Page 1

ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE VÉLEZ - MÁLAGA

WWW.ACEV.INFO

PUBLICACIÓN GRATUITA MARZO 2013

LA CASA DE LAS TITAS

BOLETÍN DE NOTICIAS

CAMINO VIEJO DE MÁLAGA

CONCURSO ESCAPARATISMO


CARTA DE PRESENTACIÓN

Estimado Socio

E

El pasado mes de febrero la ACEV inicia una nueva etapa con un recién elegido Comité Ejecutivo al que me honro presidir, lo componen personas con una experiencia consolidada en el mundo de la empresa, algunos de ellos vienen nuevos a este colectivo con lo que conseguiremos inyectar una nueva perspectiva a la dirección de nuestra asociación y otros que por su bagaje aportarán su experiencia y bien hacer de muchos años trabajando para nuestro colectivo, junto a este Comité estarán las personas que se elegirán para la constitución de la Junta de Gobierno donde estarán representados colectivos sectoriales o gremiales y conseguir una amplia visión de las necesidades y soluciones a los problemas de nuestras empresas. Son momentos muy difíciles para todos los ciudadanos pero muy en especial para las empresas y autónomos que con gran riesgo ejercen su actividad en estos momentos tan revueltos, por eso ahora es tan importante el movimiento asociativo y desde la ACEV tenemos que realizar una labor especial para favorecer en la medida de lo posible la subsistencia de las empresas y autónomos que luchan día a día.

FOTOGRAFÍA: FOTOSISTEMA VÉLEZ-MÁLAGA

“Queremos una A.C.E.V activa para paliar el consumo con campañas de Publicidad, Marketing e Incenti-

Hemos preparado un proyecto para estos dos años próximos dirigidos a las empresas, autónomos y micros empresas de nuestro municipio. Queremos una ACEV activa para paliar el descenso del consumo con campañas de publicidad, marketing e incentivación en nuestro comercio con el objetivo a atraer a nuestro núcleo de población a clientes y visitantes. Queremos una ACEV participativa por lo que otra línea de actuación será la de colaboración con las instituciones, en el caso del Ayuntamiento, participaremos en las comisiones municipales que se nos solicite (comercio, ferias y fiestas, empresa, iniciativa urbana, etc.) para dar nuestra opinión y aportar nuevas ideas a favor de la activación económica de nuestra ciudad. Solicitaremos al Ayuntamiento reuniones mensuales de trabajo con el área correspondiente para tratar los temas que puedan producir impacto o deterioro en nuestras empresas, con el fin de mejorar la actividad de ellas. POLIGONOS, SEGURIDAD, MOVILIDAD, ZONA AZUL, APARCAMIENTOS Y PEATONALIZACION Pretendemos hacer una ACEV rentable y para ello tenemos un gran paquete de convenios muy interesantes por sus condiciones muy bien negociadas siempre en beneficio del asociado y en este sentido vamos a reforzar el empeño de establecer convenios preferentes de aquellos productos que como colectivo necesitemos y que consumimos a diario, haciendo que el estar en nuestro colectivo sea muy atractivo y más rentable cada día. No olvidaremos los proyectos pendientes, tan necesarios para la vida del comercio, estaremos en esta cuestión vigilantes y demandando a nuestra administración local la inmediata implantación de la zona azul, la consecución de aparcamientos públicos, peatonalización de calles comerciales, señalización y remodelación del mercado minorista para que sirva a modo de locomotora comercial para la recuperación del sector de San Francisco, medidas estas que posibilitarán la recuperación de la capitalidad comercial y administrativa de nuestra ciudad. Queremos aclarar que no estamos frontalmente en contra de ningún proyecto o inversión empresarial que surja en nuestro municipio pero si exigiremos a nuestros gobernantes que cumplan con lo prometido y realicen los DEBERES para con los empresarios establecidos ya que la autorización de un nuevo proyecto sin contemplar el impacto comercial, el daño o la destrucción del tejido empresarial existente puede llevar al caos a una gran cantidad de autónomos, empresas y puestos de trabajo consolidado. Como colectivo empresarial estaremos estrechamente coordinados con la Confederación Empresarial Malagueña, Cámara Oficial de Comercio de Málaga, Federaciones de Comercio y otras instituciones provinciales y regionales, sirviendo de hilo conductor de toda la información que emane de ellas y los servicios que nos puedan prestar siempre en beneficio de nuestros asociados.

ACEV INFORMA - Revista gratuita - Marzo 2013 - Depósito Legal: MA 1438-09 Edita: ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE VÉLEZ MÁLAGA Conjunto El Carmen, Edificio San Bernardo Local Bajo Derecha 29700 Vélez-Málaga. Teléfono: 952 504 202 empresariosvelez@gmail.com, correo@acev.info Reportaje Casa de las Titas y Camino de Málaga: José M. Blanco Impresión: Artes Gráficas Jurado

SÍGUENOS EN @empresariosACEV facebook.com/empresariosvelez

MANUEL ESCAÑO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE VÉLEZ-MÁLAGA WWW.ACEV.INFO

