Issuu on Google+

ACEITUNA Fecha de elaboración Julio 2012 / Año 12 / Nº 10


Días y noches pensando en el retorno. Cientos de charlas latiéndola y transpirándola. Hasta creo que la diagramábamos. Pero no había forma, la iniciativa se nos truncaba una y otra vez. Como buenos gringos testarudos, al poco tiempo estábamos nuevamente con el mameluco puesto tratando de ajustar los cabos sueltos, buscando debajo de la mesa las piezas que le faltaban al rompecabezas; ¿qué podemos agregar?, ¿esto lo dejamos?, ¿regamos el olivo, para ver si se agranda? Y pasaron los meses, los eclipses y los temporales y llegamos a esa vieja sala en busca del preciado fruto. Somos los mismos, algo más cascarrabias, es cierto, pero con los ojos todavía puestos en la difusión de lo nuestro. Sabemos que aún queda algo más que pelusa en el fondo de los bolsillos de tu camisa…

3


Seguro que alguna que otra vez tomaste ese diario al revés, bah, empezando desde atrás y yendo hacia adelante, a eso me refiero, y le pegaste una mirada a las historietas que ilustran la contratapa. Seguro también que alguna que otra vez se te escapó una sonrisa en un lugar no permitido o te quedaste colgado, como abstraído. Y no es para menos, porque la genialidad tiene esas cosas. Y cuando los personajes de la historieta que sacude tus sesos se parecen a vos cuando hablan de fútbol, a tu vecino cuando se derrite ante las voluptuosidades femeninas, a tu compañero de laburo cuando toca temas políticos, a tu nono cuando hace un esfuerzo pero no entiende ni jota de lo nuevo o a cualquier otro tipo que se te cruza en la calle, es porque algo especial tiene. Es porque da en la tecla. Clemente nació como personaje secundario, como actor de reparto en

viñetas ajenas, pero pronto se ganó la tira que lleva su nombre y que durante años representó genuinamente al ciudadano de estas latitudes; pícaro, loco por el fulbo, enamoradizo, piropeador y ocurrente, un personaje que te envuelve, a falta de brazos y manos, con una sonrisa gigante. En su familia hay de todo: jóvenes y no tanto, tangueros, adivinos, fanáticos, soñadores, mulatos (¡y mulatas!), punks, saurios y demás; pero todos ellos con algo en común: el distinguido gen de la familia de los clementes. Esta curiosa creación, amante de las aceitunas, es quizás el más popular de los personajes ideados por Carlos Loiseau, Caloi, que nació en Salta y se crió en Adrogué, y que empezó su carrera profesional, como tantos otros prestigiosos historietistas y dibujantes, publicando sus trabajos en la

famosa revista Tía Vicenta, allá por los años 60 del siglo pasado. “El Negro Caloi” nos hizo reír durante años con sus dibujos referidos al deporte, con su desfachatez para retratar situaciones cotidianas como el amor, el trabajo, la vida en la ciudad, las costumbres de la gente… Pero no sólo eso, también incursionó en televisión, fue distinguido en dos oportunidades con el Premio Konex a las artes plásticas y declarado ciudadano ilustre la Ciudad de Buenos Aires. Valgan estas pocas líneas como reconocimiento a un excelentísimo humorista gráfico, agudo observador, eximio dibujante e inquieto creador. Como buenos frutos del olivo que tanto aprecia su Clemente, te decimos hasta siempre Negro, y gracias.

Iván Giordana 4

5


Julio

1

DOMINGO

Presentación de dos obras de teatro interpretadas por alumnos de los cursos de italiano, en la localidad de Vila. La Telenovela: "CERCASI MARITO PENSIONATO!!!" ("Se busca marido jubilado") y la Comedia: "LA FAMIGLIA CIMMICIOLLA". Organiza: Sociedad Italiana “Alfredo Capellini”, Sunchales.

5

Primer tapa de Aceituna, Agosto del 2000

6

JUEVES

VIII ENCUENTRO DE COOPERATIVAS ESCOLARES: “ARTE, RECICLADO, ECOLOGÍA Y COOPERACIÓN” Del mismo han sido convocadas a asistir las Cooperativas Escolares de los establecimientos educativos sunchalenses (incluídos los ubicados en zona rural) la de SETAC Tacural, y las pertenecientes a las Escuelas Nº 247 M. Moreno (Aldao) y la de la Escuela de Enseñanza Media (núcleo rural) de Raquel. Exposición de cada una de las Cooperativas Escolares participantes y lo concretado en cada uno de las Talleres, (Cocina, Diseño, Origamia, Reciclado, Fotografía, Articultores, Danzas, Teatro, Coro, y Ar te con reciclado. Los Consejos de Administración de cada una de las Cooperativas Escolares asistentes elaborarán una propuesta

tendiente a preservar el medio ambiente de nuestra ciudad. Organiza: “Cooper-ar” la Cooperativa Escolar de la Escuela de Enseñanza Media Nº 445 “Carlos Steigleder”. Lugar: Escuela E. Media Nº445 “Carlos Steigleder” (Colón 1284, Sunchales) desde las partir de las 8 y hasta las 11 hs.

