Page 1


Genero y www.accsi.org.ve

Género es el conjunto de oportunidades y atributos económicos, sociales y culturales relacionados con el hecho de ser hombre o mujer en un determinado momento.

Derechos Humanos

El género es la manera diferente como la sociedad ve y trata a los hombres y a las mujeres, en muchas sociedades, hombres y mujeres tienen distintos roles, responsabilidades y derechos. A diferencia de “sexo”, que se refiere únicamente a las diferencias biológicas y físicas, el género se refiere a relaciones de poder socialmente determinadas y roles condicionados por tales relaciones. La mujer se vuelve “femenina” y el hombre, “masculino” mediante los procesos de socialización en los niveles económico, cultural y político.

Estas diferencias de género varían entre las diversas sociedades. Al crecer, niños y niñas aprenden de sus familias y sociedades cómo los hombres y las mujeres deben comportarse. Estos son los llamados roles de género. En muchas sociedades, los varones tienen más poder económico, político y social que las mujeres. Cuando las desigualdades son causadas por la manera diferente como son tratados varones y mujeres, se habla de inequidades de género. Los roles y las inequidades de género pueden ser cambiadas porque son definidas y creadas por la sociedad. Calandria y Healthink, Acción en SIDA, No. 37, Recursos e Iniciativas de Comunicación en América Latina y El Caribe, Perú, 2002. El VIH, el género y la participación de los hombres

Edición16,17,18 pág.2 Enero, Marzo 2007

La intención de incorporar la perspectiva de género en los esfuerzos para responder a la epidemia del VIH requieren ser enfocados tanto en mujeres como en hombres, y las respectivas relaciones de poder que existen entre ellos. Las actitudes, comportamientos y compromiso de los hombres como individuos, compañeros y como líderes políticos y religiosos han tenido un impacto directo en la expansión de la epidemia. La conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (Cairo, 1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) enfatizaron la importancia de no limitar el enfoque en las mujeres solamente sino que también es necesario involucrar a los hombres en la problemática del VIH.

A nivel mundial, la mayoría de las infecciones por VIH se manifiestan por medio del contacto sexual entre hombres y mujeres. El VIH se transmite mucho más fácilmente, del hombre hacia la mujer que viceversa, por razones biológicas.

Boletín

La vulnerabilidad de los hombres y los

los choferes de camiones, pueden

factores de riesgo

separar a los hombres de sus esposas o

Las normas sociales y las expectativas

parejas regulares por largos períodos de

moldean las actitudes, oportunidades y

tiempo, aumentando el riesgo de tener

comportamiento de los hombres, algunas

sexo casual sin protección, incluyendo

de las cuales aumentan la vulnerabilidad

relaciones con trabajadores sexuales,

y los factores de riesgo del VIH en los

poniéndose en riesgo ellos mismos y a

hombres. En muchas culturas y

sus parejas.

sociedades, los supuestos sobre los roles de género, señalan que los hombres

Violencia sexual, contra los hombres es

deben socializar exhibiendo su

una realidad que muy comúnmente se

masculinidad, virilidad u “hombría” -

oculta y que disuade a los hombres a

expectativas sobre cómo se deben

buscar información y ayuda.

comportar los hombres, ej. Ser valientes,

Para que haya un impacto real en la epidemia, es vital que los hombres y las mujeres se involucren por igual en la respuesta al VIH.

¿Eres VIH y te han violado tus derechos humanos? Denúncialo en Boletín Gente Positiva de ACCSI, telefax (0212) 235.9215, e-mail: boletin@accsi.org.ve

Enero, Marzo 2007

no mostrar sus sentimientos y tomar

Las instituciones / internados de

riesgos (sexo sin protección, uso de de

hombres, algunos hombres que

substancias como alcohol y drogas, etc.).

normalmente prefieren a las mujeres

Los hombres también son alentados a

como parejas sexuales, pueden no tener

tener (o al menos a presumir de tener)

otra opción que tener sexo con sus

Trabajadores sexuales masculinos, a

sexo con frecuencia y con numerosas

compañeros internos. Los hombres en

pesar de que se esconde y muchas veces

parejas sexuales. Esta se considera una

prisión son particularmente vulnerables

se niega, es una labor muy común en

de las maneras socialmente aceptadas

a la violencia, a las violaciones y al sexo

muchos países. Específicamente los

y esperadas de expresar virilidad. Los

sin protección.

hombres son reacios a buscar cuidado Frecuentemente, los hombres buscan mujeres más jóvenes como parejas sexuales. En muchas sociedades, las niñas y las mujeres están constantemente expuestas a las violencia sexual que incrementa el riesgo de la infección del VIH.

Edición16,17,18 pág.3

Derechos Humanos

www.accsi.org.ve

VIH

Boletín

trabajadores sexuales masculinos más jóvenes carecen del poder para negociar

médico, tanto por el hecho de que hay

Hombres en el ejército, generalmente

pocos servicios especializados para

están lejos de casa y sus parejas

atender sus necesidades, como porque

regulares, pueden aumentar el riesgo del

esto es visto por ellos como un signo de

VIH a través de las relaciones sexuales

Hombres que viven con VIH, y enfrentan

debilidad. Los hombres también se

sin protección.

el estigma pueden negarse o ser

sienten presionados en ocultar su falta

el sexo con protección.

renuentes a buscar ayuda ó unirse a los

de conocimiento, lo cual inhibe su

Hombres que tienen sexo con

habilidad para hacer preguntas y obtener

hombres, sufren enorme estigma y

más información acerca del VIH y el SIDA.

discriminación que puede desmotivarlos a buscar información y servicios para

grupos y redes de apoyo. Fuente: Comunicar en VIH y SIDA, Manual de

Además, existen otras circunstancias que

protegerse y cuidarse ellos mismos y a

ponen a los hombres particularmente en

sus parejas. Las necesidades específicas

riesgo de contraer el VIH:

de los que también tienen relaciones

comunicadores sociales, Módulo 3,

sexuales con mujeres generalmente no

Derechos Humanos, Género y VIH, 3.2.

Migración por trabajo, el trabajo por

se escuchan y no obtienen la atención

Género y VIH, ONUSIDA, 1era. Edición,

temporadas y algunas profesiones como

necesaria.