03


FAMILIAPEÑA

JUAN PEÑA CON FOTOGRAFÍAS DE SUS TIOS

[

[

JUAN PEÑA, GERENTE DE “LA CASA DE LAS TITAS”: VÉLEZ TIENE UN POTENCIAL SUFICIENTE

Lo suyo, lo de su familia, es un acto de fe. Creen en Vélez-Málaga, en el potencial del centro histórico. Creen en sus posibilidades. Y quieren, y consiguen, que creamos con ellos. Pero también es una cuestión de amor. Amor a su familia, a sus orígenes y sus raíces. Jesús Peña, gerente de ‘La Casa de las Titas’, un edificio señorial del siglo XIX reconvertido en apartamentos turísticos, no pierde la sonrisa durante toda la entrevista. Le gusta lo que hace, lo que él y su hermano tienen entre manos. Antigua sede del desaparecido Banco Hispano Americano, de los juzgados de Vélez y de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, ‘La Casa de las Titas’ ofrece desde hace poco más de cuatro años en el número 2 de la calle Magdalena nueve apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios con todas las comodidades, además de piscina y librería En ‘La Casa de las Titas’ vivieron durante gran parte del siglo pasado los tíos abuelos y las tías abuelas solteras de los actuales propietarios. Eran los hermanos del abuelo por parte paterna, Antonio Peña. Cuatro hombres y cuatro mujeres. El único que se caso fue él. De ahí los nombres de los apartamentos, ‘Cuarto del maíz’, ‘Abuelos Antonio y María’, ‘Tita Nina’, ‘Tito Paco’, ‘Tita Ton’, ‘Tita Meme’, ‘Tita Concha’, ‘Tito Pepe’ y ‘Palomar de Don Jesús’. Además, como otra muestra de pasión por su ciudad, organizan recorridos nocturnos teatralizados por Vélez-Málaga con la colaboración del Ayuntamiento.

Vaya aventura, ¿no? La verdad es que sí. La intención inicial de mi padre es que, como somos tres hermanos, tuviera cada uno una parte de la casa. Pero mi hermano Antonio Manuel, que es el que vive aquí, y yo teníamos la idea de montar algo así. Mi padre, tras la venta de unas tierras, lo vio factible, quiso embarcarse y terminamos haciendo los apartamentos.

¿Y cómo va todo? ¿Se están cubriendo las expectativas hasta ahora? Vista cómo está ahora la economía no nos podemos quejar. Al menos da para pagar mi sueldo como gerente y el de una chica que trabaja con nosotros. Vamos cubriendo gastos. Lo cierto es que el producto que ofrecemos es bastante bueno. De cualquier forma, sólo llevamos cuatro años funcionando. Nos falta un pequeño empujoncito para terminar de posicionarnos bien. Cuando la ciudad termine de despegar también ayudará bastante. Le veo futuro.

04

¿Realizaron un estudio de mercado previo o este establecimiento fue un acto de amor a su familia y a VélezMálaga? ¿Cómo fueron los primeros pasos? Pues no. Un estudio formal no hicimos. Sí sondeamos el mercado. Y por ahí van los tiros, efectivamente, amor a Vélez, sobre todo por parte de mi hermano, que está muy implicado con el patrimonio histórico y cultural. Yo también, aunque más en segundo plano. Fue arriesgado, pero también contamos con factores a favor como que el edificio ya estaba ahí. Es una inversión que no tuvimos que hacer. Los primeros pasos fueron bastante complicados, y lo siguen siendo. Cualquier papeleo en la administración cuesta mucho tiempo, trabajo y quebraderos de cabeza, se van solventando poco a poco.

Y nada menos que en el centro histórico de Vélez-Málaga. Muy pocos propietarios de casas con la tipología que tiene la nuestra, que hay muchas en Vélez y muy bonitas, se atreven con algo así.

WWW.ACEV.INFO

FACHADA CASA DE LAS TITAS Es verdad que es costoso, pero no hay tanta diferencia con una construcción nueva. La gente nos decía que estábamos un poco locos, pero nosotros estamos muy contentos. Lo hemos hecho con mucho cariño y aprecio, sobre todo por la relación sentimental que tenemos con la casa. Aunque nosotros hemos venido aquí siendo pequeños a ver a nuestras tías, el que realmente estaba feliz el día de la inauguración era mi padre. Después de las vivencias que tuvo desde pequeño, ahora ve que la casa va a continuar en el tiempo y además de una forma productiva con los apartamentos turísticos.


¿Y el futuro del casco antiguo de la ciudad por dónde pasa? La verdad es que nosotros, si no le viéramos futuro, no habríamos montado esto. Se va muy lentamente y sólo se podrá avanzar conjuntando restauración, alojamiento, administración local… Nos queda mucho por andar. Seguimos detrás del Ayuntamiento para que se cree una Oficina de Turismo en Vélez-Málaga. Las personas que nos visitan necesitan un sitio donde se les informe para saber qué pueden ver. En restauración y apertura de monumentos nos queda bastante. El único edificio que tiene un horario fijo es el Museo de Semana Santa, pero después, ¿el que venga un sábado o un domingo que más puede ver? Se está más cerca, hay proyectos interesantes, pero cuesta concretar. Vélez tiene potencial suficiente. Hay que crear circuitos.