8

12ma edición de la Fiesta Provincial del Capeletín, denominada “Fiesta Celeste y Blanca”, por realizarse en fecha de la celebración del Día de la Independencia, sirviendo el encuentro, también, para homenajear a la gesta de julio. Organiza: Escuela Fiscal Nº 380, Colonia Aldao. Lugar: Polideportivo "Mauricio Barberis", del Centro Cultural Deportivo y Biblioteca Aldao (sobre ruta 280).

DOMINGO

12

JUEVES

Gran Milonga con orquesta típica, desde las 21:30 hs, con la presentación del cuarteto típico “Mancini” de Entre Ríos. Informes: (03493) 15498502 // (03493) 423012 // (03493) 421480. Lugar: Restaurante del Club Atlético Unión (Gaby Miretti y Av. Belgrano, Sunchales).

Ciclo de Cine Italiano, en la sede de la Sociedad, con una entrada mínima y servicio de buffet. Frecuencia de proyección mensual (el 2° jueves de cada mes). Organiza: Sociedad Italiana “Alfredo Capellini”, Sunchales.

1ra edición de la Expo Infantil y la 10ma edición del Chocolate Solidario. Stands, chocolate, tortas, desfile de modas, sorteos, magia, regalos. Presentación de “La Brujita Tapita”, espectáculo infantil a cargo del dúo Tiempo de Sol (C.A.B.A.). Organiza: Bichitos en el Jardín y Subcomisión de Damas Club Atlético Unión Sunchales. Auspician: Prevención ART, Municipalidad de Sunchales, Sancor Salud, Mutual Unión y Club A. Unión. Lugar: Palacios de los Dep., C.A.U., desde las 15hs (Av. Gabi Miretti e Italia, Sunchales)

Concurso de Fotografía sobre Mutualismo “El valor de una imagen” Organiza: Asociación Mutual Unión Sunchales. Bases y condiciones: Asociación Mutual Unión Sunchales (Av. Independencia 324) 7


14

SÁBADO

El Parque Temático de Seguridad Vial abrirá sus puertas para todo el público. Este predio que tiene como objetivo brindar a los niños la oportunidad de experimentar situaciones viales en un entorno urbano en miniatura, cumpliendo ahora con una nueva etapa: generalizar el ingreso para que todas las familias interesadas puedan acercarse a compartir una experiencia de aprendizaje y concientización. Organiza: G. Sancor Seguros. Lugar: Ruta 34, Sunchales (detrás del edificio Sancor Seguros)

Amigos del Arte será parte del Festival de Teatro Rafaela 2012, Subsede Sunchales con las siguientes actividades 3 Lanzamiento en Sunchales del FTR2012, 19: "La Friche" del grupo de Colonia Caroya a la hora 21 y 21: "La Fragata" de Córdoba, teatro para niños a la hora 17, Agosto de 2012: llevaremos a cabo las siguientes actividades: Muestra "Niños" de la plástica rafaelina Claudia Serniotti y Grupo de teatro infantil "Los Tinguiritas" con la obra "Caleidoscópico".

El próximo 10 de agosto, la Asociación Sunchales Rock llevará a cabo un nuevo evento en Bonampack’s Megadisco. En esta opor tunidad serán de la par tida los debutantes Los Dibujos de la humedad, quienes cuentan entres sus filas a Torna y Rollin, bajista y violero respectivamente la ya consagrada Secuelas. Los seguirán los novatos Mascaron de Proa, liderados por el bajista Mauro Lucero. El cierre estará a cargo de Tropa Gurú, la banda comandado por los ex Ze Pequeño, Leo Seguro y Gabo Piovano. los colgantes de mirta 8

