Page 1

Derechos Res Reservados

El Manual del

Carpintero Metálico Técnicas de Herrería

Volumen 5 Fascículo 3

Mesa Tipo Consola

Hecha a base de platinas y barras redondas.


El Manual del Carpintero Metálico

pág

2 Amigo Carpintero Metálico En la presente edición te traemos un diseño moderno, creativo y sencillo. Es una MESA TIPO CONSOLA, que es súper económica por la cantidad de material y técnicas empleadas en su elaboración. Este proyecto está elaborado con 2 perfiles únicamente: barra redonda lisa de 1/2 y platina de 1 1/4 x 1/4 y entre ambas no se utiliza más de 8 metros de longitud. Te recomendamos emplear un cristal de 6mm de espesor, con los bordes pulidos para evitar accidentes, también preparar un catálogo de colores y en lo posible tener distintas formas de barras y perfiles ya pintados con distintos colores para que el cliente pueda apreciar mejor el comportamiento de los colores en cada material. Si deseas obtener mayor información sobre el desarrollo de este y otros novedosos proyectos, técnicas de herrería y capacitaciones ofrecidas, puedes visitar nuestra pagina web. www.acerosarequipa.com/carpinteria-metalica. O si lo prefieres comunícate con nosotros al correo electrónico perfiles@aasa.com.pe donde con todo gusto te atenderemos.

Lista de Materiales Mesa de Consola Barras y Perfiles

Platina de 1 1/4 x 1/4

Barra redonda de 1/2

Longitud (cm) Elemento

Cantidad

1

Individual

Subtotal

2

120

240 cm.

2

2

70

140 cm.

3

4

25

100 cm.

4

2

92

184 cm.

Longitud por Perfil (cm)

4.80 mts..

2.44 mts. 5

3

20

60 cm.


Marcar las platinas tal como se muestra en los gráficos: (Utilizar un granete).

1

a. Elemento N° 01: 2 Platina de 11/4” x ¼” x 120 cm; 3 marcas, de la mitad 8 cm a la izquierda y 8 cm, a la derecha. b. Elemento N° 02: platinas de 11/4” x ¼” x 70 cm; a una de las platinas marcar de la mitad 6 cm a la derecha y 6 cm a la izquierda.

8

8 6

6

38 cm

72 cm MACHINA # 1

1

Doblado de Las Patas

Una vez marcadas las 2 platinas (elemento N° 01) de 120 cm proceder a doblarla en la machina 1, nos ayudamos de alicates de presión y de una grifa, tal como se muestra en los gráficos.

pág

3 El Manual del Carpintero Metálico

Marcas p para las Perforaciones


El Manual del Carpintero Metálico

pág

4

2 Después de ser dobladas en las machina será normal que se abran ligeramente, la medida de la machina y las platinas consideran esa variación. Luego en un aro más pequeño, doblar los extremos para que queden casi rectos y puedan asentar bien en el piso y sostener el vidrio.

3 Una vez doblada las patas, procederemos a perforar las platinas en los puntos marcados antes de realizar el doblez, es importante realizar el doblez antes de las perforaciones, el tamaño de las perforaciones será de ½” o 13 mm.


Presentar sobre la mesa de trabajo, nivelar las patas y unirlas con las 3 barras de 1/2 de 20cm. Tener cuidado en soldar únicamente por el lado inferior de la estructura , para asi conservar siempre un buen acabado.

5 Soldar las piezas de 25 cm y 70 cm a 90 grados formando una letra C mayúscula. Dejar una pequeña luz para que penetre la soldadura y soldar por ambos lados.

Platina de 1 1/4 x 1/4 x 25 cm

Platina de 1 1/4 x 1/4 x 70 cm

5 El Manual M l del d l Carpintero C i t Metálico M táli

4

pág


El Manual del Carpintero Metรกlico

pรกg

6

6 Colocar los 2 arcos ya unidos por las 3 barras y apuntalar con las platinas en forma de C, que soldamos en el paso anterior, tal como se muestra en el grafico. Colocar de pie la estructura, realizar este procedimiento en ambos extremos.

7 Colocar de pie la estructura y soldar por ambos lados verificando que asiente bien y se mantenga recta y firme. Para que quede como la figura que mostramos.


Ahora colocaremos las barras redondas que nos ayudarán a darle mayor estabilidad a la consola, y las apuntalaremos por la parte exterior.

Una ves apuntalado, soldamos y rellenamos todos los puntos de contacto

9

entre las barras, pero teniendo cuidado siempre de que la soldadura no esté expuesta a la vista, para esto en la parte superior realizar 2 orificios de ½”, para que así asiente la barra redonda y se le pueda dar un mejor acabado. Realizar este procedimiento en las platinas de 25cm.

25 ½”

7 El Manual del Carpintero Metálico

8

pág


10

una ves soldado y rellenado las uniones removeremos los excedentes de la soldadura con un disco abrasivo 3M, y para rematar puliremos con el disco

2309009

ASALOX # 800.

www.acerosarequipa.com/carpinteria-metalica e-mail: perfiles@aasa.com.pe

Carpintero Metálico Volumen 5 Fascículo 3  

En la presente edición te traemos un diseño moderno, creativo y sencillo. Es una MESA TIPO CONSOLA, que es súper económica por la cantidad...