofrecen servicios de investigación de mercado para compañías que realizan actividades comerciales en el exterior. BioMérieux, uno de los clientes del Centro, le ofreció un empleo a Vásquez cuando se graduó. “En el World Trade Center”, dice Vásquez, “estaba tratando con clientes que tenían problemas con las leyes de exportación a ciertos países. Fue así como me comenzó a gustar el comercio internacional. Cuando me ofrecieron el cargo que ahora desempeño, estaba más que lista para aceptarlo. “El comercio y los negocios internacionales son los que están impulsando la economía en este momento. Si dominas un segundo idioma, bien sea español o cualquier otro idioma, te haces más atractivo para las compañías. Eso es lo que buscan las empresas hoy en día”.

37


PROGRAMAS DE SECUNDARIA

No hay mejor momento que el presente para comenzar a prepararte para un futuro exitoso.

¡Comienzaya! I

magina participar en una sesión de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. en Washington, D.C. ¿Piensas que un estudiante de secundaria podría entender todas las leyes públicas y los casos jurídicos que los jueces discuten? Sonia Ramírez pudo hacerlo. “Lo entendí todo. ¡No lo podía creer”!, dice la estudiante de último año de secundaria en el programa de especialización de servicio público de gobierno, legal y policial en Yvonne A. Ewell Townview Center. Las materias electivas que Ramírez cursó en la escuela de especialización fueron en las áreas de gobierno y derecho. Como parte de este programa, Ramírez investigó el tema específico que los jueces de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. estaban discutiendo el día de su visita. Ese fue el día y el momento, ahí en la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU., en que Ramírez supo que podría alcanzar su sueño de ser política o juez de la Corte Suprema. “Me ayudó a entender que podía lograrlo, que esto es algo que puedo hacer como profesional”.

38

Cursos académicos Los estudiantes comienzan a prepararse para su profesión en la secundaria, y, al igual que Ramírez, muchos se ven involucrados en actividades de carreras que no pensaban posibles. Los cursos que llevan a los estudiantes a carreras exitosas en cualquier campo son las clases académicas básicas: inglés, matemáticas, ciencia y estudios sociales. Los cursos de inglés son esenciales porque la mayoría de las profesiones requieren la capacidad de comunicarse bien. Por ejemplo, la comunicación eficaz es esencial para mantener un gobierno eficaz. Daniel Reyes, profesor especialista en estudios sociales del Distrito Escolar Independiente de San Antonio, dice que “en los niveles más altos hay que poder explicar las cosas de tal manera que el público general las pueda entender, bien sea un presupuesto o un programa de obras públicas”. Las matemáticas son importantes para los campos técnicos como la ingeniería y la ciencia, pero también son necesarias para balancear un presupuesto en el gobierno, en los negocios y en la vida diaria. Los estudios sociales y la ciencia proporcionan el trasfondo de conocimientos necesarios para vivir como ciudadanos responsables y productivos. Así como Sonia Ramírez cursó materias electivas para prepararse para su futuro, la mayoría de los estudiantes de secundaria utilizan las asignaturas electivas para explorar sus posibles intereses profesionales.


Crédito académico universitario por adelantado Algunos estudiantes en Texas tienen la oportunidad de comenzar a trabajar para conseguir su título universitario obteniendo créditos académicos universitarios mientras aún están en la secundaria. Anita Steele, coordinadora de programas educativos de cooperación del instituto Texas State Technical College (TSTC en inglés) en Waco, es experta en crear programas que hacen esto posible. “Mi trabajo es desarrollar ‘acuerdos de articulación’ entre el instituto TSTC y las escuelas secundarias en los que un estudiante tenga la oportunidad de asistir a TSTC y obtener créditos académicos por clases que haya tomado en la secundaria”, dice Steele. “A la larga, el estudiante ahorra dinero porque pasa menos tiempo en la universidad”. Por ejemplo, en los acuerdos entre TSTC y las secundarias locales, Steele dice que las clases automotrices que toman los estudiantes en la secundaria les valen créditos académicos para un título asociado (carreras universitarias de dos años) o un certificado de participación de TSTC.

