Page 1

CONSORCIOS CAMINEROS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Labor solidaria para el progreso y desarrollo de la provincia y la región.

Presupuesto para

»

los caminos Los Consorcios Camineros recibirán un aumento presupuestario para el 2018. Se contempla un incremento en el costo de los ítems que figuran en los expedientes de conservación y obras.

E

sto se informó en la penúltima reunión plenaria, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Cordoba. Participaron de este encuentro dirigentes consorcistas de las 19 Regionales distribuidas en todo el territorio provincial, representando a los 289 Consorcios Camineros cordobeses.

u Foto: César Giraudo, Prensa Consorcio Regional Nº 19.

ASOCIACIÓN DE CONSORCIOS CAMINEROS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Año 3 - Número 27 Noviembre de 2017

w w w. a c c p c . c o m . a r


2 | CONSORCIOS CAMINEROS / PROVINCIA DE CÓRDOBA

uu Consorcios Camineros Regionales

Regional 3 Regional 1 Regional 6 Regional 4

Regional 2

Regional Nº 7 Regional 8

Regional 7 Regional 5

Regional 9 Regional 10

Regional 13 Regional 14 Regional 11 Regional 19

»E

Regional 12 Regional 15 Regional 18 Regional 16

Regional 17

u Recientemente la DPV ha hecho un ensayo, en la zona de Tránsito, que consiste en afirmar un camino con ceniza de cáscara de maní y cal vial, terminado con arena. Después se evaluarán costos en función de los resultados. Ahora se encuentran analizando cómo se adapta a la lluvia, pero desde la Regional indican que ha quedado muy bien.

»

n la Regional Nº 7 se desempeñan mancomunadamente 15 Consorcios Camineros: el Nº 7 ‘La Francia’, Nº 16 ‘El Tío’, Nº 18 ‘Marull’, Nº 22 ‘Tránsito’, Nº 26 ‘Villa Concepción del Tío’, Nº 30 ‘Miramar’, Nº 39 ‘La Tordilla’, Nº 102 ‘La Pobladora’, Nº 109 ‘Pichanas’, Nº 125 ‘Balnearia’, Nº 144 ‘Arroyito’, Nº 153 ‘Colonia San Bartolomé’ Nº 185 ‘Vacas Blancas’, Nº 257 ‘Trincheras’, y Nº 285 ‘Villa Guglieri’. Esta zona de nuestra provincia no escapa a la situación que han vivido los demás Consorcios Camineros a raíz de las inclemencias climáticas. En este caso, lo que más preocupa y ocupa es la zona Este (San Bartolo, La Francia, Trinchera, Vacas Blancas, Balnearia y que llega hacia la Mar Chiquita). Allí la napa está muy arriba lo que torna difícil trabajar o reacondicionar caminos. ‘Ahora que la lluvia ha cesado un poco, se está trabajando y reparando caminos’, nos dicen los consultados. Además, el conocimiento de la geografía donde se asientan les permite prever trabajo:”En la zona tenemos claro lo que hay que ir modificando, dónde hace falta colocar alcantarillas, limpiando cunetas. Ahora sabemos bien por dónde va el agua.” No obstante, los trabajos no se detienen. Tienen a cargo unos 3010 km de conservación de caminos, y dentro de su jurisdicción existen unas 46 escuelas rurales. Para los consorcios esos trayectos tienen prioridad, en tanto maestros y estudiantes precisan llegar al colegio. Algunas escuelas están en zonas muy complicadas pero desde la Regional afirman que”nunca han tenido mayor problema porque están casi todas llegando con arenado.” La Regional 7 cuenta con una zona tambera, por lo que han sido parte del expediente exclusivo para esa actividad. En estos momentos trabajan en reposición de arena:”A través del inspector de Vialidad y el técnico vial de la Regional, se está analizando cuál es la parte más afectada para llevar esa arena”. Un tema que se destaca es la limpieza de los caminos, ya que los trayectos deben estar despejados para que el tránsito sea el esperado:”Las máquinas hoy son de gran porte, con lo cual necesitamos el ancho casi total de los caminos. Demasiados árboles los van cerrando, la sombra hace que no se sequen cuando llueve. Y achican el paso de la maquinaria”, explican. En cuanto a la relación con los usuarios de los caminos, aseguran que es muy dispar.”Hay vecinos que colaboran y hay otros que dicen que para eso pagan el impuesto