¿Y dónde encaja en todo esto las visitas teatralizadas nocturnas que organiza ‘La Casa de las Titas’? Justo en esa línea. En la de dinamizar. Incluso de cara a los propios veleños. Llevamos año y medio con la actividad y entre un 50 y un 70% de las personas que se inscriben son de aquí. La misma gente de Vélez se queda sorprendida de las cosas que ven y les contamos. Es una pena que algunos no conozcan su ciudad. Como novedad, ahora estamos ofertando las visitas a colegios e institutos. También vamos a crear una propia página web de los recorridos. Además, hemos llegado a un acuerdo con la Peña Flamenca ‘Niño de Vélez’, que ofrecerá almuerzos y espectáculos para los participantes que lo deseen, y también estamos en conversaciones con la Universidad de Málaga (UMA) para que vengan alumnos de cursos de español para extranjeros. Y con hoteles, para que lo ofrezcan a las personas que se alojan allí.

Volviendo al edificio, ¿cuál es su estancia preferida? Te voy a señalar tres. El de tres dormitorios es muy especial. El apartamento ‘Palomar de don Jesús’ tiene, como su propio nombre indica, un palomar. Nuevo, pero exactamente igual que el original de mi tío. Era muy aficionado a la colombicultura y muy conocido en el pueblo. Bueno, es que mi tío era muy conocido también porque iba a todos los entierros en Vélez (sonrisas). Se podría incluso usar para la cría actualmente. El que más me gusta por la decoración es el número 4, el de ‘Tito Paco’, por su colorido. Además, el salón da al patio interior de la piscina, con vistas a la iglesia de Santa María. También destacaría el apartamento 5, ‘Tita Ton’, por su decoración. Mantiene elementos de la cocina y el comedor antiguo de la casa. El color caldera que tiene, la calidez que transmite, me gusta mucho.

¿Cuál es el cliente tipo de ‘La Casa de las Titas’? Hay un poco de todo. Normalmente parejas, que suelen venir en invierno. A partir de primavera vienen más familias con niños pequeños. Y tanto extranjeros como españoles. En los meses de invierno nuestro cliente sí es más nacional. La mayoría de la gente a través de internet, en portales de reservas. Estamos bien posicionados en internet. En eso seguimoS, de hecho, la búsqueda de “La Casa de las Titas” arroja más de 300.000 resultados.

Precisamente, ¿de qué forma os ayudan internet y las nuevas tecnologías para hacer visible ‘La Casa de las Titas’? Es lo que más. Aunque también tenemos folletos para uso del propio establecimiento, la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), el Patronato Provincial de Turismo o para las ferias turísticas.

También aprovecháis vuestra página web

para ofrecer información turística de VélezMálaga y la Axarquía.

Es sobre todo para que el público pueda hacerse una idea de lo que puede ver aquí. Siempre hemos considerado que Vélez-Málaga está muy bien localizado. Cualquier persona que venga tiene Málaga a un paso. La playa también. Granada y Córdoba están a hora y poco. Pueden alojarse aquí y moverse perfectamente en coche a cualquier sitio.

¿Y qué es ‘La Casilla del Pastor’ que también gestionan? Es una casa rural en Cabrillas de una finca de mi abuela, María, esposa de mi abuelo Antonio y hermana de Juan Barranquero, el que fuera alcalde de Vélez-Málaga. Mi abuelo arrendaba tierras y vendía los pastos a los cabreros, que se quedaban en esa casa. Hemos conservado los muros y actualmente cuenta con una chimenea restaurada, un salón con cocina y sala de estar, baño, tres dormitorios y despensa. Tiene piscina y barbacoa, y lo mejor son las vistas. Se ve la sierra de la Maroma, VélezMálaga, parte de Torre del Mar, Caleta de Vélez, el mar…

Terminamos. Convénzame para alojarme en ‘La Casa de las Titas’. Los apartamentos son tremendamente acogedores y confortables. La zona es muy tranquila. Ofrecemos estancias puntuales y alojamientos de larga temporada. Por ejemplo, hemos tenidos profesores alojados o un señor francés viviendo aquí dos años. Es una casa histórica con todas las comodidades posibles. Y nos movemos en unas tarifas que no son caras. Depende también del número de día de estancias. Además, no hemos subido precios desde que empezamos. Aparte, tenemos muchas ofertas.

WWW.ACEV.INFO

05


JORNADA EMPRESARIAL

[

[ENTORNO FINANCIERO Y BANCARIO ACTUAL

El próximo mes de Mayo tendrá lugar la Jornada Empresarial Entorno Financiero y Bancario Actual, donde se abordará la importancia y creciente complejidad del entorno financiero y bancario, la cual requiere un conocimiento adecuado del mismo tanto desde la perspectiva de mero usuario como desde la vital importancia que ello implica para cualquier empresario. Conceptos como swap, estructurados, preferentes, subordinadas, etc, acaparan las portadas de los medios de comunicación más generalistas y abren los telediarios, cuando hasta hace muy poco estaban relegados a los círculos más exclusivos y técnicos de los operadores de mercado. Con esta jornada se pretende, pues, dotar de herramientas de comprensión y defensa a los asistentes en el proceloso mundo de las finanzas. Desde cómo negociar una póliza de crédito hasta una hipoteca. Desde una cobertura hasta un depósito. ///////////////////////////////////////////////////////////////////

EL PROGRAMA CONSISTIRÍA EN: Parte 1: Análisis de los principales productos financiero de deuda: Pólizas de Crédito, Tarjetas de Crédito, Préstamos Personales e Hipotecario, etc, Comisiones: ¿Cuando y cómo? . Los números rojos y su abusividad. Parte 2: Productos de Ahorro e Inversión. Imposiciones a Plazo Fijo, Obligaciones Subordinadas, Productos Estructurados. Obligaciones convertibles y canjeables. Análisis de las principales malas prácticas bancarias en 2012: SWAPS y productos derivados, Participaciones Preferentes, Cláusulas de suelo y Techo. Estrategias de Defensa.