9


Otra Mirada

Por Lisandro D´Angelis

La función que cumplen las dos instituciones deportivas más grandes de nuestra ciudad es mucho más importante de lo que la gente cree, o en todo caso observa. Es que, el deporte profesional ha eclipsado al amateur en los últimos 15 años, y el notable crecimiento de las infraestructuras, obnubila a propios y extraños. Claro, si cada vez que por nuestra profesión debemos dejar la ciudad y tenemos la chance de visitar otros clubes del país, valoramos mucho más todo lo que tenemos en casa. Como si esto fuera poco, el fútbol de Primera golpea a nuestras puertas, se juega en el barrio de enfrente, y Argentina entera sostiene que en estos pagos no van con chiquitas, se apuesta fuerte, en muchos casos con seriedad y pies de plomo. Se han ganado espacios, de eso no hay dudas, algunos se ha conservado, otros se han perdido. A pesar de ello, es imposible negar la trascendencia que ha ganado Sunchales a raíz de los logros deportivos cosechaos en los últimos 20 años. Sin embargo, quien suscribe, entiende que hay muchas más cosas para resaltar, que hacen la vida diaria de nuestros clubes. Claro que es fundamental competir, ganar, ir haciendo

10

historia al andar, pero se necesitan bases sólidas para que esto suceda, y esas bases se consiguen con el arduo trabajo diario. ¿Cuál?

se les brinda una copa de leche, y en algunos casos, también se entregan viandas para que estos puedan comer por la noche.

El de la contención, el de las armas que a un chico se le deben brindar para su formación, porque no todos viven realidades similares, porque no todos llegarán a ser profesionales de la disciplina que practican, porque el club no debe dejar de ser jamás ese lugar de encuentro en el que nos conocimos a nuestros mejores amigos de toda la vida, ese sitio en el que empezamos a relacionarnos, a desarrollarnos, a integrar grupos de trabajo, etc. Esa es una función que todavía cumplen las instituciones locales, una función que no se perdió a pesar del crecimiento del profesionalismo.

Como si fuera poco, se han creado departamentos médicos, en los cuales trabajan de manera conjunta nutricionistas, psicopedagogos, psicólogos y asistentes sociales. Es decir, toda una estructura que les permite a los profesores, conocer la realidad social de cada deportista, y hasta su rendimiento estudiantil. A esto me refería cuando marcaba el rol social que cumplen los clubes, y haciendo un mea culpa, que los periodistas no destacamos diariamente como si lo hacemos ante una gran victoria, o logro deportivo.

En este espacio, quiero hacer referencia a la enorme labor de las escuelitas de fútbol de Unión y Libertad, porque en ambos casos se trabaja de la misma forma. Con muchísima responsabilidad, las dos entidades locales son, en muchos casos, el sostén de varios niños. A cada uno de los pequeños, todas las tardes

La contención que se le da a un chico de 5, 6, 7 u 8 años y que éste muchas veces no encuentra en su casa, es el título más grande, el más importante, el que ganan todos los días los profesores, dirigentes, y padres que forman parte de las Subcomisiones que laburan a destajo para que los amiguitos de sus hijos, o sus propios hijos, se relacionen, crezcan, y se vayan formando como personas dignas, con un futuro próspero, dentro o fuera del club, dentro o fuera del deporte, que importa, si lo que realmente interesara es el ser humano.

11


Crónicas Urbanas (urbanas, suburbanas, rurales, del espacio exterior) Relato minúsculo, anécdota, descripción colorista. El/la cronista ha visto, ha percibido, ha registrado en su memoria, para luego dar forma a su visión. Esta forma suele ser una narración, pero también se convierte en versos, en canción, en historieta, en diálogo. Lo indispensable es la voluntad de extraer del continuum de la vida un retazo para recrearlo a través de las palabras. Aceituna te ofrece este espacio para compartir tus visiones (realistas o imaginarias) de los lugares por donde transitamos y de las historias que vivimos o de las que somos testigos.

hay un altar a san la muerte en la curva que la ruta 280 traza pasando la vía, detrás de la fábrica hay un altar con una vela en llama una plegaria para cara de calavera (calavera no chilla ¿a quién le rezamos en esta brasa?) hay un altar a san la muerte hay un culto a sabores extintos de helados entre los fanáticos de una secta dividida por los gustos crema del cielo y pistacho celebran rituales en los pasajes secretos que unen la vieja usina con un casco de estancia donde trinaban aves en jaulas de cristal (¿hubo condes suicidas cercados por el vacío del llano?) hay un culto a sabores extintos de helados hay una tendencia a enumerar las cosas (aviones, cáscaras, pinturas, lámparas) para marcar un ritmo de tacones rajados repicando en las veredas de la calle chaco siseos de órganos destilando fluidos que son sentimientos ágrafos (¿la ortografía nos salva?) hay una tendencia a enumerar las cosas hay una siesta acaballada al lomo del pueblo medialuz de persiana baja, de cortina corrida de bombacha en vuelo, de pesadillas fieras como la cava de la represa donde se ahogó un cuzquito que anda alma en pena