2006.

capacitación en VIH y SIDA para


Boletín

Prevención www.accsi.org.ve

Edición16,17,18 pág.4 Enero, Marzo 2007

Nuevos desafíos en la prevención El presente artículo es el resultado de una serie de conversaciones sostenidas en primer instancia en Ginebra con mi colega y amigo Christopher Park, y posteriormente se convirtieron en notas para una mesa sobre vanguardias en la prevención entre hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres, durante la Conferencia Nacional sobre SIDA de México llevada a cabo en la ciudad de Oaxaca en diciembre de 2005. Desde mediados de la década de los 90 hemos sido testigos de una espontánea evolución en la sexualidad, especialmente, en la sexualidad entre hombres gay y hombres que tienen sexo con hombres. Algunos factores determinantes han sido Internet y sus infinitas posibilidades de encuentros sexuales y la creación de espacios de discusión y promoción de diferentes expresiones de la sexualidad. Los nuevos marcos legales que han adoptado muchos países con respecto a la homosexualidad también han contribuido a modificar las expresiones sexuales. Uno de los fenómenos más controversiales que han surgido es sin duda la vuelta a las prácticas de sexo desprotegido (a pelo o bareback en inglés). Muchos hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres manifiestan cada vez más su cansancio con el uso del condón. En este contexto, hemos visto la formación de grupos de personas que han creado códigos de conducta en torno al sexo a pelo. Estos grupos practican la vuelta a una sexualidad libre de la barrera del condón. En muchos países estos grupos han asumido la responsabilidad que implica volver al sexo desprotegido y el costo que ello representa para la salud. Estas discusiones manifiestan una nueva ética y el establecimiento de una nueva moral basada en la sexualidad responsable. En muchos países de Europa y Estados Unidos estas discusiones están abriendo interesantes diálogos. Sin embargo, el verdadero valor radica en el reconocimiento de la necesidad de un nuevo enfoque de prevención, más allá de la posición que se tenga en relación al sexo a pelo. Actualmente el uso del condón masculino y de lubricantes a base de agua representan la opción de sexo seguro que ofrece una mayor protección contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, esta única opción no

es viable para todos los hombres gay y hombres que tienen sexo con hombres que disfrutan del sexo anal. Este artículo pretende analizar algunas nuevas tecnologías. No obstante enfatizamos que algunas de estas tecnologías se encuentran en proceso de investigación. Por lo tanto es importante reconocer que hoy por hoy, la opción más segura es el condón masculino. Comencemos que para que un método de prevención sea exitoso debe cumplir con tres características esenciales: Eficacia: se refiere al nivel de seguridad que ofrece el método, es eficaz cuando tiene la capacidad de prevenir satisfactoriamente la transmisión de las infecciones sexualmente transmisibles entre ambos miembros de la pareja. Para que un método sea eficaz, es importante saber utilizarlo correctamente, por ejemplo, la eficacia de los condones masculinos es mayor si se utiliza con lubricantes a base de agua y menor si se utilizan lubricantes a base de sustancias grasas. La eficacia del condón masculino es muy elevada. Consistencia: se refiere al apego que un usuario pueda tener al método. Es decir cuántas veces el usuario puede utilizarlo y cómo el método puede ser incorporado a la vida sexual del individuo de manera que forme parte de ella. Ej.: el condón masculino es utilizado de manera consistente por muchos hombres gay, sin embargo, el surgimiento del sexo a pelo está relacionado con la falta de consistencia en el uso del condón masculino, ya que los usuarios buscan recuperar sensaciones que consideran han perdido. Alcance: se refiere a la disponibilidad que un método pueda tener, la cual está relacionada con el precio accesible y que pueda ser adquirido o estar disponible fácilmente. El éxito del condón masculino en parte se debe a que su alcance es bastante amplio. El condón femenino por el contrario, a pesar de ser un método altamente efectivo ve limitada su consistencia, por no estar al alcance de muchas personas, su costo elevado y es difícil conseguirlo.

Boletín

www.accsi.org.ve

Prevención

La prevención requiere estar centrada en la reducción del daño

Edición16,17,18 pág.5 Enero, Marzo 2007


www.accsi.org.ve

Prevención

Tecnologías para la prevención del VIH e ITS A continuación menciono cada una de las tecnologías para la prevención del VIH y las ITS, y analizaremos su éxito en base a estos tres criterios: Profilaxis post exposición (PPE): Consiste en la toma de terapia antirretroviral (ARV) combinada por el periodo de 28 días, pero su uso es limitado a contextos clínicos centrado en centros de atención o cuidados a la salud donde se utiliza en caso de que un trabajador de la salud se haya expuesto a fluidos contaminados de un usuario durante su práctica laboral. La PPE también puede ser utilizada en caso de que una persona tenga relación sexual desprotegida. Según los lineamientos, la PPE es recomendada en caso de violación o si durante un encuentro sexual con condón, esté falla. Poco se ha explorado el promover la PPE como una forma efectiva de prevención ante una situación en la que una persona decida tener relaciones sexuales desprotegidas. La PPE es efectiva al 100%; pero no sale bien calificada en cuanto a consistencia, ya que después de la exposición se recomienda tomar terapias ARV por un periodo más o menos prolongado. Esto la hace cara. Su alcance se vería igualmente limitado, debido al alto costo y a que los antirretrovirales son de difícil acceso aun para personas con VIH en muchos países. Conseguir PPE sería complicado fuera de un ambiente médico. Sin embargo, si los usuarios asumen el costo, puede ser una opción segura. Profilaxis pre exposición (PPRE): En proceso de investigación. No tenemos completa seguridad de su efectividad. Consiste en una toma de un antirretroviral (Nevirapina o Tenofovir) antes de tener una relación sexual desprotegida. Existe poca información disponible sobre estudios que demuestren su efectividad. Sin embargo, en muchos países de Europa es utilizada, principalmente entre los círculos de personas que practican el sexo a pelo. Su uso consistente puede tener bastante éxito, salvo los efectos secundarios que podría ocasionar, propios de muchos antirretrovirales. Su alcance es limitado por el elevado costo, aunque existe mercado negro en algunos países. Microbicidas rectales: Actualmente existe un fuerte movimiento global que promueve la investigación y el desarrollo de microbicidas. Hasta 2005 existían al menos 13 microbicidas en proceso de investigación en el mundo. Gracias a la participación y activismo de grupos de mujeres en todo el mundo, el desarrollo de microbicidas vaginales está bastante avanzado. Sin embargo, existe poca investigación en microbicidas rectales. Se estima que para 2007 esté listo el primer microbicida vaginal; para 2012, se cuente con un microbicida tanto vaginal como rectal y para 2017, los microbicidas tanto vaginales como rectales estén completamente listos. Condón femenino: Inicialmente fue diseñado para prácticas sexuales anales. Sin embargo, pronto se descubrió que es un método ideal para las mujeres, a quienes les proporciona la capacidad de tomar control en caso de que la negociación con su pareja sea difícil. La ventaja del condón femenino es que quien juega el rol pasivo, es quien se lo coloca. Esta característica ha permitido enfrentar problemas relacionados con el género que contribuyen a que la epidemia del VIH crezca entre mujeres.