Esta Jornada contará con dos prestigiosos ponentes, especializados en estudios financieros y consultoría. D. Angel Yagüe Ramírez, Coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros con sede en Málaga y portavoz de dicha entidad, Consultor de Empresas en Reding Consulting, con despachos en Málaga, Madrid, Córdoba y Granada, Analista en la firma CONFIA (Consultores Financieros de Andalucía), Coordinador de la Delegación de AUSBANC (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) en Málaga Departamento de Control Económico en REPSOL PETRÓLEO y D. José Miguel Cabezas Árgueda Socio Director de Reding Consulting, Analista Jefe del Instituto Andaluz de Estúdios Financieros y responsable del Servicio de Estúdios. Para inscripciones y más información consulte con ACEV en 952 504 202 o empresariosvelez@gmail.com ripciones y más información consulte con ACEV en 952 504 202 o empresariosvelez@gmail.com

06

WWW.ACEV.INFO


ANTONIO SARMIENTO, S.L. “EL CANARIO” Empresa fundada en el año 1968, por D. Antonio Sarmiento Robles, con una premisa siempre utilizada, “los cultivos de los agricultores y resolver los problemas, siempre han sido y serán la prioridad de esta empresa”. Comienza su andadura en calle Reñidero, dedicándose exclusivamente a las instalaciones de riego y bombas verticales. En el año 1983 se traslada la empresa a su ubicación actual en Crta. De Loja, frente al mercado de mayoristas, es a partir de aquí donde la empresa comienza su expansión hasta convertirse en el principal referente en la comarca de la axarquía en Riegos y Maquinaria Agrícola. Por último, en el año 2002 se realiza una reforma importante en la estructura del Taller, para pasar a situarse como se encuentra hoy día. Actualmente se pone al servicio de los agricultores un equipo de profesionales altamente cualificado, ofreciendo las principales marcas: Bombas Caprari, Plastmesur, Antonio Carraro, Landini, Oleo-mac, Berti, Celli, Atasa, Maruyama, etc. Son mas 40 años al servicio de los agricultores con el mismo lema en vigor, “los cultivos de los agricultores y resolver los problemas, siempre han sido y serán la prioridad de esta empresa” .

elcanario.es | sergio@elcanario.es | Tel 952 500 367 | Fax 952 502 212


[

[

EL GOBIERNO APRUEBA UN PAQUETE ESTRATÉGICO PARA INCENTIVAR EL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO

DE JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS El presidente del Gobierno ha presentado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que cuenta con la participación y colaboración de la CEOE, CEPYME, UGT y CCOO. La Estrategia contempla 100 medidas, de las cuales 15 de choque, que beneficiarán a más de un millón de jóvenes, y otras 85 cuyos resultados están previstos a medio y largo plazo.

SE HAN FORMULADO CUATRO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORITARIOS EN MATERIA DE

OBJETIVO 1. CONTRIBUIR A MEJORAR LA EMLEABILIDAD DE LOS JÓVENES. OBJETIVO 2. AUMENTAR LA CALIDAD Y LA ESTABILIDAD DEL EMPLEO JOVEN. OBJETIVO 3. PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. OBJETIVO 4. FOMENTAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR.

EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO

LAS CLAVES · Tarifa plana de 50 euros en la cotización de la Seguridad Social · Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia, durante un máximo de 9 meses , la percepción de la prestación por desempleo será compatible con la situación de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, para menores de 30 años. · Ampliación de la capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora · Reanudación del cobro de la prestación por desempleo. Si un desempleado decide iniciar una actividad por cuenta propia y en el plazo de 5 años causa baja, podrá reanudar el cobro de la prestación a la que tenía derecho. · Mejora de la intermediación laboral · Estímulos a la contratación de los jóvenes hasta que la tasa de paro se situe

· Incentivo a la contratación indefinida cuyo

por debajo del 15%

objetivo es estimular a los jóvenes autónomos menores de 30 años a contratar a un desempleado de larga duración, mayor de 45 años, que pueda ofrecer a la actividad la experiencia necesaria. Consiste en una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100%, durante el primer año de contrato. · Incentivos a la contratación en entidades de la Economía Social.

DECRETO 1/2013 QUE REFUNDE LA LEY DE COMERCIO INTERIOR DE ANDALUCÍA

Se establecen medidas urgentes de regularización y normalización en el ámbito comercial, turístico y urbanístico de Andalucía.

08

- 90 horas de apertura comercial a la semana - 10 domingos y festivos de apertuta máximos al año - Regularización de Ferias de Oportunidades, requerirá comunicación previa de al menos 30 días a la Consejería correspondiente, las personas participantes serán preferentemente aquellos que realicen actividad comercial en el municipio, con un máximo de superficie del 10% por comerciante, la duración máxima de la feria será de 3 días, será infracción grave la celebración en domingo o festivo no autorizado. - Se amplia la vigencia de autorización para venta ambulante hasta 15 años. - Los periodos de Rebajas serán dos, rebajas de invieno, del 7 de enero al 7 de marzo y rebajas de verano, desde el 1 de julio al 31 de agosto. - La campaña de Navidad será desde el 15 de diciembre al 5 de enero. Serán consideradas Zonas de gran afluencia turística aquellas propuestas por los Ayuntamientos que cumplan con los criterios del Real Decreto Ley 20/2012 del 13 de julio.