12

toreando a la muerte (que alguno invocara) hay una siesta acaballada hay grasa líquida color refulgente, de chancho filtrada, donde se cuece la masa de la tortafrita la huelen los amantes del juego de bochas cuando la lluvia amaina y salen a partir la tarde entre el partido en la radio y el gancia (¿oímos repicar de huesos?) hay unas horas derritiéndose como la grasa hay gritos de hinchada acá cerca en la cancha a una cuadra de la casa en la que la nona bergese aún sigue viva, esplendorosa la sangre en las voces de los muchachos, golpes de redoblante tiemblan en las tacuaras del canal como adolescentes fléxidas que tornean sus torsos al empujón de la barra brava la nona no oye casi ni ve, pero huele la fragancia en el barrio, transpiración y flores de jacarandá pisadas, barro en las suelas, madera golpeada hay gritos de hinchada hubo sunchos cortantes hubo casas de adobe y paja hubo crotos matados a punta de pala hubo gliptodontes posando sobre la tierra que todavía nos espera indiferente al escándalo (acá cerca en la cancha)

Carina Radilov 13


“LA RÚSTICA” Talismán: los rosarinos de Talismán se estarán presentando el 21 de julio en La Rústica. El quinteto formado por Lucas Talismán en voz; Emiliano Bracamonte en guitarra; Mariano Selaya en Bajo y coros; Fernando Dichio en batería y Matías Delgado en teclados y coros se inició a finales de 2009. Con influencias que van desde el hard rock al power metal presentaran su tributo a Rata Blanca. Para mayor información http://talismanweb.com.ar ; facebook.com/talismán tributo a Rata Blanca. Bazofia: los locales llevaran todo el poder de su “garage rock” el 04 de agosto a La Rústica, junto a sus invitados (Underkill - Rafaela). La banda está integrada por Gabi Farias en voz y guitarra; Augusto Ferrari en batería y los hermanos Lucio y Bruno Maretto en Bajo y guitarra respectivamente. Nacidos en septiembre de 2010 ya cuentan con un demo de temas propios, entre las que se destacan canciones como Jacuzzis y contra la pared (funky). Sus influencias van desde The Strokes a los furiosos Nirvana, con acento en los exitosísimos Arctic Monkeys. Para mayor información: facebook.com/bazofia rock. Cumulo: los paranaenses llegan a nuestra ciudad a mostrar todo su rock. El cuarteto entrerriano formado por Eric Ayala en voz y guitarra, Galo Puig en Guitarra, Marcelo del Do en bajo y Esteban Marichal en Bateria, se presentará en La Rústica el 18 de agosto. Para mayor información: facebook.com/cumulo rck. Después de tocar la batería en Catupecu Machu y de encabezar Cuentos Borgeanos, Abril Sosa se lanza en solitario con el álbum “El piloto ciego”. Disco recomendado. Pablo Moretti

14

Ira: los rafaelinos Ira llegan con su preciso heavy metal a La Rústica. Con más de 6 años de ruta el grupo encabezado por Pablo Depetris (voz) tocará en el escenario sunchalense el 25 de agosto. Completan el poderoso quinteto Fabián Piacenza en batería, Lucas Zbrum en guitarra rítmica, Alejandro Abraham en guitarra líder y Darío Gonzalez en bajo. En 2008 su primer demo vendió 600 copias y van por más… Para mayor información: www.fotolog.com/ira_metal - www.myspace.com/iraheavymeta 15


Aceituna Hicimos la 10ยบ ediciรณn, Elizabeth, Carina, Ivรกn, Leandro, Pablo y Germรกn !

16

17


La Bestia Rock Por Leo Seguro

Resulta difícil hablar de magnitudes en la música, más aún en nuestro querido arte semi-profesional local, pero los Seres Nocturnos son los más grandes del rock local. Porque tocaron tantas veces y en tantos lugares como se nos pueda ocurrir. Porque compartieron tablas con Flema, Cadena Perpetua. Porque surcaron géneros encontrándose arriba de un escenario con bandas heavys como Tren Loco; El gran “tano” Romano (ex Hermética); Carajo; Logos. Porque tocaron junto a los Chevy Rockets; hasta con los Jóvenes Pordioseros. Pero hubo una noche que Seres jugó con Maradona…o con Ruben Paz como le hubiera gustado al Boya. Hubo una noche que Seres toco Marky Ramone (baterista de los Ramones).

