Issuu on Google+

AcercaCiencia Anuario I 2013

i


ii


Anuario de AcercaCiencia Diciembre 2013

iii


Rosario, 21 diciembre de 2013

Si los resultados del quehacer científico no son comunicados y compartidos por y entre los científicos, los avances jamás podrían darse. La colaboración y el sustento de las nuevas hipótesis sobre lo que “ya se sabe” permiten avanzar escalón a escalón. Pero esta comunicación circunscripta al ámbito puramente académico no solo queda limitada a un público reducido, sino que evita el enriquecimiento y la apropiación de saberes que son bienes de todos los ciudadanos. Un ciudadano de hoy, que está permanentemente atravesado por cuestiones científicas en su vida diaria, probablemente, y en algunos casos de forma inconsciente, experimentará una realidad parcial, como aquella persona que no sabe leer y escribir, quedando sujeto a una especie de “analfabetismo científico”. Y si bien puede no estar interesado en conocer estos conceptos científicos que subyacen su vida cotidiana, sí tiene el derecho de poder acceder a ellos. Además, muchos de los problemas que son de incumbencia planetaria, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, entre otros, dependen de la colaboración de todos y cada uno de los que lo habitamos. Sin embargo, si no se conoce o comprende la verdadera problemática, jamás podrán llevarse adelantes grandes cambios que dependen de pequeños aportes individuales. Para romper con esta estado de situación de un “saber de pocos”, y para que la ciencia se vuelva “útil”, “comprensible” y accesible para todos los ciudadanos son necesarias nuevas relaciones entre la ciencia y la sociedad. Es así que desde AcercaCiencia intentamos repensar y establecer ese vínculo, si no existe, o mejorarlo para que se vuelva más efectivo y real. Desde los comienzos hemos recorrido un camino del que estamos sumamente orgullosos y felices, y que quisimos dejar reflejado en el presente anuario. En las páginas siguientes podrán encontrar el reflejo de un año de trabajo, de logros y también de muchos desafíos. Este es nuestro aporte para que ese “saber de pocos” pueda ser cada día de más personas. Muchos son los desafíos por delante, pero los primeros pasos ya los hemos dado.

Cecilia Di Prinzio @cecidiprinzio

iv


Madrid, 20 de diciembre de 2013

Es para mí una gran satisfacción presentar nuestro primer anuario que resume el trabajo del equipo durante este año 2013. Reconozco que este año ha sido muy duro para España incluyendo, evidentemente, al sector de Ciencia y Tecnología. No obstante, debo pensar que de toda crisis, necesariamente surgen oportunidades buenas y valiosas que marcarán una nueva dirección. Desde nuestro rol como divulgadores optamos por construir, mostrando los avances científicos y, sobre todo, intentando despertar la curiosidad del lector por el conocimiento mismo. ¿Qué nos impulsa cada día a trabajar en este proyecto? Nuestra gran motivación es la firme convicción de que es posible contribuir de forma positiva al desarrollo de una ciudadanía crítica: que cuestione, que indague y que experimente. Una sociedad que ponga a prueba lo que ve, lo que escucha y lo que lee. Pienso que la mejor forma de hacerlo es mostrando cómo se trabaja en el ámbito científico, donde la guía es aplicar el ‘método científico’ (o al menos, así tendría que serlo). También confieso mi preocupación por cómo estamos educando a los más jóvenes, y es por eso que en este próximo año tendremos muchas novedades en cuanto a nuestra contribución para los maestros y profes de Ciencias Naturales. Tenemos mucho que aportarles y ellos a nosotros. Estamos convencidos de que existen nuevas alternativas de aprendizaje y enseñanza que son aplicables y que pueden evitar (o al menos reducir) el desinterés de los chicos por las Ciencias. Los invito a pasear por estas páginas que son un repaso de nuestro trabajo y una muestra de nuestro compromiso con la educación y la divulgación de conocimiento.

Emma O´Brien @emma_obrien_e

v


Contenido

Sobre AcercaCiencia .......................................................................................... vii Somos cada día más ......................................................................................... viii Nuestro trabajo durante este año ...................................................................... ix Perspectivas ........................................................................................................ xi Buscamos nuestros Mecenas.............................................................................. xi Los servicios de AcercaCiencia ......................................................................... XI Agradecimientos ................................................................................................ xii Contacto ............................................................................................................ xiii

vi


Sobre AcercaCiencia AcercaCiencia.com es un portal de educación y divulgación de las Ciencias Naturales dirigido a toda Iberoamérica. Nació en agosto de 2012 y es el fruto de trabajo en colaboración de profesionales de Argentina y España.

Sabemos que existe cierta ‘desconexión’ entre la comunidad científica y el público promedio, es por eso que desde AcercaCiencia nos hemos planteado un desafío: acercar el conocimiento generado por la comunidad científica a la sociedad, generando motivación e interés por el saber ‘per se’. Cuidadanos informados y críticos, son más libres.

AcercaCiencia es además un proyecto educativo; nos proponemos orientar a los jóvenes en la construcción de los aprendizajes a partir de fuentes confiables y serias.

Nuestros recursos y contenidos toman como referencia fuentes de calidad, son de uso libre y en español, pudiendo ser republicados por docentes, alumnos y el público en general.

El proyecto AcercaCiencia pretende ser más que un sitio web, su equipo trabaja para ser un proyecto educativo y divulgativo de referencia, que agrupe personas, organizaciones e instituciones iberoamericanas con una visión similar sobre la cultura científica y la educaciónaprendizaje de las ciencias.

vii


Somos cada día más Uno de los principales objetivos del proyecto es conformar una comunidad participativa de lectores, colaboradores, críticos y colegas, que enriquezca la producción del portal.