Certificados y licencias Uno de los aspectos más emocionantes de estudiar ciencias biológicas en la secundaria es que los estudiantes pueden obtener certificados o licencias incluso antes de graduarse. “Los estudiantes que desean desempeñarse en profesiones de la salud deben buscar obtener una certificación durante la secundaria”, dice Renee Tonquest, especialista de programas educativos de la Universidad del Norte de Texas en Denton. “De esa manera tendrán algo en qué apoyarse mientras sacan adelante su educación o incluso pueden utilizario si deceden no asistir a la universidad inmediatamente después de graduarse”.

Crea un currículo universitario

U

na herramienta valiosa que te puede ayudar a prepararte para la universidad y para el resto de tu vida es un currículo universitario. El currículo universitario es una colección de elementos que documentan tus logros educativos y profesionales. ¿Qué elementos deben formar parte del currículo universitario? Depende de tu experiencia personal. Este paquete puede incluir transcripciones de tus notas, ejemplos de ensayos, cartas de recomendación de profesores y empleadores, premios que hayas recibido, tu résumé y otros elementos que documenten otras actividades como pasantías y experiencias de observación laboral. Sé específico: incluye fechas y describe en detalle tus logros. Tu currículo universitario puede ser útil cuando solicites empleo o te inscribas en la universidad.

Tech Prep (preparación técnica) De modo similar, los acuerdos del programa College Tech Prep permiten que los estudiantes comiencen sus cursos universitarios en la secundaria y que los terminen en una universidad o instituto técnico comunitario. Los estudiantes que participan en Tech Prep cuentan con un plan de estudios de secundaria que incluye una secuencia de dos o más cursos o de carreras con los que pueden obtener tres créditos académicos o más. Por lo menos uno de estos cursos de carreras debe poder ser elegible para obtener créditos universitarios a través de acuerdos de articulación o programas de crédito doble. Eso significa que si el plan de un estudiante es obtener un título asociado (título universitario de dos años) en tecnología automotriz, pueden comenzar tomando los cursos de Tecnología Automotriz I, II y III en la secundaria como parte de su programa de preparación técnica Tech Prep. 39


OPCIONES DE APRENDIZAJE EXTENDIDO

Para comenzar a prepararte para tu futuro, lleva el aprendizaje al mundo laboral.

Aprendizaje fuera del salón

de clases OETP de Texas Una de las mejores maneras de adquirir experiencia en la profesión que elegiste es uniéndote a una organización estudiantil técnica y profesional (OETP; CTSO siglas en inglés). Las siguientes organizaciones se encuentran en muchas escuelas de Texas. • Business Professionals of America (BPA) www.texasbpa.com • DECA, Asociación de Texas www.texasdeca.org • Family, Career and Community Leaders of America (FCCLA) www.texasfccla.org • Future Business Leaders of America (FBLA) www.txfbla.org • Health Occupations Students of America (HOSA), Asociación de Texas www.texashosa.org • SkillsUSA www.txskillsusa.org • Asociación Texas FFA www.texasffa.org • Texas Technology Students Association (TSA) www.texastsa.org

40

¿Quieres buscar contactos que te puedan llevar a tu primer empleo? Gary López, quien trabaja en el departamento de recursos humanos de SHW Group, una firma de arquitectura con cuatro oficinas en Texas, dice que las pasantías que ofrecen los distritos escolares independientes de Irving y de Carrollton a los estudiantes de secundaria lo ayudaron a conseguir algunos de sus mejores empleados. “La solicitud de pasantía incluye un proceso de entrevistas”, dice López, “por lo que los estudiantes obtienen experiencia en la participación en entrevistas. Algunos de nuestros mejores pasantes le cuentan a sus amigos sobre la compañía y ellos a su vez también solicitan empleo. Es una red de gente emprendedora. Cuando los estudiantes son buenos, les hacemos una oferta de empleo una vez que terminan la universidad”. Las pasantías son una de las muchas maneras de obtener experiencia laboral durante tus estudios de secundaria. La educación que ocurre fuera del salón de clases, bien sea que suceda en el lugar de trabajo o en organizaciones estudiantiles de la escuela, se conoce como “aprendizaje extendido”, y es una de las mejores maneras de conocer lo que el mundo laboral ofrece. La pasantías pagas (o sin pago) son empleos temporales, a medio tiempo o de verano que ayudan a los estudiantes a desarrollar destrezas laborales. A menudo reúnen a los pasantes con un mentor, es decir, un empleado de la empresa que supervisa su trabajo y les enseña cómo trabajar.

