Page 1

B6. EL COMERCIO

ECONOMÍA

MARTES

LABORAL

MIÉRCOLES

MEMORIAS

JUEVES

PUBLICIDAD & MKT

MARTES 26 DE FEBRERO DEL 2013 VIERNES

EMPRESAS Y SOCIEDAD

ENTREVISTA Fernando Elías Catedrático de la Maestría del Trabajo y las Organizaciones de la Escuela de Psicología de la USMP.

“La gente es la clave en la cadena productiva ” Es conocida la importancia de los colaboradores en el desarrollo de un producto o servicio. Sin embargo, se pueden obtener mayores resultados si estos logran trabajar en equipo. TANIA MISAGEL A.

L

a tendencia mundial con respecto al trabajo en equipo sugiere que lo que necesitan las organizaciones es desarrollar ambientes colaborativos de trabajo, explica el doctor Fernando Elías, catedrático de la Escuela de Psicología de la Universidad San Martín de Porres. El experto nos brinda detalles al respecto. ––¿Por qué es importante el trabajo en equipo al interior de una empresa?

Esto permite tres cosas: que los colaboradores generen resultados diferentes, que el nivel de comunicación sea rápido y que la toma de decisiones resulte efectiva y con un mayor nivel de compromiso. Sin embargo, esto solo se puede lograr si el equipo es funcional. ––¿Cómo asegurarnos de que lo sea?

Considero que primero se debe generar una adecuada cultura organizacional para que las personas entiendan cuál es el comportamiento que necesita la empresa. En segundo lugar, es necesario otorgar reconocimientos que alienten la labor bien desempeñada; sin embargo, como no todos hacemos las cosas exactamente bien, el tercer punto incluye realizar un proceso de

retroalimentación con los empleados. Como último elemento es importante generar nuevas oportunidades y retos para el colaborador. Esto fortalecerá el trabajo en equipo.

necesariamente que la persona hace el 100% del trabajo, sino que habrá una mayor contribución de su parte. En este caso, es necesario ubicar las capacidades de esa persona para saber qué tarea encomendarle y en qué tipo de grupo ubicarla.

––¿Cuáles son los beneficios de un trabajo en equipo bien consolidado ?

Se genera una cadena productiva. Si hay una mayor interacción entre los colaboradores, se ponen de acuerdo con mayor facilidad para el desarrollo de los procesos. Si estos procesos se trabajan adecuadamente, van a haber mejores productos y servicios. Esto deriva en un cliente interno o externo satisfecho, lo que genera ganancias a la organización.

––¿Cuáles son los tipos de equipos que podemos encontrar?

––¿Todo esto pasa por el adecuado nivel de integración entre los empleados?

Hay que tener en cuenta que esta cadena empieza por entender que somos personas y somos las que más contribuimos al logro de resultados. La gente es la clave y hay que orientarla al logro de resultados. –– Pero hay gente que opina que trabaja mejor sola.

Es totalmente válido. Es más, según Peter Drake [estudioso considerado el más grande filósofo del management en el siglo XX], el trabajo individual es un tipo de trabajo en equipo. Esto porque el realizar una tarea de manera individual no significa

EXPERIENCIA. El doctor Elías también se desempeña como gerente de Leadership Management Perú.

“ “ El trabajo en equipo Para identificar permite que los colaboradores generen resultados diferentes y que la comunicación sea más efectiva en la toma de decisiones”.

qué tipo de equipo requiere la empresa, es necesario identificar el tipo de organización y los resultados que se quieren lograr”.

SÁBADO

INTERNACIONALES

Existen diferentes modelos y cada uno puede ser graficado. Por ejemplo, el equipo funcional (o de béisbol), donde los individuos de un grupo realizan funciones diferentes y ocupan una posición fija pero tienen un mismo objetivo. El equipo interactivo (de fútbol), donde todos tratan de interactuar constantemente para conseguir la meta. Y el equipo de sincrónico (de tenis), donde un miembro debe estar atento a lo que hace el otro para estar muy coordinados. Es clara la idea pero lo difícil es determinar qué tipo de grupo se adecúa a lo que necesito. ––Entonces, ¿cómo saber qué tipo de equipo requiere una empresa?

Primero hay que identificar el tipo de organización y los resultados que quiero lograr a corto o largo plazo. Luego, hay que analizar a la gente con la que se cuenta para saber quiénes son y en qué tareas se desempeñan mejor en función de sus habilida-

des. Las fases del proceso gerencial (planeamiento, organización, dirección y control) siguen siendo totalmente válidas, la gran diferencia está en que ahora se debe pensar con una mentalidad más amplia: hay que ver más allá de la función desempeñada, hay que conocer al colaborador. Con esto, el siguiente paso es asegurarse de que el trabajo se haga bien y con permanente control, lo que es función del líder. ––¿El líder solo vela por el control del equipo?

No. La cabeza del grupo tiene que asegurarse de que todo el equipo tenga cuatro cosas claras. La primera es que exista un foco en el que todos los miembros sean conscientes de adónde se dirigen y qué quieren lograr. La segunda es buscar una comunicación eficiente y con mucha repetición paPRIMORDIAL

La gente es la clave en la cadena productiva pero hay que orientarla al logro de resultados. ra realizar el ‘feedback’. El tercer punto es garantizar el mejor soporte de tecnología y herramientas posibles para que sus colaboradores puedan desempeñarse eficientemente. La última función del líder es saber resolver los conflictos al interior del grupo. Si el líder es capaz de manejar estos puntos, lo único que queda es esperar los resultados de los empleados, quienes también ganan en el proceso. ––¿Qué logra el colaborador con el trabajo en equipo?

El empleado, además de ser un recurso, es una persona. Es inteligente y puede generar más de lo que ya realiza individualmente. Es capaz de desarrollar conocimiento, de capturar experiencia de aprendizaje. Esto le sirve para incrementar los resultados de su empresa y los personales.


La gente es clave en la cadena productiva  

La tendencia mundial con respecto al trabajo en equipo sugiere que lo que necesitan las organizaciones es desarrollar ambientes colaborativo...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you