18

¿Qué recuerdan de esa noche? En ese momento uno lo vive con muchas energías; entusiasmo; ilusión; todo. Desde el viaje a Santa Fe, la llegada al lugar del show, ver a Marka pasar y probar sonido. Espiándolo desde la hendija de una puerta. La adrenalina de subir al escenario y luego verlo tocar a él. Con el paso del tiempo uno va cayendo con esa noche…“la noche que tocamos con Marky Romone”. En ese momento quizás no te das cuenta. Es raro de explicar, pero te queda algo adentro para siempre, muchas cosas, quizás demasiadas para largarlas todas juntas en palabras.

El trío se formó a principios de 2004. Disueltos Electroshok y Tierra Brava proyectos primarios de Nico y Boya, y Andrés respectivamente-. Empezaron ensayando en el dormitorio del Pity (Nico –guitarra y coros) y de a poco aparecieron los primeros temas propios como “Seres Nocturnos” y “Después de los años”. El primero terminó siendo también el nombre de la banda y el segundo daría nombre al primer disco nocturno. ¿Cómo definen su música? Nos definimos como banda de rock, con influencias y esencia punk…o malas influencias punk, suena mejor (risas). ¿Qué es lo que creen como punto fuerte de Seres? ¿Qué es lo aun deben mejorar como banda? El punto fuerte pensamos que es el sentimiento de “subir y tocar”, la pasión de hacer música, de crear, eso es lo más genuino de la banda. Esto repercute en lo musical y genera diferentes consecuencias positivas en la banda, ya sea interiormente como grupo humano, y exteriormente con lo que transmitimos a la gente. Debemos mejorar muchas cosas desde lo musical, ejecución de instr umentos, voz, interpretaciones, composición, etc. Como personas que hacemos música. Pienso que uno nunca termina de aprender cosas, y está bueno que así sea, dice Andrés.

Otro aspecto a mejorar como banda es el tema de cronograma, del “fixture”, futbolísticamente hablando. Rara vez cumplimos tiempos que nos planteamos a futuro, un poco por imposibilidades personales y laborales que tiene cada integrante, y otro poco por NO FUTURE jaja. Influenciados por bandas punk como Ataque 77; Cadena Perpetua; Green Day; Social Distortion; The Clash y artistas que traspasan la frontera del género como Manu Chao; The Beatles; o el mismísimo Atahualpa Yupanqui, priorizaron siempre sus propia composiciones. Seres no es sólo una banda punk, como muchas veces se la caratula. Tiene mucho de canción, y eso refresca un poco. Comenzaron a organizar recitales, siempre autogestionados. En el año 2008, con motivo del cuarto aniversario, lanzaron de manera independiente su demo “Incorregibles” con 3 (tres) temas-adelantos del primer disco. Lo presentaron en una de las tantas fiestas frenéticas del “Salón Ravazzani” con imágenes de la banda expuesta por el fotógrafo Cristián Bonaudi. “Después de los años”, por su parte, salió a la calle en 2010, con 11 tracks (10 propios + la festejada versión de Veneno de humanidad de los Bersuit Bergaravat) grabados de forma “casera” (como ellos mismos refieren) con la ayuda de Marcial Actis. El disco abre con Amanecido, el tema más coreado por el público en la música local contemporánea, que junto a El diablo en tus ojos fueron los únicos temas grabados en el estudio La caldera del León, con la colaboración de Pablo Kemmerer. 19


Y volviendo al tema de los shows…uds. tocan mucho, cuéntennos un poco dónde tocaron. Dentro de la ciudad varias veces en la Vecinal 9 de Julio, en la Plaza Libertad, en Bahía Bar Café, Excalibur, en sus dos locales, los extrañados “Ravazzani” que eran especies de festivales que organizábamos, La Ganadera , “Foto Bonaudi”, en la segunda planta y en la vereda del local, en la Sociedad Italiana, Vecinal Villa del Parque, Amigos del Arte, Cocheras del Liceo Municipal y nuestras dos últimas presentaciones en La Rustica Bar+Arte. Y seguramente en algún otro lugar anduvimos haciendo “ruido”. Como dice su definición: sonido no deseado (risas). Anduvimos por varios lugares…hasta en un cumpleaños en casa de familia. Fuera de Sunchales anduvimos mayormente por Rafaela y Santa Fe, 5 o 6 veces en cada lugar, nuestro debut fuera de la ciudad en Esperanza. También en Tacural, Humberto, Villa Trinidad y Brinkmann. ¿Se acuerdan cuántos shows aproximadamente? Muchos, nunca lo habíamos pensado antes de esta pregunta. A groso modo un promedio de 8 shows por año, fácil. Cerca de 70/80 presentaciones. A pesar de estos seguimos siendo incorregibles jaja... ¿Cuál fue el lugar más insólito en que tocaron? Tocamos en la terraza al aire libre de “Bahía Bar Café”, recuerdo llenar las paredes de la escalera con afiches de antiguos recitales nuestros y una frase de Luca Prodan que decía “y yo me alejo 20