inmobiliario. Pero ellos no tienen en cuenta que, de ese impuesto, sólo un porcentaje es el que vuelve a los caminos. No es todo. El impuesto tiene varios ítems. Estos últimos años quizá han colaborado más porque se dan cuenta de que el consorcio no tiene un gran presupuesto para mantener los caminos cuando hay muchas precipitaciones. Se trata de una zona de mucho tambo, muy agrícola, y todos necesitan los caminos en condiciones. Y, en el caso de los consorcios chicos, que tienen pocos kilómetros a cargo, tienen presupuesto muy bajo. No alcanza”. “Desde Vialidad la intención es que enarenen los caminos que están a la altura de los campos, procurando asegurar algunos trayectos. No así los tramos que están muy por debajo del nivel de los campos y allí el agua en pocas horas suele llevarse todo. Para esto se están haciendo alteos y algunos propietarios han donado parte de sus campos. Hoy hay zonas donde las máquinas no se pueden meter, y queremos garantizar que determinados caminos mantengan la transitabilidad a pesar de las precipitaciones”, sostuvieron desde la Regional. Con dinero que tenía ahorrado la Regional, con ayuda de Vialidad y de la Asociación han adquirido una retroexcavadora, lo cual mejora su perspectiva de trabajo. Para culminar, desde el Consorcio Caminero Regional Nº7, explican:”Todo es positivo, pero siempre va de la mano del presupuesto que tengamos para trabajar. Hay mucho gasto, estamos llegando a noPresidente Vicepresidente Secretario Tesorero Vocales

Revisores de Cuentas

Daniel Cerino Oscar Gariglio Linder Landra Pedro Folli Roberto Cipolatti Jorge Depetrini José Rueda Eder Allovatti Oscar Luppi Gustavo Pons

viembre con el presupuesto de octubre del año pasado. Está muy desactualizado, creemos que se debe actualizar cada seis meses. Hace casi 10 años del reequipamiento de los Consorcios Camineros, y las herramientas se están desgastando por el trabajo de los últimos años a causa de las inundaciones. Muchas veces hubo que meterse en el barro, sobre esforzando la maquinaria. Necesitamos el fondo de financiación que maneja la Asociación para seguir cambiando herramientas”.

Alteos, alcantarillados, enarenados, limpieza, repaso, entre otras, son las tareas realizadas por la Regional y los Consorcios Camineros que la componen.


Viernes 24 de noviembre de 2017

uu Nomenclatura vial*

La importancia de conocer la técnica para afianzar la práctica En técnica vial se usan expresiones ya universalmente adoptadas. A continuación transmitimos una reseña de las más importantes, con sus respectivas definiciones. ZONA DE CAMINO: expresión general que designa la faja de terreno utilizada para la construcción del camino. Está generalmente delimitada con alambre. OBRA BÁSICA: es el conjunto de obras de movimiento de suelo y drenaje necesario para suministrar la sustentación a un pavimento o una superficie de rodamiento. CORONAMIENTO: línea superior del perfil de un camino que incluye la calzada, las banquinas y separaciones. CALZADA: es la parte del camino destinada para la circulación de los vehículos. BANQUINAS: zona que limita y contiene lateralmente la calzada. Puede servir para estacionamiento de emergencia. CARRIL: parte de la calzada que condiciona el tránsito en un solo sentido. TALUDES: son los planos laterales inclinados del camino que van desde los límites del coronamiento hasta el terreno natural.

CONTRA BANQUINA: parte del terreno natural desde los pies de los taludes hasta los bordes de los préstamos. Puede no existir. PRÉSTAMO: zona al costado del camino que puede o no hallarse dentro de zona de camino, dedicada a la extracción de suelo para la construcción de terraplén. CUNETA: es una zanja longitudinal lateral de drenaje, dentro de la zona de camino. Los préstamos de esta zona deben coincidir con la cuneta. TERRAPLÉN: suelo de excavación colocado y compactado con el objeto de llenar una depresión o levantar un nivel sobre la superficie natural del terreno. DESMONTE: obra de movimiento de suelo de excavación. RASANTE: es la línea longitudinal de la calzada. YACIMIENTO: sitio destinado a la extracción de material natural apto para la construcción del camino. CANTERA: sitio de extracción de materiales comerciales aptos para la construcción del camino. *Agradecemos la información a Alfredo Salguero

|3


4 | CONSORCIOS CAMINEROS / PROVINCIA DE CÓRDOBA

uu Suelos

Normas

para uso de los suelos

»

Este año se publicó la Norma IRAM 29557 relacionada con la caracterización de suelo excavado y de otros materiales tipo suelo destinados a reúso. El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), es una organización civil sin fines de lucro reconocida como el Organismo Nacional de Normalización en el marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación.