Edición16,17,18 pág.6 Enero, Marzo 2007

En el contexto de las relaciones sexuales entre hombres, el condón femenino representa la libertad del condón en el pene. Muchos hombres manifiestan incomodidad en el uso del c o n d ó n p o r q u e sienten que les aprieta o p o r q u e pierden la erección en el momento de ponerse el condón. El condón femenino se puede colocar antes de iniciar el juego sexual y estar listo para cuando ocurra la penetración impidiendo la distracción para quien penetra.

Boletín

El objetivo de este artículo es difundir información sobre las nuevas tecnologías. Su intención no es promover ningún método en específico o desalentar a las personas a continuar utilizando el condón masculino, simplemente busca ofrecer información objetiva y permitir que las personas decidan cual método es el que más se adecua a sus necesidades. No obstante, es necesario reconocer que promover el activismo para lograr que los esfuerzos de investigación de la profilaxis pre-exposición y los microbicidas rectales sean una realidad y pronto tengamos la certeza de contar con métodos eficaces. El activismo también es necesario para impulsar precios más accesibles del condón femenino y una mayor difusión para hacer su alcance más amplio. Autor: Anuar Luna Cadena Consultor en Estigma y Discriminación Iniciativa de Políticas en Salud, México E-mail: anuar_luna@hotmail.com

Enero, Marzo 2007

Una combinación muy común La Tuberculosis (TBC) es una

(aspira). Esta difusión de los

son

enfermedad curable que puede

bacilos en el aire facilita el

desarrollar

afectar a cualquiera, sin distinción

más

susceptibles

contagio.

extrapulmonar.

económica. También se asocia a

La infección comienza al ingresar

Los síntomas

factores como la pobreza y la

el bacilo por las vías respiratorias,

El síntoma más característico de

desnutrición, que dificultan y

se instala en el pulmón y puede

la TBC pulmonar es la tos con

muchas

el

causar lesiones en su estructura.

expectoración, algunas veces con

diagnóstico y la curación.

El bacilo pasa a la sangre y a los

sangre. Por lo tanto, si se tiene tos

ganglios afectando, según el caso,

persistente durante más de dos

Con el fin de controlar la infección,

otros órganos como el hígado, el

semanas, se recomienda consultar

la Organización Mundial de la

riñón o el cerebro (tuberculosis

al/la medico/a para beneficiarse

Salud diseñó la estrategia del

extrapulmonar).

con un diagnóstico temprano. En

veces

tratamiento

impiden

de

tuberculosis

de clases sociales ni situación

otros casos, cuando la enfermedad

directamente

observado (DOTS, en inglés). Esto

Sin embargo, no todas las

tiene más tiempo de evolución (o

significa que la persona toma los

personas que reciben estos bacilos

ante formas extrapulmonares de

se enferman. En la

tuberculosis), puede aparecer lo

mayor parte de los

que se llama “síndrome de

casos el bacilo

impregnación”, el cual incluye

permanece latente

fiebre, decaimiento, pérdida de

(dormido) en el

peso,

organismo,

(transpiración abundante durante

p u d i e n d o

la noche, que obliga a cambiarse

reactivarse

y

la ropa).

c

r

Muchas parejas también están optando por la negociación de la sexualidad. Por ej.: parejas cuyos miembros son VIH negativos acuerdan tener relaciones sexuales desprotegidas dentro de la pareja y relaciones protegidas fuera de ella. Igual sucede con parejas VIH+ que han decidido tener relaciones sexuales desprotegidas. Hoy en día también se está investigando más sobre el fenómeno de la reinfección. Es necesario conocer más el impacto de los ARV y saber si efectivamente existe la reinfección cuando ambos miembros de la pareja están en tratamiento. Concluyendo, los nuevos enfoques de prevención deben estar centrados en la reducción del daño, más allá de la moral del entorno al sexo protegido y los aspectos éticos que ello conlleva. Un enfoque basado en la reducción del daño reconoce las necesidades de las personas, está libre de prejuicios y no juzga a las personas por sus decisiones, sino que busca opciones que les permitan tener una mejor salud.

Edición16,17,18 pág.7

Prevención

www.accsi.org.ve

VIH Y TUBERCULOSIS

Boletín

medicamentos en presencia de un

a

u

s

a

sudor,

nocturno

enfermedad ante

El diagnóstico

una caída de las

Frente a los síntomas descriptos

defensas

(por

anteriormente, el/la médico/a

d e p r e s i ó n ,

solicitará un examen de esputo

tratamiento con

que, por lo general, se practica en

corticoides,

tres muestras (forma seriada):

infección por VIH, etc.).

previa higiene de la boca, se junta

el catarro en tres frascos diferentes

profesional de salud, concurriendo al hospital o centro asistencial más

Las personas viviendo con VIH

durante tres días y luego se lleva

cercano. En caso de imposibilidad,

pueden contagiarse y desarrollar

al laboratorio para ser analizado.

debe llevarse el tratamiento al

tuberculosis aun con recuentos de

El diagnóstico debe incluir

domicilio.

CD4 (defensas) altos). También,

radiografía de tórax y PPD (reacción Mantoux).

¿Qué es y cómo se contagia? La tuberculosis es causada por

de

una bacteria llamada bacilo de

Los métodos de

Koch. La transmisión del bacilo se

diagnóstico para

produce fundamentalmente por vía

la tuberculosis

aérea a través de secreciones

extrapulmonar

(saliva,

pueden incluir

catarro)

que

son

expulsadas por las personas

una

cuando estornudan, tosen y

(toma de una

hablan. El bacilo de Koch sobrevive

muestra

en el aire varias horas e infecta a otra persona cuando lo inhala

...cuando las defensas del cuerpo están débiles, las bacterias inactivas de la tuberculosis se reactivan y se salen de las paredes.

biopsia

de

tejido) y cultivos en laboratorio.

Leí un interesante artículo de Marion Zibelli titulado “El derecho a ser madre sin infectarse”, publicado en “La noticia del día 22.04.05” del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos en VIH (gTt), España (www.gtt-vih.org). En el


Edición16,17,18 pág.8

Prevención

www.accsi.org.ve

VIH Y TUBERCULOSIS

Boletín

Enero, Marzo 2007

La Tuberculosis y el tratamiento

con frecuencia.• Debe limpiarse y

antirretroviral

ventilarse la habitación donde

Algunos de los medicamentos

duerme.

Boletín

Enero, Marzo 2007

Inauguradas nuevas farmacias para suministro de antirretrovirales

utilizados para tratar la tuberculosis (como la rifampicina) tienen interacciones con algunos antirretrovirales.