WWW.ACEV.INFO


GASÓLEO A DOMICILIO · ESTACIÓN DE SERVICIO

WWW.LISBONAOIL.COM

INTEGRAMOS SERVICIOS REDUCIMOS COSTES

LISBONA OIL es un referente en la Axarquía, con más de 50

años

prestando

servicios

a empresas de la comarca. En los últimos años se han aprobado nuevas leyes y normativas que afectan a las pequeñas y medianas empresas. En este periodo actual de crisis generalizada, hemos diseñado

MANTENIMIENTO DE EXTINTORES

PREVENCIÓN LABORAL

PROTECCIÓN DE DATOS

un paquete de asistencia específico para pequeñas empresas y autónomos, que se caracteriza por ofrecer un gran valor añadido y un reducido coste.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

WEB BÁSICA

CAMPAÑA REDES SOCIALES

En dicho PACK DE SERVICIOS, hemos integrado necesidades, reduciendo márgenes y beneficios, con el objeto de ofrecer un pro-

C/FRANCISCO DE GOYA, 3 Y 5 · P.L. LA PAÑOLETA 29700 VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA) INFO@LISBONAOIL.COM · WWW.LISBONAOIL.COM +34 606 331 402 · 952 546 548

Ciame resectatus eiur sit, invelendi net, optatem porepro maio eate prorerias alisquunt arum quias es elestoressin consequia doluptatur, cus.

ducto personalizado y a medida.

Agnis doluptam volore officto te num quae doluptatusam qui dolorent desti doluptat vellam asperibus dit poste porpos res voluptat facepud aectis conest quiandae nimolor eprerferios adis ex excearuptia illuptatur as consequi cor rem ium quam fugia nonsequo vit omnimil idessin imagnit iandend antiam quas ame corpos nat et eosNullorehent exeribusciti dolupti dolluptat et volo quunt odipsae pratiur, odignias ducil ius qui volum harupta temque pe num iunt estrum dolor alibustiosse et re demquodis ma post, occuptur si qui sit, invelendi quae sit qui nonse occus, seque consequid modit quiducid quam aut acepereprae cust adignis inullorpore eumquam ut quam fugia voluptat assum ni doloritatis dictiur escillaccum rehentem sum ratet officatur aut eosam sed ea venditionsed qui il mos eos quas re officium rerrumquo inimi, venisqu ossusti nctium et essitem fuga. Ommos sam es sitio toris nimusam, que ma sequam


PLANO TURÍSTICO DE SERVICIOS Y RESTAURACIÓN DE VÉLEZ-MÁLAGA

SERVICIOS Y RESTAURACIÓN A

EL CASERÍO DE LAS MONJAS · C/FEDERÍCO TÉLLEZ MACÍAS Nº4

B BAR LA PEÑA · C/PADRE TIENDA Nº4 C BAR NIZA · C/CANALEJAS Nº44 D PICADILLYBAR · PLAZA DE LAS CARMELITAS Nº8 E

PULSA RECREATIVOS VÉLEZ · PORTERÍA DEL CARMEN Nº9

F

LA GAMBA DORADA · C/ANTONIO DE VÉLEZ Nº6

G RESTAURANTE BAR EL RUBIO · C/JUAN BARRANQUERO Nº14 H CAFÉ BAR LA BOHEMIA · PASAJE MONTERA Nº2 I

LA SASTRERÍA ASADOR · PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN Nº2

J

SIEMPRE VIVA CAFÉ · AVDA. CAMINO VIEJO DE MÁLAGA

I YO & AN CAFÉ · C/ALBARDONEROS Nº4A K AG VELIMAR · C/ARROYO HONDO Nº27 M ALMEIDA VIAJES · C/CANALEJAS Nº5BAJO N CARBURANTES CLAVERO E.S · LAUREANO CASQUERO O CARBURANTES CLAVERO E.S · AVDA. VIVAR TÉLLEZ P CARBURANTES CLAVERO E.S · CAMINO REMANENTE

AGRADECIMIENTO AL ÁREA DE TURISMO DEL EXCMO AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA POR LA CESIÓN DEL PLANO TURÍSTICO DE LA CIUDAD. SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO EXPRESO DEL EXCMO AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA.

10

WWW.ACEV.INFO


CALLES DE VÉLEZ-MÁLAGA

CAMINO VIEJO DE MÁLAGA: DE LA GRAVA A LA ETIQUETA De antigua carretera de unión entre Vélez-Málaga y la capital de la Costa del Sol, a calle comercial por derecho propio. Históricamente recorrida por imponentes carruajes tirados por caballos que transportaban a los viajeros que se dirigían hacia Málaga, hoy es lo que se define como un perfecto “continuo urbano comercial”, que empezó a nacer, tal y como lo conocemos en la actualidad, a finales de la década de los 70 del siglo XX. En esta calle, una cruz forjada en hierro guarda el recuerdo de una de las leyendas más peculiares (y también sobrecogedoras) de la ciudad de Vélez-Málaga, testigo de aquel pasado polvoriento entre las gravas del camino.