U

na norma IRAM es un documento técnico de uso voluntario, que resulta del trabajo consensuado de un organismo de estudio con representantes de los organismos gubernamentales, las instituciones científico-tecnológicas, las universidades y las empresas e industrias. Las normas son elaboradas por expertos y su aplicabilidad queda asegurada sin necesidad de modificaciones o adaptaciones, a la vez que responden a necesidades reales y no a la voluntad política de alguna de las partes. Por su parte, las empresas que participan en el estudio de las mismas acceden al conocimiento especializado y pueden influir en su contenido. Las normas son de aplicación voluntaria pero, en algunos casos, las autoridades pueden dictar reglamentos obligatorios que hacen referencia a las normas. La gerencia de Gestión y Sostenibilidad de IRAM, a cargo del Ing. Cristian Vázquez, se dedica a elaborar normas que contribuyen a la sostenibilidad ambiental. La Norma IRAM 29557 (resultado de un estudio requerido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación) proporciona recomendaciones para la evaluación de suelos excavados y de materiales tipo suelo en relación con ciertas funciones y usos. Los materiales tipo suelo incluyen suelos excavados, materiales de dragado, materiales de relleno, barros o lodos, suelos elaborados y suelos contaminados tratados. Cuando alguna actividad requiere excavar el suelo removiéndolo de su situación original, se aconseja reutilizar ese material tanto como sea posible de una manera consistente con sus propiedades y el uso futuro del lugar receptor. La norma identifica las funciones y las propiedades de los materiales tipo suelo de la fuente (punto de origen) y las del sitio receptor. Los parámetros químicos, físicos y biológicos que recomienda para caracterizar a los materiales tipo suelo cubren varios usos fi-

»

Existe una necesidad imperiosa por parte de las autoridades y de los usuarios de disponer de normas nacionales orientadas a necesidades nacionales.

nales posibles: áreas recreativas para niños incluyendo guarderías infantiles, jardines de infantes y escuelas; jardines y áreas residenciales; áreas recreativas (parques, campos deportivos, plazas, etc.); parcelamientos o loteos; horticultura; agricultura; forestación; restauración de ambientes; sitios para obras civiles o construcciones. El Ministerio de Ambiente también solicitó el estudio de la IRAM 29559”Guía metodológica para la utilización de barros o lodos tratados provenientes de plantas de tratamiento de efluentes cloacales”. Así la norma satisface una doble demanda: brinda las herramientas para poder realizar una adecuada gestión y tratamiento de los barros y proporciona alternativas de uso vinculadas a necesidades y problemáticas concretas, como la rehabilitación de suelos y de sitios degradados. Estas acciones son centrales en un país donde la mayor parte de su territorio posee características áridas y donde un apropiado aporte de biosólidos puede ser una alternativa viable para enriquecer y recuperar estos suelos. A la vez, los biosólidos se pueden utilizar para producir compost, como enmienda en plantaciones forestales, generación de energía como biogás, cierre de minas y utilización como materia prima para fabricar materiales para la construcción. Así, los barros generados en el tratamiento de los efluentes cloacales, históricamente considerados un residuo, ahora son materia prima que es posible aprovechar con una adecuada caracterización previa. Cabe mencionar el trabajo del grupo de suelos del Instituto de Investigaciones

en Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad Nacional del Comahue. Utilizaron las enmiendas producidas a partir del compostaje de los lodos provenientes de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Bariloche y de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios de Villa La Angostura. Ambos tipos de compost se utilizaron para rehabilitar las banquinas del camino”De los Siete Lagos”. El trabajo dice textualmente:”En los caminos de montaña, la vegetación de banquina es importante no sólo por su valor paisajístico y biológico, sino porque disminuye la erosión hídrica y eólica del suelo (además de actuar como filtro ambiental de los contaminantes provenientes del transporte). En este contexto, es importante destacar que el camino”De los Siete Lagos” está ubicado dentro de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi, lo que limita el tipo de manejo a realizar. La aplicación a las banquinas de enmiendas orgánicas, específicamente compost de origen urbano producidos en la región, constituye una buena alternativa de rehabilitación desde el punto de vista ambiental y económico, ya que su materia orgánica estabilizada promueve la disponibilidad de nutrientes a largo plazo con un mínimo riesgo de contaminación por escurrimiento, mejorando la mayor parte de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo” [Nicolás Ferreiro, Patricia Satti, María Julia Mazzarino. Propagación de especies exóticas por aplicación de compost en el camino”de los Siete Lagos”, XXV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Río Cuarto, 2016]. Existe una necesidad imperiosa por parte de las autoridades y de los usuarios de disponer de normas nacionales orientadas a necesidades nacionales. El trabajo de normalización de la gerencia Gestión y Sostenibilidad de IRAM acompaña y responde a la política del país para la gestión de sus recursos naturales