mas del suelo, y yo me alejo mas del cielo también”. El escenario estaba decorado con adornos y muebles de nuestras casas y sala de ensayo. Tocamos repentinamente en la vereda de “Foto Bonaudi”, justo un día de la música (22 de noviembre, no recuerdo el año). Esto se dio después de una presentación en “Amigos del Arte” esa misma noche, y se frustró cuando llegamos con los instrumentos cargados en la camioneta, después de haber preparado un repertorio acústico específico para ese recital y la Sra. Norma Coppes (por entonces Presidente de la Institución) nos cerró la puerta en la cara porque habían faltado otros números de artistas que nos precedían, y decidió adelantar el fin de las presentaciones así porque sí. Así que tuvimos que interrumpir la noche de la Avenida Independencia en la vereda. Tratamos de avisar a las personas que íbamos a tocar ahí y no en donde debía ser el show, convocamos en 30 minutos lo que pudimos, improvisamos el sonido y la escena, y tocamos. Por supuesto, gracias a la gentileza de Cris Bonaudi, un amigo de la banda. Otra fue tocar en la entrega de “La campanita de Cristal” en Tacural después de la presentación de un imitador de Antonio Ríos con dos bailarinas. Al momento de subir al escenario tipo 4hs, quedaban como público los sonidistas, la otra banda, cinco personas que nos habían ido a ver y la persona que pasaba el piso del salón deportivo. Igual, valió el trago! Y ¿dónde peor, y también dónde mejor la

pasaron arriba del escenario? Donde peor, la que contamos del recital frustrado. Otra fue en nuestro debut en Esperanza, un debut accidentado. Cortamos cuerdas, se cortaba la voz y al ser la primera presentación fuera de la ciudad, un domingo en una plaza llena, la pasamos un poco mal, pero luego, al transcurrir el show, ya nos olvidamos y estuvo bárbaro. Por suerte, salvo excepciones, siempre disfrutamos el “subir a unescenario”. Donde mejor la pasamos fueron muchas. Haciendo un recorrido en el tiempo: Primero compar tir escenario con una banda reconocida como “Tren Loco” cuando recién

empezábamos. Luego con “El Tano” Romano, de Hermética, con Logos, con Los Chevy Rockets. Tocar con Carajo en Santa Fe, a boliche lleno, con mucha gente. Fue emocionante para nosotros. Después vino Flema, con todo lo que significa para el género punk nacional. Organizar un recital con Cadena Perpetua en nuestra ciudad y tocar con ellos fue algo muy lindo. Después volvimos a tocar con ellos en Rafaela. El acústico de “Amigos del Arte” con gente frente a nosotros en butacas, palcos, buena acústica, telón para nosotros fue una experiencia que disfrutamos mucho. Mas tarde Low fue algo lindo también, con su infraestructura, el sonido, luces, pantalla gigante, era jugar en primera, nos trató muy bien la gente del boliche. Abajo del escenario, más precisamente en camarines, también la pasamos muy bien! Jaja. Y el punto más alto de la banda, hasta ahora, fue tocar junto a Marky Ramone, que fue un poco lo que decíamos antes. En 2011 Seres Nocturnos incorporó una segunda guitarra, el actual líder de Bazofia, Gabi Farías. Así abandonaron el formato de trío que arrastraban desde los inicios. Durante el mes de noviembre del año pasado, ya con dos violas, entraron a grabar el segundo disco llamado Amor, Vida y muerte en el estudio “Charango Producciones” de la ciudad de Rafaela, un material que por determinadas circunstancias se fue postergando. ¿Por qué amor, vida y muerte? Es un fragmente del tema “Tres vidas”, cuya letra relata una historia de amor, vida y muerte de tres 21


personajes, empapados de cruda realidad: “amor, vida y muerte es la realidad”. Esas tres palabras sentimos que identifican al disco, por sus letras, la música, lo tomamos como temática de la gráfica; pero también identifica a la banda en sí, la línea e ideología que creemos que seguimos desde nuestros inicios en los shows, en anteriores grabaciones y en cada movimiento que realizamos. ¿Cuántos temas tiene el disco? El CD cuenta con ocho temas propios, con música, arreglos y letras de la banda (uno de ellos con una letra de Conrado Bocco); y un bonus track que es el cover versionado de “No tan distintos” de la banda Sumo. ¿Sale en…? La fecha planificada es Julio. Como venimos con los tiempos, a mediados de dicho mes sale. ¿Cómo definieron el tema de las canciones que entraron y las que quedaron afuera? El disco lo venimos planificando de principios del año pasado, desde que nos pusimos como meta la grabación, elegimos los temas a grabar, los ensayamos pensando en el estudio, trabajamos arreglos, tiempos, utilizando metrónomo y otros detalles. El único tema sin grabar es el que da nombre a la banda “Seres nocturnos” que esperemos que entre en el que viene!. Debatimos que cover grabar, estábamos entre “Help” (Beatles), “Revolution Rock” (The Clash) “Bonnie 22 & Clyde” (Die Toten Hossen), que son los que