Observación laboral y mentoría La observación laboral también puede ayudarte a conseguir contactos que puedan llevar a relaciones de mentoría con algún profesional en el área que elegiste. La observación laboral reúne por un día a los estudiantes con los profesionales del campo en su lugar de trabajo. Durante ocho horas, el estudiante sigue al profesional en su trabajo y observa cómo lo realiza. Muchas empresas del país participan cada año en febrero en el Día Nacional de la Marmota de Observación Laboral (National Groundhog Job Shadow Day), aunque se pueden organizar observaciones laborales en cualquier momento. Voluntariado El voluntariado es otra manera de adquirir experiencia laboral práctica. Existen muchas oportunidades de voluntariado que pueden ofrecer entrenamiento en liderazgo, otorgar la responsabilidad de tratar con situaciones reales o de crisis y, tal vez el aspecto más importante del voluntariado, permitir que los estudiantes desarrollen la madurez y sabiduría para enfrentar adversidades. En Texas hay muchas oportunidades a través de la Cruz Roja, las Olimpiadas Especiales, la organización March of Dimes y Hábitat para la Humanidad, entre otros. Organizaciones estudiantiles Los grupos que se concentran en áreas específicas de interés profesional como la 4-H y la FFA, organizaciones para estudiantes interesados en agricultura, ofrecen muchas opciones prácticas de aprendizaje. La FFA y la 4-H constituyen buenas oportunidades para obtener becas: cada organización ofrece $2 millones al año para becas en Texas. La FFA tiene más de 62,000 miembros en secundaria en todo el Estado de Texas, lo que representa aproximadamente un 65 por ciento de los estudiantes de agricultura del estado. El programa 4-H ofrece 92 áreas de proyectos para sus 650,000 miembros de Texas, cuyas edades están entre los nueve y los 19 años.


Programas para aprendices La capacitación de aprendices es un método común para entrar en ciertas carreras, incluyendo la construcción. Los participantes obtienen certificados en destrezas como la carpintería, la albañilería y el oficio de electricista. Gary Strouz, director de capacitación del Programa de Capacitación de Aprendices de Electricistas en Houston, dice que su programa “combina capacitación en el trabajo y estudios teóricos en el salón de clases para entrenar electricistas de alta calidad. Los contratistas generalmente le asignan un electricista veterano a cada aprendiz. Strouz dice que hay programas similares en Houston para plomeros, instaladores de conductos y tuberías, carpinteros, instaladores de aislamiento, operadores de maquinaria pesada, albañiles y pintores, es decir, “cualquier destreza que se necesite en un sitio de construcción”. A pesar de que existen programas de capacitación para estudiantes en la secundaria misma, el programa de Strouz requiere un diploma de secundaria y pruebas de que el estudiante aprobó la materia de álgebra a nivel de secundaria. “Hay que hacer cálculos matemáticos para hacer el trabajo de electricista correctamente”, dice Strouz. “Los estándares a los que sometemos a los estudiantes son altos”.

“LA COMUNIDAD HISPANA CONTRIBUYE MÁS DE UN TERCIO DE LOS TRABAJADORES DE LA FUERZA LABORAL DE LOS ESTADOS UNIDOS”. ANTONIO FLORES, PH.D. PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO ASOCIACIÓN HISPANA DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

Competencias Debbie Jasek, quien trabaja con universidades en programas de apoyo a estudiantes de primaria y secundaria como especialista de investigación para el Instituto de Transporte de Texas, dice que las competencias de ciencia y tecnología son buenas maneras para que los estudiantes de campos técnicos obtengan experiencia práctica, especialmente en lo que se refiere a las destrezas de trabajo en equipo y liderazgo. Estas competencias generalmente se realizan por equipo. “En el mundo real, los ingenieros y científicos no trabajan solos”, dice Jasek. “Casi siempre forman parte de un equipo”. La Asociación Estudiantil de Tecnología promueve las competencias en sus reuniones estatales y nacionales. Estas competencias se realizan en áreas que incluyen el diseño de ingeniería, el transporte a control remoto y la animatrónica. SkillsUSA, una organización nacional que promueve el liderazgo y las destrezas de formacion profesional en todas las profesiones, ofrece desafíos técnicos y generales en sus categorías de competencia. Las olimpiadas científicas (“Science Olympiad”) (www.outreach.science.tamu. edu/scienceolympiad.asp) representan una de las competencias estudiantiles más grandes de Texas. Esta competencia incluye una gran variedad de eventos individuales y por equipo que siguen el formato de juegos de mesa, concursos de televisión y eventos deportivos. Para terminar, la Primera Competencia de Robótica (“First Robotics Competition”) (www. usfirst.org) desafía a los equipos de estudiantes y a sus mentores a que construyan un robot que resuelva un problema común, y luego estos robots entran en una serie de competencias con los robots de los demás equipos.