Viernes 24 de noviembre de 2017

|5

uu Suelos

La visión de INTA

E

l IRAM convoca instituciones y empresas involucradas en las temáticas de las normas que se necesiten. Para este caso el IRAM se comunicó con el Instituto de Suelos solicitando a su director que designara investigadores que trabajen en la temática de calidad de suelos y que tengan la disponibilidad de representar al INTA en las reuniones de la comisión de IRAM que redactaría dicha Norma de Calidad de Suelos Excavados. Dicha comisión estuvo constituida por representantes de: u G. y G. Consultores u Asociación De Ingeniería Sanitaria Y Ciencias Del Ambiente u Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía u Unión Industrial Argentina u Instituto Argentino de Siderurgia

u Grupo Induser S.R.L. u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) u Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) u Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios u Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario u Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria u Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación u Obras Sanitarias de Mar del Plata u Secretaría de Energía de la Nación u Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación u YPF S.A. u Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Avellaneda

¿Que implicará, por ejemplo, para los casos de obras de carácter vial? tiene alguna incidencia en el caso de caminos rurales y las obras que éstos requieren? El hacer un camino implica excavar, nivelar, rellenar y ese material incorporado es extraído de otro sitio donde suele quedar una excavación. Cuando la construcción, la minería u otras actividades requieren la excavación de suelos removiéndolos de su situación original, es aconsejable reutilizar ese material tanto como sea posible de una manera consistente con sus propiedades y el uso futuro del lugar receptor. Generalmente los sue-

u Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios. u Ibs Cordoba u IRAM El proceso llevó dos años durante los que, mensualmente, se reunía el comité para discutir los puntos del documento en cuestión. Las normativas técnicas son de carácter ilustrador y educativo. Es muy frecuente que los cuerpos legislativos (y, en general, los distintos órganos de gobierno) requieran de la participación de organismos que elaboran normas técnicas no obligatorias jurídicamente. Existe un valor potencial de emplear normas IRAM como apoyo de la reglamentación jurídica. Las normas IRAM pueden ser utilizadas por los gobiernos para mantener buenas prácticas reglamentarias.

los excavados destinados a reúso necesitan presentar ciertas propiedades químicas, geotécnicas, físicas, biológicas, de lixiviado y radioquímicas consistentes con su uso futuro; prestando particular atención en situaciones donde existen razones para creer que el suelo excavado puede estar contaminado. Asimismo, es conveniente tener en cuenta las características del sitio receptor para poder evaluar los impactos posibles. La investigación del suelo a excavar sirve para determinar cómo se puede reusar minimizando las cantidades a disponer como desecho y para determinar los impactos ambientales que puedan surgir durante el reúso.

Agradecemos la colaboración de personal de IRAM: la especialista Leticia Guichet y Daniela Ferrera, Coordinador de Comunicaciones. Y la participación del Instituto de Suelos CIRN INTA: Dra. Lucrecia Noemi Brutti (Coordinadora Area Edafología); Ing. Agr. Emiliano Bressan.

ASOCIACIÓN DE CONSORCIOS CAMINEROS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DIVISIÓN ESTRUCTURAS: ESPECIALISTAS EN GRANDES LUCES. ESTRUCTURAS EN ALMA LLENA. NAVES INDUSTRIALES. POLIDEPORTIVOS. 60 AÑOS MARCANDO UN CAMINO, VALORANDO A LA GENTE Y GENERANDO CONFIANZA. Laguna Larga - Córdoba - Tel: (03572) 480193

www.estructurassacilotto.com


6 | CONSORCIOS CAMINEROS / PROVINCIA DE CÓRDOBA

#ConsorciosCaminerosTrabajando

»

Donde hay un sueño, hay un camino

Quienes se desempeñan en los Consorcios Camineros lo hacen desde el corazón, pareciera que les es innato ser parte de la familia y su sistema. Cada partecita la sienten suya y la cuidan como propia. Y cada logro ajeno provoca la alegría de saber que es posible. A toda máquina, estos son algunos de los últimos trabajos.

Consorcio Caminero Nº 181

LUTTI

Consorcio Caminero Nº 187

SAN ANTONIO DE YUCAT Limpieza de las cunetas, picado de malezas. Se rescata arena que se va a las cunetas para armar caminos.

Colocación de alcantarilla.

Consorcio Caminero Nº 214

Consorcio Caminero Nº 330

EL HUAICO AMBUL

CHANCANÍ

Hormigonado de camino. La obra permitió que en una semana llueva 130 mm y no haya habido problemas.

En el tramo de El Desafío, se realizó un compactado y luego se agregaron capas de arena. También se procedió a la limpieza del mismo.

Consorcio Caminero Nº 271

MELO Cuando baja el agua se emprenden tareas de mantenimiento. Además se han concretado trabajos con disco en el camino de Cognini y con rabasto en el camino del Caballito.


Viernes 24 de noviembre de 2017

Consorcio Caminero Nº 378

Consorcio Caminero Nº 110

COLONIA 12 DE OCTUBRE

MARCOS JUÁREZ

El Camino San Carlos, km 30, quedó muy comprometido luego de 80.mm. caídos, principalmente, el tramo que pasa por la Escuela José C. Cortez.