Deben lavarse aparte y

adecuadamente los utensilios que usa (vasos, cubiertos, platos,

Por lo tanto puede ser necesario

cepillos de dientes, etc.).

retrasar el inicio de la terapia

Sitios en donde se presenta comúnmente la tuberculosis.

antirretroviral, interrumpirla transitoriamente o cambiar el

Tratamiento

esquema que se está tomando,

Se realiza en dos fases: en la

hasta tanto se logre el control de

primera se administran cuatro

la TBC.

medicamentos

en

con diagnóstico confirmado o sospechado, los/as niños/as no gotitas de saliva o catarro quedan

forma En el 25% de los casos, el cuadro

Luego se pasa a la segunda fase,

de tuberculosis se agudiza

medicamentos de cuatro a ocho

Si en la casa hay una persona

deben jugar en el piso, porque las

combinada, durante dos meses. en la que se administran dos

temporalmente al inicio del

Edición16,17,18 pág.9

Medicamentos www.accsi.org.ve

en el suelo y los/as niños/as, muchas veces, se llevan las manos y los objetos a la boca.

tratamiento antirretroviral, lo que

En el pasado noviembre y en enero del

acceso público a tratamientos en

en el lapso junio-septiembre 2005.

año en curso fueron inauguradas tres

Venezuela,

el

En el mismo editorial, reseñábamos

farmacias para la entrega de

fortalecimiento de la concepción integral

algo de historia de la entrega de los

medicamentos antirretrovirales a las

de la salud en el ámbito hospitalario y

antirretrovirales (ARVs) a las primeras

personas que viven con VIH/SIDA. La

de la consulta médica; aproxima a los

232 PVVs (adultos y niños) de Caracas

información fue suministrada en

diversos especialistas en VIH/SIDA

y el estado Táchira iniciada por el

comunicado enviado por el Programa

(médicos, farmaceutas, enfermeras,

Ministerio de Salud en marzo de 1999,

Nacional de VIH/Sida del Ministerio del

trabajadores sociales) involucrados con

para cumplir así con los mandatos del

Poder Popular para la Salud.

el acceso a tratamientos en los

Tribunal Supremo de Justicia, producto

hospitales, así como a éstos con sus

de los recursos de amparo intentados

por

permitir

es conocido y manejado por los

especialistas como parte del

uno de los medicamentos del

evolución. Los medicamentos que

síndrome

esquema de tratamiento de la TBC

Según el comunicado, las personas que

usuarios/as. Al mismo tiempo, dichas

por ACCSI. Para ese entonces, el PNS

se utilizan son: isoniacida,

inmunitaria, sin que resulte

como

preventivo

viven con VIH/SIDA que son atendidas

farmacias reúnen las condiciones

determinó junto con el Comité de

(profilaxis) en personas con bajos

mínimas sanitarias y se podrán

rifampicina,

necesario modificar el tratamiento

en el Hospital El Algodonal de La

Amparados Positivos seis centros de

Yaguara

establecer mejores y rigurosos controles

elegido para el VIH.

CD4.

distribución de ARVs, de los cuales

meses, de acuerdo a la gravedad de la infección, localización y

pirazinamida,

etambutol y estreptomicina. Las

de

restauración

Se indica la administración de

método

que la

estreptomicina es inyectable

Cuidados para prevenir el

Síntomas de la TBC

contagio de TBC

• Tos que persiste por más de dos o tres semanas.

(intramuscular).

• El tratamiento de la tuberculosis

todo el tiempo indicado y no se

que resulta muy difícil de tratar.

• Las bacterias inactivas de la tuberculosis no pueden hacerle daño ahora...

transmitir

el

bacilo

de

Si las defensas (CD4) están muy

semanas de iniciado el tratamiento.

bajas, el/la médico/a puede indicar u n

t r a t a m i e n t o

preventivo(profilaxis) isoniacida

con

centro hospitalario. Igualmente aquellas

el Hospital Vargas, el cual se encuentra

personas que reciben atención en los

actualmente en los preparativos para

Institutos de Medicina Tropical, de

su próxima instalación.

y

Hematología

e

deben retirar sus tratamientos en la

farmacias para la entrega de

farmacia del Instituto de Inmunología

medicamentos antirretrovirales a las

líneas).

Clínica. Asimismo aquellas que son

personas que viven con VIH/SIDA

Dificultad para respirar.

atendidas

de

de Caracas, es una vieja promesa

Infectología del Hospital Clínico

del Programa Nacional de VIH/SIDA

Universitario

• Pérdida de apetito.

la

tuberculosis a partir de las dos

Queda esperar que ocurra lo mismo en

Oncología

Inmunología

en

(ubicados

el

en

Servicio

sus

(PNS) que data de junio 2005, y

antirretrovirales en la Farmacia del

ofrecida para antes de que culminara

recibirán

cinco correspondieron a las farmacias de los hospitales de la ciudad de

ubicado en las instalaciones del citado

La incorporación de estas nuevas

• Dolor en el tórax.

La persona puede dejar de

Ambulatorio "Dr. César Rodriguez"

Universidad Central de Venezuela),

(aunque sean unas

si el tratamiento se cumple durante

administrativos.

Promesa oficial al fin se cumplió

o episodios de fiebre

curación de la TBC sólo es posible

de tuberculosis multirresistente,

sus

la

• Sudoración nocturna

VIH/SIDA es más extenso. La

importante para evitar el desarrollo

Pérdida de peso.

• Desgano, cansancio.

en las personas que viven con

abandona. Completarlo es

retirar

antirretrovirales en la farmacia del

cuatro primeras se administran por vía oral, mientras

podrán

Caracas, tales como: Vargas, El Algodonal, Clínico Universitario, Instituto de Inmunología Clínica y el de Oncología y Hematología. Al año de este importante hecho, y por una series de contradicciones entre los hospitales y el PNS, el ministerio decide centralizar la entrega de los ARVs en los depósitos del Sumed Sefar en Las Adjuntas, lo cual debilitó el programa de acceso de ese entonces. Afortunadamente el PNS retoma la

Ambulatorio del Centro Docente

ese año por la Jefa de dicho

integralidad de los servicios de salud

Fuente:

Asistencial, ubicado detrás del Decanato

programa Dra. Deisy Matos, durante

para las PVVs de Caracas. Auguramos

Boletín Cuerpo Positivo, edición

de la Facultad de Medicina.

reunión efectuada para la creación

éxito al PNS en esta nueva etapa.

No. 7, Boletín epidemiológico de

del Consejo Metropolitano del

• La persona con tuberculosis debe

la Provincia de Buenos Aires.