1

De aproximadamente medio kilómetro que se puede recorrer a pie en menos de cinco minutos en su tramo principal, el Camino Viejo de Málaga está actualmente delimitado, al norte, por la confluencia de las calles Cervantes y Camino de Málaga, y la rotonda de Andalucía al sur, donde desemboca en la avenida Villa de Madrid. Luego recupera su nombre desde dicha glorieta en sentido suroeste hasta el enlace con la carretera arco A-356, que circunvala el centro urbano de Vélez-Málaga, A lo largo de esos casi 500 metros de longitud que parten hacia el sur desde los antiguos y recordados cines de Andalucía y hasta la rotonda del mismo nombre, están ubicados alrededor de 60 establecimientos comerciales, siendo los más numerosos los textiles (sobre 13), seguidos de los de alimentación (unos 8). Aunque la variedad es muy destacada, ya que se localizan allí servicios de restauración, calzado, peluquería y estética, perfumería, complementos, telefonía, muebles, colchonería, ferretería, pintura o de productos para mascotas, entre otros. Para el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV), Manuel Escaño, la oferta en esta calle “es muy completa”. Lo úni2 co que echa en falta son locales de “más dimensión”. La tendencia, según explica, apunta a superficies más grandes en vías como el Camino Viejo de Málaga. Para Escaño, los comercios que sirven como locomotoras son los de franquicias o semifranquicias, “combinados o multimarcas”, que requieren un espacio mayor. No obstante, considera que este no es un problema exclusivo de la citada calle, sino de Vélez-Málaga en general. De hecho, desde la ACEV se trabaja en la búsqueda de los llamados “nichos comerciales”, que dispongan de más de 200 metros cuadrados. Por otra parte, Manuel Escaño asegura que otra cuestión a resolver es la referente a los aparcamientos. Ocurre, según apunta, tanto en el Camino Viejo de Málaga como en el resto del Centro Comercial Abierto de Vélez-Málaga. Zona azul con aparcamientos en rotación y una reordenación adecuada del tráfico son las soluciones que plantea. En cuanto al sector comercial concreto de la moda para caballero y jóvenes de unas determinadas marcas, “apenas existe”, afirma Escaño. No obstante, insiste en que la oferta en la calle “muy buena por la variedad”. De esta forma, el consumidor evita grandes desplazamientos, a su juicio. Además, “todos los servicios principales están perfectamente cubiertos”, y en una zona estratégica “junto a la expansión de Vélez-Málaga”. Siguiendo la tendencia de grandes y medias ciudades, el Camino Viejo de Vélez también ha visto cómo han ido asentándose en esta vía nuevos comercios asiáticos durante los últimos años. valora cada vez más la etiqueta con el ‘Made in Spain’ impresa en los productos que adquiere.

12

WWW.ACEV.INFO

3


[

[

4 5

DONDE LA FANTASÍA POPULAR VEÍA EN LA NOCHE LA SILUETA DE UNA JOVEN VESTIDA DE BLANCO Y TINTA EN SANGRE

Testigo mudo, casi imperceptible, de todos estos cambios y del paso del tiempo en la calle es la mediana cruz metálica que se alza sobre una columna de piedra a la altura del número 17. Sobre esta cruz aparece una singular historia en la publicación ‘Crónica Histórica-Descriptiva de la ciudad de Vélez-Málaga’, del desaparecido médico veleño Luis Téllez, texto que ha sido rescatado 63 años después en la colección ‘Libros de la Axarquía’ (noveno ejemplar) editada por el Doctor en Historia Francisco Montoro. Según la leyenda recogida por Téllez, allí falleció, víctima de un disparo de su propio padre, que era “uno de los políticos más destacados del Vélez de aquella época”, una joven de 17 años. Ocurrió cuando ambos viajaban “en un gran coche particular, tirado por briosos caballos, en dirección a Málaga”. Unos desconocidos armados con trabucos asaltaron e hirieron de gravedad al cochero y detuvieron el carruaje. No pretendían robar, sino “llevarse a la muchacha a viva fuerza”. El padre, que pudo luego huir y regresar al pueblo, prefirió matar a su hija antes de que “se la arrebataran aquellos malhechores”. Téllez sigue relatando en el libro que en este mismo lugar “donde la fantasía popular veía en la noche la silueta de una joven vestida de blanco y tinta en sangre”, el Ayuntamiento ordenó levantar “para perpetuar el recuerdo de esta tragedia” la cruz que aún hoy se puede ver en el Camino Viejo de Málaga, “señalando la meta final del alma de aquella joven”.

Bastante después, aunque más reciente en la memoria colectiva de todos, llegarían los recordados Cines Andalucía, construidos justo al final de la década de los 70 del siglo XX. Durante ésa y la de los 80, comenzarían a levantarse los primeros edificios y urbanizaciones de este camino que lleva con el mismo nombre (aunque con distintas delimitaciones a lo largo del paso de los años) desde el siglo XV. Es el Camino Viejo de Málaga: de la grava y el polvo, a la comodidad y prestancia de la etiqueta. Suma y sigue.