Construcción de puente. Camino paralelo a las vías, sur de Marcos Juárez.

Levantamiento de la Red Secundaria, tramo desde el Camino 14 hasta la Ruta Provincial 12

Consorcio Caminero Nº 78

RÍO TERCERO Obras en el camino que une Río Tercero y Las Peñas Sur. Camino de la red secundaria. Terraplén compactado con cajón y material de trituración.

Consorcio Caminero Nº 24 Vado en camino N° 18. "Es la principal vía de comunicación entre el agro y Los Cóndores, ya que es por donde pasa casi el 80% de la producción de cereales de la región", dicen desde el consorcio. Este camino también comunica con las zonas de los Consorcios Camineros de Las Peñas y Río Tercero. "Es un camino troncal".

LOS CÓNDORES

|7


camin o

8 | CONSORCIOS CAMINEROS / PROVINCIA DE CÓRDOBA

Conservar el suelo es el

» E

Durante 2018 el Ministerio de Agricultura y Ganadería logró importantes avances en el cuidado del recurso. Se dotó a los consorcios de equipamiento por 23 millones de pesos, y ahora pueden obtener personería jurídica.

l 2018 va llegando a su fin, y como suele ocurrir se acerca el momento de los balances. La conservación de suelos resulta una tarea fundamental para el cuidado de los caminos rurales que conforman las redes secundaria y terciaria de la provincia, que es por donde sale el resultado de la producción agropecuaria, que para más datos esta campaña tuvo un récord de casi 36 millones de toneladas. Los escurrimientos hídricos que se generan por las lluvias excesivas, provocan que el agua se escape de los campos y se traslade a la parte más limpia, que es el camino, destruyéndolo. Esto sucede porque los fenómenos climáticos son cada vez más intensos, y además precipitan mucho volumen en escaso periodos de tiempo. Sobre esta problemática, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, viene llevando adelante un cronograma de trabajo que este año tuvo importantes logros. Uno de ellos fue la resolución número 69/2017, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, que creó el Registro de Consorcios de Conservación de Suelos, en el que estas entidades deben inscribirse. El objetivo de este registro es generar

una base de datos certera y fiable que permita el desarrollo de acciones públicas y privadas en el marco de lo establecido por la legislación vigente en la materia, de acuerdo al texto del instrumento legal. En el mismo también se aclara que el registro funcionará en la órbita de la Secretaría de Agricultura. Uno de los principales aspectos del mismo es que la registración de estos entes implicará el otorgamiento del carácter de persona de derecho público a los consorcios. Esto posibilitará un rango de acción mucho mayor al que tenían hasta el momento, tanto en el ámbito administrativo y legal, como en el desarrollo de sus trabajos a nivel predial e intrapredial, ya sea de construcción de infraestructura como las tareas de mantenimiento de las mismas. Hay que recordar que los consorcios de conservación de suelos están integrados por los propios productores agropecuarios, con la dirección técnica de un profesional en ingeniería para los proyectos que llevan adelante, y su finalidad es la protección del recurso suelo para lograr una producción agro-ganadera cada vez más sostenible. Para la inscripción, los consorcios deben presentar un acta constitutiva y com-

»

Hay que recordar que los consorcios de conservación de suelos están integrados por los propios productores agropecuarios, con la dirección técnica de un profesional en ingeniería para los proyectos que llevan adelante, y su finalidad es la protección del recurso suelo para lograr una producción agro-ganadera cada vez más sostenible.

probante de depósito en garantía en Cuenta “Constitución de Sociedades”; también estatuto, entre otros aspectos. En el decreto también se establece que tendrán la obligación de mantener actualizados sus datos, y que de manifestarse cambios deberán comunicarlo a la Secretaría de Agricultura. Maquinaria y equipamiento Para llevar adelante los trabajos prediales e intra-prediales de infraestructura y mantenimiento de los mismos, los consorcios de conservación necesitan de vehículos de tracción, palas de arrastre o terraceadoras, entre otros elementos. A lo largo de 2018, el ministerio realizó entregas en distintos puntos del interior. Una de las más importantes fue en la ciudad de Río Tercero, donde el Gobierno de Córdoba distribuyó a siete consorcios de conservación de suelos que trabajan en el centro de la provincia, maquinarias e implementos para que lleven adelante tareas de mantenimiento y construcción de micro-embalses de retardo.En total, fueron 26 máquinas por un total de 8.230.000 pesos. El listado completo de las maquinarias que se entregaron es el siguiente: u 6 palas de arrastre tándem de 4,5 m x 2 (12 equipos).