Esta respuesta del Programa Nacional

VIH/SIDA, tal como lo informáramos

taparse la boca para toser y

Organización Panamericana de la

de VIH/SIDA, sin duda alguna, mejora

en el editorial de la edición No. 10

Autor: Alberto Nieves ACCSI, Director MIPA

estornudar, y lavarse las manos

Salud. Argentina.

de forma significativa la política del

de Boletín Gente Positiva publicada

E-mail: anieves@accsi.org.ve

Leí un interesante artículo de Marion Zibelli titulado “El derecho a ser madre sin infectarse”, publicado en “La noticia del día 22.04.05” del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos en VIH (gTt), España (www.gtt-vih.org). En el


Boletín

www.accsi.org.ve

Los Tres Uno

Edición16,17,18 pág.10 Enero, Marzo 2007

¿Qué son los

?

aplicados a todos los interesados involucrados en las respuestas nacionales al VIH/SIDA.

De izquierda a derecha: Jefa del Programa Nacional de VIH/SIDA Dra. Deisy Matos, Representante UNICEF en Venezuela Dra. Anna Lucia D´Emilio, Dra. Nancy Andrade, Representante de ONUSIDA en Latinoamérica, Representante de ICASO Canadá Abog. Mary Ann Torres.

Es una iniciativa internacional que permite a los países mejorar su respuesta frente a la epidemia del VIHSIDA, que promueve un marco de acción nacional y multisectorial conformado por tres principios rectores, y son: • Un marco de acción sobre el VIH/SIDA acordado que propone la base para coordinar el trabajo de todos los sectores involucrados • Una autoridad única nacional de coordinación del SIDA con un mandato multisectorial amplio; y • Un sistema de vigilancia y evaluación establecido a nivel de país. Estos tres principios o ejes de acción sirven de líneas orientadoras, las cuales permiten identificar y reunir a los distintos organismos y sectores que ofrecen respuestas frente a la epidemia, establecer importantes mecanismos para la coordinación de esfuerzos, desarrollar un trabajo conjunto, ofrecer apoyo técnico y fortalecer la

participación de todos los sectores involucrados. Se considera a los sectores involucrados a todas aquellas organizaciones e instituciones públicas y privadas, tales como: gobierno, ONGs con servicios en VIH/SIDA, asociaciones de personas que viven con VIH/SIDA, sociedades médicas y científicas, universidades, donantes bilaterales y multilaterales, instituciones internacionales, entre otros. Antecedentes de los TRES UNO En septiembre de 2003, el reconocimiento de la epidemia del VIH/SIDA como una emergencia global conllevó a una reunión de representantes de Estados africanos, agencias multilaterales y bilaterales, ONGs y el sector privado efectuada durante la Conferencia Internacional sobre SIDA e ITS en Africa. Movilizados por ONUSIDA y por el Departamento para el Desarrollo del Reino Unido se logró un consenso sobre tres elementos claves que pudieran ser

Después de la conferencia internacional, ONUSIDA se comprometió con sus donantes principales a estimular una mayor sensibilización y la aplicación de la iniciativa los Tres Uno. En abril de 2004, los participantes de un encuentro de alto nivel en Washington, Estados Unidos, reafirmaron los fundamentos de la iniciativa. Un documento concebido al final de la reunión estableció una serie de pasos a seguir por las agencias bilaterales y multilaterales para lograr una aplicación de los tres elementos en cada uno de los países. Al mismo tiempo, se designó a ONUSIDA a que facilitara y mediara entre los interesados, produciendo informes anuales sobre los progresos alcanzados, incluyendo los nuevos retos que surgirán, en las acciones concertadas contra el VIH/SIDA. El concepto de los TRES UNO recibió el apoyo del Consejo de Coordinación de Programas de ONUSIDA en Ginebra (junio 2004). A partir de ese momento, ONUSIDA ha logrado avances en la iniciativa al concentrarse en cuanto a objetivos fundamentales: elaborar un mapa del estado actual de los esfuerzos de armonización a nivel nacional e identificar modelos exitosos; fortalecer la movilización de los países sobre la agenda de armonización; dar apoyo concreto a los mecanismos de armonización; y fortalecer los mecanismos de monitoreo y de informes. Mayor información en www.accsi.org.ve y www.laccaso.org Fuente: Documento de discusión “La Sociedad civil y los Tres Uno”, ICASO Consejo Internacional de Organizaciones con Servicios en SIDA y Alianza Internacional contra el VIH/SIDA.

Boletín

www.accsi.org.ve

Los Tres Uno

ACCSI Acción Ciudadana Contra el Sida

VIHSIDA de Caracas y del interior del

y LACCASO organizaron el taller

país, como ponentes la Jefa del

“Participación del Sector Comunitario en

Programa Nacional de VIH/SIDA Dra.

la Implementación de los TRES UNO”

Deisy Matos, representantes de

con la finalidad de crear un plan de

ONUSIDA y UNICEF Dra. Nancy

acción consensuado para lograr la

Andrade, Dra. Anna Lucia D´Emilio,

participación del sector comunitario

respectivamente, la Oficial ONUSIDA en

venezolano en esa iniciativa vinculada

Venezuela Dra. Libsen Rodríguez; y por

con: Un Marco de Acción, Una Instancia

ICASO Canadá Abog. Mary Ann Torres.

Edición16,17,18 pág.11 Enero, Marzo 2007

única de Coordinación y Un Sistema de Monitoreo y Evaluación.

En el evento se dio a conocer el alcance de la iniciativa global Los Tres Uno y su importancia para Venezuela, formas organizativas de las ONGs y PVVs en

De izquierda a derecha: Yelitza Castellanos/ Fundación Humanitaria por la Vida, Mauricio Gutiérrez/ Acción Solidaria, Willmer Alvarez/ MAVID, Anyhec Pantoja/ Avencer, Felipe Bastidas/ ACIVA, Belkis Lugo/ ACCSI y Johan León/AZUL.

la respuesta nacional frente al VIH/SIDA, la respuesta del Estado y de las agencias

Ginebra, está el diseño del Plan de

del sistema de Naciones Unidas, se

Acción 2006-2007 del sector comunitario

presentaron algunos temas, se

con servicios en VIH/SIDA de Venezuela,

analizaron

documentos

enmarcado en los ejes temáticos Marco

relacionados con el objetivo a lograr

de Acción Común, Instancia Única de

durante el evento.

Coordinación y Sistema Monitoreo y

varios

Evaluación, a fin de lograr la mayor

De izquierda a derecha: Wilburg Doubain/ ALVI; Pablo Bejarano La Gran Familia de la Salud; Alirio Aguilera/ Amigos de la Vida, Corina de Tischenko/ Fuvin; Raiza de Arias/ Conciencia por la Vida; Jorge Borges/Artistas por la Vida; Sergio Guzmán/ Sociedad Wills Wilde y Franklin Gómez/ ALVI.