41


APRENDIZAJE DESPÚES DE LA SECUNDARIA

Haz que tu carrera despegue al finalizar la secundaria.

Aprendizaje profesional

de por vida

D

“EN EL AÑO ACADÉMICO 2007– 2008, EL FONDO DE BECAS HISPANAS OTORGÓ MÁS DE $26 MILLONES EN BECAS”. ELISA MORALES, COORDINADORA DE PROGRAMAS, FONDO DE BECAS HISPANAS

42

espués de que Rick Gutiérrez se graduó de la secundaria en Comanche, no estaba seguro de lo que quería hacer. Durante un tiempo trabajó en una granja reparando equipos y haciendo otras tareas. “Mi papá insistía que buscara otra cosa que hacer”, dice Gutiérrez. Cuando la granja lo despidió, decidió regresar a la universidad. “Unos cinco años después mi papá me dijo, ‘la granja no te despidió; yo les pedí que te despidieran para forzarte a hacer otra cosa’. ¡Mi papá hizo que me despidieran”! Fue algo drástico, pero para Gutiérrez valió la pena. Gutiérrez se inscribió en el instituto Texas State Technical College (TSTC siglas en inglés) en Brownwood y le interesaron los cursos de maquinarias que estaba tomando. “Me terminó encantando el poder crear algo tangible de la nada”, dice Gutiérrez. Gutiérrez estudió Mecanización de Control Numérico Computarizado en la universidad, donde obtuvo un título después de dos años de estudio. Gutiérrez se dio cuenta de que este era un campo de alta demanda. Una compañía del área que siempre está en busca de maquinistas expertos es Centex Machining de Round Rock, una empresa de operaciones de tecnología avanzada que fabrica piezas y dispositivos para cirugía ortopédica (incluyendo prótesis completas de cadera y de rodilla). “Hay muy, muy pocos maquinistas expertos en este lado del mundo”, dice el Presidente de Centex, Rich Phillips. “Como nuestros productos son dispositivos médicos, todos deben ser fabricados a la perfección. Para los implantes médicos, ‘casi’ no es suficiente”.

Trabajo increíble “Decidimos hace algunos años que la mejor manera de obtener los mejores resultados era desarrollaro a nuestros propios empleados”, dice Phillips. “Así que nos asociamos con los institutos TSTC en Waco y en Brownwood, los cuales ofrecen programas de dos años de tecnología de manufactura. Nos dimos cuenta de que si contratamos a los estudiantes de estos institutos, podemos asignarlos a nuestros empleados con más experiencía y se ponen al día muy rápidamente”. Esa fue la experiencia de Gutiérrez. “Mi profesor me refirió a Centex y me contrataron por teléfono. Fui a echar un vistazo y me dije, ‘¡sí, acepto!’ El trabajo que hacen en esta compañía es increíble”. La moraleja de la historia es que hay una gran cantidad de opciones para elegir después de la secundaria que van desde el empleo inmediato hasta los estudios universitarios avanzados. Ten en mente que la mayoría de la gente cambia de empleo, y muchas personas cambian de carrera más de una vez en la vida, por lo que es importante estar al tanto de las oportunidades que ofrecen las distintas carreras.


Obtén el reconocimiento que te mereces

E

n Texas, Tech Prep es una excelente manera de obtener créditos universitarios en carreras técnicas mientras todavía estás en la secundaria. Los programas de Tech Prep se centran en “acuerdos de articulación”, que son contratos entre el estudiante, su escuela secundaria y los institutos universitarios comunitarios a los que el estudiante le gustaría asistir. Los cursos seleccionados del plan Tech Prep cubren la misma materia que los cursos universitarios equivalentes, lo que ayuda al estudiante a recibir lo que se denomina “crédito técnico avanzado”, el cual cuenta como parte de una carrera técnica universitaria de dos años. Es como tener una cuenta bancaria. El crédito queda guardado en el instituto universitario y lo retiras cuando te inscribes. Para obtener más información sobre Tech Prep, visita la página www.techpreptexas.org.