WWW.ACEV.INFO

1 Grabado de Vélez-Málaga donde se representa el “camino viejo de Málaga” CRÓNICA HISTÓRICA-DESCRIPTIVA DE LA CIUDAD DE VÉLEZ-MÁLAGA DE FRANCISCO MONTORO. FRAGMENTO DE UN MAPA FECHADO EN 1772 A.H.N. Consejos, legajo 24.125, n∫ 1098 2 Una foto aérea del camino Viejo de Málaga en la década de los 80 del pasado siglo. IMAGEN CEDIDA POR PURIFICACIÓN RUIZ 3 Cruz conmemorativa del camino viejo de Málaga. 4 Fotografía a finales de la década de los 80, Grupo de Facebook “La historia local en fotografías”. AUTOR J.M DEL CORRAL 5

Fotografía actual de camino viejo de Málaga

ALGUNOS DE LOS COMERCIOS DESTACADOS DE ESTA ZONA SON ////////////////////////////////

APP INFORMÁTICA ARS SONORA AV MODISTAS FLORIMAR TIENDAS BASE TIENDAS LAURA YOUNGERS 13


6

CONVENIOS

www.empresariosvelez.com

ACEV informa

Acuerdos realizados por A.C.E.V y distintas entidades.

Acuerdo Aparcamientos Grupo Vera S.L. La empresa PROTOMED 10, S.A. que cuenta con unas instalaciones en el centro de Vélez-Málaga con 143 plazas de aparcamiento y 4 plantas concederá a todos los asociados de la A.C.E.V, en rigurosa exclusividad, el precio-ticket-hora, IVA incluido de 0,50 € (cincuenta céntimos de euro) de estacionamiento en el Parking de Carmen por el hecho de pertenecer a esta Asociación, siempre y cuando se realicen pedidos mínimos de 1.500 vales. El precio pactado, se realizará directamente y en el acto, sobre el precio de venta oficial que se encuentre en vigor y esté anunciado de manera pública y notoria. Se crea además un ABONO MENSUAL DE 24 HORAS para los miembros de la ACEV por un importe de 40 €, aportando un documento acreditativo. Y el abono“FUNCIONARIO” con una franja horaria de 07:30 a 21:30 de lunes a viernes por un importe de 45€

Acuerdo Mapfre Caja Salud Familiar Caja Salud Familiar es el seguro de asistencia sanitaria pensado para satisfacer a quienes exigen la máxima calidad al elegir su seguro médico privado. Ofrecemos un extenso Cuadro médico a nivel nacional con los mejores profesionales y centros hospitalarios cuidadosamente seleccionados para que tenga todas las garantías al estar en buenas manos. Ofreciendo ventajas tanto a la empresa como al empleado. Para la empresa se reducen de los costes y gastos administrativos gracias a un único interlocutor, ventajas fiscales puesto que el gasto que representa los seguros de salud para los empleados es deducible, con un beneficio fiscal de hasta el 35% del gasto total, mejores condiciones de contratación, acceso a la medicina privada. Para los empleados las ventajas entre otras son: Acceso al sistema privado de salud, reducción de las listas de espera, amplia diversidad de horarios de los profesionales sanitarios, posibilidad de ampliar coberturas a familiares, principalmente a cónyuges, parejas de hecho, e hijos convivientes, libertad de elegir facultativo a nivel nacional dentro de nuestro completo cuadro médico, asistencia urgente en viaje de ámbito mundial y traslados en territorio nacional, fiscalidad puesto que los importes inferiores a 500 € anuales por persona no se consideran retribución en especie. Únicamente el exceso sobre esa cantidad deberá declararse en el IRPF y otras ventajas adicionales como medicina estética, homeopatía, acupuntura, balnearios y tratamientos especiales

Acuerdo Iberdrola La empresa Iniciativas Loram S.L. en calidad de comercializador de productos energéticos de Iberdrola acuerda con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga facilitar condiciones competitivas de contratación de gas, electricidad y productos y servicios energéticos y mantener una estrecha relación comercial, institucional y técnica. Iniciativas Loram SL analizará los contratos, optimizando los mismos y ofreciendo la mejor oferta para cada uno en el momento de su contratación. Para los suministros de Alta Tensión, tendrá un tratamiento individualizado y las condiciones comerciales se pactarán de manera individual. Además Iniciativas Loram SL se compromete a ofrecer asesoramiento relacionado con el sector energético.

Acuerdo Unicaja En virtud al acuerdo entre Unicaja y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga se pone a disposición de los establecimientos asociados y a los trabajadores del grupo, productos financieros en condiciones preferentes, que permitan a los mismos abordar proyectos que faciliten el desarrollo de sus actividades. Para la obtención de estas ventajas solo será necesario la acreditación de pertenencia a A.C.E.V., contando con productos a ventajas especiales como por ejemplo Cuenta Corriente Especial, Cuenta Autónomo,Operaciones de Financiación Para los Asociados, Préstamos para inversiones de Adquisición de Locales y Oficinas, Naves Industriales y Otras Finalidades, Cuenta de Crédito para Circulante,Préstamo Para Financiación de Circulante, Cuenta de Crédito Nóminas, Cuenta de Crédito para Pagos,Descuento Comercial, Inversiones en Activos Fijos Vía Leasing, Confirming, Anticipo de Subvenciones o Ayudas, así como para necesidades personales de los asociados, Adquisición de Vivienda Habitual, banca electrónica, Servicio Univía de Unicaja y Servicios Móviles para Smartphones y Tablets, Seguros, Plan de Pensiones, TPV y el resto de la oferta de la entidad.