Los temas “Análisis del Plan Estratégico

participación del citado sector, en todas

Nacional en VIH/Sida”, “Coordinación

las fases de desarrollo de políticas

de los sectores que trabajan en VIH/Sida

públicas, con énfasis en la formulación

en Venezuela” y “Sistema de Monitoreo

del nuevo plan nacional, la definición de

y Evaluación en Venezuela”, fueron presentados por los activistas Sergio Guzmán, Sociedad Wills Wilde; Alberto

El taller realizado en Caracas del 12 al

Nieves, ACCSI; y Estevan Colina,

14 de octubre de 2006, facilitado por la

AMAVIDA, respectivamente.

Lic. Charon Mendez y registrado por la Lic. Susana Pons, tuvo la asistencia de

Entre los resultados más relevantes del

28 activistas del sector comunitario en

taller auspiciado por Alliance y ONUSIDA

una instancia nacional de coordinación y su incorporación a un sistema de monitoreo y evaluación único, integrado e integral para Venezuela. Autor: Alberto Nieves ACCSI, Director MIPA E-mail: anieves@accsi.org.ve

Hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Venezuela

Participación del Sector Comunitario en la Implementación de los

Leí un interesante artículo de Marion Zibelli titulado “El derecho a ser madre sin infectarse”, publicado en “La noticia del día 22.04.05” del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos en VIH (gTt), España (www.gtt-vih.org). En el artículo, la cronista presenta algunos resultados de un estudio español sobre la reproducción asistida (lavado de semen y fecundación in vitro) en parejas serodiscordantes, presentado en el 7mo. Congreso sobre la Terapia Farmacológica en la Infección por VIH (diciembre 2004), y los analiza vinculándolos con los ámbitos científicos, sociales, políticos, económicos y culturales. El artículo me hizo reflexionar sobre el tema y las tantas implicaciones que afectan los derechos humanos, lo que me motivó escribir esta reseña. Conocemos las preocupaciones de las parejas serodiscordantes (es cuando un o una integrante de la pareja, es la que porta el VIH) que desean tener hijos, como son: que sus bebés nazcan sin VIH; evitar la transmisión del virus a la pareja que no es portadora; se respete su sexualidad y su decisión de procrear; estar informada y tener asistencia médica adecuada para la concepción, embarazo, parto y post parto; y poder manejar el impacto emocional que esto les produce. El evitar o reducir la transmisión del VIH en las parejas serodiscordantes, ha llevado a la sociedad médica científica a realizar estudios con técnicas de reproducción asistida con variados resultados. Pero algunos estudios revelan dudas y esperar por mejores resultados. Entretanto, surge la confrontación de los dilemas éticos, científicos y económicos versus los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA, especialmente derechos como: a concebir hijos; protección del Estado a la concepción, la maternidad y la paternidad; el libre desenvolvimiento de la personalidad de las personas; y


Boletín

www.accsi.org.ve

Edición16,17,18 pág.12

Los Tres Uno

Enero, Marzo 2007

Análisis del Plan Estratégico Nacional en VIH/SIDA El Plan Estratégico Nacional en VIH/SIDA

Este marco de acción

(PEN) es el documento que traza y define

define una serie de

las acciones que en materia de VIH y SIDA

resultados, tales

debe emprender la Nación para luchar

como: acceso de

contra el VIH/SIDA. Desarrollado por los

información para

diferentes actores del país, traza las metas

toda la población

y propuestas que involucran al Estado y la

para la prevención,

sociedad civil.

visibilidad para los sectores afectados con amplio acceso

ONUSIDA de los 3 UNOS, que se

El PEN de Venezuela responde a las

a atención integral de calidad, gratuito

perfilan como tres elementos únicos que

directrices del nuevo modelo de la Nación

y con seguimiento de laboratorio; entre

integrados potencian la respuesta

propuesto en el Plan Estratégico Social,

otras metas como: disponer de

nacional: un Plan Nacional, una

con énfasis en metas para cada grupo de

información epidemiológica veraz,

población según su edad o grupo etario

seguridad del 100% para todos los

(infancia, adolescencia, adultos y adultos

hemoderivados y un sistema de denuncia

mayores). El PEN trata de orientar y

de violación a los derechos humanos

organizar la política nacional de salud en

fortalecido.

coordinación única y un modelo propio de monitoreo y evaluación, el PEN es la herramienta que organiza la respuesta nacional, potencia los 3 UNO y define

lo relacionado con el VIH/SIDA, creado en

las acciones de los otros UNOS,

abril de 2003.

En su conceptualización el PEN es un

entendiéndose que ninguno es

ejercicio filosófico social, que pretende

interdependiente de los otros, pero el

Para el periodo 2003-2007 el plan define

solucionar las inequidades existentes,

PEN es el elemento que traza los

ejes de acción: prevención e información,

pero paradójicamente en la formulación

lineamientos que políticamente definen

vigilancia epidemiológica, atención,

del plan no se establecen indicadores

las acciones de los otros dos

derechos humanos, acceso a tratamientos,

precisos que permitan medir su alcance

trabajo con grupos vulnerables, prevención

o sus logros, lo que marcó el deficiente

de la transmisión vertical y control de

éxito del mismo, más aun cuando este

hemoderivados; establece metas de visión

plan carece de presupuesto.

componentes en la estrategia de los 3 UNOS.

En este sentido, el sector comunitario y

cero, un sueño que no dejó los resultados esperados, tales como: eliminar el estigma,

Sin embargo el PEN es una herramienta

las PVVs debemos tener presencia y

discriminación o inequidades existentes en

útil para generar actividades en nuestras

participación en cada uno de los “Tres

torno al SIDA, que ningún niño o niña muera

ONGs, al delimitar el marco de acción

Unos”, y el PEN ofrece la más amplia

por causa de transmisión vertical, que

en VIH/SIDA y es un instrumento de

gama de posibilidades para insertarnos

ninguna persona, independientemente de

contraloría social, al ser de obligatorio

con fuerza y presencia en las políticas

su genero, etnia… vea mermada su calidad

cumplimiento para todos los funcionarios

nacionales sobre VIH/SIDA.

de vida o salud por falta de atención a los

del Estado venezolano. En vísperas de

efectos del VIH/SIDA y que ninguna

un nuevo PEN debemos ser críticos,

persona, independientemente de su

para analizar con detalle los aciertos y

género… …orientación sexual o etnia

enfáticos en resaltar los errores que

desconozca la información relacionada con

llevaron al éxito efímero del actual.

el SIDA.