versionamos y tocamos en vivo. Nos divierte esto de hacer nuestras versiones de temas de otros artistas. Pero todo lo que teníamos, lo tiramos al asador (o a la consola), como siempre, “y lo que venga al mil por cien” como dice una letra de Manu Chao.

también. En cuanto a lo musical, también estamos conformes. Si bien fue grabado de forma “apresurada”, a contra tiempo ya que el estudio cerraba por cuestiones personales de “Peto”, tratamos hacerlo lo mejor posible. Lo musical sigue un hilo con las grabaciones anteriores ya que la forma de componer es la misma, la idea de la banda es la misma. A nuestro parecer los temas están más arreglados en esta ocasión, mas adornados (un tema tiene un simulador de cuarteto de cuerdas por ejemplo). Tratamos de trabajar más los matices, los climas, las armonías y la forma de los temas. Buscamos estar más seguros y aplomados. Seguramente esto se pudo dar por el hecho de haber grabado anteriormente y tomar experiencia. Este nuevo disco lo sentimos igual que el anterior, pero a la vez podemos decir que “lo pensamos” un poco mas, estuvimos más en los detalles.

¿Qué sensaciones les genera tener un disco en la calle? Estamos muy contentos, es el fruto de un trabajo hecho con compromiso, amor y pasión. Lo valoramos mucho, disfrutamos mucho de la grabación en sí, y cuando lo tenés en las manos, después de todo lo hecho, sin duda es gratificante. Las canciones no tienen nada de ingratas a diferencia de nosotros las personas, ellas siempre te devuelven todo lo que les das. Como dice nuestro amigo Negu Rosso, es como tener un “nuevo hijo” de la banda! Verlo gestar, nacer, gatear, caminar y después que sea libre de ser y hacer lo que quiera. ¿Están conformes con el resultado? En cuanto a sonido es a lo que apuntábamos, podemos decir que llegamos hasta donde queríamos. Lo grabamos en un estudio “semiprofesional” y quedamos muy conformes con el sonido. Consideramos que mejoramos mucho de las grabaciones anteriores y que buscamos y conseguimos progresar en este aspecto de la banda. Trabajamos muy cómodos en el estudio con Peto (Santos Charangos –Rafaela-) y hubo muy buena onda en el ambiente, eso suma

¿Y ahora cómo siguen? ¿Qué expectativas tienen? Mostrar nuestras canciones tocando en vivo, presentar el CD nuevo, sacarlo a la calle, seguir componiendo obras propias y como siempre, plasmarlas en un disco a futuro. Mucho más y nada menos, seguir haciendo lo que hasta ahora… “yo no viajo por llegar. Viajo por ir” dice Eduardo Galeano, cita Andrés. Actualmente a la formación nocturna se incorporó Mauri Rodriguez como segunda guitarra, en reemplazo de Gaby. El cuarto integrante le ha dado una mayor solidez en vivo a la banda. Suena llena y sin fisuras. Hoy por hoy, con la salida del nuevo disco, los Seres se encuentran ultimando detalles para la presentación.

!

¿Por qué creen que Aceituna en su primer ciclo de entrevistas los eligió a uds.? mmm…(piensan, se miran, se ríen). Creemos que puede ser por la trayectoria de la banda, por los años ininterrumpidos que llevamos tocando juntos. Agradecemos y valoramos muchísimo estos gestos, este tipo de notas, el hecho de darnos un espacio para mostrar lo que hacemos, que se nos acerquen, compartir vivencias y emociones. Lo disfrutamos y lo sentimos como un mimo, y también 23


porque no, como un reconocimiento. No se da seguido, por eso mucha veces hablamos de nuestra “resistencia nocturna”(hubo shows que llevaron ese nombre). Pensamos que está todo dado hoy para “asesinar” al artista verdadero. El sistema socio-económico actual así lo quiere y lo demuestra. Sobrevivir como banda de rock es todo un esfuerzo, todo está dado para que “dejes la guitarrita” agaches la cabeza y “te pongas a laburar”. La música, el arte en general nos sensibiliza, despierta nuestros sentidos, así mejoramos nuestra percepción del mundo que nos rodea, de la realidad, tomamos conciencia, y