Viernes 24 de noviembre de 2017

u 6 arados terraceadores-niveladores. u 1 niveladora de arrastre. u 1 arado nivelador. u 1 rodillo compactador. u 1 pala de arrastre tándem. u 1 tanque regador 10 mil litros. u 1 acoplado tanque de arrastre 3 mil lts. u 1 casilla rodante para cuatro operarios. u 1 tractor Pauny tracción 4 ruedas. Este lote de implementos y maquinarias servirán para que desarrollen un mejor trabajo los siguientes consorcios: Santa Catalina, Santa Teresita, El Nuevo Salto, CLIDEH, Los Mil Lagos, Teo Pica y Cuenca El Tala. Todos ellos desarrollan su trabajo

conservacionista en el departamento Tercero Arriba y zonas aledañas. Pero a esta entrega, se sumaron más en localidades como Despeñaderos, La Carlota, Bengolea, Tancacha y Colonia Caroya, entre otras, donde en sus respectivas zonas de influencia existen grupos de productores asociados en consorcios, y que a partir de este año también contarán con este tipo de vehículos e implementos. En el año, desde la cartera se invirtieron en total 40.000.000 de pesos, cifra que incluye también lo entregado para el desarrollo de estudios y proyectos en diversas cuencas hidrográficas. Estos estudios son presentados y elaborados por los mismos

consorcios, con el seguimiento y coordinación de un director técnico especialista en el tema, y también de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas del ministerio. Trabajo conjunto Una de las características distintivas de la actual gestión de Gobierno Provincial, fue la conformación del Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales de Córdoba. Integrado por varias carteras, entre ellas las de Agricultura y Ganadería y la de Agua, Ambiente y Servicios Públicos,

|9

junto al poder legislativo, entidades del campo y el INTA, entre otros, el ente responde a la idea de trabajar de manera articulada las temáticas de recursos hídricos, productivos y naturales, infraestructura y obras viales, como una unidad integradora a nivel de cuencas hídricas de todo el territorio provincial. Esto redunda en una combinación de esfuerzos que permite avanzar en el cuidado de las trazas viales secundarias y terciarias, ya que se toman decisiones abarcando todas las problemáticas de una región. Prensa Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba


10 | CONSORCIOS CAMINEROS / PROVINCIA DE CÓRDOBA

uu Conservación de suelos

u Raíz de planta de soja en predio donde se efectúa monocultivo. Se observa la pérdida de desarrollo vertical, con crecimiento hacia los laterales. Eso indica la imposibilidad del cultivo de explorar en profundidad el suelo por compactación subsuperficial.

el suelo

LA IMPORTANCIA DE CONOCER El Ingeniero Agrónomo Julián Arpón es de Villa María y, además de sus trabajos de asesoramiento profesional como titular de Agronomía y Desarrollo, reparte su tiempo como docente en las asignaturas de Edafología y Manejo de Suelos y Práctica Profesionalizante, colaborando también con la Comisión de Suelos

del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba (de la cual es miembro fundador). También forma parte de la Regional AAPRESID Villa María, desde diciembre del 2016. Actualmente está culminando la Diplomatura en Suelos y Fertilidad, en la Fac. de Cs. Agropecuarias de la UCC.

“E

»

l suelo es la base de la actividad agronómica, pero en los últimos años el modelo productivo se ha sustentado en lo que sucede ‘sobre’ el suelo. No nos preocupamos por lo que pasa ‘debajo’, por la capacidad y funciones de los tipos de suelos. Tenemos que replantearnos qué estamos haciendo con nuestros suelos y esto implica un cambio de paradigma. Conocemos de híbridos, malezas, genética, fisiología, tratamientos fitosanitarios, pero en ningún momento reconocemos al suelo como el elemento primordial para que todo lo demás suceda”, fue el planteo del Ing. Agr. Julián Arpón, en una jornada sobre suelos organizada por la Regional AAPRESID de Villa María, destinada a productores, ingenieros agrónomos y público en general. Esta jornada convocó a destacados profesionales como Rodolfo Gil (INTA), Santiago Lorenzatti (AAPRESID) y Florencia Barbero (UCC). Retomando lo expuesto por el Ing. Gil, Arpón destacó que uno de los ejes fundamentales consiste en adaptar la planta y la tecnología a cada ambiente, y no al revés, esto es, que el suelo se adapte a un modelo.”En los últimos 20 años estuvimos adecuando el suelo al cultivo, cuando sabemos que el sistema debe funcionar a la inversa: es preciso conocer el recurso suelo para luego plantear qué alternativas podemos aplicar en tal o cual ambiente”. Existen instrumentos elementales para una primera aproximación a esos ambientes productivos, que permiten identificar los distintos tipos de suelos en la