En el marco de acción impulsado por el

Autor: Sergio Guzmán, Sociedad Wills Wilde, Mérida Secretario General E-mail: swwilde@cantv.net

Boletín

www.accsi.org.ve

Los Tres Uno

Edición16,17,18 pág.13 Enero, Marzo 2007

Una autoridad nacional de coordinación del Coordinar de manera eficiente las distintas respuestas de los distintos actores o sectores involucrados frente al impacto que produce el VIH/SIDA, es uno de los desafíos que enfrentan los países, entre ellos Venezuela. Estas respuestas se dirigen a la prevención, atención, tratamiento, investigación, epidemiología, derechos humanos, entre otras. Además estas respuestas son ofrecidas por organizaciones públicas y privadas: gobierno, sector comunitario (ONGs y asociaciones de personas que viven con VIH/SIDA), gremio médico, universidades, agencias de cooperación, entre otros.

SIDA

instancia consultiva y cooperadora, formada por organismos públicos y privados, con experiencia en el sector salud y en el trabajo comunitario. Esta resolución indica que el CONASIDA es presidida por el Ministro de Salud, e integrada por: ONGs, gobierno (Ministerios - Educación, Justicia, Transporte, Comunicaciones y Familia-, IVSS, IPASME, Instituto Nacional de Higiene, Fuerzas Armadas, Dirección de Salud de la Gobernación del Dtto. Federal), instituciones de salud de la Universidad Central de Venezuela, Congreso Nacional (Comisiones de Salud de las Cámaras del Senado y Diputados), sector médico (Academia Nacional de Medicina, Federación Médica, atención

con un mandato multisectorial amplio

Reunir a todos los sectores involucrados en la respuesta frente al VIH/SIDA requiere una instancia nacional de coordinación de todas las acciones que se realicen en el país. Es por ello que surge la iniciativa mundial contemplada en Los 3 UNOS, denominada “Autoridad nacional de coordinación del SIDA”, la cual es una instancia o espacio que favorece el intercambio de información, establece alianzas entre distintas organizaciones, y facilita la cooperación y el establecimiento de programas que son complementarios, colaboran entre sí y se refuerzan mutuamente.

Esta instancia no es ni debe ser un mecanismo de control. Al contrario, este espacio permite el desarrollo de distintos procesos colaborativos, donde cada uno respete las actividades de los demás y trabaje para lograr metas y objetivos comunes expresados en planes y estrategias a nivel nacional. La coordinación consiste en reforzar a los países la “capacidad colectiva” de responder eficazmente al VIH/SIDA;

facilitar la participación de distintos sectores y establecer mecanismos que eviten lagunas y duplicaciones innecesarias. El trabajo de la coordinación requiere que se analicen las relaciones de poder, ya que el alcance y el contenido de los esfuerzos de coordinación dependerán de la influencia que ejerza la política de poder en las discusiones sobre la coordinación. Para lograr un proceso abierto y participativo, las organizaciones deben comprometerse a respetar las decisiones alcanzadas en un proceso de consenso auténtico.

médica privada y Comisión Asesora de Epidemiólogos),

medios

de

comunicación social e iglesia. Lamentablemente el CONASIDA nunca llegó a funcionar por la desarticulación, falta de visión política y compromiso de varios de sus integrantes. Es por ello que la iniciativa Los Tres Unos se presenta como una oportunidad para nuestro país, por ofrecer una instancia que coordine una respuesta multisectorial y ampliada acorde a los nuevos tiempos y desafíos que exige la epidemia del VIH/SIDA.

El caso venezolano Nuestro país adolece de una instancia con esta finalidad. Sin embargo, se destaca una iniciativa de la gestión del Ministro de Salud Dr. Manuel Adrianza, donde se crea el “Consejo Nacional para el Desarrollo del Programa Nacional de Lucha contra el Sida CONASIDA” en la Resolución No. 16 del 31 de mayo de 1990, para ser una

Fuente: Marco de principios rectores para la coordinación en materia de VIH/SIDA a nivel de país, Programa Mundial de la OMS sobre el Sida - Comité de Gestión (GMC), Grupo Especial de Trabajo del GMC sobre Coordinación en materia de VIH/SIDA.

Autor: Alberto Nieves ACCSI, Director MIPA E-mail: anieves@accsi.org.ve


Boletín

www.accsi.org.ve

Breves noticias internacionales

Edición16,17,18 pág.15 Enero, Marzo 2007

También incrementa la cifra de personas bajo tratamiento y que se hacen la prueba

Comunicado de OPS/OMS: Número de personas VIH en América Latina y el Caribe sube a 2 millones ocurren en un contexto de fuertes

Por primera vez en la historia de la epidemia

desigualdades de género y se alimentan

se observó un leve descenso en el número

por una robusta industria del sexo que

de muertes por VIH en el Caribe, de 21.000

atiende a clientes locales como a

en el 2004 a 19.000 en el 2006. En América

extranjeros, según el informe. La prevalencia

Latina, no obstante, a pesar de un

promedio del VIH en América Latina es de

incremento en el acceso a tratamientos, el

un 0.5%. Sin embargo, esta prevalencia es

número de muertes pasó de 53.000 a 65.000

mayor en países de América Central, donde alcanza casi el 1% en El Salvador, Guatemala y Panamá, y un 1.5% en Honduras. Tendencias a futuro El informe de situación explica que la transmisión del VIH se está produciendo Washington, D.C., 21 de noviembre de

en el contexto de factores comunes a la

Boletín

www.accsi.org.ve

Breves noticias internacionales

Enero, Marzo 2007

Latinoamérica y el Caribe: Unidos en la diversidad hacia el acceso universal

IV FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE EN VIH/SIDA E ITS

en el mismo periodo, lo que en promedio representa 200 muertes diarias por VIH en América Latina y el Caribe.

Prueba del VIH Noticias prometedoras para la región revelan que más y más personas se están haciendo

El IV Foro Latinoamericano y del Caribe en

discriminación relacionados al VIH/SIDA.

la prueba del VIH. A nivel mundial solo 1 de

VIH/SIDA e ITS o Foro 2007 es el espacio

• Fortalecer la formación de quienes trabajan en el campo VIH/SIDA.

2006 (OPS): Casi 2 millones de personas

mayoría de los países latinoamericanos:

cada 8 personas que quieren hacerse la

más importante de la Región para el

viven hoy con VIH en América Latina y el

pobreza y migración generalizada,

prueba pueden hacerlo en la actualidad.

intercambio de experiencias y discusión de

• Promover la mayor participación de todos

Caribe, y el número de infecciones en el

información insuficiente acerca de las

Saber el estatus de VIH es clave para un

los retos y oportunidades para dar respuesta

los actores sociales en la respuesta a la

2006 se incrementó en 167.000 casos,

tendencias de la epidemia fuera de las

acceso a tratamiento a tiempo y para prevenir

a la epidemia. Nos permite fortalecer la

epidemia.