Acuerdo Sabadell Benefíciese de las soluciones financieras de un banco que trabaja en PRO de los profesionales colegiados y que le ofrece ventajas pensadas para su sector profesional. Cuenta Expansión Negocios PRO es la solución que ofrecemos a autónomos, comercios y empresas para dar una respuesta completa a las necesidades que el día a día genera en la gestión de un negocio como el suyo. Además, Cuenta Expansión Negocios PRO le ofrece una amplia oferta de gran valor añadido para ayudarle en la gestión diaria con precios y ventajas preferentes. Cuenta remunerada sin ninguna comisión de administración y mantenimiento, Transferencias nacionales (en euros) vía Bs Online e ingreso de cheques* gratuito, BS Online y BS Móvil gratuito, Oferta de TPV en condiciones preferentes Hasta un 30% de descuento en seguros Protección Empresas, Comercios y Oficinas, Hasta un 25% de ahorro en seguros Protección Particulares con Plan Compromiso Seguro, Servicio de asistencia jurídica telefónica, Tarjetas de débito y crédito gratuitas, Póliza de crédito en condiciones preferentes, Renting, leasing y préstamos en condiciones preferentes, Oferta financiera preferente para sus empleados Además, si necesita soluciones más personalizadas, disponemos de un equipo de especialistas que estudiarán sus necesidades y le ofrecerán una respuesta inmediata.

14

WWW.ACEV.INFO


NATURAL TROPIC Comprometidos con la calidad Producción y comercialización de fruta Tropical

TLFN +34 952 50 77 09 FAX · 34 951 91 97 06 CALLE JUAN GRIS, 20 · P.I. LA PAÑOLETA 29700 VÉLEZ-MÁLAGA · MÁLAGA · SPAIN www.naturaltropic.es


 

 

      

            

    

 

   

  

  

952541336 – 677412694 – prevencion@axarquiaprevencion.com


LIMPIEZA Y MULTISERVICIOS PISCINAS Y JARDINERÍA

COMUNIDADES · BANCOS · OFICINAS LOCALES COMERCIALES · CENTROS CLÍNICOS ESCAPARATES · LIMPIEZA DOMÉSTICA · CENTROS EDUCATIVOS · LIMPIEZA DE SINIESTROS FINALIZACIÓN DE OBRAS · MULTISERVICIOS

SERVICIOS INTEGRALES

TEL/FAX: 951 28 47 35 MÓVIL: 686 28 90 64 MÓVIL: 680 85 81 98

C/ CRISTO, 20 29700 VÉLEZ-MÁLAGA LIMPIOMAS@HOTMAIL.COM


CONCURSO S. SANTA ESCAPARATISMO CADA AÑO LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE VÉLEZ-MÁLAGA CONVOCA EL CONCURSO DE ESCAPARATISMO DE SEMANA SANTA COMO UN ACICATE PARA INTEGRAR NUESTROS COMERCIOS EN LAS FIESTAS DE SEMANA SANTA EN VÉLEZ-MÁLAGA

Para concursar, cada comercio deberá cumplimentar el formulario de inscripción disponible en la oficina de la ACEV. Los escaparates se expondrán desde el 14 al 31 de marzo, realizándose la visita del Jurado el día 22 de marzo. El primer premio consiste en un vale por valor de 150 euros para gastar en los establecimientos asociados a la ACEV, otorgado por el Excmo. Ayto. de Vélez-Málaga, el segundo premio consiste en una escultura tallada a mano, otorgado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga. El tercer premio será un vale por valor de 50€ para gastar en establecimientos asociados a la ACEV. Otorgado por la Cofradía de Ntra. Sra. De las Angustias.

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDE CONSULTAR EN EL TELÉFONO: 952 504 202, CONJUNTO EL CARMEN, LOCAL BAJO DERECHO, VÉLEZ-MÁLAGA

APP INFORMÁTICA, CMNO. MÁLAGA CJTO. DON LUCIO L 1 952504398 VÉLEZ MÁLAGA

NUEVOS SOCIOS DE LA ACEV

ARS SONORA C/ DOLORES GÁMEZ RUIZ, BAJO 3E (FRENTE A COLEGIO ANDALUCÍA), VÉLEZ-MÁLAGA. BAR RESTAURANTE EL RUBIO, ALCALDE JUAN BARRANQUERO 14 . TLF · 952501213 CAFÉ BAR NIZA, C/ CANALEJAS 44 TLF · 952501116 FARMACIA LOPE DE VEGA. CALLE LOPE DE VEGA 5. 952500952 MAYCARR, POLÍGONO IND. LA PAÑOLETA C/JUAN GRIS Nº6. TLF · 95253 8336

18

WWW.ACEV.INFO


recreativos vélez

ENELCENTRODEVÉLEZ

Desayuno Completo 3€

DESAYUNOS TAPAS SALÓN DE JUEGOS

PORTERÍA DEL CARMEN 9 TLF: 655 813 555 VÉLEZ-MÁLAGA

WWW.FACEBOOK.COM/PULSARECREATIVOSVELEZ


REVISTA ACEV INFORMA.  

Revista ACEV Informa. Marzo 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you