provincia de Córdoba, al margen de los análisis específicos que se hagan luego en cada predio.”Las Cartas de Suelos, más allá de la escala de trabajo y los años de edición - son una herramienta clave, en tanto muestran la aptitud de uso de los suelos que ya fueron clasificados. La interpretación agronómica de las cartas es muy básica: los suelos clase I son agrícolas puros y a medida que va bajando de categoría hasta la VII - va cambiando su capacidad, hasta llegar al extremo de suelos con aptitud ganadera sobre pastizales naturales. Y para mí sigue siendo fundamental ir al campo y comprobar, con pozo o calicata, si realmente lo que la carta indica correlaciona con lo que hay en el campo. Si todos aplicáramos estas técnicas sería mucho más sencillo”. “El modelo productivo actual permitió que se haga agricultura en suelos no aptos, y la tecnología aplicada posibilitó rindes que disimularon la degradación de los suelos. El problema es que esos suelos no van a soportar muchos años más el actual manejo que se les está dando. Justamente, una de las variables que define o clasifica a ese suelo como no apto para agricultura es la facilidad de que el equilibrio se rompa rápidamente. La Capacidad de Uso o Aptitud de ese suelo no cambia, ni va a cambiar, lo que puede pasar es que se hayan degradado más o menos. Que se haya podido hacer soja en el suelo clase VI no quiere decir que pasó a ser IV; ello fue posible porque existen herramientas que permitieron llevar adelante ese cultivo en esos tipos de ambientes: por ejemplo, los herbicidas que controlaban todas las malezas; porque hay cultivos que

El modelo productivo actual permitió que se haga agricultura en suelos no aptos, y la tecnología aplicada posibilitó rindes que disimularon la degradación de los suelos. El problema es que esos suelos no van a soportar muchos años más el actual manejo que se les está dando.

son tolerantes o resistentes a esos herbicidas; y porque cuando la economía lo permitió, los valores de arrendamiento y la rentabilidad facilitaron que con poca plata se recupere la inversión. Hoy eso cambió”, explicó el Ing. Arpón. Regionalizar la tarea y la información Una de las claves para enfrentar el trabajo a campo es contar con información acerca del ambiente en cuestión. Por ello, es importante generar información regional de rendimientos de cultivos, de parámetros de los suelos, ecofisiología de cultivos, etc.; porque determinadas zonas poseen cierta especificidad que las diferencian y donde no es posible aplicar modelos o esquemas de otras geografías. Uno de los primeros obstáculos a sortear en este proceso es encarar el concepto de Aptitud del suelo con los productores.”Concientizar acerca de la importancia de la conservación y cuidado de los suelos al productor es fundamental. Y es un ejercicio que los ingenieros agrónomos tenemos que hacer, ya sea mostrándole el suelo en todo su perfil, realizando un pozo de observación; realizando muestreo de suelos, e interpretación certera de esos resultados; si la situación es fertilizar versus no fertilizar, plantearle que al menos haga una parcela o porción del campo, como para demostrarle las diferencias en cada caso. Actualmente hay todo un desafío a investigar con el uso de cultivos de cobertura, multiespecies, praderas permanentes, etc. en el que se encuentran invo-


Viernes 24 de noviembre de 2017

| 11

u Campos colindantes con diferentes manejos: 1 Campo con rotación de cultivos: maíz, trigo, soja. 2 Campo con rotación poco periódica entre soja y maíz. 3 Monocultivo de soja. Sin cobertura y con problemas de malezas.

u Raíz pivotante de planta de soja sin alteraciones en su desarrollo, lo que sugiere la presencia de un ambiente rotado y fertilizado.

u Calicata en campo ganadero. Raíces de alfalfa

lucrados varios y prestigiosos colegas, afortunadamente, a los que deberíamos prestar especial atención” Existe un trabajo que se hace en el predio y otro a nivel de cuenca. En este último caso, es importante la participación de especialistas en el tema, que son los encargados de abordar problemáticas puntuales de erosión hídrica o eólica que generan graves situaciones en los campos y en la infraestructura vial rural, e incluso urbana, en algunos casos.”A mí lo que me preocupa, y me parece que estamos a tiempo de resolver, son cuestiones más básicas. Hay que conocer el suelo en el que se trabaja”, dijo el Ing. Agr. Julián Arpón. Y agregó:”Para esto no hay que ser ‘especialista’, es nuestro deber como agrónomos saber de suelos. La degradación físico química natural está sucediendo y no nos estamos dando cuenta. ¿Cómo actuar? En el campo, en el día a día, en el abordaje de cuestiones muy sencillas como por ejemplo tomar una carta de suelos, revisar de nuevo, hacer una calicata y ver qué situación tengo puntualmente, si el suelo está compactado o no, hacer análisis de suelos en una proporción de hectáreas mayor a la existente. Y luego probar, investigar, practicar, emplear alternativas que nos generen datos. El dato local hoy no está”. El eje también está puesto fundamentalmente en la formación de los ingenieros agrónomos:”Hay un desafío de la academia también. Por ejemplo, cuando yo estudié Agronomía había cinco materias relacionadas con suelos, hoy en muchas universidades hay una o dos materias re-

»

“Para hacer producir es necesario salir de las oficinas, internarse en el campo, ensuciarse las manos y sudar. Es el único lenguaje que entienden el suelo, las plantas y los animales."