Opciones militares El servicio militar es una buena opción para la capacitación profesional en muchas áreas (no sólo en áreas técnicas, sino también en temas como la contabilidad y las finanzas) que pueden preparar a los participantes para el mercado laboral después de terminar el servicio militar. Además de estos excelentes programas de entrenamiento práctico, el servicio militar también ofrece una gran cantidad de opciones para obtener licenciaturas y otros títulos universitarios de cuatro años de estudio. En las fuerzas armadas ofrecen programas de crédito, universidades militares, academias de servicio, cursos por Internet y el Cuerpo de Capacitación de Oficiales de la Reserva (ROTC en inglés), el cual le paga a los estudiantes que participen durante sus estudios universitarios. Clases en la comunidad Los institutos comunitarios en todo el estado ofrecen programas en una gran variedad de disciplinas. Los estudiantes pueden obtener certificados de un año o títulos asociados de dos años de estudio. Muchos de los programas de dos años de los institutos comunitarios encajan directamente con programas universitarios de cuatro años a través de transferencias de créditos académicos o de acuerdos “2 + 2” (refiriéndose a los años de estudio). Estos acuerdos ayudan a ahorrar dinero, ya que la matrícula de los institutos comunitarios generalmente es menor que la de las universidades. Como el estado tiene más institutos comunitarios que universidades, la opción “2 + 2” le permite a los estudiantes vivir en casa durante los primeros dos años.

Institutos universitarios y universidades Un título universitario de cuatro años de estudio es el requisito mínimo para muchas profesiones, pero cada día más estudiantes buscan maestrías o doctorados para especializarse en un campo específico o para dar clases en la universidad. Por ejemplo, en el área de derecho hay algunas profesiones (como las de mediador, asistente paralegal y reportero de la corte) que pueden ejercerse con un título o certificado de pregrado. Sin embargo, para convertirse en abogado o juez, hay que tener un título universitario de cuatro años y luego asistir a la escuela de derecho por tres años más. Texas tiene ocho escuelas de derecho, entre las que se encuentran algunas de las mejores del país. La Universidad de Texas en Austin obtuvo la posición 16 en una lista de las mejores escuelas de derecho del país recopilada por la agencia U.S. News & World Report en el año 2007. En el año 2006, casi 5,000 estudiantes solicitaron admisión a esta escuela de derecho, y sólo 433 fueron admitidos.

43


EL CAMINO A LA UNIVERSIDAD

En camino a la universidad

Cómo entrar a la universidad y conseguir la asistencia financiera que necesitas para graduarte

E

ntrar a la universidad y solicitar asistencia financiera puede ser estresante. Estos son seis pasos que te ayudarán a comenzar con buen pie.

Información

Haz de tus estudios tu trabajo Considera a la secundaria como tu empleo pago. Toma clases desafiantes y entrega tus proyectos a tiempo y mejorarás tus oportunidades de asistir a la universidad. Involúcrate en actividades Las universidades admiten a estudiantes que se involucran en actividades deportivas, dramáticas y de servicio a la comunidad. Inscríbete en actividades de tu interés en tu escuela secundaria. Crea tu currículo universitario Comienza a organizar un currículo profesional (página 39) en tu primer año de la secundaria. Crea un archivo en tu computadora llamado “currículo universitario” y agrega información cada vez que participes en un proyecto de servicio, recibas un premio o consigas un trabajo nuevo. Incluye tus notas en este archivo. Prepárate para las pruebas La mayoría de las universidades basan sus decisiones de admisión en los resultados de las pruebas SAT, SAT II o ACT. Inscríbete en las pruebas que debes presentar y practica con preguntas de ejemplo (para el SAT, visita www.collegeboard.com; para el ACT, visita www.actstudent. org). Haz una lista de universidades Decide dónde y cuándo quieres estudiar y averigua qué universidades ofrecen lo que buscas. De ser posible, visita las universidades que te interesen. Reduce tu lista a cinco o seis universidades para el otoño de tu último año de secundaria. Envía solicitudes de admisión bien preparadas Asegúrate de que tu solicitud de admisión esté bien organizada antes de enviarla y revisa que no tenga errores ortográficos. Asegúrate de pedir que envíen los resultados de tus pruebas (ACT, SAT y SAT II) a cada universidad.