12.000 más que en el 2004, de acuerdo al

grandes zonas urbanas y una homofóbia

la expansión de la transmisión. En América

participación comunitaria y permitiendo un

último informe de situación de la epidemia

galopante.

Latina y el Caribe están expandiéndose

El lema del Foro 2007

proyecto regional que muestre los esfuerzos

rápidamente los servicios de asistencia,

“Latinoamérica y el Caribe: Unidos en la

y metas que nos proponemos en el día a

diversidad hacia el acceso universal” es el

día.

del SIDA. Se trata de un reporte anual sobre

autonomía de la Región, planteando la

los últimos desarrollos en la epidemia que

“El futuro de la tendencia sobre la epidemia

prueba del VIH y consejería. Algunos países

hoy publican conjuntamente ONUSIDA y la

mundial del VIH dependerá mucho de los

no sólo ofrecen un acceso gratuito a estas

OMS (Organización Mundial de la Salud).

comportamientos que adopten o mantengan

pruebas sino que además las están

Uno de los propósitos es generar insumos

Según el informe, para fines del 2006 el

los jóvenes, así como de los factores

promoviendo activamente mediante

que podamos llevar a Congresos mundiales

número total de personas con el virus se

contextuales que afecten sus decisiones”,

campañas del tipo “Conoce tu estatus”.

estima en 1.950.000, lo que significa 210.000

dijo el Dr. Patricio Rojas, jefe de la Unidad

más que en 2004.

de VIH de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Se debe empoderar a

En el Caribe

los jóvenes para que tomen decisiones

La Región del Caribe continúa siendo la

acertadas sobre su vida sexual. Y se les

segunda más afectada del mundo tras el

debe motivar a que se hagan la prueba del

África Sub-sahariana. Aproximadamente

VIH”, enfatizó.

Algunos de los países que han desarrollado estas iniciativas son Brasil, El Salvador,

lema de esta Conferencia Regional. Según sus organizadores, el lema expresa que “No

y así adquirir mayor visibilidad para que todos los países latinoamericanos y del Caribe puedan ser escuchados y beneficiados.

Belice, Trinidad y Suriname. En el 2006 más

es necesario que seamos iguales para tener los mismos derechos. El respeto de la diversidad es el fundamento de toda vida democrática. Es por ello que en América Latina y el Caribe queremos unirnos para promover otra sociedad posible, donde la inclusividad y la justicia sea una realidad.

de 1 millón de personas se hicieron la prueba

Objetivos del Foro 2007:

en los 28 países que enviaron estos datos

• Contribuir a aumentar el conocimiento

a la OPS.

público sobre el impacto constante del

afirmar nuestra vocación de promover el

VIH/SIDA y la respuesta regional a la

acceso universal a la educación que conduce

epidemia.

a la prevención del vih, al ejercicio de los

• Destacar los éxitos más recientes, así

derechos de ciudadanía de todas las

como los retos actuales y las posibilidades

personas que viven con vih o con sida, al

de superarlos.

acceso a los tratamientos y la asistencia

• Contribuir para aumentar el compromiso

con dignidad”.

250.000 personas (o un 1.2% de la

Es por ello que juntos y juntas queremos

población, está viviendo con el VIH). Esto

Con fecha de junio del 2006, se estimaba

La OPS fue establecida en 1902 y es la

representa un incremento del 0.1% respecto

que 345.000 personas estaban recibiendo

organización de salud pública más antigua

al 2004. Aunque tres cuartas partes de los

tratamiento contra el VIH con antirretrovirales

del mundo. Es la Oficina Regional para las

en América Latina y el Caribe. Ello engloba

Américas de la Organización Mundial de la

y en Haití, la prevalencia del VIH es

al 75% de los que necesitan estos

Salud y trabaja con los países para mejorar

político y la actuación responsable en base

generalizada en la sub-región. Las

medicamentos. Se trata de la más alta

la salud y elevar la calidad de vida de sus

a la experiencia adquirida en la región.

Mayor información en

epidemias heterosexuales del Caribe

cobertura del mundo en desarrollo.

habitantes

• Contribuir a la reducción del estigma y

www.forovihsida2007.gov.ar

afectados viven en la República Dominicana

Edición16,17,18 pág.15 Boletín

www.accsi.org.ve

Cuerpo Editorial Boletín GENTE POSITIVA Edición Especial No. 16, 17 y 18 (Edición Especial 2007) Año 7 Registrado con el ISSN: 1856-2647 del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas de Venezuela -----------------------------------------------------------Comité Editorial Edgar Carrasco Renate Koch Belkis Lugo Alberto Nieves ------------------------------------------------------------Jefe de Redacción Alberto Nieves ------------------------------------------------------------Equipo Boletín Gente Positiva Walver Villegas y William Barco ------------------------------------------------------------Colaboradores en esta edición Sergio Guzmán, Sociedad Wills Wilde; Estevan Colina; Anuar Luna Cadena México; Boletín Cuerpo Positivo, Argentina. -------------------------------------------------------------Editor Responsable ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA Premio Monseñor Romero 1998 Derecho a la Salud; Reconocimiento Trabajo Voluntario 2003; Distinción de ONUSIDA por Casos de Estudio de Programas Exitosos (2005) -------------------------------------------------------------Diseño y Diagramación HOMGRAF Taller Gráfico -------------------------------------------------------------Reproducción Grupo Ediprint, C.A. -------------------------------------------------------------Av. Rómulo Gallegos, Edf. Maracay, piso 11, apto. 21, Urb. El Marqués, Caracas, Venezuela Teléfonos: (0212) 232.7938, telefax: (0212) 235.9215, E-mail: boletin@accsi.org.ve ------------------------------------------------------------Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de l@s autores, y no necesariamente reflejan la opinión de ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA ------------------------------------------------------------Autorizamos la reproducción de los textos citando como fuente: “Boletín Gente Positiva” al igual que el título y su autor -------------------------------------------------------------Distribución gratuita Tiraje: 4.000 ejemplares -------------------------------------------------------------Esta edición es auspiciada por Sidaction / Francia -------------------------------------------------------------Boletín GENTE POSITIVA es miembro del GIPV Grupo Iberoamericano de Publicaciones en VIH --------------------------------------------------------------

Gente Positiva 16-18  

Boletin venezolano de prevención en VIH-Sida

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you