Page 1

Costumbres y tradiciones de los santos Hecho por: Arturo SantamarĂ­a Gustavo Sosa


INTRODUCCION 

Los Santos es una provincia panameña, situada al sur de la península de Azuero. La ciudad de Las Tablas es su capital y localidad más poblada. Está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí. Con una superficie de 3 809,4 km² y una población de 89 592 habitantes,3 limita al sur y al este con el océano Pacífico, al norte con el océano Pacífico y la provincia de Herrera, y al oeste con la provincia de Veraguas, concretamente con el distrito de Mariato.


Producto que se cultivan en la provincia 

La provincia de Los Santos es la principal productora de tomate industrial en el país. Las innovaciones tecnológicas aplicadas en los últimos ciclos agrícolas, como el riego por goteo, la fertirrigación, mejoras en la estructura del suelo, el manejo integrado de plagas, la fertilización con elementos específicos y otras prácticas, han permitido mejorar la productividad del cultivo.


Deportes 

El juego de pelota es el deporte con mayor afición de la provincia. El principal estadio de la provincia es el Olmedo Solé, en la ciudad de Las Tablas.

La provincia logró ganar el último Campeonato Nacional de Béisbol Mayor en su versión LXVII, en el denominado clásico de Azuero ante la provincia de Herrera, con lo que ha ganado en 7 ocasiones dicho título.115 116


Bailes 

La Provincia de Los Santos cultiva los bailes folklóricos como un tesoro invaluable de la sociedad; es por ello, que en esta Provincia podemos encontrar un sinnúmero de danzas, bailes populares o pindín, tunas, tamboritos, cumbias, puntos y mejorana.


Bailes: La Cumbia Santeña 

es el género que goza de más popularidad en Panamá, es relativamente reciente, proviene de la evolución de varios bailes. Consta de cuatro figuras: paseo, seguidilla, cruces y zapateo. Por las influencias de otras regiones algunas llevan un giro después del zapateo. La Cumbia Santeña posee de cuatro variantes


Bailes: Cumbia Cerrada ď‚—

es de ritmo acelerado, en la figura de la seguidilla cierra un circulo momentĂĄneamente y luego se vuelve a abrir.


Bailes: Cumbia Abierta ď‚—

es de ritmo lento.


Bailes: Cumbia Zapateada 

los movimientos de los ejecutantes acompañan la música con rítmicos zapateos.


Bailes: Cumbia Atravesada

ď‚—

es una cumbia de ritmo alegre y rĂĄpido.


Plato típico de la provincia 

La provincia de Los Santos tiene para ofrecer un sin fin de comidas, ya que fue una de las provincias que produjo las comidas típicas panameñas, entre las tantas comidas típicas que ofrece Los Santos tenemos:

El sancocho, La tortilla, Los pastelitos de maíz nuevo, La changa, El chicheme, El arroz con pollo, La ensalada de papas


Mapa 

La provincia de Los Santos se localiza en la parte suroriental de la península de Azuero, en la costa pacífica de Panamá. Hacia el norte, el río La Villa ejerce de frontera natural con la vecina provincia de Herrera, si bien a ambos lados del río existe un mismo paisaje. Al Sur y al Este, el océano Pacífico pone fin a la provincia con una extensa zona de costas, que le confieren un importante carácter marino. Por último, al Oeste limita con el distrito veragüense de Mariato, donde la sierra de Azuero juega el papel de frontera natural entre la costa del golfo de Montijo y el valle de Tonosí.


Sus distritos son:


Guararé  es un distrito panameño, ubicado al suroeste de

la península de Azuero, en la provincia de Los Santos.

El nombre Guararé se deriva del nombre de un joven cacique indígena, bajo el dominio de Antataura. Guararí o Guarase gobernaba la población aborigen de la región del río Guararé, desde la desembocadura hasta el cerro Canajagua, en época de la conquista española.


El nombre de Guararé, es de indiscutible procedencia ngöbe y con él se nombra al pez "raya" o "mantarraya". Proviene, probablemente, de dos términos ngöbe: "gwa", que significa "pez", y "arare" que significa "raya". Este era el nombre del cacique que encontraron los españoles al mando de Gaspar de Espinoza, en 1516 en la región azuerense que comprende hoy el distrito de Guararé. Los españoles acostumbraban también a asignarle a la región o cacicazgo el mismo nombre del cacique que allí se enseñoreaba. Ocasionalmente los españoles, en vez de Guararé anotaron "Guararí'. El sufijo "ri", según el idioma ngöbe, indica la existencia de un río o arroyo. Por tal motivo, "Guarari" quiere decir "Río del Pez Raya"


Las Tablas es la capital de la provincia panameña de Los Santos. En 2010 contaba con 27 146 habitantes (INEC, 2010) en su área municipal, siendo la segunda población más numerosa de la península de Azuero. Las Tablas fue fundada el 19 de julio de 1671, por un grupo de personas que habitaban Panamá Viejo y partieron en huida ante el saqueo del pirata Henry Morgan.