Universidad para los residentes de Texas Uno de los mejores recursos para ayudarte a pasar por el proceso de solicitud de admisión universitaria es el servicio College for Texans (www.collegefortexans.com), el cual incluye una lista de todas las universidades del estado, una lista de verificación para elegir la universidad adecuada y un enlace a la Solicitud de Admisión Común de Texas.

44

financiera BÁSICA

I

ncluso si entras en la universidad, nunca podrás pagar la matrícula, ¿no es así? ¡No, no es cierto! Los siguientes pasos pueden ayudarte a obtener asistencia financiera. Envía tu solicitud Definitivamente no obtendrás asistencia financiera si no la solicitas. Las universidades utilizan una fórmula matemática que se basa en los ingresos y gastos familiares para determinar cuánto dinero en becas (dinero que no tienes que devolver) y en préstamos (que sí debes devolver) vas a necesitar para graduarte. Todas las universidades requieren la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA siglas en inglés), la cual determina la elegibilidad del estudiante para distintos tipos de asistencia del gobierno federal. Puedes realizar la solicitud por Internet en www.fafsa.ed.gov. Encuentra el dinero que te busca a ti Cada año se ofrecen más de un millón de becas a nivel local, nacional y en universidades específicas, y muchas de ellas están orientadas a grupos específicos de estudiantes. En FastWeb (www.fastweb.com) los estudiantes pueden crear un perfil en línea, y el servicio les envía oportunidades de becas que concuerdan con la información proporcionada en el perfil. El Fondo Estudiantil Hispano es el mayor contribuyente de becas para estudiantes latinos en los Estados Unidos. “El año académico

pasado otorgamos más de $26 millones en becas”, comenta Elisa Morales, coordinadora de programas del Fondo. Nuestro proceso de solicitud se realiza exclusivamente por Internet. Para calificar, los estudiantes deben tener un promedio de notas (GPA) de 3.0, deben ser ciudadanos o residentes legales de los Estados Unidos y deben enviar el informe de asistencia financiera de la FAFSA”. Visita www.hsf.net para realizar la solicitud. Estudia en el estado Si estudias en el estado, tus costos se reducen considerablemente. El programa de becas TEXAS (Camino a la excelencia, al acceso y al éxito, por sus siglas en inglés) ayuda a asegurar que los estudiantes del estado de Texas que califiquen obtengan la asistencia que necesitan para ir a la universidad. Además, los estudiantes del estado de Texas que se gradúen en el 10 por ciento superior de su clase son elegibles para admisión automática a cualquier universidad pública del estado y tienen mejores oportunidades de obtener becas al mérito.


¡BÚSCALO!

¿Qué

Revisa las definiciones de estas palabras y frases clave que encontrarás en esta guía.

significa?

AchieveTexas: es el nombre de la iniciativa de educación profesional y universitaria de Texas. Organizaciones estudiantiles técnicas y profesionales (OETP): son

organizaciones curriculares para estudiantes que ofrecen actividades y competencias relacionadas con carreras específicas.

Grupo de carreras: es una manera

de organizar los programas de estudio, la enseñanza y la evaluación de grupos ocupacionales específicos (por ejemplo, la Informática o las Ciencias de la Salud) que les ofrece a los estudiantes materias académicas básicas, estudios relacionados con profesiones específicas y experiencias extendidas de aprendizaje. Currículo universitario: es una colección de trabajo estudiantil que demuestra el progreso alcanzado en materias, actividades o programas en los que esté involucrado el estudiante. En los sistemas de grupos de carreras, los currículos universitarios se utilizan generalmente para medir el rendimiento del estudiante en las experiencias extendidas de aprendizaje.

Crédito doble: es crédito otorgado a nivel

de la secundaria y a nivel universitario por materias universitarias cursadas durante los estudios de secundaria.

Experiencias extendidas de aprendizaje: es la participación en

organizaciones técnicas estudiantiles, actividades extracurriculares, observación laboral, pasantías o aprendizaje en servicio.