24

Links nocturnos http://www.youtube.com/watch?v=HrDhnEIR_1U http://www.youtube.com/watch?v=UNSDWo6hn7c www.facebook.com/seres nocturnos

solo de esta forma, con la conciencia, podemos modificar la realidad. Por eso el artista molesta,

25


Talleres del Liceo Municipal 2012 ABC cine / Profesor: José Galli / Martes de 20 a 23 (taller cuatrimestral). Ajedrez / Profesores: Gabriel Ullman y Roberto Riboldi / Lunes a viernes de 18 a 21 Batería / Profesor: Ignacio Canavese / Lunes de 13 a 19 Canto, órgano y piano / Profesora: Antonina Chembarovich / Días y horarios (consultar) Cerámica y vitrofusión / Profesora: Rosa Tellini / Martes y jueves de 14 a 21 Danzas afro peruano y afro boliviano / Profesora: Soraya Fernandez / Viernes de 14 a 15 Danzas árabes / Profesor: Diego Giménez / Miércoles 13:30 a 21 Danzas clásicas / Profesora: Susana Rizzotto / Martes y jueves de 14 a 20 Dibujo y pintura, plástica infantil / Profesora: Liliana Giraudo / Días y horarios (consultar) Escultura / Profesora: Nadia Defagó / Miércoles 19 a 22 y viernes de 13:30 a 16:30 Folklore / Profesores: Soraya Fernandez y Manuel Scotta / Miércoles de 18 a 22 y viernes de 17 a 22 Guitarra / Profesor: Ramiro Viale / Días y horarios (consultar) Grupo de peña / Profesora: Graciela Cipolatti / Lunes, martes y jueves de 19:30 a 22 Malambo / Profesor: Manuel Scotta / Lunes de 18:30 a 21:30 Percusión / Profesor: Pablo Kemmerer / Lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 Porcelana / Profesora: Mónica Sobrero / Lunes, martes y miércoles (consultar horarios) Ritmos latinos / Profesora: Maricruz Keller / Miércoles y viernes de 14 a 21 Tango / Profesores: Valeria Ceresole y Andrés / Martes y jueves de 20 a 21:30 Teatro / Profesor: Santiago Alassia / Lunes de 18 a 20 y sábados de 14 a 19:30

26

27


Estรกs paginas estรกn dedicadas para Anina ///////////////////// 28

29


Mil Huesos presenta Sobreviviente La banda de rock Sunchalense Mil Huesos acaba de editar su segundo disco llamado Sobreviviente, y ya se encuentra en las disquerías de nuestra ciudad y la zona. El sucesor de Payasos en Fuga fue grabado en el estudio de la banda entre los meses de enero y mayo de este año y realizado en su totalidad en forma independiente. El disco contiene 9 temas propios que recorren diversos estilos como el new age, el reggae, el tango, el funk, y ritmos afroamericanos, logrando un sonido innovador y muy poco convencional para los parámetros que impone el mercado del rock. Además de contar con canciones autoreferenciales como Sobreviviente o Héroes del Vino, la banda se anima a descubrir su lado más social en temas como Del Barrio o Niños de Cobre, relato de una odisea ocurrida en un paraje inhóspito del norte de nuestro país. Mientras Desnuda y Todas las Noches se etiquetan como los posibles “hits”, Entre Lobos y Traje Nuevo muestran los pasajes más intensos. El tranquilo Putas y Cuerdas aporta la pincelada acústica a un disco sanguíneo, conceptual y netamente rockero. La presentación oficial de SOBREVIVIENTE tendrá lugar el día 14 de julio en las instalaciones del Club Deportivo Libertad, a partir de las 23:00 hs. Las bandas invitadas para dicha ocasión serán los debutantes Mascaron de Proa y los pequeñós Llueve Molina.

Mil Huesos Diego Acosta – Voz, guitarra y coros Andrés Humeler – Teclados y loops Fernando Fregona: Bajo Julio Solari - Guitarras Lucas Tornavasio - Batería Matias Singer - Percusion y accesorios Alejandro Schmithalter - Saxos y armonicas Facebook: Mil Huesos Rock Sunchales Mil_huesos@hotmail.com 30


Dale color a tus días y andrea me regaló esta flor !

Aceituna

www.frutodelolivo.com.ar

Primer Agenda Cultural e Independiente de Sunchales Consumí Aceituna, le da color a tus días. aceituna@frutodelolivo.com.ar


Aceituna Nº 10