Dr. Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz

feridas a suelos. Hay que revisar los planes de estudio. Hay un modelo que se impuso donde parecía que estaba todo resuelto. Si bien es cierto que nuestro país se caracteriza por tener suelos ricos, fértiles, la realidad nos está demostrando que hoy estamos haciendo un uso inadecuado de los mismos”, puntualizó Arpón. El futuro ya llegó “Hay determinados parámetros físicos, químicos, biológicos que anuncian cuál es el estado de salud de los suelos. Existen valores que están variando año a año. El Fósforo, por ejemplo, es un elemento del suelo que no debería modificarse tan rápidamente, pero en 4 o 5 años pasó de estar en niveles sobre los cuales no hacía falta fertilizar a bajar a la mitad. Entonces hoy, si no se in-

corpora ese fertilizante, no son factibles de alcanzar los rendimientos esperados. Por eso decimos que el futuro llegó hace rato: aquello que se pronosticaba años atrás, está pasando”. En este marco, el Ing. Agr. Julián Arpón indicó que la iniciativa del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), actúa como una”campanada de alerta” que invita a revisar cómo se están haciendo las cosas a nivel predial, involucrando a todos los productores. Resta profundizar sobre las BPAs, en la investigación y generación de conocimiento que conduzcan a modelos productivos más sustentables, aun cuando esto implique un cambio de paradigma. Insistir en la ecuación de ligar el modelo productivo a las capacidades de uso de los suelos, y no a la inversa, es el primer paso de la conservación de suelos.


12 | CONSORCIOS CAMINEROS / PROVINCIA DE CÓRDOBA

uu Consorcios Camineros Regionales

Regional Nº 4 Trabajos en los caminos a lo largo del año

A

demás de las tareas permanentes de conservación, las obras ejecutadas por la Regional durante el 2017 se pueden resumir en las siguientes actividades: Terraplén con riego, mejorado con arena, estabilizadores granulares, colocación de alcantarillas, vados, restauración y abovedamiento reforzado. En total, son doce los Consorcios Camineros que integran la Regional Nº 4, con sede en Jesús María:

Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero Vocales Revisores de cuentas Representante comunal

CC 33 CAÑADA DE RÍO PINTO

CC 35 MONTE CRISTO

CC 84 COLONIA CAROYA

CC 186 LA POSTA

CC 200 LA GRANJA

CC 201 EL QUEBRACHAL

CC 211 LOS COMETIERRAS

CC 229 GENERAL PAZ

CC 239 TRES ESQUINAS

CC 261 CANDELARIA SUD

CC 298 COLONIA TIROLESA

CC 314 PIQUILLÍN

Armando Schiavoni Héctor Rubiolo Sergio Colla Néstor Sangoy Oscar Braida Benigno Maldonado Rubén Orecchia José Monje Héctor Scholles Jorge Cargnelutti

En la actualidad, todos los caminos de la Regional mantienen estado de transitabilidad. Se han podido llevar a cabo obras importantes durante el año.

uu #TendiendoRedes

EXPERIENCIA QUE TRASCIENDE FRONTERAS

A

comienzos de noviembre nos ha visitado, desde Costa Rica, el señor Carlos Campos, quien se desempeña en la Universidad de Costa Rica como encargado de una unidad dedicada a brindar asesoría técnica a los municipios en el área vial, motivado por “conocer la experiencia del sistema de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba para extraer algunas lecciones aprendidas que pudiéramos replicar aquí en nuestro país”. El interés por nuestro sistema, su funcionamiento, modo de organización y operatividad trasciende fronteras provinciales y nacionales.

PAGO A LOS CONSORCIOS CAMINEROS ÚLTIMOS PAGOS RECIBIDOS*:

uCONSERVACIÓN RED SECUNDARIA Y TERCIARIA:NOVIEMBRE 2017.

RECIBIERON EL MONTO CORRESPONDIENTE LAS REGIONALES Nº 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 Y 19. SE ESTÁN PAGANDO LOS EXPEDIENTES DE OBRAS. * DATOS AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN

Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba La Rioja 565 / Córdoba / Tel: (0351) 4282081 Facebook: Accpc Email: asociacionconscamineros@gmail.com - www.accpc.com.ar

Asociación Mutualista de los Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba. Bv. España 823 / Villa María (Cba) Tel: (0353) 4533843 - Email: mutconscamineros@hotmail.com

Producción: Prensa ACCPC / Diseño: zeta-comunicacion.com

Pliego27 accpc  
Pliego27 accpc  
Advertisement