Page 1

Derechos Res Reservados

El Manual del

Carpintero Metálico Técnicas de Herrería

Volumen 5 Fascículo 4

Marco de Espejo

Elaborado con las Barras y Perfiles de Aceros Arequipa.


El Manual del Carpintero Metálico

pág

2

Amigo Carpintero Metálico En la presente edición te traemos un diseño sencillo pero muy creativo, es un MARCO DE ESPEJO, elaborado con las barras y perfiles de Aceros Arequipa. En este marco de espejo empleamos tan solo 2 metros de platinas, lo cual lo hace bastante rentable pues no deja mermas, además utilizaremos la fragua y el yunque para los detalles y así elevar su valor artístico y comercial. Te recomendamos emplear un espejo de doble espesor y dejarlo pegar con silicona por 24 horas. Al finalizar este proyecto no dudes de llevarlo a tu casa y sorprender a tus seres queridos. No caigamos en el viejo refrán “En casa de herrero cuchillo de palo”. Si deseas obtener mayor información sobre el desarrollo de este y otros novedosos proyectos, técnicas de herrería y capacitaciones ofrecidas, puedes visitar nuestra página web: www.acerosarequipa.com/carpinteria-metalica. O si lo prefieres comunícate con nosotros al correo electrónico perfiles@aasa.com.pe donde con todo gusto te atenderemos.

Lista de Materiales Barras y Perfiles

Platina de 3/16 x 1 1/4

Longitud (cm) Elemento

Cantidad

Largo

2

Individual

Subtotal

60 cm.

120 cm.

Longitud por Perfil (cm)

200 cm. Ancho

2

Remache 1/2 x 1/4

Adornos de las caras

12

Pin de 3/8

Adornos de las esquinas

4

40 cm.

80 cm.

12 unidades

3 cm.

12 cm.

12 cm.


Calentar todas las platinas y con un martillo de bola abollar solo una de las caras y ambos costados de las platinas. Dejar enfriar al tiempo. No sumergir en agua.

2 Calentar únicamente las platinas de 60cm en la fragua y con la ayuda del yunque realizar un quiebre, como se muestra en el gráfico. La longitud del doblez debe ser de 2 pulgadas.

2”

3

Rectificar el quiebre realizado, con ayuda de otra platina del mismo espesor. No descuidarse de enderezar las platinas. Este proceso debe ser con el material caliente.

3 El Manual del Carpintero Metálico

1

pág


El Manual del Carpintero Metálico

pág

4

4

Ayudarnos con el tornillo de banco para que el quiebre realizado quede a escuadra. Este proceso debe realizarse únicamente con las platinas de 60 cm. Las platinas de 40 trabajan de forma recta pero con superficie rugosa (textura).

5 Cuadrar las platinas, y verificar que los extremos salientes sean de la misma longitud, de ser necesario cortar los sobrantes.

6 Soldar por la parte posterior de la platina rugosa. Recuerda que por estética la soldadura no debe verse.


7 Trazar ligeramente con un rayador y marcar con el punto centro, para realizar las perforaciones.

Con ayuda del tornillo de banco realizar los orificios de 3/8 de diámetro. Repetir este proceso en las cuatro esquinas del marco.

9 Insertar en los agujeros un pin de barra de redonda de 3/8 la cual soldaremos por la parte posterior de la superficie rugosa, dejando sobresalir el pin por la cara rugosa, para tener un mejor acabado aplicaremos la técnica de soldadura de tapón.

5 El Manual del Carpintero Metálico

pág

8


El Manual del Carpintero MetĂĄlico

pĂĄg

6

10 Calentar completamente con un soplete el extremo sobresaliente del pin soldador y con ayuda de un martillo aplanarlo y luego redondearlo.

Para calentar se emplea una llama carburante, y recuerda siempre darle un toque rĂşstico al remache que estamos formando.

Marcar con el punto centro y taladrar con una broca de 1/4 de espesor, en todos los puntos marcados. No te olvides de enfriar la broca para que dure mĂĄs. Una vez formado los remaches ficticios, realizar 3 marcas en cada lado del marco, las que deben estar a una misma distancia.

12 En los agujeros formados insertar remaches de fierro de 1/4 de espesor por 1/2 pulgada de largo. La cabeza del remache debe estar por la parte rugosa de la platina y debe ser soldado por la parte posterior. Calentar ligeramente con el soplete y con un cincel plano marcar la cabeza del remache.

11


13

7 El Manual del Carpintero Metálico

pág

Repetir este proceso en todos los remaches

14 Utilizando nuestro talador MAKITA y una “Rueda Limpiadora” (clean & strip) de 3M, realizaremos la limpieza del marco para proceder a pintarlo. La característica de esta “Rueda Limpiadora” es pulir toda la superficie y resaltar la rugosidad de la platina.


15

Para el acabado podemos emplear un barniz incoloro y con alguna tonalidad. No recomendamos darle un color en particular pues

2309009

esto ocultarĂ­a los detalles de nuestro trabajo.

Carpintero Metálico Volumen 5 Fascículo 4  

En la presente edición te traemos un diseño sencillo pero muy creativo, es un MARCO DE ESPEJO, elaborado con las barras y periles de Aceros...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you