Cuentan todas las leyendas, que un viento recio empujo el navío hacia las costas de lo que hoy es la provincia de Los Santos, algunos señalan que el destino final del navío era Nueva Granada, otros, Lima; lo importante en sí, es que coinciden en que encallo en la desembocadura de un río. Ante este percance y estando la nave en mal estado, los españoles decidieron desembarcar en la costa y ver si existía algún poblado cerca.


Macaracas 

es un pueblo de la provincia de Los Santos, República de Panamá. Localizado en un valle de la península de Azuero, a los pies del cerro Canajagua. Es la cabecera de uno de los siete distritos que conforman la provincia de Los Santos. Actualmente se presenta como una de las poblaciones más prósperas de la provincia.


La evidencia escrita del origen del nombre "Macaracas" es escasa. Predomina la leyenda de que era el nombre de un cacique indígena de la época de la conquista. Las tropas españolas al mando del capitán Gaspar de Espinoza, cuando incursionaron por primera vez en 1516 en la península de Azuero, en busca de tesoros que el cacique Paris había escondido en Cerro Quema, tienen contacto en la Ermita, actualmente conocida como Los Leales; con un pequeño grupo originario cuyo líder era el cacique "Macaracá".


Pedasí 

es un corregimiento y ciudad cabecera del distrito de Pedasí en la provincia de Los Santos, República de Panamá. La ciudad está situada en el extremo sur-oriental de la península de Azuero, en la costa del Pacífico,1 siendo principalmente un pueblo de pescadores con una población de alrededor de 2.150 personas.


Pedasí cuenta con una clínica de salud pública, dos bancos, una biblioteca, y un puñado de restaurantes, minisupermercados y pequeñas tiendas. La ciudad está equipada con teléfonos y servicios de alta velocidad a Internet. Pedasí es conocido también por alegres carnavales anuales, playas vírgenes, y actividades como la pesca deportiva, el buceo y el surf, así como su proximidad a algunos de los parques nacionales de Panamá.


Pocrí 

es un distrito de Panamá, ubicado al suroeste de la península de Azuero, en la provincia de Los Santos.

Existen varias leyendas sobre el topónimo Pocrí: La primera refiere que dicho nombre proviene de Puerí, ya que en 1631 Diego Ruiz del Campo exploró la Costa Pacífica del istmo de Panamá y después de descubrir el río Purio se detiene a describir otro río de nombre Puerí, cuya boca coloca entre el río Purio y el río Mensabé y que corría por territorios del cacique de ese nombre (Puerí).


Por la semejanza de los nombres Puerí y Pocrí se cree que Ruiz del Campo, al escribir su relato, hizo la o de la palabra Pocrí muy abierta y la c bastante parecida a la e, como también cabe suponer que quien transcribió el escrito del explorador hizo la u de Puerí muy cerrada y la e parecida a la c, de modo que los fundadores leyeron Pocrí en lugar de Puerí. Este dato comprueba que en ese tiempo, esta región era poblada por los indios.


Tonosí 

es un municipio y ciudad panameña, ubicada al sureste de la península de Azuero, provincia de Los Santos.

"Tonosí" es el nombre de un río, de un valle y de una ciudad de Azuero en la provincia de Los Santos. Probablemente era el nombre de un cacique. Se trata de la terminología ngöbe "Tonon-Chi" que significa "Maraca-pequeña o Cascabel pequeño". De "ton", que significa "maraca" o "cascabel" y "chi", que significa "pequeño" o "pequeña", dependiendo del uso que se le dé. Cuando se trata de un nombre de lugar o de persona, los ngöbe acostumbran a agregarle a la palabra "ton" (maraca o cascabel), el sonido o sufijo "on


". Es por eso que en la Comarca Ngöbe-Buglé encontramos varios lugares con el nombre ngöbe de "Tonon-bití", que significa "explanada" ("bití") "de la maraca" o "del cascabel" ("ton" o "tonón"). Es probable que el sufijo "si", en los casos de Peda-sí y Tono-si, que se han identificado como el término "chi" (pequeño), podrían referirse también a "bití" (indicativo de "explanada"). Quizás los españoles escucharon "si" en vez de "chi" o "bití", o quizás, se trataba de una forma dialectal del idioma ngöbe que se habló en Azuero.


ConclusiĂłn ď‚—

Los santos es una provincia con varios recursos naturales y minerales

T box  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you