Asistencia financiera: son becas, préstamos y fondos de estudio y trabajo que se otorgan a estudiantes para cubrir sus gastos de estudio universitario. Pasantía: es una experiencia extendida de aprendizaje en la que los estudiantes trabajan temporalmente en posiciones de entrada en campos profesionales de su interés. Observación laboral: es una experiencia extendida de aprendizaje en la que los estudiantes observan a los profesionales de un campo específico en sus labores diarias.

Educación postsecundaria: es educación

que se obtiene después de la escuela secundaria. La escuela media y diversificada generalmente se les conoce como “secundaria”, por lo que “postsecundaria” se refiere a los estudios que se realizan al terminar este nivel de educación.

Programa de estudio: es una manera

de organizar las materias y actividades educativas dentro un grupo de carreras según las metas profesionales y académicas específicas del estudiante.

Plan de Logro de Metas de Texas:

es un plan educativo que sugiere las asignaturas de secundaria que debe cursar un estudiante para prepararse satisfactoriamente para su graduación, para su transición a la educación postsecundaria y finalmente para su carrera profesional.

Enfrenta la

realidad

La Comisión Laboral de Texas creó un recurso en Internet llamado “Reality Check” (enfrenta la realidad) para ayudarte a entender cuánto dinero necesitarás para vivir solo. • Hay tres maneras de explorar las posibles carreras, costos y ganancias. • En la primera opción, llamada “Get a Reality Check” (enfréntate a la realidad), pasas por una serie de pantallas que te muestran costos reales de elementos como el alojamiento, la ropa, el transporte, los servicios de salud y los gastos personales. Esta página utiliza información salarial del estado de Texas para mostrarte carreras que cubren esos gastos. • La segunda opción, llamada “Future Salary” (sueldo futuro), comienza con el sueldo que esperas percibir, el plan educativo que piensas seguir y el grupo de carreras que te interesa. Luego te muestra una lista de profesiones en las que puedes ganar esa cantidad de dinero. • La tercera opción, “Career Direct” (directo a la carrera), comienza con tu elección de una profesión y del área donde deseas vivir y te muestra cómo los costos de vida aproximados se reducen de los sueldos correspondientes. • Esta página web (www.cdr.state.tx.us/realitycheck) es una buena manera de analizar tus opciones profesionales, de ganancias y de costos de vida.

www.cdr.state.tx.us/realitycheck


TU FUTURO TE ESPERA

Grupos de profesiones AchieveTexas Agronomía, Alimentos y Recursos Naturales

Arquitectura y Construcción

Arte, Tecnología Audiovisual y Comunicación

Administración de Negocios y Gerencia

Educación y Capacitación

Finanzas

Administración Pública y de Gobierno

Ciencias de la Salud

Hotelería y Turismo

Servicios Humanos

Informática

Leyes, Seguridad Pública, Prisiones y Seguridad

Manufactura

Mercadotecnia

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Transporte, Distribución y Logística

Los íconos de los grupos de profesiones que se muestran arriba se usan con permiso de la Iniciativa de Grupos de Carreras de los EE.UU. (“Career Clusters Initiative”), 2008. Para mayor información visita la página www.careerclusters.org.

Información sobre AchieveTexas AchieveTexas es el nombre de la iniciativa de educación profesional y universitaria de Texas. El concepto de esta iniciativa es simple: planificar para el futuro para que los estudiantes logren éxito para toda la vida. A medida que avanza la iniciativa AchieveTexas, te darás cuenta de cómo se relacionan tus estudios con tus metas personales. Tendrás la oportunidad de tomar cursos que te harán más atractivo en el mercado laboral, y lo mejor de todo es que tendrás el control de tu futuro. Lee esta edición especial en español de AchieveTexas: Logro de Metas en Acción para explorar los grupos profesionales de Texas y comenzar tu recorrido por el camino al éxito. Es política de la Agencia de Educación de Texas no discriminar según raza, color, país de origen, sexo o discapacidades en sus programas, servicios o actividades de educación técnica y profesional. AchieveTexas: Logro de Metas en Acción fue desarrollado por A3 Creative Group (www.A3CreativeGroup.com) bajo contrato de la Universidad de Texas Tech y la Agencia de Educación de Texas.

Spanish Guide 2012  

A Spanish version of all 16 College and Career Planning Guides.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you