Nos visitan. La analítica de este año nos muestra que han visitado el portal más de 100.000 usuarios de países de toda Iberoamérica. Detectamos también un aumento sostenido en el número de seguidores de las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+,Youtube, ivoox y flickr (Argentina, México, Colombia, Perú, España y Chile, en su mayoría).

Nos republican. Las instituciones científicas republican las entrevistas que hemos realizamos a sus científicos y los medios periodísticos digitales repiten semanalmente nuestros contenidos divulgativos.

Nos escuchan. Participamos como ponentes en Jornadas de Comunicación de la Ciencia y en Congresos Internacionales de Comunicación Pública de la Ciencia.

Nos consultan. Docentes y alumnos de todo Iberoamérica consultan y emplean nuestros contenidos educativos.

Nos acompañan. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha publicado en la Red de colaboración nuestros recursos audiovisuales educativos abiertos.

Apoyo al desarrollo de la cultura científica Durante este año hemos colaboramos y apoyado a más de 80 instituciones iberoamericanas, que trabajan en promocionar la cultura científica, concediéndoles un espacio de promoción de sus actividades y eventos.

viii


Nuestro trabajo durante este a単o Durante este a単o 2013 el equipo de AcercaCiencia ha participado m炭ltiples eventos. Este es un diagrama de nuestro paso por este a単o 2013.

ix


Participación en eventos online Marzo 2013 Open Education Week 2013 Evento anual organizado por la ocw consortium que busca crear conciencia sobre los beneficios del intercambio libre y abierto de la educación. Noviembre 2013 Webinar sobre visibilidad del trabajo científico en la red (Biblioteca UNED) El objetivo de este webinar fue aportar a los investigadores y docentes sobre consejos para que logren mejores resultados en la difusión de su trabajo investigador y visibilidad en la web.

Presentación del proyecto en el 3er Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia Septiembre de 2013 Ponencia oral, dentro del eje “Nuevos medios y ciencia 2.0” Di Prinzio C, and O’Brien, E.D. 2013. “El Proyecto AcercaCiencia”.III Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia COPUCI2013. Resúmenes: 78.

Participación en el Campus Gutenberg 2013 Septiembre de 2013 Espacio abierto que muestra los diversos canales y formatos que se utilizan para impulsar el periodismo, la comunicación, la cultura y la divulgación científica desde todos los ámbitos, organizado por el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (OCC-UPF).

Difusión del proyecto en los medios Octubre de 2013 Cecilia Di Prinzio, la directora del portal en Argentina, fue entrevistada en el programa de radio “Por siempre aquí y ahora” de Radio Mitre Rosario (Argentina) – fm 105.1 para hablar sobre el proyecto.

x


Perspectivas Para los próximos meses tenemos planeadas varias novedades en el portal y dentro del proyecto. Entrevistas online a científicos, seminarios en la red con comunicadores y divulgadores de países pertenecientes a Iberoamética y la publicación de e-books y cursos online sobre educación de las ciencias naturales.

Por otro lado, durante el próximo año trabajaremos en dos puntos clave: búsqueda de patrocinio y el desarrollo comercial de nuestros servicios.

Buscamos nuestros Mecenas Instituciones, empresas, organizaciones o personas individuales que estén interesadas en el desarrollo de la cultura científica de la sociedad iberoamericana y apuesten por la educación de las generaciones futuras, no pueden dejar pasar esta oportunidad.

¿Por

qué? Porque respetas el medioambiente y la naturaleza, porque te importa el futuro de las generaciones venideras, porque te interesa el avance del conocimiento y la tecnología y porque te preocupa el ‘analfabetismo’ científico de la sociedad, igual que a nosotros. ¿Dónde?

Llegamos a países Iberoamérica; México, Argentina, España, Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Bolivia, entre otros.

¿Quiénes? Nuestro público puede ser

¿Cómo? El equipo comercial cuenta con

especializado y vinculado al ámbito científico, pueden ser educadores y alumnos o puede ser un público curioso por las Ciencias Naturales y de la Vida.

Más información en comercial@acercaciencia.com

tres propuestas de patrocinio.

xi


Los servicios de AcercaCiencia Contamos con una serie de servicios dentro del ámbito de la Divulgación y la comunicación Científica y la Educación de la Ciencias Naturales.

AC Divulga Servicio de soporte y/o elaboración de productos comunicacionales de las Ciencias Naturales, el medioambiente y la salud destinados a las organizaciones.

AC Ayuda Servicio gratuito de guardia online de profesores especializados en Ciencias Naturales, que resuelven dudas puntuales de los estudiantes.

AC Motiva Servicio de asesoramiento a instituciones educativas en cuestiones de abordaje, motivación y divulgación de las carreras afines con las Ciencias Naturales.

AC Educa Servicio de elaboración de recursos educativos, dictado de charlas y talleres sobre las Ciencias Naturales, adaptados a cada tipo de institución y nivel de enseñanza.

XI


Agradecimientos Durante este año nos han acompañado colaboradores, lectores, colegas, instituciones, redes y empresas que queremos agradecer muy especialmente, esperando poder seguir trabajando y colaborando durante los próximos años.

Patrocinadores:

Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC u la Organización de estados Iberoamericanos:

Medios de Comunicación especializada:

xii


Contacto www.acercaciencia.com @AcercaCiencia Cons煤ltanos en info@acercaciencia.com Redacci贸n: redacci贸n@acercaciencia.com Comercial: redacci贸n@acercaciencia.com

xiii


Esta es una publicación editada por AcercaCiencia © 2012-2022 Créditos fotografías: hberends, robertz65, topfer, by humusak2, virag virag, riyono de sxc.hu

xiv


xv


AcercaCiencia Anuario I 2013