Page 1


¿Por qué estamos aquí? 1. POR INTERÉS EN EL SOLAR _Bien de interés cultural. _Pertenece al Conjunto Histórico Artístico de Ciudad Universitaria. _Pertenece al Área de Protección Arqueológica y Paleontológica de “Las terrazas del Manzanares”.

2. POR EL USO QUE VAMOS A DARLE Según designa el plan especial que rige el solar, se tratará de instalaciones destinadas a actividades culturales, recreativas y de ocio, dirigidas y destinadas a la actividad universitaria.

3. PORQUE EL FIN DE NUESTRA ACTIVIDAD SON LAS FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD _La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura. _La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística. _La difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida, y del desarrollo económico. _La difusión del conomiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación continuada. _La formación en valores ciudadanos de los miembros de la comunidad universitaria _La promoción cultural y científica de la comunidad universitaria, para mejorar su capacidad de anticipación a los cambios sociales, biológicos, culturales, científicos y tecnológicos. _Favorecer el intercambio científico, la movilidad académica y la cooperación para el desarrollo de los pueblos. Debido a la relevancia de la posición de esta parcela tanto en relación a la ciudad, como hito y puerta de acceso al espacio universitario, como en su posición estratégica en la propia plaza JORNADAS LA UNIVERSIDAD AL BARRIO acetsam


¿Quiénes participan?

JORNADAS LA UNIVERSIDAD AL BARRIO acetsam


¿Quiénes participan?

JORNADAS LA UNIVERSIDAD AL BARRIO acetsam


acondicionamiento

¿Qué vamos a hacer? (participación activa en la cualificación del espacio urbano)

1* LIMPIEZA

Residuos orgánicos y basuras Preparación y saneamiento del terreno

FINANCIACIÓN Y RECURSOS

3* ACCESIBILIDAD Apertura de puntos de acceso en el perímetro Adecuación de la topografía

* AUTOFINANCIACIÓN 2* SEGURIDAD

Refuerzo del muro de contención actual Protección de elementos peligrosos

Esponsors y Patrocinadores locales. Intercambio material. Colaboraciones particulares. Comunidad universitaria.

4* EQUIPAMIENTO

Diseño y autoconstrucción de mobiliario urbano

(de la universidad al barrio)

desarrollo

* CONFERENCIAS Y MESAS DE DEBATES Asociaciones universitarias Profesores Equipos de investigación Colectivos vecinales

* CURSOS Y TALLERES

Workshops interdisciplinares Procesos participativos Do it yourself

* EVENTOS SOCIO-CULTURALES

Cine al aire libre Teatro Exposiciones temporales Muestras de baile

COSTE 0€

* ESPACIO DE USO COLECTIVO

Zona de juegos infantiles Parque urbano Merendero Huertos urbanos

sin ánimo de lucro

desenlace

* SUBVENCIONES INSTITUCIONALES * RECOGIDA Y DESMONTAJE Limpieza Retirada de estructuras efímeras

* PRÓXIMO DESTINO

* EVALUACIÓN

Impacto en el barrio Viabilidad y Responsabilidad social Recogida de datos y propuestas

?

INJUVE Juventudes Europeas AECID Programa de juventud UPM - ETSAM UCM

Modelo de intercambio Universidad - Sociedad

JORNADAS LA UNIVERSIDAD AL BARRIO acetsam


¿Qué vamos a hacer?

JORNADAS LA UNIVERSIDAD AL BARRIO acetsam


actualmente

fuera de la Universidad

en la Universidad

¿Quiénes somos? ¿Qué es ACETSAM?

La asociación universitaria ACETSAM (Área de Cooperación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) fue fundada en el año 2010 como respuesta a una serie de inquietudes comunes. Impulsada como plataforma desde y para los estudiantes, la asociación se presenta como alternativa a la formación académica del Plan de Estudios vigente, explorando nuevas vías de investigación en el campo de la arquitectura y la Cooperación al desarrollo. El objetivo es acercar a la comunidad universitaria una realidad diferente desarrollando metodologías de trabajo y formación transversales.

Entre nuestras incursiones fuera del ámbito universitario, destaca la intervención ante una situación de emergencia puntual: el terremoto que tuvo lugar en Haití en el año 2010. Decidimos desarrollar un proyecto que consistió en diseñar, fabricar y enviar al país damnificado refugios de emergencia. El taller fue todo un éxito y nos permitió consolidarnos como asociación. En 2013 hemos sido seleccionados para presentar el proyecto Trapecio a las “Jornadas de reflexión: de-construyendo los procesos urbanos” organizadas por la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la UCM (Universidad Complutense de Madrid).

Proponemos el desarrollo de un taller continuado de presencia constante en la ETSAM. Un ejercicio que abarque, por un lado, un acercamiento teórico y por el otro, una puesta en práctica real. Con una mirada crítica ante la forma tradicional de hacer ciudad, el objetvio es reflexionar y trabajar proponiendo alternativas a la situación actual, involucrando en todo momento a todos los agentes posibles: poner en marcha un proyecto de iniciativas ciuadadanas.

ac JORNADAS LA UNIVERSIDAD AL BARRIO acetsam

I Jornadas "la universidad al barrio"  
I Jornadas "la universidad al barrio"  

cursoTRAPECIO de ACetsam. Propuesta de I Jornadas "la universidad al barrio"

Advertisement